Blogia
Sindicalísimo

Cuba

Jornada por el día del trabajador gráfico.

Por Orestes Eugellés Mena

Con actos en los colectivos laborales de la actividad gráfica, se celebra en el país, el dos de agosto, Día del Trabajador Gráfico y el Aniversario 120 del natalicio del líder histórico del sector, Alfredo López Arencibia.

En la jornada por la efeméride, iniciada el 18 del presente mes,  fecha del asesinato del fundador de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), se han hecho reconocimientos a los hombres y mujeres del ramo y centros de trabajo destacados durante el pasado año y en lo que va del  2014.

Actividades especiales habrá en Sagua La Grande, Villa Clara, lugar donde nació Alfredo López Arencibia y en la Empresa Gráfica que lleva su nombre en La Habana, en la que los trabajadores, como los de todo el sector, ratificarán compromisos individuales y colectivos de este año.

En los actos por el día de los que laboran en la Gráfica, obreros del ramo con larga y fructífera trayectoria laboral reciben la distinción José Ramón Martínez Álvarez, la condición de vanguardia nacional y certificados pro sobresaliente labor en el quehacer diario.

Británicos con los CINCO

Por Orestes Eugellés Mena

Integrantes de la UNITE THE UNION  del Reino Unido ratificaron este miércoles en La Habana, la voluntad de incrementar las acciones por el regreso a sus hogares de los héroes Gerardo, Antonio y Ramón, que sufren injusta prisión e los Estados Unidos.

David Brocket, del Ejecutivo del Comité Nacional de la organización sindical europea que atiende Escocia y miembro de la Campaña de Solidaridad con nuestro país en Gran Bretaña, fue el portador del mensaje en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba.

La UNITE THE UNION agrupa a más de un millón y medio de afiliados y por muchas años ha condenado el bloqueo norteamericano a nuestro país y defendido la causa de los CINCO en escenarios nacionales e internacionales.

Gilda Chacón, del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, agradeció de esa organización, una de las fuertes del Reino Unido, la hermandad  y solidaridad incondicional con Cuba.

Tabacaleros cubanos recuerdan a Hugo Chávez

Por Orestes Eugellés Mena

Las lecturas de tabaquerías de este lunes destacaron la vida y obra de Hugo Chávez Frías, el querido amigo del pueblo cubano y del Fidel, por el aniversario sesenta del natilicio del ex presidente de la República Bolivariana de Venzuela.

Tomando como referencias las publicaciones de los periódicos Trabajadores, Granma y Juventud Rebelde, con gran admiración, los tabacaleros recordaron a quien hizo mucho por la causa de los humildes de su pueblo y Latinoamérica.

En las lecturas de tabaquerías, se hizo referencia a los esfuerzos de la Rafael Hugo Chávez por la unidad de los pueblos del continente con su participaciòn activa en la creación de el ALBA, UNASUR, MERCOSUR y la CELAC.

Hoy el pueblo venezolano goza de los beneficios  de las profundas transformaciones que en ámbito político, económico, social y cultural que Chávez promovió y por lo que hoy es recordado.

Por la sostenibilidad en la Industria Azucarera.

Por Orestes Eugellés Mena

Expertos y especialistas de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) y la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM) intercambiaron en La Habana sobre como lograr la sostenibilidad en la Agroindustria de la caña de azucarera.

Por primera vez,  representantes del sector de ambas  instituciones,  analizaron las tendencias, variantes y posibilidades en busca de soluciones y enfrentar la fluctuación de los precios con tendencias a mantenerse bajos, lo cual influye negativamente en los resultados económicos.

El encuentro se basó en conferencias magistrales, paneles y mesas redondas que agruparon las temáticas que fueron objeto  muchas preguntas y debates aclaratorios después de las exposiciones.

Mexicanos y cubanos  dialogaron  sobre las tecnologías, el mantenimiento técnico vinculado a la eficiencia industrial, la contabilidad azucarera, el pago de la caña por su calidad, las variedades de caña de mayor  rendimiento, las fertilizaciones, la energía, la conservación de los suelos, plagas y enfermedades de la gramínea las plagas, variedades de mayor rendimiento y conservación de los suelos.

Otros temas de interés mutuo fueron,  los efectos del cambio climático y las campañas desfavorables al consumo del azúcar de caña que emanan fundamentalmente de los intereses lucrativos de diversas compañías productoras de sustitutos como el jarabe de maíz y otros  edulcorantes.

Los reunidos estuvieron de acuerdo en la necesidad de cooperar para vencer los retos que imponen los modelos económicos actuales, generadores de la crisis mundial y se pronunciaron por aunar los conocimientos y esfuerzos para lograr tecnologías más ventajosas mediante el intercambio con el fin de fortalecer el presente de la industria y abrir camino hacia el futuro.

Eduardo Lamadrid, presidente de la ATAC, calificó de valioso el acuerdo adoptado por unanimidad de intercambiar cada año sobre problemática de la agroindustria azucarera con técnicos, especialistas e investigaciones  no solo de Cuba y de México sino también de  otras naciones del área en busca de soluciones comunes.

 

 

Nuevo suplemento nutricional en Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

abejas-y-panales-de-miel-hexagonales

La industria farmacéutica cubana ofrece un nuevo suplemento dietético natural. El producto, llamado Viprol, se fabrica a base de propóleos recolectados de las abejas y su objetivo es mejorar los procesos digestivos.

El especialista de mercadotecnia del Laboratorio Farmacéutico Oriente, de Santiago de Cuba, encargado de producirlo, Roberto Quiala Marcheco, dijo que ese medicamento es recomendado además en la prevención de la parasitosis por Giardia Lamblia.

Señaló que el suplemento dietético Viprol puede ser utilizado como bioestimulante, revitalizante, reconstituyente y estimulante del sistema inmunológico, lo cual contribuye a mejorar el estado de la salud de las personas que lo consumen.

Actualmente el Laboratorio de Oriente, ubicado en la provincia de Santiago de Cuba, elabora productos naturales en forma líquida y tabletas a partir de la miel que se obtiene de las abejas.

(Tomado de Radio Reloj y Cubadebate)

Destacan aporte de Radio Rebelde al proyecto social cubano

Por Orestes Eugellés Mena

 Por  26 años consecutivos, el colectivo de Radio Rebelde recibió la condición de vanguardia nacional de la emulación, por lograr la salida al aire durante trescientos sesenta días, con alta calidad, una programación de cobertura de prensa y temas priorizados.

Al entregar el certificado acreditativo, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores, destacó  la valiosa contribución de la emisora al desarrollo del proyecto social cubano.

El  miembro del Comité Central del Partido destacó la creatividad con que Radio Rebelde da respuesta a las nuevas exigencias informativas del pueblo, asociadas a las transformaciones que vive el país, hecho que ha elevado la audiencia de programas.

En el acto, los trabajadores de la emisora se comprometieron a logros superiores y se entregaron los Premios y Menciones del Concurso Radio Rebelde 2014

 

En desarrollo nuevas formas de gestión económica.

 

Por Orestes Eugellés Mena

El principal reto del movimiento sindical cubano es la atención a 467 mil trabajadores de diferentes sectores que laboran en el país en las nuevas formas de gestión económica.

Independientemente de los hombres y mujeres incorporados en otros sistemas, ya existen en la nación cerca de 500 cooperativas no agropecuarias, aprobadas en ramas como la de comercio, la gastronomía, los servicios, la construcción y transporte, entre otras.

En encuentro con dirigentes obreros en La Habana, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, señaló que dentro de un par de años se espera que de cada tres obreros, uno esté en las nuevas formas de gestión económica.

De los  trabajadores incorporados, dijo,  el 67 por ciento no tenía anteriormente vínculo laboral, el 17  por ciento son trabajadores activos y el 14 por ciento  están en la fila  de jubilados.

El  también miembro del Comité Central del Partido agregó que la mejor  forma de responder a las inquietudes y planteamientos  de esa nueva fuerza laboral es el  contacto hombre a hombre y que los métodos de atención  a esos ocupados no son los mismos del que se utiliza para los trabajadores estatales.

 

Basta la injusticia contra antiterroristas cubanos

Por Orestes Eugellés Mena

Los trabajadores de diferentes sindicatos concentrados en el teatro Lázaro Peña de la CTC en La Habana exigieron la inmediata libertad de Antonio Gerardo y Ramón, tres de los 5 Héroes, presos en Estados Unidos, en el acto por el cuatro de julio, Día del Trabajador de la Administración Pública. 

Igualmente, los participantes en el acto enviaron tarjetas al presidente norteamericano  Barack Obama exigiéndole al mandatario el cese de la injusticia que se está cometiendo en su país contra los antiterroristas cubanos.

Por su larga y fructífera trayectoria laboral, un grupo de trabajadores y dirigentes del Sindicato Nacional de la Administración Pública recibió la distinción Enrique Hart Dávalos, estímulo que dedican a los familiares de los CINCO Héroes.

Los concentrados en el teatro Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba acordaron alzar sus voces con más fuerza junto a las de todo el mundo por la liberación los hermanos.

Ermela García Santiago, miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, exhortó a unirse con más fuerza a las miles de voces que cada día se levantan en el mundo por el regreso de Antonio, Gerardo y Ramón.

La dirigente se refirió a cómo los días cinco de cada mes, los trabajadores de Cuba y del orbe unen los esfuerzos en movilizaciones en la lucha por la libertad de los hermanos antiterroristas, acciones que deben superarse.

Sindicalistas cubanos en Cochabamba

Por Orestes Eugellés Mena

Una delegación de la Central de Trabajadores de Cuba (ctc) participa en el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista inaugurada en la tarde de este lunes en Cochabamba, Bolivia, la cual se desarrollará hasta el dos de julio próximo.

Ernesto Freire Cazañas, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, preside la comitiva cubana a la reunión que abordará la lucha de los trabajadores contra las privatizaciones.

Los delegados de América Latina y Europa presentes en el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista  de Cochabamba trabajarán en cinco comisiones de trabajo que tratarán como enfrentar las eolíticas neoliberales impuestas por las transnacionales.

Este lunes la reunión contó con las intervenciones de Evo Morales, Presidente de Bolivia y George Mavrikos, Secretario General de la Federación Sindical Mundial con sede en Grecia.

50 años del Ministerio de Industrias

Por Orestes Eugellés Mena

 El acto nacional por el Aniversario 50 de creado del Ministerio de Industrias y sus principales empresas, inauguradas por el Comandante Ernesto Che Guevara, se efectuará el 29 de junio, en la plaza erigida al Guerrillero Heroico en Santa Clara.

En la ceremonia, recibirán el Sello   Aniversario 75  de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba de la CTC, las Empresas Neftalí Martínez; Planta Mecánica: Fabric Aguilar Noriega  y la  Impud Primero de Mayo, de Villa Clara, así como la Gran fábrica: Las Marianas y la Empresa Conformadora  30 de Noviembre, ambas de Santiago de Cuba.

El alto estímulo también será entregado  a nueve sobresalientes trabajadores  pertenecientes a las provincias de Mayabeque y Villa Clara por su larga trayectoria laboral en el sector de Industrias.

Igualmente, obtendrán la Placa conmemorativa 50 Años del Ministerio de Industrias otorgada por ese Organismo y el Sindicato, el Centro de Investigaciones Metalúrgicas y la Empresa: Pesas y Balanzas  (PEXAS)  ambos de La Habana; Conformadora 30 de noviembre  y Gran Fábrica de Confecciones “Las Marianas” las dos de Santiago de Cuba; la Neftalí Martínez (Fábrica de Bujías de Sagua la Grande); Fábrica Heriberto Mederos(Carpintería de Aluminio, antigua fábrica de bicicletas); Empresa Fabric Aguilar Noriega (Planta Mecánica) y la Empresa Nacional Productora de Utensilio Domésticos (Impud) todas de Villa Clara.

 

Servicio Automotor en la avanzada.

Por Orestes Eugelles Mena

Los trabajadores de la Empresa Provincial de Servicio Automotor de La Habana festejarán el 28 de junio,  día del Trabajador del Transporte con sobre cumplimientos en la productividad y utilidades para la economía del país.

La entidad se dedica al mantenimiento, recuperación y reparaciones de de equipos, a la comercialización  de piezas y agregados y otros elementos que garantizan la satisfacción de los clientes que acuden a la entidad.

María Elena Daria Morejón, Directora de Desarrollo Técnico de la Empresa Provincial de Servicio Automotor de La Habana, expresó que esos logros fueron posibles gracias a los esfuerzos e innovacione de los obreros y profesionales del centro.

Más de 1 200 hombres y mujeres laboran en la entidad que cuenta con  nueve unidades de base, cuyos esfuerzos han hecho posible mantenerse en Perfeccionamiento Empresarial y dar respuesta diaria a roturas de equipos y a los mantenimientos programados, entre otras actividades.

Por otra parte, con valiosas soluciones y aportes a la economía del país, concluyó el proceso del Forum de Ciencia y Técnica en las unidades empresariales base, pertenecientes a la Empresa Provincial de Servicio Automotor de La Habana.

De las 26 ponencias presentadas en dicho proceso, 20 fueron seleccionadas para participar en el evento a nivel de provincia que se efectuará el once de julio próximo,  Daria Morejón.

Los innovadores y racionalizadores fueron los principales protagonistas de los forum de base efectuado en  Servicio Automotor de La Habana con importantes iniciativas e inventivas.

Entre los logros de los eventos de ciencia y técnica de base realizados en la entidad fue la reconstrucción de un ómnibus dado de baja perteneciente a ETECSA.

 

 

Enriquecen hermosa tradición de tabacaleros.

Por Orestes Eugellés Mena

La   XV Edición del Curso de Superación Cultural para Lectores de Tabaquerías se inició este miércoles  por el Museo del Tabaco de La Habana, como parte del programa de verano.

Desde el año 1999, dicha institución realiza esos encuentros con el objetivo de contribuir a la capacitación de esos obreros especializados, cuya formación repercute en la preparación y educación de los trabajadores del sector en el país. 

En el curso para lectores tabacaleros se impartirán temas sobre la  Literatura Universal y Cubana, oratoria, dramatización de la lectura, locución y otros aspectos que enriquecen esa tradición, declarada en el  2012, Patrimonio Cultural de la Nación.

En esta oportunidad se abordarán asuntos relacionados con el contexto político internacional por prestigiosos especialistas de diversas instituciones.

Entre los temas están: “El Sistema de las Naciones Unidas” que impartirán representantes del Departamento de  Europa de Ministerio de Relaciones Internacionales; “Organismos integradores de América Latina y el Caribe” por el Centro de Investigaciones de la Política Internacional”; “Contexto Económico Mundial” por la Oficina del Historiador de la Ciudad” y “ Foro de Intercambio sobre diversos temas de índole internacional”.

Abierta la implementación del nuevo Código de Trabajo en Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

 Por Matanzas y Pinar del Río se iniciarán este miércoles los Seminarios provinciales para la Implementación del nuevo Código del Trabajo, su reglamento y las normas complementarias, proceso que se efectuará en esa instancia hasta el cuatro de julio.

Lo  anterior se conoció este martes en la Habana, en  la Reunión Nacional sobre el instrumento legal, presidida por  Margarita González Fernández, Ministra del Trabajo y Seguridad Social y Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario  General de la Central de Trabajadores de Cuba.

Los Seminarios provinciales  estarán a cargo de dos equipos de trabajo integrados por cuadros, especialista, funcionarios y abogados de ambas instituciones que desarrollarán el proceso hasta el 30 de octubre en municipios y Empresas.

Margarita González  y funcionarios del MTSS explicaron a los presentes las disposiciones generales sobre  la Ley No. 116 del nuevo Código del Trabajo, los fundamentos y principios del derecho de trabajo, las adiciones y cambios que sufrió el documento luego de la consulta con los trabajadores del país, organismos e instituciones relacionadas con el tema.

En la reunión participaron los miembros del Secretariado y funcionarios de la CTC Nacional y Secretarios General de los Sindicatos Nacionales quienes dialogaron con los representantes del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social sobre artículos relacionados con el salario, las relaciones de trabajo, los contratos, los convenios colectivos y la idoneidad, entre otros.

Ulises Guilarte Nacimiento señaló que lo más importante de ese ejercicio es que en todos los centros laborales del país, los trabajadores conozcan el contenido del Código de Trabajo.

La Habana en 4 de mortalidad infantil

Por Orestes Eugellés Mena
Gracias a los esfuerzos de los trabajadores, la provincia de La Habana alcanza el indicador de 4,0 de mortalidad infantil por cada 1000 niños nacidos vivos.
La información fue brindada por Reinol García, Director de Salud Pública en La Habana, a dirigentes sindicales y administrativos que llevan a cabo el proceso de transformaciones en centros asistenciales del Sistema Nacional del sector en la capital.
García señaló que es gran reto mantener el intercambio con los trabajadores en las asambleas de afiliados y en otras reuniones en busca de más eficiencia, el uso racional de los recursos y de la máxima calidad en los servicios a la población.
Otros logros de La Habana fueron dijo, en el programa de la medicina tradicional y en la reducción del tiempo para los tratamientos quirúrgicos y en el arreglo de las prótesis dentales.

Transportistas con objetivos concretos

Por Orestes Eugellés Mena

Incrementar el traslado de pasajeros con los recursos existentes y eliminar las deficiencias objetivas y subjetivas en la calidad en los servicios, son objetivos de la Jornada Nacional por el  28 de junio, Día del Trabajador del Transporte que se inicia hoy.

Para ello cada taller de reparaciones de ómnibus, ferrocarriles, la aviación, camiones, puertos y taxis redoblarán los esfuerzos en la producción y reparación de pieza de repuesto para dar respuesta a la economía y la sociedad.

Las tripulaciones de  las diferentes  actividades se esmerarán en la puntualidad en las salidas y llegadas de los vehículos, en respetar las medidas del tránsito para evitar accidentes, en cuidar los equipos de trabajo y cumplir con los mantenimientos programados.

Los compromisos serán establecidos en matutinos y vespertinos, los cuales serán extensivos para los meses que restan del presente año.

Por los relevantes resultados, la Jornada Nacional por el Día del Trabajador del Transporte comenzará este martes por la Empresa de Transporte de Alimentos a Granel de Guanabacoa en La Habana.

Los festejos por la efeméride comprenden además competencias de habilidades productivas, encuentro entre jóvenes y trabajadores experimentados y reconocimientos a los destacados.

Primer Festival de Autos Deportivos de Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

El Club de Autos Deportivos de Cuba convoca a todos los propietarios de vehículos deportivos del país a participar en la primera edición del Festival de esa institución programada para la diez de la mañana del veintinueve de junio.

La actividad que tendrá como sede el área donde históricamente se realizaron las carreras en los años cincuenta, está coaspiciada por la Peña de Fangio, la Federación de Automovilismo de Cuba y la Unión de Clubes de Automotores y Motocicletas de Cuba.

El objetivo del Festival es lograr un verdadero Museo Rodante de Autos Deportivos de diferentes épocas y al mismo tiempo debatir sobre la restauración de los vehículos para el rescate de esa hermosa tradición.

En la actividad  pueden participar tanto los automóviles de los miembros del Club de Autos Deportivos como los de otros clubles, los de la población, empresas y embajadas.

Los participantes  a este evento que tengan vehículos y se interesen por integrarse al  Movimiento de Autos  Deportivos de Cuba podrán solicitar información y hasta formalizar su inscripción al Club de Autos Deportivos

Iniciará el lunes la Implementación del Código de Trabajo

Por Orestes Eugellés Mena

Para el próximo lunes está programado el inicio en el país de la Implementación del Código de Trabajo, su Reglamento y normas complementarias, luego de su publicación en la Gaceta Oficial y haberse analizado por los trabajadores

El proceso comenzará con un seminario nacional en La Habana para cuadros y especialistas del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, de Organismos, entidades nacionales y el Organismo Superior de Dirección Empresarial.

Elio Valerino Santisteban, Director Jurídico de la Central de Trabajadores de Cuba, informó que el Seminario de Implementación del Código de Trabajo continuará al día siguiente, con cuadros profesionales de la CTC y de los Sindicatos Nacionales.

Añadió que dos equipos de trabajo, integrado por funcionarios del Órgano de Trabajo y la CTC, efectuarán, a partir del 25 del presente mes, las reuniones programadas en  provinciales, en los  municipales y con las organizaciones sindicales de base sobre el documento.

En el proceso que se desarrollará durante el próximo semestre, se incluyen las formas no estatales del trabajo,  pues el nuevo Código reconoce los derechos para los trabajadores que laboran por cuenta propia,

Congratulan a los trabajadores forestales

Por Orestes Eugellés Mena

El Ministerio de la Agricultura y el Sindicato Nacional Agropecuario y Forestal transmitieron una felicitación a los afiliados de la rama forestal por la celebración, este veintiuno de junio, día del trabajador que labora en esa actividad.

En la felicitación se subraya los esfuerzos realizados por esos hombres y mujeres por cumplir los planes de siembra, resiembra de árboles maderables en localidades de llanos y montañas de la nación.

También se destaca la labor de los obreros de Empresas,  brigadas, aserríos, establecimientos y Unidades Empresariales de Base no solo por la recuperación y mantenimiento de la forestación del país,  sino también por el desarrollo de frutales y  en el cuidado apoyo de conservación del medio ambiente.

En reconocimiento fue especial para la Unidad  “La Varía” de Pinar del Río que por los sobresalientes resultados se hizo acreedora de la sede del acto del cierre de la Jornada Nacional por el día del trabajador forestal, a quienes en el país alcanzaron la condición de vanguardia en el centro laboral y la distinción Marcos Martí por su larga y fructífera trayectoria laboral.

El Ministerio y el Sindicato Nacional Agropecuario y forestal desearon éxitos a los homenajeados en  el cumplimiento de los planes productivos, en la vida individual, familiar y social.

Prioridades que acompañarán al Código del Trabajo

 

Por Orestes Eugellés Mena

El movimiento sindical ha venido prestando atención a las acciones dirigidas a la implementación del Código del Trabajo, su Reglamento y Disposiciones Complementarias, expresó en La Habana, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba(CTC)

Guilarte añadió que al hacerse oficial dicho documento en la Gaceta Oficial, es prioridad para la CTC, la capacitación de todos los dirigentes obreros sobre del instrumento legal que rige la vida laboral del país.

Apuntó que otras acciones del movimiento sindical en el segundo semestre del año son, la reorganización de los Órganos de Justicia Laboral de Base y su preparación, así como la actualización de los reglamentos disciplinarios ramales.

Con el Código, La CTC trabajará en la elaboración y discusión de  plataformas de negociación colectiva entre sindicatos ramales y Organismos de la Administración Central del Estado., hasta la concreción de los convenios colectivos en los centros laborales

 

 

Presentan temas sobre la problemática educacional en Cuba

 

Por Orestes Eugellés Mena

Con el lema “Seremos  siempre bastión ideológico de la Revolución”, se desarrolla este jueves, en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba en  La Habana, el  XI Pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte (SNTECD).

En los debates participan José Ramón Fernández Álvarez, asesor del Presidente del  Consejo de Estado y de Ministros, Cristian Jiménez, Presidente del Instituto Nacional del  Deporte Educación Física y  Recreación, Viceministros y representantes de organismos y organizaciones de masas e instituciones del sector.

Ismael Drullet Pérez, Secretario  General del SNTECD brindó una amplia información sobre las acciones desarrolladas por la organización sindical desde diciembre último hasta la fecha para dar respuestas o soluciones a los planteamientos e inquietudes formulados por los afiliados en las asambleas y en otros procesos realizados.

Drullet explicó los pasos dados en el enfrentamiento al delito, la corrupción, las indisciplinas y las ilegalidades,  en la preparación idónea de los estudiantes a partir de la calidad de las clase, el papel del sindicato en el proceso de evaluación profesional, el porte y aspecto  de los trabajadores, su atención y el cumplimento de la guardia obrera.

A esos temas que se analizan en el Pleno del Sindicato Nacional de la Educación, las Ciencias y el  Deporte, se suman la realización del estudio que permitió conocer el costo de la educación por estudiante en cada uno de los niveles de enseñanza, la situación que se presenta en la adquisición de los medios y equipos de protección personal, la alimentación, la ropa y el calzado y el tratamiento que se debe dar a los maestros y profesores evaluados de regular o mal.