Blogia
Sindicalísimo

Cuba

Recuerdan trabajadores a Vilma Spin Guillois

Reportó: Orestes Eugellés Mena

 Las lecturas de tabaquerías del país abrieron hoy con una síntesis de la vida y obra de la incansable revolucionaria Vilma Spin Guillois al conmemorarse este miércoles el Séptimo Aniversario de su desaparición física.

Los matutinos programados para este día en centros laborales de diferentes sectores, también se refirieron a la fundadora y Presidenta de la Federación Mujeres Cubanas, impulsora de proyectos sociales como los círculos infantiles y  la defensa de los derechos de las féminas.

En centros donde  la mayoría de la fuerza laboral es mujer, las trabajadoras recordaron a Vilma Espín Guillois como ejemplo en el respaldo a las que laboran en diferentes sectores de la economía.

Todos recodaron a la heroína en el Movimiento 26 de Julio y como combatiente en el alzamiento de Santiago de Cuba  el 30 de noviembre de 1956.

Cuba por ambientes laborales sanos y seguros.

Por Orestes Eugellés Mena

Perfeccionar  la labor sindical  relacionada con el mejoramiento continuo de la condiciones de trabajo en función de alcanzar ambientes laborales sanos y seguros, es tarea priorizada de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus Sindicatos para el próximo semestre.

Esa acción, forma parte del programa de la instrumentación de los acuerdos y objetivos del XX Congreso de la CTC  y comprende además la protección de la salud del hombre, la seguridad ambiental y del puesto de trabajo.

Para que se logre dicha prioridad, en necesario exigir el cumplimiento de los presupuestos destinados a las mencionadas actividades y favorecer  la capacitación y actualización de trabajadores y jefes en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

También es necesario incluir en el plan, el buen uso de lo presupuestado para el mejoramiento de las condiciones donde laboral el trabajador.

La CTC señala la necesidad de exigir y controlar los acuerdos de los Convenios Colectivos de Trabajo relacionados con los chequeos médicos especializados y los cronogramas para la inspección sindical., así como cumplir con el sistema de trabajo diseñado para la seguridad y salud de los trabajadores  del 2014.

Por último, la Central de Trabajadores de Cuba insiste en que todos estos temas se aborden en las asambleas mensuales de afiliados y de representantes,  de forma especial, en las reuniones para la presentación del plan de economía,  cuyos acuerdos que hay que darles seguimiento.

Otros escenarios para discutir todo lo relacionado con la seguridad y salud de los trabajadores son los talleres regionales, despachos con los responsables y en la vinculación con los centros laborales y al  igual que en las reuniones sistemáticas de dirección de sindicato y los consejos de dirección del sistema administrativo.

 

En Cuba nuevo Código del Trabajo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El nuevo Código del Trabajo de la República de Cuba es Ley en el país desde este martes, en que apareció publicada en la Gaceta Oficial.

De acuerdo con el texto, este Código y sus disposiciones complementarias, respaldan las garantías jurídicas de los derechos y deberes de trabajadores y empleadores en el actual contexto de la economía nacional.

El proyecto de este Código fue discutido en 69 mil 56 asambleas, a las cuales concurrieron 2 millones 802 mil 459 trabajadores, comprendidos 43 mil 380 que laboran en el exterior.

La revisión generó la modificación de 101 artículos, la inclusión de 28 nuevas normativas y la total reelaboración del Capítulo II, referente a las Organizaciones Sindicales, el artículo 2 acerca de los principios que rigen el derecho de trabajo y la modificación parcial de sus Capítulo XV referente a las autoridades de trabajo.

Además se efectuaron 210 planteamientos encaminados al perfeccionamiento de la norma.

El 13 de diciembre de 2012, el Presidente cubano Raúl Castro anunció el proceso de amplia consulta popular que conduciría a la aprobación de  la nueva Ley:

“En el día de hoy nuestro Parlamento, en otra demostración del espíritu profundamente democrático del proceso revolucionario, autorizó la realización de la consulta popular sobre el Anteproyecto del nuevo Código del Trabajo, que actualiza, de conformidad con el escenario socioeconómico diseñado, las políticas laborales y los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores, tanto en el sector estatal como el no estatal. A partir de los resultados de la citada consulta, estaremos en condiciones el próximo año de presentar a la aprobación de la Asamblea Nacional el proyecto de ley correspondiente.”

Además de actualizar el Código anterior en virtud de las diversas relaciones de producción que comienzan a cobrar vida en el país, el nuevo instrumento legal tiene el objetivo esencial de recuperar la disciplina laboral, fortalecer el papel de las administraciones, prever actos de injusticia en las relaciones empleado-empleador y consolidar el rol de las organizaciones sindicales en la eficiencia productiva.

Para su confección se tuvo en cuenta la política aprobada, basada en los principios fundamentales del derecho de trabajo de la Constitución de la República; los Lineamientos de la Política Económica y Social; las disposiciones jurídicas dictadas con posterioridad a la vigencia del Código; los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo –en particular los 76 ratificados por Cuba–; así como un estudio en 16 países con similares características legislativas.

Por primera vez se contempla a cabalidad al sector privado, en un capítulo enteramente dedicado a ello, el 72, que regulas las “Relaciones de trabajo entre personas naturales”, y establece:

ARTÍCULO 72.- En el sector no estatal las relaciones de trabajo entre trabajadores y personas naturales autorizadas a actuar como empleadores se formalizan mediante un contrato de trabajo o documento equivalente, donde se precisan las cláusulas y condiciones acordadas, con copias para las partes. En estas relaciones rigen las disposiciones establecidas en esta Ley para el contrato de trabajo por tiempo determinado o para la ejecución de un trabajo u obra.

En el ARTÍCULO 74, se establecen los “derechos mínimos que debe garantizar el empleador”

a) la jornada de trabajo diaria es de ocho horas y puede llegar en determinados días de la semana hasta una hora adicional siempre que no exceda el límite de cuarenta y cuatro horas semanales;

b) la remuneración no puede ser inferior al salario mínimo, en proporción al tiempo real de trabajo;

c) un día de descanso semanal y siete días naturales de vacaciones anuales pagadas, como mínimo; y

d) condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

 

Tomado de Cubadebate

Convocan a la Jornada por el día del trabajador de la industria química.

Por Orestes Eugellés Mena

 El Sindicato Nacional de Industrias convocó a la Jornada por el día del trabajador sector perteneciente a la rama química, programada del  24 de junio al primero de julio, fecha de la efeméride.

Cada año la organización obrera desarrollará un amplio programa de actividades como justo reconocimiento a quienes cumplen y sobre cumplen las metas productivas y se convierten en símbolos de entrega al trabajo.

La jornada coincide con el evento Cuba Industria  2014, la Primera Convención Internacional de la Industria Cubana y el Primer Congreso de la Química y sus Derivados, cuyo lema es "Quimindustria por el desarrollo de las Producciones Químicas.

Entre las actividades estarán también presente el homenaje y divulgación de la vida y obra de "Ñico López" mártir del sector, asaltante al cuartel Bayamo y expedicionario del yate Granma.

Desde ahora los trabajadores de la Industria Química establecerán compromisos concretos  para el cumplimiento de los planes productivos, de servicios y de las inversiones.

El Sindicato  Nacional del sector promoverá actos políticos, culturales y recreativos en todos los centros laborales en el marco de la jornada en los que se realizará la estimulación moral a los trabajadores con 20, 25, 40 y 50  o  más  años en el ramo.

En la batalla por la economía cubana

Por Orestes Eugellés Mena

El cómo evitar el incumplimiento de la producción mercantil que pudiera afectar presupuestos de provincias y municipios, y el salario de los trabajadores, fue tema este jueves en La Habana, en el Pleno del Sindicato Nacional del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.
Al respecto, Mary Blanca Ortega, Ministra de Comercio Interior, exhortó a que se analice en los centros laborales el abastecimiento y los inventarios propios para dar respuesta en cada etapa del programa.
En el pleno se exigió que las decisiones que se adopten sobre la labor por cuenta propia deben llegar con anterioridad a los trabajadores de forma clara y certera para que no hayan distorsiones ni insatisfacciones.
Víctor Simón, Secretario General del Sindicato, señaló que la batalla contra el delito y la corrupción en el sector, continúa siendo una prioridad por los efectos negativos en la economía.

Solidaridad y justicia por la causa de los CINCO

Por Orestes Eugellés Mena

Las más de 100 delegadas al Encuentro de Trabajadoras Portuarias, efectuado este jueves, alzaron sus voces para exigir la libertad de Ramón, Fernando y Gerardo, aún presos injustamente en cárceles del imperio.
Inés Rodríguez Carbonell, presidenta comité por la Libertad de los CINCO en la rada habanera, señaló que la reunión, realizada por el catorce del junio, día del trabajador del sector, ratifica la solidaridad y el deseo de justicia por los antiterroristas cubanos.
Las mujeres portuarias analizaron como apoyar aún más desde su puesto laboral la labor de los compañeros de trabajo en la carga y descarga de mercancías con eficiencia para alcanzar resultados en favor de la economía.
Esas trabajadoras rindieron homenaje al líder histórico del sector Aracelio Iglesias, a quien dedicaron los esfuerzos realizados por la efeméride..

Empresa tabacalera cubana en mejores resultados.

Por Orestes Eugellés Mena

Trabajar con eficiencia y eficacia para mantener la condición de Mejor Empresa Integral en el sector tabacalero del país es uno de los compromisos de la Empresa de Tabaco Torcido de Villa Clara para el año 2014.
Esa entidad cuenta con 20 Unidades Empresariales de Base, dedicadas seis a la producción del torcido para la exportación, 12 a la elaboración de tabaco para el consumo nacional, una a la comercialización y otra a las actividades de servicios.
Otros objetivos en la etapa son lograr ganancias por más de seis millones de pesos, alcanzar índices de calidad con el cliente externo superiores al 96 por ciento e implantar la gestión por procesos.
La Empresa Tabaco Torcido de Villa Clara tiene además como propósito para el presente año mejorar el clima laboral cumplir los programas de capacitación para cuadros y trabajadores.
Todo ello bajo la política de aplicar un Sistema de Gestión Integrado que incluya los requisitos de las normas NC ISO 9001:2008, NS ISO 14001:2004, NC 18001:2002, NC 3001:2007 y los legales y reglamentos aplicable, materializados a través del compromiso de la dirección con eficacia y mejora continua del sistema.
Esos logros ha posibilitado desde el año 2013 mantener su posición como Mejor Empresa en la actividad Tabaco Torcido, así como Mejor Empresa Integral a nivel de Grupo TABACUBA.

Primer aniversario de la revista CTC

Por Orestes Eugellés Mena

La Central de Trabajadores de Cuba celebró este viernes en La Habana, el primer aniversario de la revista "CTC", creada para orientar e informar a los afiliados sobre temas del movimiento sindical.
Ermela García Santiago del Secretariado de esa organización, presentó el cuarto número de la publicación dedicado a todo lo acontecido en el XX Congreso obrero y al proceso hacia la Primera Conferencia de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores.
La dirigente transmitió un reconocimiento al Consejo Editorial de la Revista "CTC", integrado por Jorge Risquet Valdés, Jorge Luís canela Ciurana, Luis Martel Rosas, Nereida López Labrada Elio Valerino y Jesús Pastor Vega, entre otros.
Llegar a los dirigentes sindicales y a los afiliados es el objetivo de la publicación que en los primeros pasos tendrá un salida trimestral de sesenta mil ejemplares.

Con pasos firmes hacia arriba portuarios cubanos

Por Orestes Eugellés Mena

Eliminar las deficiencias que aún quedan y continuar elevando el aporte de divisas al país con el pronto despacho en la carga y descarga de mercancías fue el compromiso unánime en la jornada por el 14 julio, día del trabajador marítimo portuario en Cuba.
A esos logros se suma, la decisión de mantener la fuerte batalla contra el delito y la corrupción, el perfeccionamiento empresarial en entidades que la aplican y la actualización del modelo económico en las radas portuarias.
Más de 300 obreros recibieron la distinción Aracelio Iglesias Díaz que otorga el Sindicato nacional del Transporte y Puertos en ceremonias por la efeméride efectuadas en toda la Isla, dedicadas al natalicio del General Antonio Maceo y Grajales y Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.
En todos y cada uno de los puertos del país se fortalecieron los Comités por la Causa de los CINCO y se exigió el regreso inmediato de los tres antiterroristas cubanos que aún sufren en prisión en cárceles de Estados Unidos.
Encuentros entre varias generaciones de marítimos portuarios se desarrollaron a lo largo y ancho de Cuba con fin destacar y actualiza las aguerridas tradiciones del sector y sobre la participación de los hombres y mujeres del ramo en la actualización del modelo económico cubano.

Obreros marítimos portuarios con los CINCO

Por Orestes Eugellés Mena

El acto por el 14 de junio, Día del trabajador marítimo portuario efectuado en la Unidad Empresarial de Base habanera HAIPHONG, se convirtió en un acto de reafirmación de la lucha por la causa de los héroes antiterroristas cubanos.
Inés Rodríguez Carbonell, presidenta del Comité de Solidaridad con los CINCO en el puerto capitalino, informó sobre el libro de honor firmado por todos los obreros del sector de la provincia, exigiendo la liberación de Ramón, Antonio y Gerardo.
La dirigente sindical añadió que por el día del trabajador marítimo portuario fue colocada una valla con la cooperación de todos, en la entrada de la Unidad Empresarial de Base HAIPHONG, con la imagen de los CINCO Héroes.
Los presentes en el acto con motivo a la efeméride exhibieron pullovers con los rostros de los compatriotas presos injustamente en los Estados

Tabacaleros cubanos por resultados susperiores

Por Orestes Eugellés Mena

 La Internacional Cubana de Tabacos S.A. de La Habana, desarrolla un fuerte proceso inversionista para ampliar y modernizar las capacidades productivas para la futura elaboración de casi doscientos millones de puros.

Miguel Vladimir Rodríguez, director de la entidad, informó que el programa  de ampliación, además de reconvertir las máquinas liadoras  de tabaco en un sistema moderno y eficiente, humaniza aún más el trabajo de las obreras operarias y la productividad.

Los trabajadores de la Internacional Cubana de Tabacos ya han producido este año casi ciento cincuenta millones de unidades del habano, de ellos, ciento cuarenta millones con destino a la exportación y el resto al mercado interno.

Al cierre de mayo, la empresa alcanzó positivos resultados en las ventas para las exportaciones y en el ingreso de divisas, así como satisfacer el consumo nacional.

Abierta exposición vitolfílica en La Habana

Por Orestes Eugellés Mena

La jornada por el Aniversario 89 del Palacio de los Torcedores de Cuba, se inició este sábado en La Habana con inauguración, de una Exposición Vitolfílica en la sede de la histórica institución, ubicada en Marqués González esquina a San Miguel, en Centro Habana.

Fernando González García, Presidente de la Asociación Vitolfílica Cubana, cortó la cinta que dejó abierta las muestras en las que se podrá apreciar la belleza y riqueza de las impresiones litográficas tabacaleras  a través de anillas, habilitaciones y postalitas.

Representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, coleccionistas y personas interesadas en la cultura tabacalera, se interesaron en antiguos documentos del mundo del tabaco desde su cultivo hasta la comercialización de la exposición.

Con esa actividad, la Asociación Vitolfílica Cubana y el Palacio de los Torcedores de La Habana quedó fijada una estrecha relación entre ambas instituciones.

 

Gran desafió del periódico TRABAJADORES

Por Orestes Eugellés Mena

Convertirse en un referente del quehacer de la clase trabajadora y trasladarle las esencias de todas las transformaciones que se operan en la actualización del modelo económico es un gran desafío para el periódico Trabajadores.

Así expresó Alina Martínez Triay, vice directora del semanario, en el acto por el Aniversario Cuarenta y Cuatro de ese órgano de prensa, quien añadió que para lograr dichos objetivos toca al colectivo hacer mejor uso de las armas del periodismo, con creatividad, frescura y atractivo.

En la ceremonia, la destacada periodista Caridad Laffita Navarro recibió el Sello Aniversario Setenta y Cinco de la fundación de la CTC,  articulista que los trabajadores identifican su nombre con el periódico.

Los profesiones del semanario rindieron homenaje a su compañera Antonieta César, colega reconocida en el movimiento sindical, fallecida recientemente, y se hicieron reconocimientos a periodistas jubilados y a fotógrafos destacados en su desempeño.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba transmitió un reconocimiento al colectivo del Seminario Trabajadores.

 

La importancia de impartir justicia

Por Orestes Eugellés Mena

Debido a los profundos cambios que vive el país a partir de la actualización del modelo económico cubano, hoy más que nunca necesitamos de los esfuerzos y abnegación de quienes imparten justicia.

Así expresa el mensaje de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Sindicato Nacional de la Administración Pública dirigido a los fiscales, jueces, abogados, notarios y a todos los profesionales relacionados con la jurisprudencia, en ocasión del ocho de junio, día del jurista.

El reconocimiento fue especial para los hombres y mujeres del sector en Camaguey, quienes por los resultados integrales hicieron posible que la provincia ganara la sede de las actividades centrales por la efeméride.

La CTC y el Sindicato Nacional de la Administración Pública deseó éxitos a los juristas cubanos en el desempeño diario de cuidar la tranquilidad ciudadana y el orden en la sociedad.

En la jornada nacional por el día del trabajador jurídico, un grupo de profesionales recibieron la distinción Enrique Hart Dávalos y otros estímulos de la Unión de Juristas de Cuba.

 

Denuncia La CTC en Ginebra políticas neoliberales.

Por Orestes Eugellés MENA

El mundo vive uno de los peores momentos de la historia, en que los trabajadores en la mayoría de los países están siendo afectados por reformas neoliberales que causan crisis de inseguridad, desempleo y salarios.

Así expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de  Trabajadores de Cuba, al intervenir ante representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores del orbe en la Reunión 103ra. de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) que se efectúa en Ginebra, Suiza.

Al analizar los documentos emitidos para este forum, apreciamos dijo, la difícil coyuntura en que el deben vivir los cerca de 202 millones de personas que hoy no tienen empleo, los 321,5 millones de migrantes internacionales que no todos gozan de sus plenos derechos laborales y sindicales, los 20,9 millones de personas que son víctimas del trabajo forzoso en el mundo y los más de 900 millones que permanecen en el umbral de la pobreza.

 Resulta escalofriante, agregó,  pensar en el incierto futuro que espera a decena de millones de jóvenes que anualmente llegan al mundo laboral, carecen de un empleo, y no tienen esperanza de conseguirlo, constituyendo este uno de los sectores más vulnerables de ante la crisis.

Los cubanos dijo Guilarte enfrentamos dificultades económicas debido a los efectos de la crisis que sufre la humanidad y las medidas impuestas durante muchos años por el injusto y  genocida bloqueo económico, financiero y comercial implantado a la Isla por los Estados Unidos.

No obstante, apuntó, en Cuba se introducen cambios necesarios para el mejoramiento de la economía y el socialismo, como el reordenamiento laboral emprendido que ha creado nuevas formas no estatales de empleo, pero no informales, organizadas individualmente o en cooperativas, con buenos resultados, que generan nuevas afiliaciones a los sindicatos por sectores, gozando íntegramente de plenos derechos bajo la ley laboral cubana

El Secretario General de la CTC explicó a los reunidos en la Conferencia Internacional del Trabajo de Ginebra, las modificaciones en el Código del Trabajo en Cuba  basado en un proceso de consulta e intercambios democráticos, en el que esa organización y los sindicatos lideraron los debates sobre el contiendo del documento legal, y cómo se tomaron en cuenta para la aprobación en el Parlamento cubano, más del 90 por ciento de los criterios y sugerencias de los trabajadores sobre el Código de Trabajo en Cuba

Nos solidarizamos añadió con la batalla que libran los trabajadores europeos contra las políticas neoliberales, quienes ven como se derrumban sus derechos sociales y laborales, los servicios públicos, las pensiones,  y al mismo tiempo como desaparece el llamado Estado de Bienestar.

 Una situación similar sufren los trabajadores del Tercer Mundo, donde los emigrantes son victimas de discriminación de razas, género y contratos desventajosos, mientras que los grandes dividendos van a manos de una poderosa minoría capitalista, apuntó.

Guilarte  Nacimiento señaló que en la región latinoamericana y caribeña se viene consolidando un proceso integracionista de los países del área, cuyas políticas se empeñan en mejorar las condiciones de vida, reducir los niveles de desempleo, crear trabajos dignos e implementar  programas sociales.

El máximo dirigente sindical cubano exhortó a la unidad de los trabajadores y trabajadores del planeta como forma de enfrentar el injusto sistema capitalista, responsable del calamitosos mundo en que vive la humanidad.

Con ese espíritu dijo, los sindicatos cubanos continuarán de manera constructiva en el seno de la Organización Internacional del Trabajo, colaborando con  sus loables fines y luchando por su mejoramiento continuo,

Sin embargo, aseveró,  la Central de Trabajadores de Cuba no cesa en el llamado a democratizar los mecanismos de funcionamiento de la OIT  y hacerla genuinamente plural y representativa de todas las corrientes.

Deben ser erradicado, señaló, la práctica de que un grupo reducido de personas determine, con evidentes fines políticos y parcializados, los países que  deben comparecer por supuestas violaciones de derechos sindicales ante la Comisión de Normas, y la negociación por medio de presiones y canjes nada éticos que presenciamos en diferentes ocasiones.

 

 

 

 

Sindicalistas cubanos en el mundo laboral

 

Por Orestes Eugellés MENA

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), preside la delegación de ese organismo obrero que participa en la  Reunión 103 de la Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrollará hasta el 12 del presente mes en Ginebra, Suiza.

En el encuentro, representantes de gobiernos, empleados y trabajadores del mundo abordarán las lagunas en la aplicación  de las  medidas d prevención, protección e indemnización de las víctimas, con vistas a la eliminación del trabajo forzoso.

Otro punto será la transición de la economía  informal, que tiene incidencia negativa en el mundo del trabajo, a la economía formal, en todas las regiones del orbe.

Los participantes  en la Reunión 103 de la Conferencia Internacional del Trabajo de Ginebra tienen además en la agenda discusión concurrente sobre el objetivo estratégico del empleo.

La delegación cubana  sostendrá encuentros bilaterales con representantes de centrales obreras y federaciones de varios continentes

Detenidos profesores por fraudes académicos

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Habana. Cinco profesores de preuniversitario, una metodóloga, un trabajador de una imprenta del MES y una persona no vinculada al sector educacional están detenidos en La Habana por fraudes académicos.

El pasado día 20 de mayo se informó sobre los hechos de fraude que condujeron a la anulación del examen de Matemática en La Habana, correspondiente al proceso de ingreso a la enseñanza superior del próximo curso escolar.

Como resultado de las investigaciones prac­ticadas hasta el momento por las autoridades competentes, han sido detenidos por el Órgano de Instrucción del Ministerio del Interior ocho personas, todos involucrados de manera directa en la filtración y venta de las pruebas.
Entre los detenidos, quienes confesaron su participación en estos lamentables hechos, se encuentran cinco profesores de preuniversi­tario, una metodóloga provincial y un trabaja­dor de una imprenta del Ministerio de Ed­cación Superior que sustrajo los exámenes de Matemática, Español e Historia, además de una persona no vinculada al sector educacional.

Se ha comprobado durante el proceso de instrucción, que los materiales filtrados se co­mercializaron inescrupulosamente por los cinco profesores implicados, algunos de los cuales vendieron los exámenes y otros se dedicaron a repasar el contenido del temario a los alumnos, cobrando por este servicio. Este injustificable hecho también comprendió a algunas familias que sufragaron la compra de los temarios de examen o costearon los repasos y a estudiantes que conscientemente se beneficiaron de estas prácticas.

Al ser este un tema de gran sensibilidad, se han evaluado cuidadosamente la totalidad de los elementos vinculados a los hechos y sus cau­sas, antes de ofrecer una información a la población.

Actualmente se trabaja de conjunto con la Fiscalía General de la República en la obtención de los medios de prueba para presentarlos ante los tribunales competentes.

Los resultados finales de este proceso se da­rán a conocer oportunamente, pues tales he­chos, que atentan contra el prestigio de nuestro sistema educacional, nunca quedarán impu­nes y encontrarán siempre el repudio de maestros, padres y estudiantes.Ministerio de Educación SuperiorMinisterio de EducaciónMinisterio del Interior.

Tomado de Granma

Otorgan el Premio Ignacio Agramonte

 

Por Orestes Eugellés Mena

La Unión Nacional de Juristas de Cuba otorgó el Premio Ignacio Agramonte al trabajo  "Análisis jurídico del patrimonio de la Empresa Estatal en Cuba" de las autoras Iris Cabanes Espino, Soledad Recet Monteciego y Elsa Rubio Salgado de la provincia de Camaguey.

El galardón que cada año se entrega por el 8 de junio, Día del Trabajador Jurídico, tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de la literatura científica y propiciar el conocimiento del Derecho.

El Premio al jurista joven "José Garcerán de Vall Vera"  2013 fue para Yuri Pérez Martínez de La Habana y el Premio Trabajo Científico "Miguel D'Estefeno Pisani", a Maura Diarelis Collazo, estudiante de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

La Unión Nacional de Jurista de Cuba otorgó a Yuri Pérez Martínez de La Habana, el Premio Nacional "José Gercerán de Vall 2013" dirigido al jurista joven.

Ese galardón se creó para reconocer los méritos de jurisprudentes cubanos hasta 35 años, que ha sobresalido por su entrega a la profesión con resultados excelentes en la docencia y las investigaciones de manera creciente y efectiva.

También la Unión de Juristas de Cuba otorgó el Premio Trabajo Científico "Miguel D' Estéfano Pisani" titulado, "La protección internacional del patrimonio cultural y la configuración de un régimen sectorial particular. Las tendencias en torno al derecho internacional del patrimonio cultural de Maura  Dialeris Collazo, estudiante de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

Tabacaleros cubanos por más producción este año

Por Orestes Eugellés Mena

 Producir este año cerca de ciento cincuenta millones de unidades de tabacos, es el objetivo de los trabajadores de la Internacional Cubana de Tabacos S.A. compromiso establecido en las asambleas del plan de la economía de la entidad.

Miguel Vladimir Rodríguez González, director de la entidad habanera, informó que de la cifra anterior, ciento cuarenta millones de habanos serán destinados a las exportaciones y el resto al mercado interno.

Rodríguez añadió que hasta el cierre de mayo del presente año, las ventas de la Internacional Cubana de Tabacos S.A. alcanzan ya la cifra de sesenta y cuatro millones setecientas mil unidades y casi diez millones de pesos de divisas de ingresos.

El dirigente añadió que la empresa  con cuatro cientos cincuenta trabajadores como principal recurso y únicos protagonistas de los resultados que se exponen hoy en la entidad

A elevar el pronto despacho en los puertos cubanos

Por Orestes Eugellés Mena

 Competencias de habilidades, individuales y entre brigadas, se efectuarán en todas las radas portuarias del país durante la Jornada Nacional por el 14 de Junio, Día del trabajador marítimo portuario.

Los esfuerzos estarán dirigidos a elevar la productividad en el pronto despacho de mercancías y disminuir a la mínima expresión los estadíos  de las embarcaciones en los puertos con el fin de aportar más moneda convertible para la economía.

El Sindicato Nacional del sector informó que la jornada productiva por el día del trabajador marítimo portuario comprende además el ordenamiento de bultos, limpieza y embellecimiento de las áreas y encuentros entre varias generaciones de portuarios.

Las actividades por la efeméride se iniciarán en el país por el centro Vanguardia Nacional "Práctico Habana", las cuales serán dedicadas al líder histórico del ramo Aracelio Iglesias Díaz., y concluirán el 14 de junio en la Unidad de Base Puerto de La Habna, “Andrés González Lines”.

El programa por los festejos comprende además la entrega de la distinción Aracelio Iglesias Días a los trabajadores marítimos portuarios por su larga y fructífera trayectoria laboral.