Por la sostenibilidad en la Industria Azucarera.
Por Orestes Eugellés Mena
Expertos y especialistas de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) y la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM) intercambiaron en La Habana sobre como lograr la sostenibilidad en la Agroindustria de la caña de azucarera.
Por primera vez, representantes del sector de ambas instituciones, analizaron las tendencias, variantes y posibilidades en busca de soluciones y enfrentar la fluctuación de los precios con tendencias a mantenerse bajos, lo cual influye negativamente en los resultados económicos.
El encuentro se basó en conferencias magistrales, paneles y mesas redondas que agruparon las temáticas que fueron objeto muchas preguntas y debates aclaratorios después de las exposiciones.
Mexicanos y cubanos dialogaron sobre las tecnologías, el mantenimiento técnico vinculado a la eficiencia industrial, la contabilidad azucarera, el pago de la caña por su calidad, las variedades de caña de mayor rendimiento, las fertilizaciones, la energía, la conservación de los suelos, plagas y enfermedades de la gramínea las plagas, variedades de mayor rendimiento y conservación de los suelos.
Otros temas de interés mutuo fueron, los efectos del cambio climático y las campañas desfavorables al consumo del azúcar de caña que emanan fundamentalmente de los intereses lucrativos de diversas compañías productoras de sustitutos como el jarabe de maíz y otros edulcorantes.
Los reunidos estuvieron de acuerdo en la necesidad de cooperar para vencer los retos que imponen los modelos económicos actuales, generadores de la crisis mundial y se pronunciaron por aunar los conocimientos y esfuerzos para lograr tecnologías más ventajosas mediante el intercambio con el fin de fortalecer el presente de la industria y abrir camino hacia el futuro.
Eduardo Lamadrid, presidente de la ATAC, calificó de valioso el acuerdo adoptado por unanimidad de intercambiar cada año sobre problemática de la agroindustria azucarera con técnicos, especialistas e investigaciones no solo de Cuba y de México sino también de otras naciones del área en busca de soluciones comunes.
0 comentarios