Blogia
Sindicalísimo

Cuba

Es vital la atención a las cooperativas agropecuarias

Por Orestes Eugellés Mena

 Hay que mejorar integralmente las condiciones de vida y trabajo de los hombres en las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) del país que no cumplan con este requisito.

Así expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, al dialogar este viernes con obreros de las UBPC agropecuaria 30 de Noviembre de Caimito y la cañera Roberto Corcho de Artemisa, ejemplos en la atención a los cooperativistas.

El dirigente constató como en estas dos agrupaciones, los integrantes son beneficiados desde el punto de vista alimentario, las condiciones de campamentos, trato y salario, logro que no es la media nacional.

Guilarte de Nacimiento insistió que es clave la capacitación de las UBPC, pues éstas, al no estar bajo la tutela de las empresas, deben dominar la actividad económica integral del colectivo.

En el dialogo con los cooperativistas agrícolas, el miembro del Comité Central del Partido constato el alto nivel de conocimiento y dominio de las actividades que realizan los hombres y mujeres de las dos agrupaciones.

Esto hace, dijo, que ambas UBPC sean ejemplos a seguir en iniciativas y en los resultados productivos en beneficio de la población y el autoconsumo agropecuario.

Ahora y siempre con Fidel

Por Orestes Eugellés Mena

En toda Cuba, los trabajadores festejaron este miércoles el Aniversario Ochenta y Ocho del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro en actividades en las que manifestaron el cariño, respeto y el orgullo de contar con un líder de gran prestigio y acogida internacional.

El regocijo por la efeméride fue especial en centros productivos e instituciones culturales, recreativas, estudiantiles y sociales fundadas o visitadas por el guía del Moncada y autor de La historia me absolverá.

Muestras de que Fidel está ahora y estará siempre presente, no solo en el pueblo trabajador cubano, sino en toda la humanidad, son las manifestaciones de amor y reconocimiento a su obra por las nuevas generaciones del orbe. 

Dar continuidad a las ideas del histórico Comandante en Jefe de la Revolución cubana fue el compromiso en los centros laborales del país en el aniversario de su natalicio.

Alto estímulo para EXPOCUBA.

Por Orestes Eugellés Mena

 Por sus relevantes resultados en la misión que realiza, el colectivo del recinto ferial de EXPOCUBA de La Habana recibió este miércoles la Placa  XX Congreso de la Central de Trabajadores de CUBA (CTC)

El estimulo fue entregado por Ermela García Santiago, miembro del Secretario de la CTC, en el homenaje conjunto con el Grupo LABIOFAM, a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, promotor de ambos centros, en el aniversario ochenta y ocho del natalicio del máximo líder de la Revolución.

En el acto un grupo de trabajadores recibió el Sello conmemorativo por los Veinticinco Años de EXPOCUBA, quienes laboran en las actividades de Exposiciones, Gastronomía, Aseguramiento, Inversiones y mantenimiento y servicios, entre otras.

Pedro Abreu Mújica, director del recinto ferial, recordó ante los trabajadores de la entidad el histórico abrazo entre Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías en ese lugar.

Saludo del Hotel Nacional al Comandante Fidel Castro

Por Orestes Eugellés Mena

 El colectivo del Hotel Nacional de Cuba de La Habana, saludó al Comandante en Jefe Fidel Castro  en su aniversario 88, con el sobre cumplimiento del compromiso de ingreso en divisas establecido para agosto.

Los trabajadores del centro, vanguardia nacional por 18 años, dedicaron a nuestro máximo líder, estímulos recibidos como la Orden de la Cultura Nacional, la Orden Lázaro Peña, y el World Travel como mejor destino de hotel.

El director de la institución,  Antonio Martínez, fue respaldado por el colectivo cuando ratificó los compromisos para el  2014 de incrementar la calidad y los aportes a la economía.

El centro  ya ha aportado este año, utilidades por más de  8 millones 700 mil pesos en divisas a la economía, logro con el que festeja el aniversario del natalicio de nuestro máximo líder.

Antonio Martínez expresó que inspirados en las ideas de Fidel, los trabajadores del Hotel Nacional de Cuba hicieron posible que importantes personalidades y Jefes de Estado o de Gobierno repitieran la visita y se interesaran por nuestro máximo líder.

Ejemplos son dijo, los presidentes Putin de Rusia, Xi Jinping de China, Cristina Kichinger de Argentina y Ban Ki Mon, Secretario de la ONU, entre otros, todos interesados en Fidel.

 

La protección intelectual a debate

Por Orestes Eugellés Mena

Los obstáculos para la regulación y protección de las nuevas tecnologías y obras, será tema de debate en el Sexto Seminario Internacional sobre Propiedad Intelectual programado en La Habana del quince al diecisiete de octubre.

El evento auspiciado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, abordará las perspectivas del reconocimiento y protección de los derechos de artistas, intérpretes y productores de fonogramas. 

En el Seminario Internacional sobre Propiedad Intelectual estarán operadores jurídicos, asesores, notarios, abogados, jueces, profesores universitarios, mediadores, árbitros, investigadores y estudiantes de Derecho.

Los delegados analizarán las perspectivas de la protección de las variedades de vegetales en Cuba, la preservación de la salud pública y los actos desleales en el mercado cubano actual

La importancia de la debida protección de las obras audiovisuales, y la maximinización de la vida de los patentes y el impacto en los países desarrollados será objeto de análisis en el encuentro 

Debatirán en Cuba sobre la propiedad intelectual

Por Orestes Eugellés Mena

 La Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos convocan al  VI Seminario Internacional sobre Propiedad Intelectual que se efectuará en La Habana del 15 al 17 de octubre próximo.

Al evento podrán participar los operadores jurídicos, asesores, notarios, abogados, jueces, profesores universitarios, mediadores, árbitros, investigadores, profesionales de otras especialidades vinculados a las temáticas y los estudiantes de derecho.

El Sexto Seminario Internacional sobre propiedad Intelectual tiene como objetivo compartir experiencias, conocimientos y recomendaciones sobre el tema y su papel en la economía en los diferentes países.

Entre los acápites que se abordarán en el evento esta: Los retos de la propiedad industrial ante la existencia de nuevos agentes económicos en  cuba y la protección comercial.

Con el lema central: Propiedad intelectual y económica, los participantes en el encuentro, dialogarán sobre la valuación de los activos intangibles y su importancia para el sector empresarial y la propiedad industrial en los procesos de inversiones nacional y extranjera.

Otros tema de la  reunión de La Habana son, las cláusulas restrictivas en los contratos vinculados a la comercialización de los derechos de propiedad industrial y su protección, gestión  en el marco de las universidades cubanas.

 

Alarmante situación con el pago de los trabajadores de la Agricultura Urbana

Tengo el criterio, además de la confianza, que a través de este medio va a ser la vía más ágil para que nos ayuden a resolver la difícil situación que tenemos los trabajadores de la Agri­cultura Urbana y Suburbana de Caibarién.

Soy trabajador directo a la producción en el or­­ganopónico del Reparto Mar Azul del mu­nicipio, rodeado de mar, a 20 metros so­bre el nivel del mar, con un área de 248 metros cua­drados cultivables, con un plan de producción de 3 726 kg al año, el 90 % de esta producción es para el consumo social (hogar de ancianos); este organopónico es de referencia nacional.
Concretando, hace alrededor de cuatro años que afrontamos problemas con el pago en fe­cha, era de cuatro a ocho días, ahora es de más de 20 días.
Desde los primeros días de cada mes se entrega la producción, ejemplo: el 1ro. de mayo se vendieron 636.00 pesos para cobrar el 20 de junio, el 1ro. de junio la venta fue de 639.00 pesos para cobrar el 20 de julio, el 18 de julio no se dice nada más que no hay dinero.
Conversé con la gerente del Banco y me dijo que sí, que en el Banco había crédito, que hacía cuatro meses que el director y el económico de la empresa habían solicitado el crédito y le pidió los documentos necesarios para otorgarle el crédito, incluyendo el balance confiable, y no han vuelto por ahí.
La Empresa fue sometida a una auditoría que ha agudizado los problemas productivos con su correspondiente pago a los trabajadores.
Nadie quiere nombramiento y todos tienen temor, yo en todas las asambleas conversaba con los afiliados y les decía vamos a trabajar, ya nos pagarán. Sigo entregando mis producciones y me pregunto: ¿Nos pagarán?
Somos 12 organopónicos y yo no soy el más afectado, el buen sistema de seguridad social me garantiza más de 300 pesos mensuales pa­ra mis gastos fundamentales.
Me pregunto ¿cómo estarán los que están jubilados, hasta dónde llega la insensibilidad de los que tienen que resolver el pago de los re­sultados a tiempo para mantener a sus familias? ¿Hasta cuándo los que trabajan en el Mi­nis­terio de la Agricultura van a dar una buena atención desde el surco hasta las auxiliares de limpieza?
No culpo a las instituciones, son para mí sagradas, pero algunos de los que dirigen son insensibles e indolentes, hay que seguir la prensa para conocer cuántas violaciones del Códi­go de Trabajo y de las leyes laborales cometen los que dirigen este ministerio en los 168 municipios y las que no se publican.
Lo más importante para el socialismo es el trabajo que produce alimentos para el pueblo y crea valores; los productores bien atendidos hacen maravillas.

 

Saúl Martín MorenoCalle 12 No. 3515 - c int. e/ Av. 35 y 37

Tomado de Granma

Reconocimiento a los trabajadores hidráulicos

Por Orestes Eugellés Mena

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC ) transmitió una calurosa felicitación a los trabajadores hidráulicos del país, en ocasión del 10 agosto día, de los afiliados que laboran en el Instituto Nacional de Recursos a Hidráulicos.

Ulises Guilarte de Nacimiento,  Secretario general de la CTC, destacó el hecho de que esos hombres y mujeres celebran la efeméride con la disposición en el país de 241 presas, capaces de retener cerca de 9 mil millones de metros cúbicos de agua.

El también miembro del Comité Central de Partido señaló que ese logro de obreros, especialistas y dirigentes está dirigido al sostenimiento de diversos usos socio-económicos, e implica haber multiplicado por casi 190 veces, la capacidad de embalse existente en la década de 1960.

En el mensaje de la CTC también se subraya que en el año 2013, los sistemas de acueductos  suministraron agua potable a más de dos mil cuatrocientos asentamientos poblacionales que agrupan unas  8 millones 240 mil personas, lo que expresan la decisión de los trabajadores de continuar con esfuerzos y logros que beneficien a los habitantes del país y  al desarrollo industrial.

A  la felicitación  de la CTC se sumó la del Sindicato Nacional de la Construcción y el del Instituto de Recursos Hidráulicos y  de forma especial, a los que se hicieron acreedores del certificado de Cincuentenario y del diploma de destacados por los resultados  en el año anterior.

En los actos por la efeméride se rindió homenaje a Faustino Pérez, uno de los fundadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos un 10 de agosto hace 52 años e impulsor del movimiento sobre la Voluntad Hidráulica creado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

Firma Fidel Castro manifiesto En Defensa de Palestina

 

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Fidel-Castro

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro sumó su firma al grupo de intelectuales y políticos que se han sumado al Manifiesto “En Defensa de Palestina”, promovido por la Red En Defensa de la Humanidad.

El pasado 5 de agosto, Fidel escribió un artículo titulado “Holocausto palestino en Gaza”, donde afirmó que

“El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?”

Entre las personalidades que han manifestado su adhesión al documento “En Defensa de Palestina” se encuentran el presidente de Bolivia, Evo Morales; el escritor Eduardo Galeano; el Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel; el poeta y Presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar; la prima ballerina assoluta Alicia Alonso; la escritora norteamericana Alice Walker; el cantautor cubano Silvio Rodríguez, los obispos Raúl Vera y Pedro Casaldáliga, y el líder brasileño Joao Pedro Stedile, entre muchos otros.

El manifiesto de la Red en Defensa de la Humanidad demanda a los gobiernos del mundo que exijan a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo obligan a retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, en cumplimiento de la resolución de 1967.

Hasta el momento se han recibido más de 342 000 adhesiones de artistas, académicos, científicos, abogados, periodistas, profesores, diputados, religiosos, médicos, estudiantes, campesinos, obreros, dirigentes sindicales, líderes y activistas sociales, entre otros, y de organizaciones e instituciones de más 50 países.

Tomado de Cubadebte

Dan continuidad a la voluntad hidráulica.

Por Orestes Eugellés Mena

 Tras la intensa sequía que azotó a Cuba en los años dos mil cuatro y dos mil cinco, el Estado Cubano intensificó los programas orientados a una superior administración de los recursos hídricos e infraestructura.

Agrega el informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que hoy se acometen en el país un amplio  y priorizado plan de inversiones, para garantizar la continuidad de la Voluntad Hidráulica iniciada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

La entidad cuenta actualmente con más de treinta y cuatro mil trabajadores de acueductos, de aprovechamiento hidráulico, proyectitas laboratoristas y prestadores de servicios técnicos, así como  constructores y perforadores de pozos, entre otros

Al conmemorarse el diez de agosto, el aniversario cincuenta y dos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, esos hombres y mujeres se esfuerzan en avanzar hacia metas superiores,  con  el espíritu de quienes fundaron dicho movimiento.

A esa obra gran obra de la Revolución cubana  están sumados además, los aseguradores de los servicios generales, los productores de tubería de polietileno de alta densidad, comercializadores, observadores voluntarios de la lluvia y sus colaboradores, técnicos y especialistas que se mantienen activos en las delegaciones territoriales y en el nivel central del organismo.

 

 

Palestinos en Cuba demandan fin de masacre israelí

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Gaza
Miembros de la familia Al-Bakin cargan los cuerpos de Kamal, de tres años de edad, y de Asma, de cuatro meses, durante su funeral en Gaza. Foto: AP

Estudiantes de Palestina, reunidos este martes en la embajada de ese Estado en La Habana, demandaron que los organismos del sistema de Naciones Unidas actúen inmediatamente para poner fin a “la bárbara agresión israelí contra nuestro pueblo en Gaza”.

Al término de la vigilia, presentaron una carta abierta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a propósito de la masacre que Israel comete contra ese pueblo.

En el documento leído por Ahmed Alma­nassra, en nombre de los estudiantes, estos piden además proteger a los civiles inocentes, particularmente a quienes se han refugiado en las escuelas de la UNRWA, uno de los organismos del sistema de la ONU, y garantizar urgentemente la ayuda humanitaria.
Akram Samhan, embajador del Estado de Palestina en Cuba, en declaraciones a Prensa Latina dijo que basta ya de tantos muertos, heridos y destrucción en una franja pacífica que llega ya a siete años con un bloqueo contra un millón 800 mil personas.

Al destacar el respaldo de países de Amé­rica Latina a la justa causa palestina, consideró que hay avances importantes en la solidaridad y el apoyo no solo de los pueblos, como ha sido siempre, sino a nivel de los Estados.

En cuanto al acuerdo sobre la suspensión de hostilidades que entró en vigor por 72 horas, el diplomático expresó que “queremos primero el cese del fuego”. Pero también nuestros civiles, que llevan años bajo bloqueo, quieren vivir justamente y nosotros queremos que esas conversaciones lleguen en lo fundamental a levantar todo tipo de bloqueo a Gaza: marítimo, aéreo y terrestre, concluyó.

Tomado de Granma

Denuncian planes subversivos contra Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio a conocer las maniobras de del gobierno norteamericano contra Cuba para desestabilizar el país social y políticamente.

En su declaración, la funcionaria del MINREX expresa que una vez más se confirman las reiteradas denuncias del gobierno cubano sobre los planes subversivos que el Gobierno de los Estados Unidos continúa llevando a cabo contra Cuba.

En un artículo publicado el 4 de agosto, que da seguimiento a un reportaje del pasado mes de abril sobre el proyecto encubierto “Zunzuneo”, la agencia de prensa norteamericana Associated Press (AP) documenta otro de estos planes financiados por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. (USAID), con el objetivo de influir negativamente sobre la juventud cubana.

Este proyecto, cuya autoría y ejecución el Gobierno de los Estados Unidos ha aceptado desvergonzadamente, pretendía convertir en actores políticos a jóvenes cubanos, previamente identificados por emisarios latinoamericanos reclutados con este fin, y organizarlos para actuar contra el gobierno cubano.

Estos hechos ratifican que el Gobierno de los Estados Unidos no ha desistido de sus planes hostiles e injerencistas contra Cuba, que pretenden crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a los cuales dedica millones de dólares cada año.

El Gobierno de los Estados Unidos debe cesar de una vez todas sus acciones subversivas, ilegales y encubiertas contra Cuba, violatorias de nuestra soberanía y de la voluntad expresa del pueblo cubano de perfeccionar nuestro modelo económico y social, y consolidar nuestra democracia.

Holocausto palestino en Gaza

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Artículo de Fidel Castor Ruz 

Lo escribo con rapidez solo para dejar constancia de lo que se requiere meditar profundamente.

Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana, en el que más de siete mil millones de habitantes se esfuerzan por la propia supervivencia.

Ninguna de estas circunstancias tiene que ver con la creación del imperio romano hace alrededor de 2400 años o con el imperio norteamericano que en esta región del mundo, hace apenas 200 años, fue descrito por Simón Bolívar cuando exclamó que: “… Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la Libertad”.

Inglaterra fue la primera real potencia colonial que utilizó sus dominios sobre gran parte de África, Medio Oriente, Asia, Australia, Norteamérica, y muchas de las islas antillanas, en la primera mitad del siglo XX.

No hablaré en esta ocasión de las guerras y los crímenes cometidos por el imperio de Estados Unidos a lo largo de más de cien años, sino solo dejar constancia que quiso hacer con Cuba, lo que ha hecho con otros muchos países en el mundo y solo sirvió para probar que “una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.

La historia es mucho más complicada que todo lo dicho, pero es así, a grandes rasgos, como la conocieron los habitantes de Palestina y es lógico igualmente que en los medios modernos de comunicación se reflejen las noticias que diariamente llegan, así ha ocurrido con la bochornosa y criminal guerra de la Franja de Gaza, un pedazo de tierra donde vive la población de lo que ha quedado de Palestina independiente, hasta hace apenas medio siglo.

La agencia francesa AFP informó el 2 de agosto: “La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado la muerte de cerca de 1.800 palestinos […] la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada”, aunque no señale, desde luego, quien inicio la terrible guerra.

Después añade: “… el sábado a me­diodía la ofensiva israelí había matado a 1.712 palestinos y herido a 8.900. Na­ciones Unidas pudo verificar la identidad de 1.117 muertos, en su mayoría civiles […] UNICEF contabilizó al menos 296 menores muertos”.

“Naciones Unidas estimó […] (unas 58.900 personas) sin casa en la Franja de Gaza”.

“Diez de los 32 hospitales cerraron y otros once resultaron afectados”.

“Este enclave palestino de 362 Km² no dispone tampoco de las infraestructuras necesarias para los 1,8 millones de habitantes, sobre todo en términos de distribución de electricidad y de agua.

“Según el FMI, la tasa de desempleo sobrepasa el 40% en la Franja de Gaza, territorio sometido desde 2006 a un bloqueo israelí. En 2000, el desempleo afectaba al 20% y a un 30% en 2011. Más del 70% de la población depende de la ayuda humanitaria en tiempos normales, según Gisha”.

El gobierno de Israel declara una tregua humanitaria en Gaza a las 07:00 GMT de este lunes, sin embargo, a las pocas horas rompió la tregua al atacar una casa en la que 30 personas en su mayoría, mujeres y niños, fueron heridos y entre ellos una niña de ocho años que murió.

En la madrugada de ese mismo día, 10 palestinos murieron como consecuencia de los ataques israelitas en toda la Franja y ya ascendió a casi 2000 el número de palestinos asesinados.

A tal punto llegó la matanza, que “el ministro de Asuntos Exteriores de Fran­cia, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la ‘masacre de civiles’ que está perpetrando”.

El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?

La especie humana vive una etapa sin precedente en la historia. Un choque de aviones militares o naves de guerras que se vigilan estrechamente u otros hechos similares, pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido Homo sapiens.

Hay hechos que reflejan la incapacidad casi total de Estados Unidos para enfrentar los problemas actuales del mundo. Puede afirmarse que no hay gobierno en ese país, ni el Senado, ni el Congreso, la CIA o el Pentágono quienes determinarán el desenlace final. Es triste realmente que ello ocurra cuando los peligros son mayores, pero también las posibilidades de seguir adelante.

Cuando la Gran Guerra Patria los ciudadanos rusos defendieron su país como espartanos; subestimarlos fue el peor error de los Estados Unidos y Europa. Sus aliados más cercanos, los chinos, que como los rusos obtuvieron su victoria a partir de los mismos principios, constituyen hoy la fuerza económica más dinámica de la tierra. Los países quieren yuanes y no dólares para adquirir bienes y tecnologías e incrementar su comercio.

Nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos vínculos con América Latina, la mayoría de los países del Caribe y África, que luchan por el desarrollo, constituyen la fuerza que en nuestra época están dispuestos a colaborar con el resto de los países del mundo sin excluir a Estados Unidos, Europa, Japón.

Culpar a la Federación Rusa de la destrucción en pleno vuelo del avión de Malasia es de un simplismo anonadante. Ni Vladímir Putin, ni Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese Gobierno harían jamás semejante disparate.

Veintiséis millones de rusos murieron en la defensa de la Patria contra el nazismo. Los combatientes chinos, hombres y mujeres, hijos de un pueblo de milenaria cultura, son personas de inteligencia privilegiada y espíritu de lucha invencible, y Xi Jinping es uno de los líderes revolucionarios más firme y capaz que he conocido en mi vida.

Fidel Castro Ruz
Agosto 4 de 2014
10 y 45 p.m.

(Tomado de Granma)

Elevar la siembra de caña para producir más azúcar

Por Orestes Eugellés Mena

Atender mejor las plantaciones de caña para elevar el rendimiento por hectáreas y tener más materia prima para la próxima zafra, son temas en las Asambleas de Balance Económico de la Unidades Básicas de Producción Cooperativas Cañeras (UBPC).

En esas reuniones, convocadas por el Sindicato Azucarero y el Grupo AZCUBA, se analiza el cómo mejorar la situación financiera de las UBPC y el ingreso a los trabajadores, en beneficio para la familia y la elevación del nivel de vida.

Además de sembrar la caña con calidad para producir más azúcar, es objetivo de las Asambleas Económicas de dichas unidades, desarrollar la producción de alimentos para el auto abastecimiento agrícola.

El Sindicato Azucarero y AZCUBA exigen que las reuniones se caractericen por el rigor de análisis, disciplina y profundas reflexiones sobre el cumplimiento de los planes de siembra limpieza y fertilización de los campos de la gramínea.

En los últimos tres años, los trabajadores vinculados a esa actividad agrícola han dado respuesta positiva a partir del incremento de la calidad, el rendimiento y una mejor atención integral a las plantaciones.

Por la importancia que tienen las Asambleas de Balance Económico de las UBPC del sector,  el Sindicato Nacional Azucarero y el Grupo Empresarial AZCUBA orientan que deben presentarse en las reuniones, informes que aborden con profundidad los logros y deficiencias de cada colectivo

 

 

 

Por el valor real de la moneda cubana

El periódico Granma publica este lunes una entrevista a Joaquín Infante Ugarte, asesor del presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) sobre la unificación de la moneda cubana, asunto de gran interés para el pueblo trabajador cubano y para quienes llevan las riendas del país.

Desde que se publicó en el referido diario una Nota Oficial del Gobierno cubano donde se anunciaba la puesta en vigor de varias medidas en aras de la unificación monetaria y cambiaria,  muchas han sido las interrogantes sobre el proceso: ¿qué moneda quedará vigente?, ¿cuál será su impacto en la economía?, ¿qué sucederá con los ahorros en las sucursales bancarias?

La autora de la entrevista Onaisys Fonticoba señala a que alguas de las interrogantes han sido respondidas. En las últimas sesiones del Parlamento, se aclaró que este proceso pretende restablecer el valor del peso cubano, aunque por sí solo no resolverá todos los problemas de la economía. Se necesita, inobjetablemente, aumentar la producción nacional.

A juicio del doctor en Ciencias Joaquín Infante Ugarte, asesor del presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), de los pasos a efectuar, la eliminación de la dualidad cambiaria en el sector estatal es uno de los más importantes, en tanto permitirá tener una justa dimensión de la rentabilidad y competitividad de nuestras producciones, así como medir con mayor objetividad todos los indicadores macroeconómicos.

DUALIDAD: ¿POR DÓNDE COMENZAR?

La dualidad monetaria, explicó Infante, “sucede cuando circu­lan dos monedas diferentes: generalmente una extranjera y una nacional, o como en el caso cubano, dos nacionales. Pue­de ser parcial: cuando la otra moneda asume parte de las funciones del dinero (como unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento), o total, cuando las asume todas.

El doctor en Ciencias sostuvo que aunque este fenómeno puede estar dado por razones estructurales o coyunturales, en la Isla coinciden ambas. Entre las primeras mencionó la dependencia extrema del comercio exterior y la poca reserva de divisas que tiene el país; y entre las segundas el bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos y la fluctuación de los precios para la importación y exportación de los productos en el mercado internacional.

La dualidad cambiaria, por otra parte, ocurre cuando existen dos tipos de cambio diferentes. En Cuba la situación se hace más compleja al utilizar, en las relaciones económico-financieras del sector estatal, una apreciación de 1 CUP=1 CUC (un peso cubano igual a un peso convertible); y para la población de 25 CUP=1 CUC.

Según comentó, estos factores hacen que no se posea una visión real del costo de las producciones, se distorsione la información para realizar estudios de factibilidad y evaluación económica de las inversiones y, entre otras consecuencias, que las exportaciones y las importaciones sean subvaloradas.

Sin embargo, la circulación de dos monedas en Cuba no es un fenómeno exclusivo de estos tiempos, como suele pensarse. De acuerdo con el especialista de la ANEC, la dualidad monetaria surgió en la temprana fecha de 1914 —en la Neo-República—, cuando el peso cubano comenzó a coexistir con el dólar.
La circulación de este último se interrumpió en 1948, con la creación del Banco Nacional de Cuba, que estableció el peso cubano como moneda única; y se retomó en 1993, con la despenalización de la tenencia de divisas que había sido pronunciada en 1961.

Sobre este último acontecimiento, Infante comentó: “En los primeros años de la década del noventa se produjo un fuer­te deterioro de la economía cubana, como consecuencia de la caída del campo socialista. El Producto Interno Bruto (PIB) se redujo en un 35 % aproximadamente, la utilización de la capacidad industrial estaba al 15 %, y el déficit del Pre­su­puesto del Estado era el 30 % del PIB.

“El valor del peso cubano se devaluó. Comenzó a circular el dólar, que se cotizó a tasas muy elevadas, hasta 150 pesos cubanos. Se optó por la dualidad monetaria, en lugar de la devaluación interna mediante un cambio de moneda nacional. To­mamos la medida que consideramos menos traumá­tica, porque la política económico-social de nuestro país no permitía —ni permite— otra alternativa. Nadie queda desamparado”.

CAMINO DIFÍCIL, PERO NECESARIO

Interrogado sobre por qué se escoge este momento para la unificación de la dualidad monetaria y cambiaria, el doctor Joaquín Infante no dudó en señalar la necesidad imperiosa de ese proceso, el cual —dijo— debió efectuarse mucho tiempo atrás.

Lo más estratégico, a su juicio, es la eliminación de la dualidad cambiaria en el sector estatal. Entre los principales factores que han contribuido al mantenimiento de esta última mencionó la excesiva centralización de las decisiones operativas, el carácter formal de las finanzas, y la dirección de la economía mediante decisiones administrativas y no de indicadores económicos y financieros.

Asimismo, llamó la atención sobre la existencia de una “tercera moneda” en ese sector: la llamada Carta de Liquidez (CLC), con la cual se identifican los CUC que tienen respaldo en divisas.

Según refirió, ello ha sucedido debido a la emisión de pesos convertibles por encima de su respaldo en divisas extranjeras.

No obstante lo complejo del panorama, el doctor consideró que los efectos de la unificación monetaria y cambiaria en el sector estatal no tardarán en notarse; en cambio su incidencia en la población deberá ser más gradual.

La eliminación de la dualidad monetaria, indicó, no au­men­tará por sí misma el poder adquisitivo de las personas. La apreciación del peso cubano está vinculada al aumento de la productividad, de la eficiencia del trabajo, de la competitividad y rentabilidad de nuestras producciones.

La unificación monetaria y cambiaria es una decisión estratégica, impostergable, señaló Infante. El solo hecho de conocer con veracidad el valor de las producciones, su rentabilidad, competitividad… es  una ventaja para el país. Ello no solo mejorará estos indicadores, sino que sumará a los trabajadores de una forma más consciente, pues sabrán el valor real de su aporte.

Tomado de Granma

Reconocimiento a símbolo de la hotelería cubana

 

Por Orestes Eugellés Mena

Por el incremento de ingresos y utilidades para el país y la excelencia en los servicios al turista, el emblemático Hotel Nacional de Cuba recibió por XVIII ocasión  la bandera de Vanguardia Nacional que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.

El alto estímulo fue entregado en solemne ceremonia por Víctor Lemagne Sánchez, Secretario General del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo, durante una solemne ceremonia en la que recibieron certificados de reconocimiento los trabajadores  Rafael Cabrera Zayas, Valentina Pérez Hernández  y Jorge E. Pupo Naranjo.

Los resultados en la gestión económica del Hotel Nacional de Cuba fueron positivos con un cumplimiento del plan de ingresos en divisa de  un 102 por ciento y en moneda total al ciento por ciento, mientras que las utilidades fueron del 119,7 por ciento de las planificadas.

El colectivo de la destacada instalación  ahorro más de medio millón de pesos en divisa por la rebaja de consumo de portadores energéticos, donó  24 mil pesos  en moneda convertible al sistema de salud pública y  120 donaciones de sangre.

Luis Felipe Soto, Secretario General del Buró Sindical del centro, destacó a voluntad de los trabajadores del Hotel nacional de Cuba de  incrementar los resultados del año anterior sobre la base de la eficiencia económica, la excelencia en los servicios y  el ahorro de portadores energéticos.

Firmes los gráficos con la causa de los 5

 

Por Orestes Eugellés Mena

Desde la trinchera de la producción, los gráficos cubanos ratificaron que se mantendrán firmes y activamente en  la batalla por el regreso de los héroes Antonio, Gerardo y Ramón quienes aún sufren injusta prisión en los Estados Unidos.

La declaración  fue hecha en el acto efectuado este viernes en la Empresa de  Periódicos Granma de La Habana por el  2 de agostos,  día del trabajador de la actividad poligráfica, en el que se rindió homenaje de recordación a su líder histórico Alfredo López Arencibia por el aniversario 120 de su natalicio.

Giraldo Ramírez Falcón, secretario general del Buró sindical, informó que en el primer semestre del año,  la entidad logró un 106,10 por ciento en la producción mercantil, un 108,40 por ciento en unidades físicas y un 105,67 por ciento en las ventas,  gracias a los esfuerzos del colectivo por cumplir los compromisos en la impresión de periódicos, revistas, folletos y otras publicaciones.

Durante el acto por el día del grafico en la Empresa de Periódicos Granma, 26 trabajadores del centro recibieron diplomas de reconocimiento  de  40 y 30 años de labor ininterrumpida en el sector, de manos de Emilio Pérez Estrada, del Secretariado del Sindicato Nacional de Industrias y otros dirigentes.

En la actividad se leyó un mensaje de felicitación dirigido a todos los trabajadores del ramo del país, firmado por Salvador Pardo Cruz, Ministro de Industrias y Arturo Rodríguez Font, Secretario General del Sindicato, en el que se destacó las prioridades productivas del sector  del presente año.

Los presentes en el acto hicieron suyo el pensamiento de José Martí: De todos los oficios,  prefiero el de la imprenta porque es el que ha ayudado a la dignidad del hombre.

 

 

Agasajan a trabajadores gráficos

Por Orestes Eugellés Mena

Más de 3 mil 100 trabajadores de la actividad gráfica del país son agasajados en los centros laborales del ramo por la celebración del dos de agosto, día de los hombres y mujeres de esa especialidad.

Este año, la fecha tiene una connotación especial ya que se conmemora el aniversario 120 del natalicio del líder histórico del sector Alfredo López Arencibia, fundador de Confederación Obrera de Cuba y firme defensor de los intereses de su clase.

La jornada por el día del trabajador gráfico se inició el 18 de julio, fecha del aniversario 88 del asesinato del Maestro de la Clase Obrera Cubana como lo denominara Julio Antonio Mella.

En los actos por el dos de agosto, que se desarrollan en los centros de trabajo, se hacen reconocimientos a los obreros más sobresalientes en los resultados de la emulación socialista en el 2013.

 

Cuba en preparativos de zafra

Por Orestes Eugelles mena

El Sindicato Nacional Azucarero y el GRUPO AZCUBA convocaron al proceso de asambleas generales en centrales que molerán en la próxima zafra con el objetivo de analizar con los trabajadores la estrategia en las reparaciones e inversiones de los ingenios.

Otro propósito de esas reuniones  es chequear el avance físico de lo planificado para cada mes y otras acciones que permitan el cumplimiento del cronograma previsto para declarar a la fábrica de azúcar lista para moler en la fecha programada.

Es prioridad para el Sindicato Azucarero y el GRUPO AZCUBA asegurar la participación activa y consciente de los trabajadores en esas tareas a partir de sus compromisos para obtener positivos resultados.

Las asambleas se realizarán hasta diciembre durante la primera semana de cada mes, para alcanzar lo propuesto en las reparaciones y el cumplimiento de la venidera campaña.  

 

Basta al genocidio en la Franja de Gaza

Por Orestes Eugellés Mena

Es increíble que los aliados de Israel siga apoyan el genocidio que comete el régimen sionista contra la población de la Franja de Gaza, en el que mueren  y son heridas personas inocentes, entre ellos niños, mujeres y ancianos, hecho que sido repudiado por  casi todas las naciones del orbe.

Por  tal motivo, respaldamos  la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba (MINREX)que ha seguido con creciente preocupación los graves acontecimientos de esa zona del mundo, y  en particular los indiscriminados ataques del Ejército israelí contra objetivos civiles, que ha provocado  además la masiva destrucción de propiedades e infraestructuras.

En la declaración, el MINREX insta una vez más a todos los estados, a las organizaciones y organismos internacionales, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y a la comunidad internacional en su conjunto, a exigir el cese inmediato de la agresión israelí, el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza, el restablecimiento de los servicios médicos, de agua y electricidad, para  preservar la vida de cientos de miles de personas inocentes.

Cuba reitera su más enérgica condena a esta nueva agresión de Israel contra la población de la Franja de Gaza, y ratifica su inquebrantable solidaridad con el pueblo palestino y su derecho  a la autodeterminación y al establecimiento de un Estado independiente, con su capital en Jerusalén Oriental.

Con información de Granma