Blogia
Sindicalísimo

Cuba

Logro de innovadores cubanos

Por Orestes Eugellés Mena

Sancti Spiritus se convirtió este martes, en la primera provincia de Cuba en la que todas las empresas son cumplidoras de la aplicación de la 38 de las Innovaciones y Racionalizaciones.

Ese documento legal establece que la administración debe atender un trabajo considerado como innovación, calcular el beneficio económico que produce y el incentivo material que debe recibir el autor.

La declaración de Sancti Spiritus como provincia cumplidora de la  38  se produjo en el abanderamiento de la delegación del territorio a la Conferencia Nacional de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, programada el mes próximo en La Habana.

El hecho se produjo en la sede del Grupo Empresarial de la Construcción espirituana, entidad sobresaliente por  el aporte económico y social de los aniristas del colectivo.

A concluir las conferencias provinciales de la ANIR se reportaban 504 entidades con actividad innovadora que aplicaban la Ley 38, en su inmensa mayoría por falta de voluntad política de las direcciones administrativas y deficiente exigencia de

Reconocimientos a innovadores de la salud

Por Orestes Eugellés Mena.

Veintidós aniristas DEL Sindicato Nacional de la Salud participarán como delegados a la Primera Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), los días ocho y nueve de octubre en La Habana.

Esos hombres y mujeres se hicieron acreedores deL alto estímulo por las valiosas soluciones a equipos médicos y otros instrumentos en hospitales, policlínicas, clínicas estomatológicas, hogares de ancianos y otras instituciones del país.

Carlos Ronquillo, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato Nacional de la Salud, informó que a partir de este jueves los delegados del sector a la Conferencia de la ANIR recorrerán centros de interés del en cada provincia. 

Añadió que esos trabajadores serán homenajeados en sus colectivos laborales y en otras instituciones, en los que se les reconocerán los aportes al Sistema nacional de Salud Pública, a la economía y a la sociedad.

 

Cuba por el desarrollo sostenible

Publicado por Orestes Eugellés Mena

fenómenos naturales

El director ejecutivo adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ibrahim Thiaw, consideró ayer como un privilegio y un placer su estancia en Cuba, donde tuvo la oportunidad de constatar las acciones que se realizan sobre temas medioambientales y de desarrollo sostenible.

En declaraciones a Granma, pocas horas antes de culminar su visita de trabajo a la nación caribeña, el distinguido visitante afirmó que en el tema de la mitigación de desastres sería muy importante que el resto del mundo conociera la experiencia de Cuba.

“En nombre del PNUMA estaremos felices de ayudar,” dijo Ibrahim Thiaw al señalar la disposición de la organización internacional de asistir a Cuba en todo lo que se pueda hacer para compartir su experiencia a nivel internacional en materia de prevención de desastres.

Precisó que su presencia en la nación ca­ribeña tenía como objetivo fundamental aprender del trabajo que se realiza en Cuba y analizar junto a las autoridades posibilidades futuras de cooperación, teniendo en cuenta la importancia de la Mayor de las Antillas en el contexto del Caribe y de los Estados insulares en desarrollo.

“Desafortunadamente este es un país afectado por fenómenos naturales, pero el sistema que se ha implementado desde el nivel local al nacional es impresionante”, argumentó el Director Ejecutivo Adjunto del Pro­grama de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en referencia a un recorrido efectuado por el Estado Mayor de la Defensa Civil y el Instituto de Meteorología.

Ibrahim Thiaw, quien proseguirá su agenda de trabajo en la oficina regional del PNUMA en Panamá, destacó también la labor que se realiza en Cuba en función de un desarrollo sostenible. “Hemos visto ejemplos concretos sobre consumo y producción sostenible, lo cual es un tema importante para el PNUMA; conocimos campesinos que logran producciones libres de agroquímicos; visitamos una reserva de la biosfera, en la cual apreciamos los resultados después de 40 años de continuo esfuerzo para su preservación”, aseveró.

Tomado de Granma

Convocan a la Jornada por el Día del Azucarero

Por Orestes Eugellés Mena

El Sindicato Nacional Azucarero y el Grupo AZCUBA convocan a la Jornada Nacional por el 13 de octubre, día de los hombres y mujeres del sector y el Aniversario Ciento Tres del natalicio del líder obrero Jesús Menéndez Larrondo.
En el reconocimiento que se desarrollará en La Habana, incluye a diecisiete Héroes del Trabajo de la República de Cuba y a los obreros que arriban a los cincuenta años en la actividad de la rama azucarera en el país.
Como preludio a la Jornada Nacional por el Día del Trabajador Azucarero, que se iniciará el diez de octubre, se realizarán esfuerzos decisivos en los preparativos de la próxima zafra, en especial, en la reparación de los centrales y de la maquinaria agrícola.
En las actividades por la efeméride se rendirá homenaje de recordación a Jesús Menéndez Larrondo, en el aniversario 103 de su natalicio, en su casa natal de Encrucijada Villa Clara y en donde descansan sus restos en la necrópolis de Colón.
En la capital los homenajeados desarrollarán visitas a museos, lugares histórico, recreativos y culturales, y realizarán encuentros con dirigentes y trabajadores destacados de la provincia.

Los trabajadores no estatales en Cuba en el Código de Trabajao

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Cuentapropistas

El número de trabajadores contratados en el sector no estatal en Cuba asciende a 99 mil 395, por lo que constituye la modalidad más representativa del sector por cuenta propia, informó en esta capital el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Al cierre de julio último, la cifra refleja la sostenida incorporación de mujeres y hombres a esa actividad al incrementarse en siete mil 417 personas con respecto a los contabilizados a fines de febrero de 2014.

Según datos del propio organismo enviados a la AIN, hasta el séptimo mes laboraban en el país 471 mil 085 cuentapropistas, principalmente en la elaboración y venta de alimentos y en el transporte de cargas y pasajeros, actividades en las cuales, en lo fundamental, se concentran los contratados por personas naturales.

Esta modalidad -señalan especialistas- no es justamente un trabajo “por cuenta propia” –como se define-, pues quien labora así no dirige, ni organiza el negocio, y menos, corre a su cargo cualquier riesgo económico, condicionantes muy presentes en el autoempleo.  

De ahí que resulte necesario la protección jurídica que favorezca las justas relaciones entre empleador y empleado, cuestión saldada ahora con el nuevo Código de Trabajo, puesto en vigor desde junio último.

El texto legal regula, entre otros aspectos, lo concerniente al contrato de trabajo entre personas naturales, que se formalizará en lo adelante de forma obligatoria por escrito, mediante convenio o documento equivalente, donde se acuerdan las cláusulas y condiciones en que se desarrolla la labor, con copias para las partes.

Asimismo, el Código dispone los derechos a garantizar por el empleador, como la jornada de ocho horas, aunque puede llegar a nueve en determinados días, sin exceder el límite de 44 horas semanales.

Se incluye también la remuneración no inferior al saldo mínimo en proporción al tiempo real de trabajo; un día de descanso semanal y siete de vacaciones como mínimo, y condiciones de seguridad y salud en el negocio.                          

Se introduce que los contratados pueden presentar sus reclamaciones en materia laboral directamente ante los tribunales municipales populares.

Ante tales novedades, se hace imprescindible que cada cuentapropista conozca cuáles son sus deberes y derechos, y de esta manera exigir por su cumplimiento, sobre todo quienes laboran bajo la subordinación de otro privado, al ser los más numerosos y vulnerables del sector no estatal.(AIN)

Tomado de Granma

Cuba contra el ébola: 165 colaboradores médicos camino a Sierra Leona

Publicado por Orestes Eugellés Mena

roberto-morales

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, indicó que el equipo que viajará a Sierra Leona cuenta con experiencia contrastada. Foto: Archivo.

Nuestra participación en la lucha contra el ébola en África no es un hecho aislado; está sustentada bajo el principio de compartir lo que tenemos”, expresó el ministro de Salud Pública de Cuba en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, anunció durante conferencia de prensa el envío de apoyo sanitario en la lucha contra la epidemia del ébola.

Morales destacó que en coordinación con el organismo de salud internacional, la colaboración se realizará en Sierra Leona, tras el llamado realizado por la directora general y el secretario de las Naciones Unidas de colaborar con los países afectados.

En relación con las medidas de prevención epidemiológica, indicó que Cuba ejecuta seguimiento en la entrada y salida de personas.

También destacó la colaboración histórica de Cuba con varias naciones en materia sanitaria, el envío de profesionales de la salud para naciones de América, África y Asia.

Cuba instó a la comunidad internacional a que participe en la lucha contra este mal: “En nombre del gobierno de Cuba reiteramos el llamado a unirse a este esfuerzo global en África, se encuentra necesitada de solidaridad internacional”.

(Con información de teleSUR y Cubadebate)

Por la obtención de más caña

Por Orestes Eugellés Mena

Una valoración autocrítica se realizó en los meses de julio y agosto, en la Unidades Básicas de Producción Cooperativas Cañeras (UBPC) del país en las Asambleas de Balance Económico sobre las deficiencias de la zafra anterior en esas agrupaciones.

Los objetivos de las reuniones fueron adoptar medidas necesarias para atender mejor las plantaciones cañeras que permita elevar el rendimiento por hectárea, asegurar y vender más caña en la venidera campaña.

Con el cumplimiento de esas tareas, los miembros de las UBPC  esperan mejorar la situación financiera de esas agrupaciones y el ingreso de los trabajadores que se traduce en beneficio para la familia y la elevación del nivel de vida.

Las intervenciones fueron dirigidas a fortalecer la disciplina laboral, la utilización eficiente de la fuerza laboral, elevar  la eficiencia y las utilidades, así como disminuir los costos y gastos.

Los integrantes de las UBPC adoptaron medidas para lograr incrementos en el rendimiento de los campos de caña para la próxima zafra y mejores resultados en el valor de la producción realizada.

 

Más de 92 mil estudiantes cubanos en Ciencias Médicas

Publicado por Orestes Eugellés Mena

En el presente período lectivo ingresaron más de 11 mil estudiantes del primer año de la carrera de Medicina.

En el presente período lectivo ingresaron más de 11 mil estudiantes del primer año de la carrera de Medicina.

Las Ciencias Médicas acogen en sus aulas, en el presente curso escolar, a más de 92 mil alumnos de Cuba y otras latitudes, de ellos unos 70 mil de la formación profesional y 22 mil de la técnica.

En exclusiva a la AIN, la doctora Marietta Cutiño, vicetitular de docencia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que actualmente en la carrera de Medicina y otras afines estudian 60 mil cubanos y 10 mil de otros 128 países, lo que contribuirá a continuar incrementado los indicadores sanitarios en sus respectivos pueblos.

Para la formación de esos recursos humanos existen en la nación antillana 13 universidades y tres facultades independientes en las provincias de Artemisa y Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud, además de hospitales, policlínicos y demás instituciones sanitarias donde se preparan mediante el nuevo modelo universitario, acotó.

Explicó que en el presente período lectivo ingresaron más de 11 mil estudiantes del primer año de la carrera de Medicina, incluidos los del proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina y la llamada vía autofinanciada, entre otras modalidades.

Además, Cuba tiene una formación técnica de más de 22 mil educandos, en la Licenciatura de Enfermería alrededor de cuatro mil, en Estomatología más de ocho mil, y de todas las tecnologías unos mil 400, recalcó la doctora Cutiño.

Estos técnicos de nivel medio pueden ingresar con duodécimo grado, pero también hay una cifra importante de jóvenes de noveno grado que culminaron la secundaria básica y se incorporaron a un grupo de perfiles.

Tecnología de la salud tiene ocho carreras universitarias pero técnicas son 21 perfiles, entre ellos, inmunología, anatomía patológica, alergia y otros, señaló la funcionaria, y aclaró que para esa formación también se comparten los escenarios docentes.    Este curso ingresaron más de 15 mil residentes en las diferentes especialidades médicas, de ellos sobrepasan los 10 mil cubanos.

La vicetitular del MINSAP encomió el programa intensivo de recuperación y reparación de los escenarios docentes en las universidades, policlínicos, los hospitales y residencias estudiantiles.

Ejemplificó que cuentan con 125 laboratorios de las ciencias básicas más, respecto al anterior curso, mayor disponibilidad de medios informáticos, y se prevé en lo que resta de septiembre y hasta noviembre el completamiento de todas las asignaciones del periodo lectivo.

(Con infromación de la AIN y Cubadebate)

Tratados en Cuba 6 195 pacientes con células madre

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Tratamiento con células madres

El número total de pacientes tratados con células madre, al cierre del primer semestre de este año en nuestro país, alcanzó la cifra de 6 195, mientras ya son 14 las provincias que aplican el promisorio proceder empleado por primera vez en Cuba en febrero del 2004, afirma hoy el diario Granma.

El doctor en Ciencias Porfirio Hernández, vicedirector de In­ves­tigaciones del Instituto de Hema­tología e Inmunología, y pionero en la introducción de ese método que constituye la base fundamental de la llamada medicina regenerativa, precisó a Granma que las especialidades de angiología y ortopedia y traumatología acaparan la mayor cantidad de casos atendidos al sumar 3 126 y 2 747, respectivamente.

Calificó de prometedor el uso de la terapia celular en pacientes aquejados de insuficiencia arterial grave de los miembros inferiores, al evitarse la amputación mayor en un rango de 58 al 80 % de los enfermos que tenían esa indicación, mientras en aquellos con insuficiencia arterial crónica de miembros inferiores, que a consecuencia del dolor intenso estaban obligados a detener la marcha antes de los 150 metros, se reporta una mejoría notable en alrededor del 85 %. Incluso, algunos logran caminar un kilómetro y más sin manifestar molestias.

También hay resultados alentadores en quistes óseos, fracturas óseas complejas, pseudoartritis, necrosis aséptica de la cadera, lesiones articulares degenerativas, en particular de la rodilla, periodontitis, paraplejía por traumatismos de la columna vertebral y lesión de la médula espinal, infarto del miocardio, lesiones neurológicas crónicas asociadas a secuelas de infartos cerebrales, así como en pacientes con distrofia muscular de Duchenne y osteogénesis imperfecta.

Según indicó el doctor Porfirio Hernández, por el momento la aplicación de células madre en Cuba se hace mediante proyectos de investigaciones en que se incluyen los pacientes de acuerdo con los objetivos del estudio, y no con un criterio asistencial, pues esta última opción no puede introducirse hasta que existan suficientes evidencias capaces de fundamentar su empleo masivo como proceder terapéutico, seguro y eficaz.

Tomando en cuenta las perspectivas favorables que puede ofrecer a las personas con enfermedades crónicas que no responden a los tratamientos convencionales, la terapia celular es considerada uno de los avances médicos importantes de los últimos años.

Por provincias La Habana tiene la más grande muestra de casos con 2 257, seguida de Pinar del Río, 1 239, y Artemisa, 1 035.

(Tomado del diario Granma)

Educadores en convenios de trabajo

Por Orestes Eugellés Mena

Los Ministerios de Educación, el Instituto nacional del Deporte y Recreación y otras entidades del sector y el Sindicato Nacional de la educaciòn, Las Ciencia y el Deporte avanzan en el proceso de actualización de los Convenios Colectivos de Trabajo y los Reglamentos Disciplinarios.

Gertrudis Simón, del Secretariado de esa organización, informó que ese proceso forma parte de la implementación y control de la aplicación de las disposiciones de la Ley Ciento Dieciseis sobre el Código de Trabajo.

La dirigente dijo que el sector debe actualizar 546 Convenios Colectivos de Trabajo y más de 10 mil anexos, documento en el que se plasmarán los acuerdos entre los trabajadores y la administraciones.

El Sindicato y todos los organismos relacionados deben tener actualizados dichos documentos antes del ventidos de diciembre.

A movilizar la opinión pública internacional

Por Orestes Eugellés Mena

 Por el significado que tiene este momento la defensa de la causa por los CINCO y la lucha contra el terrorismo, se hace necesario promover acciones que movilicen la opinión pública internacional y en particular en Estados Unidos.

Así expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, en encuentro en la capital, con dirigentes sindicales y trabajadores afiliados a los diferentes sindicatos nacionales.

Guilarte de Nacimiento insistió en realización de manifestaciones que impacten por su contenido y movilicen a los participantes en el país y al movimiento obrero internacional a la liberación inmediata de Ramón, Antonio y Gerardo.

El miembro del Comité Central del Partido llamó a centrales sindicales del orbe a apoyar la  jornada central en los Estados Unidos por los CINCO, los días 11 y 12 de septiembre próximo.

Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina y del Caribe

 

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 
 
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Niñas de la escuela Nguyen Van Troi, del Cerro, en La Habana, se abrazan al reencontrarse después de las vacaciones escolares, este 1 de septiembre de 2014. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Banco Mundial acaba de publicar un informe revelador sobre la problemática de la educación en América Latina y el Caribe. Titulado Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, el estudio analiza los sistemas educativos públicos de los países del continente y los principales retos a los que se enfrentan.

Según el Banco Mundial, “ningún sistema escolar latinoamericano, con la posible excepción del de Cuba”, tiene parámetros mundiales.

En América Latina, los profesores de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) constituyen un capital humano de 7 millones de personas, o sea el 4% de la población activa de la región, y más del 20% de los trabajadores técnicos y profesionales. Sus salarios absorben el 4% del PIB del continente y sus condiciones de trabajo varían de una región a otra, incluso dentro de las fronteras nacionales. Los profesores, mal remunerados, son en su mayoría mujeres –un promedio del 75%- y pertenecen a las capas sociales modestas. Además, el cuerpo docente supera los 40 años de edad y se considera que está “envejecido”. 2

El Banco Mundial recuerda que todos los gobiernos del planeta escrutan con atención “la calidad y el desempeño de los profesores”, a la hora en que los objetivos de los sistemas educativos se adaptan a las nuevas realidades. Ahora, el eje se coloca en la adquisición de competencias y no sólo en la simple acumulación de conocimientos.

Las conclusiones del informe son implacables. El Banco Mundial enfatiza “la baja calidad promedio de los profesores de América Latina y el Caribe”, lo que constituye el principal obstáculo al avance de la educación en el continente. Los contenidos académicos son inadecuados y las prácticas ineficientes.

Poco y mal formados, los profesores consagran apenas el 65% del tiempo de clase a la instrucción, “lo que equivale a perder un día completo de instrucción por semana”. Por otra parte, el material didáctico disponible sigue siendo poco utilizado, particularmente las nuevas tecnologías de información y comunicación. Además, los profesores no logran imponer su autoridad, mantener la atención de los alumnos y suscitar la participación.

Según la institución financiera internacional, “ningún cuerpo docente de la región  puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros mundiales”, con la notable excepción de Cuba.

El Banco Mundial señala que “en la actualidad, ningún sistema escolar latinoamericano, con la posible excepción del de Cuba, está cerca de mostrar los parámetros elevados, el fuerte talento académico, las remuneraciones altas o al menos adecuadas y la elevada autonomía profesional que caracterizan a los sistemas educativos más eficaces del mundo, como los de Finlandia, Singapur, Shanghái (China), República de Corea, Suiza, Países Bajos y Canadá”.

En efecto, sólo Cuba, donde la educación ha sido la principal prioridad desde 1959, dispone de un sistema educativo eficiente y de profesores de alto nivel. El país antillano no tiene nada que envidiar a las naciones más desarrolladas. La isla del Caribe es además la nación del mundo que dedica la parte más elevada a la educación con un 13% del presupuesto nacional.

No es la primera vez que el Banco mundial elogia el sistema educativo de Cuba. En un informe anterior, la organización recordaba la excelencia del sistema social de la isla:

“Cuba es internacionalmente reconocida por sus éxitos en los campos de la educación y la salud, con un servicio social que supera el de la mayor parte de los países en vías de desarrollo y en ciertos sectores se compara al de los países desarrollados. Desde la Revolución Cubana en 1959 y el subsecuente establecimiento de un Gobierno comunista con partido único, el país ha creado un sistema de servicios sociales que garantiza el acceso universal a la educación y a la salud, proporcionado por el Estado.

Este modelo ha permitido a Cuba alcanzar la alfabetización universal, erradicar ciertas enfermedades, acceso general al agua potable y salubridad pública de base, una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de la región y una de las más largas esperanzas de vida. Una revisión de los indicadores sociales de Cuba revela un mejoramiento casi continuo de 1960 hasta 1980.

Varios indicadores principales, como la esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil, siguieron mejorando durante la crisis económica del país en los años 90 [...]. En la actualidad la prestación social de Cuba es una de las mejores del mundo en vías de desarrollo, como documentan numerosas fuentes internacionales, incluidas la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras agencias de la ONU, y el Banco Mundial. […]

Cuba supera ampliamente a la vez a América Latina y el Caribe y a otros países con ingreso intermedio en los indicadores principales: educación, salud y salubridad pública”.

El Banco Mundial recuerda que la elaboración de buenos sistemas educativos es vital para el porvenir de América Latina y el Caribe. Subraya también el ejemplo de Cuba, que ha alcanzado la excelencia en este campo y es el único país del continente que dispone de un cuerpo docente de alta calidad. Estos resultados se explican por la voluntad política de la dirección del país caribeño de ubicar a la juventud en el centro del proyecto de sociedad, dedicando los recursos necesarios a la adquisición de saberes y competencias.

A pesar de los recursos limitados de una nación del Tercer Mundo y el estado de sitio económico que le impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo, Cuba, basándose en el adagio de José Martí, su Apóstol y Héroe Nacional, “ser culto para ser libre”, demuestra que una educación de calidad está al alcance de todas las naciones.

 

(Tomado de la página en Facebook de Salim Lamrani: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel y Cubadebate)

Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Artículo de Fidel Castro Ruz


La sociedad mundial no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos, consideró que había llegado la hora de ajustar cuentas con lo que restaba de dos grandes naciones que, inspiradas en las ideas de Marx, habían llevado a cabo la proeza de poner fin al orden colonial e imperialista impuesto al mundo por Europa y Estados Unidos.

En la antigua Rusia estalló una revolución que conmovió al mundo.

Se esperaba, que la primera gran revolución socialista tendría lugar en los países más industrializados de Europa, como Inglaterra, Francia, Alemania y el Imperio Austrohúngaro. Ésta, sin embargo, tuvo lugar en Rusia, cuyo territorio se extendía por Asia, desde el norte de Europa hasta el Sur de Alaska, que había sido también territorio zarista, vendido por unos dólares al país que sería posteriormente el más interesado en atacar y destruir la revolución y al país que la engendró.

La mayor proeza del nuevo Estado fue crear una Unión capaz de agrupar sus recursos y compartir su tecnología con gran número de naciones débiles y menos desarrolladas, víctimas inevitables de la explotación colonial. ¿Sería o no conveniente en el mundo actual una verdadera sociedad de naciones que respetara los derechos, creencias, cultura, tecnologías y recursos de lugares asequibles del planeta que a tantos seres humanos les gusta visitar y conocer?¿Y no sería mucho más justo que todas las personas que hoy, en fracciones de segundo se comunican de un extremo a otro del planeta, vean en los demás un amigo o un hermano y no un enemigo dispuesto a exterminarlo con los medios que ha sido capaz de crear el conocimiento humano?

Por creer que los seres humanos podrían ser capaces de albergar tales objetivos, pienso que no hay derecho alguno a destruir ciudades, asesinar niños, pulverizar viviendas, a sembrar terror, hambre y muerte en todas partes. ¿En qué rincón del mundo se podrían justificar tales hechos? Si se recuerda que al final de la masacre de la última contienda mundial el mundo se ilusionó con la creación de las Naciones Unidas, es porque gran parte de la humanidad la imaginó con tales perspectivas, aunque no estuviesen cabalmente definidos sus objetivos. Un colosal engaño es lo que se percibe hoy cuando surgen problemas que insinúan el posible estallido de una guerra con el empleo de armas que podrían poner fin a la existencia humana.

Existen sujetos inescrupulosos, al parecer no pocos, que consideran un mérito su disposición a morir, pero sobre todo a matar para defender privilegios bochornosos.

Muchas personas se asombran al escuchar las declaraciones de algunos voceros europeos de la OTAN cuando se expresan con el estilo y el rostro de las SS nazis. En ocasiones hasta se visten con trajes oscuros en pleno verano.

Nosotros tenemos un adversario bastante poderoso como lo es nuestro vecino más próximo: Estados Unidos. Le advertimos que resistiríamos el bloqueo, aunque eso podía implicar un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón ni derecho te agrede. Era el sentimiento de un pueblo pequeño y aislado. El resto de los gobiernos de este hemisferio, con raras excepciones, se habían sumado al poderoso e influyente imperio. No se trataba por nuestra parte de una actitud personal, era el sentimiento de una pequeña nación que desde inicios de siglo era una propiedad no solo política, sino también económica de Estados Unidos. España nos había cedido a ese país después de haber sufrido casi cinco siglos de coloniaje y de un incalculable número de muertos y pérdidas materiales en la lucha por la independencia.

El imperio se reservó el derecho de intervenir militarmente en Cuba en virtud de una pérfida enmienda constitucional que impuso a un Congreso impotente e incapaz de resistir. Aparte de ser los dueños de casi todo en Cuba: abundantes tierras, los mayores centrales azucareros, las minas, los bancos y hasta la prerrogativa de imprimir nuestro dinero, nos prohibía producir granos alimenticios suficientes para alimentar la población.

Cuando la URSS se desintegró y desapareció también el Campo Socialista, seguimos resistiendo, y juntos, el Estado y el pueblo revolucionarios, proseguimos nuestra marcha independiente.

No deseo, sin embargo, dramatizar esta modesta historia. Prefiero más bien recalcar que la política del imperio es tan dramáticamente ridícula que no tardará mucho en pasar al basurero de la historia. El imperio de Adolfo Hitler, inspirado en la codicia, pasó a la historia sin más gloria que el aliento aportado a los gobiernos burgueses y agresivos de la OTAN, que los convierte en el hazmerreír de Europa y el mundo, con su euro, que al igual que el dólar, no tardará en convertirse en papel mojado, llamado a depender del yuan y también de los rublos, ante la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia.

Algo que se ha convertido en un símbolo de la política imperial es el cinismo.

Como se conoce, John McCain fue el candidato republicano a las elecciones de 2008. El personaje salió a la luz pública cuando en su condición de piloto fue derribado mientras su avión bombardeaba la populosa ciudad de Hanói. Un cohete vietnamita lo alcanzó en plena faena y nave y piloto cayeron en un lago ubicado en las inmediaciones de la capital, colindante con la ciudad.

Un antiguo soldado vietnamita ya retirado, que se ganaba la vida trabajando en las proximidades, al ver caer el avión y un piloto herido que trataba de salvarse se movió para auxiliarlo; mientras el viejo soldado prestaba esa ayuda, un grupo de la población de Hanói, que sufría los ataques de la aviación, corría para ajustar cuentas con aquel asesino. El mismo soldado persuadió a los vecinos que no lo hicieran, pues era ya un prisionero y su vida debía respetarse. Las propias autoridades yankis se comunicaron con el Gobierno rogando que no se actuara contra ese piloto.

Aparte de las normas del Gobierno vietnamita de respeto a los prisioneros, el piloto era hijo de un Almirante de la Armada de Estados Unidos que había desempeñado un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial y estaba todavía ocupando un importante cargo.

Los vietnamitas habían capturado un pez gordo en aquel bombardeo y como es lógico, pensando en las conversaciones inevitables de paz que debían poner fin a la guerra injusta que le habían impuesto desarrollaron la amistad con él, que estaba muy feliz de sacar todo el provecho posible de aquella aventura. Esto, desde luego, no me lo contó ningún vietnamita, ni yo lo habría preguntado nunca. Lo he leído y se ajusta completamente a determinados detalles que conocí más tarde. También leí un día que Mister McCain había escrito que siendo prisionero en Vietnam, mientras era torturado, escuchó voces en español asesorando a los torturadores qué de­bían hacer y cómo hacerlo. Eran voces de cubanos, según McCain. Cuba nunca tuvo asesores en Vietnam. Sus militares conocen sobradamente cómo hacer su guerra.

El General Giap fue uno de los jefes más brillantes de nuestra época, que en Dien Bien Phu fue capaz de ubicar los cañones por selvas intrincadas y abruptas, algo que los militares yankis y europeos consideraban imposible. Con esos cañones disparaban desde un punto tan próximo que era imposible neutralizarlos sin que las bombas nucleares afectaran también a los invasores. Los demás pasos pertinentes, todos difíciles y complejos, fueron empleados para imponer a las cercadas fuerzas europeas una bochornosa rendición.

El zorro McCain sacó todo el provecho posible de las derrotas militares de los invasores yankis y europeos. Nixon no pudo persuadir a su consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger, de que aceptara la idea sugerida por el propio Presidente cuando en momentos de relajamiento le decía ¿Por qué no le lanzamos una de esas bombitas Henry? La verdadera bombita llegó cuando los hombres del Presidente trataron de espiar a sus adversarios del partido opuesto ¡Eso sí que no podía tolerarse!

A pesar de eso lo más cínico del Sr. McCain ha sido su actuación en el Cercano Oriente. El senador McCain es el aliado más incondicional de Israel en las marañas del Mossad, algo que ni los peores adversarios habrían sido capaces de imaginar. McCain participó junto a ese servicio en la creación del Estado Islámico que se apoderó de una parte considerable y vital de Irak, así como según se afirma, de un tercio del territorio de Siria. Tal Estado cuenta ya con ingresos multimillonarios, y amenaza a Arabia Saudita y otros Estados de esa compleja región que suministra la parte más importante del combustible mundial.

¿No sería preferible, luchar por producir más alimentos y productos industriales, construir hospitales y escuelas para los miles de millones de seres humanos que los necesitan desesperadamente, promover el arte y la cultura, luchar contra enfermedades masivas que llevan a la muerte a más de la mitad de los enfermos, a trabajadores de la salud o tecnólogos que según se vislumbra, podrían finalmente eliminar enfermedades como el cáncer, el ébola, el paludismo, el dengue, la chikungunya, la diabetes y otras que afectan las funciones vitales de los seres humanos?

Si hoy resulta posible prolongar la vida, la salud y el tiempo útil de las personas, si es perfectamente posible planificar el desarrollo de la población en virtud de la productividad creciente, la cultura y desarrollo de los valores humanos ¿Qué esperan para hacerlo?

Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre.

Tomado del Perioico Granma

Médicos argentinos graduados en Cuba luchan por restituir dignidad humana

 

Publicado por Orestes Eugellés Mena

ELAM LogoUn grupo de jóvenes médicos argentinos graduados en Cuba ratificaron su disposición a seguir esforzándose por llevar la salud a las comunidades más pobres y desarrollar en ellos la dignidad humana.

Bajo el lema “Por una vida digna para todos”, la Propuesta Tatú, un proyecto humanitario de solidaridad médica y social, efectuó este domingo su V Encuentro Nacional en la municipalidad bonaerense de Lomas de Zamora, donde realizaron una valoración de los resultados de su labor.

Iniciada en 2009 por el contador y activista social Gino Straforini, la Propuesta Tatú ha desarrollado 19 misiones, en igual cantidad de barrios, y hoy cuenta con 12 médicos, nueve de ellos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana.

En sus filas laboran también cinco enfermeras, cuatro psicólogos, dos sociólogos y un odontólogo, además de un número de activistas que voluntariamente extienden una mano para llevar la atención médica a los más necesitados.

Hasta el 31 de octubre de este año, atendieron a 34 mil 988 pacientes, 24 mil 142 de ellos mujeres, el 69 por ciento del total, y 10 mil 846 hombres (31 por ciento), además de distribuir gratuitamente 32 mil 786 medicamentos, destacó el doctor Richard Villalba, quien hasta hoy fue su secretario general.

Del número de consultas, 22 mil 392 fueron pediátricas; 12 mil 596, clínicas, y mil 956, ortopédicas. A ese trabajo, se suman la campaña de vacunación, el trabajo de psicología con niños, adolescentes y mujeres, y este año se incorporó la labor de odontología.

A su vez, han realizado un relevamiento de enfermedades crónicas y del estado general de salud en las 19 misiones, en cuyas localidades habita un total de 117 mil 800 personas.

Trabajan, igualmente, en coordinación con colaboradores cubanos y activistas argentinos que impulsan el programa alfabetizador Yo si puedo y con la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, señaló a Prensa Latina Straforini.

En 1999, llegó el primer grupo de jóvenes argentinos para estudiar en la ELAM, y hasta este año se han titulado unos 800, siendo precisamente este curso la mayor graduación, mientras prosiguen los estudios unos 200.

Propuesta Tatú es uno de los proyectos humanitarios en los que están involucrados esos jóvenes; otro es, por ejemplo, el programa oftalmológico Operación Milagro.

Además de la atención a la salud, Propuesta Tatú mantiene desde hace tres años una Escuela de Oficios; desde hace dos, la Colonia de Vacaciones, para niños y madres, y articula talleres sobre diversas temáticas como educación sexual, la salud en Cuba y de índole política.

“No estamos frente a una falsa dicotomía, determinista, voluntarista, porque no desarrollamos Propuesta Tatú, solo para la solidaridad humana, ni mucho menos para adecuarnos a una determinada realidad, sino para transformarla”, remarcó su fundador.

Este es un humilde aporte, desde una experiencia, desde una visión, una contribución no al sueño, sino a la necesidad de verdaderamente humanizar la realidad de millones de seres humanos, recalcó.

En sentido homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, Martina Ochoa, la flamante secretaria general electa en el Encuentro de Lomas de Zamora, señaló que “todavía no somos ese ejército de batas blancas con el que Ud. soñó”.

“Somos, empero, un pelotón de batas blancas que nos entregamos a nuestro pueblo para restituir la dignidad al ser humano”, concluyó la joven médica.

(Con información de Prensa Latina)

Bloqueo norteamericano entorpece tratamiento de niños con cáncer en Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Atendiendo a un niño en el Instituto de Oncología en La Habana. Foto: Archivo.

El bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Es­tados Unidos contra Cuba incide negativamente en la atención de niños con cáncer al entorpecer la compra de medicamentos.

Glenda Gómez Hernández, jefa del Ser­vicio de Oncopediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, dijo a la AIN que esa política criminal obliga al Estado cubano a adquirir en terceros países el producto antitumoral denominado Temo­zo­lamida, cuando pudiera ser comprado directamente en dependencias de salud de esa nación norteña.

Explicó que la Temozolamida se emplea en el tratamiento de los tumores cerebrales y es un medicamento caro, por lo que obtenerlo en lugares lejanos multiplica sus costos.

Agregó que también se ven impedidos de conseguir placas de yodo radiactivo para la braquiterapia intraocular, padecimiento que provoca el crecimiento de tumores en la retina.

Otra página que devela la naturaleza cruel del bloqueo está asociada a la obtención de equipamientos de primera línea para la Radioterapia antitumoral, los cuales permiten aplicar mayores dosis de radiaciones con menores efectos tóxicos y mayores índices de curación, lo que obliga al traslado de pacientes a otras provincias para recibir sus tratamientos.

Gómez Hernández precisó que el combate contra esas enfermedades en niños se realiza mediante la quimioterapia, cirugía e inmunoterapia, procedimientos caros y prolongados.

Nacionalmente funcionan nueve servicios de pediatría oncológica y el Instituto Na­cional de Oncología y Radiobiología, como Centro de Referencia Nacional, atiende al 40 % de los niños y jóvenes hasta los 18 años, que se diagnostican en el país con esas patologías.

Actualmente en esas instituciones se ejecuta un proceso inversionista que incluye la reparación, mantenimiento, adquisición de nuevas tecnologías, recuperación del mobiliario y apertura de nuevos servicios.

Todo ello con el fin de continuar elevando el estado de salud de la población, la calidad de la asistencia y hacer más eficiente y sostenible el sistema, a tono con los Li­nea­mientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

(Con información de AIN y Cubadebate)

Otorgan créditos a trabajadores no estatales

 Publicado por Orestes Eugellés Mena

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

El Banco Central de Cuba (BCC) toma hoy medidas para promover el otorgamiento de créditos a trabajadores no estatales, en el contexto de la actualización del modelo económico y social emprendido en todo el país.

Tal institución emitió una resolución que actualiza y flexibiliza lo estipulado para adjudicar financiamientos a quienes ejercen ese tipo de labor.

Publicada en la Gaceta Oficial del 24 de diciembre, la Resolución No. 88 de 2013 del Ministro-Presidente del BCC permite a quienes ejercen esa opción de trabajo solicitar créditos por un mínimo de mil pesos, en lugar de los tres mil contemplados anteriormente.

La normativa extiende hasta 10 años los plazos para que los conocidos en Cuba como cuentapropistas (trabajadores privados) y otras formas de gestión no estatal honren los créditos que se les otorgaron para inversiones.

También se concede a los presidentes de bancos la prerrogativa de autorizar de forma excepcional la concesión de créditos por importes inferiores y plazos superiores a los establecidos.

La Resolución fijó asimismo que, de producirse algún incumplimiento en la fecha de los pagos pactados, se aplicará al deudor una tasa de interés por mora sobre el importe de cada plazo pendiente, hasta que se regularice el pago de los adeudos.

En los casos de créditos a personas naturales para la compra de materiales de construcción o pago del servicio de mano de obra para acciones constructivas, entre otros, se aplicará un recargo del 10 por ciento del importe de cada plazo pendiente, detalló.

La política relacionada con el otorgamiento de créditos a personas naturales entró en vigor en 2011, a partir del Decreto-ley 298, De los créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

Cubanos y dominicanos en prioridad de la salud

Por Orestes Eugellés Mena

Con el tema: La atención primaria en salud y su impacto en la prevención de las enfermedades profesionales se efectuó en San Pedro de Macorís, el Octavo Encuentro Bi Nacional Cuba - República Dominicana.

El objetivo de la reunión, auspiciada por el movimiento sindical de ambos países, fue intercambiar experiencias sobre las estrategias sobre el método que se implementan en esas naciones para proteger la vida de la población. 

Wilfredo Lorenzo Hidalgo, Ministro de Salud Pública en República Dominicana dictó una conferencia magistral sobre los Retos y desafíos de la Atención Primaria en Salud en este país, la cual interesó a los presentes.

Fue de gran interés, la intervención de la doctora Arelis Machado Elías, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Salud en Santiago de Cuba, al hablar sobre la atención primaria en el Modelo de Atención en Cuba.

Sindicalistas y profesionales cubanos y dominicanos abordaron además el impacto en la implementación de la Atención Primaria en Salud planteada desde la Seguridad Social; el rol de los centros públicos de salud en la implementación del Modelo de Atención Primaria en República Dominicana, y  la Atención Primaria en Salud y Política de Prevención en los colectivos de trabajo en Cuba.

La colosal obra de Finlay

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Cuando en  agosto 1915 fallecía en La Habana Juan Carlos Finlay Barrés, a pesar de sus grandes aportes a la medicina universal, vigentes hasta el día de hoy, el genio y la magnitud de su obra no habían sido debidamente reconocidos

Finlay consagró su vida al bienestar de los demás. 

Cuando en  agosto 1915 fallecía en La Habana Juan Carlos Finlay Barrés, a pesar de sus grandes aportes a la medicina universal, vigentes hasta el día de hoy, el genio y la magnitud de su obra no habían sido debidamente reconocidos.

Mucho empeño y tiempo tuvo que dedicar el científico cubano para que sus investigaciones fueran tenidas en cuenta, pero al final Carlos J. Finlay, como firmaba sus trabajos, logró con su dedicación no solo evitar el fallecimiento de numerosas personas en el mundo; sino sentar las bases para el estudio de la propagación de otras enfermedades, además de la tan conocida fiebre amarilla por la cual se hizo notorio.

Malaria, cólera, dengue y fiebre del Nilo, son solo algunos de los padecimientos cuyas investigaciones, modos de enfrentar, etc, están ligados a su nombre y a los descubrimientos que realizó.

Finlay tomó como base los estudios de varios médicos cubanos que le antecedieron en relación con la fiebre amarilla o vómito negro —como también se le conocía debido al sangramiento digestivo que causaba— y enfocó su búsqueda hacia el modo de contagio de esta enfermedad. El resultado fue la presentación en 1881 a la Real Academia habanera de su trabajo El mosquito hipotéticamente considerado como agente de transmisión de la fiebre amarilla, en el cual indicaba que el agente transmisor era la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti.

Sin embargo, lo más difícil estaba por comenzar. La experimentación tenía que sustentar la teoría, y a ello se dedicó por 20 años. En ese periodo de tiempo, además de formular y divulgar sus descubrimientos, también se empeñó en dar a conocer las principales medidas a tomar para evitar las epidemias de fiebre amarilla que asolaban a la población cubana, particularmente a los ejércitos en pugna durante las luchas por la independencia y luego a las fuerzas de ocupación norteamericana.

El aislamiento de los pacientes de forma que se evitara el contacto con el mosquito y la destrucción de las larvas en sus propios criaderos, fueron en esencia esas providencias. Sencillas pero efectivas, como se demostró durante la campaña de sanidad llevada a cabo en Cuba en 1901, tras la visita de varias comisiones estadounidenses que incluso habían llegado a subestimar los criterios del científico cubano.

En la construcción del Canal de Panamá, esa colosal obra que llegó a sus primeros 100 años, se dice que fueron las recomendaciones de Finlay las que salvaron su ejecución, pues diariamente moría un gran número de obreros a causa de esa enfermedad. No en balde una placa en el lugar perpetúa hasta el día de hoy su contribución.

La censura española mantuvo en silencio durante cinco años sus estudios sobre la propagación del cólera en La Habana, en los cuales certeramente apuntaba hacia las aguas contaminadas como la vía. En Estados Unidos le intentaron usurpar su condición de descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla. Pero ninguno de los contratiempos a los que se enfrentó limitó su perseverancia y su rigor en el trabajo en pos de la ciencia y el beneficio de la sociedad.

Nacido en la actual ciudad de Camagüey, en la provincia del mismo nombre, el 3 de diciembre de 1833, cuentan que tenía una gran afición por el deporte, especialmente el ajedrez. Realizó estudios en Francia, Inglaterra y en Estados Unidos, donde se graduó de medicina en 1855, título que revalidó luego en la Universidad de La Habana; y fue Miembro de Mérito de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Pero esencialmente, Finlay fue uno de esos hombres excepcionales que consagran su vida por el bienestar de los demás, un científico cuya obra, en el contexto del mundo actual, se agiganta y enorgullece, al saberlo cubano.

Anuncia el Banco Central de Cuba que circularán nuevos billetes

 Publicado por Orestes Eugellés Mena

Pesos cubanos

El Banco Central de Cuba informa a la población la próxima emisión de billetes en moneda nacional (CUP) con nuevas medidas de seguridad, según se detalla a continuación:

—En los billetes de altas denominaciones (100, 50 y 20 pesos) en la marca de agua localizada en la parte izquierda del frente del billete, aparece la imagen del patriota que identifica su denominación (Carlos Manuel de Céspedes en el billete de 100 pesos, Calixto García en el de 50 pesos y Camilo Cienfuegos en el de 20 pesos), la que puede verse colocando el billete a trasluz.

—Se incorpora, además, otra marca de agua ubicada en la parte superior a la izquierda del patriota con el número de la denominación del billete.

—En el resto de las denominaciones se mantiene la marca de agua con la imagen de Celia Sánchez y a la derecha de esta se incorpora el número con la denominación del billete.

El año de impresión de los billetes es 2014. El resto de los elementos de seguridad se mantienen sin modificaciones.

Estas nuevas características se muestran en afiches que se podrán ver en todas las oficinas bancarias y en la red de comercio minorista.

Los billetes actualmente en circulación, con año de impresión anterior al 2014, tanto de las altas denominaciones (100, 50 y 20 pesos), como del resto de las denominaciones, mantienen su vigencia y curso legal en el territorio nacional.

(Tomado de Granma)

Reportan 1077 millones de turistas en Cuba en primer semestre del año

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La industria turística reportó a Cuba ingresos por unos 1.077 millones de dólares en el primer semestre del presente año, lo que significa un aumento del 4 % respecto al mismo periodo de 2013 y casi un 60 % de la recaudación total del sector al cierre de ese año.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) divulgados hoy indican que entre enero y junio pasados las actividades más dinámicas dentro del sector fueron las de comercio (con un crecimiento del 12 %), gastronomía (6 %), transporte (8 %) y alojamiento (1 %).

En particular, la gastronomía y los alojamientos representan el grueso de los beneficios del periodo, al recaudar un 39 y un 34 % del total, respectivamente.

En 2013 el turismo internacional generó a Cuba ingresos por unos 1.804 millones de dólares, también en su mayor parte en alojamientos y gastronomía, de los que 1.036 millones entraron al país en el primer semestre del año.

El sector turístico representa el segundo capítulo de ingresos en divisas para Cuba, después de la exportación de servicios.

Según las estadísticas de la ONEI, en los seis primeros meses de 2014 la llegada de visitantes extranjeros creció un 3,7 por ciento, con un total de 1.660.055 millones de turistas frente a los 1.597.000 del mismo periodo del año anterior.

Canadá, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia se mantienen como los principales países de origen de los visitantes, y Argentina, en sexta posición, es el país de Latinoamérica del que más turistas visitan la isla.

En 2013 Cuba recibió 2.852.572 millones de viajeros, lo que representó un modesto crecimiento del 0,5 % sobre el ejercicio anterior, y para este año el país se trazó el objetivo de atraer más de tres millones de visitantes.

(Con información de agencias)