Blogia
Sindicalísimo

Nuestra América

Cientos de civiles se levantan en armas en el sur de México

Publicado por Orestes Eugellés Mena

En medio de una disputa territorial entre cárteles de la droga, cientos de civiles se levantan en armas para combatir la violencia, los secuestros y las extorsiones del crimen organizado en el sur de México.

Cientos de civiles se levantan en armas en el sur de México

 La historia se repite. En medio de una cruenta guerra entre cárteles de la droga por liderar el territorio que comprende el estado de Guerrero, cientos de civiles se levantaron en armas para combatir la violencia, los secuestros y las extorsiones del crimen organizado en el sur de México.

Conformado por nueve poblados de aquella entidad, un grupo de ciudadanos armados acompañados por habitantes de Guerrero y trabajadores uniformados de las mineras Gold Corp y Media Luna marcharon el pasado 28 de mayo por las calles de Mezcala, la zona minera más importante de la región, y exigieron mayores garantías de seguridad para la entidad.

Este grupo de autodefensas –que también bloqueó durante una hora el tramo carretero que conduce al puerto de Acapulco– surge en medio de la situación de violencia que atraviesa esta región, donde grupos criminales como Guerreros Unidos, Los Rojos, El Cártel Independiente de Acapulco y La Barredora, se disputan a muerte el control de la plaza para el trasiego y comercialización de estupefacientes en México.

El alcalde municipal de Mezcala, Leonardo Ávalos Ferrer, presentó el domingo pasado a este grupo de autodefensas o policías comunitarias compuesta por habitantes de nueve pueblos de los municipios de Eduardo Neri y Tepecoacuilco, según el diario 'El Sur'. "Sentimos que esta es la mejor manera de que el gobierno [del Estado] vea que Mezcala y sus pueblos vecinos quieren paz", aseguró Ávalos en entrevista con el mismo medio.

Los secuestros, ejecuciones y amenazas a los pobladores de Mezcala que rentan sus tierras a las compañías mineras se han intensificado desde 2013. Las bandas delincuenciales presionan mediante la extorsión para que paguen, en algunas ocasiones, hasta el 10% de sus ingresos de renta anual por concepto de 'cobro de piso' o 'derecho de uso de suelo', un impuesto ficticio que los cárteles se inventan para obtener ganancias extras a la venta de droga.

Las autodefensas en Guerrero se originaron hace más de dos décadas, y a partir de 2013, nuevos grupos comenzaron a surgir para hacer frente a la delincuencia organizada en la entidad. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (CNDH), al menos en la mitad de los municipios del estado hay presencia de policías comunitarias debido al vacío de poder que existe en Guerrero.

Tomado de RT

Contra la violencia de la mujer

Publuicado por Orestes Eugellés Mena

Comunicación de Albamovimientos

Ser mujer es vivir constantemente en un periodo de guerra. Las guerras se hacen sobre las tierras, los espacios que habitamos y sobre los cuerpos de las mujeres. Estas afirmaciones nos dan una idea de las terribles consecuencias que tiene la violencia para la vida de millones de mujeres en el mundo y en el continente.
Desde hace ya más de dos años las mujeres de NuestraAmérica vienen alzando su voz en manifestaciones históricas en el marco de #NiUnaMenos; en cada uno de nuestros países, han protagonizado las más grandes movilizaciones por el Derecho a una Vida Libre de Violencias; por no ser asesinadas en el privado espacio de su hogar como consecuencia de una cultura machista que las convierte en objetos de los varones a quienes aman, por no ser violadas y muertas en el obscuro tramo de una calle por la forma en la que salieron vestidas, por negarse a ser botín de guerras o mercancía para el tráfico global con el fin de satisfacer los más bajos instintos y las perversiones de aquellos que intentan someternos, por no ser desaparecidas por organizaciones paramilitares o ejércitos al servicio de las oligarquías nacionales o transnacionales cuando se ponen al frente de la lucha por el agua, el territorio o la biodiversidad de las tierras ancestrales que ocupan sus pueblos. Por estas razones y otras muchas salen a la calle a gritar por su derecho a estar vivas, por su derecho a estar sanas, por su derecho a su integridad física y sicológica.
Más sin embargo, siguen siendo estigmatizadas y odiadas por levantar las banderas de sus luchas históricas, tachándolas de brujas histéricas que son incapaces de amar. Y esto es un oprobio no sólo hacia las mujeres sino hacia las luchas de nuestros pueblos, no es posible vivir en sociedades basadas en la solidaridad, la igualdad y la libertad si la mitad de la población nace ya bajo estado de amenaza.
Las mujeres han estado históricamente al cuidado de la vida, no sólo de la vida humana (niñas y niños, ancianas y ancianos, personas discapacitadas) sino que han garantizado la sobrevivencia de nuestros saberes ancestrales y de nuestra madre tierra, en actos de resistencia cotidiana contra el empuje acelerado de los enemigos de los pueblos.
Hoy, la derecha internacional, sus gobiernos, sus oligarquías y sus grandes capitales arrecian con enormes maquinarias mediáticas y de guerra tratando de apropiarse de nuestros recursos ambientales y económicos, Las mujeres se han puesto al frente de las luchas de las y los invisibilizados históricos, con sus fuertes manos y potentes voces agudas han acogido en su seno, sin miedo a perder la vida las necesidades del vivir bien de los pueblos de los que hacen parte.
Es por todas estas razones que desde Alba Movimientos nos unimos hombres y mujeres en la lucha que hoy lideran las valientes heroínas contemporáneas de nuestramerica, a sabiendas que la amenaza que se cierne contra ellas no es sólo contra la mitad de la población, es contra toda la población, y sus banderas son las de los pueblos del mundo.
Movilizándonos este 3 de junio, asumimos la lucha por el feminismo y contra el patriarcado y el capitalismo que son dos cabezas de un mismo cuerpo, como parte de nuestro horizonte estratégico, en el entendido de que no habrá paz, ni justicia mientras las mujeres no sean libres de toda violencia.
En cada uno de nuestros países, seguimos los pasos en el camino que marcan hacia la esperanza y la victoria las mujeres del continente,

 

 

 



 

¿Por qué se convoca una Asamblea Constituyente en Venezuela?

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Maduro al momento de firmar el decreto para la convocatoria de la Asamblea Constituyente el pasado 1ro de mayo. Foto: Reuters.

Maduro al momento de firmar el decreto para la convocatoria a la Asamblea Constituyente el pasado 1ro de mayo.

En un escenario de conflictividad y violencia ascendente por parte de sectores de la oposición que desconocen su gobierno legítimo, el presidente Nicolás Maduro convocó haciendo uso de sus facultades constitucionales a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como estrategia para recuperar la paz y profundizar el proceso de transformación en Venezuela[1].

Una Asamblea Constituyente, por definición, tiene por objetivo modificar el orden instituido. En las últimas décadas, Venezuela, Bolivia y Ecuador utilizaron este mecanismo para modificar la totalidad de sus Constituciones, refundando sus Estados con nuevos principios y finalidades. Estos Estados dieron una lección democrática de suma importancia: que las normas no están escritas en piedra y que deben responder a las necesidades y características de sus pueblos y no al revés.

Mediante los decretos 2830 y 2831[2], emitidos el pasado primero de mayo por el ejecutivo venezolano, se da paso a una nueva Constituyente y a la convocatoria a elecciones de Asambleístas. El Decreto 2830 incluye la sugerencia de que se incorporen los siguientes objetivos a la nueva Constitución:

  1. Recuperar la cooperación entre los poderes públicos, para el funcionamiento del Estado democrático, social, de derecho y de justicia; y superar la impunidad.
  2. Perfeccionar el sistema económico post petrolero, mixto, productivo, diversificado, integrador, con la creación de instrumentos que dinamicen el desarrollo de las fuerzas productivas y un nuevo modelo de distribución transparente que satisfaga plenamente las necesidades de abastecimiento de la población.
  3. Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones Socialistas.
  4. Ampliar las competencias del Sistema de Justicia, para erradicar la impunidad de los delitos contra las personas, contra la Patria y la sociedad (corrupción, contrabando de extracción, especulación, terrorismo, narcotráfico, promoción del odio social y la injerencia extranjera).
  5. Constitucionalizar Comunas y Consejos Comunales, Consejos de Trabajadores y Trabajadoras y otras formas de organización social o de base territorial como nuevas formas de democracia.
  6. Defender la soberanía, la integridad de la nación y proteger al país contra el intervencionismo extranjero ampliando las competencias del Estado democrático.
  7. Reivindicar la pluriculturalidad para la convivencia pacífica y así evitar el odio social y racial incubado en una minoría de la sociedad.
  8. Reconocer los derechos de la juventud (trabajo digno, protección madres jóvenes, vivienda, respeto a sus ideas).
  9. Preservar la Biodiversidad, desarrollar cultura ecológica.

El Decreto 2831 dio potestad a una comisión presidencial para proponer las Bases Comiciales que describen la distribución de Asambleístas Originarios por territorio, la forma de elección y los requisitos para ser candidato a asambleísta.

Dichas bases comiciales quedaron establecidas en el Decreto 2878[3] publicado en gaceta oficial el último 23 de mayo. Según se establece allí, la futura Asamblea Constituyente estará integrada por 540 Asambleístas Nacionales Originarios, encargados de redactar un nuevo texto constitucional, distribuidos de la siguiente manera: 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales. En el ámbito sectorial conformarán la ANC representantes de sectores indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79), elegidos mediante voto universal, directo y secreto.

El Decreto 2878 también refiere que las candidaturas pueden ser presentadas:

  • por iniciativa propia;
  • por iniciativa grupal, que requiere el respaldo del 3% del padrón electoral para su inscripción;
  • por iniciativa sectorial que requiere del respaldo del 3% del sector y prohíbe la candidatura de personas vinculadas al sector público, a menos que renuncien antes de presentar su candidatura.

Además, puntualiza que el primer acto administrativo de la futura Asamblea Originaria, será la creación de sus estatutos de funcionamiento en concordancia con la legislación nacional e internacional. El registro de posibles candidatos será entre los días 31 de mayo y 1 de junio, además deben recabar los formularios de recolección de los respaldos para sus candidaturas, de la página web habilitada[4].

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora al gobierno, el pasado 10 de mayo declaró nula la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, afirmando que se trata de una estrategia del presidente para “evitar elecciones” [5]. Ante esta postura, el mandatario instó a la oposición a acudir a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para corroborar la legalidad de la convocatoria [6]. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral, superando la obstaculización permanente ejercida por la Asamblea Nacional desde enero de 2016, continúa con el procedimiento de la convocatoria y se prevé que a fines de julio se llevará a cabo la elección de Asambleístas Originarios.

El CNE también informó que las elecciones regionales (gobernadores y consejos legislativos regionales) tendrán lugar el 10 de diciembre de 2017. Los sectores de oposición deberán definir si persisten en la estrategia de violencia en las calles y el desconocimiento de las instituciones o si participan por los cauces democráticos para dirimir el conflicto político, tanto en la Constituyente como en las próximas citas electorales. Para eso deberán ofrecer a la ciudadanía un proyecto de gobierno alternativo con capacidad de recoger apoyos electorales, algo en lo que han fracasado sistemáticamente desde 2006, y que explica sus vaivenes entre la violencia y la política, así como sus múltiples pugnas internas.

Tomadode Cubadebate

Acogida a Oscar López en su pueblo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

En su mensaje, Oscar recordó la importancia de ayudar al otro y que cuando se siembra, eventualmente dará fruto.  

SAN JUAN.-El independentista Oscar López Rivera tuvo un emotivo reencuentro con su pueblo natal, San Sebastián del Pepino, en el centro montañoso de Puerto Rico, tras pasar 36 años encarcelado en Estados Unidos.

«Yo amo a este pueblo, lo amo con todo el corazón, soy pepiniano de pura cepa», exteriorizó sobre el lugar que dejó a los 15 años para establecerse en Estados Unidos, y aunque regresó alguna vez, su encarcelamiento en 1981 por luchar por la independencia de Puerto Rico, le impidió ver los cambios que experimentó.

López Rivera, quien arribó este sábado en compañía de su hija Clarisa, rodeado de miembros de su seguridad, afirmó que en este pueblo aprendió el sentido de la solidaridad, su constante cuando llama a defender la Universidad de Puerto Rico (UPR), cuyo futuro está en juego.

El combatiente puertorriqueño condenó el cierre de 179 escuelas, por orden del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares y reafirmó su compromiso con la lucha de independencia de su patria puertorriqueña.

«Yo sé dos cosas en este mundo, sé trabajar y sé luchar. A mis 74 años espero todavía tener suficiente energía para hacer las dos cosas en que creo», expresó.

López Rivera llegó el pasado 9 de febrero a esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes, para cumplir poco más de tres meses de arresto domiciliario en la residencia de su hija Clarisa en el sector de Santurce. (PL)

Respaldo a los pueblos de América

Por Orestes Eugellés Mena

Los participantes en la Primera Reunión de la Coordinación Política de ALBA MOVIMIENTOS, efectuada en Argentina aprobaron un programa para la integración de los pueblos en América Latina y el Caribe frente a la contra ofensiva imperialista y sus lacayos.

El objetivo es apoyar al incremento de la movilización popular en la calles en defensa de sus derechos y a las fuerzas progresistas en el nuevo período de disputa electoral en varias naciones del área y la iniciativa constituyente en Venezuela que marca una nueva oportunidad para ganar la batalla.

En ese sentido, el grupo de Movimientos Sociales de países América Latina ALBA trabajará por construir una nueva correlación de fuerza que permita retomar las perspectivas de la Alianza Bolivariana para las Américas.

ALBA MOVIMIENTOS  priorizará el apoyo total a Venezuela y a la paz en Colombia, hecho que no puede separarse del ataque a la Patria de Hugo Chávez. Frías.

Los poderosos no podrán estabilizarse ya que no tienen una salida a la crisis de orden capitalista, que es la verdadera acusa del malestar de los pueblos de América Latina y el Caribe, señala organización.





Declaración de la 1ra reunión de la Coordinación Política. ALBA Movimientos

Publicado por Orestes Eugellés Mena

En el sur del continente, tierras de Evita y el Che, Buenos Aires-Argentina nos encontramos compañeras y compañeros de la Coordinación Política de ALBA Movimientos entre los días 15 y 17 de mayo de 2017, con el objetivo de perfilar el programa político para la integración de los pueblos, un mandato surgido de nuestra II Asamblea Continental, realizada en Colombia el pasado año. En estos días recordamos al internacionalista Chico Alejo, Joaco, asesinado por el fascismo de la derecha venezolana; pero también nos llenamos de alegría por nuestro compañero Oscar López Rivera, quien camina libre nuevamente por las calles de su natal Puerto Rico.

Saludamos el encuentro sostenido con el Secretario General del ALBA TCP, el hermano David Choquehuanca Céspedes con quien trabajamos de conjunto una agenda complementaria entre los gobiernos populares y los movimientos de nuestro continente, para continuar el proyecto de San Martin y Bolívar de la construcción de la Patria Grande y la liberación de nuestros pueblos.

Nos sentimos interpelados porque nuestra primera reunión de la Coordinación Política se empalma orgullosamente con un nuevo ciclo de movilización y lucha del pueblo argentino contra el gobierno neoliberal de Mauricio Macri, fiel lacayo de las políticas del imperialismo yanqui. Un ejemplo más de que la arremetida derechista en nuestro continente ha logrado ganar gobiernos pero no nos han derrotado. Estos gobiernos, como el del golpista Temer en Brasil, no pueden ni podrán estabilizarse ya que no tienen una salida a la crisis sistémica del orden capitalista, que es la verdadera causa del malestar de nuestros pueblos, aunque los poderosos quieran desviar el malestar y rabia hacia los mismos oprimidos, resaltando las diferencias nacionales, étnicas, religiosas y de identidades.

Analizamos que esta crisis genera a su vez una disputa interna entre la elite global por las formas de canalizar el reacomodo económico, geopolítico e ideológico para garantizar que los y las oprimidas paguemos la crisis con nuestros derechos, nuestros territorios y nuestras vidas. Podemos decir que vivimos en una etapa de incertidumbres.

En este contexto, nuestro continente enfrenta una disputa de proyectos hegemónicos donde las derechas locales intentan a cualquier precio romper de manera definitiva con las alternativas soberanistas, populares y revolucionarias para consolidar la posición del imperialismo yanqui en la región.

Como ya mencionamos, se observa un crecimiento de la movilización popular en las calles, frente de lucha y defensa de nuestros derechos. Somos conscientes de que se abre un nuevo periodo de disputa electoral en varios países que junto a la iniciativa constituyente de Venezuela pueden marcar una oportunidad para construir una nueva correlación de fuerzas que permita desde el movimiento popular retomar la perspectiva del ALBA como proyecto de nuestros pueblos para su liberación.

Para colocarnos en condiciones de contraofensiva necesitamos priorizar en este momento el apoyo total a nuestra Revolución Bolivariana como momento defensivo y estratégico al mismo tiempo. De la misma forma, La Paz en Colombia no puede pensarse separado del ataque a Venezuela y el continente. Ambos procesos se interconectan. Por eso ratificamos nuestro acompañamiento militante y fraterno en la defensa de la paz con justicia social en Colombia.

Denunciamos a la OEA y a su Secretario Luis Almagro en su doble vara e hipocresía al hablar de su supuesta preocupación por los Derechos Humanos como estrategia digitada desde Washington para demonizar al gobierno legítimo de Venezuela, a modo de sentar las bases de la desestabilización y posibles intervenciones en nuestro hermano país. Mientras tanto hace oídos sordos e invisibiliza que miles de compañeros y compañeras en nuestro continente están siendo asesinados, criminalizados y desplazados.

Convocamos a la conformación de un Tribunal Antimperialista que denuncie y juzgue los crímenes contra nuestros pueblos y la madre naturaleza, así como también impulsaremos una comisión de paz continental.

Para el debate de nuestros pueblos, la articulación en nuestras organizaciones de base, promover las luchas en las calles y la disputa de los programas institucionales de gobierno, estamos proponiendo el desarrollo de seis ejes estratégicos: 1. El internacionalismo solidario, 2. La batalla ideológica y cultural, 3. La defensa de los derechos de la madre tierra y la soberanía de los pueblos, 4. Nueva economía para el buen vivir, 5. La democratización y la construcción de poder popular y 6. Los feminismos populares.

Este programa se enmarca en el desarrollo de un proceso constituyente continental que ponga en debate cuál es el proyecto de sociedad que nos permita superar la crisis a favor de las mayorías oprimidas; y supone el despliegue de una agenda conjunta que dispute de manera simultánea en varios niveles para construir mayorías en Nuestramerica: el de la gobernanza y la institucionalidad, el de las fuerzas populares organizadas e iniciativas de unidad, y la diversidad humana en general que conforma nuestros escenarios nacionales.

El presente es complejo y lleno de incertidumbres, pero tenemos un acumulado de resistencia, luchas y victorias desde hace 500 años que nos dan la certeza de que la victoria está en el horizonte posible.

 

Venezuela: corazón de nuestramérica

Unidad, lucha, batalla y victoria.

 

Buenos Aires, 17 de mayo del 2017.

Coordinación Política. ALBA Movimientos

Felicita Raúl Castro a Oscar López Rivera por su liberación

Felicita Raúl Castro a Oscar López Rivera por su liberación

Publicado or Orestes Eugellés Mena

El presidente cubano, Raúl Castro, felicitó hoy al luchador independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera, liberado definitivamente este miércoles luego de casi 36 años de encierro en Estados Unidos por su accionar patriótico.

En un mensaje difundido por la televisión nacional, el mandatario envía al 'querido compañero Oscar' fraternales felicitaciones en nombre del Partido Comunista de Cuba, así como del Gobierno y el pueblo cubanos, quienes, afirma, compartimos la alegría por tu liberación.


La historia no olvidará tu firmeza y lealtad a la causa por la independencia de Puerto Rico, que es esencial para nuestra América Latina, apunta el texto en el que extiende la invitación a visitar Cuba.


'Te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces. Un abrazo.', concluye la nota.


Oscar López Rivera, nacido el 6 de enero de 1943, fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de esa isla, territorio convertido en colonia del gobierno estadounidense desde 1898.


Su encarcelamiento provocó un amplio movimiento de solidaridad por su liberación en diferentes partes del mundo.


Desde el pasado 9 de febrero permaneció en reclusión domiciliaria en Puerto Rico, después de que el entonces presidente Barack Obama autorizó su regreso a la isla en enero pasado y conmutara así la pena a cambio de que cumpliera cuatro meses más de su condena a 70 años.


En un comunicado a los medios de comunicación tras su liberación definitiva aseguró que su espíritu, dignidad y honor están mucho más incólumes hoy que el día en que fue encarcelado, y prometió continuar trabajando por la independencia de su país.

Mensaje íntegro

La Habana, 18 de mayo de 2017


Compañero Óscar López Rivera

Querido compañero Oscar:


Recibe fraternales felicitaciones en nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubanos, quienes compartimos la alegría por tu liberación.


La historia no olvidará tu firmeza y lealtad a la causa por la independencia de Puerto Rico, que es esencial para Nuestra América.


Te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces.

Un abrazo,


Raúl Castro Ruz

Tomado de CUBASI

Alba Movimiento con Venezuela

El grupo llamó a la defensa de Venezuela en contra de la injerencia de Almagro, la OEA y EE.UU.

El grupo llamó a la defensa de Venezuela en contra de la injerencia de Almagro, la OEA y EE.UU.

El grupo de movimientos sociales ALBA llamó a todos sus integrantes a movilizarse este 19 de abril en defensa del proceso político que Gobierna en Venezuela y lidera Nicolás Maduro.

El conjunto de movimientos sociales de los países de América Latina por la integración agrupados en ALBA Movimientos expresó su solidaridad con el pueblo de Venezuela y su apoyo a la paz y al diálogo propuesto por el Gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado publicado el 12 de abril la agrupación rechazó las intenciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se relaciona con las intenciones de la política exterior de los Estados Unidos.

El grupo realizó un llamado “a nuestros movimientos sociales y populares, a partidos políticos, a sindicatos, a campesinos, indígenas, a intelectuales, a las personas de bien de todo el continente y el mundo, a manifestar este 19 de abril su solidaridad con la Revolución Bolivariana”.

El comunicado rechaza la violencia vivida en las ultimas semanas durante las manifestaciones de la oposición al Gobierno de Venezuela.

También expresaron sus felicitaciones a la Revolución Ciudadana en Ecuador por el reciente triunfo electoral en el cual resultó electo Lenín Moreno.

Periodistas mexicanos protestan contra crímenes

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Trabajadores del gremio periodístico protestaron este martes contra la impunidad Por la Muerte de un periodista.
Trabajadores del gremio periodístico protestaron este martes contra la impunidad Por la Muerte de un periodista.

MÉXICO.-Comunicadores mexicanos protagonizaron ayer una protesta en esta capital en repudio a los asesinatos contra el gremio, que el lunes perdió de forma violenta al periodista Javier Valdéz.

Reporteros, fotógrafos, camarógrafos, entre otros profesionales de diferentes organizaciones periodísticas reclamaron en el monumento al Ángel de la Independencia, en el emblemático Paseo de la Reforma, el fin de la impunidad de los crímenes contra el gremio.

También medios radiofónicos reportaron movilizaciones en varias localidades del país.

Por su parte, con la consigna, «#Nos están matando» los comunicadores de ese país se pronunciaron en rechazo al asesinato de Valdéz en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa.

Valdéz trabajaba en el diario Ríodoce, en Culiacán, y se destacaba por sus investigaciones, incluso libros, sobre el azote de los grupos criminales asociados al tráfico de drogas.

Era también corresponsal del diario nacional La Jornada, cuya corresponsal en Chihuahua también fue asesinada en abril frente a su hijo por sicarios del crimen organizado, refirió Prensa Latina.

Por su parte, desde Sinaloa también se reportaron diversas marchas por parte de reporteros y agrupaciones de la sociedad civil.

En diversas pancartas, se advirtió que México es el tercer país más peligroso para ejercer el Periodismo, en lo que ha influenciado los asesinatos de seis periodistas en lo que va del año y la falta de esclarecimiento de los homicidios.

Por ello se grita «¡No al silencio!», informó La Jornada.

El portal digital de noticias Noroeste no publicó ninguna información, sin embargo difundió: «Matar a un periodista es confirmar que no hay libertad de expresión, que se cancela el derecho de cada mexicano a saber lo que pasa en nuestro país».

En la ciudad de Culiacán, con consignas de «¡Exigimos justicia, ni un periodista más!», reporteros y ciudadanos llegaron a la explanada de la Catedral para protestar contra el asesinato de Javier Valdéz.

La protesta de sus colegas va contra el gobierno federal y las autoridades estatales, cuando suman 126 comunicadores asesinados en México desde el 2000 a la fecha, amén de otros 20 en condición de desaparecidos, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A principios de mayo Filiberto Álvarez, locutor de la estación de radio La Señal de Jojutla, en la zona sur del estado de Morelos, fue asesinado con al menos cinco balazos.

Luego murieron violentamente Max Rodríguez, periodista del Colectivo Pericú, de Baja California Sur, el 14 de abril; y Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte y El Diario de Chihuahua, de Chihuahua.
Ricardo Monlui Cabrera, director del diario El Político de Xalapa, El Político de Córdoba y el portal www.elpolitico.com.mx, de Veracruz, fue ultimado el 19 de marzo y Cecilio Pineda, colaborador de los diarios La Voz de Tierra Caliente y El Universal, entre otros medios de Ciudad de Altamirano, Guerrero, corrió igual suerte el 2 de marzo.

El presidente Enrique Peña Nieto calificó de indignante el crimen contra Javier Valdéz y dispuso que la Procuraduría General asuma la investigación del caso.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter afirmó: «Reitero nuestro compromiso con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia».

Pero lo cierto es que los periodistas mueren a balazos en México y los responsables, en la mayor parte de los casos, nunca comparecen ante la justicia.

Tomado de Granma

En Bolivia logros de la medicina cubana

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Fernando Leanés, reconoció hoy los logros del sistema de salud cubano y el trabajo de la brigada médica en la nación andino-amazónica.

Leanés elogió la labor de los galenos en las Ferias de Salud donde más de 100 colaboradores de diferentes especialidades brindan atención gratuita a miles de bolivianos.


En exclusiva para Prensa Latina, el representante señaló que, gracias a la colaboración con el Gobierno cubano, se han formado cerca de tres mil médicos bolivianos del programa Mi Salud.


Los especialistas de esta iniciativa impulsada por el presidente Evo Morales, laboran en 25 comunidades indígenas en departamentos como Cochabamba, Tarija, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz.


El representante de la OPS también destacó la necesidad de seguir formando profesionales bolivianos con el objetivo de alcanzar un sistema de salud integrado en el país suramericano y abogar por la gratuidad de los servicios.


Además, resaltó la necesidad de fortalecer la conciencia de los médicos bolivianos para evitar el flujo de pacientes del sector público al privado, así como la prescripción de tecnologías, pruebas y medicamentos innecesarios.

Tomado de CUBASI

Pueblos indígenas, 300 millones de voces reclaman justicia

Publicado por Orestes Eugellés Mena

pueblos-indigenas

Países como Bolivia, Venezuela y Ecuador expusieron en la XVI Sesión del Foro Permanente los avances alcanzados en el empoderamiento de los pueblos indígenas.

A una década de adoptada, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas continúa como tema pendiente en su plena aplicación, escenario que líderes originarios llamaron aquí a dejar atrás.

Aprobado en septiembre de 2007 por la Asamblea General de manera categórica (144 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones), el documento recoge el compromiso con la autodeterminación, el reconocimiento y el derecho de las comunidades aborígenes a la salud, la educación, el empleo, sus tradiciones e identidad.

Existen algunos progresos desde entonces, pero siguen los atropellos, la criminalización, el arrebato de tierras, el despojo de recursos y la marginación, una denuncia recurrente durante la XVI Sesión del Foro Permanente de la ONU para Asuntos Indígenas, que hasta el 5 de mayo reunió a un millar de delegados en representación de los 300 millones originarios.

Centramos los análisis de las dos semanas de debates en el cumplimiento de la Declaración, los logros y los desafíos que tenemos por delante, explicó a Prensa Latina la maliense Mariam Wallet Aboubakrine, presidenta del Foro Permanente.

De acuerdo con la residente en la región del Azawad, entre los avances sobresalen algunas leyes nacionales dirigidas al reconocimiento y los mayores espacios de participación, incluyendo en Naciones Unidas.

Sin embargo, la realidad es que continúan los maltratos a los originarios, a quienes con demasiada frecuencia gobiernos y empresas transnacionales expulsan de sus tierras, privan del acceso a los recursos naturales y niegan servicios básicos, como la educación, la salud y el agua, advirtió.

Al respecto, el indígena canadiense Jefe Willie Littlechild, del pueblo cree, llamó a aprovechar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para revertir la actual situación de abandono en la que viven muchos aborígenes.

El veterano activista abogó por mecanismos concretos de seguimiento a la implementación de la Declaración de 2007 y de la Agenda 2030, aprobada en septiembre de 2015 con la erradicación de la pobreza extrema y del hambre entre las prioridades.

Países como Bolivia, Venezuela y Ecuador expusieron en la XVI Sesión del Foro Permanente los avances alcanzados en el empoderamiento de los pueblos indígenas, gracias a procesos revolucionarios destinados a materializar una real inclusión política, económica y social.

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó los cambios en la nación sudamericana durante los últimos años, que garantizan a los aborígenes un protagonismo en la toma de decisiones y el reconocimiento a sus derechos y tradiciones.

En ese sentido, insistió en que después de siglos de genocidio, colonización y saqueo, ya es hora de que los pueblos indígenas sean tratados con justicia y dignidad.

Por su parte, la ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, señaló a Prensa Latina que mediante el reconocimiento constitucional y la existencia de leyes protectoras, los aborígenes en su país son seres humanos con plenos derechos.

Antes de la Revolución Bolivariana los indígenas no existían en Venezuela, pero eso cambió, y bajo ninguna circunstancia renunciaremos a nuestra participación protagónica, precisó la integrante del pueblo wayú.

En la reunión, el embajador ecuatoriano, Horacio Sevilla, resaltó que el aniversario de la Declaración coincide con los 10 años de la Revolución Ciudadana, liderada por el presidente Rafael Correa.

Hemos alcanzado gracias a este proceso históricos avances a favor de los pueblos y nacionalidades de Ecuador, afirmó el diplomático, quien recordó que la Constitución de 2008 refleja ese escenario de inclusión.

Venezuela en la hora de los hornos

Publicado por Orestes Eugellés Mena

“Bandas armadas destruyen y matan lo que sea ante una policía poco menos que indefensa”, dice Atilio Borón sobre la siituación en Venezuela. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters,

La dialéctica de la revolución y el enfrentamiento de clases que la impulsa aproxima la crisis venezolana a su inexorable desenlace. Las alternativas son dos y sólo dos: consolidación y avance de la revolución o derrota de la revolución. La brutal ofensiva de la oposición -criminal por sus métodos y sus propósitos antidemocráticos- encuentra en los gobiernos conservadores de la región y en desprestigiados ex gobernantes figurones que inflan su pecho en defensa de la “oposición democrática” en Venezuela y exigen al gobierno de Maduro la inmediata liberación de los “presos políticos”.

La canalla mediática y “la embajada” hacen lo suyo y multiplican por mil estas mentiras. Los criminales que incendian un hospital de niños forman parte de esa supuesta legión de demócratas que luchan para deponer la “tiranía” de Maduro.

También lo son los terroristas -¿se los puede llamar de otro modo?- que incendian, destruyen, saquean, agreden y matan con total impunidad (protegidos por las policías de las 19 alcaldías opositoras, de las 335 que hay en el país). Si la policía bolivariana -que no lleva armas de fuego desde los tiempos de Chávez- los captura se produce una pasmosa mutación: la derecha y sus medios convierten a esos delincuentes comunes en “presos políticos” y “combatientes por la libertad”, como los que en El Salvador asesinaron a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y a los jesuitas de la UCA; o como los “contras” que asolaron la Nicaragua sandinista financiados por la operación “Irán-Contras” planeada y ejecutada desde la Casa Blanca.

Resumiendo: lo que está sucediendo hoy en Venezuela es que la contrarrevolución trata de tomar las calles –y lo ha logrado en varios puntos del país- y producir, junto con el desabastecimiento programado y la guerra económica el caos social que remate en una coyuntura de disolución nacional y desencadene el desplome de la revolución bolivariana.

Reflexionando sobre el curso de la revolución de 1848 en Francia Marx escribió unas líneas que, con ciertos recaudos, bien podrían aplicarse a la Venezuela actual. En su célebre El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, describía la situación en París diciendo que “en medio de esta confusión indecible y estrepitosa de fusión, revisión, prórroga de poderes, Constitución, conspiración, coalición, emigración, usurpación y revolución. el burgués, jadeante, gritase como loco a su república parlamentaria: ‘¡Antes un final terrible que un terror sin fin!’”

Sería imprudente no tomar estas palabras muy en serio, porque eso es precisamente lo que el imperio y sus secuaces tratan de hacer en Venezuela: lograr la aceptación popular de “un final terrible” que ponga término a “un terror sin fin.”

A tal efecto, Washington aplica la misma receta administrada en tantos países: organizar la oposición y convertirla en la semilla de la contrarrevolución, ofrecerle financiamiento, cobertura mediática y diplomática, armas; inventar sus líderes, fijar la agenda y reclutar a mercenarios y malvivientes de la peor calaña que hagan la tarea sucia de “calentar la calle” matando, destruyendo, incendiando, saqueando, mientras sus principales dirigentes se fotografían con presidentes, ministros, el Secretario General de la OEA y demás agentes del imperio.

Esto mismo hicieron hace unos años con gran éxito en Libia, en donde Washington y sus compinches inventaron los “combatientes por la libertad” en Benghasi. La prensa hegemónica difundió esa falsa noticia a los cuatro vientos y la OTAN hizo lo que hacía falta. El resultado final: destrucción de Libia bombardeada a mansalva durante meses, caída y linchamiento de Gadafi, entre las risotadas de Hillary Clinton. En Venezuela están aplicando el mismo plan, con bandas armadas que destruyen y matan lo que sea ante una policía poco menos que indefensa.

Por comparación, la ofensiva imperial lanzada contra Salvador Allende en los años setentas fue un juego de niños al lado de la inaudita ferocidad del ataque sobre Venezuela. No hubo en Chile una oposición que contratara bandas criminales para ir por los barrios populares disparando a mansalva para aterrorizar a la población; tampoco un gobierno de un país vecino que apañara el contrabando y el paramilitarismo, y una prensa tan canalla y efectiva como la actual, que hizo de la mentira su religión. Días pasados publicaron la foto de un joven vestido con uniforme de combate y arrojando una bomba molotov sobre un carro de policía y en el epígrafe se habla ¡de la “represión” de las fuerzas de seguridad chavistas cuando eran éstas las que eran reprimidas por los revoltosos!

El vandalismo de la oposición ha provocado decenas de muertes. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters.

El vandalismo de la oposición ha provocado decenas de muertes. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters.

Esa prensa proclama indignada que la represión cobró la vida de más de treinta personas pero oculta aviesamente que la mayoría de los muertos son chavistas y que por lo menos cinco de ellos policías bolivarianos ultimados por los “combatientes por la libertad”.

Los incendios, saqueos y asesinatos, la incitación y la comisión de actos sediciosos son publicitados como la comprensible exaltación de un pueblo sometido a una monstruosa dictadura que, curiosamente, deja que sus opositores entren y salgan del país a voluntad, visiten a gobiernos amigos o a instituciones putrefactas como la OEA para requerir que su país sea invadido por tropas enemigas, hagan periódicas declaraciones a la prensa, convaliden la violencia desatada, se reúnan en una farsa de Asamblea Nacional, dispongan de un fenomenal aparato mediático que miente como jamás antes, vayan a terceros países a apoyar a candidatos de extrema derecha en elecciones presidenciales sin que ninguno sea molestado por las autoridades ¡Curiosa dictadura la de Maduro! Todas estas protestas y sus instigadores están encaminadas a un solo fin: garantizar el triunfo de la contrarrevolución y restaurar el viejo orden pre-chavista mediante un caos científicamente programado por gentes como Gene Sharp y otros consultores de la CIA que han escrito varios manuales de instrucción sobre como desestabilizar gobiernos. [1]

El modelo de transición que anhela la contrarrevolución venezolana no es el “Pacto de la Moncloa” ni ningún pacífico arreglo institucional sino la aplicación a rajatabla del modelo libio. Y, por supuesto, no tienen la menor intención de dialogar, por más concesiones que se les haga. Pidieron una Constituyente y cuando se la otorgan acusan a Maduro de fraguar un autogolpe de Estado. Violan la legalidad institucional y la prensa del imperio los exalta como si fueran la quintaesencia de la democracia. No parece que la rehabilitación de Henrique Capriles o inclusive la liberación de Leopoldo López podrían hacer que un sector de la oposición admitiera sentarse en una mesa de diálogo político para salir de la crisis por una vía pacífica porque la voz de mando la tiene el sector insurreccional.

La derecha y el imperio huelen sangre y van por más, y medidas apaciguadoras como esas los envalentonaría aún más aunque admito que mi análisis podría estar equivocado. Desde afuera, gentuzas como Luis Almagro que emergen cubiertos de estiércol desde las cloacas del imperio orquestan una campaña internacional contra el gobierno bolivariano. Y países que jamás tuvieron una constitución democrática y surgida de una consulta popular en toda su historia tienen la osadía de pretender dar lecciones de democracia a Venezuela, que tiene una de las mejores constituciones del mundo y, además, aprobadas por un referendo popular.

Maduro ofreció nada menos que convocar a una Constituyente para evitar una guerra civil y la desintegración nacional. Si la oposición confirmara en los próximos días su rechazo a ese gesto patriótico y democrático el único camino que le quedará abierto al gobierno será dejar de lado la excesiva e imprudente tolerancia con los agentes de la contrarrevolución y descargar sobre ellos todo el rigor de la ley, sin concesión alguna. La oposición no violenta será respetada en tanto y en cuanto opere dentro de las reglas del juego democrático y los marcos establecidos por la Constitución; la otra, el ala insurreccional de la oposición, deberá ser reprimida sin demora y sin clemencia. El gobierno bolivariano tuvo una paciencia infinita ante los sediciosos, que en Estados Unidos estarían presos desde el 2014 y algunos, Leopoldo López, por ejemplo, condenado a cadena perpetua o a la pena capital. Su mayor pecado fue haber sido demasiado tolerante y generoso con quienes sólo quieren la victoria de la contrarrevolución a cualquier precio. Pero ese tiempo ya se acabó. La inexorable dialéctica de la revolución establece, con la lógica implacable de la ley de la gravedad, que ahora el gobierno debe reaccionar con toda la fuerza del Estado para impedir a tiempo la disolución del orden social, la caída en el abismo de una cruenta guerra civil y la derrota de la revolución. Impedir ese “final terrible” del que hablaba Marx antes del “terror sin fin.”

Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, pero la oposición continúa sus violentos. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, pero la oposición continúa sus violentos. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

Si el gobierno bolivariano adopta este curso de acción podrá salvar la continuidad del proceso iniciado por Chávez en 1999, sin preocuparse por la ensordecedora gritería de la derecha y sus lenguaraces mediáticos que de todos modos ya hace tiempo vienen aullando, mintiendo e insultando a la revolución y sus protagonistas. Si, en cambio, titubeara y cayera en la imperdonable ilusión de que a los violentos se los puede apaciguar con gestos patrióticos o rezando siete Ave Marías, su futuro tiene el rostro de la derrota, con dos variantes. Uno, un poco menos traumático, terminar como el Sandinismo, derrotado “constitucionalmente” en las urnas en 1989. Sólo que Venezuela está asentada sobre un inmenso mar de petróleo y Nicaragua no, y por eso hay que desterrar el espejismo de que si los sandinistas volvieron al gobierno los chavistas podrían hacer lo propio, diez o quince años después de una eventual derrota ¡No! El triunfo de la contrarrevolución convertiría de hecho a Venezuela en el estado número 51 de la Unión Americana, y si Washington durante más de un siglo ha demostrado no estar dispuesto a abandonar a Puerto Rico ni en mil años se iría de Venezuela una vez que sus peones derroten al chavismo y se apoderen de este país y su inmensa reserva petrolera.

La revolución bolivariana es social y política y, a no olvidarlo, una lucha de liberación nacional. La derrota de la revolución se traduciría en la anexión informal de Venezuela a Estados Unidos. La segunda variante de una posible derrota configuraría el peor escenario. Incapaz de contener a los violentos y de restablecer el orden y una cierta normalidad económica una insurrección violenta aplicaría el modelo libio para acabar con la revolución bolivariana. No olvidar que ahora la número dos del Comando Sur es nada menos que un personaje tan siniestro e inescrupuloso como Liliana Ayalde, quien fuera embajadora de Estados Unidos en Paraguay y Brasil y que en ambos países fue la artífice fundamental de sendos golpes de estado. Una mujer de armas tomar a quien no le temblaría la mano a la hora de lanzar las fuerzas del Comando Sur contra Venezuela, derribar su gobierno y, como en Libia, hacer que una turbamulta organizada por la CIA termine con el linchamiento de Maduro como sucediera con Gadafi, y el exterminio físico de la plana mayor de la revolución. La dirigencia bolivariana, la obra de Chávez y la causa de la emancipación latinoamericana no merecen ninguno de estos dos desenlaces, ninguno de los cuales es inevitable si se relanza la revolución y se aplasta sin miramientos a las fuerzas de la contrarrevolución.

Nota:

[1] El más completo de esos infames manuales escrito por Gene Sharp es De la Dictadura a la Democracia publicado en Boston por la Albert Einstein Institution, una ONG pantalla de la CIA. Sharp se considera el creador de la teoría de la “no violencia estratégica”. Para comprender lo que significa esto, y para comprender también lo que está ocurriendo hoy en Venezuela, aconsejo fervientemente leer ese libro y sobre todo el Apéndice, en donde su autor enumera 197 métodos de acción no violentas, entre los que se incluyen “forzar bloqueos económicos”, “falsificar dinero y documentos”, “ocupaciones e invasiones”, etcétera. Todas acciones “no violentas”, como puede verse.

(Tomado del blog de Atilio Borón)

Expresan preocupación por violencia en Venezuela

   
Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

El Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), reunido en la Ciudad de México, expresa su más profunda preocupación por la escalada de violencia que está viviendo Venezuela.

El país atraviesa una profunda crisis política, económica y social a la que se le ha sumado un cada vez más alto número de muertos, de heridos y detenciones que ponen en riesgo el orden democrático. Desde CLACSO, hacemos un urgente llamado a la paz, al diálogo y a la definición de una agenda consensuada de medidas que protejan, en primer lugar y de forma inmediata, la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas. Cuando muere un venezolano o una venezolana no muere un chavista o un miembro de la oposición: muere un ser humano. Una pérdida irreparable que podría haber sido preservada, si hubiéramos sido capaces de preservar, ante todo, la dignidad y la inviolabilidad de la vida, base de los derechos humanos sobre los que se debe edificar cualquier democracia.

En Venezuela se han cometido muchísimos errores. Los ha cometido la oposición y los ha cometido el gobierno. No será la agudización de estos errores lo que sembrará el camino de la paz y del entendimiento. Exaltar o radicalizar cualquiera de estas dos posiciones, no hará más que profundizar un conflicto que derivará, muy probablemente, en más muertes y en una guerra civil que despunta en el horizonte de un horror que podemos y debemos evitar de manera urgente.

En noviembre de 2016, CLACSO realizó su reunión del Comité Directivo en Caracas. Allí, exhortamos a profundizar todos los esfuerzos necesarios para avanzar en el camino del diálogo y del acuerdo político abierto y sincero. Desde aquel momento, todo ha empeorado. El desafío del entendimiento y del compromiso, basado en la protección del orden constitucional y de la seguridad ciudadana, siguen plenamente vigentes.

Condenamos la actitud irresponsable de algunos gobiernos latinoamericanos y de organismos multilaterales, como la OEA, quienes, en un momento de extrema tensión y habiendo centenas de vidas en juego, en vez de contribuir a que primen el acuerdo, la sensatez y la reconciliación, exacerban las tensiones, alimentan la voluntad desestabilizadora o la prepotencia de quienes hoy se enfrentan, volviendo a esta gran nación, un verdadero campo de batalla. Resulta lamentable que nuestros países poco hayan aprendido de las experiencias todavía recientes de incubación de la barbarie en una región en que, la fragilidad de la democracia, sea por la razón que fuera, siempre ha afectado la vida de los más pobres, de los más vulnerables y excluidos. Los gobiernos de América Latina podrían haber tratado de contribuir mejor a la crisis venezolana, que echando gasolina en un incendio que parece no tener otro limite que la destrucción generalizada de todo lo que ese gran país y ese inmenso pueblo, han sabido construir colectivamente a lo largo de las últimas décadas. Poco favor le hacemos hoy a Venezuela, incitando al odio, profundizando las divisiones, cavando abismos que separan y alejan cada vez más a los venezolanos y a las venezolanas del camino de la paz y del diálogo democrático.

Condenamos la injerencia externa en Venezuela, particularmente, la que ejerce el gobierno norteamericano con sus persistentes y ahora renovadas ambiciones coloniales e imperiales sobre la región.

Condenamos también el ataque que sufre el país y, en especial, su gobierno, por parte de monopolios mediáticos que desinforman, distorsionan y ocultan el origen complejo de la profunda crisis vivida.

CLACSO se suma a quienes, desde dentro y fuera de Venezuela, exigen la paz y el fin inmediato de todas las formas de violencia, sea quien fuera que las ejerce. Exhortamos al gobierno y a la oposición a respetar la Constitución de la República, dirimiendo sus diferencias en la más estricta observancia a las leyes y al estado de derecho. La violencia no puede continuar siendo el camino que el país encuentre para dirimir sus desacuerdos y para edificar su futuro de prosperidad, justicia y libertad.

Estamos con la paz. Estamos con el diálogo y con la democracia; con una democracia que se nutre y alimenta de la diversidad y de la divergencia política, no que se derrumba impotente ante ellas.

Estamos hoy, más que nunca, con el pueblo venezolano.


Comité Directivo
Secretaría Ejecutiva
CLACSO

Ciudad de México, 27 de abril de 2017

Pasantía sindical Primero de Mayo

 

Por Orestes Eugellés Mena

 

El tema: El movimiento sindical latinoamericano y su actuación en la región se abordó en la Pasantía Sindical Primero de Mayo que se desarrolló en el centro de Convenciones Lázaro Peña de La Habana.

 

En el encuentro participaron CUARENTAYCINCO sindicalistas de veintisiete organizaciones obreras de Uruguay, Colombia, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y de Argentina, así como de El Salvador, Venezuela y Cuba.

 

Los organizadores de la Pasantía Primero de Mayo informaron que que se cumplieron todos los objetivos generales del programa sobre la base de intercambios de experiencias y conferencias basadas en la problemática de la vida laboral en la región.

 

Otros aspectos abordados fueron los derechos de los trabajadores en las condiciones actuales y la necesidad de la unidad de acción para enfrentar los retos y desafíos en el contexto socio económico y político actual.

 

Agrega la información que las mayores delegaciones de la Pasantía sindical Primero de Mayo estuvieron representadas por Colombia con dieciséis participantes y Venezuela con nueve mientras que entre las organizaciones SINTRAMUNICIPIO CALI de Colombia y las asociadas a los sectores del Petróleo y Energía y Minas de Venezuela.

Ecuador, que la derecha acepte su derrota

Publicado por Orestes Eugellés Mena

DECLARACIÓN ALBA Movimientos

¡Y ganamos en Ecuador! Pero la derecha no quiere aceptar que el pueblo
ecuatoriano dijo ¡NO al neoliberalismo! ¡NO al entreguismo, la
dependencia y la inherencia extranjera! El pueblo ecuatoriano dijo:
¡Sí a la Revolución Ciudadana!,¡Sí a la Patria Grande
Nuestraamericana!
Lo más relevante es que se definía una coyuntura, un momento
histórico, que podría haber significado con el triunfo de la derecha
la radicalización de la ofensiva imperial sobre los pueblos y
gobiernos progresistas de la región (Venezuela y Bolivia en primera
línea), y con ello sumir al continente en otra etapa gris en lo
político, económico y social; o con el triunfo de Alianza País,
radicalizar aún más la Revolución Ciudadana, frenar esa ofensiva
imperial, neoliberal actual, y marcar un punto de viraje, de
contraofensiva de la izquierda continental, demostrado que los pueblos
siguen en pie de lucha por sus reivindicaciones y la integración
continental.

Se ganaron las elecciones, es verdad, pero ello no significa sólo que
puede continuarse un camino marcado, ahora viene la etapa más
compleja, profundizar la Revolución Ciudadana en todos los sentidos, a
partir de un amplio diálogo nacional que permita afianzar el terreno
ganado, pero también desmontar las manipulaciones de la derecha,
demostrar a quienes aún se dejaron seducir por los cantos de sirena de
la derecha que nunca por ese camino podrá alcance la justicia social
que necesita el pueblo.

Desde ALBA Movimientos llamamos al pueblo ecuatoriano a no dejarse
confundir. La violencia, el desconocimiento y deslegitimación de las
instituciones públicas, pretendiendo desestabilizar al país y generar
un conflicto interno, no es el camino para dirimir diferencias. Debe
respetarse la constitucionalidad, respetar al diferente, pensar en un
proyecto país y dialogar los puntos de vista para consensuar o
disentir pero en el marco que ofrece la institucionalidad.

No es democrático ni aceptable calentar las calles a base de mentiras,
engaños y amenazas, desconocer los resultados electorales avalados
por la comunidad internacional. La derecha deslegitima su discurso
hipócrita cada vez que cuestiona los resultados que no le favorecen
pero quiere que se acepte la institucionalidad cuando gana por poco
margen. Lo cierto es que Lenin Moreno, Alianza País, y la Revolución
Ciudadana ganaron en un acto democrático y popular.

Otra verdad es que NO pudieron entrar al Bloque ALBA. No pudieron
vulnerar lo más puro, popular, antineoliberal y antihegemónico que
significa el proyecto de integración que propuso el Comandante Chávez.
Como ALBA Movimientos manifestamos nuestra alegría por la victoria de
Alianza País en las elecciones Presidenciales en Ecuador. Damos total
respaldo a Lenin Moreno, quien tendrá la responsabilidad de conducir
un proceso complejo, que no deja de tener desencuentros, pero que son
necesarios retomar, dialogar y consensuar para poder avanzar en el
proyecto país y profundizar la unidad nacional y la integración
continental.
Llamamos al pueblo ecuatoriano a la calma, al respeto a la
institucionalidad y la democracia. Condenamos cualquier intento de
desestabilización en el país. Rechazamos la manipulación mediática que
lo único que busca es confundir al pueblo y estimular la violencia.
A los movimientos sociales y populares, a las articulaciones
regionales e internacionales, a las fuerzas progresistas, hacemos un
llamado de respaldo a Ecuador, a la Revolución Ciudadana, pues allí es
donde podemos hoy marcar la diferencia en la necesaria contraofensiva
de la izquierda ante el proyecto neoliberal que nos quieren imponer.
Con la luz de Manuela Sáenz, Eloy Alfaro, Tránsito Amaguaña y
Fernando Daquilema. Por todas nuestras luchas, juramos vencer y
venceremos
ALBA Movimientos
Abril de 2017

EN VENEZUELA, ¡NO PASARÁN!

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Intelectuales de todo el mundo, patentizan su solidaridad con la Revolución Bolivariana y el pueblo revolucionario de Venezuela ante los actos de agresión e injerencia de que es objeto por parte del gobierno de Estados Unidos y su “ministerio de colonias”, la rancia y decadente OEA.//


Un clamor unánime se levanta desde el seno de los mejor de los pueblos el mundo: ¡NO PASARÁN! Porque toda persona digna y sensible sabe que, si el fascismo triunfara en Venezuela, se repetiría la trágica historia de la República española, hace ya ochenta años, y su larga secuela de ignominia.//

 

A partir de hoy comenzamos a publicar los pronunciamientos enviados a la Oficina de la Red en Defensa de la Humanidad en Cuba. Son nuestra señal y compromiso con el destino de la patria de Chávez y Bolívar.//

  DRH

En defensa de Julia Amparo Lotán

 Publicado por Orestes Eugellés Mena

La  Federación Sindical Mundial emitió un llamamiento  a las organizaciones afiliadas y amigas a desarrollar la    campaña económica de solidaridad con la dirigente Julia Amparo Lotán, Vicepresidenta de la Federación Sindical Mundial que expresa lo siguiente:

Estimados (as) compañeros (as):

Con profundo pesar hacemos llegar a ustedes una vez más, la terrible realidad que enfrenta el sindicalismo centroamericano a través del encarcelamiento cruel e injusto que desde hace dos años padece nuestra admirable y estoica compañera guatemalteca, dirigente sindical, defensora de la seguridad social y del derecho a la salud del pueblo guatemalteco, de la organización UNSITRAGUA.

El conjunto de derechos que forman parte de la arbitraria privación de libertad contra la compañera Amparo Lotán, reviste características de PRISIÓN POLÍTICA, de manera que es nuestro deber en los actuales momentos mostrar la solidaridad que amerita, ya que la compañera Lotán no cuenta con posibilidades reales de esta defensa y asesoría jurídica, debido a su largo juicio.

La generosidad también es una tarea fundamental en el sindicalismo.

Esta campaña propone que cada organización sindical aporte un monto solidario de al menos $200, confirmando la suma de su donativo con el compañero Guillermo Keith Bonilla, en Costa Rica, al teléfono 8646-1392, antes del próximo 1º de mayo o la cuenta No. 014132316-1, del Banco Industrial a nombre de Dulce Morales Lotán.

El aporte que cada organización resuelva brindar, para efectos de nuestro conocimiento, pueden reportarlo al correo:  undecacr@gmail.com

Luis Chavarría Vega

Secretario General UNDECA

Coordinador FSM-Centroamérica

Venezolanos marchan contra acciones de la derecha y en defensa de la institucionalidad

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La convocatoria devendrá nuevo escenario para contrarrestar los intentos de golpe de Estado que promueve la derecha venezolana.

El pueblo venezolano, convocado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se movilizará este martes en defensa de la democracia y la institucionalidad del país.

Adán Chávez, dirigente del PSUV, informó que la marcha partirá a las 10H00 hora local desde la Defensoría del Pueblo hasta la esquina de San Francisco, en el centro de la capital, "para seguir contrarrestando los intentos de golpe de Estado" de la derecha.

En transmisión de VTV, Chávez denunció que es completamente inconstitucional que la Asamblea Nacional, de mayoría derechista, pretenda destituir a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Asimismo, lamentó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no se haya pronunciado sobre lo sucedido en Pararguay, cuando el pueblo de ese país fue agredido tras salir a protestar luego de que 25 senadores votaran a favor de un proyecto de enmienda constitucional, que abriría paso a la reelección presidencial.

"Es importante resaltar lo que ha ocurrido en Paraguay, que ante intentos de violentar la Constitución de ese país, el pueblo salió a la calle y fue terriblemente reprimido y los voceros de la OEA, en especial el secretario general, Luis Almagro, no han dicho absolutamente nada", puntualizó.

"La derecha ha violado flagrantemente la Constitución, nosotros por el contrario la fortalecemos (...) Aquí no hay ningún conflicto de Poderes, todo dentro de la Constitución", precisó el también ministro de Cultura.

Para este martes la oposición también tiene prevista una movilización desde Plaza Venezuela, hasta la sede de la Asamblea Nacional para, de acuerdo con sus voceros, "solicitar la remoción de los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ".

Tomado de CUBASI

Manifiesto por la dignidad de Venezuela

Por Orestes Eugellés Mena 

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad condena  la reutilización de la Organización de Estados Americanos (OEA) como agente interventor y pide la revocación de su Secretario General.

En el Manifiesto se denuncia la posición de Luis Almagro quien en representación de la OEA y mediante la guerra mediática y económica generalizada apoya los planes de los Estados Unidos de desestabilización de Venezuela.

Igualmente, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defesa de la  Humanidad rechaza las insidiosas maniobras de los agentes del imperio dentro de la Organización de Estados Americano contra del pueblo venezolano

La Red exhorta a todos las organizaciones progresista del orbe a apoyar  a la Patria de Simón Bolívar y de Hugo Chávez en estos momentos vive de feroz injerencia imperialista.



En defensa de la dignidad de Venezuela

Publicado por Orestes Eugellés mena

Red de Intelectuales pide remover a Luis Almagro como Secretario General de la OEA

Con el argumento de que la crisis institucional en Venezuela exige cambios inmediatos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro (en imagen de archivo), invocó la Carta Democrática contra el país sudamericano. Foto: AP

Con el argumento de que la crisis institucional en Venezuela exige cambios inmediatos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro (en imagen de archivo), invocó la Carta Democrática contra el país sudamericano. Foto: AP

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad condenó las acciones injerencistas promovidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien pretende agredir a la soberanía de Venezuela y con ello acabar con la Revolución Bolivariana.

“Esta vez se vale de su ministerio de colonias, la OEA, como una vez lo hizo contra la Cuba revolucionaria, y lo hace a través del más descarado de los sirvientes que pudo encontrar: el uruguayo Luis Almagro, quien comprobadamente está bajo su “cálido” servicio desde que dirigía la política exterior en su país”, expresan los intelectuales en un documento divulgado este miércoles.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

Manifiesto por la dignidad de Venezuela

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad condena la reutilización de la OEA como agente interventor y pide la remoción de su Secretario General:

“En la elaboración de la estrategia de los Estados Unidos, se supone que debemos mantener nuestro papel preestablecido de liderazgo imparcial en la OEA. Esto significa limitar la visibilidad de los EEUU en la OEA, jugar nuestro rol detrás de las escenas en la medida en que sea posible. Alentar a los latinoamericanos para que tomen la iniciativa pero, si es necesario, hacerles sugerencias, tomando nuestras propias iniciativas en función de todos los problemas de importancia para nosotros”.

Informe confidencial elaborado por el Grupo de Trabajo Inter-agencial sobre Chile, conformado por orden de Richard Nixon para elaborar propuestas de sanciones y presiones dirigidas a derrocar al Presidente Allende.

De todos y todas es conocido, y ha sido históricamente comprobado, que desde que Estados Unidos se conformó como nación independiente se propuso ejercer un dominio total sobre el resto del territorio americano, al que unilateralmente consideró como vital para la salvaguardia de sus intereses.

No siempre lo ha logrado. El espíritu de rebeldía incoado en el alma de los habitantes de estas tierras desde que nos enfrentamos al primer invasor español, al primer violador de mujeres aborígenes, al primer saqueador de nuestras riquezas, al primer esclavista, al primer cura doctrinero que intentó someter nuestras conciencias, a la primera Cédula de un rey desconocido y, más tarde, a los sucesivos grupos oligárquicos que luego de la muerte de Bolívar se enseñorearon del poder, ha logrado de tanto en tanto imponerse y hacer triunfar la voluntad y la dignidad de los pueblos sobre las fuerzas que intentan someterlo.

Sin embargo, cada vez que las oligarquías se han impuesto, Estados Unidos ha actuado siempre como el amo titiritero. Ninguno de esos grupos de poder ha obrado sin su voluntad, sin su respaldo o sin su intervención militar, política y/o económica. Intervenciones para las que además se han creado mamparas legales muy convenientes, desde la Unión Panamericana hasta la OEA que han combatido ferozmente y hecho fracasar cualquier otro intento de ordenar nuestro mundo de acuerdo a las esperanzas de los pueblos.

Hoy la Venezuela Bolivariana está siendo objeto de un nuevo intento de derrocamiento del gobierno legítimo que desde hace 18 años y tras sucesivos triunfos electorales, conduce nuestro país hacia destinos de soberanía y justicia. Este nuevo intento representa un paso más en el plan de restauración del control del continente que Estados Unidos requiere hoy para el mantenimiento de su supremacía global. Esta vez se vale de su ministerio de colonias, la OEA, como una vez lo hizo contra la Cuba revolucionaria, y lo hace a través del más descarado de los sirvientes que pudo encontrar: el uruguayo Luis Almagro, quien comprobadamente está bajo su “cálido” servicio desde que dirigía la política exterior en su país.

La iniciativa adoptada por Almagro ya había sido develada por el propio Plan del Comando Sur “Freedom 2” y constituye un paso adelante de la Orden Ejecutiva de Obama. En las actuales circunstancias en las que el orden mundial se le escapa de las manos al imperio del norte, a Washington no le importa mucho sacrificar invisibilidad a cambio de celeridad. Necesita con urgencia acabar con los “malos ejemplos” que enseñan que hay un camino alternativo a su plan de dominio total, y llega al extremo de exhibir sus métodos mafiosos amenazando con cortar ayudas financieras a aquellos países que en el seno de la OEA se pronuncien en defensa de Venezuela.

Desgraciadamente le están facilitando esta tarea un grupo de venezolanos y venezolanas que desdiciendo y traicionando nuestra historia de resistencia y de luchas heroicas por la libertad, van por el mundo vendiendo la patria y su alma al que primero se atreva a ordenar la intervención del país, sin que les importe cargar con la responsabilidad histórica de la destrucción de su propio pueblo a cambio de las migajas que les dejen los conglomerados financieros y militares que sirven al imperio.

Como Miranda estamos convencidos y convencidas de que no puede construirse nada sólido ni estable en un país, si no se alcanza antes la independencia absoluta, y para ello es hoy más urgente que nunca consolidar la unión de nuestros pueblos. ¿Hasta cuándo seguiremos manteniendo la mampara imperial de la OEA, existiendo como existen organizaciones propias como la CELAC, UNASUR y el ALBA? ¿Hasta cuándo seguiremos permitiendo que traidores como Almagro se entronicen en cargos desde los cuales, al igual que su homónimo conquistador, intentan arrodillar a los pueblos libres y ponerlos al servicio de los nuevos emperadores? Creemos estar plenamente justificados en pedir la remoción inmediata del señor Luis Almagro como secretario General de la OEA y que ésta reduzca su accionar a un papel de intermediadora entre las dos Américas. En su defecto, los gobiernos de Nuestra América deberán dar por concluido el ciclo vital de esa institución.

Es hora de hacer respetar la dignidad de los pueblos y de mantener erguidas las cabezas. Es hora de no volver a permitir que se enloden los avances de los pueblos bajo toneladas de calumnias mediáticas y campañas de desprestigio. Es la hora de la unidad, de la lucha, de la batalla y de la victoria definitiva sobre los siniestros designios del imperialismo.

 

(Con información de AVN)

Con el argumento de que la crisis institucional en Venezuela exige cambios inmediatos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro (en imagen de archivo), invocó la Carta Democrática contra el país sudamericano. Foto: AP

Con el argumento de que la crisis institucional en Venezuela exige cambios inmediatos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro  invocó la Carta Democrática contra el país sudamericano.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad condenó las acciones injerencistas promovidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien pretende agredir a la soberanía de Venezuela y con ello acabar con la Revolución Bolivariana.

“Esta vez se vale de su ministerio de colonias, la OEA, como una vez lo hizo contra la Cuba revolucionaria, y lo hace a través del más descarado de los sirvientes que pudo encontrar: el uruguayo Luis Almagro, quien comprobadamente está bajo su “cálido” servicio desde que dirigía la política exterior en su país”, expresan los intelectuales en un documento divulgado este miércoles.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

Manifiesto por la dignidad de Venezuela

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad condena la reutilización de la OEA como agente interventor y pide la remoción de su Secretario General:

“En la elaboración de la estrategia de los Estados Unidos, se supone que debemos mantener nuestro papel preestablecido de liderazgo imparcial en la OEA. Esto significa limitar la visibilidad de los EEUU en la OEA, jugar nuestro rol detrás de las escenas en la medida en que sea posible. Alentar a los latinoamericanos para que tomen la iniciativa pero, si es necesario, hacerles sugerencias, tomando nuestras propias iniciativas en función de todos los problemas de importancia para nosotros”.

Informe confidencial elaborado por el Grupo de Trabajo Inter-agencial sobre Chile, conformado por orden de Richard Nixon para elaborar propuestas de sanciones y presiones dirigidas a derrocar al Presidente Allende.

De todos y todas es conocido, y ha sido históricamente comprobado, que desde que Estados Unidos se conformó como nación independiente se propuso ejercer un dominio total sobre el resto del territorio americano, al que unilateralmente consideró como vital para la salvaguardia de sus intereses.

No siempre lo ha logrado. El espíritu de rebeldía incoado en el alma de los habitantes de estas tierras desde que nos enfrentamos al primer invasor español, al primer violador de mujeres aborígenes, al primer saqueador de nuestras riquezas, al primer esclavista, al primer cura doctrinero que intentó someter nuestras conciencias, a la primera Cédula de un rey desconocido y, más tarde, a los sucesivos grupos oligárquicos que luego de la muerte de Bolívar se enseñorearon del poder, ha logrado de tanto en tanto imponerse y hacer triunfar la voluntad y la dignidad de los pueblos sobre las fuerzas que intentan someterlo.

Sin embargo, cada vez que las oligarquías se han impuesto, Estados Unidos ha actuado siempre como el amo titiritero. Ninguno de esos grupos de poder ha obrado sin su voluntad, sin su respaldo o sin su intervención militar, política y/o económica. Intervenciones para las que además se han creado mamparas legales muy convenientes, desde la Unión Panamericana hasta la OEA que han combatido ferozmente y hecho fracasar cualquier otro intento de ordenar nuestro mundo de acuerdo a las esperanzas de los pueblos.

Hoy la Venezuela Bolivariana está siendo objeto de un nuevo intento de derrocamiento del gobierno legítimo que desde hace 18 años y tras sucesivos triunfos electorales, conduce nuestro país hacia destinos de soberanía y justicia. Este nuevo intento representa un paso más en el plan de restauración del control del continente que Estados Unidos requiere hoy para el mantenimiento de su supremacía global. Esta vez se vale de su ministerio de colonias, la OEA, como una vez lo hizo contra la Cuba revolucionaria, y lo hace a través del más descarado de los sirvientes que pudo encontrar: el uruguayo Luis Almagro, quien comprobadamente está bajo su “cálido” servicio desde que dirigía la política exterior en su país.

La iniciativa adoptada por Almagro ya había sido develada por el propio Plan del Comando Sur “Freedom 2” y constituye un paso adelante de la Orden Ejecutiva de Obama. En las actuales circunstancias en las que el orden mundial se le escapa de las manos al imperio del norte, a Washington no le importa mucho sacrificar invisibilidad a cambio de celeridad. Necesita con urgencia acabar con los “malos ejemplos” que enseñan que hay un camino alternativo a su plan de dominio total, y llega al extremo de exhibir sus métodos mafiosos amenazando con cortar ayudas financieras a aquellos países que en el seno de la OEA se pronuncien en defensa de Venezuela.

Desgraciadamente le están facilitando esta tarea un grupo de venezolanos y venezolanas que desdiciendo y traicionando nuestra historia de resistencia y de luchas heroicas por la libertad, van por el mundo vendiendo la patria y su alma al que primero se atreva a ordenar la intervención del país, sin que les importe cargar con la responsabilidad histórica de la destrucción de su propio pueblo a cambio de las migajas que les dejen los conglomerados financieros y militares que sirven al imperio.

Como Miranda estamos convencidos y convencidas de que no puede construirse nada sólido ni estable en un país, si no se alcanza antes la independencia absoluta, y para ello es hoy más urgente que nunca consolidar la unión de nuestros pueblos. ¿Hasta cuándo seguiremos manteniendo la mampara imperial de la OEA, existiendo como existen organizaciones propias como la CELAC, UNASUR y el ALBA? ¿Hasta cuándo seguiremos permitiendo que traidores como Almagro se entronicen en cargos desde los cuales, al igual que su homónimo conquistador, intentan arrodillar a los pueblos libres y ponerlos al servicio de los nuevos emperadores? Creemos estar plenamente justificados en pedir la remoción inmediata del señor Luis Almagro como secretario General de la OEA y que ésta reduzca su accionar a un papel de intermediadora entre las dos Américas. En su defecto, los gobiernos de Nuestra América deberán dar por concluido el ciclo vital de esa institución.

Es hora de hacer respetar la dignidad de los pueblos y de mantener erguidas las cabezas. Es hora de no volver a permitir que se enloden los avances de los pueblos bajo toneladas de calumnias mediáticas y campañas de desprestigio. Es la hora de la unidad, de la lucha, de la batalla y de la victoria definitiva sobre los siniestros designios del imperialismo.

Caracas, 28 de marzo de 2017

(Con información de AVN)