Blogia
Sindicalísimo

Nuestra América

La constituyente venezolana Va.

Por Orestes Eugellés Mena

El  Capitulo  Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad repudió la agresión abierta de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela para desestabilizar y derrocar al legítimo gobierno de ese país, Nicolás Maduro.

Miembros de esa institución cubana  respaldaron el llamamiento hecho por Venezuela a los pueblos de América Latina y el Caribe y libres del mundo, a entender  la magnitud de la brutal amenaza  contenida en el reciente comunicado por el gobierno del presidente Donald Trump contra nación bolivariana.

El hecho se produjo en la sede diplomática de Venezuela en Cuba, donde  Alí Rodríguez Arque, embajador de la hermana nación, actualizó a los presentes sobre los preparativos de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

En el comunicado oficial de la República Bolivariana dado a conocer en el encuentro, se destaca cómo el gobierno de Estados Unidos muestra, sin pudor, su parcialidad absoluta con los sectores violentos y extremistas de la política venezolana, partidarios del uso del terrorismo para degradar a un gobierno y democrático.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela será electa por el voto directo, universal y secreto de todo el pueblo venezolano, bajo la autoridad del Consejo Nacional Electoral como lo contempla el ordenamiento jurídico, señala la declaración.

Alí Rodríguez Arque afirmó que el pueblo venezolano defenderá la soberanía, la autodeterminación y la independencia de la Patria de Simón Bolívar.



Abierto el Foro de Sao Pablo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Balaguer, intervino en la inauguración del XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo.
El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Balaguer, intervino en la inauguración del XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo.

MANAGUA, Nicaragua.–Más de un cuarto de siglo después de su creación, el Foro de Sao Paulo sigue siendo un protagonista político esencial en América Latina y el Caribe, aseguró el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Balaguer Cabrera, al intervenir este domingo en la inauguración de las sesiones del XXIII Encuentro del organismo, que reúne a los movimientos progresistas y de izquierda de la región.

El foro, surgido en 1990  del genio del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, resulta un espacio para la «concertación de experiencias» y la «construcción de alternativas políticas», añadió Balaguer.

Más de 300 delegados e invitados de 32 países del orbe debatirán hasta el próximo martes en Managua sobre los desafíos de la izquierda y los caminos para continuar las transformaciones iniciadas en la región.

El también jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC resaltó la trascendencia de la adopción del «Consenso de Nuestra América», el primer documento programático que emite el Foro.

El texto, señaló, no debe interpretarse como un manual o un conjunto de tesis que normen la actividad revolucionaria. «Es una propuesta del Foro de Sao Paulo que parte de la lógica de que nadie conoce mejor las realidades concretas de sus respectivos procesos, que las fuerzas políticas que los protagonizan».

Denunció el uso de métodos de Guerra No Convencional, con un paulatino uso de la violencia, como parte de la contraofensiva para barrer las conquistas de los pueblos durante los últimos años, en especial en el caso de Venezuela.

El político cubano encomió los avances políticos en Nicaragua, con la abrumadora reelección del Frente Sandinista en los comicios de noviembre del pasado año, así como el resultado del balotaje en Ecuador y el desempeño del Movimiento al Socialismo en Bolivia, con Evo Morales a la cabeza.

Expresó su solidaridad con el hermano pueblo brasileño que enfrenta el desmontaje de las conquistas sociales alcanzadas con los dos gobiernos del Partido del Trabajo (PT). «Llegue nuestro mensaje fraterno a los compañeros Lula y Dilma Rousseff», señaló.

Asimismo, saludó la presencia en el foro del luchador independentista boricua Oscar López Rivera y manifestó su apoyo a la justa causa del pueblo puertorriqueño.

Aseguró que Estados Unidos no renuncia a intentar poner de rodillas a la Revolución, pero ratificó los principios del pueblo cubano de independencia o muerte.

Balaguer recordó a los presentes que este es el primer Foro sin la presencia física  del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro. En ese sentido, citó las palabras de Raúl en la recién concluida sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular: «propongámonos enfrentar los nuevos retos, bajo la guía de su ejemplo, intransigencia revolucionaria y la fe permanente en la victoria».

A iniciativa de la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, el auditorio dedicó un homenaje a Fidel.

Valente puntualizó que no son pocos ni pequeños los retos que tiene el Foro por delante. «Nos une la capacidad de construir futuro y soñar una nueva América Latina y el Caribe con desarrollo, justicia social y soberanía», precisó.

Ensayo electoral : Un mensaje de paz en Venezuela

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

Héctor Rodríguez afirmó que Venezuela quiere paz, diálogo y futuro.
En rueda de prensa, Héctor Rodríguez extendió un mensaje de agradecimiento al pueblo por su multitudinaria participación en la jornada de ensayo que es acompañada por el CNE.

El jefe del Comando de Campaña Zamora 200, Héctor Rodríguez señaló que con su masiva participación en el ensayo electoral constituyente, el pueblo venezolano dio un mensaje de paz a quienes pretenden imponer un escenario de violencia en el país.

En rueda de prensa, Héctor Rodríguez extendió un mensaje de agradecimiento al pueblo por su multitudinaria participación en la jornada de ensayo que es acompañada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Queda un mensaje muy claro: Aquí hay un pueblo que se crece en las dificultades, que no le teme a cualquier tempestad y que está dispuesto a todo para construir nuevas realidades", expresó en Venezolana de Televisión (VTV).

El representante del Comando de Campaña Zamora volvió informar que aún los centros de votación habilitados en el país para realizar la prueba electoral se mantienen abiertos, debido a la afluencia de ciudadanos.

Rodríguez instó a los aspirantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y a todos los sectores sociales a seguir trabajando por la campaña y llevando al pueblo un mensaje de paz, trabajo y futuro y llamó a los simpatizantes de la oposición política a unirse al proceso constituyente para participar en el espacio de diálogos y acuerdos para avanzar en la estabilidad del país.

Por último Héctor Rodríguez afirmó que la inmensa mayoría de los venezolanos quiere paz, diálogo y futuro.

Representantes del Gobierno Venezolano y los candidatos a la constituyente ha reiterado que la ANC será un espacio de diálogo y encuentro a pesar de las diferencias políticas existentes entre los venezolanos.

Tomado de Cubasi.

Nos solidarizados con los maestros de Puerto Rico

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Miles de maestros en Puerto Rico enfrentan limbo laboral. Foto: Archivo.

 Publicado por Orestes Eugellés  Mena

Nos solidarizamos y respaldamos las gestiones de miles de maestros puertorriqueños despedidos por el Ministerio de Educación, se hallan hoy en un limbo junto a otros cuyos contratos no han sido renovados, debido al cierre de 184 escuelas.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) aseguró que debido al cierre de escuelas, la ministra de Educación, Julia Keleher, tiene problemas para reubicar a cientos de docentes permanentes declarados excedentes y nombrar a aquellos transitorios necesarios.

‘Los maestros de categorías kínder a tercer grado y cuarto a sexto grado son los más afectados, pues la mayor cantidad de escuelas cerradas recientemente fueron elementales’, afirmó la presidenta del gremio, Mercedes Martínez Padilla.

La norma en los primeros dos días de reclutamiento en las categorías k-3 y 4to a 6to, explicó, ha sido de 0 plazas a 5 plazas máximas por distrito -de un total de 28- en esas categorías.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, ordenó en mayo el cierre de 184 escuelas, pero la lucha de las comunidades escolares logró revertir 18 clausuras, recordó.

La presidenta de la AMPR señaló que al menos cerca de 2 mil docentes transitorios se verán perjudicados con los cierres, que tienen como objetivo cumplir con el plan fiscal del Gobierno.

‘Han cerrado cientos de escuelas para, con las reducciones al presupuesto de servicios a nuestros niños, pagarle a los bonistas que tienen a Puerto Rico acorralado’, manifestó Martínez Padilla.

Sostuvo que el cierre masivo de escuelas no persigue ningún propósito pedagógico, sino que han convertido a los estudiantes en números al momento de cuadrar el presupuesto para cumplir con las exigencias de la junta de control fiscal.

Los cierres provocan hacinamiento de estudiantes, problemas de adaptación en los niños -especialmente los de educación especial-, deterioro de la docencia, desplazamiento de miles de maestros y un caos administrativo cuyas consecuencias estamos sufriendo, enumeró Martínez Padilla.

(Con información de PL y Cubadebate)

Convocan a curso de actualización sindical

Por Orestes Eugellés Mena

La Federación Sindical Mundial en América y el Caribe y la Central de Trabajadores de Cuba convocan a las organizaciones obreras de la región a participar en el Curso de ACTUALIZACIÓN POLÍTICA PARA LA ACCIÓN SINDICAL.

Las causas de la actual crisis del sistema capitalista y el impacto en los trabajadores y en el desarrollo sostenible será el tema esencial del encuentro, programado en La Habana del 13 al 24  de noviembre próximo.

Durante el Curso de Actualización Política para la Acción Sindical se realizarán talleres, conferencias y clases magistrales como vías para promover la asimilación de valiosos conocimientos impartidos por profesores y conferencistas de alta calificación.

Otro objetivo de encuentro es que los temas sean herramientas que contribuyan al quehacer cotidiano en de los participantes en las luchas en defensa de los intereses de los trabajadores.



Abordan el proceso penal en Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

Los Padres de la Patria de América Latina sentaron la bases del modelo de proceso penal para impartir justicia en países del área,  al rechazar el método europeo, se conoció en el III Encuentro Internacional sobre Temas Penales Contemporáneos y el XII Congreso de la Sociedad Cubana de Ciencias penales.

Al tratar el tema, el doctor Gonzalo  Rúa de Argentino expresó que Cuba se acerca más a una  visión profesional y democrática en ese campo, que en estos momentos sufre transformaciones en el continente

Rufina Hernández, jueza del Tribunal Supremo Popular abordó  el Principio de la oportunidad en el proceso penal, mitos y realidades de Cuba  se refrió al hecho de que el SESENTA Y CINCO  por ciento de los delitos en nuestro país son leves y de poca menta.

Añadió que esa definición se debe tomarse en cuenta  en el proceso de actualización del Código Civil cubano.





Movimiento argentino Barrios reclama declaración de emergencia alimentaria en el país

 

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Barrios de Pie en acción. Foto: Archivo.

Barrios de Pie en acción.

El movimiento argentino Barrios de Pie lleva a cabo una manifestación pacífica en Buenos Aires ante la situación de emergencia alimentaria.

Como adelantó su coordinador, Daniel Menéndez, instalarán al costado de las calles en la capital y cerca de avenidas principales mesas donde recolectarán firmas de apoyo para lograr poner en marcha la emergencia y también ollas populares (comedores donde se ofrece alimento a los más necesitados).

Convocamos a una campaña en busca de apoyo de la sociedad civil para la declaración de la Emergencia Alimentaria, algo que resulta urgente en un país donde seis millones de personas padecen hambre, declaró.

Desde cerca de las 7:00 hora local, pese a la lluvia y las bajas temperaturas, los manifestantes se concentran a los pies del Obelisco porteño y lo harán durante casi todo el día a la espera de que el Congreso debata la situación alimentaria, tras los últimos datos de pobreza difundido por el Observatorio de la Universidad Católica Argentina.

Se espera que al filo del mediodía también se instalen ollas populares en el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, la ruta Panamericana y Autopista Buenos Aires-La Plata y en los principales accesos y rutas del país.

Menéndez apuntó en un comunicado que ya existe un proyecto presentado en el Congreso pero ‘no la voluntad del gobierno nacional para dar la mayoría para que se trate’, reflejó el portal Minuto Uno.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

Senado brasileño aprueba ley antiobrera y antisindical

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Senado de Brasil Foto: Tomada de cambioweb.com (Archivo)

Senado de Brasil

El Senado de Brasil aprobó hoy el texto base de una controvertida reforma del Gobierno de Michel Temer para flexibilizar las leyes laborales, en una accidentada sesión en la Cámara alta.

Los senadores votaron 50 contra 26 a favor de la ley, que recortará poder a los sindicatos y reducirá costos para los empleadores, entre otras medidas. Un parlamentario se abstuvo

La Cámara debía debatir aún sobre varios pedidos para reformular algunas de las medidas más resistidas de la reforma. En caso de que las enmiendas se aprueben, la ley tendría que volver a la Cámara de Diputados antes de que Temer pueda firmarla.

La votación en el Senado estuvo precedida por tensiones y algunos tumultos entre los parlamentarios, que dejaron incluso a oscuras el hemiciclo después de que un grupo de opositoras ocupara la mesa del líder de la Cámara para impedir que se votase.

El presidente del Senado, el compañero de partido de Temer Eunício Oliveira, suspendió entonces la sesión y mandó apagar las luces en la sala, para forzar a las senadoras a despejar la mesa. Éstas permanecieron a oscuras en el hemiciclo.

“Voy a dar 20 minutos para un entendimiento”, dijo más tarde Oliveira, frente a las senadoras rebeldes.

“Si no lo hubiera, reabro los trabajos y presidiré la sesión en cualquier circunstancia. Aquí o en cualquier lugar de esta casa”, amenazó. Las disputas se prolongaron durante unas siete horas.

El grupo de cinco senadoras que intentó frenar la votación estuvo liderado por Gleisi Hoffmann, la nueva líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

La crispación domina la política brasileña desde el año pasado, después de que Temer y su PMDB abandonaran la coalición de Gobierno que formaban con el PT para apoyar el controvertido juicio de “impeachment” contra Rousseff.

Las tensiones aumentaron en las últimas semanas después de que Temer fuera denunciado por corrupción ante la Justicia. El Parlamento debe votar en breve sobre una posible destitución del actual presidente.

La aprobación de la reforma laboral se daba prácticamente como asegurada, ya que el conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del mandatario y sus aliados cuentan con una amplia mayoría en el Parlamento.

La Cámara de Diputados ya había dado antes luz verde a la reforma, rechazada por la mayoría de la población y criticada por varios sectores sociales.

Los cambios, para los que el Gobierno de Temer cita a las reformas laborales en España como inspiración, permitirán la tercerización del trabajo y darán prioridad a acuerdos directos con los trabajadores por encima de la legislación, entre otras medidas.

También facilita la extensión de la jornada laboral y resta poder a los sindicatos en negociaciones colectivas.

La reforma es uno de los proyectos estrella de Temer para intentar superar la crisis económica, que condujo a una contracción del 7,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño en los dos últimos años.

Las élites empresariales apoyan el programa de ajustes, al que consideran necesario para reducir trabas burocráticas y reactivar la producción en la primera economía de América Latina.

Tomado de Cubadebate

Maestros argentinos toman las calles en busca de aumento salarial

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Docentes argentinos exigen en las calles que sea discutido un salario digno para su importante labor. Foto: @MPLHChavez

Docentes argentinos exigen en las calles que sea discutido un salario digno para su importante labor.

Los maestros de la provincia de Buenos Aires realizan este martes un paro de 24 horas, para mostrar su desacuerdo con la oferta salarial fijada del 19 por ciento que hizo la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Para el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, el paro se debe a que las negociaciones se han realizado de manera irregular, la provincia arregló un aumento en 27 por ciento, la Nación a los universitarios les ofreció 25 y la Ciudad (Buenos Aires) quedó entre los peores acuerdos del país.

Sobre este escenario, López afirmó que “el techo del 19 por ciento que sostiene el gobierno porteño es insostenible” y que por esa razón el plan de lucha seguirá luego del receso invernal escolar, sumado al reclamo de una Paritaria Nacional para que se fije un piso salarial docente en todo el país, tal como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo.

La ministra de Educación, Soledad Acuña, ya confirmó que a los docentes que se adhieran al paro les será descontado el día.

Desde inicio de año el gremio docente en Argentina insiste en el reclamo de una convocatoria a una Paritaria Nacional para establecer un piso salarial del 35 por ciento.

La gestión del presidente Mauricio Macri y del ministro de Educación, Esteban Bullrich de no convocarla ha sido en los últimos meses un punto central de la discusión en torno al conflicto docente y su petición de aumento salarial, para compensar el efecto de la elevada inflación.

(Tomado de Telesur)

El Caribe en la batalla mercantil

Por Orestes Eugellés Mena

Las batallas libradas por Cuba en el arbitraje comercial y mercantil en defensa de los intereses del pueblo, fueron destacadas en La Habana por el doctor José Carlos Fernández Rozas, Catedrático de  Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, España.

El especialista  intervino en la apertura del Seminario: La organización del Derecho Mercantil en el Caribe que se desarrollará hasta el treinta del actual mes, acuciado por la Unión de Juristas de Cuba y otras instituciones.

La doctora  Catherine Sargenti, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Guadalupe se refirió a la difícil situación de la economía mundial, que influye en el área de los países del Caribe.

En el encuentro participan delegados de  Guadalupe, Martinica, Haití, España,  México, Francia, Estados Unidos y Cuba y otros países que integran el arbitraje comercial y mercantil.

.

 



Pese a acusaciones de corrupción, comisión del Senado brasileño aprueba reforma laboral de Temer

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El senado brasileño aprobó reforma de Temer. Foto: Agencia Brasil/ Archivo.

El senado brasileño aprobó reforma de Temer. Foto: Agencia Brasil/ Archivo.

La Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) del Senado brasileño aprobó, luego de 13 horas, la polémica reforma laboral propuesta por el Gobierno del presidente de facto, Michel Temer, denunciado esta semana por la Fiscalía.

El proyecto, que abre la puerta a una flexibilización del mercado de trabajo, fue aprobado por 16 votos frente a nueve, más una abstención, en una sesión enfocada por varias fases en la crisis que vive Temer por su supuesto delito de corrupción pasiva.

“Es un absurdo votar esta propuesta hoy, cuando Michel Temer es el primer presidente en la historia de Brasil denunciado por corrupción en pleno ejercicio de sus funciones y es además investigado por obstrucción de la justicia y asociación delictiva”, dijo al inicio de la sesión el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado, Lindbergh Farías.

Las denuncias se fundamentan en las revelaciones a la Justicia de ejecutivos del grupo JBS, quienes acusaron al gobernante brasileño de recibir sobornos desde 2010 y aportaron una grabación en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos.

Además, la reforma laboral es fuertemente criticada por centrales sindicales que consideran el proyecto de ley como una precarización del mercado laboral, en medio del proyecto neoliberal planteado por el presidente no electo para reimpulsar la economía de Brasil.

Antes de su aprobación, la Comisión de Asuntos Sociales (CAS) decidió rechazar la propuesta, que contiene 12 puntos inconstitucionales, según el Ministerio Público del Trabajo.

En la sesión la oposición denunció su falta de legitimidad e hizo un llamado para salir a las calles este viernes, cuando está prevista la segunda huelga general para protestar contra el paquete de reformas económicas emprendido por el Ejecutivo, entre ellas la laboral.

Con la aprobación en la CCJ, el proyecto de ley de flexibilización de la vigente Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT) quedó listo para ser sometido a la consideración de plenario de la Cámara Alta, donde requiere mayoría simple para ser aprobado.

Sepa más sobre el gobierno de Michel Temer

Principal fiscal federal de Brasil denuncia a Michel Temer por aceptar sobornos

(Con información de EFE/ Prensa Latina)

Tomado de Cubadebate

El Caribe en la batalla mercantil

Por Orestes Eugellés Mena

Las batallas libradas por Cuba en el arbitraje comercial y mercantil en defensa de los intereses del pueblo, fueron destacadas en La Habana por el doctor José Carlos Fernández Rozas, Catedrático de  Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, España.

El especialista  intervino en la apertura del Seminario: La organización del Derecho Mercantil en el Caribe que se desarrollará hasta el treinta del actual mes, acuciado por la Unión de Juristas de Cuba y otras instituciones.

La doctora  Catherine Sargenti, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Guadalupe se refirió a la difícil situación de la economía mundial, que influye en el área de los países del Caribe.

En el encuentro participan delegados de  Guadalupe, Martinica, Haití, España,  México, Francia, Estados Unidos y Cuba y otros países que integran el arbitraje comercial y mercantil.

.

 



Desproprociones

 Publicado por Orestes Eugellés Mena
“Una gran disparidad de sueldos en un continente marcado por la desigualdad. El presidente mejor pagado de América Latina es el guatemalteco Jimmy Morales, con un salario de US$19.300 mensuales. El que menos gana es su par de Bolivia, Evo Morales con un sueldo de 3,327. 
 

dolares1

Las desproporciones resultan casi insultante, si el primero de los mencionados se encuentra en el ojo del huracán crítico por la  muerte de 41 niñas a consecuencia del incendio que se registró en marzo en un refugio estatal para menores a causa de negligencia y abandono oficial, en un país donde ex mandatarios han sido acusados de corruptos.

En cambio pocos presidentes como Evo Morales destacan tanto por su denodada dedicación a defender la dignidad nacional y luchar por el desarrollo económico independiente y el bienestar material y espiritual de sus conciudadanos.

Los emolumentos de las primeras magistraturas corresponden a conceptos y decisiones soberanas de cada Estado y sus viabilidades presupuestarias, aunque siempre sería justo reclamar una dedicación acorde a las causas legítimas del país como principio ético.

Según los datos recogidos los sueldos presidenciales de Chile, México, Uruguay,  Colombia y Argentina pasan de los 10 mil dólares,  y entre los más bajos, sin llegar siquiera a la mitad de esa cifra se sitúan junto al de Evo Morales, los de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega, en Nicaragua.

En un hipotético escenario de socialismo global, habría que ajustarse al conocido principio “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo” en estricto beneficio del pueblo. Hugo Ríos.

 

Tomado de Cubadebate

 

Nuestra América es una sola

Por Orestes Eugellés Mena

Los proyectos Nuestra América y Escaramujo, el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, el Centro Memorial Martin Luther King y la Red de Jóvenes Antiimperialistas convocan a la Escuela Política Hugo Chávez 2017 a realizarse en La HABANA, entre el 30 de julio y el 5 de agosto próximo.

El encuentro que tendrá como lema: Poder Popular y Economía Popular, tiene el objetivo fundamental compartir herramientas teóricas y prácticas entre experiencias emancipadores que actúa en Cuba, América Latina y en otros países del mundo.

La mayor parte de los participantes son seleccionados de acuerdo a las redes alimentadas por los colectivos coordinadores del centro de estudio, según los temas.

La Escuela Política Hugo Chávez 2017 tendrá en cuenta, entre otros perfiles de los participantes: actores territoriales con experiencia del trabajo comunitario, delegados del sistema del Poder Popular cubano, y organizaciones de izquierda de otras naciones con acumulados en trabajo territorial.

La convocatoria a la escuela política Hugo Chávez, expresa que también se tendrá en cuenta actores económicos asociados a cooperativas no agropecuarias y otros emprendimientos, a trabajadores y directivos de empresas estatales, trabajadores, campesinos, organizaciones de izquierda de otras naciones, con acumulados en economía popular.

Igualmente, activistas estudiantiles de universidades cubanas, experiencias de mujeres empoderadas; comunidades de izquierda y otras personas no organizadas con la voluntad de hacer.

Todos están conscientes que América Latina vive en un contexto de contra-ofensiva burguesa e imperialista, marcado por el avance de gobierno de derecha en países como Brasil y Argentina.

Por otra parte, en Cuba comienzan aparecer relaciones de tipo capitalistas contrarias al proyecto socialista de la Revolución cubana, expresa el documento, y añade: Ambos procesos no se pueden ver como fenómenos ajenos separados pues Nuestra América es una sola





Todos los pueblos del continente con Venezuela.

Publicado por Orestes Eugeellés Mena

Hacemos un llamado enérgico a las instituciones y pueblos del continente desde la plataforma continental ALBA Movimientos para detener el asedio injerencista del imperialismo a través de la OEA contra la República Bolivariana de Venezuela, como parte de la agenda de violencia que partidos políticos de la derecha venezolana han desatado contra la población venezolana que solo quiere paz y que se resuelvan los problemas fundamentales generados por la acción coordinada entre burguesías nacionales y corporaciones trasnacionales.

Denunciamos que toda esta situación es consecuencia de un plan orientado por el Departamento de Estado de los EEUU, una clara prueba de ello es el grotesco ejercicio militar conjunto que promueven en este momento en frontera venezolana con la vergonzosa colaboración de los gobiernos de Colombia, Perú y Brasil; gobiernos lacayos del imperialismo y títeres de la agenda neoliberal mientras sus poblaciones cada día son más pobres y viven en peores condiciones.

  1. Respeto a la soberanía venezolana, basta de injerencia extranjera

Los llamados que se hacen desde el gobierno de Washington y desde su ministerio de colonias, la OEA,  violan la soberanía venezolana y la constitución de ese país. Lo más preocupante es que promueven y legitiman la confrontación fratricida, además pretenden amenazar militarmente, cosa que ya creímos superado en nuestro continente.

  1. Exigimos el cese de la violencia fascista que intenta instalar la derecha en las calles

La mayoría de la población venezolana sale día a día a las calles pero a trabajar y lo ve impedido por focos violentos promovidos por la derecha política que moviliza a miles de venezolanos opositores al gobierno hacia emboscadas repitiendo el guion que ya vimos en abril de 2002.

  1. Apoyo contundente a la iniciativa del Presidente Nicolás Maduro: constituyente popular

Venezuela en los últimos 17 años ha sido un ejemplo para la región a partir de la constituyente del 98. Ha logrado desarrollar  un robusto modelo democrático varias veces validado con importantes niveles de participación y organización, así como una contundente agenda de disminución de la pobreza y garantía de derechos humanos. Hoy renuevan el compromiso del legado del Comandante Hugo Chávez, convocando al pueblo como poder originario,  para solucionar entre todos y todas los verdaderos problemas fundamentales del país ante la negativa de las elites de dialogar y consensuar una verdadera ruta para superarlos.

Bajo estas consignas centrales nos declaramos en movilización permanente para defender la revolución bolivariana que ha sido garante de defensa de la soberanía nacional, apego a la democracia delineada en la Constitución Nacional y protección del pueblo de las amenazas económicas y la violencia. Venezuela es corazón también de las iniciativas de integración desde la cooperación y la solidaridad pero sobre todo es esperanza para las clases trabajadoras y desposeídas de que otro modelo de sociedad es posible, una alternativa al modelo de despojo del capital que hace ricos a pocos y pobres a la inmensa mayoría que pagamos la crisis de este sistema caduco.

Por eso levantamos la campaña de defensa permanente titulada Venezuela Corazón de Nuestramérica para posicionarla en las calles y en las redes.

 

Por la soberanía de nuestros pueblos

Somos paz, somos pueblo

Seguimos caminando por la Patria Grande

Viviremos y venceremos

 

Coordinación Política-ALBA Movimientos

 

 

 

--

Voces de Venezuela

Publucado por Orestes Eugellés Mena

Por Geraldina Colotti

En las fantasías bipartidistas de quien quiere sacar a Maduro del
gobierno en Venezuela y terminar con el socialismo bolivariano, hay lo que podremos llamar el “modelo nicaragüense”: la transición hacia el regreso al neoliberalismo garantizado por una figura aceptada por los moderados de un campo y del otro. En este esquema, promovido por sectores de la excentro-izquierda venezolana (Acción Democrática de Henry Ramos Allup) y por sus partidarios europeos (Allup es el vicepresidente de la Internacional Socialista), la Violeta Chamorro de Venezuela podría haber sido encontrada en la Procuradora general Luisa Ortega Diaz.

Un tiempo considerada cercana a diosdado Cabello (el número dos del partido de gobierno PSUV), Ortega Diza se esta regateandose siempre más del chavismo con declaraciones y tomas de
posición estridentes también con respecto a su rol. En Venezuela se discute y se especula.

La declaraciones de la Fiscal General, que tiene una larga historia de militancia en la izquierda y en las asociaciones para los derechos humanos de la IV República, son acogidas bien hasta por aquella área magmática que se difine Marea Socialista y que comprende ex figuras de gobierno no más reconfirmadas
por Maduro.

Este componente, que busca un espacio político en ausencia
de un verdadero enraizamiento popular, esta proponiendo un espacio de encuentro entre “aquellos que no quieren la polarización”. Por qué no lo proponen dentro de la Asamblea Constituyente lanzada por Maduro a todos los sectores del país? Misterio.
Algunas de sus ideas - una auditoría sobre la deuda externa, una
investigación profunda sobre la corrupción interna y el bloqueo de la explotación de la zona del arco minero - podrían parecer propuestas más de izquierda. Pero estas posiciones vienen desde hace tiempo discutidas vivamente dentro del chavismo y de la “democracia participativa y protagónica” y también en aquello que ahora se constituye como un nuevo “Frente antimperialista”, compuesto por el Partido Comunista, del Partido Redes (un poco similar a la italiana Autonomía
difundida) y por otras formaciones menores que no se han disuelto en el PSUV.

En el área que se ha definido “chavismo crítico” sobresale un
ex- hombre de gobierno, Nicmer Evans, que de cosas “de izquierda” dice pocas. La única “propuesta” es un formalismo mecánico, el fetiche de las reglas aisladas da l'enfrentamiento entre interèses en lucha, que siempre redefine la relación entre conflicto y consenso.
Nada de alternativo, de todas maneras. Y luego para ir a dónde?. Al retroceso, hacia la reactivación de la “democracia representativa” de la IV República. La vía “nicaragüense” sirve sólo a suavizar la píldora.

En los programas de las derechas latinoamericanas, que vemos aplicadas en dos grandes países en los que han regresado al gobierno (Argentina y Brasil), se despliega un neoliberalismo salvaje donde las oligarquías guiadas por los grandes poderes multinacionales quieren apropiarse de toda la torta. Sin mediaciones y con la arrogancia racista y neocolonial que les caracteriza.

Ciertamente, todo sirve a alimentar el relato de un chavismo al borde del abismo, obligado a reprimir a quien pide “libertad”.
En cambio, el esquema es el mismo del 2014, que Ortega Diaz ha visto de cerca durante el ataque violento al Ministerio Público en abril de aquel año, y que entonce habia duramente sancionado a través de la acción de sus magistrados.

Un ataque hoy mucho más violento y articulado porque es apoyado por Trump y por los organismos internacionales,
nuevamente hegemonizados por países que han regresado a la derecha. Un coro subalterno a los dictámenes de Washington que presiona por exportar a Venezuela el “modelo sirio” o líbico, para transformar también el continente latinoamericano en una polvorin.
No se siente incómoda la Fiscal en el recoger el apoyo “peludo” de los países como México o Colombia que no son garantistas? Seguramente, ella registra un peligro, inherente en la “apuesta” de Maduro en el pedir al pueblo venezolano si quiere volver al pasado o “blindar” la democracia participativa que ha escogido con la constitución de 1999.
El riesgo existe, pero el intento está lejos de ser regresivo, lejos
de ser autoritario. Y sirve a hacer discutir el país con el debate y
el voto, no con las balas. Quien quiera regresar a la “democracia
representativa” (es decir, al ballet floco de las elecciones sin
control popular y al neoliberalismo pleno) en cambio, es precisamente el campo que apoya Ortega Díaz.
Ramos Allup, líder de Acción Democrática, en su lenguaje grosero y machista, tiene la ventaja de ser claro: luego de haber etiquetado
como una “cagada esta prostituyente emitida por un régimen inmundo” para desmentir la noticia de haberse inscrito como candidato para la Constituyente, ha preanunciado nueva escasez y sabotaje de las empresas importadoras.

Y mientras tanto, Julio Borges, actual presidente del Parlamento (de oposición) y miembro de su coalición Mud, lanza apelos a las empresas y a los bancos de medio mundo para que hagan naufragar al país. Y la grande empresa Polar, que tiene gran
parte de los productos de la canasta básica, ha decidido nuevamente suspender la producción.
Con què juego de florète se puede frenar el avance de las derechas, apoyadas por una ofensiva internacional de estas proporciones? Venezuela es un laboratorio de guerra y la estrategia de la confusión es un elemento fundamental. Poner sobre el mismo plano las causas injustas y aquellas justas, el ataque de los dominantes y la resistencia de los oprimidos, hacer apelo a una improbable neutralidad, sólo sirve a adormecer las aguas o a obtener un salvavidas en caso de peligro.
Vale, a este respecto, la oportuna carta de la Red de Intelectuales,
artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad que
responde a aquella firmada por un grupo de académicos de varios países contra el proceso bolivariano, del título “Apelo urgente para frenar el aumento de la violencia en Venezuela”.
Un texto en sentido único, que no nombra nunca el orígen de las
violencias y el ataque a la democracia por parte de las derechas que han pisoteado en más de una ocasión las reglas institucionales, usando al parlamento como lugar de subversión.

Quién acusará a los acusadores?” Pide el texto en defensa de la Revolución Bolivariana, poniendo el dedo en la llaga del eterno retorno de un vicio histórico, el del “ni fu ni fa”: del académico incapaz de asumir la complejidad de lo real y no sólo de nombrarlo; incapaz de “tomar parte”, no de lo instituído cualquiera que sea, pero en el sentido gramsciano del
término: para aquellos sujeto populares organizado que se sitúan justo “abajo a la izquierda”, in aquel “caminar preguntando” que encuentra respuesta haciendo tesoro de las decepciones.

Traduccion Gabriela Pereira

Cerca de ocho millones de personas padecen de pobreza en Argentina

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Inseguridad alimentaria en Argentina afecta a seis millones de personas. | Foto: EFE

Inseguridad alimentaria en Argentina afecta a seis millones de personas.

Un informe de la Universidad Católica de Argentina (UCA) registró que en ese país ocho millones de personas son afectadas por la pobreza y que en uno de cada diez hogares carecen de los recursos necesarios para alimentar a todos sus integrantes.

El estudio titulado “Hacia una erradicación de la pobreza, dimensiones de la pobreza y la importancia de su medición multifactorial. Argentina urbana 2010-2016”, fue desarrollado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA).

Aunque el informe se divulgará próximamente, ODSA tuvo en cuenta siete indicadores principales para la medición: seguridad alimentaria, cobertura de salud, los servicios básicos como conexión a la red de agua corriente, vivienda digna y recursos educativos, afiliación al sistema de seguridad social y acceso a las comunicaciones y a la información.

Según la casa de estudios en el año 2010 un 15,8 por ciento de la población padeció hambre; en 2014 el porcentaje fue prácticamente similar (15,9) y en 2016 bajó a 15,2 por ciento el nivel de pobreza. Aunque el informe reflejará una mejora de los ingresos, revelará el empeoramiento de las condiciones estructurales de las personas en Argentina.

La investigación realizada por la Universidad reflejó que, tras una mejora pasajera en 2015, la situación volvió a agravarse y existen hoy en Argentina cerca de ocho millones de personas afectadas debido al nivel de pobreza estructural. 

El estudio arrojó que de los siete medidores utilizados para medir esas cifras, al menos esa cantidad de argentinos no tuvieron acceso a tres de ellos.

En el caso de la inseguridad alimentaria, por ejemplo, afecta a seis millones de personas. ‘Uno de cada 10 hogares no tiene los recursos para alimentar a toda su familia’, apuntó el investigador de la ODSA, Agustín Salvia.

En marzo último la UCA había informado en otro estudio que en el último año la pobreza escaló un 32,9 por ciento en el país, afectando a 1,5 millones de personas más.

(Con información de Telesur)

Mañana sábado movilización continental contra la violencia hacia las mujeres.

Por Orestes Eugellés Mena

La Articulación Continental Movimiento Sociales hacia el ALBA, convocó para este sábado 3 de junio a una gran movilización en toda Latinoamerica contra la terrible violencia hacia millones de mujeres en el mundo y en el continente que causa graves consecuencias para la vida de esas personas.

Todas las acciones estarán dirigidas hacia el apoyo a las manifestaciones que protagonizan las fuerzas femeninas en los países del área por el derecho a una vida libre de violencia, y sin el peligro de ser asesinadas en el espacio privado del hogar como consecuencia del machismo.

En la convocatoria, la Red ALBA Movimientos denuncia el uso de las mujeres como botín de guerras o mercancías para el tráfico global con el fin de satisfacer los más bajos instintos humanos y perversiones, de quienes intentan someterlas con diversos objetivos.

Las movilizaciones del sábado 3 de junio también está n dirigidas a exigir el cese de las féminas desaparecidas por organizaciones paramilitares o ejércitos al servicio de las oligarquías nacionales o transnacionales cuando se ponen al frente de la lucha por el agua , el territorio y la biodiversidad de las tierras ancestrales que ocupan sus pueblos.

Por estas y otras muchas razones las mujeres salen a las calles a gritar por sus derechos, de estar vivas, sanas, con integridad física y sicológica, señala el comunicado.

La Red ALBA Movimientos asume la lucha en favor del feminismo y contra el patriarcado y el capitalismo que son dos cabezas de un mismo cuerpo, como parte de la estrategia y convicción de que no habrá paz, ni justicia, mientras las mujeres no sean libres de toda violencia.

Desempleo juvenil en América Latina alcanzó nivel más alto en una década

Publicado por Orestes Eugellés Mena

desempleo

El desempleo juvenil en América Latina creció al 18,3% en el último año, alcanzando su nivel más alto en más de una década, dijo el miércoles el jefe regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo a cifras del organismo, en la región existen 9,9 millones de personas entre 15 y 24 años que buscan un trabajo sin obtenerlo, lo que triplica la desocupación registrada en adultos.

“El desempleo juvenil aumentó en forma abrupta en el último año, pegó un salto de más de 3 puntos porcentuales, al pasar de 15,1% a 18,3%”, dijo el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Salazar-Xirinachs.

“La situación, sin caer en alarmismos, la podríamos definir como dramática”, agregó.

La población juvenil enfrenta además una tasa de empleo informal estimada en 56 por ciento en promedio para la región.

Para enfrentar la situación, la OIT recomienda abordar deficiencias en educación y entrenamiento, implementar políticas activas de mercado de trabajo, promocionar el talento y los derechos laborales, entre otras medidas.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la OIT, el desempleo urbano total en la región superaría el 9% en 2017, ante un frágil crecimiento económico en la región y débiles condiciones laborales.

(Con información de Reuters)

Venezolanos expresan repudio a la OEA en las calles de Caracas

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La marcha partió desde la sede de la CANTV, en la avenida Libertador, hasta la esquina de San Francisco.
La marcha partió desde la sede de la cantv, en la avenida Libertador, hasta la esquina de San Francisco. 

CARACAS.—Los partidarios de la Revolución Bolivariana en Venezuela marcharon hoy por las calles de la capital, en rechazo a la injerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos de esta nación suramericana.

La marcha partió desde la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), en la avenida Libertador, hasta la esquina de San Francisco, en el centro de esta capital, informaron los organizadores.

Los manifestantes repudiaron los planes antivenezolanos orquestados desde Washington, en particular la reunión efectuada este miércoles en la OEA, que pretendió «analizar» la crisis que se vive en este país desde principios de abril último, reporta Prensa Latina.

Entretanto, en Washington, varios países latinoamericanos criticaron con dureza la realización de la reunión de cancilleres de la OEA sin la anuencia del país involucrado.

«Nuestra enérgica condena a esta reunión destinada a intervenir en los asuntos internos de Venezuela sin su consentimiento», afirmó el representante alterno de Nicaragua ante la OEA, Luís Exequiel, quien fue el primero en tomar la palabra en la plenaria del encuentro.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Alfredo Castañeda, opinó que la solución a los retos de Venezuela debe encontrarse internamente, pues es un asunto que le corresponde a los venezolanos.

ÉXITO DIPLOMÁTICO PARA CARACAS

A pesar de las fuertes presiones para evitar su elección, Venezuela fue escogida para ocupar la Presidencia de la cuarta comisión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encargada de las Misiones de Paz, Descolonización y Palestina, informó el embajador venezolano ante esa instancia, Rafael Ramírez.

«Fuimos electos por mayoría absoluta 95.6% de los votos como Presidentes de la 4ta Comisión de la ONU pese a la maniobra de Estados Unidos. Venceremos», escribió a través de su usuario en la red social Twitter.

Ramírez informó, además, que Venezuela  estará a cargo de la Vicepresidencia de la 1º Comisión del 72 periodo de sesiones de la ONU.