Blogia
Sindicalísimo

Nuestra América

Chile: Masivas protestas reclamaron fin del sistema privado de pensiones

Publicada por Orestes Eugellés Mena

Demonstrators take part in a protest against national pension system, in Valparaiso, Chile, March 26, 2017. REUTERS/Rodrigo Garrido

Desde personas de la tercera edad hasta niños protagonizaron en Chile manifestaciones en contra de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En Santiago, una muchedumbre transitó de forma pacífica por la Alameda Bernardo O´Higgins en el centro de esta capital, con notable presencia de familias solidarias con el movimiento NO+AFP.

Las marchas tuvieron como sede también varias de las principales ciudades de Chile, como Concepción, Antofagasta, Valparaíso, Puerto Montt, Temuco, Viña del Mar y Talca, entre otras.

Luis Mesina, líder de NO+AFP, emplazó a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a aceptar las propuestas del movimiento que busca poner fin a las aseguradora privadas y mejorar el sistema de pensiones de Chile.

Esperamos que en algún momento entiendan que sobre la base de reformas no mejoraremos las pensiones; tenemos iniciativas concretas a la cuales no le hacen caso, remarcó Mesina, quien se congratuló por el “histórico respaldo de la población”.

Por su parte Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), resaltó el clamor popular de “ni un peso más a las AFP” que refrendó la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Sin embargo Figueroa reconoció contradicciones por la postura opuesta del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien cuestionó que el cinco por ciento extra de cotización en el que trabaja el Gobierno será en cuentas personales administradas por un ente público.

Krauss fue quien apostilló la frase de “ni un peso más a las AFP” que se convirtió en popular y al mismo tiempo provocó los comentarios de Valdés.

La gigantesca manifestación de este domingo acentuó el rechazo al sistema privado de pensiones, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, y aunque las protestas tienen corte social, comienzan a tener un notable peso político.

Principalmente las quejas apuntan a la entrega de pensiones muy bajas que no cumplen con la promesa de retribuir el 70 por ciento del último salario devengado, con una cobertura que obliga a los 10 millones de trabajadores en Chile a buscar otras alternativas.

El Frente Amplio, una agrupación integrada por corrientes de la izquierda, liberales y ciudadanos en general, se sumó como bloque a la jornada que lidera la Coordinadora No+AFP, en lo que consideró un deber de la población.

Sebastián Depolo, vocero del Frente Amplio y presidente de Revolución Democrática, señaló que “como Frente Amplio entendemos que la única posibilidad de avanzar en transformaciones estructurales es fortaleciendo al movimiento social”.

Demonstrators attend a march against the national pension system, in Santiago, Chile March 26, 2017. REUTERS/Carlos Vera EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

Las marchas tuvieron como sede también varias de las principales ciudades de Chile, como Concepción, Antofagasta, Valparaíso, Puerto Montt, Temuco, Viña del Mar y Talca, entre otras.

A demonstrator takes part in a protest against national pension system, in Valparaiso, Chile, March 26, 2017. REUTERS/Rodrigo Garrido

La gigantesca manifestación de este domingo acentuó el rechazo al sistema privado de pensiones, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

Demonstrators wear Guy Fawkes masks during a march against the national pension system, in Santiago, Chile March 26, 2017. REUTERS/Carlos Vera EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

Las quejas apuntan a la entrega de pensiones muy bajas que no cumplen con la promesa de retribuir el 70 por ciento del último salario devengado.

Demonstrators take part in a protest against national pension system in Valparaiso, Chile, March 26, 2017. REUTERS/Rodrigo Garrido

Las manifestaciones tuvieron notable presencia de familias solidarias con el movimiento NO+AFP. Foto: Reuters.

A demonstrator holds a banner during a march against the national pension system, in Santiago, Chile March 26, 2017. REUTERS/Carlos Vera EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

El líder de NO+AFP, emplazó a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a aceptar las propuestas del movimiento.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

En Chile Millones de personas en marchas

Publicado por Orestes Eugellés Mena

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es el país miembro del grupo con el nivel más bajo de pensiones

En Chile millones de personas marchan contra las Aseguradoras de Fondos de Pensiones.
 

SANTIAGO DE CHILE.— La vibrante marcha en Chile de casi dos millones de personas en todo el territorio nacional en protesta contra las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pudiera tener impacto en las elecciones presidenciales.

Así se desprende de las manifestaciones del movimiento ciudadano NO+AFP que poco a poco deriva en un poderoso elemento de catarsis del descontento general en el país por la corrupción política y del propio sector empresarial privado.

Aunque la mirada se deposita en cerrarle las puertas al sistema privado de pensiones, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, el respaldo de los estudiantes, las juventudes comunistas y de organizaciones alternativas es creciente.

El Frente Amplio, una agrupación integrada por corrientes de la izquierda, liberales y ciudadanos en general, se sumó como bloque en la jornada dominical liderada por la Coordinadora No+AFP, en lo que consideró un deber de la población.

Sebastián Depolo, vocero del Frente Amplio y presidente de Revolución Democrática, señaló que "como Frente Amplio entendemos que la única posibilidad de avanzar en transformaciones estructurales es fortaleciendo al movimiento social".

El presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, valoró el despliegue mostrado por los jóvenes del partido, y expresó que "la tarea de legalizar a nuestro partido la hemos asumido desde el primer día", lo cual ya es una realidad.

Luis Mesina, líder de NO+AFP, emplazó a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a aceptar las propuestas del movimiento que busca poner fin a las aseguradoras privadas y mejorar el sistema de pensiones de Chile.

Foto: Reuters

Esperamos que en algún momento entiendan que sobre la base de reformas no mejoraremos las pensiones; tenemos iniciativas concretas a las cuales no les hacen caso, remarcó Mesina, quien se congratuló por el "histórico respaldo de la población".

La propuesta es garantizar un Sistema de Reparto Solidario con aportes tripartitos, acotó.

En Santiago, una muchedumbre transitó de forma pacífica por la Alameda Bernardo O´Higgins, en el centro de esta capital, con notable presencia de familias solidarias con el movimiento NO+AFP).

Desde personas de la tercera edad hasta niños integraban las marchas que se dieron también en varias de las principales ciudades de Chile, como Arica, Concepción, Antofagasta, Valparaíso, Puerto Montt, Temuco y Talca, entre otras.

Principalmente las quejas apuntan a la entrega de pensiones muy bajas que no cumplen con la promesa de retribuir el 70% del último salario devengado, con una cobertura que obliga a los 10 millones de trabajadores en Chile a buscar otras alternativas.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es el país miembro del grupo con el nivel más bajo de pensiones, alrededor de 400 dólares, por debajo del salario mínimo.

La pujanza de NO+AFP llegó al punto de que muchos de sus adeptos lanzaran la propuesta de que Mesina se convierta en candidato presidencial independiente, en los comicios programados para noviembre venidero.

   Tomado de Cubadebate

Convocan al Premio Berta Cáceres

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) convocó a
participar del Premio Berta Cáceres, “La lucha de las mujeres por la
igualdad en América Latina y el Caribe”.

El premio, organizado en homenaje a la líder campesina hondureña
brutalmente asesinada el 3 de marzo de 2016, está dirigido a equipos
de investigadoras de todos los países de la región.

Cada equipo postulante deberá estar conformado por, al menos, 3
mujeres de 3 países distintos.

“La convocatoria busca promover y fortalecer las relaciones entre
quienes actúan en el campo de la investigación social y los
movimientos de mujeres, articulando la investigación y el activismo,
la reflexión académica rigurosa y la lucha social”, explicó un
comunicado de CLACSO, una red internacional que reúne más de 587
centros de investigación y posgrado, en 46 países.

“ Por este motivo, los equipos que se postulen al Premio deberán estar
vinculados o tener alguna relación con colectivos y movimientos de
mujeres, especificando esta relación en la propuesta a ser
presentada”, agregó la institución, creada en 1967, con estatus
asociativo en la UNESCO.

El premio busca reconocer y promover la difusión del trabajo
científico de mujeres que investigan los procesos de producción de las
discriminaciones, las desigualdades y las injusticias de género en sus
diversas manifestaciones tales como los feminicidios, la segregación y
otras formas de violencia contra las mujeres.

La modalidad, enfoque y perspectiva de trabajo de las investigaciones
presentadas a esta convocatoria serán libres y abiertas, dentro de los
campos temáticos enunciados.

La propuesta deberá incluir, en su etapa final y como resultado del
trabajo de investigación realizado, una iniciativa de formación
presencial y/o a distancia, destinada a mujeres activistas y
militantes que actúen en diversos escenarios de las luchas por la
igualdad de género en cualquiera de los países de la región.

El premio otorgado será de USD 15.000 (quince mil dólares
norteamericanos) asignados al equipo ganador. Del total asignado, USD
5.000 dólares serán destinados a sufragar gastos de movilidad del
equipo para la realización de encuentros entre las participantes del
equipo, trabajo de campo, seminarios, etc.

Además, se otorgarán hasta 3 (tres) menciones honorarias considerando
criterios de originalidad, pertinencia y calidad académica.

CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 12 DE JUNIO DE 2017

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS: 10 DE JULIO DE 201


Impresionante movilización popular en Brasil

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 Manifestación contra la reforma de las pensiones en Río de Janeiro. Foto: M. SCHINCARIOL AFP

Manifestación contra la reforma de las pensiones en Río de Janeiro.

Lula vive una semana impresionante. El lunes habló en la apertura del congreso de los trabajadores rurales, a una platea de miles de personas, en Brasilia. El martes tuvo que declarar en un proceso absurdo en el cual es reo, sin ningún argumento. El fue, acompañado de la militancia política, contestó a todo, concluyó con un discurso político sobre su trayectoria, sobre su gobierno y la denuncia de las persecuciones que sufre. Fue tan demoledor, que el principal cronista de derecha, de la revista Veja, dijo que Lula se había comido totalmente al juez, había salido muy bien.

El miércoles fue un día muy importante en la lucha en contra del paquete neoliberal del gobierno de Temer. Fue convocada una jornada de movilizaciones nacionales y de huelga en contra específicamente de la reforma sobre las jubilaciones y de la reforma laboral que el gobierno tramita en el Congreso.

Fue la jornada de movilizaciones populares más grande que Brasil ha conocido desde la ruptura de la democracia. Hubo manifestaciones callejeras en cientos de ciudades por todo el país. En una ciudad como Sao Paulo, por primera vez los servicios del Metro y de omnibús pararon, generando una situación nunca antes conocida en la ciudad más importante de Brasil.

La concentración más grande de la jornada fue en la avenida Paulista, la principal vía de Sao Paulo, donde se concentraron 500 mil personas, las cuales se las arreglaron para llegar, pese a la huelga de los transportes. Líderes sindicales y de movimientos sociales –como los Sin Tierra y los Sin Casa, entre otros– hicieron uso de la palabra, hasta que llegó Lula.

Lula dijo que el pueblo sólo se detendrá cuando pueda elegir democráticamente su gobierno, mientras la multitud que lo escuchaba coreaba su nombre. Criticó las medidas propuestas por el gobierno de Temer y afirmó que debería ser presidente de una empresa, para vender lo que produjera y no los bienes del pueblo brasileño. Agregó: Este país era respetado en todo el mundo; hoy tenemos un presidente que no tiene coraje ni de ir a Bolivia.

Como pasa ahora con todas las reuniones en que participa Lula, terminan teniendo un carácter de campaña electoral, con las consignas tradicionales de las campañas anteriores de Lula. De hecho, el PT ha decidido que lanzará la precandidatura de Lula a la presidencia de Brasil antes incluso del congreso del partido –que se realizará los días 1, 2 y 3 de junio–, para imponer un clima de disputa electoral desde ahora. Para ello Lula prepara un plan de seminarios para discutir su plataforma política para la campana del próximo año.

Un reportaje de Folha de Sao Paulo, de una periodista de Curitiba, a partir de hechos de la Operación Autolavado y los procesos en contra de Lula, dijo que el plan es tratar de sacar al ex presidente de la vida política entre junio y octubre de 2018, es decir, en el auge de la campaña electoral, que se concluirá en octubre de ese año. Es difícil imaginar, a partir del clima de movilización de masas en la perspectiva electoral ya iniciado en Brasil, sumado al desgaste cada vez más grande del gobierno, que sea posible una operación jurídica en contra del líder más popular de la historia brasileña, desde ahora ya el líder de las encuestas en todas las circunstancias, en primera y segunda vuelta.

El día 3 de mayo, el juez Sergio Moro, quien directamente se erigió en el enemigo político de Lula y busca inhabilitarlo electoralmente, el mismo que ha intentado meterlo a la cárcel desde hace un año, convocó a Lula a declarar en Curitiba. Una ciudad que no es el feudo privilegiado de Moro –él la llama república de Curitiba–, a tal punto que una manifestación convocada por sus simpatizantes para apoyarlo, la semana pasada, tuvo la participación de solamente 15 personas.

Por otra parte, se convoca a una inmensa manifestación para acompañar a Lula el día de la declaración, que se anuncia en una circunstancia especial, con el enfrentamiento entre los partidarios del ex presidente y de sus detractores, además de que se verán frente a frente por primera vez Lula y Moro. Por la experiencia de esta semana, Lula, quien ya llamó a los jueces responsables por la persecución a su mujer, no dejará pasar esa oportunidad para no sólo defenderse de las acusaciones, sino también para relatar su trayectoria como líder social y político, recordar las conquistas de su gobierno y denunciar las persecuciones de que es víctima.

Pero antes de ese momento, concluyendo una semana muy intensa, Lula irá, con Dilma, al noreste, a la provincia de Paraiba, hacia donde llega el río más importante de Brasil, el río Sao Francisco, cuya obra es responsabilidad de los gobiernos del PT, pero que Temer fue a inaugurar la semana pasada, bajo protestas de la población local, que sabe que la paternidad de la obra es de Lula y de Dilma. Será una manifestación extraordinaria, para la cual se preparan caravanas de todo el noreste del país. Será un fin de semana simbólicamente muy fuerte y políticamente consagrador para Lula y también para Dilma.

Mientras tanto, si el gobierno ya sufría muchas dificultades con su propia base parlamentaria para aprobar su proyecto de modificaciones del sistema de jubilaciones, a partir de las manifestaciones de hoy las perspectivas son todavía peores para el gobierno. A lo que se suma el inicio de los procesos en contra de por lo menos cinco ministros de Temer, en el Supremo Tribunal Federal.

Tomado de Cubadebate

Manifestaciones en Brasil por reformas al sistema de jubilaciones

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Brasil se moviliza en protesta contra reformas del gobierno interino de Michel Temer. Foto: Adonis Guerra.

Brasil se moviliza en protesta contra reformas del gobierno interino de Michel Temer.

La reforma del sistema de jubilaciones propuesta por el gobierno interino de Michel Temer provocó que sindicatos y movimientos sociales brasileños convocaran este miércoles al Día Nacional de Movilización y Paralización contra dicha medida.

La jornada estuvo organizada por el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo, que reúnen a sindicatos como la Central Única de los Trabajadores (CUT, mayor unión obrera de Brasil) y la Central de los Trabajadores de Brasil (CTB), al igual que a grupos sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST).

“Esta es la primera movilización unificada de este año y abre el calendario de una intensa agenda que tendremos en 2017 para denunciar los retrocesos que penalizan a los trabajadores, como las reformas al sistema de jubilaciones y a la legislación laboral”, informaron los organizadores en un comunicado.

El punto culminante de la jornada que transcurrirá en al menos 23 de las 27 capitales regionales será el acto que tendrá lugar por la tarde en la populosa Avenida Paulista y en el cual se anunció la participación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las movilizaciones coincidirán con el inicio de una huelga general de los trabajadores de la educación pública.

El paro va a extenderse a todos los estados del país y esperamos contar con la adhesión de más de un millón de afiliados, anticipó el titular de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Heleno Araújo.

Según declaró el dirigente gremial, las 48 entidades afiliadas al CNTE aprobaron la convocatoria a la huelga general, inicialmente prevista para 10 días, pero que podría extenderse.

El objetivo de esta y otras acciones de protesta -remarcó- es detener la reforma de la seguridad social y evitar así un grave retroceso.

La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 287/2016 enviada por Temer al Congreso elimina las jubilaciones especiales ahora vigentes para sectores como los de la educación y el agrícola, y desvincula los beneficios de la jubilación del salario mínimo, que -recordó el dirigente nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) Joao Pedro Stedile- en los gobiernos de Lula y Dilma casi se triplicó.

Según el ministro brasileño de Finanzas, Henrique Meirelles, la reforma propuesta por Temer no es una opción, sino una necesidad ante el déficit creciente de la seguridad social; un alegato que tanto la oposición como parte de la propia base aliada al gobierno consideran una falacia.

Bruno Costa, uno de los asesores del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado, afirmó que en realidad lo que existe es un superávit en las cuentas de la jubilación y una deuda de más de 426 mil millones de reales (más de 133 mil millones de dólares) de grandes empresas, gobiernos estaduales y alcaldías con el régimen de seguridad social.

(Tomado de Telesur)

Mujeres guatemalteca exigen justicia

Publicado por Orestes Eugellés Mena
Comunicado a todo el orbe 

En Guatemala ya llegan a 40 las niñas que murieron, y hay otras que están heridas gravemente, como
consecuencia del incendio en el centro de desprotección de menores Hogar Virgen de la Asunción.


Las adolescentes y jóvenes protestaban, en el marco del 8 de marzo, por los abusos sexuales y físicos que sufrían
en la institución.


Hay quienes dicen que el fuego fue provocado por ellas mismas, buscando visibilizar la violencia que sufrían
cotidianamente.


Nosotras  y nosotros decimos que no fueron ellas las que lo provocaron. Fue esa violencia la que lo provocó, la que
las empujó a incendiar esa realidad que tanto les dolía.


Y no murieron por el fuego. Murieron porque los responsables de esa institución, las dejaron encerradas mientras el
horror se expandía e incendiaba sus cuerpos.


Otra vez, niñas y jóvenes rebeldes murieron en la hoguera de las inquisiciones. 

El Hogar Virgen de la Asunción se volvió hoguera y centro de tortura. Según datos de la Secretaría de ¿Bienestar Social?
de Guatemala, de noviembre de 2016, allí residían 748 niños, niñas y adolescentes, en una institución que tiene
capacidad para 400 personas.

El estado es responsable. Estaba en conocimiento de la saturación de espacio, y de cómo se resuelven los conflictos
en estos centros de privación de libertad de los niños y niñas.


Algo que puede replicarse en muchos países. 240000 niños, niñas y adolescentes, viven en instituciones
devastadas en América Latina.


Las niñas protestaban por los abusos sexuales en el interior del hogar. Pensaron tal vez que un 8 de marzo era un
momento oportuno para llamar la atención sobre algo que ya había sido denunciado previamente, sin tener respuesta.


El gobierno de Guatemala, el Estado, es responsable. No dio respuestas. No escuchó los gritos de dolor de
las niñas. No escucha a sus familiares.


Estamos frente a la embajada del estado femicida de Guatemala, para multiplicar ese grito.Estamos para exigir justicia.
Estos son los nombres de algunas las victimas que murieron el 8 de marzo del 2017 en Guatemala.


Kimberly Odalis castillo Rodríguez 15 años
Anabela Maribel Leal Rax 17 años Yesenia Paola Barrios 14 años
Jazmín Noemí Vásquez 14 años Emily del Cid 16 años Yamilet Cu
Luan 15 años Rosmery López 16 años Brenda Carrizal 16 años Noemí
Fuentes Minas 16 años Eva Rosa Antun Leal 16 años Jenifer Julisa
Macarte Korea 14 años María Vanesa Torres Suchité 15 años Indira
Jarisa Pelicó Daria Dalila López Meda Sonia Hernández García
Mayra Aidé Chután Urías Skarleth Yajaira Pérez Jiménez Yohana
Deciré Cuy Urizar Sarvia Isel Barrios Bonilla Ana Nohemí Morales
Galindo Wendy Anai Vividor Ramirez de 16 años Velveth Judith Aguirre
Elias de 13 años Erika Elizabeth Aguirre Elias de 15 años Erick
Eliseo Aguirre Elias de 17 años Lorena Sanchez Pereira de 14 años
Yusbeli Jubitza Merari Makin Gomez de 14 años Osbin Daniel Gomez
Jimenez de 11 años.
Rosa Julia Espino Tobar
Ashely Gabriela Méndez Ramírez
Rosalinda Victoria Ramírez Pérez
Madelin Patricia Hernández

 

Paro docente deja sin clases a Buenos Aires

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Los gremios nacionales de los docentes ratificaron el paro nacional del miércoles y jueves y una marcha federal para el miércoles 22 de marzo. Foto: El Cronista.

Los gremios de los docentes ratificaron el paro nacional del miércoles y jueves y una marcha federal para el miércoles 22 de marzo.

El lunes arrancó sin clases en las escuelas de Buenos Aires. Los docentes de la provincia argentina encabezan hoy un nuevo paro de 24 horas mientras los gremios nacionales se alistan para otra media de fuerza similar esta semana.

La situación sigue tensa en el sector sobre todo en esa provincia donde las clases no acaban de arrancar y el Gobierno local y los gremios continúan sin lograr un acuerdo salarial.

La medida de fuerza de los docentes bonaerense responde a la falta de convocatoria de la paritaria nacional y no descartan que se extienda durante la jornada de mañana. También ratificaron el paro docente del miércoles y jueves de esta semana y una marcha federal, con delegaciones gremiales que llegarán desde siete provincias, para el miércoles 22.

Es grave que desde enero estemos planteando la necesidad de una convocatoria a paritaria nacional docente y no hayamos tenido ningún tipo de respuesta”, afirmó Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en declaraciones radiales.  Para la dirigente gremial, el Gobierno nacional desplazó la paritaria nacional “intencionalmente” para no hacer frente al conflicto.

“Si no se destraba la paritaria nacional, se van a complejizar todas las paritarias”, remarcó Alesso, para quien los funcionarios no tienen intenciones de resolver el conflicto docente dado que la paritaria ni siquiera fue convocada.

Además, la líder sindical confirmó la marcha federal del 21 y 22 de este mes, que partirá desde siete provincias con destino a la Ciudad de Buenos Aires. “Nosotros tenemos definido un paro nacional y una jornada de protesta para el 15 y 16 de marzo y estamos exigiendo la convocatoria a paritaria”, volvió a ratificar Alesso.

Tras el encuentro entre las partes el viernes pasado, durante el cual el Ejecutivo provincial ofreció un aumento de 19 por ciento pagados en tres tramos, el último a cobrar en enero 2018, los maestros bonaerenses llamaron a continuar la lucha y continuar hoy en paro.

“Los seis gremios docentes bonaerenses, en unidad, rechazaron de plano esta nueva propuesta, que sigue siendo totalmente insuficiente y desoye la voz de los maestros que durante toda esta semana se mostraron organizados y decididos en la lucha”, apuntó en un comunicado el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.

El lunes pasado de 50 a 70 mil personas marcharon en las calles de la capital en respaldo a un paro de 48 horas a nivel nacional que retrasó el inicio del ciclo lectivo en 20 de las 23 provincias.

Hace solo tres días los cinco gremios docentes nucleados en la Confederación argentina de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunciaron un nuevo paro nacional de cuatro días, dividido en dos partes.

El miércoles harán una jornada de 48 horas a la que se sumaron también los docentes universitarios, y la semana próxima, el 21 y 22 de marzo, habrá paros, movilizaciones, clases públicas y asambleas.

El sector desde hace meses viene reclamando una negociación salarial en busca de elevar el sueldo en un 35 por ciento para tratar de compensar el alto índice de inflación que en 2016 llegó a más de 40 por ciento.

La gran mayoría de los Gobiernos locales propone un 18 por ciento a pagar en cuatro cuotas, atadas a la inflación, lo que se reduce más o menos a 250 pesos (16 dólares) por mes en cada trimestre, dependiendo de la carrera docente.

Foto: @eltanomdp

Desde enero, los cinco gremios docentes nacionales están planteando la necesidad de una convocatoria a paritaria nacional docente sin haber tenido respuesta.

Tomado de Cubadebate.

(Con información de Prensa Latina y Página 12)

Brasil: Puente de la infamia

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La oligarquía financiera que domina el mayor país de América del Sur utiliza todos los medios posibles para desbaratar las protestas en demanda de justicia.

Cinco días de carnaval brasileño, considerado entre los mejores del mundo, han sido un marco más para que el pueblo brasileño exprese su rechazo a la política neoliberal y, por supuesto, antisocial, puesta en práctica por el presidente ilegal y golpista, Michel Temer.

Hay cuestiones que asombran, como esa de desfalcos comprobados de figuras del legislativo y de otras que lo fueron y fueron destituidos por ello, pero nadie ha sido enjuiciado seriamente, nadie está en prisión, como debe ser, todos parte de la componenda para derrocar a la legítima presidenta, Dilma Rousseff.

Hace unos días, el colega Iroel Sánchez expresaba en la versión televisiva de La pupila asombrada como Temer indicó que una importante razón contra Dilma era su negativa a poner en práctica el programa pomposamente llamado Un Puente hacia el futuro.

Lo interesante de todo esto que los medios de información, controlados por la reacción se limitaron en esos días a resaltar las incidencias del juicio político a Rousseff, pero no escribieron ni  una sola línea sobre el documento que entregaba los recursos naturales de la nación a la oligarquía financiera.

A veces leemos algo sobre austeridad fiscal, o disminuir los gastos del gobierno, lo cual significa para un régimen como el de Brasil el hegemonismo de la privatización, lo cual hizo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro calificara de sicario a Temer, y agregó que este está haciendo en Brasil lo que no hizo Pinochet en Chile, que es bastante y muy elocuente decir.

Para recolocar a Brasil en la ruta de la influencia de Estados Unidos, antes con Obama, ahora con Trump, se necesita orden y progreso, lo cual se traduce en represión para controlar y abrir todas las válvulas para que acudan libremente los inversionistas, sin contar todas las cuestiones muy de moda referentes a los paraísos fiscales, a fin de para eludir los impuestos.

Por lo pronto, se han intensificado los despidos, crece la miseria y el deambular de seres sin viviendas, además de que programas sociales como Bolsa de Familia, para las personas más necesitadas, ya están siendo preparadas para eliminarlas, con el beneplácito de la mayoritaria derecha legislativa.

Lo cierto  es que el Puente no es más que un programa similar al del también reaccionario Mauricio Macri en Argentina: Ajuste fiscal, elevar la edad mínima de jubilación, reducir la cantidad de ministerios y controlar la inflación.

Complicidad

Ya Dilma Rousseff había señalado antes de ser depuesta que “todos los beneficiarios del proceso que pretende usurpar el poder” son “cómplices”.

Y ello toca muy cerca a la principal cabeza visible, Temer, quien, siendo aún vicepresidente, ya había previsto tal deposición en  una reunión de coqueteo con los inversionistas de Wall Street en Nueva York, donde confesó abiertamente que el proceso de enjuiciamiento político se lanzó cuando Dilma se negó a aceptar el programa económico de austeridad y privatizaciones de los banqueros.

La publicación en línea Intercept de Glenn Greenwald fue la primera en llamar la atención a esta descarada admisión de que el juicio político contra Rousseff había sido un golpe de Estado de los banqueros. Un columnista del periódico de Sao Paulo Estado había acusado violentamente a Intercept de adulterar el video pertinente del discurso de Temer que subieron a la red, hasta que el mismo portal electrónico de la Presidencia subió el discurso en donde quedó en claro que Temer había dicho lo que había dicho:

"Y hace muchos meses, diez o doce meses, cuando yo todavía era vicepresidente, se publicó un documento titulado 'Un puente al futuro' porque nosotros sabíamos que le sería imposible al gobierno seguir en el curso que llevaba. Nosotros sugerimos que el gobierno adoptara la tesis presentada en ese documento llamado 'Un puente hacia el futuro'. Pero, debido a que esto no funcionó y el plan nunca se adoptó, se estableció un proceso que culminó con mi instalación como Presidente de la República. Y lo primero que yo estoy haciendo en este período es precisa y correctamente, hacer valer la realidad económica en el país".

Temer especifica cuatro prioridades de "realidad económica", empezando con enmendar la Constitución para ponerle un tope a los gastos sociales del gobierno, cuestión que ya logró por 20 años; saquear el sistema de pensiones y las prestaciones laborales y abrirle las puertas a los "inversionistas" extranjeros privados para que "compren" los puertos, ferrocarriles, aeropuertos, carreteras, campos petroleros y gasíferos y el sector eléctrico del país.

Puente hacia el progreso y el futuro, quiso hacer creer, lo que es en realidad un Puente de la infamia.

Tomado de Cubasi

Reclaman investigación sobre crimen de Berta Cáceres

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Los indicios señalan que el asesinato de Cáceres estuvo motivado por su lucha contra un proyecto hidroeléctrico.

TEGUCIGALPA.—El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) reclamó el jueves a las autoridades hondureñas proseguir la investigación y el proceso judicial del asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres hasta capturar a los autores intelectuales, informó PL.

«Desde Cejil alertamos de las deficiencias que ha experimentado el proceso de investigación, hasta ahora, en respuesta a su asesinato», señaló la organización regional que protege los derechos humanos en el hemisferio.

La agrupación se sumó a las exigencias de la familia y del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras al Estado hondureño para que garantice «una investigación diligente, hecha con transparencia».

De  acuerdo con la organización, el proceso investigativo del crimen incumplió en su totalidad las condiciones necesarias para identificar, juzgar y sancionar a sus responsables, tanto materiales como intelectuales.

Aunque Cejil reconoce que las autoridades atraparon a ocho personas hasta la fecha, consideró que todavía falta claridad del supuesto papel que jugó cada imputado en el hecho criminal.

«Tampoco existen resultados sobre los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, crimen que se debió a una escalada de violencia, criminalización y estigmatización en contra de la líder», subrayó.

Asimismo tachó de preocupante e inexplicable que, pese a los indicios de que el asesinato de Cáceres estuvo motivado por su lucha contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, esa concesión a la empresa DESA siga intacta, sin que el Estado impulse acciones para revocarla.

La defensora del medioambiente y los derechos del pueblo lenca murió ultimada a tiros el 3 de marzo del 2016, cuando hombres armados irrumpieron en su vivienda, ubicada en el departamento suroccidental de Intibucá.

De acuerdo con un informe reciente de la organización no gubernamental Global Witness, Honduras es el país más letal para los activistas ambientales del mundo, con más de 80 asesinatos perpetrados en los últimos tres años.

Tomado de Granma

COMPARTIR facebook twitter

Gustavo Castro: “Berta Cáceres me eligió para que su grito no se quede sepultado”

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Gustavo Castro. Foto tomada del blog de Ida Garberi.

Gustavo Castro. Foto tomada del blog de Ida Garberi.

“Aquí es muy fácil que a uno lo maten. El coste que pagamos es muy alto. Pero lo más importante es que tenemos una fuerza que viene de nuestros ancestros, herencia de miles de años. Ese es nuestro alimento y nuestra convicción a la hora de luchar”.

Berta Cáceres

En el 12º Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive”, La Habana del 10 al 13 de enero de 2017, entre los invitados asistentes estaba Gustavo Castro, fundador de la asociación “Otros Mundos A.C. Chiapas”, único testigo del vil homicidio de la luchadora indígena Berta Cáceres.

“Desde el primer momento que conocí a Berta en Chiapas, en el 1999, recuerdo a una mujer incansable, inquebrantable, de quien yo aprendí mucho. Ella siempre mantenía la esperanza, la resistencia, estaba convencida de que había que buscar otro mundo donde quepan todos y todas. Pero el sistema capitalista no acepta eso… desde el momento que entraron los sicarios, sentí que no podía hacer nada y tenía ese dolor, ese sentido de culpa, pero después un compañero en Honduras me dijo ‘Gustavo, tranquillo, Berta te eligió para que pudiera denunciarlo, para que siga su lucha y porque su grito no quede enterrado’. Pero ahora sé que no solo me escogió a mí, nos escogió a todas y todos, porque Berta vive en todas las luchas, Berta se sembró y se multiplicó”.

En la conferencia de prensa que Gustavo concedió con dos de las hijas de Berta Cáceres, Berta y Laura Zúñiga, denunció el extractivismo depredador, muy presente en Mesoamérica, donde tratados de libre comercio obligan a los gobiernos a modificar sus leyes para permitir a las transnacionales que se lo lleven todo. En Honduras, por poner un ejemplo, hasta el 40% del territorio está comprometido por las concesiones mineras. Siempre por estos tratados asesinos de libre comercio, si por las protestas no se pueden lograr los proyectos, los estados deben pagar a las trasnacionales multas millonarias. Así de sencillo: para los gobiernos es más fácil y más económico asesinar o criminalizar a los líderes de los movimientos sociales, con total impunidad.

En el caso específico de Honduras, el 90-95 % de los crímenes quedan impunes y no se investigan, además, el expediente del caso de Berta se mantiene secreto y hasta los abogados no tienen acceso a todos los documentos. Para colmo, la autoridad jurídica se inventó un auto robo para hacer desaparecer el testimonio de Gustavo, que asegura que hasta el fin del 2016, ninguno de los acusados fue el ejecutor material del asesinado. Gustavo también en diciembre denunció al gobierno de Honduras en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por el maltrato sufrido después del asesinado de Berta, cuando llegaron a secuestrarlo, sin permitirle regresar a México. Por todo eso preguntamos a Gustavo, como Cubainformación, cómo se está protegiendo, qué consejo puede dar a otros líderes de los movimientos sociales para salvarse de las agresiones de los gorilas.

“Como ya dije en la conferencia de prensa, en América Latina, por culpa de los tratados de libre comercio aumentará en manera vertiginosa la criminalización de los líderes de los movimientos, porque es más barato criminalizar o matar que pagar deudas. Hoy en día las más golpeadas son las mujeres, que están al frente de muchísimas resistencias. A los gobiernos ya no les importa si tienen impuestas las medidas cautelares de la CIDH, como la tenía Berta; además, son medidas emitidas por el mismo estado que está asesinando. Es totalmente horrible, absurdo. Tampoco los Premios Goldman sirven, por el contrario, los y las premiados y premiadas son l@s primer@s en ser perseguid@s”.

“Nosotros, los luchadores, sabemos que si no abandonamos la lucha y no salimos de nuestros países y el poder decide ir por ti, será solo cuestión de suerte. Lo de Bertita estaba planeado hacía tiempo, incluso, se había pagado con muchos meses de antelación. Le propuse venir a descansar un tiempo en Chiapas, pero ella no quiso, no podía aceptar dormir tranquilla mientras iban a seguir matando a su pueblo lenca. Es una cuestión de ética, de dignidad, de coherencia. ¿Entonces, qué? Sabemos lo pesado que es tener medidas cautelares con la policía metida en tu casa todo el tiempo, que supuestamente te está protegiendo, cuando en realidad te están vigilando y controlando. Es urgente generar otros mecanismos colectivos para cuidarnos, porque somos muy indisciplinados. Es súper agotador cambiar rutina continuamente, cambiar el celular, cambiar casa, escribir encriptado. Yo mismo estoy cansado, llega un momento que pierdes el miedo y aceptas que pueden matarte en cualquier momento”.

“Un ejemplo de criminalización de los movimientos son los cambios de las leyes que pueden acusarlos de terrorismo si deciden un bloqueo de las carreteras, si paran un proyecto minero es secuestro de la sociedad y se está cometiendo un crimen de delincuencia organizada donde los líderes pueden “ganarse” hasta 90 años de cárcel. Por eso tenemos que encontrar una nueva estrategia de resistencia, tenemos que ser astutos, hábiles, cometer menos imprudencias, porque el marco ha sido modificado y no podemos permitirnos de morir o de ir presos, porque el movimiento después se viene abajo”.

Queda claro que la denuncia internacional es fundamental en todos los casos. No se puede permitir que el asesinato de Berta caiga en el olvido. Hay que exigir una comisión internacional independiente reconocida por el estado de Honduras que investigue el caso; y como dijo Gustavo: “En toda América Latina hay mucha gente en defensa de sus territorios, su lucha no es por ellos, es por el beneficio de todos. Por eso la solidaridad debe ser general para todos, porque al final de cuentas es un beneficio común, aunque sólo algunos pongan el pellejo. La gente está defendiendo la salud, el agua, los territorios, la vida. La responsabilidad es pareja. Tiene que ser global, ¡ya no tenemos tiempo!, como decía Berta. No podemos hacer como que no pasa nada, ocultar la realidad, hacernos de los ojos que no ven. ¡La lucha es de todos!”.

(Tomado del blog de Ida Garberi y Cubadebate )

Berta Cáceres no murió, es semilla y se multiplicó

Publicado por Orestes Eugellés Mena

DECLARACIÒN:

Este 2 de marzo se cumple un año del asesinato de Berta Cáceres y las
organizaciones del ALBA Movimientos queremos alzar la voz y llamar a nuestro
continente a mantener viva su memoria y hacerle justicia, que no solo es juzgar
a sus asesinos, sino continuar su lucha y lograr liberar a NuestraAmérica.

Las organizaciones del ALBA Movimientos consideramos a nuestra hermana
Berta Cáceres un símbolo de la época y los valores que nos inspiran a la
transformación social. Un símbolo de la época porque en su lucha se conjugan
las grandes luchas de todos nuestros pueblos: contra el patriarcado que
desprecia a las mujeres luchadoras que se animan a pensar y organizarse por
la defensa de sus pueblos, contra un sistema colonizador de territorios y
homogeneizador de culturas, contra un sistema depredador de la naturaleza
que mercantiliza y destruye todas sus formas de vida, de un capitalismo cada
día más salvaje que convierte en víctimas a la humanidad y asesina a quienes
quieren levantar la bandera de la dignidad.

Desgraciadamente, durante este año de su ausencia física, ha habido muchos
y muchas Bertas que han dado su vida en la lucha y han sido mártires de la
violencia sin fin de este sistema. Pero por cada uno de ellos y ellas hay más
pueblos conscientes y dignos que levantan sus banderas y que no
descansarán hasta que podamos construir una Patria Grande, libre y soberana.

La memoria de Berta nos llama a mantener viva la lucha al lado del hermano
pueblo de Honduras que día a día lucha contra la acción de un régimen
golpista y criminal, que desprecia la vida, y ha puesto al territorio hondureño a
merced del gran capital transnacional.

No descansaremos hasta que se haga justicia por el asesinato de nuestra
hermana Berta Cáceres, hasta que se haga justicia por todas las defensoras y
defensores del territorio asesinados, hasta que cese la impunidad de los
perpetuadores amparados en la elite política y empresarial hondureña,asimismo, nos solidarizamos con la lucha del COPINH y su legitimo grito en
contra de la neo-colonización y militarización del territorio hondureño.

Por esta razón las organizaciones del ALBA Movimientos llamamos a
manifestarnos por medio de diferentes acciones ya sean movilizaciones o
mítines afuera de la embajada de Honduras en nuestros países,
actividades artísticas culturales de protesta y/o manifestaciones de
solidaridad en las redes sociales; nos sumamos a la jornada de movilización
continental convocada por el COPINH para exigir justicia por el asesinato de
Berta, para celebrar su vida y su siembra.

¡Berta Vive, COPINH sigue!

¡BERTA NO MURIO, ES SEMILLA Y SE MULTIPLICO!

Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA

Denuncian asesinato de otro líder social colombiano

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Faiver Cerón Gómez, presidente de una Junta de Acción Comunal en Mercaderes, fue asesinado por desconocidos. | Foto: ‎@AndresEliasGil

Faiver Cerón Gómez, presidente de una Junta de Acción Comunal en Mercaderes, fue asesinado por desconocidos. | Foto: ‎@AndresEliasGil

Organismos defensores de los derechos humanos en Colombia denunciaron este domingo el asesinato del líder social Faiver Cerón Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Esmeraldas, en el municipio de Mercaderes, sur del departamento del Cauca.

Cerón fue asesinado de 15 disparos de fusil mientras regresaba en una motocicleta a su residencia. El líder social era defensor de las aguas del macizo colombiano y trabajaba en contra de la erradicación forzada.

Cerón Gómez regresaba a su casa luego de participar en una reunión del Consejo Comunitario de Gobierno con funcionarios de la Alcaldía Municipal y de la Gobernación del Cauca.

Por otra parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos instó a través de su cuenta en la red social Twitter a la Policía Nacional y a la Fiscalía General, a que actúen rápido en el esclarecimiento del asesinato del líder social.

(Con información de Telesur)

Tomado de Cubadebate

Contra la injerencia en Venezuela

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Apoyo a la revolución y al gobierno bolivariano frente a las medidas de Trump

Las organizaciones populares que integramos la Articulación de Movimientos hacia el ALBA condenamos la puesta en marcha de una nueva ofensiva injerencista contra el pueblo y el gobierno de Venezuela.

El lunes 13 de febrero, el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por el magnate xenófobo y machista Donald Trump, dio un paso trascendente en este sentido al incluir al vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, en su “lista negra” de colaboradores con el narcotráfico. Esta lista, al igual que otras, que se utiliza con criterios políticos según la ocasión y el imperio norteamericano ha dado sobradas muestras en la historia.

Entonces, ahora nos enteramos que Tareck El Aissami es acusado de narcotraficante. No Alvaro Uribe Vélez y sus sicarios narco-paramilitares, no el narco-gobierno de México, no el gobierno entreguista y corrupto de Honduras de José Orlando Hernández ni el de Horacio Cartés en Paraguay, ambos –por cierto- surgidos de golpes de Estado apoyados por Estados Unidos. El acusado una vez más es un alto cargo del gobierno venezolano, uno de los pocos gobiernos que mantienen su dignidad ante las apetencias imperiales para controlar nuestros territorios y nuestras poblaciones, militarizando el continente y saqueando sus recursos. Nos parece una muestra de un imperio decadente que los supuestos testigos en este caso sean en su mayoría narcotraficantes que fueron detenidos y deportados a los EEUU por el gobierno venezolano en los años de revolución, más aun durante la gestión del actual vicepresidente al frente de las políticas de interior y justicia de ese país.

Si esta acusación es de por sí todo un hecho injerencista, no menos preocupante es el contexto en el que se desarrolla, con el peón Luis Almagro ladrando desde la OEA y los congresistas de ultraderecha pidiendo mayor intervención todavía en Venezuela. Porque allí el pueblo resiste y no lo han podido doblegar con guerra económica, operaciones de prensa a escala mundial ni los asesinatos selectivos y operaciones paramilitares en curso desde hace tres años, silenciadas por la prensa “seria” internacional, privada de la verdad desde hace tiempo.

Denunciamos que es esa misma prensa quien hoy abre una nueva fase de ofensiva mediática trasnacional liderada por CNN que le da voz a criminales como el que recientemente usurpó al embajador de Venezuela en Irak y que hoy día se refugia en Israel. Se trata de una nueva era imperial, de un gobierno populista de ultraderecha que atenta a romper con las iniciativas de integración, que persigue inmigrantes suramericanos, árabes, musulmanes, negros y que además busca mediaciones coloniales de gobiernos europeos en crisis como la monarquía española para hablarle a los pueblos de Nuestramérica.

Ante esta situación, los movimientos hacia el ALBA decimos que no somos colonia de los gringos y lo que es contra la hermana Venezuela es contra todos nuestros pueblos, así que reiteramos nuestra solidaridad y respaldo al pueblo y el gobierno bolivariano y repudiamos enérgicamente esta nueva operación política contra Venezuela.

¡Chávez vive! ¡La Patria sigue!

 

Los pueblos, unidos, resistiremos la ofensiva imperial y continuaremos avanzando en nuestro camino de unidad e integración.


Banqueros logran suspender paro sindical de 72 horas en Argentina

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Trabajadores de los bancos argentinos convocan a paro de 72 horas. Foto: Entorno Inteligente.

Trabajadores de los bancos argentinos convocan a paro de 72 horas.

Los banqueros en Argentina llegaron a un acuerdo con los representantes sindicales del gremio, que impidió la realización del paro de 72 horas previsto a partir de este viernes.

Tras arduas negociaciones en el Ministerio de Trabajo, finalmente las cámaras bancarias llegaron a un acuerdo salarial con el titular del gremio, Sergio Palazzo, por lo que sería suspendido el paro previsto.

Tras duras disputas por parte de la Asociación Bancaria, en reclamo a un acuerdo suscrito en noviembre, ambas partes arreglaron un aumento salarial de 24,28 por ciento.

El monto acordado será revisado, en base al cálculo de la inflación y además debe realizarse una actualización automática e inmediata, la cual supere el 19,5 por ciento.

(Tomado de Telesur)

Denuncian asesinato de ecologistas en Honduras

Publicado por Orestes Eugellés Mena

A Alan García, uno de los ambientalistas hondureños, le dispararon en una protesta para frenar la presa de Agua Zarca. Foto: El País
A Alan García, uno de los ambientalistas hondureños, le dispararon en una protesta para frenar la presa de Agua Zarca.  

TEGUCIGALPA.–Honduras es el país más peligroso para ser defensor del medioambiente. Un informe publicado ayer por Global Witness, la ong internacional que documenta los crímenes contra los eco­logistas en el mundo, denuncia que «altos cargos políticos y élites empresariales» hondureños están ligados a una «violenta represión» de activistas que defienden sus tierras.

La organización precisa que 123 ecologistas han sido asesinados en el país desde el 2010.

Global Witness señala que los activistas han sido asesinados por «protestar contra el expolio o la destrucción de su tierra, sus bosques o sus ríos, entre ellas la prominente activista indígena Berta Cáceres», cuyo homicidio en el 2016 «fue el primero en pro­vocar un escándalo internacional».

Feminista, defensora indí­gena, activista de derechos hu­­manos, ambientalista, opo­sitora gubernamental y lideresa del (no estatal) Consejo Cívico de Organizaciones Po­pulares e Indígenas de Honduras, Cáceres murió a balazos el 3 de marzo del 2016 en su casa del suroccidental departamento de Intibucá.

«Los conflictos por la minería, las presas hidroeléctricas y la agroindustria son las principales causas de estas muertes y la mayoría de las víctimas pertenece a grupos indígenas y comunidades rurales», expone el texto.

Un elemento paralelo de la crisis que sufren los ambientalistas es la inseguridad que atrapa a los hondureños. El Observatorio de la Violencia de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras informó al diario El País que sus proyecciones preliminares revelan que el año pasado hubo 5 154 ho­micidios, con una tasa anual de 59,1 asesinatos por cada 100 000 habitantes, y que en el 2015 cerró con 5 148 casos y un promedio de 60 por cada 100 000 personas.

Al recordar que Honduras está cubierta de bosques y es rica en minerales valiosos, el informe puntualizó que el beneficio de la riqueza natural «solo los disfruta un porcentaje muy reducido de la sociedad». «Honduras tiene los niveles más altos de desigualdad de toda América Latina: cerca de seis de cada diez ho­gares de las zonas rurales viven en condiciones de pobreza extrema, con menos de 2,50 dólares estadounidenses al día», recalcó.

Tomado de Granma

Indulta Obama al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera

Publicado por Orestes Eugellés Mena

¡Victoria del pueblo boricua!

Oscar López Rivera.

Oscar López Rivera.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes la liberación Oscar López Rivera, encarcelado en el país norteamericano desde hace 36 años por su lucha por la independencia de Puerto Rico.

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, concedió el perdón a López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, según una fuente de la Casa Blanca, consultada por la agencia EFE.

López Rivera, nacido en 1943 en Puerto Rico, es un líder independentista de su país natal. Es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.

Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de “conspiración” y por su militancia en las FALN.

Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de “Prisionero de Guerra”, amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949.  El protocolo de Ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.

EE.UU. no reconoció la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.

El expresidente estadounidense Bill Clinton, en 1999, le ofreció un indulto condicional. La oferta fue ofrecida a 13 miembros que aceptaron, pero López Rivera la rechazó.

Para él la oferta presidencial incluía la condición de cumplir 10 años más en la cárcel con buen comportamiento.

Líderes de todo el mundo, así como organizaciones de derechos humanos, han exigido la liberación de Oscar López Rivera. El 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución, promovida por Cuba, en la que pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.

(Con información de Telesur)

Siguen protestas en México por “gasolinazo”

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Protestas en México por gasolinazo y contra la gestión del presidente Enrique Peña Niweto Foto: EFE.

Protestas en México por gasolinazo y contra la gestión del presidente Enrique Peña

El alza en el precio de la gasolina en México desde el pasado 1 de enero, ha disparado las protestas que a la par del repudio a la medida del gobierno, exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. Los manifestantes portan pancartas y lanzan expresiones como: ¡No al gasolinazo!, ¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!

“Debíamos buscar la forma de llevar al presidente a un juicio político porque pensamos que todo lo ha hecho en contra de su pueblo. Queremos que destituyan a Peña Nieto”, opinó Ernesto Pacheco, quien dijo a la agencia española de noticias EFE que acudió a la manifestación porque está en desacuerdo con las políticas del mandatario.

Circula en redes sociales un video desde AccesoZac donde manifestantes irrumpieron en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes y entre sus reclamos y peticiones exigieron que el actual mandatario presente su renuncia, así como el gobernador del Estado.

Proponen subida salarial

El gobernador del estado mexicano de Morelos, Graco Ramírez, propuso un aumento salarial de emergencia a favor de los que ganan menos en el país, a fin de enfrentar el efecto del aumento de los combustibles.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteó además un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para aliviar las repercusiones en el poder adquisitivo de los trabajadores por la escalada en los precios de bienes y servicios.

Sostuvo que es momento de actuar con serenidad, responsabilidad y firmeza en la toma de decisiones a favor de la población.

Los gobernadores somos corresponsables de la gobernabilidad en el país y estamos viendo protestas de la gente enojada porque no está de acuerdo con la pérdida del poder adquisitivo del salario por el aumento a la canasta básica, transporte y otros bienes y servicios, como consecuencia del incremento a los hidrocarburos, subrayó.

Ramírez adelantó que el próximo lunes se reunirá, junto con los coordinadores de las comisiones de Hacienda y Energía de la Conago, con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para atender el tema.

Posteriormente se convocará a todos los mandatarios a una junta plenaria para intentar fijar una posición conjunta, dijo.

Tomado de Cubadebate

Organizaciones solidarias y grupos de izquierda rinden homenajes a Fidel en Italia

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Foto: Marco Papacci.

El Círculo de Roma de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la agrupación Patria Socialista, rindieron tributo a la memoria de Fidel Castro. Foto: Marco Papacci.

El Círculo de Roma de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la agrupación Patria Socialista, rindieron tributo a la memoria de Fidel Castro con una multitudinaria marcha por una céntrica avenida de la capital italiana.

Decenas de personas participaron en el homenaje cuyo destino final fue el monumento a los caídos en la lucha antifascista, en el cementerio del Verano, donde representantes de las dos organizaciones, junto al consejero político de la embajada de Cuba ante el estado italiano, Mauricio Martínez, colocaron una ofrenda floral dedicada al líder histórico de la Revolución.

Foto: Marco Papacci.

El Círculo de Roma de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la agrupación Patria Socialista, rindieron tributo a la memoria de Fidel Castro. Foto: Marco Papacci.

Foto: Marco Papacci.

La multitudinaria marcha tuvo lugar en una céntrica avenida de la capital italiana. Foto: Marco Papacci.

El diplomático agradeció el gesto de admiración y afecto por el Comandante en Jefe, al tiempo que aseguró que vivirá como ejemplo imperecedero y fuente de inspiración para los hombres y mujeres que seguirán luchando en cualquier lugar del mundo por la emancipación del ser humano.

El presidente del Círculo de Roma de la Anaic, Marco Papacci, destacó la vida y obra de Fidel Castro a quien calificó como el eterno joven, soñador y rebelde. Su legado -dijo- es ahora nuestro camino, por lo que debemos defender y ser consecuentes con sus idea socialistas.

Foto: Marco Papacci.

Representantes de las dos organizaciones, junto al consejero político de la embajada de Cuba ante el estado italiano, Mauricio Martínez, colocaron una ofrenda floral dedicada al líder histórico de la Revolución. Foto: Marco Papacci.

Foto: Marco Papacci.

Representantes de las dos organizaciones, junto al consejero político de la embajada de Cuba ante el estado italiano, Mauricio Martínez, colocaron una ofrenda floral dedicada al líder histórico de la Revolución. Foto: Marco Papacci.

Por su parte, Iván Collini, de Patria Socialista subrayó que el líder revolucionario no murió ‘porque cada uno de nosotros es Fidel’, lo cual, agregó, ‘es un honor para nosotros que debemos proseguir adelante rindiendo homenaje a sus enseñanzas e ideas’.

Mientras tanto, en otro lugar de la ciudad, la Asociación Internacional de Amistad y Solidaridad con los Pueblos (Aiasp) lo recordó con una velada político-cultural en la cual los presentes corearon en reiteradas ocasiones una frase que refleja hoy el sentir de los revolucionarios de todo el mundo: ‘Yo soy Fidel’.

A nombre de la Aiasp, el responsable de eventos de esa organización, Roberto Scorzoni, se refirió al líder de la Revolución cubana como un gigante cuyo ejemplo e ideas trascienden las fronteras de su país, hasta convertirse en paradigma para hombres y mujeres de bien en todo el mundo.

Asimismo, el Partido Comunista Italiano organizó un debate con varias ponencias sobre los procesos revolucionarios y la reacción del imperialismo en América Latina, el cual fue dedicado también a Fidel Castro.

(Con información de PL  y peirodico Granma)

 

Fidel en la juventud latinoamericana.

Por Orestes Eugellés Mena

El Comandante en Jefe Fidel Castro vivirá para siempre en los corazones de los pueblos, como líder de la solidaridad y ejemplo a seguir por los jóvenes latinoamericanos.

Así expresa la declaración final del VI Encuentro de la Juventud Trabajadora del continente de la Federación Sindical Mundial (FSM) que cerró con la frase del Comandante en Jefe: Sobre los hombres de los jóvenes se pueden situar grandes tareas.

El documento aprobado en México y transmitido a todo el orbe, da a conocer un plan de acción para hacer llegar y perdurar las ideas del máximo lider de la Revolución cubana en todo el continente.

Los 235 jóvenes trabajadores de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y México se pronunciaron contra el bloqueo de Estados Unido a Cuba y por la devolución a la Isla del espacio que ocupa la base naval en Guantánamo.

La declaración fue respaldada por la juventud trabajadora del Frente mexicano Auténtico del Campo, integrado por la Union Nacional de trabajadores Agrícolas, la Coalición de Organizaciones Democráticas urbanas y Campesinas, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y el Movimiento Social por la Tierra.

Los reunidos acordaron realizar el Encuentro de Coordinación de la Juventud Trabajadora de la Federación Sindical Mundial en Cuba en honor a la memoria  del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución  cubana.

Con vista a esa  reunión en La Habana, los participantes en el VI Encuentro de la Juventud  Trabajadora de la FSM  arribar a ese evento con el cumplimiento de todos los acuerdos y acciones trazadas.

 

 

Recuerdan a Fidel deportistas mexicanos

 

Por Orestes Eugellés Mena

Los miembros Instituto Nacional del Deporte de los Trabajadores (INDET) de México,  lamentan la desaparición física del Comandante en Jefe cubano, Fidel Castro Ruz, quien  luchó por su pueblo  y en favor de la humanidad.

 En el mensaje recibido en la Central de Trabajadores de Cuba, se señala que el lider de la Revolución cubana demostró al mundo que se puede dar a la población lo mejor, como  la excelencia en la educación, en los servicios médicos y en el deporte,

Pablo Reyes Osorio, Secretario General del INDET- México, señaló que el Comandante en Jefe Fidel  Castro Ruz será siempre  todo un líder de América y del mundo y así lo demuestra  el carácter universal su  pensamiento y ejemplo,  conocido y seguido en todos los continente por jóvenes y personas mayores, obreros e intelectuales..

Los miembros del Instituto Nacional del deporte de los Trabajadores de México ratificaron  su solidaridad, en estos momentos de dolor a toda la familia de Central de Trabajadores de Cuba  y a los amigos de la isla.