Blogia
Sindicalísimo

Estados Unidos

Confunden a una diputada negra con una limpiadora en el Parlamento británico

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La diputada laborista Dawn Butler. Foto: Archivo

La diputada laborista Dawn Butler.

Una diputada del Partido Laborista británico de raza negra denunció este martes que “a menudo” sufre racismo en la Cámara de los Comunes y puso como ejemplo que en una ocasión en que un colega la confundió con una limpiadora.

En unas declaraciones a BBC Radio 5 Live, Dawn Butler, diputada desde 2005 y una de las pocas parlamentarias negras del Parlamento británico, relató el suceso, que ocurrió cuando se metió en uno de los ascensores especialmente reservados para los parlamentarios en la Cámara de los Comunes (cámara baja).

“Este ascensor no es para los limpiadores”, le espetó uno de sus colegas que iba en el ascensor, según explicó Butler, que no especificó ni su nombre ni el color político.

La diputada por Brent Central (Londres), de 46 años e hija de padres jamaicanos, ha descrito en otras ocasiones incidentes de racismo en la política británica.

Así, en un artículo para la organización de defensa de los derechos de la mujer Fawcett Society detalló cómo un miembro del Gobierno cuestionó hace años su derecho a estar en la terraza que se reserva a los parlamentarios dentro del edificio de las Casas del Parlamento.

Cuando ella le dijo que era en efecto diputada, el desconocido político le contestó: “Admiten a cualquiera estos días”.

(Tomado de Público y Cubadebate)

Policías matan a quemarropa a afroamericano en Cincinnati

Publicado por Orestes Eugellés Mena

afroamericano policia ohio

En Ohio, agentes de la policía acribillaron a tiros a un afroamericano sospechoso de portar armas, en una calle de las afueras de Cincinnati . La víctima, Paul Gaston, de 37 años, murió en el acto a causa de nueve balazos recibidos casi a quemarropa.

Según la versión oficial, la víctima llevaba una pistola de aire comprimido diseñada como si fuera un arma real, del modelo Springfield Armory XD. Media hora antes de su muerte dos personas avisaron al servicio 911 sobre el comportamiento inadecuado de un individuo que salió de su coche después de chocar contra un poste telefónico, informa el sitio web Cincinnati. Una testigo dijo que creía que se encontraba bajo influencia de alguna sustancia.

En el vídeo se aprecia cómo la Policía acorrala frente a una tienda al sospechoso, que se arrodilló, siguiendo las órdenes de los agentes, pero no se tendió bocabajo sobre la acera tal y como también le exigían los oficiales. Aunque no amenazó directamente a nadie, ni con el arma falsa ni verbalmente, los agentes consideraron peligroso un movimiento que hizo al intentar incorporar el cuerpo y acto seguido abrieron fuego.

La actuación policial está siendo investigada, pero en la comisaría la calificaron de muy profesional y admitieron que lo más probable es que los agentes no sean juzgados.

(Tomado de RT)

Casa Blanca califica de histórica visita de Obama a Cuba en marzo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El gobierno de Estados Unidos calificó hoy de histórica la visita que el presidente Barack Obama realizará a Cuba el 21 y 22 de marzo, la primera de un mandatario norteamericano en casi 90 años.

Se trata de una nueva demostración del Presidente de su compromiso con un nuevo curso en las relaciones con la isla, precisó la Casa Blanca en un comunicado

Según el documento circulado aquí, en territorio cubano Obama sostendrá una reunión bilateral con el jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro, y dialogará con representantes de diversos sectores de la sociedad en la mayor de las Antillas.

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, acompañará al mandatario en el periplo, que incluirá Argentina, el 23 y 24 de marzo

También la secretaria norteamericana de Comercio, Penny Pritzker, destacó el viaje de Obama a La Habana

Estamos muy estimulados con esta histórica visita, que sin dudas empujará más allá nuestras relaciones, señaló en Washington durante la instalación de un foro en el Instituto estadounidense de la Paz.

Pritzker y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, intervinieron en la primera conferencia de la organización norteamericana Consorcio Cuba, una iniciativa bipartidista para promover la normalización de los vínculos.

Malmierca encabeza una delegación de la isla que cumple aquí una amplia agenda, que incluye eventos en la Cámara de Comercio, el segundo diálogo regulatorio entre ambos gobiernos y reuniones con líderes de compañías importantes.

Tomado de Cubasi

Abordan Cuba y EEUU tráfico de personas y fraude migratorio

Publicado por Orestes Eugellés Mena

cuba usaCuba y Estados Unidos sostuvieron hoy en Washington una reunión técnica sobre combate al contrabando humano y fraude migratorio en Miami, Florida, informó la Embajada cubana en la capital estadounidense.

“Las delegaciones de ambos países coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación para el enfrentamiento a este flagelo y en la necesidad de suscribir instrumentos bilaterales para formalizar los intercambios en esta área”, señaló la sede diplomática.

La delegación cubana estuvo encabezada por el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, así como otros representantes de esa institución y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estados Unidos estuvo representado por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) del Departamento de Seguridad Interna.

Ambas partes acordaron continuar estos encuentros técnicos en el futuro, con el objetivo de neutralizar con mayor efectividad a los traficantes de personas, alternando las sedes.

(Con información de Agencias y Cubadebate)

Interesados productores de vino de California por mercado cubano

Publicado por Orestes Eugellés Mena

california dudesProductores estadounidenses que participan en La Habana en el Primer Simposio del Vino de California, expresaron hoy su interés en incrementar los intercambios con Cuba, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

En el evento, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones del 1 al 3 de febrero, participan más de 200 especialistas y dueños de unas 50 bodegas productoras del llamado Golden State (Estado Dorado), así como unos 200 expertos de la nación caribeña, de ellos 25 sommeliers, una parte de los cuales asistió hace dos años a un intercambio similar en suelo californiano.

En declaraciones a Prensa Latina Darius Anderson, director ejecutivo de la organización U.S. Cava Exports (USCE), auspiciadora del encuentro, señaló su esperanza que el nuevo clima en las relaciones Cuba-Estados Unidos favorezca los intercambios de este tipo y que las empresas norteamericanas puedan comerciar con la isla cada vez con menores restricciones.

Anderson reconoció que las sanciones unilaterales contra La Habana obstaculizan sobremanera la actividad comercial, pero “es necesario tener paciencia, esperar la consolidación de este proceso” y actuar poco a poco, de acuerdo con lo que permitan las leyes de ambos países.

El directivo de USCE, entidad con sede en Sonoma, California, expresó su esperanza de que las medidas recientes de la Casa Blanca respecto a Cuba, favorezcan en el futuro la actividad comercial entre las dos naciones, además del impacto que tiene en ese proceso los esfuerzos de las autoridades cubanas para actualizar el modelo económico.

En sentido similar se pronunció Linda Reiff, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Napa Valley, quien señaló que las sanciones unilaterales contra La Habana debieron eliminarse hace mucho tiempo.

Al igual que Anderson, Reiff espera que las decisiones de los departamentos del Tesoro y Comercio al menos eliminen algunas restricciones a los vínculos comerciales.

Reiff, quien es propietaria junto con su esposo de una bodega de vinos de alta calidad del Valle de Napa, expresó su agradecimiento a la contraparte cubana por permitirles participar en un encuentro de esta naturaleza en Cuba. En 1999 ambos contrajeron matrimonio en esta capital y desde entonces visitan la isla con regularidad.

Las más recientes medidas de la Casa Blanca hacia la nación caribeña, que entraron en vigor el 27 de enero, permiten la concesión de créditos para la adquisición de productos autorizados y flexibilizan los viajes de los norteamericanos a la nación caribeña, aunque mantienen intacto el bloqueo económico, comercial y financiero.

Según especialistas en el tema, dichas ordenanzas van en el camino correcto pero a la vez son insuficientes y demuestran las prerrogativas del presidente Barack Obama para eliminar elementos sustanciales de las sanciones anticubanas, aunque es el Congreso el único que puede levantar el bloqueo en su totalidad.

(Con información de Prensa Latina)

Escándalo en la CÍA con empleados

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Algunos veteranos de la CIA denuncian que esta práctica fomenta la desconfianza interna. "Realmente, es jugar con fuego", alerta Fred Hitz, inspector general de la agencia de inteligencia entre 1990 y 1998.

Funcionarios de alto rango de la CIA llevan años engañado intencionadamente a sus propios empleados mediante la transmisión de informes internos que contienen información falsa acerca de las operaciones y de las fuentes situadas en el extranjero en el marco de una práctica conocida como 'eyewash' (patraña), informa 'The Washington Post' citando a oficiales y exoficiales de inteligencia. Esta técnica ha sido desvelada en el marco de una investigación del Senado de varios años sobre los programas de interrogatorios de la agencia.

Leer más

Así, la CIA ha estado utilizando un sistema de memorandos internos estratificado para ocultar determinadas actividades clandestinas entre su propio personal: altos cargos transmiten un documento inicial con información falsa, para seguidamente enviar a un grupo de destinatarios más selecto un segundo documento, que indica hacer caso omiso del anterior comunicado, con la información real.

Según los oficiales y exoficiales que han tenido acceso al informe clasificado, se conocen al menos dos casos en los que se ha utilizado esta técnica secreta.

Alguien que no esté al tanto podría actuar sobre la base de la información falsa. Realmente, es jugar con fuego

En uno de los casos, los jefes de la CIA informaron a los agentes que se encontraban en Pakistán de que no tenían la autorización para capturar a Abu Zubaida, miembro de Al Qaeda. Pero una segunda nota, enviada a un grupo mucho más pequeño de agentes, indicaba ignorar el anterior mensaje y proceder con la operación potencialmente letal. "La gente de los niveles externos que no tuvieron acceso a la información privilegiada estaban siendo intencionalmente engañados", afirma un oficial estadounidense.

Algunos veteranos de la CIA describen esta táctica como una medida de seguridad poco frecuente pero importante, ya que se trata de un medio para la protección de "secretos vitales" mediante la inserción de comunicaciones falsas en el tráfico de información rutinario con el objetivo de transmitir la información a destinatarios precisos. Sin embargo, otros califican esta práctica de abuso, la cual fomenta la desconfianza interna y sostienen que no hay manera clara de distinguir las falsedades de los registros verdaderos.

Por su parte, Fred Hitz, inspector general de la CIA entre 1990 y 1998, afirma que engañar intencionadamente a los empleados de la agencia engloba muchos riesgos. "Alguien que no esté al tanto podría actuar sobre la base de la información falsa. Realmente, es jugar con fuego", sentenció.

Tomado de RT

Estados Unidos alivia sanciones contra Cuba

 Publicado por Orestes Eugellés Mena

EE.UU. ha anunciado que aliviará aún más las restricciones de su régimen de sanciones contra Cuba relacionadas con las exportaciones y viajes aéreos autorizados.

 
Un coche pasa al lado de un muro con dibujos de Fidel Castro, José Martí y el Che Guevara en La Habana / Desmond Boylan / Reute

Los Departamentos de Tesoro y de Comercio de EE.UU. han anunciado que Washington aligerará las sanciones contra Cuba. "Estas enmiendas van a suprimir las restricciones de los pagos y la financiación para las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba, además de artículos agrícolas o materias primas", informa Reuters.

Además, estos cambios facilitarán los viajes a Cuba al permitir acuerdos de arrendamiento, códigos compartidos y reserva de capacidad con las compañías aéreas cubanas. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor el miércoles 27 de enero. 

"El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba"

A mediados de diciembre, el mandatario cubano Raúl Castro señaló que aunque en las relaciones bilaterales entre los dos países se produjeron ciertas mejoras, las medidas adoptadas por Barack Obama "han demostrado tener un alcance limitado". Anteriormente, Castro denunció ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la ONU que el bloqueo económico que mantiene EE.UU. contra la isla es "el principal obstáculo para el desarrollo económico" de su país.

Tomado de RT

Obama pide en último informe al Congreso levantar bloqueo a Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Foto: The New York Times

Obama durante su último discurso sobre el estado de la nación. Foto: The New York Times

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un nuevo llamado al Congreso, el último en un mensaje a la Unión, para que levante el bloqueo contra Cuba, al señalar el fracaso de la política de aislamiento contra la isla.

“Cincuenta años de aislar a Cuba fracasaron, colocándonos en retroceso en América Latina”, dijo el mandatario al pronunciar su último discurso sobre el estado de la nación ante una sesión conjunta del Congreso.

Obama defendió su decisión de restablecer en julio relaciones bilaterales con Cuba, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento entre Washington y La Habana.

El mandatario dijo que el fracaso de la política promovida bajo la premisa de esos días fue lo que lo llevó a “abrir la puerta y el comercio” con la isla.

Asimismo recordó que la política de aislamiento a la isla que llevaron a cabo sus antecesores entorpeció las relaciones de Washington con América Latina.

“¿Quieren consolidar su liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcan que la Guerra Fría se acabó, levanten el embargo”, exhortó ante la nula reacción de los legisladores republicanos.

Obama también abogó por el cierre del centro de detención de Guantánamo. “Es caro, es innecesario y sólo sirve como un folleto de reclutamiento para nuestros enemigos”, dijo el mandatario.

De acuerdo con Obama, el liderazgo que el país precisa “depende del poder de nuestro ejemplo. Es por eso que continuaré trabajando por el cierre de la prisión de Guantánamo”.

Obama retomó su vieja promesa de campaña de cerrar el centro de detenciones y que hasta ahora no ha podido cumplir, a pesar de sus repetidos llamados al Congreso a sumarse al esfuerzo.

(Con información de Notimex y Cubadebate)

Iñárritu opta al premio del sindicato de directores de EEUU

   Publicado por Orestes Eugellés Mena

dicaprio-el-renacido

Leonardo DiCaprio en la cinta del director mexicano Iñárritu.

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu fue nominado este martes en Los Ángeles al premio del sindicato de directores de Estados Unidos (DGA) por su cinta El renacido.

González Iñárritu competirá por el galardón con Tom McCarthy (Spotlight), Adam McKay (La gran apuesta), George Miller (Mad Max: Fury Road) y Ridley Scott (The Martian).

El director mexicano se alzó el año pasado con el máximo reconocimiento del sindicato gracias a su comedia Birdman, por la que también fue recompensado en los Óscar.

Este año intentará repetir la hazaña en los DGA con un western protagonizado por Leonardo DiCaprio que explora los instintos más básicos del ser humano, en una carrera por sobrevivir y vengarse.

El actor encarna al trampero Hugh Glass, que fue enterrado vivo por sus compañeros en la conquista del Oeste estadounidense en los años 1820.

La cinta, que cuenta con el ojo del director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki, obligó al equipo de producción a rodar en condiciones extremas por el frío polar de Canadá y la Patagonia chilena.

“Esta película es sobre supervivencia, pero sobre todo sobre confianza. Nadie merece más confianza que Alejandro. Nunca he tenido una experiencia como esta en mi vida”, dijo DiCaprio al recibir el domingo el Globo de Oro a Mejor actor dramático.

El cineasta tuvo palabras similares ese mismo día al ser recompensado por su dirección: “Cada película es muy difícil de hacer y esta es la aventura más difícil en la que me he embarcado”.

El renacido también fue coronado con el Globo de Oro al Mejor film dramático.

Los premios DGA, que serán entregados el 6 de febrero en Los Ángeles, son un gran indicador de quién puede llevarse el Óscar, porque los miembros del sindicato votan para los galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La temporada de premios en Hollywood culminará el 28 de febrero con la entrega de las estatuillas doradas.

(Con información de AFP y Cubadebate)

Crean implante de vasos sanguíneos con impresora 3D

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Equipo estadounidense creó un implante con una red de vasos sanguíneos usando azúcar, silicona y una impresora 3D.

Equipo estadounidense creó un implante con una red de vasos sanguíneos usando azúcar, silicona y una impresora 3D.

Un equipo de bioingenieros estadounidenses creó un implante con una red de vasos sanguíneos usando azúcar, silicona y una impresora 3D, informó la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Expertos de las universidades de Rice y cirujanos de la de Pensilvania, ambas en Estados Unidos, aseguraron que este constituye el primer paso prometedor hacia el desarrollo futuro de tejidos artificiales y hasta órganos, destinados a los trasplantes.

La publicación destacó que esta línea de investigación podría proporcionar una estrategia para superar uno de los retos más grandes de la medicina regenerativa: cómo suministrar oxígeno y nutrientes a todas las células en un órgano artificial o implante de tejido.

Actualmente se precisan días y hasta semanas para hacerlas crecer en el laboratorio, con anterioridad a la operación en la que se le trasplante al sujeto receptor.

Liderado por Jordan Miller, el nuevo estudio muestra que la sangre fluyó con normalidad a través de las estructuras de prueba, conectadas quirúrgicamente a vasos sanguíneos nativos.

El grupo busca ahora una forma viable de implantar una estructura impresa en 3D a la cual ellos pudieran conectar directamente las arterias anfitrionas y conseguir de forma inmediata la perfusión.

Impresora 3D. Foto tomada de 20 Minutos.

Impresora 3D. Foto tomada de 20 Minutos.

(Tomado de Radio Habana Cuba y Cubadebate)

Se reúnen Raúl y Obama en la sede de Naciones Unidas

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Obama Castro ONU

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron este martes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el marco del 70 período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

La víspera intercambiaron saludos en la recepción que el presidente norteamericano ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en el debate de la Asamblea General en su 70 período de sesiones, previsto del 28 de septiembre al 3 de octubre.

Durante el encuentro, el presidente cubano reclamó a Obama el fin del bloqueo a Cuba, según indicó el canciller Rodríguez. “El presidente cubano reiteró que para que haya relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos debe ser levantado el bloqueo que causa daños y privaciones al pueblo cubano”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa en Nueva York al final de la reunión.

Al intervenir ayer ante la Asamblea, Raúl reiteró que para hablar de lazos normales deben acabar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de medio siglo y materializarse la devolución del territorio de Guantánamo ocupado por la Base Naval y el cese de la subversión contra Cuba, que incluye transmisiones ilegales de radio y televisión.

Por su parte, Obama admitió que el cerco no tiene cabida e insistió en sus expectativas de que el Congreso norteamericano le ponga fin.

Se trata del segundo encuentro oficial entre ambos gobernantes; el primero tuvo lugar en abril pasado en Panamá durante la Cumbre de las Américas; Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio.

Por la parte norteamericana participaron en la reunión el secretario de Estado, John Kerry, la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, el viceasesor de Seguridad Nacional Mark Feierstein y la representante permanente ante la ONU, Samantha Power. La delegación de Cuba estuvo integrada por el canciller Rodríguez, el asesor y el viceasesor de la comisión de Defensa y Seguridad Nacional de Cuba Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias Fernández, respectivamente.

Encuentro del Presidente cubano Raúl Castro y el Presidente de EE.UU Barack Obama en la sede de la ONU, el 29 de septiembre de 2015. Foto: La Casa Blanca

Encuentro del Presidente cubano Raúl Castro y el Presidente de EE.UU Barack Obama en la sede de la ONU, el 29 de septiembre de 2015. Foto: La Casa Blanca.

Prensa de EE.UU. destaca el encuentro

Los diarios The New York Times y USA Today valoraron este encuentro como uno de los principales eventos del día y destacaron que se trata de la primera reunión formal de ambos mandatarios desde que los dos países reanudaron las relaciones diplomáticas y reabrieron sus embajadas en las respectivas capitales.

Por su parte, The Hill señala en su edición digital que la reunión tiene lugar en medio del difícil proceso de normalización de los nexos entre La Habana y Washington y destacó el hecho de que tanto Obama como Raúl Castro pidieron al Congreso el levantamiento de las sanciones unilaterales contra Cuba.

La cadena CNN calificó la conversación de una oportunidad para abordar los temas pendientes entre ambas naciones e incluyó la noticia como una de las más importantes de esta jornada, mientras las televisoras NBC y Fox daban una connotación similar a la noticia.

Entretanto, el sitio digital de ABC News destaca que, aunque esta es la segunda reunión de Obama y Raúl Castro, se trata de la primera que sostienen jefes de estados de los dos países en territorio norteamericano desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Associated Press señala que ambos líderes sorprendieron al mundo el 17 de diciembre pasado al anunciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en las respectivas capitales, hecho que se concretó el 20 de julio pasado.

A pesar de las diferencias que aún subsisten entre La Habana y Washington, las dos partes quieren que el Congreso estadounidense levante el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de cinco décadas, acota AP, cuyo despacho es reproducido por numerosos sitios digitales de periódicos norteamericanos.

Raúl Castro y Obama intercambiaron saludos ayer en la recepción que el presidente estadounidense ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en los debates del 70 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU que sesionará hasta el 3 de octubre próximo.

Las autoridades cubanas consideran que para alcanzar la normalización de los nexos bilaterales Washington debe poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace más de medio siglo, devolver el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo y cesar las acciones subversivas contra Cuba.

(Con información de Prensa Latina y Radio Reloj)

Encuentro del Presidente cubano Raúl Castro y el Presidente de EE.UU Barack Obama en la sede de la ONU, el 29 de septiembre de 2015. Foto: La Casa Blanca

Encuentro del Presidente cubano Raúl Castro y el Presidente de EE.UU Barack Obama en la sede de la ONU, el 29 de septiembre de 2015. Foto: La Casa Blanca.

Encuentro del Presidente cubano Raúl Castro y el Presidente de EE.UU Barack Obama en la sede de la ONU, el 29 de septiembre de 2015. Foto:AP /Andrew Harnik

Encuentro del Presidente cubano Raúl Castro y el Presidente de EE.UU Barack Obama en la sede de la ONU, el 29 de septiembre de 2015. Foto: Andrew Harnik / AP.

Encuentro del Presidente cubano Raúl Castro y el Presidente de EE.UU Barack Obama en la sede de la ONU, el 29 de septiembre de 2015. Foto:AP /Andrew Harnik

Encuentro del Presidente cubano Raúl Castro y el Presidente de EE.UU Barack Obama en la sede de la ONU, el 29 de septiembre de 2015. Foto: Andrew Harnik / AP.

Tomado de Cubadebate

“La ONU ha de ser defendida del unilateralismo y profundamente reformada para democratizarla”: Raúl Castro

Publicado por Orestes Eugellés Mena

raul-onu3

Estimados jefes y jefas de Estado y de Gobierno:

Distinguidos Jefes y Jefas de Delegaciones:

Señor Secretario General de las Naciones Unidas:

Señor Presidente:

Hace setenta años que, en nombre de los pueblos, los miembros de esta organización suscribimos la Carta de las Naciones Unidas. Nos comprometimos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y a edificar una nueva forma de relacionarnos bajo la guía de un conjunto de propósitos y principios, que debían augurar una época de paz, justicia y desarrollo para toda la humanidad.

Sin embargo, a partir de entonces, han sido constantes las guerras de agresión, la intervención en los asuntos internos de los Estados, el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos, los denominados “golpes suaves” y la recolonización de territorios, que han sido perfeccionados con formas de actuar no convencionales, con el empleo de nuevas tecnologías y esgrimiendo supuestas violaciones de los derechos humanos.

Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de las tecnologías de la información y las comunicaciones para agredir a otros Estados, como también lo es que se distorsione la promoción y protección de los derechos humanos, utilizándolos de forma selectiva y discriminatoria para validar e imponer decisiones políticas.

A pesar de que la Carta nos llama a “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana”, el disfrute de los derechos humanos continúa siendo una utopía para millones de personas.

Se niega a la humanidad el derecho a vivir en paz y su derecho al desarrollo. Es en la pobreza y la desigualdad donde deben buscarse las causas de los conflictos, generados por el colonialismo y el despojo de las poblaciones autóctonas, primero, y más tarde por el imperialismo y el reparto de esferas de influencia.

El compromiso asumido en 1945 de “promover el progreso social y elevar el nivel de vida” de los pueblos y su desarrollo económico y social, sigue siendo una quimera, cuando 795 millones de personas sufren hambre, 781 millones de adultos son analfabetos y 17 mil niños mueren cada día de enfermedades curables, mientras que los gastos militares anuales en todo el mundo ascienden a más de 1,7 millones de millones de dólares.

Con sólo una fracción de ese monto podrían solucionarse los problemas más acuciantes que azotan a la humanidad

Incluso, en los países industrializados ya prácticamente desaparecieron las “sociedades de bienestar”, que se nos presentaban como el modelo a seguir. Los sistemas electorales y los partidos tradicionales, que dependen del dinero y la publicidad, son cada vez más ajenos y distantes de las aspiraciones de sus pueblos.

El cambio climático pone en peligro la existencia de la especie humana, y los Estados deben asumir responsabilidades comunes pero diferenciadas, ante la inobjetable realidad de que no todos los países somos responsables por igual, ni despilfarramos los recursos naturales y humanos en un consumismo irracional e insostenible.

Las consecuencias del cambio climático son especialmente devastadoras en los pequeños países insulares en desarrollo e imponen una tensión adicional a sus frágiles economías. Lo mismo sucede en África, con el incremento inexorable de la desertificación.

Nos solidarizamos con nuestros hermanos caribeños y demandamos que se les dé un trato especial y diferenciado. Apoyamos a los países africanos y reclamamos para ellos un tratamiento justo, transferencia de tecnología y recursos financieros.

Señor Presidente:

Con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y, particularmente, con la firma por los jefes de Estado y de Gobierno, en enero del 2014, de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, ha quedado demostrado que, por encima de nuestras diferencias, podemos avanzar hacia la unidad y la consecución de objetivos comunes en el marco de nuestra diversidad.

En la Proclama, reafirmamos el compromiso inquebrantable con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y de resolver las diferencias de forma pacífica, así como la convicción de que el pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, constituye una condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones. Reclamamos que estos principios sirvan también de base a las relaciones de otros Estados con nuestra región.

La República Bolivariana de Venezuela contará siempre con la solidaridad de Cuba frente a los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional, y destruir la obra iniciada por el compañero Hugo Chávez Frías y continuada por el presidente Nicolás Maduro Moros a favor del pueblo venezolano.

De igual manera, va nuestra firme e irrestricta solidaridad a la República del Ecuador, a su Revolución Ciudadana y a su líder, Rafael Correa Delgado, que se ha convertido en el blanco del mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región.

Nos solidarizamos con las naciones del Caribe que solicitan justas reparaciones por los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos, sobre todo en un mundo en el que la discriminación racial y la represión de las comunidades afrodescendientes han ido en ascenso.

Ratificamos nuestra convicción de que el pueblo de Puerto Rico merece ser libre e independiente, luego de más de una centuria sometido a la dominación colonial.

Nos solidarizamos con la República Argentina en su legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur.

Reiteramos nuestro apoyo solidario a la Presidenta Dilma Rousseff y al pueblo de Brasil en la defensa de sus importantes logros sociales y de la estabilidad del país.

Reafirmamos nuestro rechazo a la intención de extender la presencia de la OTAN hasta las fronteras de Rusia y a la imposición de sanciones unilaterales e injustas contra esa nación.

Saludamos el denominado acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán, que demuestra que el diálogo y la negociación son la única herramienta efectiva para solventar las diferencias entre los Estados.

Renovamos nuestra confianza en que el pueblo sirio es capaz de resolver por sí mismo sus diferencias y demandamos que cese la injerencia externa.

Una solución justa y duradera al conflicto del Medio Oriente exige, inexorablemente, el ejercicio real del derecho inalienable del pueblo palestino a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén oriental, lo que enérgicamente apoyamos.

Durante las últimas semanas nos han impactado las imágenes de las oleadas migratorias hacia Europa, que constituyen una consecuencia directa de las acciones de desestabilización que la OTAN promovió y ejecuta en países del Medio Oriente y África del Norte, y del subdesarrollo y la pobreza imperante en países del continente africano. La Unión Europea debe asumir, de manera plena e inmediata, sus responsabilidades con la crisis humanitaria que ayudó a generar.

Señor Presidente:

Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y las embajadas en las respectivas capitales.

Ahora se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones que se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo; cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba, y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre.

Mientras persista, continuaremos presentando el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

A los 188 gobiernos y pueblos que han apoyado aquí y en diversos foros internacionales y regionales nuestra justa demanda, les reitero el eterno agradecimiento del pueblo y el gobierno cubanos por su sostenido respaldo.

Sr. Presidente:

Cuba celebra, con profundo compromiso, el 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas. Reconocemos que en estos años se ha intentado, pero no se ha hecho lo suficiente, para proteger a las generaciones presentes y futuras del flagelo de la guerra y su derecho a un desarrollo sostenible, sin exclusión. La ONU ha de ser defendida del unilateralismo y profundamente reformada para democratizarla y acercarla a los pueblos.

Como señalara en esta misma sala hace 15 años el compañero Fidel Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución cubana- y cito: “Cualquiera comprende que el objetivo fundamental de las Naciones Unidas, en el siglo apremiante que comienza, es el de salvar al mundo no solo de la guerra sino también del subdesarrollo, el hambre, las enfermedades, la pobreza y la destrucción de los medios naturales indispensables para la existencia humana, ¡Y debe hacerlo con premura antes de que sea demasiado tarde!”- fin de la cita.

Podrá contar siempre la comunidad internacional con la sincera voz de Cuba frente a la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y la manipulación; y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, en cuyo centro se ubique, realmente, el ser humano, su dignidad y bienestar.

Muchas gracias.

Tomado de Cubadebate

Constituido en Washington Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, resaltó que este Consejo trabajará para garantizar que los dos países se beneficien del comercio, la inversión y la cooperación económica.

Con el propósito de construir una relación comercial estratégica entre Cuba y Estados Unidos, crear vínculos en el sector empresarial y propiciar la identificación de oportunidades, quedó constituido este viernes en Washington el Consejo de Negocios entre ambas naciones.
   
Según informa la embajada cubana en su web, la reunión tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en esa capital.
   
Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, resaltó que este Consejo trabajará para garantizar que los dos países se beneficien del comercio, la inversión y la cooperación económica.
   
Por su parte, Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, quien presidió la delegación antillana a la constitución de este Consejo, remarcó las oportunidades de comercio e inversión que se abrirían a las empresas de aquel país una vez se elimine el bloqueo, política que constituye el principal obstáculo para el desarrollo de las relaciones de ese tipo.
   
"Cualquiera que sea el escenario futuro, el Consejo de Negocios Cuba-EE.UU. tiene por delante una gran tarea: trabajar para normalizar las relaciones comerciales bilaterales”, apuntó Hernández Guillén.
   
Señaló que la Cámara de Comercio cubana concibe el Consejo, no como un mecanismo que se limite a facilitar las exportaciones o negocios de compañías norteamericanas en Cuba sino que “lo acogemos con el principal objetivo: trabajar por el levantamiento total, rápido e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.
   
“Ese sería el único contexto en que nuestras empresas podrán desarrollar todas sus potencialidades", agregó el directivo cubano.
   
El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba reconoció, además, el activo papel desplegado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y especialmente su presidente Thomas Donohue, en el nuevo momento que viven las relaciones bilaterales.    

Con el propósito de construir una relación comercial estratégica entre Cuba y Estados Unidos, crear vínculos en el sector empresarial y propiciar la identificación de oportunidades, quedó constituido este viernes en Washington el Consejo de Negocios entre ambas naciones.

Tomado de Cubadebate

El papa dice al Congreso de EE.UU. que su "deber es construir puentes"

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El papa Francisco afirmó hoy que su "deber es construir puentes" y reconoció los "esfuerzos que se han realizado en los últimos meses" para superar lo que denominó "diferencias históricas".

"Cuando países que han estado en conflicto retoman el camino del diálogo (...) se abren nuevos horizontes para todos", dijo el pontífice, quien esta semana visitó Cuba tras la reanudación de relaciones de ese país con Estados Unidos, en la que el Vaticano ha contribuido decisivamente.

Francisco, el primer papa que interviene ante el Congreso de Estados Unidos, reunido hoy en solemne sesión conjunta, valoró que estos acercamientos entre países han requerido y requieren "coraje, audacia, lo cual no significa falta de responsabilidad".

"Un buen político es aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma el momento con un espíritu abierto y pragmático. Un buen político opta siempre por generar procesos más que por ocupar espacios", añadió Bergoglio, quien tomó una cita de su exhortación apostólica "Evangelii gaudium".

El papa consideró en su discurso, pronunciado en inglés, que "ser un agente de diálogo y de paz significa estar verdaderamente determinado a atenuar y, en último término, a acabar con los muchos conflictos armados que afligen nuestro mundo".

Y a continuación se preguntó: "¿Por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero".

Denunció que se trata de "un dinero impregnado de sangre, y muchas veces de sangre inocente. Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas", pidió el pontífice.

Tomado de Cubadebate

LLegó Raúl a Nueva York

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Foto: Getty Images (Archivo).

Foto: Getty Images (Archivo).

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegó en horas del mediodía de hoy jueves a la ciudad de Nueva York, para asistir a la Cumbre sobre la Agenda Post 2015 y participar en el Debate General del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Integran la delegación cubana Bruno Rodríguez Parrilla ministro de Relaciones Exteriores; Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores y Rodolfo Reyes Rodríguez, Embajador, Representante Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas.

Tomado de Cubadebate

Viaje con Francisco: “Cuba, Cuba”, en la Casa Blanca

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El Presidente Barack Obama y la Primera Dama, Michelle, ven acercarse el carro  Fiat 500L donde viene el Papa Francisco, que realizó una visita de cortesía al mandatario estadounidense. Foto: Andrew Harnik/ AP

El Presidente Barack Obama y la Primera Dama, Michelle, ven acercarse el carro Fiat 500L donde viene el Papa Francisco, que realizó una visita de cortesía al mandatario estadounidense. Foto: Andrew Harnik/ AP

Nos hemos levantado, como todos los días, “a la hora del Papa”. Francisco ya está en pie a las cuatro de la mañana, y el equipo de prensa que lo acompaña tiene que madrugar para poder cumplir la rutina de los controles de seguridad, a veces más dilatados que el que ocupan los hechos que luego serán noticia.

Pero es un día especial. El Pontífice hace una visita de cortesía a Barack Obama, en la Casa Blanca, y la rutina se altera con un exagerado operativo de los guardias del Servicio Secreto, que revisan exhaustivamente el equipaje, mientras los periodistas hacen fila y luego suben al ómnibus casi a paso de redoble.

Antes de entrar a la residencia oficial del Presidente de los Estados Unidos, se producirá una nueva ronda de revisión, y aún así, la prensa vaticana no va a tener carta blanca para ubicarse donde quiera. Solo un fotógrafo se acercará un poco a los dos líderes en el jardín de la Casa Blanca. El resto podrá tomar unas fotografías en que ambos parecen cabezas de alfiler en medio de una multitud de funcionarios separados de nosotros por franjas de césped y cintas de hierro. Unos policías extra-talla han sido ubicados estratégicamente, por si acaso. Detrás de varios cientos de periodistas, se congregan los invitados a la ceremonia oficial para la visita de cortesía del Sumo Pontífice a Obama, la mayoría inmigrantes latinoamericanos. Lo sé, porque todo el tiempo escuché el español a mis espaldas.

Pero ni se imaginen que voy a criticar las medidas de seguridad. Aunque en Washington hay restricciones para portar armas y las normas de control durante la visita del Papa tienen un tinte dramático, el índice de homicidios con armas de fuego en esta ciudad es de 19 por cada 100 000 habitantes, casi el doble que el de México (10) y un poco más elevado que el de Brasil (18). No lo dice alguien que ve la maldad imperial hasta en la sopa, sino The Atlantic, una de las publicaciones más serias de este país y sin ninguna sospecha de “sinistrina” (izquierda), graciosa palabra que utilizó el Papa en conferencia de prensa durante el vuelo que lo traería a Estados Unidos.

Y Jorge Bergoglio, que se ve más como pastor que como príncipe de la Iglesia, no quiere renunciar al contacto con el pueblo. Bendice a todo el que se le acerca y besa a cuanto niño puede. Uno de los periodistas que viajan con el Papa cuenta que en Nápoles, a principios de este año, Francisco recibió un regalo inesperado. El dueño de una pizzería se subió por encima de la barrera y le entregó una pizza, que el Papa recibió sonriendo. Fue un momento divertido para todos, menos para los guardias de seguridad. Acciones como estas -dice Rosie Scammell en el blog Crox, del vaticanista Jonh Allen Jr, que viene en este viaje- son también una prueba de la “vulnerabilidad del Papa”, quien además insiste en viajar en vehículo abierto, en el llamado papamóvil, utilizado para transportarlo a través de las ciudades de todo el mundo.

En los 85 años de su historia, el papamóvil ha proporcionado a los Papas la capacidad de adentrarse en las multitudes y facilita que más gente vea el líder católico. “Son conocidos los numerosos intentos del Vaticano de equilibrar la seguridad, la accesibilidad, la espontaneidad y la innovación tecnológica”, asegura Scammell.

Antes de la invención del automóvil, los papas viajaban encima de un trono, llevado por 12 hombres vestidos de rojo. El primer papamóvil apareció en 1929 y lo utilizó Pío XI. Con los intentos de asesinato, aumentó significativamente la seguridad del vehículo, al que se le añadió vidrio a prueba de balas. Hasta que llegó Francisco. Él calificó el papamóvil clásico como una “lata de sardinas”. Renunció al blindaje, pero con conciencia de riesgo. En declaraciones a un periódico parroquial argentino en marzo pasado, admitió que algo podría pasarle, pero “la vida está en manos de Dios. Yo le dije al Señor: Vos cuidáme. Pero si tu voluntad es que yo me muera o que me hagan algo, te pido un solo favor: que no me duela. Porque yo soy muy cobarde para el dolor físico”.

A este cóctel habría que añadir el odio, que es en este país como una costra dura y espesa. El Representante Paul Gosar, un republicano —y católico— de Arizona, anunció que va a boicotear mañana el discurso de Bergoglio en el Congreso. “Cuando el papa decide actuar y hablar como un político de izquierda, entonces puede esperar ser tratado como tal”, dice. Las opiniones del Senador Marco Rubio las conocemos. Este hombre de origen cubano, ex bautista y ahora católico, aspirante a la presidencia de los Estados Unidos y un recurrente crítico del representante de Dios en la Tierra -según la religión que Rubio profesa-, escribió un artículo hace unos pocos días en el que desafía al Pontífice por su decisión de viajar a Cuba, antes de Estados Unidos: “El régimen de Castro no tiene ningún poder sobre los derechos que Dios les ha dado”.

Estas opiniones no son aisladas. Una encuesta de Gallup registra que menos de la mitad de los conservadores estadounidenses dicen que tienen una imagen favorable del Papa Francisco. Los puntos de vista del Pontífice en cuanto a la “idolatría al dinero” y el hecho de que ha vinculado el cambio climático con la actividad humana, son la razón de este cortocircuito que podría envalentonar a un loco armado.

Pero Francisco tiene sus prioridades en otra parte –el drama de los inmigrantes en este país, el cambio climático, la paz, abrir la Iglesia a los pobres y a la práctica de la Doctrina Social…- y mientras, hace olas en las redes sociales la imagen de la caravana en la que llegó Bergoglio a la Casa Blanca. Ayer, durante una conferencia de prensa, el Padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano, nos advirtió: “Ustedes reconocerán inmediatamente el carro de Francisco; es el más pequeño”.

Cuba, Cuba

El tema Cuba estuvo en los discursos de Obama y de Francisco, si bien el Papa lo aludió elípticamente, como nos había adelantado en su diálogo con la prensa en el avión que lo trajo de Santiago de Cuba a Washington. El Presidente de Estados Unidos intercaló una frase que quedará como una de las más cuidadosas y despejadas de sus ya múltiples comentarios sobre la Isla, desde el 17 de diciembre de 2014:

“Santo Padre, estamos agradecidos por su inestimable apoyo a nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que ofrece la promesa de mejores relaciones entre nuestros países, una mayor cooperación en todo el continente y una vida mejor para el pueblo cubano.”

Francisco le respondió con un agradecimiento: “Los esfuerzos realizados recientemente para reparar relaciones rotas y abrir nuevas puertas a la cooperación dentro de nuestra familia humana constituyen pasos positivos en el camino de la reconciliación, la justicia y la libertad”. Cada vez que ambos líderes mencionaron, directa o indirectamente, el restablecimiento de las relaciones con Cuba, los invitados a la ceremonia que estaban a mis espaldas gritaron y aplaudieron en señal de aprobación. También se oyó varias veces un electrizante “Cuba, Cuba”. La islita bloqueada ha vivido para ver su nombre coreado por los pobres de la tierra en los mismísimos jardines de la Casa Blanca. Si esto no es emocionante, que venga Dios y lo vea.

Por supuesto, solo tuve que darme la vuelta y preguntarles por qué aplaudían por Cuba. Todas las respuestas fueron cariñosas, pero les dejo solamente un breve diálogo, en parte porque no quiero alargar más esta nota. Ella se llama Flores Díaz Pardo, es salvadoreña y “house keeper” –limpieza doméstica-. Debe tener unos 60 años. Está de pie tras la cuarta reja que separaba a periodistas e invitados de los principales oradores del acto.

-¿Por qué aplaudí por Cuba? Pues porque Obama y Francisco han hecho bien… Porque nunca tuvimos a un Papa que hablara así, que quiera a los inmigrantes y que quiera a Cuba.

-¿Por qué crees que Francisco quiere a Cuba?

-Porque Cuba es un país pobre y hace milagros para los pobres.

-¿Usted cree en los milagros?

-Sí. Este Papa es un milagro.

Foto: Pablo Martinez Monsivais/ AP

El Papa Francisco llegó esta mañana a la Casa Blanca, donde una multitud aguardaba su llegada. Foto: Pablo Martinez Monsivais/ AP

Foto: Andrew Harnik/ AP

“Como hijo de inmigrante estoy feliz de ser huésped en este país forjado por esas familias, familias de inmigrantes”, destacó el Papa en la apertura del discurso en inglés.Foto: Andrew Harnik/ AP

Foto: Alex Brandon/ AP-Pool

El Papa destacó su historia “como hijo de inmigrante” y exhortó a cambiar un “sistema” que excluye a millones de personas. Foto: Alex Brandon/ AP-Pool

Foto: Pablo Martinez Monsivais/ AP

Obama destacó que el mensaje de esperanza de Jorge Bergoglio “ha inspirado a mucha gente” en todo el mundo y celebró que el jesuita argentino sea “el primer papa de las Américas”. Foto: Pablo Martinez Monsivais/ AP

Fotos aparte

No son tan buenas, pero permiten al lector tener una idea de lo que les cuento en esta nota.

Desde donde el grueso de la prensa siguió los detalles de esta visita, Obama y el Papa son dos puntos en el horizonte. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

Desde donde el grueso de la prensa siguió los detalles de esta visita, Obama y el Papa son dos puntos en el horizonte. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

Los invitados que estaban a mis espaldas. Foto: Rosa  Miriam Elizalde/ Cubadebate

Los invitados que estaban a mis espaldas. Flores, la segunda en la línea. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

Por vez primera izarán bandera del Vaticano en la ONU

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Foto: Tomada de aciprensa.com

Foto: Tomada de aciprensa.com

Los colores oficiales del Estado Vaticano, el amarillo y el blanco, tendrán su lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York desde el próximo 25 de septiembre cuando se coloque por primera vez la bandera de la Santa Sede.

Y será el mismo día que el Papa Francisco se dirija a la Asamblea General ante una gran cantidad de líderes del mundo.

En un comunicado enviado a los medios, se detalla que “después de consultar con la Santa Sede, las Naciones Unidas izarán por primera vez la bandera de la Santa Sede la mañana del 25 de septiembre, de tal forma que será expuesta para la llegada del Papa Francisco en la Sede de las Naciones Unidas”.

El comunicado del Vaticano señala que se realizará sin ninguna ceremonia y junto al resto de banderas de los países miembros.

La Santa Sede es uno de los dos Estados reconocidos a nivel mundial como soberanos que no son miembros de la ONU pero posee calidad de Observador, junto a Palestina. En julio de 2004, recibió todos los derechos de una incorporación plena a excepción del derecho a voto y son habituales las intervenciones de su actual Observador Permanente, Mons. Bernardito Auza.

La bandera de la Santa Sede, oficial desde 1929, está compuesta por dos bandas verticales, una de color amarillo y otra de color blanco. En este lado se encuentran dibujadas dos llaves (dorada y plateada) que forman una cruz y se encuentran atadas con un cordón rojo y coronadas por una tiara. Encima sobresale una pequeña cruz.

El martes 22 por la noche el Santo Padre llegará a Washington procedente de Cuba. Permanecerá en los Estados Unidos hasta el lunes 28, día en que regresará a Roma.

Su viaje a Norteamérica tiene como motivo principal el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, pero tendrá también otros encuentros y actos.

El 23 de septiembre canonizará al español Fray Junípero Serra en la capital; al día siguiente hablará en el Congreso de los Estados Unidos (será la primera vez que lo haga un Papa) y el día 25 celebrará un encuentro interreligioso en la Zona Cero de Nueva York, donde tuvo lugar el atentado de las Torres Gemelas.

(Con información de aciprensa.com y Cubadebate)

Jornada en Washington contra el bloqueo a Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

No-al-bloqueo-a-Cuba-e1352998679936

Este miércoles comienzan en Washington los “Días de Acción contra el Bloqueo“, hasta el próximo viernes, convocados por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y por IFCO/Pastores por la Paz, con el apoyo de grupos de solidaridad con Cuba en EE UU., jornada que será acompañada con acciones solidarias en otras ciudades estadounidenses y en diversos países como Bélgica, Brasil, Canadá, Rusia, Suecia y Suiza.

Los organizadores del evento anunciaron que han sido confirmadas 44 visitas al Congreso, de ellas a 37 oficinas de Congresistas y 7 a oficinas de Senadores.

Los delegados a la Jornada proceden de Canadá, EE. UU. y Puerto Rico, y entre los asistentes estarán los escritores y académicos Stephen Kimber, John Kirk y Arnold August, de Canadá; el patriota boricua Rafael Cancel Miranda y Jan Susler, abogada del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien sufre prisión en EE.UU. desde hace más de 34 años.

La relación de participantes incluye a religiosos, activistas sociales, abogados, sindicalistas y graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

El programa anuncia la proyección del documental Maestra, de Catherine Murphy, sobre la Campaña de Alfabetización en Cuba, y se honrará la memoria de Saul Landau y Lucius Walker, grandes amigos de Cuba fallecidos un mes de septiembre.

También se desarrollarán un evento cultural-ecuménico en una Iglesia Bautista; la exposición de fotos “Los 5 Cubanos regresan: Un país entero los celebra”, de Bill Hackwell, y conferencias.

Más de 60 organizaciones de distintas naciones se adhirieron a la convocatoria de esta jornada de denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo con el fin de rendir por hambre y necesidades al pueblo cubano que ha resistido con dignidad las consecuencias de esa genocida política.

Entre esas organizaciones están, junto a las numerosas estadounidenses; la Alba-France, de Francia; Australia-Cuba Friendship Society, Bangladesh Sramik Federation; Canadian Network on Cuba (CNC),Toronto; y el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba. Otras son de países como Brasil, Reino Unido, El Salvador, Dinamarca, Gambia, Guyana, Bélgica, Líbano, Rusia, Kenya y Suecia. (Siempre con Cuba/ICAP)

(Con información de Boletín de Prensa del ICAP y Cubadebate)

Sesionará primera reunión de comisión bilateral Cuba-Estados Unidos

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Relaciones-Cuba-EEUU5

El viernes 11 de septiembre se celebrará en la capital cubana la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., cuya creación fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla y el secretario de Estado, John Kerry, durante la visita de este último a La Habana el pasado 14 de agosto.

En esta reunión, las delegaciones de ambos países, que estarán presididas por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreiro y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, definirán la agenda de temas que serán abordados en la fase iniciada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.

La Comisión Bilateral discutirá acerca de las nuevas áreas de cooperación de beneficio para los dos países, el diálogo sobre asuntos bilaterales y multilaterales, incluyendo aquellos en los que existen diferentes concepciones, y las cuestiones pendientes de solución entre Cuba y los Estados Unidos.

(Con información de CubaMinrex)

Estados Unidos acumula el 40 % de la "deuda ambiental" del mundo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Estados Unidos acumula el 40 % de la deuda climática mundial por los daños causados en el medio ambiente, según un estudio difundido hoy por la revista "Nature Climate Change".

El análisis ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Concordia de Montreal (Canadá), que ha estimado las deudas climáticas de los países y cuánto deberían pagar por los daños ambientales que han causado en el planeta.

Los autores explicaron en el informe cómo los países que han contribuido al cambio climático en mayor medida han adquirido una deuda ambiental que le deben a aquellas otras naciones que han tenido una incidencia menor en el calentamiento global.

Además, el estudio sugiere que las deudas ambientales -que incluyen la explotación de los recursos naturales, la contaminación a través de residuos o la emisión de gases invernadero- se utilicen para decidir quién debe pagar los costes globales del cambio climático.

El informe detalla que los países con mayor deuda de carbono, es decir aquellos que mediante la emisión de CO2 han contribuido en mayor medida al cambio climático, son Estados Unidos, Rusia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Australia.

Solo EEUU acumula el 40 % de la deuda mundial, mientras que aquellos países que son "acreedores" de la deuda por las bajas emisiones de gases contaminantes son India, Indonesia, Bangladesh, Pakistan, Nigeria, Brasil y China.

"Si planteamos el cambio climático en términos de deuda y crédito de cada país podemos ver cuáles han contribuido en mayor medida o menor medida al calentamiento global, a través del tiempo, en relación a su parte de población mundial", explicó Damond Matthews, investigador en el Departamento de Geografía, Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad.

Para establecer las diferencias en las emisiones y las responsabilidades históricas en el daño ambiental, Matthews y su equipo calcularon la deuda de carbono de cada país basándose en registros de emisiones per cápita desde 1990.

A partir de esa fecha, los investigadores comprobaron como las emisiones han aumentado en todos los países deudores en 250.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Los investigadores han estimado que el coste social de las emisiones de CO2 es, aproximadamente, de 40 dólares (35,8 euros) por tonelada emitida.

"Esta estimación de costes muestra cuánto deben pagar los países industrializados a aquellos menos emisores para que hagan frente a los costes del cambio climático o para que desarrollen sus economías a través de alternativas libres de carbono", explicó el investigador.

EFE y Cubadebate