Blogia
Sindicalísimo

Estados Unidos

La histórica apertura de la embajada de EE.UU. en Cuba: ¿Y ahora qué?

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Por primera vez en 70 años, un secretario de Estado estadounidense llega a Cuba. John Kerry abrirá oficialmente este viernes la embajada de EE.UU en este país caribeño, lo que cierra una etapa clave que busca poner fin a la Guerra Fría que separa a estos países desde hace más de medio siglo. Este paso supone un gran avance en el proceso de normalización que arrancó en diciembre pasado, pero que aún está lejos de terminarse.

John Kerry llegará a Cuba el 14 de agosto en la primera visita en 70 años de un secretario de Estado de EE.UU. a la isla, donde participará en la ceremonia de apertura formal de la embajada de EE.UU. en La Habana, que fue abierta de facto el pasado 20 de julio, cuando quedaron restablecidos oficialmente las relaciones diplomáticas entre ambos países. Kerry presidirá la ceremonia de izado de bandera estadounidense, en la que participarán tres de los marineros que la arriaron en 1961.

El Departamento de Estado ha revelado que durante su visita, que durará solo un día, Kerry se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para ofrecer una conferencia de prensa conjunta, de forma análoga a la ceremonia de apertura de la embajada cubana en Washington celebrada el pasado mes de julio. No está previsto ningún encuentro entre el canciller estadounidense y el presidente cubano, Raúl Castro, ni tampoco con Fidel Castro.

EE.UU. aún no ha designado embajador en Cuba, y su misión diplomática será presidida por el encargado de negocios, Jeffrey DeLaurentis. El personal de la misión aumentará de 50 hasta 75 personas, y los diplomáticos estadounidenses ya no tendrán que obtener permiso para viajar por Cuba.

 
Cuba, expectante ante la histórica apertura de la embajada de EE.UU.: ¿Y después qué? REUTERS/Pablo Martinez Monsivais/Pool

Cuestiones prioritarias

La visita de Kerry a Cuba y la apertura formal de la embajada estadounidense marcará el fin de la primera etapa clave de la normalización de relaciones entre ambos países, proceso iniciado en diciembre del 2014 gracias a la voluntad política de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. En las siguientes etapas se prevé que los dos países intensifiquen su cooperación en una amplia gama de cuestiones económicas, financieras, comerciales y de seguridad.

Los países esperan profundizar su nivel de cooperación marítima para hacer frente al terrorismo y al narcotráfico en la región, así como para atender el problema de la migración. Entre los delegados que visitarán Cuba con John Kerry figuran cargos de los Departamentos de Tesoro y de Comercio, ya que uno de las cuestiones más acuciantes pasa por el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales, bloqueadas por el embargo. Los temas medioambientales y de salud pública también figuran en la agenda.

Uno de los resultados más visibles de la apertura de relaciones entre Cuba y EE.UU. es el incremento de las visitas mutuas entre los ciudadanos de ambos países. De hecho, el turismo estadounidense en Cuba ya ha crecido un 36% durante los primeros cinco meses del 2015.

Cuba, expectante ante la histórica apertura de la embajada de EE.UU.: ¿Y después qué? REUTERS/Pablo Martinez Monsivais/Pool

Conflictos no resueltos

No obstante, una serie de cuestiones aún no resueltas ponen de relieve la fragilidad de este proceso de normalización de relaciones entre los dos países. Eso sin mencionar el embargo económico que perjudica a Cuba desde hace más del medio siglo, y sin cuyo levantamiento La Habana se niega a culminar el proceso.

Por su parte, EE.UU. quiere que Cuba compense con miles de millones de dólares a los negocios cubanos y estadounidenses perdidos tras la revolución. No en vano, Fidel Castro recordó este jueves que EE.UU. "adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños que ascienden a cuantiosos millones de dólares".

Durante la apertura de la embajada de Cuba en EE.UU., el pasado 20 de julio, el canciller cubano mencionó el problema de Guantánamo, la tristemente célebre base militar que EE.UU. sigue controlando en territorio cubano. Asimismo, el canciller denunció las acciones "imperialistas" de EE.UU. en América Latina, refiriéndose sobre todo a Venezuela.

Paralelamente, otro problema esencial que tiene que resolver EE.UU. es la fuerte oposición de los disidentes e inmigrantes cubanos, que, tradicionalmente, se oponen a cualquier intento de cooperación con Cuba.  De hecho, siguen alzándose fuertes las voces críticas que acusan a Cuba de violar los derechos humanos, y que se oponen a la decisión tomada este año por EE.UU. de retirar a Cuba de las 'listas negras' de países que patrocinan al terrorismo y el tráfico de personas.

Por su parte, la política estadounidense Gloria la Riva afirma que el bloqueo de EE. UU. ha dañado la economía cubana de manera significativa. Sin embargo, ha destacado que muchos opositores estarán en contra del levantamiento del bloqueo.

Tomado de RT

EEUU reabre Embajada en La Habana

Publicado por Orestes Eugellés Mena

John Kerry en la ceremonia oficial de izamiento de la bandera de EEUU en la Embajada en La Habana. Foto: Ismael Francisoc/ Cubadebate

John Kerry en la ceremonia oficial de izamiento de la bandera de EEUU en la Embajada en La Habana. Foto: Ismael Francisoc/ Cubadebate

Estados Unidos ha reabierto oficialmente su Embajada en La Habana, en ceremonia a la que asiste el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en la sede del gobierno estadoudinense frente al Malecón habanero.

El edificio de siete pisos fue construido en 1953 y cerró en 1961, cuando Estados Unidos rompió relaciones con La Habana. Meses después decretó un bloqueo que dura hasta hoy, medio siglo después, y es considerado el más largo de la Historia.

Kerry será recibido al final de esta mañana en la sede de la Cancillería, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, con el que sostendrá conversaciones sobre temas de interés bilateral. Luego, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

En el acto de reapertura de la Embajada estadounidense participan líderes políticos y del gobierno de los Estados Unidos, mientras que en representación del gobierno cubano, asiste una delegación encabezada por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

La ceremonia se inicia con un preludio musical interpretado The United States Army Brass Quintet y las palabras de Jeffrey DeLaurentis, el embajador de Estados Unidos en Cuba, luego Richard Blanco interpreta el poema Matters of the sea. Se escucha el Himno Nacional de Cuba y John Kerry ocupa el podio. Cierra el acto con el izamiento de la bandera y el Himno Nacional de Estados Unidos.

Los tres marines que arriaron la bandera en Cuba, en 1961, regresaron este viernes a La Habana con el secretario de Estado, John Kerry, para celebrar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. El gobierno estadounidense pidió a estos hombres que izaran hoy la bandera, cosa que hicieron junto a Kerry.

Vecinos miran desde un edificio al lado de la embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Enrique De La Osa/ Reuters.

Vecinos miran desde un edificio al lado de la embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Enrique De La Osa/ Reuters.

Tomado de Cubadeabte

Indignación en EE.UU. por violencia racial

 Publicado por Orestes Eugellés Mena

En Ferguson los manifestantes dejaron delante de una comisaría una cabeza de cerdo en la que habían inscrito “Darren Wilson”, el nombre del agente que mató a Michael Brown

La comunidad negra en Estados Unidos exige que se respeten sus derechos.
La comunidad negra en Estados Unidos exige que se respeten sus derechos.

WASHINGTON.—Varias ciudades de Estados Unidos recordaron ayer con manifestaciones públicas o protestas pacíficas el primer aniversario de la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos de la policía en Ferguson, en el estado de Misuri.

Centenares de personas se congregaron en Nueva York para participar en una marcha conmemorativa, informa Russia Today.

En Ferguson la jornada estuvo marcada por una concentración durante la cual los manifestantes dejaron delante de una comisaría de policía una cabeza de cerdo en la que habían inscrito “Darren Wilson”, el nombre del agente que mató a Brown.

El policía, ahora retirado, había permanecido en silencio, pero recientemente ofreció una entrevista donde reveló detalles de su condición actual.
No se atreve a salir al jardín de su casa por seguridad, pero lleva una vida tranquila, según la revista The New Yorker.

Mantiene un perfil bajo y vive con su esposa Barb, exagente de policía de Ferguson y su hija, nacida en marzo, en un lugar no revelado a las afueras de Saint Luis.

Wilson tiene su casa rodeada de cámaras de seguridad sincronizadas con su teléfono móvil para vigilar la posible entrada de extraños.
El exagente, quien fue absuelto por un juzgado, denunció amenazas contra su vida y su familia. Sin embargo, también hay quien lo apoya, incluso quien lo considera un héroe y, en este periodo, sus partidarios han recolectado medio millón de dólares para pagar sus gastos legales y comprar una nueva casa para mudarse.

Entretanto, la familia de Brown no se da por vencida.

En abril de este año interpuso una demanda civil contra la ciudad de Ferguson, contra el exjefe del Departamento de Policía de la ciudad, Thomas Jackson, y contra Wilson.

Los abogados plantean que este “hizo uso excesivo e inconstitucional de la fuerza contra Michael Brown privándole de su derecho a la vida, garantizado por la constitución”.

Durante este tiempo los activistas de derechos civiles y ciudadanos han mantenido viva la campaña “BlackLivesMatter” (La vida de los negros importa).
La frase surgió en las protestas tras la muerte de Brown y se extendió por las redes sociales

Tomado de Granma

Los invariables objetivos de Estados Unidos hacia Cuba

Publicdo por Orestes Eugellés Mena

Y ocurrió lo impensado. Hillary Clinton pidió el fin del bloqueo nada menos que en Miami, el mismísimo corazón de la contrarrevolución cubana.

Claro que ese pedido, que tuvo lugar el viernes último, hay que matizarlo con los colores de la política imperial norteamericana. Porque la Clinton, que parece la más fuerte de los aspirantes a la nominación demócrata a la presidencia, dejó claro que solo busca un cambio de táctica, pero que se mantienen los mismos objetivos de hace medio siglo.

Como no podía ser de otra manera, Jeb Bush, quien también aspira a la candidatura pero por los republicanos, acusó a la Clinton de abandonar los principios de la democracia y de paso soltó sus ramalazos contra el presidente Barack Obama.

Por primera vez en esta contienda electoral, el tema Cuba irrumpió en la plataforma pública de los aspirantes.

El bloqueo, ese lazo que aún aprieta duro el cuello de la nación, ronda la actualidad política norteamericana.

Es cierto que aún no es un asunto de discusión nacional, ni siquiera de interés para el electorado en general, pero hay atisbos de que puede colarse en la actual campaña por la presidencia.

Sin embargo, es en el Congreso donde más suena el tema, habida cuenta de que eliminar ese cerco es facultad únicamente de senadores y representantes, pues está codificado como una Ley desde 1996.

Allí, en El Capitolio, es donde se va a decidir el futuro de una hostilidad genocida, pero eso de seguro tiempo porque hay quienes no quieren ni siquiera probar otros métodos. Y que no le quepa duda a nadie, porque hasta la Clinton lo dijo sin tapujos, los objetivos hacia Cuba siguen invariables.

Tomado de Cubasi

Cuba recibe más turistas estadounidenses desde diciembre último

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Para este año, los expertos estiman que Cuba recibirá 3,5 millones de turistas, entre ellos, 145.000 estadounidenses. | AFP

Para este año, los expertos estiman que Cuba recibirá 3,5 millones de turistas, entre ellos, 145.000 estadounidenses.

Pese a tener limitaciones para llegar a Cuba, el arribo de visitantes estadounidenses a la Isla se incrementó en un 54% entre enero a julio, una cifra que va de la mano con el histórico deshielo entra la nación caribeña y Washington.

Un documento de trabajo del economista y profesor de la Facultad de Turismo José Luis Perelló, indicó que llegaron a Cuba 88.996 estadounidenses (entre el 1.° de enero y el 26 julio de 2015), los primeros siete meses de la normalización diplomática binacional tras 50 años de ruptura.

En el mismo lapso de 2014, habían llegado 57.768 personas.

La cifra no contempla el arribo de los cubanoestadounidenses, que, según el experto, fueron 164.368 personas en igual período de enero a julio.

La industria del turismo es uno de los pilares de la economía cubana con ingresos por encima de los $2.500 millones y de ella dependen miles de empleos en el sector hotelero. Además, beneficia a los trabajadores involucrados en la renta de habitaciones en casas particulares, los taxis o artesanos.

En 2014, la Isla superó los 3 millones de turistas de todo el mundo, especialmente de Canadá, Alemania y Reino Unido, un logro ampliamente comentado por las autoridades que destacaron el crecimiento sostenido de la industria sin chimeneas en los últimos 20 años, cuando apenas viajaban un puñado de personas.

“Según mis cálculos preliminares y teniendo en cuenta el escenario actual, el año 2015 pudiera cerrar con más de 3,5 millones de visitantes internacionales, de ellos unos 145.000 estadounidenses, o sea, unos 50.000 más que los que arribaron en 2014” , explicó Perelló.

Es visible para cualquier persona en La Habana y otras lugares del país la presencia de visitantes de todas las nacionalidades que abarrotan los hoteles y las casas particulares o los restaurantes que, por estos días, siempre completos.

Más visitantes

“Para el resto del año, se prevé la misma tendencia de crecimiento debido a los acontecimientos programados para el 14 de agosto, con la apertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y en el mes de septiembre por la visita del papa Francisco” , agregó Perelló.

De enero al 26 de julio, el arribo en general (sin particularizar los estadounidenses) ya había crecido un 16%, indicó el economista.

Estados Unidos prohíbe el viaje de sus nacionales a la Isla y les exige un permiso especial; sin embargo, el presidente Barack Obama flexibilizó esta política tras el anuncio conjunto con su par cubano Raúl Castro en diciembre pasado de un proceso que concluyó con la apertura de embajadas el 20 de julio pasado.

Obama permitió los viajes siempre y cuando estén justificados por ser educativos, culturales, deportivos o científicos entre otros, y aumentó el monto de lo que sus compatriotas pueden gastar en la Isla y quienes regresen a su país podrán hacerlo con productos por valor de hasta $400.

Aunque solo el Congreso de Estados Unidos puede levantar el bloqueo impuesto a Isla para presionar un cambio de gobierno desde los años 60, Cuba insistió en que el mandatario tiene aún más potestades para ampliar los permisos para intercambios con la nación caribeña.

Según Perelló, el potencial de turismo para Cuba es enorme.

“Resulta interesante, ya que es el primer destino turístico del Caribe insular y que compite con Cuba, observar que República Dominicana (con 7,1% de crecimiento) recibió en el primer semestre de este año, 2.858.763 visitantes internacionales, de ellos 1.054.273 estadounidenses y 338.242 dominicanos residentes en el exterior”, comentó.

Además, se abre la posibilidad de que muchos estadounidenses que “vacacionan en Cancún, Riviera Maya, Dominicana o Bahamas, visiten Cuba” pues, según las estadísticas de perfiles en su país de origen, el 12% viajan a más de un país.

(Con información de AP y Cubadebate)

Campesinos norteamericanos contra el boicot económico a Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Carta del presidente de la Asociación de Campesinos de Estados Uni­dos, F.W. Stover dirigida al Comandante en Jefe, Fidel Castro, en 1960

Periódico Revolución 10 de agosto de 1960. Foto: Archivo

El pasado 6 de julio, Granma publicó el artículo Sin cuota pero sin amo, acerca de la agresión económica que, en 1960, el gobierno de Dwight D. Eisenhower perpetró contra la nación cubana al rebajarle la cuota azucarera en el mercado de Estados Unidos. En Cuba, la Federación Nacional de Tra­bajadores Azu­careros (FNTA) y el Gobierno Revo­lu­cio­nario encabezaron las protestas del pueblo ante esa acción que reducía los ingresos del pueblo cubano. En Estados Unidos, al igual que en diferentes lugares del planeta se alzaron voces contrarias a esa ley. Prueba de ello es la carta que la Asociación de Campesinos de Estados Unidos, enviara al presidente Eisen­hower expresando su descontento contra el boicot económico iniciado contra Cuba con la reducción de la cuota azucarera.

El periódico Revolución del 10 de agosto de 1960, publicó una carta del presidente de la Asociación de Campesinos de Estados Uni­dos, F.W. Stover dirigida al Comandante en Jefe, Fidel Castro, junto con la copia de la carta que la institución que representaba le hiciese llegar al presidente norteamericano. La carta enviada a Fidel, bajo el título De los campesinos en los Estados Unidos de América decía textualmente:

Hemos pensado, estimado Primer Ministro Castro, que a usted le agradaría recibir una co­pia de la carta que le enviamos al Presidente Eisenhower hace poco tiempo. El borrador de la carta adjunta fue aprobado por nuestra Junta de Directores en su reunión regular de julio 13.
Muchos de nuestros campesinos aquí se están arruinando a pesar de nuestra excelente tierra y de la más eficiente maquinaria y métodos de producción de todo el mundo.

Lo que nos han hecho la Administración de Eisenhower y su Secretario de Agricultura Ben­son, es una larga y triste historia.

Considero que tenemos mucho en común y que debemos de tratar de comprender los problemas de uno y otro. Estoy convencido de que una cosa tenemos en común y es el anhelo de la paz y la libertad.

Nosotros no solamente deseamos hacer todo lo que sea posible para evitar una guerra nuclear, queremos terminar la Guerra Fría y el programa de enormes gastos militares y la dominación militar de nuestra economía.

A nombre de nuestra Asociación, le extiendo los mejores deseos a usted y a su buen pueblo.

Los campesinos norteamericanos que apoyaban a Cuba, eran a su vez, víctimas de las medidas tomadas por Ezra Taft Benson, Se­­cretario de la Agricultura. Benson, quien servía simultáneamente en el gabinete de Estados Unidos y en el Quórum de los Doce, apoyado por el presidente estadounidense, se opuso al sistema de sostenimiento de los precios por parte del gobierno y negó cualquier tipo de ayu­da a los agricultores, argumentando que eso contribuiría “al inaceptable so­cia­lismo”.

En la carta, dirigida al presidente Eisen­ho­wer, los campesinos escribieron:

Estimado señor Presidente:

Le dirigimos esta carta para expresarle nues­tro descontento ante la forma en que ha ma­nejado la situación cubana. Nuestra Junta de Directores, en su reunión de hoy, acordó ma­nifestar su enérgica protesta contra el boycot económico, del cual es muestra la reducción de la cuota azucarera cubana, y estamos aún más preocupados por las veladas amenazas militares dirigidas contra el Gobierno del Pre­mier Fidel Castro.

Nos sorprendió enterarnos de la sugerencia de que las diferencias con Cuba fueran referidas a la Organización de Es­tados Ame­ri­ca­nos. Tenemos entendido que la Carta de la OEA (artículo 16) prohíbe esta clase de guerra eco­nómica que se está llevando a cabo actualmente contra Cuba, bajo su dirección. Si estamos equivocados en cuanto a esto, le agradeceremos que nos lo aclare.

Cuba ciertamente necesita reforma agraria y la nacionalización de algunas industrias bá­si­cas no puede en modo alguno considerarse co­mo justificación para el bombardeo diplomático al cual está siendo sometida, especialmente dado que nuestro país está ofreciendo sub­sidios a otros países que han hecho lo mis­mo.

Ya que nuestro Gobierno ha instituido, alentado y patrocinado reformas agrarias en el otro extremo del mundo para ganar algunas ventajas políticas allí, ¿no resulta una posición ridícula la de ponernos a vociferar contra un vecino en este hemisferio por tomar la decisión de llevar a cabo un poco de reforma agraria a su propio modo?

Es nuestro cuidadosamente estudiado pun­to de vista, señor Presidente, que no le cuadra a un Gobierno que acaba de ser cogido en serias falsificaciones respecto a asuntos internacionales, el dignarse ahora hacer sermones políticos moralizadores a un nuevo Gobierno que lucha heroicamente por libertar a su pueblo de la explotación opresiva de monopolios extranjeros.

Tomamos nota también de la referencia que se está haciendo ahora a la prácticamente olvidada Doctrina Monroe, y a la posibilidad de invocarla para detener la expansión comercial y el intercambio de relaciones culturales entre Cuba y la Unión Soviética.

Un país que se ha extendido por todo el glo­bo con sus bases militares, sin consideración a la esfera de influencias de cualquier otro país, un país que no aceptaría una Doctrina Monroe para Asia, no puede esconderse tras esta maltratada hoja de parra.

Más aún, la mejor respuesta a este tipo de amenaza está dentro de la propia Doctrina Monroe. Esta doctrina de 1823, mi estimado señor Presidente, fue la advertencia de James Monroe a la Santa Alianza de Europa. Monroe dijo: “Aléjense del nuevo mundo” a los Mo­nar­cas de Europa, no a países nuevos que acaban de obtener la independencia. A cambio de esto, él se comprometía a mantenerse alejado de las guerras de los poderes europeos en las cuales “nunca hemos tomado parte alguna, ni se com­pagina en nuestra política el hacerlo”.

No es lógico que ignoremos esta Doctrina cuando ya no se compagine con nuestra política y después empleemos una especial interpretación de la misma cuando así convenga a nuestros intereses.

No hemos olvidado la naturaleza y el carácter de nuestros propios orígenes nacionales ni el espíritu revolucionario que movió a nuestros antecesores a preparar nuestra Declaración de Independencia.

Existen buenas razones para creer que lo que el pueblo cubano ha sufrido supera con mucho “la larga cadena de abusos y usurpaciones”, de que nuestros colonialistas se quejaron en 1776.

Queremos que sepa usted, señor Pre­si­den­te, que no son solamente nuestros hermanos de piel oscura del sur de la frontera los que simpatizan con las esperanzas y aspiraciones de Fidel Castro y su pueblo, sino que los campesinos del corazón de los E.U.A., que aún no han sido Bensonizados de sus fincas, también sien­ten esa simpatía.

Queremos vivir en paz y amistad con el pueblo cubano y esperamos que nuestro Go­bierno nos represente a nosotros, no solamente a unos cuantos monopolios sin conciencia que quieren explotar el trabajo y los recursos de Cu­ba.

Si la clase de reforma agraria que nosotros instituimos en el Japón es buena, ¿por qué entonces es tan mala la reforma agraria cubana? ¿Y por qué no van a estar sujetos a las leyes de Cuba los monopolios extranjeros en ese país?

Hemos oído hablar mucho acerca del derecho de los pueblos a la autodeterminación. Pro­bemos ahora que decimos lo que sentimos.

En cartas como esta se pone de manifiesto el contraste entre los sentimientos y la actuación del gobierno estadounidense y de su pueblo en relación con la Revolución Cubana. Estas misivas legitiman las palabras de Fidel cuando dijo: “Una de las cosas más di­fíciles para nosotros es que siempre tenemos que explicar la diferencia entre el pueblo y aquellos que son responsables de actos a los que no se puede culpar al pueblo”. Y más adelante afirmó: “Cualesquiera que sean las dificultades, siempre habrá amor para el pueblo de los Estados Uni­dos”.[1]

[1] Revolución, 23 de septiembre de 1960, La Habana, p. 15.

Tomado de Granma

The New York Times contra el bloqueo a Cuba

 

Publicado por Orestes Eugellés Mena

bloqueo-no

El periódico The New York Times publicó hoy un editorial en el que pide al Congreso que ayude a poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Un número significativo de estadounidenses y la inmensa mayoría de los cubanos quieren el fin del embargo. Ha llegado la hora de que el Congreso se comprometa con la piedra angular de la política exterior estadunidense hacia Cuba”, dijo el diario en su editorial.

The New York Times recuerda que pese a las acciones ejecutivas adoptadas por la Administración del presidente Barack Obama, Cuba sigue haciendo frente a algunas de las sanciones más “duras” de Estados Unidos.

“Es el único país del mundo que los ciudadanos estadunidenses tienen prohibido visitar como turistas”, lamentó el periódico, que se hace eco en su editorial de las quejas de empresarios del sector como el director ejecutivo de la cadena Marriot, Arne Sorenson.

En su editorial, recuerda que cada vez más legisladores están dando pasos “prometedores” en ese sentido, desde una propuesta de ley para derogar el bloqueo en la Cámara de Representantes a nuevas enmiendas en el Senado para permitir los viajes a la isla.

Asimismo, menciona una reciente encuesta del Pew Research Center según la cual el 72 % de los estadunidenses apoya poner fin al bloqueo, y destaca que un 55 % de los encuestados que se declaran conservadores republicanos también lo apoyan.

The New York Times asegura también que las críticas al deshielo entre Washington y La Habana de dos de los aspirantes que luchan por la candidatura republicana, Jeb Bush y Marco Rubio, puede terminar costándole votos entre la comunidad latina en las elecciones de 2016.

Finalmente, el periódico recuerda el “fuerte” llamamiento a poner fin al bloqueo que hizo la semana pasada desde Miami la candidata demócrata Hillary Clinton, quien dijo que los cubanos “quieren cada vez más contacto con Estados Unidos”.

“Durante décadas, los presidentes y legisladores estadunidenses han endurecido, y en ocasiones aflojado el embargo. Pero esas leyes y regulaciones para intentar provocar un cambio en el régimen han fallado y siguen congeladas en el tiempo”, concluyó el editorial.

En octubre pasado, The New York Times ya publicó otro editorial en español y en inglés en el que pedía al presidente Obama una reflexión “seria” sobre Cuba para reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo que calificó de “insensato”.

Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961 y el Gobierno de Washington empezó a aplicar el embargo económico contra la isla un año después, en 1962, en un intento por sacar a Fidel Castro del poder.

Tomado de Cubadebate

Publica el Times artículo sobre impulso para derogar el bloqueo a Cuba

Publicaado por Orestes Eugellés Mena

Las medidas aplicadas contra Cuba por diferentes gobiernos estadounidenses permanecen congeladas en el tiempo y es hora de cambiarlas, señala hoy un editorial del diario The New York Times.

Las medidas aplicadas contra Cuba por diferentes gobiernos estadounidenses permanecen congeladas en el tiempo y es hora de cambiarlas, señala hoy un editorial del diario The New York Times.

Un artículo de la junta editorial del Times, "Creciente impulso para derogar embargo a Cuba" (Growing Momentum to Repeal Cuban Embargo), plantea que, durante décadas, los presidentes y los legisladores estadounidenses endurecieron y a veces aflojaron el bloqueo.

Sin embargo, sostiene, las leyes y reglamentos promulgados en un fallido intento de cambiar el curso de la historia de los cubanos a través de medios coercitivos permanecen en gran parte congeladas en el tiempo.

Subraya que con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, una mayoría significativa de estadounidenses y la inmensa mayoría de los cubanos quieren derogar el bloqueo. Es hora de que el Congreso ayude a cambiar la política hacia Cuba, acentúa el artículo.

Comenta al respecto que un número creciente de legisladores de ambos partidos dieron pasos prometedores en esa dirección en las últimas semanas.

En ese sentido, Tom Emmer, republicano de Minnesota; y Kathy Castor, demócrata de Florida, presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes la semana pasada para que se levante el bloqueo.

El Times destaca que a principios del mes pasado el Comité de Asignaciones del Senado aprobó una enmienda que permitiría viajar a Cuba a los ciudadanos estadounidenses y otros alivios al comercio.


Manifiesta que pese a las acciones ejecutivas de la administración del presidente Barack Obama, Cuba enfrenta las más rígidas sanciones estadounidenses y es el único país del mundo al que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas.

Esa prohibición de viaje pone a compañías del sector, como Marriott International, en una desventaja irrazonable, según dijo Arne Sorenson, director ejecutivo de la firma, quien recientemente visitó la isla y pudo constatar que las empresas estadounidenses serán relegadas en el mercado cubano frente a otras extranjeras.

Al criticar la negativa posición de legisladores cubanoamericanos, el periódico llama a otros parlamentarios a considerar el dramático cambio en la opinión pública estadounidense.

En esa dirección, cita una encuesta del Pew Research Center publicada el 21 de julio, la cual mostró que el 72 % de los estadounidenses apoyan el fin del bloqueo contra Cuba, frente al 66 % en enero.

Asimismo precisa que los demócratas apoyan el esfuerzo de Obama para normalizar las relaciones entre ambos países por un margen más amplio que los republicanos, aunque el apoyo entre estos últimos aumentó.

La encuesta encontró que el 55 % de los republicanos conservadores favorecen el fin al bloqueo, frente a 40 % en enero.

La pesquisa planteó que el 34 % de los potenciales votantes latinos favorecería un candidato que dé continuidad a la política de Obama, mientras que el 14 % dijo lo contrario.

Por otra parte, entre los cubanoamericanos, el 40 % dijo que apoyarían a un candidato que favorece la normalización de las relaciones, mientras que el 26 % se manifestó en contra.

Tomado de Cubasi

Marco Rubio le sale al paso a Hillary Clinton por el tema Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, reiterará este viernes en la ciudad de Miami su rechazo al bloqueo norteamericano contra Cuba. Según sus asesores, la exsecretaria de Estado calificará abiertamente de fracasados los argumentos de algunos sectores partidarios de mantener la política hostil hacia la Isla.

El anuncio provocó la reacción inmediata de uno de sus posibles contendientes en los próximos comicios: el senador republicano Marco Rubio, uno de los más activo de los voceros de la política anticubana en el legislativo.

En lo que el diario The Hill califica este jueves de “golpe preventivo contra Clinton”, Rubio señaló que el rechazo de la exjefa de la diplomacia estadounidense al bloqueo constituye un “grave error” y reiteró sus posiciones contrarias al nuevo curso de la política de Obama hacia la isla caribeña.

Este legislador de origen cubano, que integra un pelotón de 17 aspirantes a la Casa Blanca por el partido rojo, apenas cuenta con siete por ciento del apoyo de los posibles electores, de acuerdo con encuestas recientes y según expertos pudiera aprovechar el tema para lograr una mayor visibilidad en los medios, en particular en Florida.

Rubio y otras personalidades del partido rojo prometieron que si triunfan en las presidenciales del 8 de noviembre de 2016, cerrarán la embajada en Cuba y romperán las relaciones diplomáticas con la isla caribeña.

Pero especialistas en el tema advierten que esta aseveración dista mucho de lo que revelan encuestas de opinión recientes, según las cuales alrededor de 60 por ciento de los estadounidenses apoyan el restablecimiento de relaciones con Cuba.

Una cifra similar estima correcta la solicitud de Obama al Capitolio para que este levante el bloqueo económico, comercial y financiero, condenado durante 23 años consecutivos por la Asamblea General de la ONU.

En este contexto, los partidarios de la política de Obama hacia Cuba se mantienen a la ofensiva y así lo demostró el legislador republicano por Minnesota, Tom Emmer, quien presentó el 28 de julio en la Cámara de Representantes una iniciativa contra las sanciones unilaterales.

Bajo el nombre de Ley de Comercio con Cuba 2015, la propuesta intenta eliminar las actuales restricciones sobre las empresas estadounidenses para comerciar con la nación caribeña, así como las prohibiciones para que los ciudadanos norteamericanos viajen a la isla.

Además, el pasado 23 de julio, el Comité de Asignaciones del Senado aprobó una enmienda que prevé el levantamiento de la prohibición de viajar a Cuba a los norteamericanos.

Resulta difícil diagnosticar con precisión a qué lado favorece la correlación de fuerzas entre partidarios y oponentes a la política de Obama hacia la mayor de las Antillas, porque existen alrededor de una decena de iniciativas en uno y otro sentido en el Capitolio, cuyos miembros en los próximos días inician su receso de verano hasta septiembre.

Sin embargo, tanto el senador demócrata Patrick Leahy -quien ha estado en La Habana en varias ocasiones este año- como su correlligionaria y líder de la minoría en la Cámara baja, Nancy Pelosi, aseguran que existe un consenso mayoritario en el Congreso a favor del levantamiento de las sanciones unilaterales contra La Habana.

(Con información de PL y Cubadebate)

Decenas de miles de niños son explotados sexualmente en Estados Unidos

Publicado por Orestes Eugellés Mena

explotación sexual de menores en Estados Unidos

Decenas de miles de niños en Estados Unidos son sexualmente explotados cada año, una realidad que pocos ciudadanos en ese país conocen. Cada noche, cientos son vendidos a cambio de sexo.

El FBI (Agencia Federal de Investigaciones) asegura que el abuso sexual infantil ha llegado a niveles casi epidémicos, a pesar de que el año pasado la agencia rescató a 600 niños.

Cuando se habla de “tráfico humano” a menudo se piensa en personas procedentes de otros países que son introducidas ilegalmente por tierra y mar y después forzadas a trabajar contra su voluntad en lugares extranjeros.

Hacia Estados Unidos se trafica gente de México, Centro y Sudamérica. Pero la vasta mayoría de niños que se compran y venden por sexo cada noche en Estados Unidos son menores estadounidenses.

Desde la costa este hacia el centro de occidente del país hemos escuchado historias de varias mujeres, todas muy similares e igual de horribles.

Abandonadas, abusadas, explotadas y a menudo ignoradas, todas empiezan a una corta edad. A veces incluso son acosadas por la misma gente que debería estar protegiéndolas.

Un puñado de almas bondadosas, la amabilidad de unos pocos extraños y el buen trabajo de algunas agencias de orden público y el FBI ofrecen cierto alivio a los más seres más vulnerables del país.

Pero las historias que hemos escuchado sugieren que sólo han llegado a tocar la superficie de uno de los secretos mejor guardados y más oscuros de Estados Unidos.

Cuando una elección no es una elección

En Minnesota conocí a extrabajadoras sexuales que habían buscado apoyo de un grupo de ayuda llamado Breaking Free (Liberándose).

La mitad de las mujeres en el grupo tenían menos de 18 años cuando fueron vendidas a cambio de sexo por primera vez.

Muchas de las otras no tenían mucho más de 18 años.

Una mujer dice que su tía la compró a los 14 años.

“Le dio a mi mamá US$900. Me dijo que iba a llevarme de compras al centro comercial“, cuenta.

La tía la llevó a las casas de vendedores de drogas donde fue violada y drogada.

“Me dejaba… y luego (decía) algo como ‘estabas hecha un desastre, querías quedarte allí‘”, recuerda. Pronto comenzó a creer que el abuso era su culpa y su elección.

Otra mujer dice que tenía 17 años cuando la expulsaron de su casa.

“Quería drogarme” dice, y comenzó a trabajar como prostituta. Después empezó a usar la página de anuncios clasificados Backpage.com para ganar más dinero y mantener su adicción.

Una tercera mujer tenía 14 años cuando fue secuestrada por “un tipo que pensé que me gustaba”. No regresó a su casa durante dos años.

Jenny Gaines, quien dirige el grupo de discusión en Breaking Free, dice que muchos “manipulan y se aprovechan de las niñas menores de edad”.

Una mujer afirma que su abusador “sabía que yo tenía 14 años, tuvo que saber que yo era menor de edad”. Esto a pesar de sus intentos de pretender que tenía 18 años.

“Cuando descubrió cuántos años tenía no se detuvo… quiso tenerme incluso más”.

Mantenerse fuera de “la vida”

Una mujer que fue traficada por primera vez a los 14 años dice que ahora está viviendo en un refugio y está luchando por no regresar a la prostitución.

“En mi teléfono todavia tengo los nombres de mis clientes, ni siquiera los he borrado todavía y necesito borrarlos” dice.

“Porque cuando me deprimo, cuando me siento realmente asqueada, quiero tener esos números conmigo”.

Pero afirma que no desea regresar a esa vida.

“Es un enorme círculo, te drogas, te prostituyes, ganas dinero y así sigues dando vuelta una y otra vez. Y tienes que romper todo eso para poder empezar a estar bien”.

Es una lucha cuesta arriba.

“Solo necesito apoyo y creer en mí misma, en que puedo lograrlo. Me encuentro en un lugar muy curioso”.

Tenía ocho años cuando fui abusada por mi padre por primera vez. Entonces me regaló una bicicleta… Así aprendí que podías conseguir lo que quisieras a cambio de favores sexuales”

Otra mujer dice que no ha abierto Backpage en ocho meses.

“No soy perfecta. Sólo estoy tratando”, dice.

Asegura que le es difícil mantener a su hija sin el dinero que ganaba como prostituta.

“Dejé de hacerlo cuando tenía 22 años y tuve mi primer hijo”, cuenta detallando sus experiencias “dentro y fuera”. Ahora ha estado fuera durante siete meses, en parte debido a que está embarazada por cuarta vez.

Espera que Breaking Free le ayude a evitar un regreso.

“Voy a tener una hija”, afirma. “No quiero que ella haga lo que yo hice“.

Otra mujer lo compara con una adicción.

“Es como si tuviera un vacío, como si nada fuera suficiente. Y esto llena ese vacío y puedo dar a mis hijos lo que desean”, le dice al grupo. “Y no tengo que pedirle nada a nadie”.

Muchas de las mujeres en Breaking Free ansían algún sentido de normalidad.

“Sólo quiero volver a ser libre”, expresa una. “Sólo quiero cuidar a mis niños y vivir mi vida, vivir una vida normal”.

Pero para quienes fueron vendidas por sexo siendo niñas, el abuso, las drogas y el trabajo sexual son la normalidad.

En Minnesota encontramos a una mujer que no pertenecía a Breaking Free. Estaba en la calle trabajando a pesar de tener cinco meses de embarazo.

Dice que fue abusada a los 12 años por un vecino quien la atrajo con una cochera llena de juguetes y juegos. Le ofreció dinero a cambio de posar en fotos por el torso desnudo.

“Veo a niñas cada vez más jóvenes en las calles y eso es realmente triste” asegura.

“No es una elección. A los 12 años no pudo haber sido una elección”.

(Tomado de la BBC y Cubadebate)

Unos 50 mil ancianos viven en la pobreza en Miami

Publicao por Orestes Eugellés Mena

Foto: Álvaro Mata.

Casi la cuarta parte de los mayores de 65 años vive o trata de sobrevivir por debajo del índice oficial de pobreza. La cifra, dice el articulista de Diario las Américas, resulta “escalofriante” para una ciudad del llamado Primer Mundo.

Según escribió Diario las Américas, en ese municipio hay unos 50 000 ancianos que viven rayando en la desesperación.

Lo aseveró este miércoles bajo la firma de Jesús Hernández y también valoró el significado de esa problemática en un territorio como ese.

Hernández opinó: quienes esperaron llegar a la edad dorada para descansar ahora lidian con el mal de las necesidades. La agrupación Miami Matters, especializada en analizar índices del nivel de vida, examinó los de su comunidad hispana.

¿Resultado? Casi la cuarta parte de los mayores de 65 años vive o trata de sobrevivir por debajo del índice oficial de pobreza.

La cifra, dice el articulista de Diario las Américas, resulta “escalofriante” para una ciudad del llamado Primer Mundo.

En esa realidad incluye a quienes diariamente no cubren el costo de la vida, “y pone los pelos de punta” a los que sueñan con jubilarse”.

The Health Council of South Florida informó sobre quienes viven hundidos en la miseria debido a limitaciones físicas, necesidades médicas y el aislamiento social de que son victimas.

Muchos floridanos que arriban a la tercera edad, apuntó el informe, dependen básicamente del pago de sus jubilaciones y de alguna ayuda de la seguridad social.

El artículo de Jesús Hernández puntualiza que ese informe no es capaz de “reflejar las penurias económicas que cada uno de esos 50 000 seres humanos afronta a diario”.

Narra que alguien, a quien solo llama Gloria, trabajó 20 años como secretaria en un consultorio médico hasta que se jubiló.

Doce meses después quedó viuda y no pudo seguir pagando la hipoteca del apartamento que adquirió con su esposo.

“Hoy forma parte de las estadísticas de pobreza” debido a que su ingreso no llega a lo establecido para estar fuera de estas.

Cada mes, únicamente por concepto del seguro de salud Medicare, le descuentan 104 dólares, y junto a ello 650 por el alquiler.

¿Su saldo libre cada 30 días? 200 dólares para comer y pagar otras cosas a los altos precios de aquel mercado.

Pero Gloria se considera afortunada porque logró recibir algunos sellos de ayuda alimenticia (food stamps) para menesterosos.

Ella tiene 67 años, carece de familia en Miami y necesita prestar atención a su salud.

El médico le ordenó comer pescado y verduras para disminuir el colesterol y la tensión arterial, pero Gloria, “que apenas recibe dinero para sobrevivir”, compra lo más barato.

Jesús Hernández cita otro caso, al que secamente designa con el nombre de María.

Dice que tiene 66 años, vive a cuenta de un matrimonio amigo, no tiene papeles ni derecho a recibir ayudas oficiales.

Ella forma parte del 24,5 por ciento de los hispanos residentes en Miami-Dade que existen prácticamente en la pobreza.

Hernández subraya que duerme y se mantiene casi todo el tiempo en la vivienda de José y Mariela, pero temprano en la mañana se va a limpiar casas para ganar algún dinero.

“Con eso compro mi comida, ayudo a mis amigos y mis nietos en Guatemala”, relató.

Jesús Hernández finaliza su artículo de la siguiente manera:

“De hecho, muchos aseguran que la posibilidad de mejorar el índice de los necesitados de la tercera edad es mínima, si no nula”.

Y todo sucede mientras calienta motores el multimillonario proceso electoral que culminará en 2016.

De cara al trágico ejemplo en Miami-Dade de los 50 000 jubilados, así como de quienes lo serán, al decir de Diario Las Américas, con “sus pelos de punta”, vale esperar un episodio muy elocuente.

Por un lado personas de la tercera edad que no pueden hacer frente ni a sus más apremiantes necesidades de supervivencia.

Por otro, 16 aspirantes a la candidatura presidencial republicana encabezados por un Donald Trump a quien la revista Forbes llegó a situar entre los 19 estadounidenses más adinerados.

Muy cerca, en Miami, este mes al aspirante republicano asentado en esos predios, Marco Rubio, le estimaron que ya sobrepasaba los 13 millones de dólares.

Aún más poderoso, Jeb Bush, hermano del esquizofrénico George W., en la primera mitad del presente año había recopilado 114 de los 100 millones vaticinados.

Meses atrás, el Tribunal Supremo de Estados Unidos voló en pedazos la hoja de parra que existía para que un candidato recibiera dinero sin valladares.

O sea, que los ríos de dólares corren a bandera desplegada, mientras en Miami-Dade una anciana jubilada saltó de alegría cuando le concedieron algunos sellos alimenticios destinados a los indigentes.

Brilla por estos días, con luces propias, la democracia estadounidense.

(Tomado de Cubasí)

Retira EE.UU. a Cuba de lista unilateral por tráfico de personas

Publicado por Orestes Eugellés Mena

WASHINGTON.—Estados Unidos retiró este lunes a Cuba de una lista que evalúa cada año la acción de los gobiernos contra el tráfico humano y otras formas de explotación laboral, reporta PL.

El Departamento de Estado, en un informe sobre 188 países elaborado de forma unilateral, reconoció los esfuerzos de la Mayor de las Antillas para combatir el tráfico de personas.

Washington consideró que Cuba muestra avances en esta materia y reconoce el compromiso para cumplir con los estándares mínimos, precisó la subsecretaria de Estado para Derechos Hu­manos, Sarah Sewall.

El Departamento de Estado divulgó su informe del 2014 sobre ese trasiego en el mundo, el cual señala a los países que no toman las acciones ne­cesarias para combatirlo, algo que pue­de llevar a la imposición de sanciones unilaterales.

El texto estadounidense precisa que por se­gundo año consecutivo, las autoridades cubanas informaron de esfuerzos para afrontar el flagelo del tráfico de persona.

Esta lista, en la cual Cuba nunca debió ser incluida, como la de países patrocinadores de terrorismo de la cual Cuba formaba parte, es elaborada de manera unilateral y cuestionable  por el gobierno de Estados Unidos.

Comité del Senado estadounidense aprueba eliminar las restricciones de viajes a Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

Capitolio Washington DC

Un comité del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una enmienda para levantar totalmente las restricciones a los viajes a Cuba, un proyecto que llegó al Congreso menos de una semana después de que las dos naciones vecinas reanudaran sus relaciones.

El Comité de Apropiaciones del Senado, controlado por la oposición republicana, aprobó por 18 votos a favor y 12 en contra el levantamiento de las trabas que aún impiden a los estadounidenses y residentes legales viajar a la isla caribeña, así como a las transacciones bancarias relacionadas con esos viajes, informó Efe.

En la votación, cuatro senadores republicanos se unieron a catorce demócratas para aprobar la medida, con lo que la iniciativa pasará ahora al pleno del Senado.

La iniciativa también incluye el levantamiento de la prohibición que impide a cualquier embarcación que haya llevado mercancías a Cuba tocar puertos estadounidenses en los seis meses siguientes.

Esta es la primera medida presentada en el Congreso estadounidense en respaldo de la política del presidente Barack Obama para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, algo que tuvo lugar el pasado lunes y se escenificó con la apertura de la embajada de Cuba en Washington tras 54 años de ruptura.

La Administración Obama anunció en enero una serie de medidas que flexibilizaban las restricciones para los viajes a Cuba, principalmente con el fin de facilitar a las empresas de telecomunicaciones y financieras hacer negocios en la isla.

Pero es el Congreso el órgano que debe votar para acabar con estas restricciones dentro del marco legal sobre el que se sustenta el embargo económico a Cuba, algo que el presidente ya ha pedido a los legisladores que hagan a tenor de la normalización de relaciones.

Cuando se presentó en enero pasado en el Congreso el texto aprobado hoy en el Comité de Apropiaciones, denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, la Casa Blanca expresó su satisfacción por la iniciativa, que iba en la línea del cambio histórico en las relaciones que Obama había anunciado un mes antes.

El texto legislativo fue impulsado por los senadores republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Michael Enzi y John Boozman, así como por los demócratas Patrick Leahy, Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse.

La estrategia impulsada principalmente por Flake y Leahy, dos de los senadores más concienciados con el aperturismo hacia Cuba, consiste en legislar punto por punto el levantamiento del embargo, conscientes de que el éxito de una legislación integral sería mucho más complejo.

Moran declaró tras la aprobación de la iniciativa legal que esta supone para los estadounidenses obtener la libertad de viajar a todos los países del mundo, pero que también aumenta las “probabilidades” del pueblo cubano de alcanzar mayores libertades, gracias a su contacto con los estadounidenses.

El presidente Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre pasado un proceso de normalización de relaciones que debe incluir el levantamiento del embargo.

(Tomado de El Universal y Cubadebate)

Cuba denuncia en la ONU poco avance en la lucha mundial contra el racismo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

onu-peq

Cuba denunció este jueves las maniobras dilatorias de algunos países occidentales para impedir el avance en la lucha contra el racismo y la discriminación, según reporta la agencia Prensa Latina.

La diplomática cubana Claudia Pérez remarcó que algunas naciones occidentales se oponen a los esfuerzos de las del sur encaminados a luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.

Así lo expresó al intervenir en el Comité Ad Hoc del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el establecimiento de normas complementarias que refuercen la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, que concluye mañana en esta ciudad suiza.

Debido a las maniobras dilatorias de los países occidentales, dicho Comité no puede avanzar en el cumplimiento de su mandato para iniciar la negociación de un protocolo facultativo de Convención Internacional en aras de avanzar en ese tema, expresó Pérez.

También reafirmó el compromiso de Cuba en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

(Con informacion de PL y Cubadebate)

Comisión del Senado EEUU aprueba enmienda para poner fin a restricciones a viajes a Cuba

Publicado Por Orestes Eugellés Mena

Escrito por  Reuters

La Comisión de Asignaciones del Senado de Estados Unidos aprobó el jueves poner fin a las restricciones de viajes a Cuba para los ciudadanos estadounidenses, dijo un portavoz de la comisión.

La aprobación contó con 18 votos a favor frente a 12 en contra.

Tomado de Cubasi

Firman primer acuerdo del sector bancario instituciones de Cuba y EE.UU

Publicado por Orestes eugellés Mena

stonegate bank

Un banco de Florida ha firmado el primer acuerdo de una institución bancaria estadounidense con una cubana desde el 17 de diciembre. El pacto de corresponsalía entre el Stonegate Bank y el Banco Internacional de Comercio (BICSA) fue cerrado el martes en La Habana, un día después de que Estados Unidos y Cuba restablecieran relaciones diplomáticas y reabrieran sendas embajadas.

En cuanto entre en vigor, en las próximas semanas, el acuerdo permitirá gestionar pagos y transacciones directamente entre los dos países a través de sus respectivas sucursales. “La capacidad de mover dinero fácilmente entre los dos países permitirá aumentar el comercio y beneficiará a las empresas estadounidenses que desesan hacer negocios en Cuba”, dijo el presidente de Stonegate, David Seleski, en un comunicado.

Se trata de “otro paso en la normalización de las relaciones comerciales entre EEUU y Cuba”, sostuvo Seleski.

Las fuentes puntualizaron que en este caso específico hay que considerar que existen restricciones impuestas por el vigente bloqueo de Estados Unidos a Cuba, impuesto desde hace más de medio siglo.

El BICSA, fundado en 1993, se dedica sobre todo a la “banca de empresas en el sector de las finanzas en divisas”, según información oficial de Cuba. Cuenta con más de 600 agencias corresponsales en el mundo.

Stonegate, por su parte, cuenta con 21 sucursales en Florida. El banco floridano fue el que en mayo pasado accedió a realizar las operaciones bancarias de la entonces todavía Sección de Intereses cubana en Washington -desde el lunes embajada- que llevaba más de un año sin encontrar un banco que llevara sus finanzas.

(Con información de Granma y La Opinión)

EEUU: La pobreza infantil, "una forma perniciosa de cáncer"

Publicado por Orestes Eugellés Mena

En esta foto del 2 de abril del 2015, Michelle Halonen juega con sus hijas Madilyn y Ellie en un parque en St. Louis Park, Minnesota.La mujer trabaja de tiempo completo y a duras penas puede mantener a sus hijitas. Un informe sobre bienestar infantil halló que más niños viven en la pobreza en Estados Unidos que antes de la gran recesión. (AP Foto/Jim Mone, Archivo)
Según el Libro de Datos de los Niños, 22% de los menores en Estados Unidos vivían en estado de pobreza en 2013 en comparación con el 18% en 2008, con tasas de pobreza casi el doble entre los afroamericanos e indígenas nativos



Un informe sobre bienestar infantil halló que más niños viven en la pobreza en Estados Unidos que antes de la gran recesión.

Según el Libro de Datos de los Niños, 22% de los menores en Estados Unidos vivían en estado de pobreza en 2013 en comparación con el 18% en 2008, con tasas de pobreza casi el doble entre los afroamericanos e indígenas nativos, con problemas más severos en el sur y el sudoeste.

El informe difundido el martes por la Fundación Annie E. Casey da algunos indicios de mejoría leve, como mayores tasas de graduación de la secundaria y menor porcentaje de niños sin seguro médico. Pero no fueron suficientes para contrarrestar un cuadro depresivo de muchos niños pese a la recuperación económica.

Los estudios de la fundación abarcan 16 medidas sobre bienestar económico, cuidado de la salud, educación, cuestiones familiares y comunitarias.

Los problemas van más allá. Más niños se criaban en hogares solo con el padre o con la madre en 2013 que en el 2008, y menos con padres de empleo de tiempo completo.

El presidente de la fundación Patrick McCarthy consideró particularmente alarmante un aumento en el porcentaje de niños que viven en comunidades pobres. El informe dice que uno de cada siete niños viven en esas áreas con escuelas pobres y sin lugares seguros para jugar.

McCarthy equiparó la pobreza infantil a "una forma particularmente perniciosa de cáncer".

Opinó que créditos impositivos y un apoyo adicional como cupones de alimentos pueden ayudar a las familias pobres, como también el entrenamiento laboral. Dijo que los negocios deberían implementar más políticas favorables a las familias y que una campaña masiva de reparación de la infraestructura podría crear innumerables empleos.

Los estados en el sur y sudoeste siguen en los últimos lugares en el ranking de bienestar infantil de la organización.

Según el informe, uno de cada tres niños de Mississippi vive en la pobreza. El 12% de los adolescentes de ese estado y de Louisiana no estudian ni trabajan, y 15% de los niños en Nevada no tienen seguro de salud.

Tomado de AP y Cubadabte

Cuba reitera llamado a EE.UU. para levantamiento del bloqueo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El canciller cubano recordó que ese constituye un paso fundamental para la normalización de las relaciones bilaterales.

 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró este lunes el llamado al Congreso de Estados Unidos para que levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace más de medio siglo.

 

Al brindar una conferencia de prensa tras reunirse con su par norteamericano, John Kerry, el ministro de Relaciones Exteriores instó al presidente Barack Obama a continuar usando sus prerrogativas para eliminar algunas de las sanciones impuestas por el bloqueo contra la isla, siempre con respeto a la soberanía de la nación caribeña.

 

De acuerdo con Rodríguez, el levantamiento de la política de la Casa Blanca constituye un elemento fundamental de cara a buscar la normalización de las relaciones bilaterales.

 

En la primera visita oficial que realiza un canciller cubano a Estados Unidos desde 1959, Rodríguez invitó a los ciudadanos del país norteño a ejercer su derecho a viajar al territorio antillano.

 

“Estamos animados por seguir avanzado en lo que significa para ambos países un hecho histórico”, expresó el canciller, quien recordó que para la normalización de los nexos bilaterales también se precisa la devolución del territorio ilegalmente ocupado por EE.UU. con la base naval de Guantánamo (oriente de Cuba), la no intromisión en los asuntos internos de la isla y la indemnización a los cubanos afectados por las políticas de Washington.

Kerry recibe al canciller cubano en el Departamento de Estado

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Bruno Rodríguez y John F. Kerry se estrecharon las manos ante una multitud de cámaras fotográficas y posteriormente iniciaron una reunión.

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, John F. Kerry, recibió este lunes en su oficina al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en la primera reunión de este nivel entre ambos países en 57 años.

 

Kerry y Rodríguez se estrecharon las manos ante una multitud de cámaras fotográficas y posteriormente iniciaron una reunión, en la misma jornada en que los dos países restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas, señaló AFP.

 

Rodríguez presidió en la mañana la ceremonia de izado de la bandera cubana en su embajada en Washington, después que los dos países restablecieron formalmente sus lazos diplomáticos tras más de medio siglo de ruptura.

 

En un discurso, el canciller cubano saludó la decisión de Washington y La Habana de trabajar en favor de la recomposición de las relaciones, pero dejó claro que la normalización tiene varios asuntos pendientes.

 

"Sólo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy", señaló Rodríguez.

 

Estados Unidos estuvo representado en la ceremonia por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el jefe de la misión estadounidense en La Habana, Jeff DeLaurentis.


alt



alt

EEUU comercializa con la marca Havana Club un ron puertorriqueño

Publicado por Orestes Eugellés Mena

havana club

Estados Unidos persiste en violar el derecho internacional y mercantil, al comercializar con la marca Havana Club un ron de origen puertorriqueño, acción que Cuba denunció nuevamente hoy ante la Organización Mundial del Comercio.

Una resolución del Órgano de Solución de Diferencias declaró en 2002 incompatible la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998, del país norteño, la cual legaliza el robo de la marca en territorio estadounidense, indica el sitio digital Cubaminrex.

Anayansi Rodríguez Camejo, embajadora de Cuba ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, afirmó que se habla de proyectos de legislaciones presentados en diversas instancias del Gobierno de Washington, para reformar o anular la Sección 211, sin resultado concreto alguno.

En algunos casos, se trata de iniciativas que hubieran resultado favorables para Cuba y podrían haber puesto fin al diferendo, pero son siempre rechazadas o convertidas en letra muerta.

La gran potencia económica, que se autoproyecta como líder y gran protectora de los derechos de propiedad intelectual y del libre comercio, roba las marcas de un país subdesarrollado y no se limita a la de Havana Club, sino que lo hace extensivo a otras marcas reconocidas, como la de tabacos Cohiba.

Rodríguez Camejo expresó que la Isla, permanentemente, denunciará estas violaciones, reclamará sus derechos y requerirá la pronta solución de las diferencias, mediante la derogación íntegra de la Sección 211.

La intervención de Cuba recibió el apoyo de países como la India, China, Argentina, Angola, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Vietnam, Nicaragua, Brasil, República Dominicana y México.

Estas naciones coincidieron en reclamar el pronto cumplimiento de la legalidad de Washington en torno al tema y el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, impuesto desde hace más de medio siglo.

(Con información de la AIN y Cubadebate)