Blogia
Sindicalísimo

Cuba

Ejemplo de Empresa Estatal Socialista

 

Por Orestes Eugellés Mena

Desde su creación en el  2001, hasta la fecha, la Internacional Cubana de Tabacos S.A. de La Habana,  ha producido y vendido en unidades físicas 1.298.676.395 millones y más de 225 millones USD con un promedio de crecimiento de un 15 por ciento anual.

Miguel Vladimir Rodríguez González, director de la entidad,  informó que más del  96 por ciento de dichas ventas se destinaron a la exportación y el resto al mercado interno cubano con valiosos aportes al país, ejemplo de Empresa Estatal Socialista.

La Internacional Cubana de Tabaco S.A.  es una empresa de capital mixto entre el grupo estatal TABACUBA del Ministerio de la Agricultura de Cuba y el Imperial Tabacco Group (ITG), cuarta compañía tabaquera internacional ICTSA, cuyo objeto social es la fabricación y comercialización de todo el tabaco cubano hecho en máquina 100 por ciento natural..

Actualmente, la empresa cuenta con 455 trabajadores, de los cuales  el 80 por ciento  son mujeres con un promedio de edad de 32 dos años y la mayoría de esos obreros son pobladores del municipio capitalino de boyeros, al que aporta empleo y producción mercantil al territorio.

En el acto efectuado en la entidad  por el día del trabajador tabacalero se supo que el centro tiene una capacidad industrial de más de 160 millones de tabacos  anuales, sus productos llegan hoy a través de su Comercializadora  Internacional PROMOCIGAR. SL, radicada en Madrid a los principales mercados  de estos productos de todo el mundo, en especial, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Grecia, Canadá, Argentina, Venezuela, México, Colombia, Chile y algunas regiones de África y Medio Oriente.

En su portafolio, la Internacional Cubano de Tabaco S.A. cuenta hoy con 10 marcas  y 52 referencias en los formatos: Mini, Club y Puritos, bajo los sellos de Cohiba, Montecristo, Romero y Julieta, Partagás, Punch, Quintero, José L Piedra, Guantanamera, Belinda y Troya.

La compañía está certificada con la norma de calidad mundial ISO 9001:2008, avalada por la Oficina Nacional de Normalización y del Buró Veritas Quality Internacional

Esos  esfuerzos permanentes del colectivo hicieron posible que la entidad alcanzara la condición de Vanguardia Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba por ocho años consecutivos y varios trabajadores  la distinción Carlos Baliños.

Cabe destacar que al cierre del 2013, la empresa produjo 153.7 millones de unidades de tabaco para el 108,9 por ciento de cumplimiento  con un incremento del 20 por ciento con relación al año anterior y sobrepasó los planes de venta para la exportación y consumo interior.

 

La Internacional Cubana de Tabacos recibió por octava ocasión la bandera de Vanguardia Nacional de la CTC con un acto que cerró la jornada nacional por el día del trabajadoer del sector.

Cabe destacar que la entidad cuenta en diez marcas y cincuenta y dos referencias en los formatos mini, club y purito, bajo los sellos de Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Punch, Quintero y José L. Piedra.

 

Avances de la cardiología cubana en foro mundial

  Publicado por Orestes Eugellés Mena

Expertos de unos 20 países, de reconocido prestigio internacional, incluido de Cuba, harán una puesta al día de los resultados investigativos cardiológicos de todos los continentes. 

Expertos de unos 20 países, de reconocido prestigio internacional, incluido de Cuba, harán una puesta al día de los resultados investigativos cardiológicos de todos los continentes, en un foro que sesionará del tres al seis de junio en la capital.

En exclusiva a la AIN, el Doctor en Ciencias Eduardo Rivas Estany, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología y del comité organizador del VIII Congreso cubano de la rama, anunció que la cita se propone mejorar la organización de la atención global a pacientes con padecimientos del corazón.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, al  congreso, bajo el lema “Enfermedades Cardiovasculares: nuestro desafío en el Siglo XXI”, asistirán cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, internistas, intensivistas, epidemiólogos, rehabilitadores y médicos de la familia.

Entre los temas enumeró la prevención, tratamiento médico, intervencionista, quirúrgico y rehabilitación y de las arritmias con modernas técnicas de estimulación cardíaca.

Estos abarcan el empleo de métodos diagnósticos y terapéuticos sofisticados, desde la electrocardiografía en reposo y ambulatoria, hasta equipos de tomografía axial computarizada.

Incluyen, además, la prevención, control, rehabilitación de las dolencias cardiovasculares, entre ellas la cardiopatía isquémica, tratamiento médico y quirúrgico, intervencionista, la hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca que constituye una epidemia del presente siglo, afirmó.

También citó factores de riesgo como la Diabetes Mellitus y el trastorno de los lípidos (incremento de colesterol, triglicéridos y otras grasas sanguíneas), y las cardiopatías congénitas, su identificación, diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico).

Alertó el catedrático que el 30 por ciento de los fallecidos en Cuba anualmente obedece a un padecimiento del corazón y de esta cifra el 80 por ciento a la cardiopatía isquémica, la cual se presenta en etapas más tempranas de la vida en momentos en que el individuo está en plenitud de facultades y de desarrollo laboral, social y familiar.

Por tanto, insistió en la importancia de las medidas de prevención higieno- dietéticas mediante la práctica sistemática de ejercicios físicos, la alimentación saludable, el control del peso corporal, y la lucha sistemática contra el hábito de fumar.
 
El foro redundará en el mejoramiento de la calidad y la atención médica a la población cubana y asimismo a extenderla a otras partes del mundo, pues Cuba está comprometida a trabajar por la salud de los

países, sobre todo los del Tercer Mundo, remarcó Rivas Estany.
 
Como parte del congreso sesionará el Forum Global sobre Prevención y Rehabilitación Cardiovascular en la Práctica Clínica y el XXI Simposio Internacional y IX Taller Nacional de Cardiología Intervencionista

 

Tomado de Cubadebate

Cuba en temporada ciclónicca

Publicado por Orestes Eugellés Mena

//

rubiera huracan wilma

Este domingo 1 de junio, comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Mar Caribe, la cual se extiende hasta el 30 de noviembre.

Por tanto Cuba enciende sus alertas para el inicio de la temporada en la cuenca del Atlántico Norte, el Golfo de México y el Mar Caribe, un ciclo que se prevé que sea normal o de baja actividad, aunque los expertos insisten en “desmitificar” esos datos y estar preparados.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) divulgó en mayo un modelo que prevé un “comportamiento normal” con la formación de nueve tormentas tropicales y sólo cuatro posibles huracanes, pero su director, José Rubiera, resaltó a Efe que son cifras que “importan poco”.

“Hay que desmitificar. Lo mismo da. Usted nunca sabe por dónde va a pasar un huracán y siempre hay que estar preparados”, recalcó Rubiera.

Según el especialista, quien es doctor en Ciencias Meteorológicas y vicepresidente del Comité de Huracanes de la Región Cuarta de la Organización Meteorológica Mundial, los modelos anuncian una temporada menos activa “pero qué importa eso si es que un solo huracán puede ser un desastre”.

“En 1930 hubo sólo un huracán en el área pero tuvo categoría 5 y destruyó Santo Domingo”, observó Rubiera.

El año pasado, el Insmet pronosticó un ciclo activo con 17 ciclones tropicales, nueve de ellos con categoría de huracán, un número por encima del promedio histórico si bien Cuba escapó ilesa y solo padeció en julio las lluvias asociadas a la fase de degradación de la tormenta tropical “Chantal”.

De acuerdo con los científicos, en una temporada normal se forman como promedio once tormentas tropicales, seis de ellas llegan a convertirse en huracanes y, de estos, dos pueden ser fuertes, con una categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson, cuyo nivel máximo es de 5.

Este 2014, el periodo ciclónico para el área -que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre- estará mitigado por la formación del evento ENOS (El Niño, Oscilación del Sur), según coinciden varios modelos.

La especialista del Centro de Pronósticos del Insmet, Maritza Ballester, dijo a Efe que ya hay “síntomas” de la posible manifestación de “El Niño”, pues se observa un calentamiento en aguas del Pacífico ecuatorial oriental y existen posibilidades de la evolución del evento a partir de la segunda mitad del año.

“Para Cuba, no obstante, aunque la actividad sea baja se debe estar preparado para cualquier situación meteorológica, ya sea ciclónica o de lluvias intensas”, precisó.

Las estadísticas del país caribeño muestran que en junio la región oeste de la isla enfrenta el mayor peligro de afectación por huracanes, ya que en ese periodo la zona de formación de ciclones se localiza fundamentalmente en el mar Caribe occidental y en el Golfo de México, con organismos que suelen moverse en dirección norte.

El extremo occidental de Cuba, donde se ubican provincias como Pinar del Río, Artemisa y La Habana, capital y área más poblada con más de dos millones de habitantes, podría estar así más expuesto a los ciclones tropicales en las próximas semanas.

La isla encara ahora la fase de huracanes tras haber realizado a mediados de mayo el ejercicio “Meteoro”, una experiencia de adiestramiento que las autoridades organizan desde 1986 para preparar al país ante eventos meteorológicos extremos, epidemias o accidentes industriales.

Durante el “Meteoro” se repasan y comprueban los planes de prevención del Gobierno, las empresas, las instituciones y la población, sector que generalmente se centra en la amenaza de ciclones y se moviliza para limpiar calles, tragantes y azoteas.

Los nombres de los huracanes

Para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, la lista parcial es: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaías.

También ya se denominaron los nombres que tendrán esos fenómenos climatológicos conforme se presenten en el Océano Pacífico:

Amanda -que ya pasó-, Boris, Cristina, Douglas, Élida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odile, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance y Winnie.

(Con información de EFE y Cubadebate)

Acciones después del Congreso obrero cubano

Por Orestes Eugellés Mena

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) dio atención priorizada a la conformación del plan de la economía del 2014 y su cumplimiento es seguido actualmente por la organización en los colectivos laborales.
Esa acción realizada después del XX Congreso Obrero, forma parte del apoyo que da el movimiento sindical cubano a la actualización del modelo económico cubano, sobre la base de los Lineamientos del Partido.
Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC, informó que los esfuerzos estuvieron dirigidos principalmente a la implementación de las 136 directivas del plan de este año
De la cifra anterior, el 37 por ciento de dichas directivas impacta directamente en mayor autonomía, independencia y facultades a la empresa estatal socialista como estrechura fundamental de la base productiva.
Otro aspecto que la CTC y los sindicatos ponen atención para buen cumplimiento a favor de los trabajadores y la sociedad es a la flexibilización de los objetos sociales para potenciar la iniciativa en el aprovechamiento de las capacidades productivas en cada centro laboral.
Es necesario, señala organización el uso óptimo del financiamiento descentralizado para las inversiones y las posibilidades de capacitación que brinda la introducción de relaciones financieras diferentes entre el presupuesto del Estado y el sistema empresarial

En defensa de la solidaridad y la paz.

Por Orestes Eugellés Mena

 Con un auge  en la participación activa de personas que agrupa en el logro de los objetivos por la que fue creada, la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) celebra este viernes su Aniversario sesenta y siete.

Defender el derecho al desarrollo, alentar el progreso social y elevar el nivel de vida de los pueblos, son hoy fines de la ACNU como continuidad a las ideas de sus fundadores Pablo Cosme de la Torriente, Juan Marinello, Lázaro Peña y Vicentina Antuña, entre otros.

La lucha por la Paz y Solidaridad promovida por dichas personalidades de los medios intelectuales, obreros culturales, artísticos y políticos está más vigente que nunca por lo que es prioridad de la institución.

Importantes retos tiene la Asociación Cubana de Naciones Unidas en estos tiempos como la promoción del respeto de los derechos humanos entre individuos, grupos y Estados.

Tabacaleros cubanos por el incremento de las exportaciones

Por Orestes Eugelles Mena

Los tabacaleros  de Villa Clara, en nombre de los de todo el país, ratificaron el apoyo a la actualización del modelo económico y aportar más a la nación con incrementos en las exportaciones del habano.

La decisión se adoptó en el acto central por  el 29  de mayo, Aniversario l03 del natalicio del líder obrero cubano Lázaro Peña González y día del trabajador del sector efectuado en el monumento al Ernesto Che Guevara erigido en la plaza de la provincia donde se rindió homenaje además a los héroes y mártires del Frente de las Villas.

Julio Lima Corso, Primer Secretario del Partido en Villa Clara, entregó a la Empresa de Tabaco Torcido el Sello "Del Combate Diario a la Victoria Segura" otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular  por ser la  entidad más integral en el Grupo Nacional TABACUBA.

Por sus méritos, varios obreros Juana Herrera Lasbal de la Empresa de Tabacazo Torcido y Roberto Reyes Ávalos, de la Unidad Empresarial de Base de Exportación Manicaragua obtuvieron el Sello Aniversario 75 de de la fundación la CTC, de manos de Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba. 

En la ceremonia, Nidia García Berenguer, Secretaria General del Sindicato  Nacional Tabacalero entregó la distinción Carlos Baliño a Sonia Delgado Lara y Alexis Marques Fuentes, Secretaria del Sindicato Provincial y Director de la Empresa de Tabaco Torcido, respectivamente, por la larga y fructífera trayectoria laboral de ambos en las tareas del sector.

Estuvieron presentes además, Jorgelina Pestano Mederos, Presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Villa Clara, Consuelo Baeza Martín, Secretaria general de la CTC en la provincia, Hernán Aguilar Parra, Presidente del Grupo Nacional TABACUBA, así como Migdalia Rodríguez Hernández, Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Medio siglo de la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos

Por Orestes Eugelles Mena

Con valiosos resultados para la economía del país, la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, ubicada en el municipio de Caimito en Artemisa, cumplirá este veintiocho de Mayo, 50 años de constituida.
Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro dirigió y orientó la tarea de transformar la ganadería vacuna y hacerla corresponder con el nuevo modo de producción socialista, por lo que en mil novecientos sesenta y cuatro, dicha entidad comenzó una importante etapa.
El 28 de mayo del propio año, Fidel visitó Los Naranjos, ocasión en que quedó definido que el centro se convertiría en el productor de sementales para el desarrollo de los programas de mejora genética del país.
Actualmente esa Empresa es una de las líderes de la ganadería en Cuba con una extensión geográfica de más de veinticuatro mil hectáreas dedicadas a la producción de sementales.
La Central de Trabajadores de Cuba otorgó el Sello Aniversario 75 de la fundación de la CTC al colectivo de la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos por la destacada tradición productiva de los trabajadores de la entidad
El alto estímulo será entregado este miércoles en el Aniversario 50 de la creación de dicha entidad para la producción de sementales con vistas a la mejora genética del país.
Entre los méritos del colectivo de trabajadores de la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos está, el haber garantizado el flujo zootécnico, la siembra de alimentos y la creación de condiciones de vida y de trabajo de los obreros.
La entidad ha logrado en la última etapa, crecimientos sostenibles en los indicadores productivos y económicos, elevándose la productividad del trabajo y con ello el salario medio.

Be Sociable, Share!

Con buenos bríos tabacaleros cubanos

 

 

Por Orestes Eugellés Mena

 Los afiliados al Sindicato Nacional Tabacalero celebrarán el 29 de mayo, Día del Trabajador del sector, con sobre cumplimientos del plan de producción de tabaco y cigarros para el consumo nacional y en la del torcido mecanizado para la exportación.

A esos resultados, dedicados al Aniversario 103 del natalicio del líder obrero cubano Lázaro Peña, se suman los resultados en la campaña agrícola y la elaboración de piezas de repuesto para la industria.

Como en todo el país, en La Habana, provincia de  mayor concentración de importantes marcas del habano  en Cuba, existe gran entusiasmo productivo entre los productores del Coiba, H Hupman y Partagás.

En Villa Clara, sede del acto Nacional por el Día del Trabajador tabacalero, se iniciaron actividades centrales por  la efeméride, como encuentros entre actuales y antiguos dirigentes y trabajadores del sector.

 

 

En preparación trabajadores no estatales

 

Por Orestes Eugellés Mena

Con una valoración sobre los resultados de los activos con los trabajadores no estatales, concluyó este viernes en La Habana, la reunión del movimiento sindical en la que se abordó prioridades de la organización obrera.  

Secretarios generales de los Sindicatos Nacionales y de las CTC provinciales se refirieron a los logros y deficiencias de dichos encuentros que tienen el objetivo de lograr una mayor atención a esos hombres y mujeres de diferentes sectores.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC, se refirió a la importancia de los activos de sindicalistas que atienden a esa fuerza laboral no estatal, la cual suman a más de cuatrocientos cincuenta mil personas.

La cifra anterior representa un incremento de trabajadores con esa nueva forma de empleo en Cuba con mayor incidencia en comercio y la gastronomía, transporte y construcción.

Con buenos bríos tabacaleros cubanos


Por Orestes Eugellés Mena
Los afiliados al Sindicato Nacional Tabacalero celebrarán el veintinueve de mayo, Día del Trabajador del sector, con sobre cumplimientos del plan de producción de tabaco y cigarros para el consumo nacional y en la del torcido mecanizado para la exportación.
A esos resultados, dedicados al Aniversario Ciento Tres del natalicio del líder obrero cubano Lázaro Peña, se suman los resultados en la campaña agrícola y la elaboración de piezas de repuesto para la industria.
Como en todo el país, en La Habana, provincia de mayor concentración de importantes marcas del habano en Cuba, existe gran entusiasmo productivo entre los productores del Coiba, H Hupman y Partagás.
En Villa Clara, sede del acto Nacional por el Día del Trabajador tabacalero, se iniciaron actividades centrales por la efeméride, como encuentros entre actuales y antiguos dirigentes y trabajadores del sector.

Rindió cuenta las Fuerzas Armadas Revolucionarias a los trabajadores cubanos

Por Orestes Eugellés Mena

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias serán siempre fieles al pueblo trabajador, expresó hoy en La Habana, el Ministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías.

La declaración fue hecha en el Pleno 95 del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba en el que las Fuerzas Armadas rindieron cuenta de su gestión al movimiento sindical y sus afiliados.

El Jefe de la Dirección Política de las FAR, General de División, José Carrillo Gómez, brindó una amplia información sobre las tareas realizadas por ese cuerpo armado en el año anterior y destacó el aporte de más de 45 millones pesos por los trabajadores a la defensa del país.

Ulisis Guilarte de Nacimiento, Secretario general de la CTC, destacó el hecho de que Cuba es el único país del mundo  donde las Fuerzas Armadas rinden cuenta a los trabajadores.

Mundial reconocimiento a los trabajadores cubanos de la salud

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Existe cada día una mayor solicitud para incrementar la colaboración con Cuba. Foto: Juan Diego nusa Peñalver
Existe cada día una mayor solicitud para incrementar la colaboración con Cuba. Foto: Juan Diego nusa Peñalver

Para Cuba es un alto honor presidir la 67 Asamblea Mundial de la Salud, declaró el mi­nistro cubano de ese sector, Roberto Morales, quien se encuentra en Ginebra, Suiza, en el contexto de esa reunión que sesiona esta semana.

“Es un reconocimiento a los resultados de la salud pública cubana durante estos 55 años de Revolución”, dijo a Granma vía telefónica.

La presidencia de la Asamblea rota anualmente entre las seis regiones de la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS). Este año correspondió a las Américas y se propuso la candidatura de Cuba. Es la primera vez que nuestro país ocupa ese puesto.

Según comentó Morales, algunos de los principales temas abordados en el evento están relacionados con el impacto del cambio climático en la salud, y la cobertura universal, “donde Cuba es ejemplo desde hace muchísimos años, a partir de la política llevada a cabo por nuestra Revolución y conducida por nuestro Comandante en Jefe”.

“Creo que esto también es un homenaje a la obra de Fidel”, enfatizó el alto dirigente.

Por su parte, la representante permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Uni­das en Ginebra, Anayansi Rodríguez, dijo a nuestro diario que esta 67 Asamblea ha sido un momento muy importante en la historia de la OMS, y ha contado con un récord de participación de más de 4 000 mil delegados de los 194 Estados miembros de la organización.

Se ha discutido con mucho énfasis la importancia de que los objetivos relacionados con el tema de la salud queden incluidos en la agenda de desarrollo post 2015 que en la actualidad se negocia en el marco de la Asamblea General de la ONU, añadió la di­plomática.

Otro tema importante, puntualizó, ha sido la negociación de un mecanismo de coordinación global para la prevención y el enfrentamiento de las enfermedades no transmisibles. También se ha debatido sobre el acceso a los medicamentos de calidad, seguros y con precios accesibles.

Ro­dríguez insistió en que ha habido un “gran reconocimiento a la presidencia cu­bana”.

Se trata de un reconocimiento no solo a los logros de nuestro sistema de salud, sino a todo lo que ha hecho Cuba en el campo de la solidaridad y el internacionalismo en esa esfera, señaló.

Sobre este tema, Roberto Morales comentó que hay una solicitud cada día mayor de los países para incrementar la colaboración con Cuba.

Con integración se puede llegar mucho más rápido a un grupo de resultados con los que viene trabajando la OMS como principales retos, manifestó.

En esta 67 Asamblea Cuba no solo ha contado con el reconocimiento de los Estados miembros de la OMS, sino también de los directivos, comentó Rodríguez. “En particular de su directora general, Margaret Chan, que en más de una oportunidad en estos días ha mandado un mensaje muy cariñoso y de mucho reconocimiento a todo el sistema de salud cubano pero en particular al líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro, con quien ella se encontró personalmente hace unos años, y a nuestro presidente Raúl, con quien también ha sostenido encuentros”.

“Les ha enviado un reconocimiento, una felicitación, por el ejemplo que ha significado Cuba en materia de salud, de cooperación, y de ejemplos concretos en la lucha por el bie­n­estar de los pueblos”.

Tomado de Granma

Planifica Cuba programa de la economía para el 2015

Publicado por Orestes Eugellés Mena

consejo de ministros de Cuba
Foto: Estudio Revolución

Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó en la tarde de este lunes la reunión del Consejo de Ministros donde Adel Yzquierdo Rodríguez, titular de Eco­nomía y Planificación, explicó las directivas para desarrollar el proceso de elaboración del Plan del año 2015, las cuales están dirigidas a generar un mayor crecimiento de la economía.

Los cálculos preliminares presentados —di­jo el también Vicepresidente del Consejo de Ministros— aun cuando no constituyen el Plan de la Economía, son importantes para su confección. En tal sentido, se analizaron los posibles niveles de actividad en diferentes sectores de la economía, así como en los servicios sociales.

Dentro de los temas analizados se destacan la producción de alimentos, la generación de electricidad, las inversiones, la circulación mercantil —en particular la venta de materiales de la construcción a la población— y las tendencias de la ocupación.

Más adelante, el Consejo de Ministros aprobó las bases generales para la elaboración del Programa de Desarrollo Socio Económico en el periodo del 2016 al 2030, las cuales fueron resultado de un profundo análisis entre todos los organismos.
Según explicó el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, jefe de la Co­­misión Permanente para la Im­ple­men­ta­ción y Desarrollo, una vez elaborado el Pro­grama “se dispondrá de un escenario futuro que exprese, a través de indicadores de largo plazo, concretos y medibles, los objetivos, líneas es­tra­té­gicas, fuentes de financiamiento, metas y bre­chas a superar, para consolidar la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible”.

Señaló que entre sus principios estarán “ga­rantizar un crecimiento del Producto In­ter­no Bruto que asegure el desarrollo con bienestar, equidad y justicia social; mantener la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción; lograr un modelo de desarrollo so­cialista, con eficiencia en todas las esferas; propiciar y estimular la ciencia, tecnología, innovación y su generalización; transformar la ma­triz energética con mayor participación de las fuentes renovables; recuperar y modernizar la infraestructura del país; y asegurar la sostenibilidad demográfica.

Luego, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Im­plementación y Desarrollo, expuso las propuestas de perfeccionamiento de los ministerios del Transporte y el Turismo como parte de la reestructuración que se lleva a cabo en los organismos de la Administración Central del Estado.

Sobre ellas explicó que están encaminadas a lograr una mayor racionalidad, avanzar en la separación de las funciones estatales y empresariales de los organismos, así como a la concreción de un reordenamiento de los sistemas empresariales. Igualmente, se fortalecen la in­tegración y autonomía de las diferentes Or­ganizaciones Superiores de Dirección Em­presarial (OSDE).

Significó que con estas dos propuestas —aho­ra aprobadas por el Consejo de Ministros— se concluye la primera etapa del perfeccionamiento de 20 organismos de la Admi­nis­tración Central del Estado. Este proceso continuará en la medida en que avance la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Re­volución.

Tomado de Cubasi

Cuba se prepara ante en cambio climático

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 
Gisela Alonso Domínguez, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA). Foto: Archivo

Gisela Alonso Domínguez, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA). Foto: Archivo

Organismos estatales e instituciones cubanas integran el Grupo Nacional de Cambio Climático, para evaluar las medidas de adaptación y mitigación a eventos naturales extremos, informó en La Habana una experta en la materia.

En el nuevo equipo están representados los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Agricultura, Educación y Educación Superior, Industrias, así como también Transporte y Construcción, anunció a la AIN Gisela Alonso Domínguez, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).

Indicó que también están presentes los institutos de Meteorología y de Recursos Hidráulicos, el Centro de Estudios de la Economía Mundial y la Universidad de La Habana, entre otros.

Significó la ejecución de un inventario con los resultados de mayor relevancia durante los últimos 15 años, que recogen experiencias de diversos sectores económicos y sociales del país en relación con medidas de conciliación, según la especialista.

Anunció la próxima presentación en La Habana del libro “Impactos del cambio climático y medidas de adaptación en Cuba”, que será de consulta sobre la vulnerabilidad del archipiélago cubano a la elevación del nivel del mar, regímenes cambiantes de precipitaciones y eventos meteorológicos excesivos.

No obstante, Alonso Domínguez señaló la realización de investigaciones sobre la biodiversidad marina y costera en áreas protegidas en zonas del sur de Cuba, de la calidad ambiental, el manejo de especies exóticas invasoras, estudios taxonómicos y de acceso a la biodiversidad, y el uso de organismos marinos para la industria biomédica.

Confirmó que prosigue en la nación el servicio de tratamiento de residuales, orientado a satisfacer las necesidades de sectores específicos.
En materia de energía, concluyó la confección del Atlas Eólico y un estudio sobre la determinación de la distribución de la radiación solar en el territorio nacional a partir de la información de la red heliográfica, comentó Alonso Domínguez.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

El sector cooperativo y campesino, una fuerza con la que hay que contar

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Sobre las condiciones en las que actualmente se desenvuelve este sector y las fortalezas con las que arriba al aniversario 55 de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria y el 53 de la constitución de la ANAP,conversó con Granma Rafael R. Santiesteban Pozo, presidente de dicha organización

Empresa agricola en Guira de Melena.
Foto: Jorge Luis González

El asesinato de Niceto Pérez en el 1946, un guajiro “atravesa’o” a los intereses de los latifundistas y a los desalojos campesinos en la actual provincia de Guantánamo, motivó el nacimiento de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) el 17 de mayo de 1961, en homenaje al día de su muerte.

A partir de entonces los campesinos cubanos se organizaron, para reafirmar aquello de que muchas voces se escuchan mejor unidas que de forma aislada y actualmente ya suman 380 mil 290 los asociados a la ANAP.

Sobre las condiciones en las que actualmente se desenvuelve el sector cooperativo-campesino, las fortalezas y dificultades con las que arriba al aniversario 55 de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria y el 53 de la constitución de la ANAP, así como las futuras proyecciones, intercambió con Granma y otros medios de prensa Rafael Ramón Santiesteban Pozo, presidente de dicha organización.

Rafael R. Santiesteban. Foto: Ismael Batista

Como parte de la actualización del modelo económico y social del país ya se han comenzado a implementar medidas dirigidas al sector agroindustrial, como la descentralización de las ventas directas al turismo; la ampliación en el proceso de entrega de tierras ociosas en usufructo; la posibilidad de contratar fuerza laboral y obtener un crédito agrícola y la diversificación en el proceso de comercialización.

En ese sentido Santiesteban Pozo afirmó que “llevar a la práctica los Lineamientos hay que verlo como una posibilidad y fortaleza, pues se han abierto varios escenarios que han contribuido a la búsqueda de soluciones a los problemas. Lógicamente todavía está en una fase organizativa pero eso ya va teniendo un impacto en la producción y rendimientos, aunque aún muy alejados de parámetros satisfactorios.

“Los más de 140 mil usufructuarios que se han incorporado —prosiguió el entrevistado— constituyen una fuerza muy importante. Con el proceso de entrega de tierras además de estarse recuperando áreas que estaban abandonadas, se está disminuyendo la edad promedio de los productores”.

El sector cooperativo-campesino tiene gran participación en la producción total de alimentos en el país, con cerca del 70 %. De acuerdo con el presidente de la ANAP, en el presente año, de los renglones principales solo se in­cumple la venta de tomate a la industria, que está al 73 %. “Estamos haciendo un gran es­fuerzo, todavía se está moliendo pero ha sido un año difícil desde el punto de vista climático para este tipo de producciones.

“Si vamos a lo que se demanda en los linea­mientos sobre la producción agroindustrial y lo llevamos a esta última etapa, hay que reconocer que el cultivo de frijol se ha extendido prácticamente a todo el país y en lo que va de año hemos logrado ya más de 30 mil tone­ladas”.

Al referirse al tema de los precios —aspecto que continúa siendo un problema para la población— valoró que “en correspondencia con el escenario de cada lugar y paulatinamente pueden tener una tendencia a disminuir. El primer elemento que se está trabajando tiene que ver con el programa que ha definido la dirección del país de incorporar la tecnología y aprovechar más el fondo de tierras para incrementar la producción.

“Pero existe un grupo de recursos materiales e insumos que hacen falta, a pesar de que el hombre busque alternativas agroecológicas, y hay que ponerlos en el momento que lleva para tener un impacto superior en los rendimientos, y eso también influye en los costos de producción.

“Hay cuadros que con varios objetivos es­tán visitando a las cooperativas y a los productores que forman parte del experimento en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, con el objetivo de evaluar en esa cadena desde el productor primario cuál es la estrategia que existe de frente a la comercialización, cuáles son los aspectos que se han venido potenciando que van a favorecer que ese producto tenga más calidad y llegue con mayor frescura, y se pueda contribuir a este tema de los precios has­ta donde sea posible”.

De acuerdo con el presidente de la ANAP, en correspondencia con las posibilidades ac­tuales, el país prioriza la asignación de determinados recursos e insumos a los programas de las producciones que más impactan en la economía, como el frijol, el maíz, la caña, el arroz y la carne de cerdo, entre otros.

“No quiere decir que el resto de las producciones no tengan importancia. Para ellas, de acuerdo con los volúmenes que se demandan a través de las empresas, que son las que hacen el contrato con las cooperativas y estas a su vez con los productores, se analiza la factibilidad, las garantías y en la medida de lo posible se dan los recursos”, alegó.

El entrevistado indicó que ya existen algunas experiencias que se vienen fomentando en cuanto al establecimiento de mercados de insumos. En todo el país a través de Gelma, institución del MINAG encargada de la distribución de insumos, y de la propia red de comercio, ya van apareciendo algunos lugares donde las cooperativas firman contratos y el productor puede adquirir determinados insumos que necesita, independientemente de que considere los precios asequibles o no.

“Eso todavía es muy incipiente, el problema a veces es que no siempre existe lo que el campesino demanda”, apuntó.
Santiesteban Pozo también comentó que como parte de la actualización del modelo económico se vienen desarrollando acciones para eliminar los subsidios en los insumos productivos.

“Hay programas que se vienen estableciendo para poner todas las estructuras del sistema productivo en igualdad de condiciones para que puedan participar y tener acceso a esos insumos productivos (…) Creo que al final lo que se persigue es que existan varias vías con un objetivo común, que se le facilite de una mejor manera los recursos a los productores, ello va a depender también de la fortaleza económica que tenga el país, no es solo un problema de voluntad. Lógicamente eso va a tener un impacto en los precios de las diferentes producciones de frente a la población y el resto de los destinos.

“Las prioridades de la organización son in­crementar los volúmenes productivos, elevar más la eficiencia, tener más en cuenta los costos de la producción y en todos los casos que sea posible seguir defendiendo que esa producción que se le venda a nuestro pueblo pueda tener correspondencia con lo que este necesita. Es un escenario en el que irán surgiendo otras medidas que contribuyan a poder lograr mayor equilibrio”.

Durante el IX Pleno de la ANAP volvió a incidir el tema de la contratación de la leche y los problemas que persisten en su entrega a la industria y a las tiendas de comercio (bodegas).

Al respecto el entrevistado señaló que existe un grupo de factores que afectan el acopio, como elementos organizativos; capacidad para recoger la leche en los diferentes lugares; problemas con los mecanismos para hacer las pruebas de calidad, que provocan que en ocasiones aunque un productor sea el que tenga problemas en ese sentido, el precio al que le compran al resto de los campe­sinos también se ve afectado, al mezclar toda la leche.

“Pero ya se están iniciando algunas acciones. Hasta el 30 de junio en más de 500 lugares entre CPA y CCS se van a ubicar termos para el acopio de leche, de 500 y  mil litros. Se está fo­mentando la infraestructura para que a esos lugares puedan acudir los productores y se es­tán vendiendo algunos recursos tecnológicos para que los resultados de las pruebas de ca­li­dad estén más rápidos y no se deba esperar 15 días o un mes. En la mayoría de las zonas don­de ya se instalaron, el precio al que el Esta­do compra la leche al productor está saliendo apr­o­x­i­­madamente en 2,17 o 2,30 pesos.

“Hay elementos concretos en los que se ha ido avanzando, es verdad que lo que se produce de leche no es suficiente, pero comparado con unos años atrás, multiplica por varias ve­ces lo que aportaba el sector en función de los destinos priorizados. En lo que va de año ya se han vendido al Estado más de 50 millones de litros de leche”.

Santiesteban Pozo indicó además que ya se están creando las condiciones para la contratación de leche del próximo año, pues no es adecuado que en aquellos lugares donde hay po­tencialidades superiores para producir, se de­mande solo una parte.

“También debemos entender, señaló, que la demanda persigue seguir diversificando las categorías que necesita la población y la economía, pero además que no se pierda aquello que se compra, pues uno de los problemas presentados en varias instituciones estatales es que han adquirido un volumen alto de producción que por problemas organizativos no ha tenido salida y después vienen las pérdidas”.

A propósito de la reciente aprobación de la Ley de Inversión Extranjera, donde la agricultura es uno de los sectores prioritarios, afirmó que dentro de las proyecciones no existen diferencias en las posibilidades que tienen el sector estatal y el cooperativo-campesino.

“El concepto a nivel nacional es que la agricultura en Cuba es una sola y se está trabajando para poner en igualdad de condiciones todas las estructuras productivas.

“Esto va a ser un proceso paulatino, pues estamos frente a un tema nuevo, pero no hay ningún programa que tenga que ver con la producción de alimentos en Cuba donde el sector cooperativo-campesino no tenga participación”, afirmó.

A 53 años de su creación, el entrevistado in­dicó que la ANAP tiene el reto, junto a otros organismos, de poder canalizar las problemáticas que existen para pagarle a tiempo a los productores y a las cooperativas y de enfrentar las dificultades que continúan en el proceso de comercialización.

Condecoran a campesinos destacados del país

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Foto: Dilbert Reyes Rodríguez

GUANTÁNAMO.— El Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba fue conferido al cooperativista cienfueguero Juan Miraldo Mir López, en ceremonia realizada en la tarde de ayer en esta provincia, sede de las actividades centrales por el aniversario 55 de la primera Ley de Reforma Agraria y el Día del Campesino.

Mir López, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Nicaragua Libre, en el municipio de Rodas, Cienfuegos, recibió la condecoración de manos de Santiago Pérez Castellanos, miembro del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Agroali­mentario.

En el acto efectuado en el Mausoleo al Mam­bisado Guantanamero le fue otorgada la Orden 17 de Mayo a cinco campesinos y dirigentes de la Asociación Nacional de Agriculto­res Pequeños (ANAP), y a 16 la Distinción An­tero Regalado, en representación de los 146 que la ganaron en el país.

Asimismo, siete recibieron la Medalla Ro­márico Cordero (entre ellos Rafael Santies­te­ban Pozo, integrante del Consejo de Estado y presidente de la ANAP), y seis cuadros de la organización obtuvieron la condición de Des­ta­cados a nivel nacional.

Durante la jornada los campesinos rindieron homenaje a Niceto Pérez García en El Vínculo, sitio donde el labriego fuera asesinado en 1946. También se inauguró en el Pabellón de la Ciudad la Exposición 55 Aniversario de la primera Ley de Reforma Agraria y fue cancelado un sello postal por la efeméride.

El acto nacional por la importante Ley agraria firmada por Fidel en La Plata, Sierra Maes­tra, y por el Día del Campesino, se realizará hoy, a las 8:00 a.m., en la Plaza Polifuncional Pedro Agus­tín Pérez, en la ciudad de Guan­tánamo.

JOVEN TRIBUTO GUAJIRO DONDE NACIÓ LA LEY

SANTO DOMINGO, Sierra Maestra.—Jó­venes campesinos, pioneros y lugareños de este paraje intrincado, recordaron ayer el aniversario 55 de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria, promulgada por Fidel el 17 de mayo de 1959 en la Comandancia General de La Plata, a muy poca distancia del sitio en que se rememoró.

En el escenario histórico, lugar donde ocurrieran dos de las batallas decisivas libradas por el Ejército Rebelde contra las fuerzas de la tiranía, productores bisoños de varios municipios granmenses se proclamaron seguidores fieles de aquellos fundadores que hicieron posible la emancipación del campesino.

Edel García, joven agricultor del municipio serrano de Bartolomé Masó, significó la fecha como el momento sublime que le hizo realidad los sueños al guajiro.

Yoel Palmero, miembro del Buró Nacio­nal de la ANAP —organización que cumple 53 años—, exaltó la trascendencia de la primera Ley de Reforma Agra­ria como punto de partida del programa de desarrollo agrario de la Revolución, “que no solo otorgó la propiedad de la tierra al campesino, sino que puso a su alcance los adelantos científicos, le dio acceso a créditos, al seguro agropecuario, le garantizó los derechos sociales de la salud, la educación, la cultura, el de­porte y, sobre todo, la posibilidad de ser in­dependientes y dignos”.

Entre poemas alegóricos, décimas guajiras y canciones de muy buena factura, a cargo del Conjunto Artístico Integral de Mon­taña del Ejército Juvenil del Trabajo en Granma, el acto devino también un reclamo contra toda forma de agresión a la soberanía patria y por la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. (Dilbert Reyes Rodríguez)

Tomado de Granma

No hay costo adicional para ingresar a Cuba, aclaran fuentes legales

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Gaceta

Las personas que ingresan al territorio nacional con su pasaporte en regla no tienen que abonar 200.00 CUC -la moneda local-, ni ningún otro costo adicional, aseguran especialistas del sitio informativo jurídico CubaLegalInfo.

Numerosos lectores de Cubadebate han reclamado aclaración sobre la disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial de Cuba No. 17 Extraordinaria de 2 de abril de 2014, donde aparece la Resolución No.71 del Ministerio de Justicia, de fecha 22 de Marzo/2014 (en vigor a partir del 7 de abril/2014), referentes a los servicios jurídicos que prestan las consultorías jurídicas, las sociedades civiles, los consulados cubanos y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, en particular el trámite migratorio de “entrada al país” con una tarifa de 200.00 CUC.

“Las lógicas dudas no pocas personas por todo el mundo, cubanos y extranjeros, están justificadas por el hecho de que en la resolución no se explica, ni se hizo en los demás medios oficiales del Estado cubano, lo que debemos entender por ‘entrada al país’ término amplio abarcador de todas aquellos que pasan la frontera cubana hacia el interior de su territorio”, afirma la página de asesoría legal.

“Hasta donde interpretamos la referida resolución, se trata de los servicios de trámites jurídicos o administrativos, que prestan las entidades autorizadas a las personas que lo necesiten, lo soliciten y lo contraten”, añade.

Advierte que “viajar a Cuba como visitante por asuntos personales no necesita de trámite migratorio”, y por tanto no requiere solicitar, contratar y pagar a una de esas entidades.

“Los cubanos residentes en el extranjero pueden visitar su país de origen simplemente cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley de Migración y su Reglamento, sin que por ello tenga que pagar derecho alguno por ingresar a su tierra natal. Los extranjeros como turistas también lo pueden hacer con la correspondiente Visa o permiso de entrada”, dice CubaLegalInfo.

“La Resolución se refiere a aquellas personas que pretenden establecer su residencia definitiva en Cuba, sean extranjeros o cubanos que retornan al país, dígase por ejemplo los ‘repatriados’ o los que renuncian al Permiso de Residencia en el Exterior (PRE), que sí deben someterse a un proceso migratorio de ‘entrada al país’ y por lo que si deben contratar ese trámite con su tarifa de 200.00 CUC”, concluye.

Tomado de Cubadebate

En Cuba Meteoro 2014

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Cada territorio de Cuba, en correspondencia con su nivel de riesgo de exposición a los desastres, organizará la participación del pueblo en el Ejercicio Meteoro 2014, a realizarse los días 17 y 18 venideros.


   Según explicó a la prensa el teniente coronel Wilfredo Cobas Dávila, segundo jefe del Departamento de Operaciones Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), Meteoro 2014 potenciará la preparación de las personas que viven en comunidades de alto riesgo, a fin de reducir vulnerabilidades y afinar los procedimientos para su protección y la preservación de sus bienes.

   Se priorizarán las labores de higienización, la lucha antivectorial, la poda de árboles, la eliminación de brechas sanitarias, desobstrucción de zanjas y redes pluviales, y la restauración de viviendas afectadas por huracanes, significó Cobas Dávila. 

   Precisó que el primer día se dedica a la preparación de los órganos de dirección y de mando en todas las instancias y a lograr la eficacia de las medidas adoptadas para reducir riesgos en los territorios y las entidades económicas.

   También se evaluará el rol de las instituciones de vigilancia y monitoreo y el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, en tanto se analizará el compendio de experiencias derivadas del paso del huracán Sandy por el oriente cubano en 2012.

   El 18 se realizarán actividades prácticas de reducción de desastres en las comunidades, sobre todo en las de alto riesgo, bajo la dirección de los consejos de defensa.

   Los territorios evaluarán el nivel de exposición y protección de la población y las acciones planificadas para asegurar su protección, en correspondencia con lo establecido en la Resolución No. 2 del Jefe del EMNDC. 
 
   El Sistema de Defensa Civil de Cuba, desde los primeros años de la Revolución, se centró en la preparación de los ciudadanos para enfrentar una agresión militar, y luego de la experiencia del ciclón Flora en 1963, también se atendieron prioritariamente los peligros de desastres, sobre todo, de origen natural.

   Como parte del perfeccionamiento en esta esfera, surgió en 1986 el Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de desastres Meteoro.

   Hoy constituye una de las principales actividades que en el año realiza la Defensa Civil para disminuir el impacto de catástrofes.

   En sus inicios, el Meteoro estuvo dedicado fundamentalmente al alistamiento para la temporada ciclónica –del primero de junio al 30 de noviembre-.

   A medida que esta experiencia fue desarrollándose, amplió sus objetivos dada la necesidad de enfrentar la afectación por ciclones tropicales e intensas lluvias, así como de responder a otros peligros de desastres tanto naturales, como sanitarios o tecnológicos. 

Tomado de Cubasi

 

En Cuba reunión sobre Derecho Internacional

 

Por Orestes Eugellés Mena

En la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en La habana, se inició este lunes, la VIII Reunión Nacional de la Sociedad de Derecho Internacional, con la presencia de representantes de todo el país.

Celeste Pino Canales, coordinadora de la sesión dio la apertura oficial del evento que tiene como tema central: Retos y Desafíos del Derecho Internacional Público y del Derecho Internacional Humanitario.

El doctor Luis Sola Vila, Presidente  de la Sociedad Cubana de dicha especialidad y profesor de la Universidad de La Habana, tuvo a su cargo la conferencia magistral sobre: La Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La exposición actualizó a los participantes sobre la actuación  y posiciones de ambos organismos en la difícil coyuntura que vive el planeta causada por las guerras imperialistas en regiones del orbe.

El objetivo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)de desarrollar una organización que agrupe a todos los Estados del continente también se expuso en la VIII Reunión de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional.

Luis Suárez, director de dicha institución, en su conferencia: la CELAC en el contexto de las relaciones internacionales, se refirió a los esfuerzos de este organismo por la unidad e integridad en la política, económica, social y cultural.

El evento, auspiciado por la Unión de Juristas de Cuba tiene como tema central: Retos y Desafíos del Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado en las actuales circunstancias del orbe.

Otros títulos abordados en la primera jornada fueron La Organización de  Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN),  la Sociedad Internacional: Comunidad y Ciudadanía, una perspectiva de Derecho Internacional Público.

Sección de Intereses de Cuba en Washington renovará pasaportes de cubanos pese a cierre consular

Publicado por Orestes Eugellés Mena

//

pasaporte-cubano1

La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció hoy que renovará los pasaportes vencidos de cubanos residentes en Estados Unidos que tengan previsto viajar en los próximos meses a la isla, pese a no se ha hallado aún una solución al cierre consular provocado por el cierre de su banco.

Según subrayó en un comunicado la Sección de Intereses, se trata de una medida “temporal” que permitirá “crear condiciones en nuestra Oficina Consular para renovar pasaportes vencidos o próximos a vencer de aquellos ciudadanos residentes en Estados Unidos que tengan reservaciones para viajar a Cuba en el período comprendido entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de 2014″.

El trámite deberá realizarse a través de las agencias de viaje que tengan “vínculos de trabajo” con la Oficina Consular en su sede en Washington. Y aunque se considera que la medida es temporal hasta que se halle una solución más duradera, indicó que el plazo fijado “pudiera extenderse en caso de que la implementación de la solución alternativa tomara más tiempo del que se ha previsto”.

Cuba anunció en febrero una nueva suspensión con carácter inmediato e indefinido de los servicios consulares en Estados Unidos ante la “imposibilidad” de encontrar un nuevo banco que lleve las cuentas de su misión diplomática.

La legación reiteró hoy, como ya ha hecho en los pasados meses, que todavía no ha logrado encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas “debido a las regulaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba”.

El gobierno de Washington ha asegurado en varias ocasiones que trabaja de “forma activa” con la Sección de Intereses cubana para buscar un nuevo banco, hasta ahora, sin embargo, de forma infructuosa.

Cuba emite pasaportes válidos por seis años, pero requiere de una prórroga cada dos años. Hasta finales del mes pasado, el país había aceptado la entrada de viajeros sin prórrogas válidas a condición de que las obtuvieran luego en La Habana debido a los problemas en su consulado de Washington.

(Con información de agencias)