Blogia
Sindicalísimo

Cuba

Intensificarán acciones en jornada contra incendios.

 

Por Orestes Eugellés Mena

Eliminar todas las infracciones en centros laborales, es objetivo priorizado en los días que restan de la Jornada Nacional de Protección contra Incendios que se desarrolla hasta el dieciocho de este mes.

Por tal motivo, se intensificarán las auto inspecciones en cada puesto laboral, almacenes, sistemas eléctricos, almacenes, el control de los materiales inflamables para evitar siniestros que atentan contra la vida del hombre y los bienes económicos.

Los obreros forestales apoyarán en el conocimiento del manejo del fuego en áreas cañeras, de cultivos varios, pastos, cítricos y de maleza en zonas de circulación de vehículos, líneas férreas y colindantes de instalaciones de alto riesgo.

Se hará énfasis en la protección contra incendios en refinerías y base de combustibles, plantas de gas y de níquel, frigoríficos, destilerías y centrales azucareros.

La jornada comprende además la actualización y puesta en práctica de los planes de emergencia, actividades de capacitación a trabajadores, técnicos, dirigentes sindicales y administrativos y brigadas contra siniestros.

Los organismos y organizaciones de masa coordinarán con el Cuerpo de Bomberos de Cuba y Unidades Provinciales  en todo el país estimularán a centros de trabajos, entidades y a trabajadores con resultados en la Protección Contra Incendios.

Cuba y EEUU abordaron caso de detenidos por terrorismo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

//

 cuba_usa

Funcionarios de la Cancillería de Cuba y de la Sección de Intereses de EEUU en la isla se reunieron la semana pasada en La Habana para discutir sobre el caso de los cuatro cubanoamericanos detenidos por planear acciones terroristas, informaron hoy fuentes estadounidenses.

El encuentro tuvo lugar el pasado jueves 8 de mayo para “discutir” las “acusaciones” del gobierno de la isla contra los cuatro ciudadanos de origen cubano y residentes en Miami (EEUU) que, según la isla, planificaban “atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas”.

Según una escueta nota enviada a la prensa extranjera por la Sección de Intereses de EEUU, en esa reunión la parte cubana aportó información sobre el caso, que los representantes norteamericanos están revisando.

Fuerzas del Ministerio de Interior de Cuba detuvieron el pasado 26 de abril a José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez, bajo la acusación de planear acciones terroristas en la isla, según se conoció el 7 de mayo a través de una nota divulgada en la prensa de la isla.

Según las autoridades cubanas, los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares y que ese plan estaba dirigido desde Miami por terroristas vinculados con Luis Posada Carriles.

(Con información de EFE y Cubadebate)

Detenidos en Cuba cuatro terroristas procedentes de Miami

 

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Nota informativa del Ministerio del Interior de Cuba

El pasado 26 de abril, fuerzas del Ministerio del Interior detuvieron a los ciudadanos de origen cubano y residentes en Miami, Estados Unidos, José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez, cuando planificaban ejecutar acciones terroristas en el territorio nacional.

Los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas. Con tales fines, desde mediados del 2013, tres de ellos habían realizado varios viajes a la Isla para estudiar y modelar su ejecución.

Declararon además, que estos planes se han estado organizando bajo la dirección de los terroristas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes residen en Miami y mantienen estrechos vínculos con el connotado terrorista Luis Posada Carriles.

Se realizarán las gestiones pertinentes con las autoridades estadounidenses competentes para investigar estos hechos y evitar oportunamente que la actuación de elementos y organizaciones terroristas radicados en ese país pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones.

La Habana, 6 de mayo de 2014

Tomado de Cubadebate

Condena CELAC inclusión de Cuba en lista de promotores del terrorismo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

celacLa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenó este miércoles la reciente inclusión de Cuba en la Lista de Estados que Promueven el Terrorismo Internacional, un supuesto escalafón ideado, conformado y publicitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, carente de legitimidad y rechazado por la comunidad internacional.

Por medio de una declaración el bloque regional refrenda la Declaración de La Habana, donde se celebró la II Cumbre de la Celac los días 28 y 29 de enero últimos, y confirma su adhesión a la lucha antiterrorista en todas sus manifestaciones.

Desde San José, capital de Costa Rica, país designado presidente pro témpore de la Celac, se emitió el comunicado que, de modo rotundo, se opone a la elaboración unilateral de listas que acusan a otros Estados de presumiblemente promover o patrocinar el terrorismo y, además, conmina a Estados Unidos a finiquitar esa práctica.

La CELAC, con anterioridad, a finales de abril, reprobó el uso ilegal de las nuevas tecnologías de información por parte de los Estados Unidos, con la red social Zunzuneo, contra el Gobierno y el pueblo cubano.

Se trata de un proyecto ejecutado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, de un plan “subversivo, injerencista e ilegal contra nuestros pueblos, que violó flagrantemente el derecho internacional y la soberanía nacional de Cuba”.

DECLARACIÓN DE LA CELAC SOBRE LA INCLUSIÓN DE CUBA EN LA LLAMADA LISTA DE ESTADOS PROMOTORES DEL TERRORISMO

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha recibido con preocupación la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de incluir nuevamente a Cuba en la Lista de Estados que Promueven el Terrorismo Internacional, a pesar del rechazo internacional y dentro de Estados Unidos hacia dicha medida.

La CELAC reitera el párrafo 41 de la Declaración de La Habana, así como la Declaración Especial de Apoyo a la Lucha contra el Terrorismo en Todas sus Formas y Manifestaciones, ambas aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe reunidos en la II Cumbre de la CELAC, celebrada los días 28 y 29 de enero de 2014.

La CELAC reitera su total oposición a la elaboración de listas unilaterales que acusan a Estados de supuestamente apoyar y copatrocinar el terrorismo e insta al Gobierno de los Estados Unidos de América a ponerle fin a esta práctica.

San José, 07 de mayo de 2014

Tomado de Cubadebate

En Cuba delegaciones a Conferencia Internacional sobre la Mujer

Por Orestes Eugeellés Mena

Delegaciones de Europa, Africa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe se encuentran en Cuba para participar en la Quinta Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho programado del siete al nueve de mayo en La Habana.

El evento está auspiciado por la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Uniòn Nacional de Juristas de Cuba, la Federaciòn de Mujeres Cubanas y otras instituciones.

 

Yamila González, Coordinadora del encuentro, informó que previo a la Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho se realizó el Taller Pre-Congreso sobre la Incorporaciòn de la Perspectiva de Género y Sistema de Capacitación de la Oficina de la Mujer.

Temas de relevancia serán: Empeoramiento, Derechos Sexuales y Productivos y Familia, la Incorporación del Enfoque de Género en la Jurisprudencia Constitucional,  Maternidad-Paternidad, iguales en derechos y responsabilidades y el derecho del niño a ser oído en controversias judiciales del orden familiar en el contexto de derechos humanos

Actividades colaterales se desarrollarán como una Conferencia Magistral denominada Género, Feminismo y Ciencias Sociales en Cuba, Inventario para un debate necesario.

Recordemos a un ícono de la musica cubana

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Autor Félix Argote Pérez

Cuando a penas nos separan algunas horas de la celebración del acto en saludo al Primero de Mayo 2014 a lo largo y ancho de todo el país,  donde nuestro pueblo dio una vez más el respaldo, el apoyo, su firmeza a nuestra Revolución y al proyecto social emprendido por ésta a favor de nuestro pueblo.

Nos sorprendió la desagradable noticia del fallecimiento del maestro, músico, cronista, arreglista, compositor, director de orquesta, Juan Formell, uno de los grandes a través de la historia de la música y la cultura cubana.- El a través de sus letras y sus ritmos, llevó al género cancionístico haciendo a generaciones de nuestro pueblo a partir de los años 60 hasta hoy, ya no solo en nuestro país, sino a escala Internacional  donde alcanzó grandes lauros con su afamada orquesta “Los Van Van”.

No hay un cubano que no se haya movido, bailado, tarareado sus canciones de generación en generación desde sus inicios, sus inspiraciones manifestadas en sus canciones resumieron lo que el bailador quería y necesitaba en cada etapa. El supo conjugar la armonía, mezclando ritmos, creando constantemente para satisfacer, inspirar e instar a bailar su ritmo contagioso al bailar y al no bailador.

Poseía un poder de convocatoria,  de aglutinar, genuino defensor de la buena música cubana en todo momento y en cualquier latitud. Un autentico  y criollo cubano, jaranero, cuentista, muy ético, respetuoso, patriota que supo poner en alto la cultura y el ritmo cubano.

 

Por eso el mejo homenaje a su memoria que nuestro pueblo puede rendirle a pesar de su pérdida física, no debe ser la tristeza, sino seguir cantado sus canciones, bailando sus ritmos, defender la cubanía, cultura cubana como tu lo hiciste durante todos estos años.- seguirte viendo con el bajo en mano sacándole el máximo de la expresión para con tu pueblo.

Algún día nuestro pueblo tendrá que levantar un monumento tan grande, en el olimpo de los inmortales a tu memoria como lo merecen los grandes hijos que  ha dado nuestro pueblo a través de su historia..-

Descansa en paz Juanito, tu tierra te acogerá para siempre, para que tus cenizas y tus ritmos la abonen, se fertilice y desde allí sigas iluminando, dirigiendo aportando a nuestra música. ¡A la maquinaria  de la música cubana!

Muchas gracias por todo lo que hiciste por tu pueblo, convocando a que se tocara  la buena música defendiendo sus orígenes. El pentagrama de nuestra música esta abierto siempre para aquellos que se inspiren como tu lo supiste hacer.

 

 

 

 

Los Cinco ganan Premio de Derechos Humanos en Estados Unidos

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 
//

CubanFiveHRA

Hoy se dió a conocer en Estados Unidos que Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos fueron gandores del Premio Anual por los Derechos Humanos de Global Exchange, en la categoría de Premio Seleccionado por la Gente.

A principios de marzo pasado el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos nominó a Los Cinco para el Décimo Segundo Premio Anual por los Derechos Humanos de Global Exchange, en esa categoría. Junto a los Cinco fueron también nominados muchos otros luchadores por los derechos humanos.

Para los 5 Cubanos, un caso que se ha mantenido en la oscuridad en los Estados Unidos, este concurso ofreció una oportunidad a los solidarios que apoyan esta causa para dar a conocer el caso e invitar a las personas que los apoyan a emitir sus votos por ellos. La campaña comenzó lentamente pero fue creciendo y adquiriendo impulso a medida que se propagó la noticia. A través de la utilización de las redes sociales una y otra vez, los votos por los 5 Cubanos continuaron creciendo y la campaña adquirió vida propia. Este es el resultado del apoyo activo del movimiento de solidaridad con los 5 Cubanos de todas partes del mundo.

Global Exchange es una organización internacional de derechos humanos radicada en Estados Unidos y dedica a promover la justicia social, económica y medioambiental alrededor del mundo.

Entre los ganadores de su Premio de Derechos Humanos en la categoría Honorífico, en estos 12 años, se cuentan el polítólogo estadounidense Noam Chomsky, el intelectual boliviano Pablo Solón, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, la activista norteamericana Cindy Sheehan, la escritora Alice Walker, el genetista canadiense David Takayoshi Zuzuki, elactor y activista Hary Belafonte y la organziación Internacional Vía Campesina, entre otros.

La Categoría del Premio por selección de la gente comenzó a otorgarse en 2010 y lo han obtenido la activista de derechos humanos en Cambodia, Mu Sochua, el poeta mexicano y activista por los derechos de los migrantes Javier Sicilia, el exsoldado Chelsea (Bradley) Manning y en el 2013 lo ganó Julian Assange y Wikileaks.

Al dar a conocer los ganadores de esta 12da edición Global Exchange envió el siguiente mensaje:

Seguidores,
Bueno, para empezar ellos [los Cinco Cubanos] son los ganadores del Premio Seleccionado por la Gente 2014, de Global Exchange.

En el espíritu de ‘Elección Popular’- ustedes nominaron, votaron y decidieron que el 8 de mayo, los Cinco Cubanos serán homenajeados junto a Las Escuelas de la Libertad y María Estela Barco Huerta en la Décima Segunda entrega anual de Premios por los Derechos Humanos en San Francisco, CA.

Los Cinco Cubanos son Héroes del pueblo cubano, conocidos por muchos en el mundo, pero para la mayoría en los Estados Unidos, este caso es desconocido.

Fueron encarcelados en Estados Unidos bajo cargos inventados. Cinco agentes cubanos fueron enviados a Miami, Florida en los años noventa cuando grupos violentos anticastristas estaban actuando con impunidad contra Cuba, los Cinco cubanos fueron allí para reportar e investigar a esos grupos y evitar ataques terroristas contra su país Cuba. Su arresto, detención, juicios y sentencias ha sido ampliamente criticado, incluido el llamado realizado por diez ganadores del Premios Nobel y Amnistía Internacional.

Puedes aprender más sobre el caso de los Cinco cubanos en la pagina web del Comite Internacional por la libertad de los 5 Cubanos. También puede ver este breve video con Danny Glover.

Gracias a todos los que participaron en el concurso y felicitaciones a todos los nominados de este año. Fue maravilloso aprender y celebrar las buenas obras de muchos activistas de todo el mundo. Verdaderamente honramos a todos ustedes y esperamos ver a muchos de ustedes en el evento de Premios por los Derechos Humanos el 8 de mayo en San Francisco, CA

Corey Hill
Organizador de Membrecía

La entrega de los Premios de Derechos Humanos 2014 de Global Exchange tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, California, el 8 de mayo de 2014, a las 6:00 pm, hora local.

Para conocer más sobre el evento, otros galardonados, auspiciadores del evento, y otra información visite www.humanrightsaward.org

(Con información del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos y Cubadebate)




Destaca prensa canadiense gesto noble de trabajadores del turismo en Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

//
Ashley Schlag.

Ashley Schlag practicaba el fútbol femenino en Oakbank, Canadá.

Ashley Schlag tenía 17 años cuando murió en un accidente de carretera en 2012. Ahora, una imagen de la muchacha decora la pared de un bar-cafetería en Cuba, que ha sido nombrado en homenaje a ella.

“Es enorme el mural”, dijo Nicole Schlag la madre de Ashley tras visitar un complejo turístico en Guardalavaca, Holguín, a principios de este mes y ver el homenaje que le hicieron a Ashley los trabajadores holguineros. “Fue muy emotivo”.

Ashley Café tuvo su gran apertura en marzo en el Club Amigo Atlántico, de Guardalavaca, un lugar al que la familia de Ashley, proveniente de Oakbank, Manitoba (Canadá) le encantaba visitar cada invierno, desde que ella tenía 7 años.

Los 17 años de vida de la muchacha fueron interrumpidos en una tarde de agosto de 2012, cuando la camioneta que ella conducía al sur de Dugald rodó y se golpeó contra un poste.

“Ella amaba este lugar de Holguín. Sabíamos que se habría mantenido viniendo aquí. Ella probablemente se hubiera casado aquí. Era un lugar al que ella le llamaba mi casa”, dijo su mamá.

La manifestación de duelo en Manitoba se extendió a Cuba, donde la familia había estado de vacaciones durante los últimos 10 años en el Club Amigo, de Guardalavaca. El complejo contrató a un artista para pintar un mural de Ashley en su nueva cafetería, que lleva el nombre de la adolescente que prácticamente se crió allí, afirmó su madre.

“Ellos no nos advirtieron que estaban haciendo esto”, dijo Schlag . Ella dijo que se enteraron del homenaje por otras personas que también visitan frecuentemente el Club Amigo, y que se pusieron en contacto con la familia de Ashley.

El artista trabajó con un collage de fotos de Ashley tomado la última vez que estuvo en el complejo, cuando ella cumplió 16 años.

“La calidez del clima en Cuba es poco comparado con el calor de la gente que he llegado a conocer allí”, dijo Schlag .

“La gente allí te trata como si tú fueras parte de ella. Tienes la oportunidad de conocerlos y siempre te recuerdan. Te reciben con los brazos abiertos”, dijo. El homenaje de los cubanos ha inspirado a la familia a hacer más para recordarla en Canadá.

Ya han establecido dos becas anuales en su memoria, uno para un jugador de fútbol femenino -el deporte que practicaba Ashley- y otra beca para un estudiante de 12 grado en el Instituto femenino de Springfield Colegiata. Ahora los Schlag están recaudando fondos para construir un campo de fútbol y un complejo en Oakbank en memoria de Ashley.

(Tomado de Winnipeg Free Press. Versión al español de Cubadebate)

Monto de subasta en Festival del Habano se donará al sistema de salud cubano

Publicado por Orestes Eugellés mena

2 marzo 2Subasta de humidores con tabacos cubanos
Al cierre del XVI Festival del Habano se realizó la tradicional subasta de humidores con puros cubanos, en la cual se recaudó un millón 102 mil 210 dólares, un monto que será dedicado al sistema de salud cubano, según declararon la víspera los organizadores.

La clausura ocurrió en el recinto ferial Pabexpo, de La Habana, con la presencia de más de 1 500 personas de 80 países y donde el cantante británico Tom Jones interpretó algunas de sus piezas más conocidas, junto a un amplio elenco de artistas de Cuba.

En ese encuentro, las autoridades tabacaleras cubanas presentaron la vitola Upmann No.2 Reserva Cosecha 2010, el momento más esperado por los fumadores de cigarros asistentes a dicha cita.

El belga Ben Vinken logró el Premio Habano del Año en la categoría de Comunicación, en Negocios galardonaron al suizo Urs Portmann, y en Producción lo logró el Maestro ligador de la Fábrica Partagás, el cubano Arnaldo Vichot.

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)

Liberado Fernando González tras cumplir injusta condena

Publicado por Orestes Eugellés Mena

TOMADO DE CUBADEBATE

fernando-cinco-cuba

Como se ha informado a nuestro pueblo, el combatiente antiterrorista cubano, Fernando González Llort, fue liberado en el día de hoy, al cumplir íntegramente su injusta y larga condena.

El también Héroe de la República de Cuba fue trasladado del centro correccional federal de Safford, en Arizona y puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia nuestro país.

Otorgado Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes 2013

 

Por Orestes Eugellés Mena

La Junta Directiva Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) acordó por unanimidad otorgar el Premio Nacional de Derecho correspondiente al año 2013 al Comandante en jefe Fidel Castro.

El acuerdo se adoptó en ocasión de conmemorarse el  LX Aniversario de la Historia me Absolverá, alegato de autodefensa que ha trascendido los cercos del espacio y el tiempo, al tratarse de un documento denuncia, de ética política revolucionaria, de movilización, pieza jurídica sin fisuras.

 En el  documento aprobado por la UNJC se expresa que el manifiesto de Fidel constituyó el programa  de acción de lucha revolucionaria, de movilización de las masas, y  contribuyó al triunfo insurreccional concretado en el desembarco del Granma y la lucha de la Sierra Maestra y el llano, la cual trajo consigo la victoria del 1ro de enero de 1959.

La declaración de la Unión Nacional de Juristas de Cuba señala que el Comandante en Jefe Fidel Castro , líder histórico de la Revolución cubana, quien enaltece a los juristas cubanos con ser fundador y Presidente de Honor de la UNJC, es el más digno y genuino ejemplo de lo que deben ser los profesionales del Derecho.

El Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes 2013 se entregará formal y públicamente en acto solemne que se efectuará el 27 de febrero a las 2:00 PM, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Jerónimo de La Habana con la presencia de distinguidas personalidades del Derecho y de la intelectualidad cubana, en ocasión del 140 aniversario de la caída en combate del Padre de la Patria  en San Lorenzo.

Ese alto estímulo que se instituyó en mayo de 2005 en el VI Congreso de la UNJC  tiene el propósito de reconocer la vida y obra de los juristas que han mantenido una destacada trayectoria profesional en la docencia, las investigaciones o en el ejercicio de la profesión.

En la primera ocasión se otorgó post-morten al Dr. Miguel D´ Estéfano Pisani. En el año 2006 fue premiada la Dra. Olga Miranda Bravo, en el 2007 el Dr. Julio Fernández Bulté, en el 2008, el Dr. Eduardo Lara Hernández, en el 2009 la Dra. Olga Mesa Castillo, en el 2010 el Dr. Renén Quiróz Pírez, en el 2011 el Dr. Juan Escalona Reguera y en el 2012 el Dr. Rodolfo Dávalos Fernández.

 

 

Teatro Martí y su historia

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 
Tomado de Cubadebte

Grabado-fachada-T.-Martí

… Un nuevo Teatro abrió ese año (1884), El Irijoa, propiedad del Vasco Ricardo Irijoa, de ahí su nombre (conocido después como Teatro Martí), comenzó el 8 de julio en plena canícula, y tal vez por eso mereció el sobrenombre de Teatro de Verano. Situado en Dragones, esquina a Zulueta tenía tres pisos de altura con un Área Total de 4 100 V2., de las que correspondían sólo 1680 al edificio y el resto al vestíbulo exterior y jardines. La sala poseía 560 lunetas, 3 líneas de butacas en el anfiteatro, 44 palcos con sus verjas de hierro floreado donde cabían hasta 10 sillas, y una amplia tertulia con graderías separadas en 3 secciones. Su capacidad total es de 2500 espectadores, de los cuales 1090 podían sentarse en los palcos, 400 en lunetas, 70 en butacas y 400 en asientos y gradas de tertulia. El orgullo del nuevo coliseo era no sólo su ventilación, que lo hacía el preferido de los meses de verano, sino también sus «butacas Irijoa» de maple y hierro colado, móviles en la base, que ocupan el sitio de los palcos de platea o primer piso…”

Así describe “La Selva Oscura. De los bufos a la Neocolonia” (1) el entonces naciente teatro Irijoa, un edificio de arquitectura singular, situado en la esquina de Dragones y Zulueta, que albergó hechos trascendentales para la historia política y cultural de nuestra Isla, razón por la cual quedó convertido en símbolo de nuestra cubanía.

Una particularidad distinguía al que en 1899 se convirtiera en Teatro Martí, además de su arquitectura particular que lo liberaba de la línea de portales característica de los inmuebles que circundaban la manzana donde estaba localizado: su sala tenía la capacidad de transformarse.Esta singularidad permitió que fuera escogido para celebrarse varios mítines y asambleas de los obreros, que conllevaron a la celebración, el 1ro. de mayo, del Día Internacional de los Trabajadores en 1891, provocando la intervención estatal del Teatro y la separación de Irijoa, su propietario, de la administración del mismo.

Una cadena imparable de sucesos se desató, entonces, en el centro que fue abatido en 1898 por una bomba, justo en el año en que España perdía sus posesiones en Cuba y estallaba Maine colocando la guerra por la independencia en una nueva fase con la intervención de los Estados Unidos en el conflicto.

Al año siguiente el Teatro Irijoa reabrió sus puertas con el nombre de Teatro Martí, justo después de su primera remodelación, manteniendo su ambiente genuinamente popular. Una programación especializada en el teatro bufo representaba temas nacionales en dramas, zarzuelas, lírico, teatro vernáculo… y todo comenzó a vincularse con temas patrióticos, atrayendo públicos distinguidos como la familia de nuestros próceres José Martí y Máximo Gómez.

Pero no solo su reapertura fue lo que hizo de 1899 un año particular para el Teatro Martí; el 19 de febrero de este año sus salones sirvieron como sede a la Asamblea convocada por los primeros líderes de la incipiente clase obrera cubana, que convocados por Diego Vicente Tejera se reunieron, bajo represalias, con la intención de organizar el primer partido que defendiera sus intereses. Unos días más tarde el 24 de febrero se estrenó la zarzuela “El Grito de Baire”, para celebrar el aniversario de la guerra de independencia a la que asistieron como invitados Máximo Gómez y demás jefes y oficiales del que fuera el Ejército Libertador.

En sus salones se realizó también una función benéfica, con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para comprar la casa natal de José Martí y regalársela a su madre, Doña Leonor Pérez.

Un año no menos importante fue 1900; entre sus paredes, el General Leonard Wood declaró establecida la Asamblea Constituyente, en nombre del Presidente de los Estados Unidos, sesionando en el Teatro desde finales de año hasta principios de 1901. Allí se elaboró el texto de la Constitución de la República y allí se produjeron los debates ante la imposición de la Enmienda Platt por los Estados Unidos.

Años más tarde, exactamente en 1955, la Asamblea Ortodoxa radicó en él durante el mes de agosto y allí se reunieron Pedro Miret, Armando Hart, Faustino Pérez y Ñico López para dar lectura al Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio, enviado desde el exilio por el joven Fidel Castro.

En 1959 el Teatro Martí es intervenido por la Revolución, bajo la administración de Violeta Casals, y se mantuvo activo hasta 1965, año en que cerró sus puertas durante cinco meses de reparación.

Por las condiciones en que se encontraba la edificación, en 1977 el Ministro de Cultura instruyó su cierre para la restauración definitiva, y en 1982 le fue entregado al Poder Popular. No fue hasta 1985 en que se comenzó a pensar en las obras de restauración, llevadas a cabo en los últimos años por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

(1)    “La Selva Oscura. De los bufos a la Neocolonia” Teatro y Danza. Ed. Arte y Literatura. C. Habana, 1982. pág.187-188.

(Información de Habana Radio)

Foto del Teatro Martí en 1930

Foto del Teatro Martí en 1930.

 

Teatro-Martí-

teatro-marti-1-211x300

Cafetería del Teatro Martí en 1900

Cafetería del Teatro Martí en 1900.

Tertulia-dividida-en-secciones

CafeteríaActos-celebrados-en-el-Teatro

Aurora Basnuevo con Ramón Espígull en la obra Tambores. Teatro Martí

Aurora Basnuevo con Ramón Espígull en la obra Tambores. Teatro Martí.

Abrirá hoy sus puertas el teatro Martí

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 Ladyrene Pére/Cubadebate.

Esta noche se reinaugura en La Habana el Teatro Martí. Fruto de la obra monumental de la Oficina del Historiador de La Habana y diversas instituciones que colaboraron en el empeño. El sonido indicará que en breve ante las 720 butacas llenas se alzará el telón y volverá la vida al viejo escenario.

La arquitecta Marilyn Mederos Pérez, proyectista general de las obras de restauración del emblemático Teatro Martí,  se siente muy satisfecha con los resultados de los trabajos. Perteneciente a la Dirección General de Proyectos y Urbanismo de la Oficina del Historiador de Ciudad de  La Habana (OHCH), destacó que tanto los equipos de proyectos, los constructores y todas las instituciones que laboraron en el Martí  trabajaron de forma muy concertada durante mucho tiempo y lo hicieron con responsabilidad.

El Teatro Martí es una obra patrimonial con un grado de protección número uno.

Mederos señaló que se hicieron nuevos los entrepisos y escaleras de madera, las columnas de hierro fundido con capiteles y elementos ornamentales ubicadas en la sala, mientras para rescatar la carpintería francesa tuvieron que recurrir a fotos históricas, así como hacer una doble en la fachada para evitar que interfieran los ruidos exteriores.

Otro de los trabajos delicados fue el desmontaje y copiado del falso techo de la sala , que luego fue vuelto a colocar en su sitio, la restauración de la embocadura y la recuperación de otros elementos de madera en el lunetario.

Se ampliaron los camerinos, la cafetería y las áreas exteriores, y se climatizó totalmente la instalación: uno de los aspectos más complicados. La iluminación también ha cambiado y se incorporó a la obra un edificio anexo en la calle Zulueta que permitirá facilidades para los camerinos, las oficinas de dirección y otros espacios. Sin embargo, como manda el buen oficio de restaurar, se ha evitado al máximo intervenir el diseño original: fueron introducidos solo aquellos cambios imprescindibles.

En estos momentos Marilyn Mederos se encarga como proyectista general de las obras de restauración del Capitolio Nacional, que según su opinión, por su magnitud y complejidad , no hay otra que la supere en Cuba.

Para la inauguración de las labores de restauración se anuncia un espectáculo de lujo, de casi una hora de duración, con fragmentos de obras antológicas como Cecilia Valdés, Amalia Batista y La Viuda Alegre. Aurora Basnuevo y Mario Limonta serán los encargados de descorrer las cortinas del teatro con un momento del teatro vernáculo.

La dirección musical estará a cargo del maestro Miguel Patterson y participarán los coros Nacional de Cuba, Vocal Leo y el del ICRT. Actuarán además el Conjunto Folclórico Nacional y los ballets de Lizt Alfonso y el del Anfiteatro del Centro Histórico.

De la reapertura de este emblemática institución cultural señaló recientemente Aurora Basnuevo a la revista Bohemia: “Es una de los lugares más importantes en vida artística. Fue una gran escuela. Para los que trabajamos allí es motivo de alegría la restauración del Martí, que forma parte del alma de la nación por haber sido escenario por excelencia de lo más popular del teatro cubano y de acontecimientos trascendentales; es el símbolo de nuestro vernáculo. Allí actuaron personalidades, que siempre estarán presentes. Es un monumento de nuestra historia y perdurará en dependencia de lo que se entregue al público. Todos agradecemos su reapertura.”

(Información de Cubadebate, Bohemia y Juventud Rebelde)

Sección de Intereses de Cuba en Washington suspende trámites consulares

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

imagen-nobloqueocuba

A continuación la Nota de Prensa de la Sección de Intereses de Cuba en Washington:

La Sección de Intereses de Cuba en Washington hace referencia a su comunicado del 9 de diciembre del 2013, por el cual se informó sobre un nuevo plazo otorgado por el banco M & T Bank para el cese de los servicios bancarios a la Sección y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas. Entonces se fijó el 1ero de marzo del 2014 como plazo para el cierre de las cuentas y el 14 de febrero como fecha límite para realizar depósitos.

A pesar de los ingentes esfuerzos realizados, debido a las restricciones vigentes, derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas.

Por esta razón, la Sección de Intereses de Cuba se ve obligada a suspender los servicios consulares en la fecha de publicación de la presente nota, hasta tanto se restablezcan los servicios bancarios. Tal como fue informado en noviembre pasado, se atenderán solo aquellos casos con carácter humanitario. La Sección lamenta los inconvenientes que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y estadounidenses que requieren servicios de nuestras oficinas, con las consecuencias negativas que tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos.

Washington, 14 de febrero del 2014.

Tomado de Cubadebate

Versión para Imprimir

Cuba considerará invitación de UE para negociar acuerdo de diálogo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 
El Viceministro Rogelio Sierra. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Viceministro Rogelio Sierra. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El gobierno cubano considerará la invitación de la Unión Europea para negociar un acuerdo de diálogo y cooperación, según una nota divulgada esta tarde en el sitio de la Cancillería.

“Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales”, afirma la declaración firmada por el Vicencanciller Rogelio Sierra.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea autorizó esta mañana a la Comisión Europea y a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, a iniciar negociaciones sobre las disposiciones de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, de una parte, y la República de Cuba.

Tras la decisión, Ashton aseguró que confiaba “en que estas negociaciones contribuyan a consolidar nuestro compromiso con Cuba. Espero que Cuba acepte esta oferta y podamos pronto trabajar en pos de una relación más firme”. Añadió que la cuestión de los derechos humanos continuaría siendo un tema central en la política de la Unión Europea hacia el país caribeño.

El Embajador de la Unión Europea en Cuba, Herman Portocarero, previamente había entregado hoy una carta de la Alta Representante al Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, informando sobre esta decisión del bloque comunitario.

Portocarero, en un encuentro con la prensa, la calificó como “un paso muy importante en la relación con Cuba, ya que permitirá abrir caminos de futuro  y supondrá un beneficio mutuo”.

“Estamos confiados en que el respeto mutuo y la determinación de encontrar terrenos comunes, prevalecerá”, y “hemos visto durante la Cumbre de la CELAC que Cuba tiene un papel muy importante en la cooperación regional”, precisó.

También aseguró que “pensamos que el papel de Cuba en la integración regional en el futuro va a ser muy fuerte, aspecto que queremos apoyar”.

Declaración del viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, ante la decisión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea del Lunes 10 de febrero de 2014

El Gobierno cubano ha sido informado oficialmente sobre la decisión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea autorizando a la Comisión Europea y a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Su Excelencia Catherine Ashton, a iniciar negociaciones sobre las disposiciones de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, de una parte, y la República de Cuba.

En octubre de 2008, la Unión Europea y Cuba acordaron reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes, y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Cuba considera que esos principios mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en las relaciones entre la Unión Europea y nuestro país.

Reitero lo expresado durante el prolongado proceso de reflexión y consulta entre los Estados Miembros de la UE, que precedió este resultado. Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales.

La Habana, 10 de febrero de 2014

Honor a Nelson Mandela

 

Publicado por Orestes Eugellés  Mena

 Escritor Félix Argote Pérez

Con profundo dolor se desparramó en las distintas latitudes  geografía la noticia del deceso de uno de los más grandes hombres, inscriptos en las páginas de la historia de todos los tiempos Nelson Mandela, líder político, estadista, humano, que hizo del dialogo oportuno, sincero, un sacerdocio  que irradiaba, conmovía atrapando corazones.

 

 El respeto, la ética, su sencillez, su bondad, su sinceridad, argumentos sólidos, su firmeza, sus principios, lo hicieron  merecedor y alcanzar una dimensionada estatura política a nivel internacional. Los 27 años de confinamiento detrás de los rejas jamás lo debitaron por la causa que luchó toda su vida.

¡Ver a su país libre!

 

Uno de sus principales anhelos lo cultivó en sí y en su pueblo, a no guardar el rencor hacia los que durante muchos años oprimieron y causaron grandes heridas a su pueblo, es a respetarse los unos a los otros por encima de la raza, diferencias políticas. Predicó y luchó porque todos se sintieran como una sola raza y hermanos.

 

Esa gran proeza sólo la trazan los grandes como él. Desde temprana edad, traía en su frente la estrella luminosa, el don, el carisma, las virtudes, el liderazgo, su fortaleza, el ángel, el poder de su mente, la fortaleza de sus  piernas  que tuvieron que llevar sobre sí durante tantos años de lucha para lograr hasta hoy lo anhelado para ser respetado por sus familiares, amigos, allegados, y los que los rodeaban.

 

Fue el primer negro que llegó la presidencia en Sudáfrica, país que durante muchos años fue gobernado por los blancos sobre una mayoría negra. Su perseverancia, paciencia, inteligencia,  empeño, principios sólidos, lo llevaron a escalar el Olimpo de los grandes  en los libros de la historia, sin retórica. Eso lo pudo realizar Madiba por encima de las diferencias con otros.

 

Su capacidad de convocatoria, poder de conocimiento,  al expresar con entre la pagadas palabras expresadas hacia los demás fueron parte de sus armas tan penetrantes que a  penas se podían repeler.

 

Llegó, tocó el cielo, la cima en el panteón de los inmortales, a pesar de su edad, su enfermedad adquirida en prisión injusta, la cual deterioraron parte de su salud, pero no su fortaleza en sus ideas, en su lucha a través de tantos años.

Llegó a serle otorgado el Premio Novel de la paz, honor tan mereció y acertadamente conferido.

 

Algún día no tan lejano habrá que elegirle un monumento a este fiel luchador en muchos rincones del mundo en recon0cimiento a su hucha y haber logrado la libertad de muchos, de su pueblo y del mundo.

 

Fue sin dudas un artista de la ética,  nos enseñó compartir la mesa dentro de los buenos hábitos, el  respeto y que el entendimiento puede llevarnos a coincidir para salir hacia adelante.

 

Es ya un icono, se convirtió en un mito, hasta sus enemigos lo respetaron siempre,   reconocieron  en él, un Atila fuera de  época, incluso acudieron a rendirle el mejor tributo a sus exequias.

 

Las lágrimas que se derramaron por su deceso se convertirán en un mensaje, un gran río por donde se pueda navegar todo juntos en una sola raza.

 

¡La raza humana!

 

Donde el respeto, el cariño, la sencillez, el intercambio por igual, a que todos no miremos unos da los otros, compartamos lo que tenemos, podamos dialogar y compartir la mesa.

 

Creo que será la mejor honra que podamos dedicarle a su memoria, será la mejor manera de colocarlo en el pedestal más alto que pueda erigirse hacia él.

 

¡Gloria Eterna  a Madiba en tu viaje hacia la inmortalidad!

 

Descansa en paz en la tierra que te debió nacer, ella te acogerá, porque los grandes como tu regresar a su lugar de origen.

Entonces ella  te abonará, acariciará eternamente.

 

¡Muchas gracias por lo que haz hecho y por tu enseñanzas!

 

 

 

Para Mandela de Fidel, en julio de 2010

Publicado por Orestes Eugellés Mena

mandela y fidel

Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.

Te convirtieron en trabajador forzado en las canteras, como hicieron con Martí cuando tenía 17 años.

Sólo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos.

En los años finales de tu martirio, tu Patria, bajo la tiranía del Apartheid, fue convertida después de la Batalla de Cuito Cuanavale en instrumento de la guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia. Nadie podía ocultarte las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo tu guía, despertaba entre todas las personas honestas de la tierra.

Entonces, como hoy, el enemigo estaba a punto de dar un zarpazo nuclear contra las tropas que, en ese caso, avanzaban contra el sistema odioso del Apartheid.

Nunca nadie fue capaz de explicarte de dónde salieron y cuándo se llevaron aquellos instrumentos de muerte.

Visitaste nuestra Patria y te solidarizaste con ella, cuando todavía no eras Presidente de Sudáfrica elegido libremente por el pueblo.

Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie.

Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN.

Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad.

Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana.

La humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Tomado de Cubadebate

Envía Raúl mensaje de condolencias por el fallecimiento de Mandela

Publicado por Orestes Eugellés Mena

81719621

Mensaje de Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba al Excelentísimo Señor Jacob Gedleyihlekisa Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica

La Habana, 5 de diciembre de 2013

Excelencia:

Con profundo dolor, le trasmito las más sentidas condolencias por el fallecimiento del querido compañero Nelson Mandela, en nombre del pueblo y el Gobierno cubanos, que hago extensivas a sus familiares, al Congreso Nacional Africano y a toda la Nación.

Mandela será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica.

Le profesamos profundo respeto y admiración, no solo por lo que hizo por su pueblo, sino por su amistad probada hacia nuestro país.

De Mandela nunca podremos hablar en pasado.

Reciba, estimado Presidente, el testimonio de mi más alta consideración y estima.

 Raúl Castro Ruz

 Presidente de los Consejos de Estado

  y de Ministros de la República de Cuba

Tomado de Cubadebate

Por una zafra eficiente en Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

La rebaja de los Índices de consumo de materiales y portadores energéticos se encuentra entre las prioridades de los centrales azucareros para cumplir el plan de ahorro con el fin de obtener una zafra eficiente.

Ese objetivo del Sindicato Nacional Azucarero y el Grupo AZCUBA,  llevado a cada colectivo laboral del sector, comprende además, el ingenio de los innovadores y racionalizadores en la producción y recuperación de piezas de repuesto.

Decide en alcanzar una zafra eficiente. obtener mayor rendimiento en los campos de caña, el incremento del tiro directo de la gramínea al basculador para eliminar los gastos y que las máquinas combinadas KTP estén en condiciones óptimas en los cañaverales.

A estos propósitos, fijados en asambleas de afiliados, los obreros azucareros se comprometieron a comenzar en tiempo y forma cada tarea y elevar el aprovechamiento de la jornada laboral.

 

Falleció el doctor Eduardo Lara Hernández.

Por Orestes Eugellés Mena

Luego de una destacada  trayectoria en la jurisprudencia, falleció este viernes en La Habana, el  doctor Eduardo Lara Hernández, Premio  Nacional Carlos Manuel de Céspedes por la Obra de la vida.

El ilustre abogado, dedicó parte de su vida a la defensa de la constitución y de la Patria en tribunas nacionales e internacionales frente a los enemigos de la Revolución cubana y la Patria Socialista.

Entre los  cargo que desempeñó Eduardo Lara Hernández se encuentran; el de Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y trabajo en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del poder Popular.

Lara fue un educador prominente y dedicado a  la enseñanza en el Ministerio de Educación y aportó experiencias en el análisis y proyecciones de leyes en nuestro país.