Blogia
Sindicalísimo

Ejemplo de Empresa Estatal Socialista

 

Por Orestes Eugellés Mena

Desde su creación en el  2001, hasta la fecha, la Internacional Cubana de Tabacos S.A. de La Habana,  ha producido y vendido en unidades físicas 1.298.676.395 millones y más de 225 millones USD con un promedio de crecimiento de un 15 por ciento anual.

Miguel Vladimir Rodríguez González, director de la entidad,  informó que más del  96 por ciento de dichas ventas se destinaron a la exportación y el resto al mercado interno cubano con valiosos aportes al país, ejemplo de Empresa Estatal Socialista.

La Internacional Cubana de Tabaco S.A.  es una empresa de capital mixto entre el grupo estatal TABACUBA del Ministerio de la Agricultura de Cuba y el Imperial Tabacco Group (ITG), cuarta compañía tabaquera internacional ICTSA, cuyo objeto social es la fabricación y comercialización de todo el tabaco cubano hecho en máquina 100 por ciento natural..

Actualmente, la empresa cuenta con 455 trabajadores, de los cuales  el 80 por ciento  son mujeres con un promedio de edad de 32 dos años y la mayoría de esos obreros son pobladores del municipio capitalino de boyeros, al que aporta empleo y producción mercantil al territorio.

En el acto efectuado en la entidad  por el día del trabajador tabacalero se supo que el centro tiene una capacidad industrial de más de 160 millones de tabacos  anuales, sus productos llegan hoy a través de su Comercializadora  Internacional PROMOCIGAR. SL, radicada en Madrid a los principales mercados  de estos productos de todo el mundo, en especial, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Grecia, Canadá, Argentina, Venezuela, México, Colombia, Chile y algunas regiones de África y Medio Oriente.

En su portafolio, la Internacional Cubano de Tabaco S.A. cuenta hoy con 10 marcas  y 52 referencias en los formatos: Mini, Club y Puritos, bajo los sellos de Cohiba, Montecristo, Romero y Julieta, Partagás, Punch, Quintero, José L Piedra, Guantanamera, Belinda y Troya.

La compañía está certificada con la norma de calidad mundial ISO 9001:2008, avalada por la Oficina Nacional de Normalización y del Buró Veritas Quality Internacional

Esos  esfuerzos permanentes del colectivo hicieron posible que la entidad alcanzara la condición de Vanguardia Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba por ocho años consecutivos y varios trabajadores  la distinción Carlos Baliños.

Cabe destacar que al cierre del 2013, la empresa produjo 153.7 millones de unidades de tabaco para el 108,9 por ciento de cumplimiento  con un incremento del 20 por ciento con relación al año anterior y sobrepasó los planes de venta para la exportación y consumo interior.

 

La Internacional Cubana de Tabacos recibió por octava ocasión la bandera de Vanguardia Nacional de la CTC con un acto que cerró la jornada nacional por el día del trabajadoer del sector.

Cabe destacar que la entidad cuenta en diez marcas y cincuenta y dos referencias en los formatos mini, club y purito, bajo los sellos de Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Punch, Quintero y José L. Piedra.

 

0 comentarios