Blogia
Sindicalísimo

Cuba

Franceses contra el bloqueo a Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

Trabajadores y sindicalistas de Empresas de proyectos, Servicios Públicos y de la Salud de la Uniòn Local de Pantín y Le Pré Saint Gervais pertenecientes a  la Confederación General de Trabajadores de Francia (CGT) ratificaron en La Habana, la lucha contra el bloqueo a Cuba.

Silvain Raffanel, presidente de la CGT en Pantín, respaldó la votación de la ONU a favor de Cuba y confirmó el apoyo a la batalla que se libra en su país y en el mundo por la liberación de Ramón, Gerardo y Antonio y  expresó su satisfacciòn de conocer la realidad que en estos momentos vive Cuba.

El dirigente sindical francés, hizo la declaración después de recorrer, con la amplia delegación que lo acompaña, ciudades y lugares históricos de Villa Clara, como la Plaza de la ciudad de Santa Clara, erigida al comandante Ernesto Che Guevara.

En dialogo con Ernesto Freire Cazañas, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba, los visitantes expresaron su satisfacción por la firmeza del pueblo cubano ante a la crisis global capitalista y el bloqueo de los estados Unidos

Los miembros de la CGT de Francia, se interesaron por la atención a los trabajadores no estatales y el tratamiento laboral y salarial de los obreros reubicados en el redimensionamiento Cuba.

También fueron informados sobre  la actualización del modelo económico cubano y el tratamiento laboral y salarial a quienes son reubicados por el redimensionamiento empresarial.

En nombre de la CTC, los Sindicatos Nacionales y sus afiliados, Ernesto Freire agradeció a los visitantes las muestras de solidaridad con Cuba manifestada en la lucha contra el cruel  bloqueo de Estados Unidos a la isla y la  causa de los CINCO Héroes, en especial por Antonio, Gerardo y Ramón que aún sufren injusta prisión en cárceles norteamericanas.

Líderes de la calidad en el turismo cubano

Por Orestes Eugellés Mena

El Hotel Nacional de Cuba se convirtió en el primero del país que por segunda ocasión recibe el certificado de Colectivo Líder de la Calidad que otorgan el Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo y el Ministerio del sector, a colectivos con resultados de excelencia en los servicios.

Victor Lemagne, Secretario General de la organización  sindical, entregó el certificado acreditativo al colectivo símbolo de la hotelería cubana y de fama nacional e internacional.

Lemagne informó que más de 50 entidades aspiraron a obtener el prestigioso galardón en el 2014, y solo 17 lo alcanzaron en la nación.

En esta oportunidad, y por primera vez, el Ministerio del Turismo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo otorgaron la condición de Colectivo Líder de la Calidad a tres paladares,  Doña Eutimia de la Habana Vieja, Los Amigos de Mayaque y La Nueva Era de Sancti Spiritus.

Todas las entidades que alcanzaron el estímulo tiene como méritos: excelencia en los servicios, la cubanía y el producto turístico vinculado con el patrimonio cultural, entre otros.

 

Ocho millones de personas alfabetizadas con programa cubano

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Aplicación del método cubano Yo sí puedo.
El Programa cubano “Yo, sí puedo” se ha destinado ya a 30 naciones, y ha alfabetizado a ocho millones 203 324 personas prácticamente en todos los continentes, dijo este miércoles, en conferencia de prensa, el doctor en Ciencias César Torres Batista, director del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Cari­beño (IPLAC).

Posibilitar la superación profesional y la formación posgraduada de los educadores de América Latina y el Caribe, contribuir a la disminución del analfabetismo y dar continuidad a la educación permanente de jóvenes y adultos, así como favorecer el intercambio de experiencias entre los educadores de la región, en aras de impulsar el desarrollo y la consolidación de un ideario pedagógico latinoamericano y caribeño común a nuestras realidades, son algunos de los objetivos que se trazaron desde su fundación y que hacen hoy, más patente que nunca, los métodos empleados.

Sobre ello, Torres Batista detalló que desde el lanzamiento el 1ro. de julio del 2003 y su aplicación por primera vez en Venezuela, se supo que el programa daría resultados satisfactorios.

“Venezuela en el transcurso de un año pudo declararse nación libre de analfabetismo y más de un millón de venezolanos se alfabetizaron con este método. Por otra parte, hoy el programa se está aplicando en español, portugués, inglés, quechua, aymara, creole, tetún, zuahili y guaraní, de acuerdo con el contexto en el que se esté desarrollando”, expresó el directivo.

Sobre el programa de continuidad de estudios “Yo, sí puedo seguir”, el titular informó, además, que se está aplicando en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Colombia, y que, en la actualidad, ha graduado a más de un millón de personas.
En otro sentido, notificó que respecto a la formación posgraduada para cubanos y extranjeros, el IPLAC desarrolla hoy, en varios países, diplomados, cursos, maestrías y doctorados, en respuesta a las necesidades de superación de profesores latinoamericanos y caribeños.

“Cuba tiene más de 50 000 graduados de 27 países en estas formas de superación: 3 500 en maestrías en 12 países (fundamentalmente Venezuela y Perú); más de 300 graduados en doctorados en siete países; y más de 46 000 en cursos y otras actividades académicas”, constató.

José Ricardo del Real, jefe del Depar­ta­mento de Jóvenes y Adultos y Alfa­be­tización, y Liset Valdés Abreu, subdirectora del IPLAC conversaron sobre las nuevas ta­reas de la institución y sobre cómo conduce y desarrolla también el proceso de preparación de los colaboradores del sector educacional.

 

Tomado de Granma

Crece la cifra de trabajadores no estatales en Cuba.

 

Por Orestes Eugellés Mena

Hasta el cierre de septiembre de este año,  el número de trabajadores por cuenta propia en Cuba creció hasta 496 627, lo cual representa con notable incremento con respecto a igual periodo del año anterior.

En análisis sobre el tema, la Central de Trabajadores de Cuba señaló que la cifra anterior significa más empleo, servicios y producciones, y se destacó el aporte tributario, por concepto de impuestos, a los presupuestos de los gobiernos locales.

Durante la reunión, se llamó la atención a las ilegalidades aún existentes ese sector, a los deberes en el cumplimiento de cada tributo y a los altos precios de productos que se ofertan a la población.

El incremento de los trabajadores por cuenta propia se localiza principalmente en actividades como,  agentes de telecomunicaciones, trabajadores contratados, personal doméstico, cuidadores de baños y  cobrador-pagador y los contratos por artistas, entre otros.

 También se informó en la reunión que hasta la fecha se realizaron en el país 210 activos con representantes de trabajadores no estatales de los 609 planificados, proceso que concluyó en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

 En esos encuentros se abordaron los problemas relacionados con la ilegalidades, las inspecciones, los abastecimientos, los impuestos y otras medidas locales ante la presencia de funcionarios del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, la Oficina  Nacional de la Administración Tributaria,  la  Dirección de Inspección Supervisión y Control,  y particularmente del  Consejo de la Administración Municipal.

La CTC  señaló  que los activos con representantes de trabajadores no estatales van demostrado su valía a partir de los intereses de los hombres y mujeres que laboran por cuenta propia y de los organismos.

 

Homenaje a destacados en la solidaridad humana.

Por Orestes Eugellés Mena

El Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo efectuará este martes en La Habana, el XIII Encuentro Nacional de Valores en el que se reconocerán a trabajadores con destacados gestos de horandez, altruismo y solidaridad humana.

La actividad forma parte del amplio programa  del sector por la Jornada en homenajee al  Héroe de Yaguajay Camilo Cienfuegos y al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, así como por el 28 de octubre, Décimo Noveno Aniversario de creada la organización sindical.

Victor Lemagne, Secretario general del Sindicato  Nacional de Hotelería y Turismo, informó que entre los galardonados estarán  once trabajadores líderes de la calidad en los servicios.

Esos hombres y mujeres fueron seleccionados en 10 provincias del país por cumplir los parámetros establecidos de dicho indicador de la eficiencia económica en las instalaciones turísticas donde  laboran.

Cuba por atraer 8,7 mil millones de dólares en inversión extranjera

Publicado por Orestes Eugellés Mena  

Cuba presentará una Cartera con 246 proyectos a desarrollar con capital extranjero ascendente a ocho mil 710 millones de dólares, informó el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo.

Durante la sesión del Consejo de Ministros celebrada el viernes -informa hoy el diario Granma- Murillo presentó la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera, cuya formación â�"explicóâ�" "constituye un aspecto esencial en el proceso de atracción del capital foráneo".

En ese sentido, destacó la próxima realización del 2 al 8 de noviembre de la XXXII Feria Internacional de La Habana, que con la participación de expositores de unos 60 países tendrá como tema central la inversión extranjera para favorecer la promoción de la nueva política y su marco regulatorio.

La Cartera aprobada en esta reunión abarca sectores decisivos como el agroalimentario, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica, y la energía renovable.

Los proyectos se encuentran en todas las provincias y en el municipio especial de Isla de la Juventud, explicó Murillo.

El también ministro de Economía y Planificación consideró que la Cartera presentada es diversa y amplia, y la incorporación en ella de proyectos que cuentan con estudios de prefactibilidad y directivas de negociación acelerará la concreción de los negocios.

Al respecto, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reflexionó sobre la importancia de darle continuidad a esta Cartera y seguir enriqueciéndola con nuevos proyectos.

Otros temas analizados en la sesión -encabezada por el presidente cubano, Raúl Castro- fueron las funciones y facultades de las unidades empresariales de base, las cuentas por cobrar y pagar, la inscripción de inmuebles estatales, el envejecimiento poblacional y el Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba.

Tomado de Prensa Latina

Los trabajadores cubanos contra el bloqueo

 

Por Orestes Eugellés Mena

En nombre de los más de tres millones y medio de afiliados estatales y no estatales, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus Sindicatos nacionales condenaron el injusto, severo y prolongado bloqueo norteamericano contra Cuba.

La declaración de la máxima directiva del movimiento sindical cubano denuncia el recrudecimiento de las medidas económicas, financieras y comerciales que impiden a los obreros cumplir importantes programas del gobierno revolucionario en favor de la sociedad.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario general de la CTC, agradeció  centrales obreras, confederaciones sindicales y a trabajadores del mundo el acompañamiento al pueblo trabajador cubano en la batalla contra el bloqueo.

El dirigente añadió que los colectivos laborales del país se harán eco de los daños causados por las crudas medidas impuestas por gobiernos de los Estados Unidos durante más de medio siglo.

 

 

A utilizar las reservas productivas

Por Orestes Eugellés Mena

El Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, llamó al movimiento sindical a poner en el centro de atención la batalla por eliminar todo lo que afecta la eficiencia en los diversos sectores.

La declaración del miembro del Comité Central de Partido, fue hecha en encuentro en La Habana con representantes de Sindicatos, a quienes exhortó a desterrar las consignas y la exhortación y actuar con acciones concretas. 

Guilarte de Nacimiento apuntó que los trabajadores y sindicalistas tienen en estos momentos un escenario productivo que impone el reto estratégico de apoyar, ordenar, diversificar, proyectar y desarrollar las reservas industriales del país.

Por tal motivo , dijo, las acciones deben hacerse en términos práctico y objetivo para obtener resultados concretos y positivos en la producción, y los servicios.

 

Geólogos mineros con importantes misiones

 

Por Orestes Eugellés Mena

 El acto de inicio de la Jornada Nacional por el  24 de octubre, Día del Trabajador Geólogo Minero se efectuó en la Geominera de Camagüey por los sobresalientes resultados en indicadores productivos y económicos en lo que va del presente año.

Los miembros del colectivo convocaron desde esa unidad, al resto de los hombres y mujeres del sector a establecer compromisos para impulsar los planes del dos mil catorce y resarcir atrasos con resultados concretos.

La Jornada por el Día del Trabajador Geólogo Minero, iniciada el 17 de este mes tiene además como propósito crear las condiciones para sustituir importaciones y desarrollar exportaciones.

El Sindicato de Energía y Minas y el Ministerio del sector expresan en la convocatoria a los festejos por la efeméride que  hay que contar con los innovadores y jubilados con experiencias para cumplir dichas misiones de gran importancia para la economía cubana. 

Por tal motivo, realizar estudios de los suelos con calidad para incrementar la explotación de yacimientos, fue  uno de los compromisos establecidos los trabajadores en respuesta al llamamiento.

Esa decisión  tiene el objetivo de enfrentar el cruel bloqueo norteamericano, cuyos efectos impiden elevar la producción de níquel más cobalto, oro, carbonato, zeolita, magnesita, ventolita, arenas y sal.

Durante los actos en la jornada Nacional por el Día del Trabajador Geólogo Minero  se ratificará el apoyo incondicional a la causa de los CINCO y por la libertad inmediata de Antonio, Gerardo y Ramón que aún sufren injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos..

En los colectivos laborales se harán reconocimientos a trabajadores destacados de forma sobresaliente en el cumplimiento del deber diario, a  colaboradores que cumplen misión en el exterior, a innovadores y racionalizadores,  y a jubilados activos con sobresalientes aportes.

 

Lo que no podrá olvidarse nunca

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Ayer, domingo 12 de octubre, por la mañana, la edición dominical en Internet del The New York Times —órgano de prensa que en determinadas circunstancias traza pautas sobre la línea política más conveniente a los intereses de su país—, publicó un artículo que tituló “Tiempo de Acabar el Embargo a Cuba”; con opiniones de lo que a su juicio, debe seguir el país.

Hay momentos en que tales artículos son suscritos por algún prestigioso periodista, como alguien a quien tuve el privilegio de conocer personalmente en los primeros días de nuestra lucha en la Sierra Maestra con los restos de una fuerza que había sido casi totalmente eliminada por la aviación y el ejército de Batista. Éramos entonces bastante inexpertos; ni siquiera concebíamos que dar esa impresión de fortaleza a la prensa constituía algo que pudiera merecer una crítica.

No era así como pensaba aquel valiente corresponsal de guerra con una historia que le dio nombre en los tiempos difíciles de la lucha contra el fascismo: Herbert Matthews.

Nuestra supuesta capacidad de lucha en febrero de 1957 era un poco menor, pero más que suficiente para desgastar y derrotar al régimen.

Carlos Rafael Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Popular, fue testigo de lo que, después de la Batalla del Jigüe ?en que una unidad completa de tropas selectas fue obligada a capitular tras 10 días de combate, expresé sobre mi temor de que las fuerzas del régimen fueran a rendirse en julio de 1958, cuando sus tropas élites se retiraban precipitadamente de la Sierra Maestra, a pesar de estar entrenadas y asesoradas por los vecinos del norte. Habíamos encontrado la forma adecuada para derrotarlas.

Era ineludible extenderme un poco en este punto si deseaba explicar el ánimo con que leí el mencionado ar­tículo del periódico norteamericano el pasado domingo. Citaré sus partes esenciales que irán entre comillas:

“…el Presidente Obama debe sentir angustia al contemplar el lamentable estado de las relaciones bilaterales que su administración ha intentado reparar. Sería sensato que el líder estadounidense reflexione seriamente sobre Cuba, donde un giro de política podría representar un gran triunfo para su gobierno.

“Por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba, han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato. El régimen de los Castro ha usado dicho embargo para excusar sus fallas y ha mantenido a su pueblo bastante aislado del resto del mundo. Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder.”

“…el deplorable estado de su economía ha obligado a Cuba a implementar reformas. El proceso se ha vuelto más urgente a raíz de la crisis financiera en Venezuela, dado que Caracas le proporciona petróleo subsidiado. Con el temor de que Venezuela tenga que recortar su ayuda, líderes en la isla han tomado pasos importantes para liberalizar y diversificar una economía que históricamente ha tenido controles rígidos.”

“…el gobierno cubano ha comenzado a permitir que sus ciudadanos se empleen en el sector privado y que vendan propiedades como automóviles y casas. En marzo, la Asamblea Nacional de Cuba pasó una ley con el fin de atraer inversión extranjera. (…) En abril, diplomáticos cubanos comenzaron a negociar los términos de un tratado de cooperación que esperan firmar con la Unión Europea. Han asistido a las primeras reuniones preparados, ansiosos y conscientes de que los europeos van a pedir mayores reformas y libertades ciudadanas.

“El gobierno autoritario sigue acosando disidentes, quienes frecuentemente son detenidos por períodos cortos. La Habana no ha explicado la sospechosa muerte del activista político Oswaldo Payá.”

Como puede apreciarse una acusación calumniosa y gratuita.

“El año pasado se flexibilizaron las restricciones de viaje para los cubanos, lo cual permitió que disidentes prominentes viajaran al exterior. En la actualidad, existe un ambiente de mayor tolerancia para aquellos que critican a sus líderes en la isla, pero muchos aún temen las repercusiones de hablar francamente y exigir mayores derechos.

“El proceso de las reformas ha sido lento y ha habido reveses. Pero en conjunto, estos cambios demuestran que Cuba se está preparando para una era post-embargo. El gobierno afirma que reanudaría con gusto las relaciones diplomáticas con Estados Unidos sin condiciones previas.

“Como primer paso, la Casa Blanca debe retirar a Cuba de la lista que mantiene el Departamento de Estado para penalizar países que respaldan grupos terroristas. Actualmente, las únicas otras naciones en la lista son Sudán, Irán y Siria. Cuba fue incluida en 1982 por su apoyo a movimientos rebeldes en América Latina, aunque ese tipo de vínculos ya no existen. Actualmente, el gobierno estadounidense reconoce que La Habana está jugando un papel constructivo en el proceso de paz de Colombia, sirviendo de anfitrión para los diálogos entre el gobierno colombiano y líderes de la guerrilla.

“Las sanciones por parte de Estados Unidos a la isla comenzaron en 1961 con el objetivo de expulsar a Fidel Castro del poder. A través de los años, varios líderes estadounidenses han concluido que el embargo ha sido un fracaso. A pesar de eso, cualquier iniciativa para eliminarlo ha traído consigo el riesgo de enfurecer a miembros del exilio cubano, un grupo electoral que ha sido decisivo en los comicios nacionales. (…) la generación de cubanos que defienden el embargo está desapareciendo. Miembros de las nuevas generaciones tienen distintos puntos de vista, y muchos sienten que el embargo ha sido contraproducente para fomentar un cambio político. Según una reciente encuesta, el 52 por ciento de norteamericanos de origen cubano en Miami piensan que se debe terminar el embargo. Una amplia mayoría quiere que los países vuelvan a tener relaciones diplomáticas, una posición que comparte el electorado norteamericano en general.

“Cuba y Estados Unidos tienen sedes diplomáticas en sus capitales, conocidas como secciones de interés, que desempeñan las funciones de una embajada. Sin embargo, los diplomáticos estadounidenses tienen pocas oportunidades de salir de la capital para interactuar con el pueblo cubano y su acceso a los dirigentes de la isla es muy limitado.

“En 2009, la administración Obama tomó una serie de pasos importantes para flexibilizar el embargo, facilitando el envío de remesas a la isla y autorizando a un mayor número de cubanos radicados en Estados Unidos a viajar a la isla. También creó planes que permitirían ampliar el acceso a telefonía celular e internet en la isla. Aún así, sería posible hacer más.

Por ejemplo, se podría eliminar los límites a las remesas, autorizar mecanismos de inversión en las nuevas microempresas cubanas y expandir las oportunidades para norteamericanos que deseen viajar a la isla.

“Washington podría hacer más para respaldar a las empresas norteamericanas que tienen interés en desarrollar el sector de telecomunicaciones en Cuba. Pocas se han atrevido por temor a las posibles repercusiones legales y políticas.

“De no hacerlo, Estados Unidos estaría cediendo el mer­cado cubano a sus rivales. Los presidentes de China y Ru­sia viajaron a Cuba en julio con miras a ampliar vínculos.

“El nivel y envergadura de la relación podría crecer significativamente, dándole a Washington más herramientas pa­ra respaldar reformas democráticas. Es factible que ayu­de a frenar una nueva ola migratoria de cubanos desesperanzados que están viajando a Estados Unidos en balsas.

“Una relación más saludable podría ayudar a resolver el caso de Alan Gross, un experto en desarrollo que lleva casi cinco años detenido en la isla. Más aún, crearía nuevas oportunidades para fortalecer la sociedad civil, con lo cual gradualmente se disminuiría el control que ejerce el estado sobre la vida de los cubanos. Si bien la Casa Blanca puede tomar ciertos pasos unilateralmente, desmantelar el embargo requeriría una acción legislativa en Washington”.

“… varios líderes del hemisferio se reunirán en Ciudad de Panamá con motivo de la séptima Cumbre de las Américas. Varios gobiernos de América Latina insistieron en invitar a Cuba, rompiendo así con la tradición de excluir a la isla por exigencia de Washington.

“Dada la cantidad de crisis a nivel mundial, es posible que la Casa Blanca considere que darle un giro sustancial a su política respecto a Cuba no es una prioridad. Sin embargo, un acercamiento con la isla más poblada del Caribe que incentive el desbloqueo del potencial de los ciudadanos de una de las sociedades más educadas del hemisferio, podría representar un importante legado para la administración.

También ayudaría a mejorar las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina y a impulsar iniciativas regionales que han sufrido como consecuencia del antagonismo entre Washington y La Habana.”

“…a raíz de la invitación a Cuba a la cumbre, la Casa Blanca no ha confirmado si Obama asistirá.

“Tiene que hacerlo. Sería importante que hiciera presencia y lo considerara como una oportunidad para de­sencadenar un logro histórico.”

¡¡¡¡Una de las sociedades más educadas del hemisferio!!!! Eso sí que es un reconocimiento. Pero, por qué no lo dice de una vez, que en nada se parece a la que nos legó Harry S. Truman cuando su aliado y gran saqueador del tesoro público Fulgencio Batista asaltó el poder el 10 de marzo de 1952, a solo 50 días de las elecciones generales. Aquello no podrá olvidarse nunca.  

El artículo está escrito, como puede apreciarse, con gran habilidad, buscando el mayor beneficio para la política norteamericana en la compleja situación, cuando los problemas políticos, económicos, financieros y comerciales se acrecientan. A ello se suman los derivados del cambio climático acelerado; la competencia comercial; la velocidad, precisión y poder destructivo de armas que amenazan la supervivencia de la humanidad. Lo que hoy se escribe tiene una connotación muy diferente de lo que divulgaban hace solo 40 años cuando nuestro planeta se veía ya obligado a albergar y abastecer de agua y alimentos al equivalente de la mitad de la población mundial actual. Esto sin mencionar la lucha contra el Ébola que amenaza la salud de millones de personas.

Añádase que dentro de unos días la comunidad mundial expondrá ante Naciones Unidas si está de acuerdo o no con el bloqueo a Cuba.

 

 

Tomado de Granma

El imperativo para profesionales cubanos de derecho

Por Orestes Eugellés Mena

 En Cuba, con una economía abierta al comercio exterior, el arbitraje y la mediación, son un imperativo para los profesionales de derecho, expresó este lunes en La Habana Johana Odriozola Guitar, Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

La declaración de la Directora Jurídica del Ministerio de la Economía y Planificación fue hecha al inaugurar la  VII Conferencia Internacional sobre Arbitraje y Mediación que concluirá el 15 de octubre.

En el encuentro participan abogados, asesores jurídicos, sociólogos, psicólogos, árbitros, especialistas en mediación, profesores y estudiantes  universitarios, jueces, fiscales, notarios, registradores mercantiles y otros profesionales.

Rodolfo Dávalos Fernández, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil  de la Uniòn Nacional de Juristas de Cuba presentó una Conferencia Magistral relacionada con los Mitos y Realidades del Arbitraje Comercial Internacional de las cuales ningún país se escapa.

Cuba cuenta con una Corte sobre el tema, la cual  cumplirá en el 2015,  medio siglo de existencia y actualmente trabaja acorde con la actualización del modelo económico cubano.

 

Cuba contra las ilegalidades

Publicado por Orestes Eugellés Mena

JusticiaLa Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana dictó sentencia con sanción a varios ex funcionarios cubanos y empresarios extranjeros por cometer delitos asociados a la corrupción en sectores de la agroindustria azucarera, la minería y el turismo, que provocaron una afectación económica de $91 697 996. 98 (moneda total).

El Tribunal se pronunció después de valorar el abundante material probatorio de carácter documental, testifical y pericial aportado por la Fiscalía y los defensores, que fue practicado en la vista oral y pública celebrada, tal como fue informado oportunamente  a la opinión pública,  entre los días 9 y 21 de junio del año en curso.

La nota publicada en el diario Granma asegura que en atención a la gravedad de estos hechos y sus perjudiciales consecuencias, a la conducta de los acusados y el grado de participación de cada uno de ellos, el tribunal sancionó a los acusados, según corresponde,  por los delitos de cohecho y falsificación de do­cumentos bancarios y de comercio de carácter continuado, actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación, actividad económica ilícita, tráfico de divisas, estafa y evasión fiscal, y les impuso las sanciones si­guientes:

1.NELSON RICARDO LABRADA FER­NÁN­DEZ a una sanción conjunta de 20 años de privación de libertad.

2. VAHE CY TOKMAKJIAN a una pena conjunta de 15 años de privación de libertad.

3. ALBERTO CIRILO PANTON GRAHAN, ERNESTO GÓMEZ CUMPLIDO y CLAUDIO FRANCO VETERE a una pena conjunta de 12 años de privación de libertad en cada caso.

4. ANTONIO GILÍ GONZÁLEZ a 11 años de privación de libertad.

5. JORGE LUIS MACHADO PÉREZ, ARMANDO ENRIQUE MARTÍNEZ GANFO y BORIS ERNESTO BARBER VELIZ a una sanción conjunta de 10 años de privación de libertad para cada uno.

6. LEONARDO FIDEL DELGADO DORTA, MANUEL HERIBERTO FER­NÁN­DEZ SANTIESTEBAN y EDMUNDO JA­VIER CABRERA DÍAZ a una pena conjunta de 9 años de privación de libertad, respectivamente.

7. JORGE LUIS MELO REYES, MARCO VINICIO PUCHE RODRÍ­GUEZ, FIDEL PENÍN OLIVA y JOSÉ RENÉ RUBIO ESCOBAR a una sanción conjunta de 8 años de privación de libertad para cada uno.

8. ELSA FERNÁNDEZ PROENZA a una sanción de 6 años de privación de libertad.

El tribunal impuso además las sanciones accesorias de comiso, confiscación, prohibición del ejercicio de profesiones relacionadas con actividades de comercio exterior y privación de derechos públicos según correspon­dían en cada caso y estableció las prohibiciones migratorias pertinentes.

Asimismo, el acusado VAHE CY TOKMAKJIAN fue declarado responsable civilmente por los delitos cometidos y deberá resarcir a las entidades cubanas que resultaron afectadas por estos hechos y al Estado cubano en particular por el delito de Evasión Fiscal, con sus bienes, derechos y acciones y de manera subsidiaria con el patrimonio de las compañías Tokmakjian Group Inc., Tokmakjian Limited, CYMC Corp., Tokmakjian Interna­tional Inc., y Perry In­tertrade Inc. que fueron declaradas terceros civilmente responsables por el actuar delictivo de aquel.

Durante la investigación y la realización del juicio oral, los acusados y terceros civilmente responsables contaron con las garan­tías establecidas en la legislación procesal penal, ejercieron su derecho a la defensa y fueron representados por los abogados de su elección.

Contra la sentencia dictada tanto los acusados, terceros civilmente responsables, co­mo el Fiscal  tendrán el derecho de establecer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Hechos como estos en los que se involucraron exfuncionarios cubanos y empresarios foráneos que, a través de dádivas y prebendas, crearon mecanismos de sobornos y compromisos con el propósito de obtener beneficios patrimoniales ilegítimos, no tienen cabida en la sociedad cubana, empeñada en perfeccionar su modelo  socioeconómico en correspondencia con los intereses del pueblo y los compromisos internacionales asumidos y defendidos por Cuba en el enfrentamiento decidido y certero a la corrupción y sus nefastos efectos.

(Tomado de Granma)

Agropecuarios cubanos por la causa de los CINCO.

Por Orestes Eugellés Mena

Como preludio a la Jornada Nacional por el 3 de octubre, Día del trabajador agropecuario, los hombres y mujeres del sector desarrollan acciones por el regreso inmediato de Antonio, Ramón y Gerardo.

Néstor Hernández Martínez, Secretario General del Sindicato Nacional Agropecuario y Forestal, informó que los matutinos son escenarios en los que los afiliados exigen al presidente de Estados Unidos Barack Obama el cese de la injusta prisión que sufren los hermanos cubanos.

El dirigente destacó que los trabajadores dedican la jornada por los CINCO, los esfuerzos que realizan en programas agropecuarios sobre la base de eliminar las deficiencias que impiden el logro de la producción.

Hernández Martínez expresó que acorde a la Jornada Internacional por la liberación de los tres compatriotas antiterroristas, los agropecuarios actualizan los murales dedicados a la causa.

 

Debatirán en Cuba sobre propiedad intelectual

Por Orestes Eugellés Mena

La Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos realizarán  del 15 al  17 de octubre en La Habana, el VI Seminario Internacional sobre Propiedad Intelectual.

Están convocados los operadores jurídicos, asesores, notarios, abogados, jueces, profesores universitarios, mediadores, árbitros, investigadores, profesionales de otras especialidades y estudiantes de Derecho, vinculados a las temáticas del evento.

La reunión tiene como tema central: Propiedad Intelectual y Economía, y el objetivo de que se  compartan experiencias, conocimientos y recomendaciones sobre la propiedad intelectual y su papel en la economía.

Los participantes en el encuentro debatirán además sobre las sociedades de gestión colectiva, las nuevas tecnologías y obras, los obstáculos para la regulación y la importancia económica de su protección.

Otros temas son: retos de la propiedad industrial ante la existencia de nuevos agentes en la economía  cubana, la propiedad industrial en los procesos de inversión nacional y extranjera y  las cláusulas restrictivas en los contratos vinculados a la comercialización de los derechos de la propiedad industrial.

Delegados al VI Seminario Internacional sobre Propiedad Intelectual analizarán sus  tendencias actuales en el sector biotecnológico; la protección, gestión y la comercialización de los derechos de propiedad industrial en el marco de las universidades, así como las perspectivas de la protección de las variedades de vegetales en Cuba.

Auspician también el evento, la facultad de Derecho de la Universidad d La Habana, el Bufete Internacional S.A., el Bufete Lex, S.A., el  Centro Nacional de Derecho de Autor, la Consultoría Jurídica Internacional, CLAIM, S.A., la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, la Agencia de Artes Visuales y la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical.

 

Reconocen a trabajadores agropecuarios sobresalientes

Por Orestes Eugellés Mena

El Ministerio de la Agricultura y el Sindicato Nacional Agropecuario y Forestal otorgaron un Certificado de Reconocimiento Especial a setenta y siete afiliados más destacados del país en la producción de alimentos y tareas de la organización obrera.

Los galardonados están respaldado por sobre cumplimientos y alta productividad en siembra y cosecha de viandas, vegetales, granos, frutales y cítricos, así como en la producción de leche, huevos, carne de cerdo, producción de madera café, cacao y miel.

El certificado, firmado por Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura y Néstor Hernández Martínez, Secretario General del Sindicato Nacional es entregado en actos que se realizan en el país por  los festejos del  3 de octubre, día del  trabajador Agropecuario.

En esos encuentros se hacen reconocimientos a los Héroes y  Heroínas del Trabajo de la República de Cuba, a vanguardias nacionales en la emulación socialista, destacados en los movimientos productivos especiales, y a jubilados activos en diversas ramas.

En esos encuentros, junto a los galardonados, los trabajadores del sector ratifican los compromisos individuales y colectivos  del presente año en las diversas ramas  y actividades agropecuarias.

 

Congratulan a los trabajadores agropecuarios cubanos

Por Orestes Eugellés Mena

El Sindicato Nacional  Agropecuario y Forestal y el Ministerio de la Agricultura transmitieron un saludo  a los más de trescientos mil hombres y mujeres del sector en el país por los festejos del  3 de octubre, Día del Trabajador del sector.

En la congratulación se destaca la importante misión que tienen los obreros en la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de la población, sustituir importaciones y desarrollar las exportaciones para la economía de la nación.

El mensaje, firmado por Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura y Néstor Hernández Martínez, Secretario General del Sindicato Nacional, fue especial para los destacados en el cumplimiento de los compromisos individuales y colectivos de la emulación Socialista.

También se hace mención  a los Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba,  a los trabajadores sobresalientes en los movimientos productivos, vanguardias nacionales y cincuentenarios, así como a los jubilados que se encuentran aún activos en diversas tareas del sector.

Por último, el Ministerio de la Agricultura y el Sindicato Nacional Agropecuario y Forestal desearon éxitos a los trabajadores del ramo en el país en la vida individual, social y laboral, por la importancia que tiene para la sociedad y la economía.

 

 

Banco Central de Cuba por la unificación monetaria

Publicado por Orestes Eugellés Mena

LA HABANA.—La eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en el país representa hoy una tarea de alta responsabilidad para el sistema bancario de la nación, dijo en esta capital Ernesto Medina, mi­nistro-presidente del Banco Central de Cuba (BCC).

Al dialogar con la AIN sobre cómo se prepara la referida institución para el “día cero” de esa medida, Medina comentó que conformaron un grupo de trabajo, que labora de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado que intervienen en el proceso.
Comentó que indudablemente las entidades financieras deben respaldar la implementación de la unificación monetaria, lo cual demandará de un esfuerzo logístico, para todos los pasos que hay que dar en tal sentido.

Es lógico que de establecerse el peso cubano como única moneda, y a partir de que los precios minoristas mantendrán el presente nivel, se necesite de mayor cantidad de circulante, incluso, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación, precisó.

De igual forma, subrayó Me­dina, buscamos potenciar la utilización de las tarjetas magnéticas, me­diante el establecimiento de Ter­minales de Puntos de Venta (los llamados POS) en determinados centros, y así evitar el uso de efectivo y facilitar las operaciones.

Puntualizó que en tal sentido se trabaja con el Ministerio de Comer­cio Interior, la Unión Eléctrica, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, entre otros organismos y entidades, para incorporar esos sistemas informáticos en las oficinas comerciales.

El titular refirió que actualmente el BCC coordina con FINCIMEX, empresa dedicada a la compra e instalación de los puntos de venta, y que ya cuenta con un grupo de estos dispositivos, cuyo valor es de 300 dólares cada uno.

Insistió en que la eliminación de la dualidad monetaria en Cuba no afectará el estado de las cuentas bancarias, pues estas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes.

Mencionó como otras acciones que desarrollan hoy, la del estudio de los indicadores que miden la     circulación monetaria, “los cuales ofrecerán los síntomas de hasta qué punto resulta correcta o no la circulación existente en la población y en el sistema empresarial”, abundó.

Asimismo, acotó Medina, el sistema bancario está enfocado en medidas de carácter macroeconómico, pues las instituciones financieras deben disponer de activos para ponerlo en función de las nuevas capacidades de créditos a de­mandar por la economía.

De acuerdo con opiniones de expertos, la unificación monetaria, política recogida en el Lineamiento número 55, deviene proceso necesario en pos de alcanzar la máxima efectividad de las demás acciones que emprende el país dentro la actualización de su modelo económico. (AIN)

Tomado de Granma

Festejan en Cuba el Día Internacional del Adulto Mayor.

Por Orestes Eugellés Mena

Continuar aportando sus conocimientos, calificación y experiencias es el compromiso que ratifican los jubilados de diferentes sectores, en los festejos en centros laborales por el Primero de Octubre, Día Internacional del Adulto Mayor.

Entre ellos se encuentran obreros, ex profesores, maestros, técnicos, especialistas, profesionales y sindicalistas que se encuentran activos, dando continuidad al legado histórico de la Revolución y del sindicalismo cubano.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los Sindicatos transmitieron una felicitación a esos hombres y mujeres por el Primero de Octubre, Día del Adulto Mayor por el ejemplo que han dado y siguen dando a la sociedad.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC, exhorto a incrementar la atención a los jubilados, aprovechar sus experiencias en estos importantes momentos que vive la nación.

Con motivo del Primero de Octubre, Día Internacional del Adulto Mayor, en los centros del país, se agasajan a hombres y mujeres con larga y fructífera trayectoria en aportes a la producción, los servicios y prioridades del país.

Los reconocimientos son especiales para los jubilados activos que aún dan los esfuerzos como profesores en las aulas, tutores o maestros de oficio, y a quienes pertenecen a equipos de asesores, inspectores y activistas sindicales.

La máxima dirección del movimiento sindical cubano también  hizo mención a la abnegada labor de los promotores, fundadores y a quienes mantienen las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor.

 

Salario o productividad, como la gallina y el huevo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Cuando no se generan riquezas es imposible repartir ganancias, dicta una lógica que si bien resulta básica para cualquier economía, incluida la cubana, todavía no está cla­ra para muchas personas. Por eso hay quienes se preguntan: qué va primero: ¿salario o productividad?

Tal dilema suele aparecer como el clásico cuento de la gallina y el huevo, porque también elevar la eficiencia laboral requiere de mayor es­fuerzo y de erradicar severos males como el ausentismo y el desaprovechamiento de la jornada, solo posible si existe motivación, pues los intereses monetarios desempeñan sin du­da un papel relevante.

Evidente ciclo vicioso difícil de quebrar, sobre todo, por los padecimientos acumulados du­rante años por la economía nacional: debilidades estructurales, problemas de planificación, falta de previsión y de aseguramiento de insumos capaces de permitir una producción continua, dilación de las importaciones…

Para mejorar los ingresos de los trabajadores en esta compleja circunstancia, agravada por los efectos de la crisis mundial y del férreo bloqueo impuesto por Estados Unidos, no hay otra fórmula, como reiteró, en un reciente encuentro con la prensa, Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que no sea la creación de riquezas; “la ecuación no es posible invertirla”, subrayó.

No se puede distribuir lo que no se produce, pues el aumento de los salarios debe tener un respaldo en los bienes y servicios; cuando ello sufre alteración se produce por consiguiente la inflación.

¿Por qué ocurre? En lo fundamental, porque aumentaría más de lo necesario la cantidad de dinero en circulación, causando pérdida de su val­or adquisitivo, pues al incrementar la de­manda general de bienes, sin que el sector productivo y de servicios pueda socorrer los pedidos, los precios vuelven a elevarse.

Amén de las anteriores agravantes, según Guilarte, el movimiento sindical reconoce que la reforma sa­larial debe ser un asunto gradual, pero no dilatado en el tiempo, dada su implicación en la vida de los trabajadores, al resultar cuestión que gravita en la migración de la fuerza laboral, en la motivación para asumir responsabilidades de dirección e, incluso, en la ocurrencia de delitos e ilegalidades.

No por gusto el país aprobó un conjunto de medidas que buscan otorgarle mayor autonomía y flexibilización a la empresa estatal socialista, de manera que constituye hoy el sector donde se adoptan las políticas de mayor alcance, complejidad y profundidad, en correspondencia con los Lineamientos de la Política Eco­nómica y Social de la nación.

Un ejemplo de tales cambios se corresponde con la puesta en vigor del más importante elemento normativo salarial, la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la cual establece el pago sin límites administrativos, con la única restricción de no distribuir más dinero que la riqueza creada, a partir del comportamiento del indicador de gasto de salario por peso de valor agregado.

Tal paso elimina las limitaciones y trabas que en términos administrativos tenían los posibles crecimientos de los ingresos de los trabajadores, pues ahora solo lo condicionan fórmulas de naturaleza financiera y económica, según los resultados de la empresa.

Todas estas transformaciones re­querirán de un mayor protagonismo sindical, y quienes representan a los trabajadores deben dominar có­mo se conforman los sistemas de pago, y que estos se correspondan real­mente con los ingresos totales del colectivo.
Pero, sobre todo, se necesitará com­­­prender que a mayor y más eficiente trabajo, habrá me­jor salario. Y es que no hay otra forma posible, solo la efectividad, el aprovechamiento de las oportunidades, la creatividad en la solución de los problemas y la innovación, por ejemplo, po­drán ase­­gurar una ruta expedita para au­mentar las entradas al bolsillo del cubano.

El archiconocido dilema de si la gallina o el huevo encuentra entonces en este debate una única respuesta, debe ser la productividad la que inspire incrementos salariales, aunque siempre bajo una real filosofía retributiva, donde prime la motivación y el estímulo al trabajo eficiente. (AIN)

Tomado de Granma

Bloqueo de EU dificulta producción de alimentos en Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

agricultura en cuba

Los obstáculos para acceder a tecnologías y equipos debido al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, entorpecen la producción de alimentos agropecuarios.

Con tan solo un molino, un secadero y seis cosechadoras cuenta la empresa Máximo Gómez Báez, del municipio avileño de Chambas, limita los resultados en su industria arrocera, al no poder actualizar la maquinaria con nuevas tecnologías, según reseña la AIN.

A pesar de ello sus trabajadores se esfuerzan por hacer realidad el montaje de cuatro silos arroceros, dijo Niuler Remero Vázquez, director de la entidad.  

Agregó que por no disponer de las áreas de secado correspondientes, la mayoría de los productores orean el grano en carreteras y placas de viviendas, y puntualizó que el país se ve obligado a gestionar equipos en terceros países con el consiguiente incremento de los costos.

Las trabas norteamericanas originan afectaciones en la calidad del cereal cuando es molinado y también reducen los rendimientos industriales, aseveró Romero Vázquez.  

Los trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Cítricos Ceballos, también como consecuencia del bloqueo, tienen que superar numerosos obstáculos para comprar semillas certificadas en el exterior con destino a sus casas de cultivos protegidos de hortalizas.  

En ese contexto, a veces es una odisea obtener en Europa la simiente de algún vegetal imprescindible, como el tomate, pimiento, melón u otros, expresó Idel Barbosa, administrador de esa Unidad Empresarial de Base.  

Por una situación similar atraviesan otros entidades estatales y del sector cooperativo-campesino, quienes atienden en la provincia más de 250 instalaciones cultivadoras de plantas hortenses.

Nosotros podríamos aportar más alimentos si el gobierno de los Estados Unidos eliminara las restricciones, aseveró José Alberto González, presidente de la cooperativa de producción agropecuaria Paquito González.  

Los avicultores avileños, como los de otros territorios, llevan más de cinco decenios con las mismas prohibiciones de materias primas para pienso y la imposibilidad de acceder a las vacunas aviares de avanzada tecnología, precisaron especialistas de la ganadería.

Tomado de Granma