Blogia
Sindicalísimo

Cuba

Declaración de la ACNU por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos

 Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) se une al inmenso regocijo y orgullo de toda la sociedad cubana por la liberación de nuestros luchadores antiterroristas Gerardo, Ramón Labañino y Antonio.  Ahora sí son verdaderamente libres nuestros Cinco Héroes.

Este acto de justicia, que debió ocurrir hace años, tiene un carácter histórico, ya que aporta al respeto de los derechos humanos y al desarrollo de las relaciones de amistad y fraternidad que deben primar entre todos los pueblos del mundo. La liberación de los patriotas cubanos es el triunfo de la resistencia, la valentía y la dignidad de nuestros Cinco Héroes que por más de 16 años sufrieron injusto encarcelamiento en los Estados Unidos, es además el éxito de la verdad, de la lucha del pueblo cubano  y de la solidaridad en todo el mundo a favor de esta causa.

Este es un triunfo también del compromiso de los líderes de nuestra Revolución con su pueblo y consecuencia de una política exterior coherente con los principios,  en la defensa de nuestra nación soberana.

Nuestra Asociación, desde la sociedad civil cubana, en todos estos años trató de aportar su pequeño grano de arena a la liberación de nuestros Héroes; tenerlos en la Patria es un acicate en nuestro compromiso en la defensa de la justicia y de los derechos humanos  de nuestro pueblo y por ello continuará sus acciones en la denuncia del criminal bloqueo y los actos de subversión contra nuestro país.

El ejemplo de los Cinco será imperecedero en nuestra historia y sólo nos queda decirles gracias a ellos y a sus familiares por esta lección de valor y amor infinito.

 

La Habana, 18 de diciembre de 2014.

 

 

Alocución del presidente cubano Raúl Castro

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El presidente cubano en comparecencia oficial anunció la llegada a la Patria de Gerardo, Antonio y Ramón, así como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Cuba y Estados Unidos

Compatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.

Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.

Muchas gracias.

Tomado de Granma

Nuevas disposiciones sobre pago a trabajadores vinculados con la inversión extranjera

Publicado por Orestes Eugellés mena

Las medidas, publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 53, dan continuidad a la Resolución 16/2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, complementaria de la Ley 118 de la Inversión Extranjera

Conferencia de prensa sobre trabajadores de la inversion extranjera. De izquierda a derecha, Débora Rivas, directora general de Inversion Extranjera del MINCEX; Zamira Marin, vice ministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Vladimir Regueiro, director de ingresos del Ministerio de Planificacion Fisica.
Vladimir Regueiro, Zamira Marín y Deborah Rivas ofrecieron detalles sobre las nuevas normativas. Foto: Yaimí Ravelo

A partir de hoy entran en vigor tres resoluciones de los ministerios de Trabajo y Se­guridad Social (MTSS), Economía y Plani­ficación (MEP), y Finanzas y Precios (MFP), que establecen nuevas disposiciones sobre el pago a los trabajadores vinculados a empresas con capital extranjero, su contribución a la Seguridad Social, y las funciones de las entidades empleadoras.

Sobre el primer tópico, la viceministra del MTSS, Zamira Marín Triana, explicó en conferencia de prensa que la Resolución No. 42, dictada por ese organismo, establece un cambio en la formación de los salarios lo cual implicará, como norma, un aumento de los ingresos percibidos por esos trabajadores.

“Hasta el momento —dijo— ello se realizaba de forma centralizada a partir de las escalas salariales aprobadas en el país.

Ahora el pago se acordará con los negocios de capital extranjero teniendo en cuenta los salarios que se abonan a cargos de similar complejidad en entidades de la misma rama o sector de nuestra área geográfica, la escala salarial que se aplica en el país (a modo de referencia) y algunos pagos adicionales que por ley co­rrespondan.

Según dispone la Ley de la Inversión Extran­jera, el pago a los trabajadores continuará siendo en pesos cubanos (CUP); pero las negociaciones entre la entidad empleadora y la empresa con capital foráneo para acordar la base de los salarios serán en pesos convertibles (CUC).

En ese sentido Marín Triana comentó que la Resolución No. 42 fija en dos el coeficiente a tener en cuenta para el pago de dichos salarios; o sea, que cada peso convertible equivaldrá a dos pesos cubanos.

“Todo lo que se convenie por concepto de salario lo recibirá el trabajador multiplicado por dos en moneda nacional, aunque a la hora de recibir su dinero ya estará descontado el 9,09 % para el pago de sus vacaciones”, acotó.

Añadió que las empresas mixtas autorizadas a contratar su fuerza de trabajo —actualmente la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, y Aguas de La Habana—, también están autorizadas a usar este coeficiente para el cálculo de su salario.

Lo dispuesto en esta norma tendrá efecto retroactivo a partir del salario que corresponda al trabajo realizado en el mes de octubre de este año, y en los casos que este sea percibido quincenalmente, a partir de los recibidos en la segunda quincena de octubre.

Esta medida, aclaró la viceministra del MTSS, no puede significar afectar al trabajador en ningún caso. El salario que perciba con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones no podrá quedar nunca por debajo del que percibía o del salario medio del país, que será considerado el mínimo.

Para el 2015, cuando la Oficina Nacional de Estadísticas e Información emita la cifra oficial del salario medio con que terminó el país en el 2014, las empleadoras deberán re­negociar los términos de los salarios con las empresas de capital extranjero sobre esa nue­va base, procedimiento que se repetirá anualmente, agregó.


ENTIDADES EMPLEADORAS, OTRA PERSPECTIVA
Sobre el funcionamiento de las entidades empleadoras, la Resolución No. 920 del Mi­nisterio de Economía y Planificación dispone que estas recibirán por los servicios prestados un valor que no excede el 20 % del salario de cada cargo.

Al respecto la directora general de In­ver­sión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, Deborah Rivas, señaló que ese monto no se deduce del salario de los trabajadores ni los afecta, sino que tiene como finalidad cubrir los gastos de la gestión de estas entidades para garantizar el suministro de la fuerza de trabajo calificada, lo cual implica su captación, formación y desarrollo, así como un margen de utilidad.

Adicionalmente, las entidades empleadoras cobrarán a las modalidades de inversión extranjera los importes correspondientes a la Contribución para la Seguridad Social a la que están obligadas, sobre la base de lo pactado en CUC por concepto de salario a los trabajadores.

El cambio fundamental, sostuvo, es en el rol de las empleadoras, que ya no será cobrar y aportar al Presupuesto del Estado, sino pagar los salarios a partir de lo pactado entre ella y la empresa de capital extranjero, seleccionar, y preparar a los trabajadores, así como garantizar sus derechos, de acuerdo con la legislación laboral vigente en Cuba.


DE LAS CONTRIBUCIONES
Teniendo en cuenta los principios y disposiciones de la Ley 113 del Sistema Tributario cubano, la Resolución No. 535 del Ministerio de Finanzas y Precios regula la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social por los trabajadores contratados a través de las entidades empleadoras que, a razón de las nuevas medidas, perciban un aumento en sus salarios mensuales superior a los 200 pesos cubanos.

Según explicó Vladimir Regueiro Ale, di­rector de Ingresos del MFP, el tipo impositivo aplicado a cada persona estará en relación con la magnitud del incremento, y oscilará entre el 1 y el 5 %. Aclaró además que la contribución no se realizará sobre la parte incrementada del salario, sino sobre el salario total calculado bajo estas nuevas condiciones.

La forma de pagar esta contribución —co­mentó— se ha diseñado de modo que no constituya un obstáculo para el trabajador y se logra a partir de que las entidades empleadoras, en ocasión de cada pago salarial, retendrán el porciento que corresponda por la contribución. El trabajador no tendrá obligaciones de asistir al banco o a las oficinas de la Administración Tributaria.

Regueiro Ale señaló además que la aplicación de estas medidas requiere un respaldo del Presupuesto del Estado, tanto para financiar los salarios como las obligaciones que tienen con el Presupuesto las empresas empleadoras.

“Es decir, el Presupuesto está respaldando con un financiamiento específico las demandas que realizarán las empleadoras a través de los organismos a los que están vinculadas, para poder hacer frente a estos incrementos de salario. Todos estos importes han sido considerados en el Anteproyecto de Presupuesto que se discutirá en la Asamblea Nacional para el año 2015”.

Tomado de Granma

El mejor homenaje a Jesús Menéndez Larrondo

Por Orestes Eugellés Mena

Las trabajadores azucareros dedicaron los esfuerzos diarios para cumplir el plan de la zafra chica, al catorce de diciembre, Aniversario 103 del Natalicio del líder histórico del sector Jesús Menéndez Larrondo.

Fueron prioridades el impulso del corte, alza y tiro de la caña con productividad y eficiencia para que la materia prima llegara  en tiempo, a los basculadores de los centrales, así como alcanzar una molida alta y estable.

Jesús Menéndez  Larrondo nació en Encrucijada, Villa Clara, y desde temprana edad, defendió al movimiento sindical y los intereses de su clase, y por conquistar el llamado diferencial azucarero fue llamado General de las Cañas. 

En dos ocasiones el  líder azucarero fue representante a la Cámara por el Partido Socialista Popular y su influencia en la clase trabajadora y victorias en el campo político fue asesinado por un esbirro de la oligarquía nacional, aliada  a los Estados Unidos.

En matutinos y mítines en homenaje a Menéndez, los presentes estuvieron de acuerdo  que el mejor homenaje al líder azucarero es sobre cumplir en cantidad y con rentabilidad, el plan de producción de azúcar de la actual zafra.

 

Firman transportistas convenio colectivo laboral

Por Orestes Eugellés Mena

Por la habanera Empresa Comercializadora AXESS se inició en el país, el proceso de firma de Convenios Colectivos Laborales en centros del Ministerio y el Sindicato Nacional del Transporte y Pesca.

Como paso previó, los dirigentes obreros y administrativos analizaron con el contenido del documento, que con la aprobación por los trabajadores se convertirá en instrumento legal que regirá la vida laboral de la entidad, integrante del Grupo de Servicios de Transporte Automotor.

Juan José Polo Vázquez, Secretario General del Sindicato Nacional y Juan José García, Director de la Empresa AXESS, rubricaron el Convenio Colectivo con parte de la implantación de Código del Trabajo.

El documento establece las normas que deben ser cumplidas por el empleador y el sindicato, relacionadas con la organización del trabajo, los salarios y el pago a los trabajadores, duración de  la jornada laboral, la protección especial a los jóvenes de 15 a 18 incorporados a un centro de trabajo, y la salud protección al trabajador.

La informatización de la sociedad, una prioridad para Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Cuba ha estado y está decidida a conectarse con el mundo, a pesar de la propaganda en su contra, el cerco económico, la vigilancia redoblada y las guerras de cuarta generación. La decisión está tomada no solo para beber de esa inmensa fuente de conocimientos que es la “autopista de la información”, sino para poner en ella lo mejor de nuestra cultura, educación, conocimiento y  humanismo, que son el núcleo fundacional de la Revolución cubana y del pensamiento de sus líderes.

La informatización, que se ejecuta desde hace varios años, demuestra la voluntad política del país por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población, lo que está refrendado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revo­lu­ción, que rigen las transformaciones en cur­so, y parten de que no es posible una sociedad próspera y sostenible sin subordinar a tales objetivos las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, la eficiencia, la productividad y la excelencia.

Asimismo, la Primera Conferencia Nacio­nal del Partido se trazó como uno de sus objetivos “aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del co­nocimiento, la economía y la actividad político e ideológica; exponer la imagen de Cu­ba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país”.

En los últimos años los avances de la conectividad en Cuba se han orientado a la creación de capacidades en la infraestructura de telecomunicaciones, en función de potenciar la conectividad social y desarrollar la gestión automatizada de sectores estratégicos como el financiero bancario, el electroenergético, las transportaciones y proyectos de de­sarrollo macroeconómicos, como la Zona Es­pecial de Desarrollo Económico del Mariel y el Polo Petroquímico de Cienfuegos.

Cuantiosas inversiones destinadas a ex­tender y modernizar esa infraestructura han permitido no solo abrir servicios como la telefonía móvil e Internet, sino darles un uso social, priorizando y subsidiando en muchos casos estas facilidades en sectores como la educación, la ciencia, la salud, la cultura y el desarrollo científico.

Un ejemplo concreto de esos programas es el destinado a la creación de una infraestructura de almacenamiento y procesamiento de información, mediante la modernización de centros de datos del país, además de la construcción de una red que prevé posibilidades de conectividad a través de medios informáticos fijos y móviles (teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles).

En ese sentido, se han establecido mecanismos administrativos y empresariales que garantizan la sostenibilidad y soberanía tecnológicas para la provisión masiva de servicios de acceso a Internet.

El balón de ensayo ha sido la apertura de 154 Salas de Navegación Públicas, diseminadas por toda la geografía nacional, como antesala de la masificación de servicios de datos que permitan al país llegar a la comercialización del acceso a la Banda Ancha (acceso a la red con mayor rapidez y prestaciones), en lo que se trabaja en la actualidad. A eso se debe que Cuba  cuente ya con casi tres millones de usuarios con acceso a las redes, que incluye plataformas institucionales, correos electrónicos e Internet; posee un número similar de clientes de telefonía ce­lular, de los cuales más de medio millón ac­ceden al correo electrónico a través de los móviles.

La extensión de las posibilidades de co­nectividad en múltiples espacios, que incluirán también a bibliotecas y Oficinas de Correos, se une a otras iniciativas como la distribución de contenidos a través de los teléfonos móviles y el desarrollo de plataformas para redes universitarias e institucionales que podrían extender su servicio a toda la sociedad, actualmente en etapa de desarrollo y puesta en marcha.

Estas y otras medidas son el resultado de la implementación gradual de 26 proyectos que forman parte de la plataforma informática nacional Red Cuba, diseñada para asegurar de manera soberana la presencia de contenidos producidos por el país con calidad, diversidad y representatividad, gestionadas y administradas por entidades cubanas, a fin de satisfacer las necesidades informativas y de servicios de la sociedad, así como garantizar el acceso a redes internacionales.

La estrategia concibe, además, la creación de nuevas capacidades de acceso a tecno­lo­gías inalámbricas, la integración y uso ordenado de las redes de datos institucionales, como en los sectores de la salud pública,    educación, educación superior y cultura, que son conocidos por los usuarios cubanos (INFOMED, RIMED, REDUNIV y CUBARTE), que serán hospedadas en servidores de altas prestaciones que facilitarán sus potencialidades de uso.  Comprende también el desarrollo de videojuegos y multimedias de contenido educativo e histórico, así como la actualización de la base normativa sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En paralelo, avanza la introducción de la televisión digital en el país, antecedida de un amplio proceso de desarrollo de la infraestructura de las comunicaciones, que reduce casi a cero las zonas de silencio y moderniza el soporte televisivo. Este proceso marcha a la par de los avances en este ámbito a nivel internacional.

La introducción de la TV digital terrestre   —traducida para la población en “la cajita”—ha implicado la ejecución de importantes inversiones durante el 2013 y 2014. En una primera etapa ha permitido que los 35 trasmisores instalados abarquen toda la provincia de La Habana, las cabeceras provinciales y algunos municipios aledaños, y cubran un área potencial de aproximadamente 5 millones de televidentes. En estos momentos se trasmiten ocho canales, así como seis emisoras de radio y un canal de datos, como valor agregado.

Para el 2015 está prevista la instalación de 17 nuevos trasmisores en función de continuar aumentando la cobertura de este servicio, la adquisición de equipos de transporte de señal y de producción de televisión, así como cuatro laboratorios para las universidades con facultades de telecomunicaciones. De igual forma seguirá la digitalización de la producción televisiva, que ya comenzó el ICRT con cinco telecentros y el sistema informativo, a la vez que equipó un estudio con la nueva tecnología y adquirió una unidad móvil de alta definición, lo que se prevé mejore los servicios que se ofrecen a la población.

Estos procesos no están exentos de insuficiencias y vulnerabilidades que generan críticas e insatisfacciones en la población, la cual exige cada día más y mayores servicios, de­safío que rebasa al sector de las infocomunicaciones e implica a la mayoría de las instituciones y a la sociedad en general.

En la implementación de estos proyectos, la Revolución ha tenido que enfrentarse no solo a las limitaciones que impone el recrudecimiento del bloqueo, sino además a la hostilidad de algunas dependencias del gobierno de EE.UU. y elementos aislados que se aferran a emplear las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para subvertir e intentar cambiar nuestro sistema político. A lo que se suma las crecientes afectaciones provocadas a la nación por eventos cibernéticos, principalmente los ataques informáticos con implicaciones para la seguridad del país e internacional.

Como ha revelado la propia prensa norteamericana, el Gobierno de Estados Unidos ha movido a este terreno la mayor parte del presupuesto que dedica para la subversión político ideológica y del orden interno en el país. Entre las acciones más divulgadas se encuentra Zunzuneo, una red de mensajería paralela a los servicios nacionales que buscaba enviar contenidos contrarios al gobierno cubano. Más recientemente, salieron a la luz pública revelaciones sobre programas secretos que emplearon emisarios de distintos países para promover acciones enemigas orientadas al estudio e identificación de jóvenes que pudieran convertirse en potenciales “agentes de cambio”, así como tratar de atraer a sus acciones subversivas a artistas cubanos.

Pese a todos los peligros, lejos de encerrar a la nación, se han creado la infraestructura y el marco legal e institucional necesarios para defender al país y garantizar el de­sarrollo viable de la informatización de la sociedad cubana. Al mismo tiempo, se bus­ca potenciar la cooperación internacional en esta materia.

Cuba avanza en la informatización segura de la sociedad, sin prisa, pero sin pausa, consciente de que la era de Internet y las nuevas tecnologías debe ser un espacio de aprendizaje, de desarrollo, inclusivo y también seguro, para garantizar la invulnerabilidad de la Revolución, la defensa de la cultura y del socialismo sostenible que construye nuestro pueblo.

Cuba respeta los derechos humanos

Por Orestes Eugellés mena

 Desde su ingreso en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cuba ha ratificado noventa convenios de ese organismo mundial, lo que la convierte en uno de los países con mayor número de confirmaciones en el orbe.

La información publicada en la página digital de la Oficina Regional de América de la OIT, confirma que la Isla respeta los derechos laborales y sindicales, y los defiende en los debates sobre resoluciones de alcance universal.

Agrega la Organización Internacional del Trabajo Regional que tanto el Gobierno como las organizaciones de trabajadores y de empleadores de Cuba tienen una valiosa cooperación técnica a dicha Oficina.

Muestras del respeto de los Derechos Humanos son, poner en manos de trabajadores el Nuevo Código de Trabajo, que participen en los Convenios Colectivos Laborales y sean protagonistas en los Órganos de Justicia Laboral. .

 

Quedan pocas horas de votación por las sietes ciudades maravilla

Publicado por Orestes Eugeellés Mena

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Mañana domingo 7 de diciembre, a las 7 de la noche, hora de Doha, (2.00 pm hora de Cuba) cerrará la votación por las 7 Ciudades Maravilla del Mundo, una de cuyas 14 aspirantes finalistas es La Habana.

Esta iniciativa de la Fundación New7Wonders ha encontrado una amplia acogida internacional.

Se mantiene activa hasta la mañana del domingo la posibilidad de votar por SMS para el territorio nacional, en un servicio de la Empresa Nacional de Software DESOFT.

Para ello debe enviarse un SMS al 8888 con el texto CIUDAD y a continuación el número de la ciudad por la que desea votar. El costo del mensaje es de 0.16 cuc. El sistema estará habilitado hasta el 7 de diciembre de 2014.

Numeración de las ciudades:
Ciudad 1: La Habana
Ciudad 2: La Paz
Ciudad 3: Quito
Ciudad 4: México DF
Ciudad 5: Chicago
Ciudad 6: Barcelona
Ciudad 7: Londres
Ciudad 8: Reykjavik
Ciudad 9: Kuala Lumpur
Ciudad 10: Beirut
Ciudad 11: Doha
Ciudad 12: Vigan
Ciudad 13: Durban
Ciudad 14: Perth

Ejemplo:
SMS AL 8888 con el texto CIUDAD 1

Además se puede votar directamente en el sitio www.new7wonders.com, recordando que se debe votar obligatoriamente por 7 ciudades de las 14 finalistas.

Para La Habana, como para cualquiera de las ciudades ganadoras, este galardón significaría un alto reconocimiento a sus valores y un impulso a su atractivo turístico, en medio del camino hacia las celebraciones de los 500 años de su fundación.

Tomado de Cubadebate

Construir bien: Palabra de primer orden

Por Orestes Eugellés Mena

Con importantes compromisos en la ejecución de obras y producción de materiales, los constructores habaneros, efectuaron  el acto por el CINCO de diciembre, día del trabajador del ramo, en el Centro de Inmunología Molecular, una de las obras insignes del país.

Mercedes López Acea, Miembro del Buró  Político y Primera Secretaria del Partido en la Habana, destacó los inmensos esfuerzos realizados en el 2014 por esos obreros, a quienes exhortó a eliminar deficiencias en la nueva etapa constructiva.

En el acto, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba entregó a la  Empresa de Diseños Ciudad Haban"  el Sello Aniversario 75 de la fundación de la CTC y explicó el significado que tiene para un colectivo laboral recibir ese estímulo.

También,  por su contribución al desarrollo constructivo de la capital, recibieron certificados de reconocimientos  las empresas, ECOA 53;  ECOING 5;  Servicios a Trabajadores; EMPROMAP; Proyectos 2; la Provincial de Viales,  y de forma especial,  la ECOAIND 3, así como también siete sobresalientes trabajadores de diversas entidades constructoras, quienes recibieron los estímulos de manos de  René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción y Carlos de Dios Oquendo, Secretario  General del Sindicato Nacional del sector.

Por otra parte, los trabajadores que laboran en la reconstrucción y reparación del Capitolio Nacional de la Habana transmitieron un mensaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en el que se comprometieron a concluir con alta calidad todas las áreas del majestuoso edificio habanero.

El hecho se produjo en el acto por el  5 de diciembre, Día del Constructor efectuado en las obras que se ejecutan en dicho inmueble por la Empresa Constructora Carena, la cual repara además el Gran Teatro de La  Habana, en el programa de inversiones del Historiador de la Ciudad.

 

 

Agasajan a trabajadores de la salud en Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

Más de 300 mil afiliados al Sindicato Nacional de la Salud son homenajeados en los centros laborales en la Jornada por los festejos del tres de diciembre, Día del Trabajador del Sector y de la Medicina Latinoamericana.

Santiago Badía González, Secretario General de la organización sindical, informó que desde el inició de las actividades, el ocho de noviembre en la Escuela Nacional del Sector, cientos de hombres y mujeres del ramo han sido agasajados.

Entre ellos, dijo, se encuentran médicos, enfermeros, técnicos, especialistas y profesores del ramo, entre ellos internacionalistas, destacados en los servicios, innovadores y racionalizadores sobresalientes y jubilados.

El dirigente apuntó que muchas de las actividades en los centros laborales se realizan conjuntamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias por estar un gran número de instituciones vinculadas a las investigaciones

Badía informó que el acto de cierre de la Jornada Nacional por el Día del Trabajador de la Salud y de la Medicina Latinoamericana se efectuará este miércoles en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana.

En la actividad, dedicada además al aniversario del natalicio del científico cubano Carlos Juan Finlay, un grupo de trabajadores del sector recibirán la distinción Manuel Piti Fajardo.

 

Cerca de 30 medicamentos cubanos se exportan a 50 naciones

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Heberprot-P, medicamento cubano

Más de 50 naciones adquieren medicamentos y tecnologías cubanas, uno de los principales renglones exportables del archipiélago, expresó Víctor Faife Pérez, responsable del Departamento de Servicios Farmacéuticos en el Ministerio de Salud Pública.

Una treintena de productos novedosos propios de Cuba y un grupo de genéricos se exportan a países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otras naciones de Asia, África e incluso Europa, aseguró el funcionario, según publica el diario Juventud Rebelde.

Por su parte, Gustavo Sierra González, vicepresidente de BioCubaFarma, informó que también exportan tecnologías y equipos de diagnóstico que permiten detectar precozmente malformaciones congénitas, enfermedades hereditarias y otras afecciones.

Destacó la implementación, para las salas de terapia intensiva, de un equipo capaz de medir en pacientes en estado crítico las proporciones de los gases en la respiración, que es muy importante para decidir el tipo de tratamiento y salvarles la vida.

Sierra González indicó que Cuba tiene fábricas de productos en varios continentes y sobresalen en estos mercados aquellos para las prótesis auditivas, para mejorar el aprendizaje y resolver discapacidades.

Entre los productos más importantes se encuentra el Heberprot P, que ha sido aplicado en unos 110 mil pacientes de distintas naciones y está dirigido a tratar las complicaciones de la úlcera del pie diabético y evitar las amputaciones, refirió.

Para el tratamiento contra el cáncer, aumentamos el uso de estimulantes y vacunas para despertar la propia defensa del organismo y lograr que esa sea el arma principal para combatir el tumor sin tener que recurrir, en gran medida, a la quimioterapia, las radiaciones y grandes cirugías, explicó.

Dijo también que en ese sentido, el país cuenta con varios anticuerpos monoclonales humanizados de alta calidad, codiciados en el mundo entero en los mercados más exigentes.

Vacunas como el CimaVax-EGF y la Vaxira han tenido importantes resultados en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas, argumentó.

Sierra González reiteró la disposición de los científicos cubanos a contribuir en la lucha contra el Ébola.

Cerca del 70 por ciento de los 888 medicamentos que integran el cuadro básico son de producción nacional, mientras solo 290 se importan de otros países. Sin embargo, ya la industria farmacéutica cubana investiga 150 de estos para sustituir las importaciones.

(Con información de la AIN y Cubadebate)

Cuba en foro mundial de genética comunitaria

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La genética sola no explica la homosexualidad. Foto: age fotostock

Los avances de los estudios de la genética humana y médica en Cuba, otros países de Latinoamérica y el mundo serán expuestos en una cita internacional que se desarrollará en la capital del 2 al 5 de este mes, con la participación de 300 delegados nacionales y foráneos.

El Hotel Meliá Habana será la sede del II Congreso Internacional de Genética Comunitaria, en el cual los participantes harán una puesta al día acerca de esa especialidad médica, anunció la doctora Hilda Roblejo, vicerpresidenta ejecutiva del comité organizador.

La cita está dirigida a técnicos e investigadores vinculados al campo de la genética humana y médica. En el caso cubano, estos profesionales desempeñan un importante rol en la prevención, manejo y diagnóstico de enfermedades y defectos congénitos, para garantizar a las familias una descendencia saludable, acotó la especialista.

Genética Comunitaria y Salud Pública en la Atención Primaria de Salud, es el lema del encuentro, que tiene entre sus objetivos reflexionar sobre la aplicación de los resultados de la revolución tecnológica en ese campo en la atención primaria de salud, en busca de un mayor acceso para el beneficio de todos, aseveró.

Organizado por la Sociedad Cubana de Genética Humana, en el foro se presentarán 350 trabajos y participarán personalidades de alto nivel científico de Cuba y el mundo, quienes impartirán conferencias magistrales, explicó la doctora Yaíma Zúñiga, integrante del comité organizador.

El evento contempla cursos pre congreso que tendrán lugar mañana en diferentes instituciones de la capital, y el día tres será la inauguración oficial.

Entre los temas a tratar figuran la genética comunitaria, clínica, y molecular, citogenética, errores congénitos del metabolismo, pesquisa neonatal, estrés oxidativo, enfermedades genéticas e inmunogenética.

Por los valiosos aportes para Cuba y países del ALBA, recientemente la doctora Araceli Lantigua, especialista de II grado en Genética Clínica, recibió el Premio al Mérito Científico, que otorga el Ministerio de Salud Pública.

Ese galardón, perteneciente a la 39 edición del Concurso Premio Anual de Salud 2014 fue entregado a la profesora e investigadora titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, por su contribución a la formación de 160 especialistas en Genética Clínica y más de 900 Máster en asesoramiento genético.

Autora principal de un libro sobre esa temática y de 61 publicaciones científicas, Lantigua contribuyó al estudio de discapacidades que abarcó a casi tres millones de personas en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, y San Vicente y Las Granadinas.

(Con información de ACN y Cubadebate)

Por más caña para producir más azúcar

Por Orestes Eugellés Mena

El Grupo Empresarial AZCUBA y el Sindicato Nacional Azucarero crearon las bases para el desarrollo de intercambios desde el mes de noviembre sobre el desmonte de marabú, la preparación de tierra y siembra de caña.

Son objetivos visitar a todos los pelotones de preparación de terrenos para el cultivo de la gramínea, conocer sobre el funcionamiento de esas agrupaciones para garantizar la materia prima de las próximas zafras.

Para los encuentros, el Grupo AZCUBA creó tres grupos de trabajo: uno con las provincias de Cienfuegos, Villar Clara y Sancti Spiritus, otro integrado por Ciego de Ávila Camaguey y las Tunas, y un tercero con Granma, Holguín y Santiago de Cuba.

En el proceso se clasificarán las áreas vacías de caña,  en cada unidad productora, es decir con marabú y malezas; el programa de acondicionamiento, y la preparación de suelo a realizar.

Entre los temas que se abordarán están, la aplicación de un sistema de pago a destajo progresivo, el funcionamiento de un sistema de emulación a partir del sobre cumplimiento de los planes de cada colectivo y la atención al hombre.

 

Tradición de Vanguardia en empresa de proyectos.


Por Orestes Eugellés Mena

Por 27 años consecutivos, la Empresa de Diseño Ciudad de La Habana (DCH) recibió el certificado acreditativo de Vanguardia Nacional de la Emulación que otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores la Construcción.

Para hacerse acreedora de ese estímulo, la entidad sobre cumplió de forma destacada el programa establecido en la realización de proyectos para la ejecución de obras sociales de la capital del año 2013, con eficiencia y calidad, rebaja de los costos y gastos y con incrementos en el ahorro en diferentes indicadores.

Al entregar el certificado de Vanguardia Nacional a la Empresa DCH, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC, se refirió el prestigio ganado por los trabajadores y profesionales del colectivo quienes con abnegación, amor al trabajo y constancia han dado respuesta con los programas de diseños en tiempo, forma y con la calidad a las propuestas del Consejo de Administración provincial.

Guilarte puso énfasis en la importante misión que tiene la entidad en esos momentos que vive el país de incrementar los resultados en la ejecución de proyectos para la construcción y mantenimiento de viviendas, escuelas, hospitales y otras obras sociales de la Habana en beneficio de la población de la ciudad.

En el acto, un grupo de trabajadores de la empresa recibió el certificado acreditativo de vanguardia en el centro laboral por sobresalir, en cumplimiento de los compromisos individuales para la etapa emulativa con valiosos aportes a la sociedad.

Fortalecer aún más los conceptos en la práctica de la Empresa Estatal Socialista es uno de los objetivos inmediatos de DCH en el proceso de actualización del modelo económico cubano

Líder de la calidad el Hotel Inglaterra

Por Orestes Eugellés Mena

 Al cumplir los indicadores establecidos, emblemático Hotel Inglaterra de La Habana, recibió  la condición de Líder de la Calidad, por acuerdo del Ministerio y el Sindicato  Nacional de Hotelería y Turismo.

Victor Lemagne, Secretario General del Sindicato, entregó el certificado acreditativo a dicho colectivo, Vanguardia Nacional de la Emulación, y símbolo, dijo, de abnegación, laboriosidad y ejemplo de solidaridad humana.

El hotel Inglaterra cumple plan al 106 por ciento el plan acumulad hasta la fecha con incremento con respecto  a igual período del año anterior,  con incrementos en las utilidades, ganancia y ahorro, rebaja de los gastos y costos.

Los esfuerzos de los 104 trabajadores de la instalación  en la eficiencia y la calidad están dirigidos a atender a turistas de Alemania, Bélgica,  Holanda, España, Inglaterra, Estados Unidos y Chile, entre otras naciones

Por similares méritos, este viernes también recibieron la condición de Líder de la Calidad, el restaurante  Templete-La Barca y el Hotel San Felipe, ubicados la zona de restaurada de La Habana Vieja.

El Hotel Nacional de Cuba fue el centro en recibir el alto estímulo en el país, y los galardonados forman parte de las diecisiete instalaciones turísticas acreedoras del galardón entre las cincuenta aspirantes a ese premio.

Premian a la escuela nacional de Salud Pública en Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

 La Escuela Nacional de Salud Pública de La Habana, recibió este sábado, el Sello Aniversario 75 de creada la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), primer centro del sector que obtiene ese estímulo en el país.

Milagro de la Caridad Pérez, del Secretariado Nacional de  CTC, entregó el galardón a la institución académica en el acto en homenaje al comandante del Ejército Rebelde Manuel Piti Fajardo por el aniversario 84 de su natalicio.

Con esa actividad, se inició en el país, la Jornada Nacional por el 3 de diciembre, Día del trabajador de la Salud, de la Medina Latinoamericana y el Aniversario 181 del natalicio del sabio cubano Carlos Juan Finlay.

Santiago Badía González, Secretario General del Sindicato Nacional de la Salud,  argumento cómo la escuela Nacional de Salud Pública  mantiene el Certificado Colectivo Moral hace más de 12 años consecutivos, hecho que la hizo acreedora de  la condición de Centro de Excelencia en la Salud, primera institución que ostenta ese galardón en el país.

Esa casa de estudio se destaca por la colaboración con organismos internacionales como las Organizaciones, Mundial y Panamericana de la salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de Naciones unidas para la Infancia, la Organización para las Naciones  Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura, y la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Enseñanza de la Salud Pública.

La Escuela nacional de la Salud mantiene procesos de mejora continua de calidad y eficiencia que la han permitido alcanzar resultados relevantes de manera sostenida.

El Centro ejecuta todas las Modalidades de Postgrado autorizadas, entre ellas, el Doctorado de ciencias de la Salud, 7 maestrías, 5 de ellas de excelencia y una certificada, más de 10 diplomados y cursos cortos, así como, consultorías a universidades nacionales e internacionales, a las direcciones nacionales del Misterio de Salud Pública y otras actividades que lo sustentan.

Desde el 2004 hasta la fecha en el centro se han realizado 81 defensas,  de ellas 21 por profesores de esta institución y 20 por aspirantes extranjeros.

El doctor  en ciencias, Pastor Castell, señaló que la obtención del Sello Aniversario 75 de la CTC  es un alto compromiso del colectivo de mantener bien en alto la condición  de Centro de Excelencia por lo que hay  elevar  la entrega,  la constancia  y la profesionalidad en los servicios que se prestan en la institución.

 

 

 

 

 

Reconocimiento a defensores de la paz

Por Orestes Eugellés Mena

 El Consejo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba otorgó la condición de Miembro de Honor de la organización y la Réplica del Mallete Martiano a los Cinco Héroes de la República de Cuba por su lucha contra el terrorismo y en favor de la justicia.

René González Sehweret y Fernando González Llort recibieron este jueves el estímulo de manos de Migdalia Velásquez, Presidenta de dicha institución, en la clausura en La Habana del Primer Taller Científico Nacional por la libertad de Ramón, Gerardo y Antonio.

En el acto, María Esther Reus, Ministra de Justicia, entregó la Réplica del Mallete Martiano a los familiares de Roberto Fernández Sehweret y de Julio Fernández Bulté, paladines acreedores del galardón post mortem.

Los estímulos son un reconocimiento de la comunidad jurídica cubana y de los estudiantes de derecho quienes unidos al pueblo luchan por la causa de los CINCO, expresó José Alexis Ginarte Gato, Secretario Ejecutivo de la Junta Directiva Nacional de la UNJC.

 En el Primer Talle Científico Nacional por la libertad de los antiterroristas, los juristas cubanos respaldaron el llamado del Héroe cubano René González de incrementar el conocimiento de la verdad sobre los antiterroristas entre los jurídicos del mundo, en especial, en los Estados Unidos quien exhortó además  a multiplicar la próxima jornada de Washington por el regreso a Cuba de Antonio, Gerardo y Ramo.

Fernando González, otro de los héroes, señaló que con el apoyo de los juristas del mundo se podrá conmover aún más la comunidad internacional y debilitar la acción mantenida por el gobierno norteamericano en el caso.

La abogada de los familiares de los CINCO, Nuris Piñeiro argumentó que las maniobras de Estados Unidos son expresión de venganza contra la Revolución cubana y sus líderes.

Sancionan a responsables por fraude de exámenes de ingreso a la Educación

Publicado por Orestes Eugellés Mena

fraude1

El pasado 9 de junio se informó acerca de la investigación sobre los hechos de fraude cometidos en el proceso de ingreso a la enseñanza superior del curso escolar 2014-2015, en la provincia de La Habana.

Como resultado del amplio material probatorio en el juicio oral realizado en días recientes, el Tribunal Municipal Popular de Marianao, sancionó a siete personas como responsables de la comercialización de las pruebas docentes y otras modalidades delictivas vinculadas con estos hechos.

Se demostró que en el proceso de impresión, reproducción y embalaje de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, el ciudadano LEONARDO MOSÉS VIERA, quien se desempeñaba como jefe de Brigada en la Imprenta “Félix Varela Morales”, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, se apropió de varios ejemplares de las pruebas correspondientes a las asignaturas de Matemática, Español e Historia y procedió a venderlas a otras personas en la suma de180 pesos convertibles.

Los referidos exámenes fueron del conocimiento de varios estudiantes, procediendo uno de ellos, a solicitarle a VÍCTOR ROMERO MENDOZA, profesor de Matemática del Instituto Preuni­versitario José Martí, del municipio de la Habana Vieja, que le solucionara la prueba de esa materia, decidiendo el citado profesor entregarle el examen a KAREL LÓPEZ GUERRERO, profesor del Instituto Preuniversitario “Gerardo Abreu Fon­tán”, del municipio de Centro Habana, quien a su vez se la facilitó a DAISY MÁRQUEZ RODRÍ­GUEZ, profesora de Química del mismo centro docente, con el objetivo de que se comercializara en las sumas de 40 y 50 pesos convertibles, lo que esta realizó vendiéndolo a varios estudiantes y padres de alumnos, al igual que hizo con el de español que había obtenido por otras vías.

Al mismo tiempo los exámenes apropiados por LEONARDO MOSÉS VIERA fueron del conocimiento de ARIAN VALDÉS ALONSO, profesor del Instituto Preuniversitario “Arístides Vie­ra”, quien preparó ejercicios similares para algunos alumnos, que también proporcionó a BÁR­BARA MARICELA GÓMEZ MARTÍNEZ, metodóloga provincial de la asignatura de Matemática y al profesor LÁZARO ANTONIO FERNÁNDEZ ACEVEDO, los que conociendo su procedencia ilícita los emplearon para repasar a sus hijos.

Durante el juicio oral se demostró que los acusados VÍCTOR ROMERO MENDOZA, KAREL LÓPEZ GUERRERO, DAISY MÁRQUEZ RO­DRÍGUEZ, ARIAN VALDÉS ALONSO, BÁR­BA­RA MARICELA GÓMEZ MARTÍNEZ y LÁ­ZARO ANTONIO FERNÁNDEZ ACEVEDO, sin tener autorización legal, se dedicaban a repasar grupos de estudiantes para su preparación a las pruebas de ingreso a la Educación Superior, a los que cobraban sumas de dinero en moneda libremente convertible.

Por estos hechos fue necesario repetir el examen de Matemática aplicado el 6 de mayo del 2014 y modificar los de Español e Historia, así como las convocatorias extraordinarias de las tres asignaturas, lo que generó gastos al Ministerio de Edu­ca­ción Superior ascendentes a veintiocho mil seiscientos cuarenta y un pesos con treinta y cinco centavos (28 641.35), y a la Universidad de La Habana en mil doscientos noventa pesos con cincuenta y nueve centavos (1 290.59).

El tribunal consideró que estos hechos son constitutivos de los delitos de hurto, revelación de pruebas para la evaluación docente y actividades económicas ilícitas previstos en el Código Penal, y teniendo en cuenta que el actuar de sus responsables demuestran la pérdida de valores éticos y atentan contra el prestigio de nuestro sistema educacional, a la vez que provocan el rechazo de la sociedad, de padres y estudiantes, y, en especial, de los maestros y trabajadores del sector educacional que por varias generaciones han enaltecido y defendido esa noble labor como una de las conquistas de la Revolución, acordó sancionar a LEONARDO MOSÉS VIERA a 8 años de privación de libertad; a KAREL LÓPEZ GUERRERO y ARIAN VALDÉS ALONSO a 4 años de privación de libertad; a DAISY MÁRQUEZ RODRÍGUEZ a 3 años de privación de libertad; a BÁRBARA MARICELA GÓMEZ MARTÍNEZ a 2 años y 6 meses de privación de libertad; a LÁZARO ANTONIO FERNÁNDEZ ACEVEDO a 2 años de privación de libertad y a VÍCTOR ROMERO MENDOZA a 1 año y 6 meses de privación de libertad.

El tribunal impuso además a todos los acusados las sanciones de privación de derechos públicos, la prohibición del ejercicio de la profesión para los vinculados a la actividad docente y estableció las prohibiciones migratorias pertinentes.
Asimismo los encartados fueron declarados responsables civilmente por los hechos cometidos y deberán resarcir al Ministerio de Educación Superior y a la Universidad de La Habana por los perjuicios ocasionados.

Durante la investigación y el desarrollo del juicio oral, los encausados contaron con las garantías establecidas en la legislación procesal penal, ejercieron su derecho a la defensa y fueron representados por los abogados de su elección.

Contra la sentencia dictada, tanto los acusados como el fiscal, tienen el derecho de establecer recurso de apelación ante la Sala correspondiente del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

 

Tomado de Cubadebate

Primer Taller Científico Nacional sobre los CINCO

Por Orestes Eugellés Mena

 La Unión Nacional de Juristas de Cuba convoca al Primer Taller Científico Nacional  sobre la Causa de los CINCO programado los días 5 y 6 del presente mes, en La Habana, en el memorial José Martí.

Es objetivo del  encuentro es intercambiar experiencias, y conocimientos sobre los antiterroristas cubanos, reflexionar sobre la vida, obra y situación legal de los Cinco héroes y sus familiares

Los debates estarán dirigidos además a buscar la verdad sobre las vidas de los compatriotas, sus actividades en el territorio norteamericano y el amañado proceso judicial  que contra ellos se ha llevado durante 15 años de injusto encarcelamiento.

Fiscales, notarios, abogados, jueces, profesores universitarios, juristas en general y estudiantes de Derecho estarán presentes en el evento, en el que darán sus estudios y aportes sobre el proceso judicial,  especialmente los vinculados a los procesos de Habeas Corpus en el caso de Gerardo, y las causa legales esgrimidas para impugnar el ilícito  veredicto de culpabilidad y las injustas sentencias.

Otros temas del Taller Científico Nacional sobre la causa de los CINCO son, la mala conducta de la fiscalía estadounidense, la tergiversación de los hechos, la manipulaciòn de las evidencias y la arbitraria aplicación, así como las nuevas evidencias, que abre legalmente las puertas del habeas corpus, el pago a periodistas para crear un clima hostil en la comunidad.

Es también propósito de la Unión de Juristas de Cuba analizar y denunciar la ocultación en la caso de las imágenes satelitales, la falta de un jurado imparcial, los tratos crueles e inhumanos que sufrieron los antiterroristas cubano, como la permanencia en el hueco, la negación de vista a las esposas de René y Gerardo y las afectaciones a las familias.

El encuentro  está coauspiciado  por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular y el Ministerio de Justicia.

Prioridades en la Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo

Por Orestes Eugellés Mena

 El Ministerio de Comercio Interior y el Sindicato de Comercio, la Gastronomía y los Servicios tienen como prioridad eliminar los accidentes y enfermedades en colectivos laborales  y puestos de trabajo con mayores riesgos.

Por tal motivo, los esfuerzos de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, programada para todo el mes de noviembre, estarán dirigidos en el sector hacia centros de Venta de Materiales de Construcción, Frigoríficos, Almacenes Mayoristas y Centros de Elaboración de la Gastronomía.

En la etapa, se hará un riguroso chequeo del cumplimiento de lo aprobado en el Código de Trabajo sobre el tema, en las nuevas formas de gestión donde laboran trabajadores contratados.

María de la Caridad Cabrera, miembro del Secretariado del Sindicato Nacional del sector, informó que se adiestrarán a los trabajadores sobre medidas higiénicas-sanitarias que eviten enfermedades transmisibles, sobre el código vial y tránsito en aquellos colectivos que predominen esos puestos de choferes.

 El Ministerio de Comercio Interior y el Sindicato Nacional de Comercio, la Gastronomía y los Servicios promueven talleres en cada provincia en los que se expondrá y se debatirá sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

En  esos encuentros se analizarán los problemas que aún existen en ese frente, se adoptarán medidas para solucionarlos y se reconocerán a las mejores experiencias individuales y colectivas y  como también se enriquecerán los conocimientos de los trabajadores sobre las enfermedades profesionales más comunes, las causas que las originan y su costo económico.