Blogia
Sindicalísimo

Federación Sindical Mundial

Federación Sindical Mundial condena atentado en el Líbano

Federación Sindical Mundial condena atentado en el Líbano

 

Publicado por Orestes Eugellés Mena
El Secretario General de la WFTU celebró una teleconferencia con los líderes sindicales en el Líbano sobre las explosiones en el Puerto de Beirut
05.08.2020
El Secretario General de la WFTU, el camarada George Mavrikos, celebró una teleconferencia con los hermanos Ghassan Ghosn, Secretario General de ICATU, Ali Taher Yassine, Presidente de la Federación de Sindicatos de Al-Wafaa del Líbano y Nasser Nazzal, Secretario General de la Unión de Transporte Marítimo del Líbano , con el fin de discutir sobre las explosiones desastrosas que ocurrieron ayer en el puerto de Beirut.
La discusión señaló que este incidente sigue muchos esfuerzos para agudizar la crisis en el Líbano, ya que los imperialistas estadounidenses y sus aliados europeos han impuesto un asedio financiero en el país, causando graves problemas de supervivencia a los trabajadores libaneses y al pueblo.
La WFTU reitera su apoyo y solidaridad a la clase trabajadora del Líbano y exhorta a todos sus sindicatos afiliados de todo el mundo a expresar su solidaridad con nuestros hermanos y hermanas libaneses, rechazando la guerra financiera contra el Líbano. La WFTU exige la verdad detrás de las explosiones mortales que se encuentren y todas las partes responsables deben rendir cuentas.
Una vez más transmitimos nuestro pésame a las familias de las víctimas de las explosiones y deseamos una pronta recuperación para todas las personas heridas.

 

Respaldamos la declaración de la FSM en apoyo a Airbus

  Publicado por Orestes eugelles Mena
La mayor corporación aeroespacial multinacional de Europa, Airbus, reveló sus planes para arrojar alrededor de 15,000 puestos de trabajo. Airbus tiene como objetivo reducir al menos 5,000 puestos de trabajo en Francia, 5,100 en Alemania, 900 en España, 1,700 en el Reino Unido y 1,300 en otros lugares.
Una vez más, las empresas del sector del transporte aéreo y de la aviación están tratando de cambiar la carga de la recesión sobre los hombros de los trabajadores. Las empresas de los sectores dicen que su futuro estaba en juego debido a la pandemia coronavirus. La verdad es que han estado ganando incontables ganancias durante décadas y están subvencionados con miles de millones de euros por los gobiernos. El único futuro que se ve comprometido permanentemente es el futuro de sus trabajadores que apenas cubren los gastos básicos diarios de sus familias y los despidos los condenarán a la pobreza.
Ya basta con los planes de despido y la violación de los derechos de los trabajadores por parte de Airbus, British Airways, Deutsche Lufthansa AG, Emirates Airlines, Qantas Airways Ltd, Malaysian Airlines, y otras compañías de sectores Los trabajadores no compartieron las ganancias que no pagarán para la recesión.
La Federación Mundial de Sindicatos, que representa a 105 millones de trabajadores en 130 países de los cinco continentes, condena enérgicamente y plenamente los despidos anunciados y se une a su voz con los trabajadores de Airbus y las otras empresas del sector de la aviación, apoyando la Retirada de los despidos y sus justas demandas. ·
WFTU solidarity statement with the Airbus workers

Concurso de pintura de WFTU: dibuja una foto para Palestina!

Concurso de pintura de WFTU: dibuja una foto para Palestina!

Concurso de pintura de WFTU: dibuja una foto para Palestina!
Julio 2020
La Federación Mundial de Sindicatos, conmemorando su 75 aniversario, está fortaleciendo la solidaridad internacional con los trabajadores y el pueblo palestino en un período en que la agresión israelí y la competencia imperialista se están agudizando.
Durante la Teleconferencia Internacional de la WFTU en solidaridad con Palestina, que se celebró el 6 de julio de 2020, se decidió un concurso de pintura abierta para Palestina, como una forma de que los sindicalistas militantes expresen su apoyo y solidaridad y la clase mundial movimiento orientado exige, para el fin de los planes de anexión en la Ribera Occidental, para el fin de los asentamientos israelíes, para la liberación de los presos políticos palestinos, para el regreso de los refugiados, para el reconocimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 Con Jerusalén oriental como su capital.
Por lo tanto, estamos invitando a todos los que quieran pintar un cuadro para Palestina y enviarlo a las oficinas centrales de la WFTU, al correo electrónico: athens@wftucentral.org
Todas las imágenes relacionadas con la lucha palestina se publicarán en una edición especial, mientras que un comité de selección internacional elegirá las tres mejores imágenes y organizará eventos con premios.
Estamos deseando recibir sus cuadros, ya que es a través del arte así como que los trabajadores pueden expresarse, transmitir mensajes militantes que inspiren a la clase trabajadora a continuar la lucha por sus intereses.

Solidaridad internacional con las movilizaciones de los trabajadores estadounidenses

Solidaridad internacional con las movilizaciones de los trabajadores estadounidenses

 Publicado por Orestes Eugellés Mena
1
La Federación Mundial de Sindicatos (WFTU), que representa a 105 millones de trabajadores en todo el mundo, se solidariza con la clase trabajadora estadounidense y sus movilizaciones el 20 de julio, en protesta contra el racismo y en demanda de un mejor sistema de salud como así como medidas de seguridad contra la pandemia de coronavirus.
La gran familia sindical de la WFTU ha luchado siempre y firmemente contra todo tipo de explotación social y económica, destacando la lucha contra el racismo y la discriminación. Para los sindicalistas orientados a la clase, sólo hay una clase trabajadora mundial y, por lo tanto, la lucha contra el racismo es una lucha contra el sistema capitalista que genera desigualdades y discriminación.
Además, la WFTU denuncia la feroz represión que la clase gobernante estadounidense desató contra los manifestantes y declara que continuaremos firmemente del lado de la clase trabajadora estadounidense, apoyando sus justas demandas.
Hacemos un llamado a los sindicatos de todo el mundo a apoyar esta movilización, a expresar su internacionalismo y solidaridad con la clase trabajadora que vive y trabaja en los Estados Unidos.
Al apoyar esta lucha, también debemos ayudar a proyectar los verdaderos problemas, las verdaderas causas que generan y reproducen estos problemas. Las reclamaciones que satisfacen las necesidades contemporáneas de los estratos populares deben colocarse en primera línea. Además, debe desenmascararse el papel lacayo desempeñado por los líderes sindicales oficiales, sujeto al sistema capitalista.
Debemos forjar una unidad genuina de todos los trabajadores, desempleados, pensionistas, sin hogar y pobres, independientemente de su género, religión, color de piel y lenguaje. Sólo de esta manera podemos aspirar a un futuro mejor, con libertad social y justicia.

Condena Federación Sindical Mundial agresión contra Venezuelal

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La más retunda denuncia de la escalada de acciones intervencionistas contra la República Bolivariana de Venezuela y la solidaridad con el Gobierno y el pueblo de ese país sudamericano, han sido formuladas por la Federación Sindical Mundial (FSM).

La FSM condenó la reciente incursión realizada en zonas costeras venezolanas por parte de grupos armados procedentes de Colombia. Foto: Tomada de PLLa FSM condenó la reciente incursión realizada en zonas costeras venezolanas por parte de grupos armados procedentes de Colombia.

Mediante una declaración suscrita en nombre de sus 100 millones de afiliados y afiliadas en los cinco continentes, la organización clasista condenó la reciente incursión realizada en zonas costeras venezolanas por parte de grupos armados procedentes de Colombia, que fueron neutralizados por las fuerzas armadas bolivarianas.

“Para la FSM, dichos incidentes se suman a una serie de iniciativas imperialistas, orquestadas por EE.UU. y sus aliados, que buscan desestabilizar el país, atentar contra miembros de su Gobierno legítimo y robarle al pueblo venezolano sus recursos naturales”, se afirma en el documento.

De acuerdo con el texto, la FSM “denuncia al Gobierno reaccionario de Colombia que, bajo la colaboración y las orientaciones de EE.UU. ha creado en su territorio bases de paramilitares para atentar contra Venezuela y su pueblo”.

Suscrita por el Secretariado de la FSM, el documento culmina con la afirmación de que “continuará de paso firme del lado de la clase obrera venezolana, reiterando a la vez su solidaridad internacionalista con nuestros afiliados y organizaciones sindicales clasistas del país.”

Tomado de Trabajadores

Solidaridad con los trabajadores ante crisis por COVID-19, reclama Federación Sindical Mundial

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Federación Sindical Mundial (FSM) ha emitido un mensaje en nombre de sus 100 millones de integrantes en todo el mundo, donde expresa su solidaridad internacionalista y su apoyo a los trabajadores y pueblos de todos los países afectados por la pandemia del coronavirus.

¡Estamos luchando para defender nuestra salud y nuestros derechos! , afirma la Federación Sindical Mundial. Foto: PIA¡Estamos luchando para defender nuestra salud y nuestros derechos! , afirma la Federación Sindical Mundial. Foto: PIA

Lo que se reafirma es que en tiempos de dificultades, como fenómenos naturales extremos, guerras, desastres, pandemias, son los trabajadores y los estratos pobres quienes están en la primera fila del peligro, y son los empleados quienes pagan los efectos tanto en su salud como en sus derechos laborales, para que los grandes grupos empresariales, las multinacionales y las grandes empresas puedan garantizar su rentabilidad, asevera la declaración.

“Desde los primeros días de la propagación del Coronavirus hasta ahora, en que muchos países cuentan miles de casos y víctimas, no se han detenido las violaciones de derechos, los despidos, las restricciones a los derechos sindicales y las libertades en contra de los trabajadores por parte de los Gobiernos y empleadores que explotan la pandemia a fin de generalizar medidas y tácticas anti-laborales”, afirma el texto.

Para fundamentar sus afirmaciones, la FSM hace referencia a hechos ocurridos en diversos países y regiones del planeta, donde se han producido  miles de despidos, se flexibilizan las horas de trabajo y se obliga a los trabajadores a tomar licencias obligatorias no remuneradas,  amenazándolos con despedirlos.

También refiere que, en las empresas donde el volumen de negocios está aumentando bruscamente, como los supermercados, los empleados son forzados a intensificar su ritmo laboral, y sufren accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo; y muchas empresas continúan operando normalmente sin las medidas de protección necesarias contra el coronavirus, obligando a los trabajadores a laborar sin ningún protocolo de seguridad.

Agrega que tampoco se dan permisos ni descansos a los empleados, no hay información sobre casos de infección del virus en su lugar de trabajo, la patronal oculta dicha información para evitar la cuarentena  a gran cantidad del personal; y afirma que igualmente se violan los derechos de los propios trabajadores que están a la vanguardia de la batalla contra el Coronavirus, los médicos y otro personal de la salud.

Finalmente, la organización reclama la restitución de los derechos violados a los trabajadores, y recuerda a los Gobiernos su responsabilidad de frenar la especulación de los capitalistas y proporcionar servicios de salud públicos, gratuitos, de alta calidad y actualizados.

“¡Estamos luchando para defender nuestra salud y nuestros derechos! Estamos luchando por un sistema que priorice al hombre y sus necesidades y aproveche los logros de la ciencia para hacer frente a una pandemia u otro evento catastrófico de manera oportuna y planificada”, afirma el mensaje en su parte final.

Saludo amigrantes del orbe

Por Orstes Eugellés Mena

. En ocasión del Día Internacional del Migrante,  la Federación Sindical Mundial   transmitió un saludo a los hermanos y humanas que se ven obligados a abandonar sus países en busca de un futuro mejor.

El mensaje destaca que los pueblos de todos los rincones del mundo sufren las consecuencias de las políticas imperialistas y los antagonismos de las transnacionales que buscan generar más riqueza para la gran capital, hundiendo los recursos naturales de los países.

La Federación Sindical Mundial señala que loa trabajadores están cada vez más amenazados por la agresividad del imperialismo y las alianzas0  imperialistas internacionales como lla Unión Europea, la OTAN, el  Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

 El saludo transmitido desde Atenas, Grecia, en nombre de los 130 MILLONES de Trabajadoores del orbe. señala que las olas de refugiados e inmigrantes son la consecuencia de dichas políticas. .

 

Saludo amigrantes del orbe

Por Orstes Eugellés Mena

. En ocasión del Día Internacional del Migrante,  la Federación Sindical Mundial   transmitió un saludo a los hermanos y humanas que se ven obligados a abandonar sus países en busca de un futuro mejor.

El mensaje destaca que los pueblos de todos los rincones del mundo sufren las consecuencias de las políticas imperialistas y los antagonismos de las transnacionales que buscan generar más riqueza para la gran capital, hundiendo los recursos naturales de los países.

La Federación Sindical Mundial señala que loa trabajadores están cada vez más amenazados por la agresividad del imperialismo y las alianzas0  imperialistas internacionales como lla Unión Europea, la OTAN, el  Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

 El saludo transmitido desde Atenas, Grecia, en nombre de los 130 MILLONES de Trabajadoores del orbe. señala que las olas de refugiados e inmigrantes son la consecuencia de dichas políticas. .

 

Solidaridad FSM con huelga general en Francia

75 ANIVERSARIO DE LA FSM: CONCURSO ABIERTO DE ENSAYO SOBRE PERSONAJES HISTÓRICOS DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL 01 Nov 2019

La Federación Sindical Mundial (FSM) se prepara para conmemorar en el año 2020 su 75 aniversario de una trayectoria llena de sacrificios, heroísmo y lucha constante contra el imperialismo y la explotación capitalista.

En ese sentido, el Secretariado de la FSM resolvió lanzar un CONCURSO MUNDIAL Y ABIERTO DE ENSAYO, con el título:

 “Personajes históricos de la FSM”

El objetivo del concurso es rescatar la historia, la memoria y la propia conciencia del movimiento sindical de clase en cada rincón del mundo, tal y como estas fueron expresadas a través de ciertos personajes en todos los sectores; mediante obreros vanguardistas, hermanos y hermanas que dedicaron su vida a los ideales de la FSM, a la causa de la lucha clasista, la resistencia antiimperialista, la lucha anticolonial.

Sin desconocer que los pueblos, los oprimidos son los que impulsan la historia, reconocemos a la vez que los personajes que ofreció nuestra clase pueden servir de catalizadores para el cambio de la sociedad. Por lo tanto, cada ensayo deberá comprobar con documentos la relación activa de cada personaje y militante con la FSM.

Siendo así, la elaboración de libros, ensayos y artículos documentados, acompañados por archivos, fuentes y documentos, podría enseñar, inspirar y dar el ejemplo al nuevo relevo de militantes de la clase obrera. Porque, sobre todo, la historia para la FSM no constituye una exposición de museo, sino una guía de acción por el presente y el futuro. Al mismo tiempo, un ensayo así, documentará que la FSM siempre ha estado en la primera línea de las luchas, mediante sus militantes conocidos o anónimos, por una sociedad sin explotación del hombre por el hombre.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:

  1. En el concurso puede participar cualquier militante, amigo de la FSM, investigador, sindicalista sencillo, con un texto por escrito que no debe superar las 120 páginas, escrito en idioma que sea de su agrado.
  2. Dicho ensayo/proyecto/libro deberá enfocarse en un antiguo o antigua militante de la FSM que HAYA FALLECIDO.
  3. Dicho ensayo/proyecto/libro puede enfocarse en un militante de la FSM sea del país de origen del autor, sea de su región más amplia.
  4. Incluirá documentos del vínculo del determinado militante con la FSM.
  5. El texto final será enviado a las oficinas centrales de la FSM para ser evaluado por un comité especial para cada

PREMIOS

  1. Todos los y las participantes van a recibir certificados de participación.
  2. Se otorgará un premio por sub-región durante una ceremonia especial a celebrarse en las Oficinas Centrales de la FSM. El premio será una semana de estadía en Grecia.
  3. Las tres primeras obras por sub-región van a ser publicadas y utilizadas en las escuelas de capacitación sindical de la FSM.

La FSM está dispuesta a prestar ayuda a cualquier participante, garantizando acceso a sus archivos, con entrevistas y contactos con las personas que se consideren necesarias.

Para más informaciones, pueden dirigirse al correo electrónico por abajo:fsm75yearscontest@gmail.com

El Secretariado de la FSM

Día de lucha por los pensionados y jubilados

El 1 de Octubre fue establecido por la ONU como el Día Internacional de las Personas de Edad, o también día de la persona Mayor. Desde la creación de la Unión Internacional de sindicatos (UIS) de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial (FSM), esta fecha se ha convertido en una jornada mundial de lucha contra la explotación, por el requisito de una vida digna basada en la riqueza que la clase obrera produce cada día con su trabajo.

Una vez más, desde la UIS de PyJ de la FSM, llamamos a la acción a todas nuestras organizaciones y a las organizaciones amigas, para hacer del próximo 1 de octubre una jornada de reivindicación y lucha por los derechos de quienes ya han alcanzado la jubilación y por el derecho a jubilarse dignamente de quienes todavía no han llegado a esta etapa de la vida, tanto si su actividad se ha desarrollado en la economía formal, en la informal o en la reproducción de la vida social.

Es un derecho humano irrenunciable que, después de una vida de trabajo, las personas de extracción obrera y popular puedan dejar su actividad habitual y vivir dignamente. Calificamos de vida digna aquella en la que, gracias a la pensión de jubilación o de los ingresos a que se tenga derecho, se dispone de los recursos suficientes, así como vivienda habitable, agua potable, alimentos sanos y atenciones de sanidad, cultura, ocio y transporte de cercanías públicos, gratuitos y de calidad. Hoy existe en el planeta riqueza suficiente para todo ello; sólo basta con distribuirla de forma justa, en vez de gastarla en las guerras imperialistas.

Sin embargo, la realidad es muy diferente y muchas personas que deberían haber llegado a la jubilación deben seguir trabajando por no tener acceso a una pensión suficiente, mientras gran parte de quienes se han jubilado no pueden tener una vida digna, situación que se agrava en el caso de quienes han estado un tiempo en paro o han trabajado toda o parte de su vida en la economía sumergida o en los cuidados a otras personas, cosa que afecta especialmente a las mujeres.

La real y fundamental causa es el modo de producción capitalista, injusto y explotador, fortalecido tras la derrota temporal de los países socialistas. Actualmente, los gobiernos capitalistas están impulsando nuevas medidas antiobreras contra los pensionistas, la clase obrera y el pueblo. De forma generalizada, se alarga la vida laboral, se aumentan los años de cotización para tener derecho a una pensión y se disminuye la cantidad cobrada, todo ello con el objetivo final de privatizar las pensiones y convertir en un negocio más para el capital financiero lo que debería ser un derecho universal. Ese es el sentido de la existencia y extensión de las entidades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en numerosos países y la aprobación, por la Unión Europea del llamado Plan Europeo de Pensiones Personales (PEPP), que como UIS de PyJ de la FSM hemos denunciado (en Europa se hizo el pasado 17 de junio la Primera Acción Europea de los PyJ).

En nombre de la competitividad capitalista, las personas jubiladas y pensionistas de todo el mundo viven el empeoramiento de sus condiciones de vida y las de sus descendientes, mientras se mercantilizan bienes sociales y se promueven (con dinero de todos los ciudadanos) conflictos sangrientos y guerras imperialistas.

Contra todo ello, llamamos a la acción internacional coordinada el próximo 1 de Octubre. Lucharemos con unidad y acción común con la clase obrera, el pueblo y quienes sufren la explotación capitalista, por nuestros objetivos inmediatos, pero siempre con la perspectiva de una sociedad sin explotación, opresión pobreza, guerra ni calamidades.

Cada 1 de Octubre reivindicaremos que se asegure un empleo digno para todas las personas, adaptado a sus capacidades, que le permita vivir dignamente y genere una pensión digna o, en su defecto, que los presupuestos del estado le asignen una pensión digna sin el humillante adjetivo de “no contributiva”.

Cada 1 de Octubre vamos a salir a las calles para que se apruebe, en las leyes y constituciones de los países, la obligatoriedad de los estados de asegurar, mediante los presupuestos públicos, pensiones que permitan a todas las personas jubilarse de sus trabajos y vivir dignamente.

¡VIVA LA JORNADA DE LUCHA DEL 1 DE OCTUBRE!
¡PARTICIPEMOS TODAS Y TODOS EN ELLA!


UIS (Unión Internacional de Sindicatos) de Pensionistas y Jubilados (PyJ) de la FSM

Declaración de la FSM sobre los incendios forestales amazónicos

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

La Federación Sindical Mundial (FSM), en nombre de sus 97 millones de trabajadores afiliados en 130 países de todos los rincones del mundo, declara su rechazo total contra los terribles incendios forestales que actualmente dañan a Brasil, Bolivia y Paraguay y al mismo tiempo afirma su solidaridad con las poblaciones de las zonas afectadas.

Para la FSM, la catástrofe en el "pulmón verde del planeta", así como las consecuencias para los pueblos nativos y miles de especies de flora y fauna de la región no es una coincidencia, sino un crimen organizado, un plan alentado y estimulado por la gran capital y el gobierno brasileño que continúa implementando con más intensidad las políticas perjudiciales para el medio ambiente de los gobiernos socialdemócratas anteriores. Su objetivo es deforestar ilegalmente tierras para el ganado y la agricultura, entregando bosques vírgenes a las transnacionales para biocombustibles, tala ilegal y minería.

La gran familia sindical clasista de la FSM exige la aplicación inmediata de medidas de protección, compensación y reforestación en las áreas afectadas, así como la prohibición de actividades comerciales en la región.

Además, hacemos un llamado a los pueblos y trabajadores de los países de la Amazonía para que intensifiquen su lucha por la protección del medio ambiente, que también es una lucha contra el sistema capitalista que genera políticas de pobreza, catástrofes ambientales y crímenes contra los pueblos de mundo.

La secretaria

  

Contra el genocidio

Contra el genocidio

Por Orestes Eugelles Mena

 

La Federación Sindical Mundial niega el derecho de los Estados Unido a decidir qué país puede y cual no puede tener energía nuclear, expresa el mensaje de la organización con motivo del aniversario 74 del lanzamiento de la bomba atómica a Hiroshima y Nagasaki.

 

El mensaje señala que este crimen indescriptible fue cometido por el imperialismo estadounidense como una muestra de fuera y una medida de intimidación contra los otros países para formar a su favor el”nuevo orden de cosas” de la posguerra.

 

La Federación Sindical Mundial, desde el primer años de su fundación en 1945 ha tenido una posición clara contra las armas nucleares.

 

En la declaración, transmitida a todo el orbe y recibida en la Central de Trabajadores de Cuba, la FSM exige la abolición de todas las armas nucleares en todos los países , la aplican de acuerdo nuclear de Irán por la partes y la despopularización de la península coreana.

 

Líder de Federación Sindical Mundial respalda a presidente Maduro

Publicado por Orestes Eugelles Mena

Estambul, El secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), Yorgos Mavrikos, expresó hoy en esta ciudad su total apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y consideró al líder opositor Juan Guaidó un títere del imperialismo.


Mavrikos, que se encuentra en Estambul participando en el 14 Congreso de la Unión Internacional de Sindicatos de Transportes, Comunicaciones y Pesca, explicó a Prensa Latina que desde la FSM 'se organizó una campaña internacional de apoyo a Venezuela, en la cual participan numerosas organizaciones de todo el mundo y se realizan actividades bajo el lema ÂíManos fuera de Venezuela!'

Señaló que el país caribeño 'solo tiene un presidente electo y es Nicolás Maduro, mientras que (Juan) Guaidó es una marioneta del imperialismo'.

El dirigente sindical criticó el discurso de 'democracia y libertad' de los gobiernos que orquestaron la agresión contra Venezuela, asegurando que 'es falso, y la única verdad es que buscan los recursos naturales de los países'.

'Nosotros conocemos muy bien que es la democracia y la libertad', dijo, y añadió que 'frente a las agresiones imperialistas nosotros oponemos la solidaridad internacionalista', también en Siria, Palestina o donde sean vulnerados los derechos de los pueblos.

Sobre la situación del movimiento sindical a escala global, Mavrikos consideró que se encuentra en un punto crucial, pero se mostró esperanzado con que las luchas de los trabajadores que se desarrollan en todo el mundo den su fruto

PL

Congreso sindical mundial pide desde Turquía reforzar unidad (+Foto)

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Estambul,- Con un llamamiento a reforzar el movimiento sindical de clase finalizó hoy en esta ciudad el 14 Congreso de la Unión Internacional de Sindicatos de Transportes, Comunicaciones y Pesca, de la Federación Sindical Mundial (FSM).
Tras dos días de intercambios de experiencias y propuestas de trabajo los 80 delegados, procedentes de 30 países, abordaron la renovación de sus cargos directivos y de sus estatutos, y aprobaron las líneas de acción 2019-2023 que marcarán los objetivos de la organización en los próximos cuatro años.

Entre estas propuestas se encuentran el establecimiento de mecanismos de coordinación sectorial y regional de los sindicatos que componen el grupo, y dinamizar las acciones de movilización y lucha de los trabajadores que contribuyan a garantizar los derechos laborales y sociales y permitan la transformación de sus sociedades.

Además los participantes en el congreso destacaron la importancia de la solidaridad internacionalista, en la lucha por la paz, por la justicia social y contra la agresión capitalista, recordando las guerras de agresión contra Siria y Yemen, las amenazas contra Venezuela e Irán, y los 60 años de bloqueo contra Cuba.

También hubo una referencia para todos los trabajadores que luchan por sus derechos en su país o aquellos que se ven obligados a emigrar o huir debido a que el imperialismo privó a sus pueblos del derecho al desarrollo económico y social.

En su intervención ante el plenario el secretario general de la FSM, Yorgos Mavrikos, destacó la importancia del encuentro 'porque agrupa a sectores estratégicos e importantes para el desarrollo del mundo actual como son el transporte y las comunicaciones'.

Es por ello que los gobiernos neoliberales buscan privatizar puertos, aeropuertos o autopistas, añadió, que no solo despojan a los pueblos de activos fundamentales para su desarrollo sino que empeoran las condiciones laborales en todos los países.

Mavrikos aseguró que 'a pesar de vivir un momento muy complicado y difícil, soy optimista pues la clase obrera es poderosa, luchadora y tiene experiencia para conseguir el triunfo'.

mv/acm/gdc


PL

En pie campaña internacional en apoyo a Venezuela

En pie campaña internacional en apoyo a Venezuela

 

Por Orestes Eugellés Mena

 

Con declaraciones, mítines y movilizaciones, organizaciones obreras del orbe responden al llamamiento de la Federación Sindical Mundial (FSM)l a la campaña internacional de solidaridad con la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez

Los lemas; “Imperialistas manos fuera de Venezuela” y “Los pueblos tienen el derecho de decidir su presente y futuro” presiden las manifestaciones de centrales sindicales y de organizaciones e instituciones progresistas de todos los continentes.

 

La Federación Sindical Mundial dio a conocer que se han efectuado por representantes obreros, manifestaciones de rechazo a la amenaza de invasión de Estados Unidos a Venezuela en diversas partes de España, Isla Canarias, Francia, Turquía, Chipre, y Canadá,

 

Igualmente, se repudia la intención del gobierno de Estados Unidos de apoderarse de las riquezas de Venezuela, por sindicalistas de Los Ángeles, California; Sudáfrica, Tanzania, Panamá. El Salvador, y Trinidad y Tobago, entre otras naciones de todos los continentes..

 

Es objetivo de la FSM continuar la campaña internacional de solidaridad con el pueblo y trabajadores de la República Bolivariana en los 130 países en los que se agrupan 130 millones de afiliados a esta organización hasta que el imperialismo cese en su empeño.

 

Inician campaña internacional de solidaridad con Venezuela

Pubicado por Orestes Eugellés Mena

La FSM llama a todas sus organizaciones afiliadas y amigas, a cada militante y sindicalista de clase, a sumarse a la campaña internacional en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.

Saquen fotos en grupos con el afiche que difundimos y luego envíenoslas a los correos de la FSM.

¡ Manos fuera de Venezuela !
¡ Los pueblos tienen el derecho a decidir su propio presente y futuro !

Condenan sindicalistas injerencias en Venezuela

Condenan sindicalistas injerencias en Venezuela

 

 

Por Orestes Eugellés Mena

 

La Federación Sindical Mundial (FSM), en representación de los más de 95 millones de afiliados de los CUATRO continentes, rechazó rotundamente, la tentativa de golpe de estado contra el legitimo gobierno de Venezuela.

 

Dicha intromisión, expresa el documento, orquestada por el gobierno de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea, ejecutada por los portavoces de las transnacionales y monopolios, constituye una violación flagrante de las reglas más elementales del derecho internacional y la soberanía de la República Bolivariana.

 

El mensaje transmitido desde Atenas, Grecia, la Federación Sindical Mundial señala que es un derecho inalienable de cada pueblo, la capacidad de decidir por sí mismo, sin intervenciones ajenas, sobre su presente y futuro.

 

Así mismo, la FSM reitera su solidaridad con el pueblo venezolano, en la clase obrera y organizaciones afiliadas en el país, ante la amenaza imperialista.

 

También llaman al pueblo venezolano a rechazar las maniobras de los imperialistas y los lacayos en la región, contra los planes de los asesinos de los pueblos.

 

La Federación Sindical Mundial ratificó el apoyo a la clase obrera venezolana en la profundización del proceso bolivariano, hasta la abolición de la explotación del hombre por el hombre, rumbo a un mundo nuevo sin guerras y barbaries imperialista.

 

Ese ese el único camino a seguir para repeler los planes de los imperialistas, expresa el llamamiento.

 

Saludos de trabajadores del mundo a Cuba

Saludos de trabajadores del mundo a Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

 

El Secretariado de la Federación Sindical Mundial, en nombre de 95 millones de afiliados de 130 países, transmitió cordiales y calurosos saludos al pueblo y trabajadores cubanos con motivo del 60Aniversario del Triunfo de la Revolución cubana.

 

En el mensaje, transmitido desde Atenas, Grecia, se señala que para la clase trabajadora internacional, la efeméride es una celebración obrera de todo el orbe y una memoria viva de la primera revolución socialista en el continente americano que permitió a los habitantes de la Isla a seguir otro camino de desarrollo, contra la explotación capitalista.

 

El mensaje de liberación difundido a lo largo y ancho del planeta por los revolucionarios cubanos demuestra otra vez más en la historia de la clase obrera, la pertinencia y el valor del internacionalismo que constituye también el corazón del accionar de la Federación Sindical Mundial.

 

La FSM hizo un saludo especial a la Central de Trabajadores de Cuba, con la cual han caminado juntos, codo a codo, desde la fundación de la organización internacional

 

Y añade: tenemos muchas luchas que llevar a cabo en el futuro por el bienestar de los trabajadores y la experiencia de Cuba Socialista muestra el camino hacia la abolición de la explotación del hombre por el hombre

 

El mensaje cita la palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: Hemos hecho una revolución más grande que nosotros mismos, por lo que para la clase obrera mundial, el reto es conquistar más derechos, satisfacer necesidades contemporáneas y organizar otro tipo de sociedad.

Congratulan al pueblo trabajador cubano

Congratulan al pueblo trabajador cubano

 

Por Orestes Eugelles Mena

 

La Federación Sindical Mundial (FSM), transmitió una calurosa felicitación al pueblo trabajador cubano por la contundente victoria obtenida este jueves en Naciones Unidas contra el bloqueo comercial, económico financiero de Estados Unidos.

 

Igualmente, en representación de más de 95 millones de afiliados en 130 países de todos los rincones del orbe, la FSM reitera la solidardiad internacional con el heroico pueblo que seguirá luchado fiel a sus principios y conquistas contra las criminales medidas impuestas hace más de medio siglo.

 

Al mismo tiempo, la gran familia de la Federación Sindical Mundial reitera su apoyo a su afiliada, Central de Trabajadores de Cuba, frente a la nueva etapa de lucha contra el recrudecido bloqueo norteamericano.

 

Desde Atenas, Grecia, la FSM ha sumado su voz a la de Cuba socialista, organizando campañas,Conferencias internacionales y llamados de solidaridad a cada continentecontra el bloqueo.

 

Para la Federación Sindical Mundial el cerco de Estados Unidos a la Isla constituye una violación flagrante de los derechos humanos más fundamentales y una amenaza directa a la soberanía delpueblo cubano.