Blogia
Sindicalísimo

Federación Sindical Mundial

Federación Sindical Mundial apoya a Cuba en lucha contra bloqueo

 


Publicado por Orestes Eugellés Mena

  La Federación Sindical Mundial (FSM) reafirmó hoy aquí su solidaridad con Cuba en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace cerca de 60 años.


Permanentemente hemos apoyado a la Isla porque se trata de una política injusta, declaró a Prensa Latina la panameña Carmen Lizárraga, de la comisión de Centroamérica de la FSM.

Cuando Estados Unidos invadió Panamá (en 1989), el primer país que nos dio apoyo y solidaridad fue Cuba. Los cubanos son nuestros hermanos, afirmó Lizárraga en el contexto de la 19 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo que concluirá mañana.

El bloqueo es una política injusta, insistió, 'pero los cubanos se han levantado y se mantienen'. De ahí la importancia de estar todos unidos, enfatizó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla divulgó recientemente el texto sobre la resolución 72/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba'.

De acuerdo con el documento, que recoge los daños de la unilateral medida entre abril de 2017 y marzo de 2018, Washington no solo mantiene las leyes y regulaciones que sustentan el bloqueo, sino que las aplica con todo rigor.

La política hostil norteamericana en el lapso analizado causó pérdidas a Cuba calculadas en unos cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

El informe recuerda que los daños acumulados durante casi 60 años ascienden a 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Según el gobierno cubano, con la llegada del presidente estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, se fortaleció el mencionado cerco económico.

El informe divulgado ilustra las afectaciones del bloqueo de cara a una nueva votación, el 31 de octubre, en la Asamblea General de la ONU, de un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin a esas unilaterales sanciones.

En 2015, 2016 y 2017, el proyecto de resolución recibió en el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas el apoyo de 191 de los 193 Estados miembros del ente multilateral.

Tomado de Prensa Latina

Por el Aniversario de la Federación Sindical Mundial

 

Por Orestes Eugellés Mena

 

 Afiliados y amigos de la Federación Sindical Mundial realizan este miércoles un Día de Acción Internacional con motivo de celebrarse el TRES de octubre, otro Aniversario de creada la organización.

 

Las movilizaciones por la efeméride consisten en huelgas, manifestaciones y otras actividades con el lema principal: Garantizar la seguridad social y la salud gratuita de todos y las demandas de las organizaciones clasistas del planeta.

 

Otras demandas en el Día de Acción Internacional, convocado por la Federación Sindical Mundial son: la eliminación de las privatizaciones en el sector de la salud y de los recortes sociales y de las medidas de protección al trabajador.

 

El comunicado señala que las guerras imperialistas son la que ocasionas, la pobreza, el hambre, la desnutrición, niños desamparados, desempleos

 

Inciado Congreso Interncioal de trabajadfores de energía y la quimica

Publicado por Orestes Eugelles Mena   

El Congreso Internacional Sindical de los Trabajadores de Energía y Química de la FSM celebra su apertura hoy, el 11 de Septiembre de 2018, en Trivandrum, India, con la presencia del Secretario General de la FSM, George Mavrikos, la dirección de CITU, líderes locales y muchos delegados del sector.

Más de 150 delegados de 30 países de los cinco continentes están participando en este congreso de mayor importancia tanto para los trabajadores de este sector como para la clase obrera en todo el mundo; además, los trabajadores del sector a nivel mundial esperan las resoluciones y el plan de acción del Congreso que trazarán el nuevo rumbo ascendente de esta Unión Internacional Sindical.

El Congreso inició esta mañana con los discursos de bienvenida y la presentación del documento introductorio “PLATAFORMA DE ACCIÓN”.

Durante los próximos dos días, los sindicalistas discutirán y decidirán conjuntamente sobre las directrices para la acción futura del movimiento internacional sindical de clase que cumplirán con los intereses de los trabajadores sectorales y de las capas populares en general.

Comunicado de la FSM sobre los 73 años desde el lanzamiento de las bombas atómicas.

El 6 de agosto 2018, setenta y tres años se cumplen desde el crimen en Hiroshima y en Nagasaki el 9 de agosto , por el imperialismo de los EEUU, cual el 1945 privó la vida de cientos de miles personas y miles de otros en los siguentes años por los afectos de la radiación en el territorio.

El lanzamiento de las bombas atómicas tuvo la intención de intimidar al pueblo, de enviar un `mensaje` a USSR , al movimiento militante de todos los paises , tuvo la intención de poner el sello de la intimidación de los EEUU a toda la situación internacional después de la Segunda Querra Mundial.

La posición de los EEUU y sus alliados genera riesgos nuevos por toda la región y por la humanidad entera. Los EEUU, NATO y la Unión Europea tienen como objetivo saquear los recursos naturales de los paises del Tercer Mundo, fortaliciendo su ámbito de influencia y rastreando fronteras nuevas. Los riesgos por la Paz Mundial son graves. Los antagonismos inter-imperialistas se agravan constantemente.

La FSM niega el derecho de los EEUU a decidir quien puede y a quien se permite tener energía nuclear. Nadie ha autorizado a los EEUU que permite a Israel, Pakistán, Turquía o S.Korea que tenga armas nucleares mientras ellos están mintiendo sobre otros.

La Federación Sindical Mundial (FSM), desde el primer año de su fundación el 1945 , ha tenido una posición clara contra las armas nucleares. A lo largo de sus Congresos , se han votado decisiones que demandan la abolición de las todas las armas nucleares de todos los paises.

El Secretariado FSM.

Reconocimiento a exdirigente de la FSM

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Federación Sindical Mundial (FSM) otorgó un reconocimiento internacional al exdirigente sindical cubano, Ramón Cardona Nuevo por la valiosa labor desplegada durante más de 20 años en esa organización.

FSM

El hecho se produjo en el marco de la Conferencia Internacional 107, convocada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Reunión del Consejo Presidencial de la FSM, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, con la presencia de instituciones obreras afiliadas y amigas.

El sudafricano Mzwandile Michael Makwayiba y el griego George Mavrikos, presidente y secretario de la FSM, respectivamente, residieron el homenaje ante un gran número de representantes de organizaciones afiliadas y amigas de todo el orbe, que reconocieron también la contribución del exsindicalista cubano.

Al referirse a los pasajes de la vida y obra de Ramón Carmona Nuevo en la Central de Trabajadores de Cuba y en la Federación Sindical Mundial, Mavrikos lo calificó de pionero en el fortalecimiento de la Federación Sindical Mundial en la Organización Internacional del Trabajo y de cuadro histórico por la valiosa contribución mediante su labor en la FSM al movimiento sindical internacional.

También destacó la honestidad, la intransigencia en los principios y en la ardua y constante labor del homenajeado, por el bien de la FSM y en defensa de los intereses de los trabajadores.

Cardona agradeció el gesto de la Federación Sindical Mundial y señaló que las batallas de las que él fue testigo durante esos años, lo han reafirmado en la convicción de que ante los temporales retrocesos y dificultades, se impondrá la sociedad única y capaz de satisfacer las angustias de las mayorías en el mundo: el socialismo.

Escribir comentario

FSM: ¡Internacionalismo y solidaridad!

Publicado por Orestes Eugelés Mena

La Federación Sindical Mundial (FSM), en nombre de sus más de 92 millones de afiliados en todo el mundo, ha emitido un saludo para todos los trabajadores que “viven, trabajan y luchan en cada rincón del mundo” a propósito del Primero de Mayo, fecha que “fue, es y será una guía para la lucha”.

El texto publicado en la página web de la organización expresa que la conmemoración es “un mensaje de resistencia contra la burguesía, los imperialistas y sus políticas de alianzas internacionales”. Agrega que “la sangre de los obreros que se derramó en Chicago en 1886 nos recuerda  que (…) cada derecho o libertad que fue conquistada por nuestra clase ha sido ganada a través de sacrificios, enfrentamientos y luchas organizadas”.

“Hoy, si bien la tecnología y el progreso científico han contribuido al aumento de la riqueza social producida, las condiciones de vida de nuestra clase se están deteriorando, dice. En todos los países capitalistas, los patrones atacan nuestros logros clasistas: están arrasando los salarios, las pensiones y la seguridad social; están privatizando todo, ¡no dudan en atacar incluso el derecho sagrado a la huelga! ¡La huelga es el arma más poderosa que tenemos en nuestras manos y no vamos a permitir que nadie la limite o convierta en letra muerta!

“Al mismo tiempo, están preparando y llevando a cabo intensas guerras regionales. Allanan el camino para nuevas masacres que maximizarán sus ganancias, para nuevas intervenciones imperialistas que destruirán naciones, derramarán la sangre de la gente y los despojarán de sus recursos naturales. La actual intervención imperialista en Libia y Siria, la creciente injerencia contra Venezuela, la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, la masacre contra Yemen, la tensión en la península coreana, todos son indicios de que las multinacionales han ‘olido’ nuevas áreas de rentabilidad, y esto pasa a través de los cadáveres de los trabajadores”.

El llamado reconoce que las armas más poderosas del proletariado son el “internacionalismo y la solidaridad”, por lo cual “ningún trabajador debe sentirse solo. Juntos, debemos avanzar (…), construyendo la unidad de la clase obrera”

El documento reafirma además la solidaridad de la FSM con el “heroico pueblo palestino para que obtenga su propia patria independiente y democrática” y con  los “hermanos perseguidos, los inmigrantes y refugiados, que debido a las balas de los imperialistas o por la pobreza y la miseria generada por este sistema, se ven obligados a abandonar su patria”. Indica que “los inmigrantes deben convertirse en una parte integral de los sindicatos, unirse con los trabajadores locales y luchar juntos por los salarios, los derechos, contra las guerras y las intervenciones”.

Recuerda que “durante el reciente Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras en Panamá, las mujeres afiliadas a la FSM declararon alto y claro que quieren igualdad de derechos en el trabajo, la sociedad y la vida. La FSM lucha y continuará luchando también por esta igualdad. Es la misma orientación que seguimos para los jóvenes, ya que la nueva generación de trabajadores tiene la tarea de honrar a las mejores tradiciones de lucha del Primero de Mayo”.

“Este año, la FSM (…) ha anunciado el año de educación y capacitación sindical (…) y pedimos a cada sindicato que contribuya a la verdad militante, revelando el verdadero significado del Primero de Mayo y los sacrificios que la clase trabajadora hizo por él (…).

La organización “avanza, se fortalece y crece: y eso es lo que da miedo a nuestros oponentes”,  por lo que “debe ser una “trinchera de lucha por un futuro sin explotación del hombre por el hombre”.

Condenan decisión de gobierno norteamericano contra la FSM

Por Orestes Eugellés Mena

La Central de Trabajadores de Cuba rechazó la decisión del gobierno de Estados Unidos de denegar la visa de entrada a ese país norteño a George Mavrikos, Secretario General de la Federación Sindical Mundial.

En la declaración, la CTC subraya que  es inadmisible  no permitir al máximo dirigente de una organización internacional  a un evento invitado por las Naciones Unidas en Nueva York y  no dejar que esté presente como orador principal en la reunión anual de las organizaciones sindicales en Los Ángeles, California.

Esa acción del gobierno norteamericano,   expresa el documento, constituye un flagrante violación del derecho de libertad una institución reconocida y con la plena potestad de reunirse con los homólogos en eventos convocados por la ONU.

La CTC apunta que una vez más el gobierno de Estados Unidos, con su política injerencista y de agresión contra organizaciones anti imperialistas, progresistas y clasistas, los estados Unidos trata de demostrar su poderío contra los trabajadores y en particular contra legítimos líderes sindicales.

 

Por tal motivo, señala la declaración, el imperio trata de cerrar todos los escenarios que podrían conllevar al fortalecimiento de la conciencia de la clase obrera, a lograr la unidad de los trabajadores.

 

Y agrega, las acciones arbitrarias del imperio solo engrandecen la lucha por la justicia social, por defender los derechos de la clase trabajadora y del movimiento sindical clasista y de seguir la batalla contra el capitalismo, y su afán por eliminar todas las fuerzas progresistas del planeta.

 

La CTC reiteró el apoyo a la Denuncia de la FSM, contra el gobierno de Trump y seguirá, defendiendo los legítimos derechos de una organización que desde 1945 ha estado en la primera línea de combate en defensa de los obreros del mundo.

 

Denegan visado en EU a máximo dirigente de la Federación Sindical Mundial

Por Orestes Eugellés Mena

El Departamento de Estado de los Estados Unidos  denegó el visado de entrada a este país, al Secretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM) George Mavrikos para asistir a un evento de las Naciones Unidas en Nueva York.

Mavrikos es un representante permanente de la FSM y también debía participar como orador principal en la reunión  anual de las Organizaciones Sindicales miembros y amigas que tendrá lugar en marzo de este año en los Ángeles.

En declaración de protesta por la posición del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Federación Sindical Mundial califica dicha acción de antidemocrática y tiene como objetivo evitar la acción libre y el fortalecimiento de organizaciones de trabajadores militantes en la nación norteña.

Al mismo tiempo,  expresa la discriminación deliberada contra la FSM y su derecho a cumplir su papel dentro de Naciones Unidas.

A los gobiernos de los EE. UU. no les gusta la firme línea anti-imperialista y anti-monopolista de la FSM, y piensan que a través de prohibiciones antidemocráticas detendrán nuestra acción internacionalista en favor de los pueblos que luchan por decidir por sí mismos, de manera libre y democrática, sobre su presente y futuro, expresa la declaración.

Y añade : Pero nunca lo lograrán, no importa cuántas discriminaciones racistas y antidemocráticas hagan contra el movimiento sindical internacional militante.

También la FSM se dirigió a la embajada de los EE. UU. en Atenas sin recibir una respuesta positiva.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Grecia también fue informado, pero el gobierno de coalición de SYRIZA y de ultra derechista ANEL no quiere ni puede garantizar el derecho a la libre circulación de los ciudadanos de Grecia a los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, las organizaciones sindicales en los Estados Unidos enviaron una carta de protesta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Sr. Tillerson, pero hasta el día de hoy no se ha encontrado ninguna solución.

La respuesta de las autoridades competentes de los EE. UU. a todas estas acciones legales a las cuales procedimos para la expedición del visado, fue que deberíamos solicitar estar exentos de "Terrorist Travel System".

Estas acciones son provocativas e inaceptables. La FSM es una organización sindical internacional masiva, de clase, con 92 millones de miembros en 126 países del mundo. Desde su fundación, en octubre de 1945 hasta hoy, su historia es pública y conocida. Nunca ha sido servil hacia los imperialistas o las multinacionales. Ni ahora venderá su historia.

Al mismo tiempo, la prohibición al Secretario General de la FSM de entrar a los EE. UU. destaca una cuestión más. Cómo es posible que las Organizaciones Internacionales operen en los Estados Unidos, ya que su gobierno establece de manera arbitraria reglas antidemocráticas y restricciones arbitrarias sobre la expedición de visados.

Estamos esperando con interés la posición de los servicios competentes de las Naciones Unidas sobre este tema, ya que los Estados Unidos prohíben la entrada del representante legal de la FSM en el país donde se encuentra la Sede de las Naciones Unidas.

Sobre la base de esta situación, pedimos que se otorgue un visado legal al Secretario General de la FSM y que paren todas estas discriminaciones contra los cuadros de la FSM.

Aseguramos a los trabajadores de los EE. UU. que, independientemente de las dificultades y los obstáculos, la FSM estará a su lado en sus justas luchas. El internacionalismo y la solidaridad son las armas invencibles de los trabajadores y de los pueblos.



La juventud en el presente y el futuro

Por Orestes Eugellés Mena

 Para el  2018 la Federación Sindical Mundial (FSM tiene como misión   denunciar y  luchar por la eliminación de la tasa de  desempleo juvenil en el orbe del 13,1 %,  la cual varía de un continente y de un país a otro.

El tema fue abordado en el Congreso  Mundial de la Juventud  Trabajadora, efectuado recientemente en Roma, Italia, donde se reveló que 71 millones de jóvenes son desempleados en el planeta y  más del doble de esa cifra viven en condiciones de pobreza.

En el foro, auspiciado por la FSM y la Unión de Sindicatos de Base de Italia (USB) se analizó cómo a nivel de planeta el 20% las personas comprendidas entre  los 15 a 29 años de edad  están dispuestos a desplazarse permanentemente a otros países.

También se conoció por registros mundiales, que la mayor tendencia a inmigrar al extranjero se encuentra en África subsahariana y en América Latina, seguida de Europa del este  con una edad  comprendida entre 15 y 24 años de edad.

El  Congreso  se pronunció por que la juventud como un nuevo turno de la clase trabajadora ocupe un lugar central en la acción de los sindicatos CLASISTAS de todo el planeta.

Para ello, esas organizaciones obreras deben resaltar y preparar a la juventud en la vida laboral para que ocupe su posición en la vanguardia de las batallas que se esperan librar en el 2018 por el recrudecimiento del neoliberalismo.

Con el lema:  La nueva generación lucha por el presente y el futuro, se acordó batallar por el derecho al trabajo, la educación, la cultura y el esparcimiento, con el tiempo libre y derechos sociales, así como desarrollar la actividad militante por un mundo sin la barbarie capitalista. 

La juventud en el presente y el futuro

Por Orestes Eugellés Mena

 Para el  2018 la Federación Sindical Mundial (FSM tiene como misión   denunciar y  luchar por la eliminación de la tasa de  desempleo juvenil en el orbe del 13,1 %,  la cual varía de un continente y de un país a otro.

El tema fue abordado en el Congreso  Mundial de la Juventud  Trabajadora, efectuado recientemente en Roma, Italia, donde se reveló que 71 millones de jóvenes son desempleados en el planeta y  más del doble de esa cifra viven en condiciones de pobreza.

En el foro, auspiciado por la FSM y la Unión de Sindicatos de Base de Italia (USB) se analizó cómo a nivel de planeta el 20% las personas comprendidas entre  los 15 a 29 años de edad  están dispuestos a desplazarse permanentemente a otros países.

También se conoció por registros mundiales, que la mayor tendencia a inmigrar al extranjero se encuentra en África subsahariana y en América Latina, seguida de Europa del este  con una edad  comprendida entre 15 y 24 años de edad.

El  Congreso  se pronunció por que la juventud como un nuevo turno de la clase trabajadora ocupe un lugar central en la acción de los sindicatos CLASISTAS de todo el planeta.

Para ello, esas organizaciones obreras deben resaltar y preparar a la juventud en la vida laboral para que ocupe su posición en la vanguardia de las batallas que se esperan librar en el 2018 por el recrudecimiento del neoliberalismo.

Con el lema:  La nueva generación lucha por el presente y el futuro, se acordó batallar por el derecho al trabajo, la educación, la cultura y el esparcimiento, con el tiempo libre y derechos sociales, así como desarrollar la actividad militante por un mundo sin la barbarie capitalista. 

Chipriotas en solidaridad con Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

Los participantes en el XXVII Congreso PANCHIPRIOTA de Trabajadores efectuado en Nicosia, la capital, ratificaron la solidaridad de los obreros de Chipre con Cuba y condenaron el bloqueo mantenido por más de medio siglo por Los Estados Unidos al pueblo de la Isla.

Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, agradeció el apoyo a la causa de nuestro país a los más de 700 delegados al encuentro y 40 delegaciones foráneas de Europa, América Latina, Asia y África presentes en el foro.

El sindicalista cubano también recibió muestras de solidaridad con Cuba en encuentros bilaterales con representantes de organizaciones obreras de otros continentes quienes transmitieron saludos al pueblo, a la clase trabajadora cubana y a sus máximos líderes.

Los delegados al Congreso PANCHIPRIOTA de Trabajadores intercambiaron opiniones sobre temas de actualidad relacionados con el trabajo sindical y los afiliados, así como el desarrollo de las relaciones internacionales con organizaciones progresistas y amigas.

El griego George Mavrikos, Secretario General de la Federación Sindical Mundial, intervino en el foro al cual considero a la altura de estos tiempos que viven el movimiento sindical internacional y los trabajadores del orbe.

Mavrikos felicitó a los miembros del Congreso Panchipriota de Trabajadores por la organización y la calidad, profundidad y objetividad de los planteamientos de los delegados en la magna reunión.



Ante la agresión imperialista a Venezuela

Por Orestes Eugellés Mena

La  Federación Sindical Mundial (FSM) condenó las nuevas medidas económicas de represalia de los Estados Unidos contra el gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

George Mavrikos, Secretario general de la FSM, en  nombre de los 92 millones del afiliados de 126 países, ratificó el apoyo a la batalla del pueblo venezolano en pie de lucha frente a la agresividad y las amenazas del imperio. .

Mavrikos denunció la intensificación de las intervenciones del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, tras la sanciones sin precedentes impuestas al legítimo Presidente Nicolás Maduro, las cuales violan la Carta de las Naciones Unidas.

Las medidas de Estados Unidos se adoptaron después del triunfo de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana en las cuales participó el 41,5 por ciento, según datos oficiales.

El rechazo a las agresivas provocaciones de los Estados Unidos contra Venezuela fue dirigida a Marcos Tulio Díaz, Vicepresidente de la FSM con sede en el hermano país y a organismos y representantes del movimiento obrero en todo el planeta.

George Mavrikos exhortó a todas las organizaciones afiliadas, progresistas y amigas del orbe a estar a la altura de la lucha que libra el pueblo venezolano con la unidad y una eficaz solidaridad internacional.



 

Llama FSM a movilización mundial el 26 de Julio contra el bloqueo

Por Orestes Eugellés Mena

Por Orestes Eugellés Mena

La Federación Sindical Mundial desarrollará una campaña internacional el 26 de julio por el fin inmediato del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y por la devolución a la Isla del espacio que ocupa ilegalmente la base naval de Guantánamo.

Esa organización llamó desde Atenas, Grecia, a todas las organizaciones afiliadas, amigas y progresistas del orbe a visitar ese día las embajadas cubanas en sus respectivos  países en solidaridad con la Isla.

Y expresa textualmente la declaración: El 26 de julio tenemos que responder al llamamiento de los trabajadores cubanos con una acción unida y contundente que estremezca al planeta frente a  las amenazas del gobierno norteamericano a Cuba.

Todas las embajadas cubanas en orbe recibirán ese día de los visitantes, en una demostración de apoyo incondicional  a la Patria de José Martí y de Fidel Castro ante las declaraciones amenazantes del presidente  Donald Trump.

La Federación Sindical Mundial señaló que la conmemoración del  26 de Julio no solo fue un hito para el pueblo de la isla, sino para los del orbe que luchan por la plena autonomía.

Por tal motivo, ese será el momento idóneo para demandar el cese de bloqueo y la devolución del espacio de base de Guantánamo ante la opinión pública  internacional y mediante los medios de prensa y redes sociales de todo el planeta, afirmó la FSM.

Alto a las políticas contra Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

Cartel , CUBA CONTRA EL BLOQUEO
Foto: Ismael Batista

Dirigentes obreros de 13 países de todos los continentes, reunidos en el Encuentro Internacional Sindical de Bruselas, Bélgica, reiteraron la solidaridad con el heroico pueblo cubano y exigieron el fin del criminal bloqueo a Cuba.

La declaración fue hecha por las provocaciones del actual gobierno de los Estados Unidos a través de su presidente Donald Trump, quien  cometió el grave error de cancelar los acuerdos que favorecerían un acercamiento entre las dos naciones.

Los participantes en el foro denunciaron la usurpación ilegítima de una parte del territorio de Guantánamo por los gobiernos estadounidense desde 1903 y exigieron la inmediata devolución de ese espacio de la Isla.

Con el lema: Alto a las políticas de bloqueo contra Cuba, los reunidos, pertenecientes a la Federación Sindical Mundial, acordaron realizar una nueva y dinámica campaña internacional con vistas a movilizar el planeta para ganar ambas demandas.

Los reunidos en el Encuentro Sindical de Bruselas, Bélgica, señalaron que librar a Cuba del bloqueo y la devolución del espacio que ocupa la base naval en Guantánamo serán los objetivos concretos inmediatos de los que luchan en el mundo por la democracia, la igualdad y la libertad plena de las naciones.

En Cuba Secretario General de la Federación Sindical Mundial

Por Orestes Eugellés Mena

El griego George Mavrikos, Secretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM), expresó al arribar hoy en La Habana, su satisfacen por encontrase en Cuba para participar en los tradicionales e históricos festejos por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

La delegación que acompaña al distinguido visitante fue recibida en el Aeropuerto Internacional José Martí por Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba y ortos dirigentes de la organizador obrera en la Isla.

Ambos dirigentes entrecruzaron breves palabras sobre la situación del movimiento sindical internacional y los afiliados en el orbe, la celebración del Primero de Mayo en el mundo y los preparativos de los festejos del Día del Proletariado Mundial en Cuba.

El Secretario general de la Federación Sindical Mundial se refirió a la agenda de la reunión del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial que se desarrollará los días 3 y 4 del presente mes en el Palaciego de Convenciones de La Habana.

George Mavrikos nació de familia campesina en Esciros, una pequeña isla de dos mil habitantes en el mar Egeo del Norte, a la edad de 15 años se trasladó a Atenas donde se involucró en el movimiento sindical desde sus años escolares.

Durante los 7 años de la dictadura en Grecia (1967-1974) fue despedido dos veces de su trabajo en las fábricas textiles por causa de su acción sindical y política.

Participó en el levantamiento estudiantil del noviembre de 1973 en la Escuela Politécnica contra la dictadura, durante la cual 27 militantes fueron asesinados a tiros del ejército y de la policía.

Mavrikos trabajó por 14 años en una gran fábrica de maquinaria agrícola donde fue elegido presidente del sindicato de los trabajadores, en 1982 fue elegido Secretario Organización al del Centro Laboral de Atenas (EKA) y desde 1985 hasta 1986 estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Moscú.

Fue miembro del Fondo Social Europeo en la Unión Europea, representando la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE).

Desde 1993 hasta 1998 fue elegido Secretario General de la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE). Fue también Presidente del Instituto de Historia del Movimiento Sindical griego,  (ARISTOS), por 10 años.

Durante el período 1999-2007 dirigía el PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores). Debido a su acción sindical y política, muchas veces ha sido llevado ante los tribunales patronales y gubernamentales.

George Mavrikos empezó su trayectoria sindical dentro del movimiento sindical griego, desde las bases, desde las fábricas; hizo lo mismo dentro del movimiento sindical internacional.

Su primer contacto con la FSM fue en 1976 en Sofía, Bulgaria, durante una reunión del Sector de Productos Agrícolas y en 1983 asistió a un seminario de la FSM en Budapest, Hungría.

Durante 1985-1986 participó en varias reuniones de la FSM en Moscú, URSS.

En el año 1994 participó en el 13º Congreso Sindical Mundial en Damasco, Siria, que fue un Congreso crucial para el rumbo de la FSM y para el movimiento sindical militante internacional en su totalidad.

En el año 2000, durante el 14º Congreso Sindical Mundial en Nueva Delhi, India, fue elegido Vicepresidente de la FSM y Secretario de la Oficina Regional Europea de la FSM.

En el 15º Congreso de la FSM en La Habana, Cuba, fue elegido Secretario General.

Desde 2007 hasta 2013 era elegido Miembro del Parlamento Helénico con el Partido Comunista de Grecia.

En el 16º Congreso de la FSM en Atenas, Grecia, George Mavrikos fue reelegido Secretario General de la FSM y en el 17º Congreso Sindical Mundial en Durban, Sudáfrica, fue reelegido Secretario General de la FSM.

 

Alto a la agresividad imperialista

Por Orestes Eugellés Mena

El Secretariado de la Federación Sindical Mundial (FSM) emitió una declaración a todo el orbe en la que expresa la solidaridad internacional con el pueblo de Venezuela que una vez más se encuentra en el epicentro de la arremetida imperialista.

Al mismo tiempo, en nombre de los 92 millones de afiliados de 126 países, rechaza enérgicamente las insidiosas maniobras jurídicas y políticas de los agentes del imperio dentro de la Organización de Estados Americano (OEA) contra del pueblo venezolano.

Para la FSM, expresa en el mensaje, nunca fue secreto que los Estados Unidos y las uniones transnacionales de los imperialistas como la OTAN y la Unión Europea quieren silenciar cada voz que difiere de las suyas, que no está de acuerdo con sus políticas económicas y este es el caso de la Patria de Hugo Chávez.

También denuncia la posición de la OEA que defiende la rentabilidad de los monopolios estadounidenses a través de su secretario general, Luis Almagro, que apoya los planes de desestabilización en Venezuela mediante la guerra mediática y económica generalizada.

Una vez más la Federación Sindical Mundial señala a su mensaje a todo el orbe, que los pueblos son los únicos que tiene derecho de  decidir sobre su propio  presente y futuro.

El Secretariado de la FSM llama a la clase trabajadora venezolana, a la de toda América Latina y el Caribe y a la de todo el orbe a movilizarse frente la agresividad imperialista hacia Venezuela que defiende su integral liberta y exhorta a todos a estar alertos a los planes de los halcones del imperialismo estadounidense.  



Votan por Cuba los trabajadores del mundo.

 

Por Orestes Eugellés Mena

La Federación Sindical Mundial (FSM) llamó a todas las organizaciones afiliadas y amigas del orbe a llevar a cabo manifestaciones  en apoyo al informe que presentará Cuba, el 26 de octubre,  en la sesión Plenaria de la ONU exigiendo la eliminación del bloqueo de Estados Unidos.

El llamamiento de la FSM fue hecho en nombre de los más de 92 millones de afiliados a la organización en el planeta, en el que  se exige la inmediata eliminación del cerco económico, financiero y comercial a la Isla.

En el mensaje se señala que defendiendo el derecho del pueblo cubano, también se apoya a todas las naciones que en el mundo han elegido democrática y libremente su futuro político y económico.

Se ha comprobado que los embargos, los bloqueos y la discriminación no tienen nada que ver con la democracia o la libertad, subraya la declaración, destacó la FSM.

Y Añadió: En realidad, lo que  se intentan con el cerco económico, financiero y comercial es forzar al heroico pueblo cubano a ceder ante los imperialistas y sus cómplices en la región.

Creemos firmemente que el pueblo de cada país es responsable para decidir sobre su propio presente y futuro, sin los grilletes de los monopolios y los gobiernos burguesas, expresa la declaración de la organización obrera internacional.

La Federación Sindical Mundial destaca que  siempre ha estado y seguirá al lado del pueblo cubano y  de todas las naciones del mundo que se levante contra las intervenciones y políticas imperialistas.

 

 

 

 

 

Condena la Federación Sindical Mundial bloqueo contra Cuba

 

Por Orestes Eugellés Mena

La Federación Sindical Mundial (FSM)l que representa a 92 millones de trabajadores en cada rincón del mundo exige la eliminación inmediata del bloqueo imperialista contra Cuba. La FSM ha siempre estado y seguirá estando al lado del pueblo cubano y el de cada pueblo del mundo que se levanta contra las intervenciones y políticas imperialistas.

Creemos firmemente, señala la declaración. que el pueblo de cada país es responsable para decidir sobre su propio presente y futuro, sin los grilletes de los monopolios y los gobiernos burguesas.

Y añade, el 26 de octubre, Cuba va a presentar el Informe en la Sesión Plenaria de la ONU, exigiendo la eliminación del bloqueo de los EEUU contra Cuba. Se ha comprobado que los embargos, los bloqueos y la discriminación no tienen nada que ver con la democracia o la libertad

Estas palabras se utilizan como excusa. Las usan hipócritamente. En realidad, intentan forzar al heroico pueblo cubano a ceder ante los imperialistas y sus complotes en la región, destaca la FMS.

Al mismo tiempo, la Federación Sindical Mundial hizo un llamamiento a los afiliados y amigos de la FSM para que tomen medidas y iniciativas de solidaridad en sus países respectivos, para que defiendan por cualquier medio el derecho del pueblo cubano y el de cada otro pueblo del mundo a decidir democráticamente y libremente sobre su futuro político y económico.

 

George Mavrikos reelecto Secretario General de la Federación Sindical Mundial

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Durban, Sudáfrica, 7 oct (PL) El griego George Mavrikos fue reelecto secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), según se informó hoy aquí.

Los resultados del escrutinio realizado la víspera se dieron a conocer al inicio de esta penúltima sesión del XVII Congreso de la FSM, que se celebra desde el miércoles en Durban, ciudad de la costa este sudafricana.

George Mavrikos, de 66 años, tiene una hoja de vida sindical que comenzó en 1975.

Este será su tercer mandato al frente de la FSM, pues pasó a ocupar el cargo en el XV Congreso, celebrado en diciembre de 2005 en La Habana, Cuba. La Federación Sindical Mundial fue fundada en octubre de 1945 en París, Francia, y en la actualidad cuenta con unos 92 millones de afiliados.

El evento lo organizó el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), la principal confederación gremial del país y uno de los ejes de la triple alianza en el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) desde 1994.

Sudafricano electo como Presidente de la Federación Sindical Mundial

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Mzwandile Makwayiba/Foto/Deisy Francis MexidorDurban, Sudáfrica, 7 oct (PL) El sudafricano Mzwandile Makwayiba fue electo hoy aquí como nuevo presidente de la Federación Sindical Mundial (FSM), en el penúltimo día del XVII Congreso de la organización obrera.

Makwayiba, actual presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Salud y otros Afiliados (Nehawu, por sus siglas en inglés), liderará en nombre de su país la FSM en los próximos cinco años. Nehawu (National Education, Health and Allied Workers’ Union), integrado al Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), cuenta actualmente con unos 277 mil 660 miembros.

En la propia jornada se informó el resultado de la elección del secretario general de la FSM, cargo que ocupará en un tercer mandato consecutivo el griego George Mavrikos.

Al hablar en la sesión vespertina de la reunión, Mavrikos explicó que se escucharon en el plenario 112 intervenciones de todas las regiones.

Además, expresó su optimismo en el futuro de la FSM y ratificó el carácter antiimperialista y anticapitalista de esta confederación fundada el 3 de octubre de 1945.

También elogió la historia de luchas del movimiento obrero sudafricano, así como la organización del evento, que corrió a cargo de Cosatu. Finalmente, precisó que la FSM tiene la esperanza de llegar al XVIII Congreso con 100 millones o más afiliados (en este momento la cifra ronda los 92 millones).

Desde el 5 de octubre alrededor de mil 500 delegados e invitados de los cinco continentes se dieron cita en el Centro Internacional de Convenciones de Durban, una ciudad bañada por las aguas del océano Índico. Para el cierre del Congreso se prevé una colorida marcha de los participantes este sábado por las calles de esta bella ciudad.