Blogia
Sindicalísimo

Nuestra América

Convocan a Foro contra el Bloqueo a Cuba

 

Por Orestes Eugelles Mena

 

La Sociedad Cubana de Naciones Unidas convocó para el 18 de octubre en La Habana, al XIV Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana Contra el Bloqueo de los Estado Unidos a nuestro pais

 

El encuentro que tendrá como sede el teatro del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, será una respuesta a la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de recrudecer la política del cerco económico y financiero con la aprobación de nuevas regulaciones.

 

Esta situación representa un retroceso en comparación con los avances producidos durante la administración de Barack Obama, señala la ANCU en la convocatoria.

 

Y agrega, que contrario a todos los anuncios realizados por el presidente estadounidense, el bloqueo continúa siendo el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país, y constituye una fragrante violación de los derechos humanos de todo un pueblo, con privaciones directas que influyen en la salud y el nivel de vida de la población cubana.

 

Ante ese contexto, expresa la ACNU, se hace necesario que seamos fieles representantes de los valores e intereses de nuestra sociedad mantengamos y reforcemos nuestra denuncia, demostrando la persistencia de las medidas y el daño al pueblo cubano.

 

En el XIV Foro se denunciará ante el mundo que las leyes y regulaciones que sustentan el bloqueo, permanecen vigentes y son aplicadas con todo rigor por el gobierno de los Estados Unidos, mediante el Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solidaridad con Cuba y otros países caribeños.

 

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

La Federación Sindical Mundial en “Nuestra América” manifiesta su sentido acompañamiento con los trabajadores y pueblos cubanos y de otros países caribeños impactados por el destructor huracán “Irma”.

 

Con vientos que en ocasiones sobrepasaron los 250 kilómetros por hora, sus inmensas dimensiones afectaron prácticamente todo el territorio cubano y de otras pequeñas islas caribeñas.

 

Las consecuencias de su embestida fueron devastadores principalmente en viviendas, los sistemas electro energéticos y en la agricultura golpeando, asimismo, innumerables infraestructuras y edificaciones en destinos turísticos.

 

No es tiempo para lamentos, ha expresado la dirección del estado cubano. Una inmensa tarea es la que se tiene por delante en la recuperación de la obra creada.

 

En Cuba, así se ha venido manifestando, la Revolución no ha dejado, ni dejará, a nadie desamparado habiéndose adoptado medidas para evitar que ninguna familia quede indefensa.

 

La FSM en “Nuestra América” manifiesta su convicción de que los trabajadores y el pueblo cubanos sabrán, como lo ha demostrado su heroica historia, salir adelante de este nuevo desafío.

 

La FSM en la América Latina y El Caribe está junto a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en sus empeños de borrar, a la mayor brevedad posible, las secuelas de este destructivo fenómeno meteorológico

 

El desenvolvimiento del huracán Irma en el área, confirma el agravamiento de los cambios meteorológicos que perversos intereses desconocen como la reciente decisión del presidente estadounidense de salir del acuerdo de París.

 

Este acuerdo aunque exiguo, está encaminado a salvar la humanidad del holocausto a que la conducen las desmedidas ambiciones que anteponen las ansias de lucro aunque provoquen terribles consecuencias.

 

Estamos junto al resto de los pueblos caribeños también impactados por el poderoso huracán “Irma”.

 

Uruguayos siempre con Cuba.

Por Orestes Eugellés Mena

URUGUAYOS SIEMPRE CON CUBA. En nombre de los más de 400 000 afiliados, el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convevio Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay transmitió SU solidario al pueblo de Cuba, luego del paso del huracán Irma por la Isla.

Marcelo Abdala Ponciano, Secretario General de esa organización, secretario general de la organización, señala que los hijos de la Patria de José Martí y de Fidel  Castro contarán, hoy más que nunca con el apoyo de los sindicatos uruguayos.

El mensaje recibido en la Central de Trabajadores de Cuba, da a conocer que el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convenio Nacional de Trabajadores, desarrollará una campaña de solidaria para aportar las necesidades que las autoridades de la  Isla determinen.

Esa organización obrera, la más importante de Uruguay, deseó  éxitos a todos cubanos que como siempre, señala, se alzarán antes las dificultades provocadas por el meteoro.

Los trabajadores, el movimiento sindical y el gobierno cubano siempre ha contado con el respaldo del PIT-CNT en momentos difíciles de la Revolución, en foros nacional e internacionales y en especial en las campañas contra el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba.

 

TODOS SOMOS VENEZUELA

Publicado por Orestes Eugellés Mena

En el repleto Teatro Teresa Carreño parten los aplausos: entran los
obreros brasileños, los mineros bolivianos. Entra la delegación China,
acogida con entusiasmo por haber asumido la defensa del gobierno de
Maduro y haberlo acompañado en su batalla contra el superpoder del
dólar.

En Caracas inician las jornadas de solidaridad internacional
con la Revolución Bolivariana, que se concluirán el 19 de septiembre
con una gran marcha antiimperialista.

Un grupo de músicos canta “Para la guerra Nada”, un texto poético
contra la violencia racista, que por cuatro meses ha intentado
provocar la guerra civil. El Viceministro de Cultura, William Castillo,
presenta a los oradores, explica que han respondido a la invitación
más de 200 delegados provenientes de 60 países: 30
partidos, intelectuales, sindicalistas, movimientos, llegados hasta
aquí desde “todo el sur del mundo”.

A la mesa preparada en el palco, se sientan la docente indiana Sonia
Surabhi Gupta y el senador chileno Alejandro Navarro, en el día en el
que, hace 44 años, la dictadura chilena de Pinochet cortaba las manos
al poeta Victor Jara. “Venezuela está indicando al mundo una
alternativa, por esto es atacada”, dice Gupta, secretaria general de
la Organización nacional de la India por la paz y la solidaridad.

Sus palabras sintetizan el espíritu con el cual han llegado hasta aquí
compañeras y compañeros provenientes de los cinco continentes: “En
este momento no es fácil la resistencia antimperialista, porque la
ideología burgués domina en todo el mundo. Pero, justamente por esto,
aquí se presenta una oportunidad para reconstruír el
internacionalismo, una ocasión para los pueblos del sur global de
unirse y decir un firme NO a cualquier tipo de injerencia en nuestros
asuntos internos”.

Luego habla Delcy Rodriguez, presidenta de la Asamblea Nacional
Constituyente en plena actividad y Jorge Arreaza, Ministro de
Relaciones Exteriores empeñado a difender Venezuela en los varios
organismos internacionales. Las nuevas sanciones impuestas por Trump
miran a cerrar al país en un bloqueo económico-financiero similar a
aquel que está sufriendo Cuba desde hace más de medio siglo. Venezuela
ha reaccionado contraatacando: el dólar no será más la única moneda
utilizada para las transacciones de Venezuela en el mercado
internacional.
Podrán participar también el yen, el rublo y otras monedas como la
india. China, Rusia e Irán han respondido positivamente.

Maduro apenas ha terminado un giro de consultas con los representantes
de algunos países petroleros. Su país ha sido admitido como observador
en la Organización Islámica de cooperación.

Mientras tanto, avanza en la República Dominicana una nueva jornada de
encuentros para poner sobre la mesa del diálogo con la oposición
venezolana, dirigida por el expresidente español José Luis Zapatero.
Esta vez, bajo pedido de la oposición, se han sumado otros tres países
favorables a las derechas: Chile y México.
Los  encuentros se retomarán el jueves 27 de septiembre. El gobierno
bolivariano, por su parte ha añadido a Bolivia y Nicaragua. Hoy llega
a Caracas el presidente boliviano Evo Morales a acompañar las jornadas
de solidaridad Todos Somos Venezuela. También nutrida la delegación
Cubana, de la que hace parte uno de los Cinco agentes liberados por
Obama, Fernando Gonzalez, hoy presidente de l'Icap.

Los máximos representantes de las derechas – el presidente del
Parlamento, Julio Borges y el vice Freddy Guevara (de Primero Justicia
y de Voluntad popular respectivamente) han viajado por Europa para
pedir a sus padrinos la ejecución de estilo mafioso del país e incluso
una intervención armada de los Estados Unidos, que Trump ha dejado
entrever.

Mientras tanto, el presidente norteamericano ha convocado para mañana,
lunes 18, una reunión internacional con los países neoliberales de
Latinoamérica.

“Una contraunión del diálogo” la ha definido Jorge
Arreaza, invitando a Trump y al presidente colombiano Manuel Santos a
mirar a los propios problemas internos, “infinitamente superiores a
aquellos de cualquier otro país”.

Pero Trump, para apretar más la horca alrededor del cuello del
socialismo bolivariano, quiere que Caracas sea definida “negligente”
en la lucha a la droga. Y mientras tanto, su vasallo en la OEA, Luis
Almagro, presiona para que el organismo internacional declare a Maduro
y su gobierno un dictador que viola los derechos humanos, para
entonces someterlo a la Corte Penal Internacional.

El Movimiento Todos Somos Venezuela responde con un Plan de Acción
Internacional. Una agenda de movilizaciones en cinco puntos para
promover el diálogo mundial, la ciudadanía universal, la lucha contra
la xenofobia, la defensa del socialismo y la soberanía del país
bolivariano.


Traducción Gabriela Pereira

 

Uruguayos siempre con Cuba.

Por Orestes Eugellés Mena

En nombre de los más de 400 000 afiliados, el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convevio Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay transmitió un saludo solidario al pueblo de Cuba, luego del paso del destructor huracán Irma por la Isla.

En el mensaje, Marcelo Abdala Ponciano, Secretario General del PIT- CNT, secretario general de la organización, señala que los hijos de la Patria de José Martí y de Fidel  Castro contará, hoy más que nunca con el apoyo de hombres y mujeres miembros de los sindicatos uruguayos.

El mensaje recibido en La Habana, en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, da a conocer que el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convenio Nacional de Trabajadores, desarrollará una campaña de solidaria para aportar las necesidades que las autoridades de la  Isla determinen.

Por último, esa organización obrera, la más importante de Uruguay, deseó  éxitos a todos cubanos que como siempre se alzarán antes las dificultades provocadas por el meteoro.

Los trabajadores, el movimiento sindical y el gobierno cubano siempre ha contado con el respaldo del PIT-CNT en momentos difíciles de la Revolución, en foros nacional e internacionales y en especial en las campañas contra el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba.

Ante la agresión imperialista a Venezuela

Por Orestes Eugellés Mena

La  Federación Sindical Mundial (FSM) condenó las nuevas medidas económicas de represalia de los Estados Unidos contra el gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

George Mavrikos, Secretario general de la FSM, en  nombre de los 92 millones del afiliados de 126 países, ratificó el apoyo a la batalla del pueblo venezolano en pie de lucha frente a la agresividad y las amenazas del imperio. .

Mavrikos denunció la intensificación de las intervenciones del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, tras la sanciones sin precedentes impuestas al legítimo Presidente Nicolás Maduro, las cuales violan la Carta de las Naciones Unidas.

Las medidas de Estados Unidos se adoptaron después del triunfo de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana en las cuales participó el 41,5 por ciento, según datos oficiales.

El rechazo a las agresivas provocaciones de los Estados Unidos contra Venezuela fue dirigida a Marcos Tulio Díaz, Vicepresidente de la FSM con sede en el hermano país y a organismos y representantes del movimiento obrero en todo el planeta.

George Mavrikos exhortó a todas las organizaciones afiliadas, progresistas y amigas del orbe a estar a la altura de la lucha que libra el pueblo venezolano con la unidad y una eficaz solidaridad internacional.



 

La Unión del Barrio mexicana contra el bloqueo a Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

Una incondicional unidad, solidaridad y defensa de la Revolución Socialista cubana transmitió a nuestro país, la Union del Barrio de Mexicanos  y Latinoamericanos en el que condena el cruel y genocida económico, financiero y comercial bloqueo norteamericano contra Cuba.

Igualmente, esa organización,  afiliada a la Federación Sindical Mundial, exige la inmediata devolución al pueblo cubano del territorio de Guantánamo, ilegalmente ocupado por la base naval estadounidense, expresa la declaración.

La Unión del Barrio es una institución política de mexicanos y latinoamericanos que desde su fundación hace más de 35 años, lucha por la autodeterminación y liberación de los pueblos, desde el interior de las fronteras políticas norteamericanas.

Desde su creación, esa organización se ha solidarizado con la Revolución cubana, cuyo ejemplo de lucha, principios y obra, inspiran a los mejicanos y latinoamericanos, y todos los oprimidos del mundo a la lucha de los trabajadores por el socialismo es posible, destaca el mensaje.

Y agrega, ante los anuncios retrógrados de Donald Trump, la Unión del Barrio Mexicana y Latinoamericana apoyará incondicionalmente al movimiento mundial contra el bloqueo, y por la unidad y victoria del pueblo cubano en la lucha por mantener su integra libertad.



Firmes con Venezuela

Por Orestes Eugellés Mena

George Mavrikos,  Secretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM)  condenó en nombre de los más de 92 millones afiliados de 126 países de todo el orbe, las nuevas represalias de los Estados Unidos contra el pueblo venezolano y las declaraciones de su Presidente Donald Trump.

Días después de las históricas elecciones de la Asamblea Constituyente el gobierno estadounidense intensifica sus intervenciones en los asuntos internos de Venezuela especialmente tras las sanciones sin precedentes. 

Como siempre, la Federación Sindical Mundial va estar a la altura delos principios y  el deber internacionalista, con la firme solidaridad con la República Bolivariana  que es la que decide su futuro de su País.

La Federación Sindical Mundial también rechazó las provocaciones de los asesinos imperialistas y las manifestaciones, provocaciones de los lacayos del imperialismo norteamericano.

En las condiciones de hoy, señala la FSM, cuando tanto los imperialistas como la burguesía de Venezuela acentúan su agresividad en contra de la clase trabajadora y los estratos populares, hay que dar una respuesta motriz: aplastar a la burguesía y retirarle la propiedad para que la clase obrera y sus aliados tomen el poder en sus propias manos.

 

Apoyo a la Constituyente de Venezuela

 

Por Orestes Eugellés Mena

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) reafirmó a Venezuela bolivariana la permanente solidaridad, la disposición de acompañarla en todas las tribunas y trincheras en apoyo a la victoria electoral de la Asamblea Constituyente.

En mensaje al pueblo venezolano y a su presidente Nicolás Maduro, la OSPAAAL señaló que una vez los hijos de la nación de Simón Bolívar y Hugo Chávez

demostraron la naturaleza democrática y transparencia del sistema electoral bolivariano, y dieron al mundo una contundente señal de que la voluntad de la mayoría de los habitantes de ese país defienden la continuidad del proceso bolivariano y la construcción de una Patria soberana.

Y agrega, los venezolanos se alzaron triunfantes en una contienda histórica, en claro ejemplo de civismo, patriotismo y vocación democrática, para defender la paz amenazada por todas las herramientas de guerra no convencional puestas en práctica contra la Revolución Bolivariana por el imperialismo, las oligarquías y una oposición fascista que ha recurrido a los más sucios, despreciables y criminales métodos para intentar revertirla.

La OSPAAAL argumenta que la estirpe chavista no será vencida por violaciones del imperio y sus títeres que seguirán aplicando bochornosas campañas mediáticas, sanciones arbitrarias y hasta medidas patéticas como las recién impuestas contra el Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Al pueblo venezolano corresponde dirimir sus diferencias desde el diálogo y el entendimiento, y edificar el bienestar colectivo sobre la base del respeto al libre ejercicio de su autodeterminación, agrega la declaración.

Por último, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina felicitó a los miembros electos para la Asamblea Constituyente, así como a los más de ocho millones de venezolanos y venezolanas que votaron por la paz, por el futuro de Venezuela y por la defensa de Nuestra América en lucha y resistencia.

 

 

 

LA OSPAAAL con la Constituyente Venezolana

 

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) desea trasmitir al pueblo venezolano las más sinceras felicitaciones por la victoria alcanzada el pasado domingo 30 de julio de 2017.

Las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente demostraron una vez más la naturaleza democrática y transparente del sistema electoral bolivariano, y han dado al mundo una contundente señal de que la voluntad de la mayoría absoluta del pueblo venezolano defiende la continuidad del proceso bolivariano y la construcción de una Patria soberana.

El pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez se alzó triunfante en una contienda histórica, en claro ejemplo de civismo, patriotismo y vocación democrática, para defender la paz amenazada por todas las herramientas de guerra no convencional puestas en práctica contra la Revolución Bolivariana por el imperialismo, las oligarquías y una oposición fascista que ha recurrido a los más sucios, despreciables y criminales métodos para intentar revertirla.

Solo sobre la base del uso de la fuerza, violando el Derecho Internacional, burlando la razón y pisoteando la verdad, el imperio y sus títeres seguirán aplicando bochornosas campañas mediáticas, sanciones arbitrarias y hasta medidas patéticas como las recién impuestas contra el Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Pero la voluntad de la mayoría popular ha quedado demostrada y vencerá el odio y los planes desestabilizadores. La estirpe bolivariana y chavista del pueblo venezolano no será vencida.

Al pueblo venezolano corresponde dirimir sus diferencias desde el diálogo y el entendimiento, y edificar el bienestar colectivo sobre la base del respeto al libre ejercicio de su autodeterminación.

Bajo la conducción del incansable Presidente Nicolás Maduro y con la Asamblea Nacional Constituyente se potenciarán los programas de justicia social en curso y el rumbo de independencia nacional e integración continental que trazó con magistral vocación humanista el Eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Nuestra organización tricontinental reafirma a Venezuela bolivariana su permanente solidaridad, la disposición de acompañarles en todas las tribunas y en todas las trincheras, comparte como propia la victoria electoral de la Asamblea Nacional Constituyente, y felicita a los miembros electos así como a los más de ocho millones de venezolanos y venezolanas que votaron por la paz, por el futuro de Venezuela y por la defensa de Nuestra América en lucha y resistencia.

 

 

 

Marcha campesina mexicana en homenaje a Emiliano Zapata

Publicado por Orestes Eugellés Mena

emiliano-zapata-mexico

Miles de campesinos realizarán una marcha este lunes por las principales avenidas de Ciudad México, en homenaje al 138 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata (1879-1919), símbolo de la resistencia campesina y líder de la Revolución mexicana.

La marcha que partirá del monumento al Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, llegará a la Secretaria de Gobernación, también exigirá que el capítulo agropecuario quede fuera de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los dirigentes campesinos demandan dicha exclusión porque los pequeños productores no están considerados y cualquier recorte al gasto gubernamental impactará de manera negativa a los programas sociales.

La conmemoración la encabeza la Coordinadora Nacional Plan Ayala (CNPA) que agrupa a unos 25 mil lugareños de comarcas indígenas, de los valles y llanos del estado de Durango.

Además, participan miembros de La Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, el Frente Auténtico del Campo, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, y el Movimiento Social por la Tierra.

Según la convocatoria, a 30 años de iniciada la lucha agraria por la CNPA, sigue habiendo concentración de la tierra -muchos latifundios rurales y urbanos no se han afectado- usurpación del poder, antidemocracia y corrupción.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

Transición hacia un nuevo orden internacional

Por Orestes Eugellés Mena

El Centro de Investigaciones de Política Internacional convoca a la III Conferencia de Estudios Estratégicos: Transición hacia un nuevo orden internacional: desafíos, amenazas y oportunidades que se efectuará en La Habana del 11 al 13 de octubre próximo, con motivo del Aniversario 50 de la desaparición física de Ernesto Che Guevara y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

En el encuentro, coauspiciada por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, se abordarán los desafíos de los movimientos sociales y fuerzas políticas progresistas y de izquierda, frente a la ofensiva de la derecha internacional.

El Orden internacional en tránsito: Problemas globales y tendencias de las relaciones políticas y económicas, así como los Polos de poder global y regional y los Estados Unidos como centro hegemónico, su política exterior y de seguridad son otros puntos de la agenda.

En ponencias y paneles, los participantes en la III Conferencia de Estudios Estratégicos analizarán: la Reconfiguración del mapa político de América Latina y el Caribe en el nuevo contexto regional.

Igualmente, tratarán sobre la Concertación, cooperación e integración internacional, la Comunicación y las nuevas tecnologías de la información en la geopolítica mundial, y los conflictos, la paz mundial y regional.

 



Actúa justicia venezolana contra la impunidad de dirigentes opositores

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 Actúa justicia venezolana contra la impunidad de dirigentes opositores

En una dura advertencia de que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el pasado domingo, inició una nueva fase política en Venezuela y no habrá más impunidad, el Tribunal Supremo de Justicia confirmó la legalidad de las acciones emprendidas contra dos líderes de la oposición.

El máximo órgano judicial venezolano explicó que a Leopoldo López y Antonio Ledezma les fueron revocadas las medidas sustitutivas de arresto domiciliario, al comprobarse que incumplieron las condiciones bajo las cuales dejaron la prisión.

La alta corte reveló asimismo que fuentes de inteligencia conocieron de un plan de fuga de López y Ledezma, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de arresto correspondientes.

Las restricciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo, en razón de la sentencia firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política por el tiempo que dure la sanción impuesta.

En el caso de Ledezma, el tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida de arresto domiciliario.

Tanto López como Ledezma se dedicaron en los últimos días a emitir mensajes en los que incitaban a los seguidores de la oposición a las protestas, el desconocimiento de las instituciones y de los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente.

El derechista Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular, fue acusado por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, por lo que fue condenado en el 2015 a 13 años, nueve meses y siete días de prisión.

El pasado 8 de julio, el Tribunal Supremo de Justicia le había otorgado a López casa por cárcel, tras haber permanecido más de tres años preso en la prisión militar de Ramo Verde.

Por su parte, el exalcalde Caracas, Antonio Ledezma, fue acusado por un largo historial represivo: es responsable político por numerosos asesinatos desde los años 80 hasta el golpe de Estado de 2002, fue uno de los líderes del plan golpista conocido como La Salida, y financista de actos de terrorismo de la derecha venezolana.

El presidente Nicolás Maduro ya había advertido de la necesidad de que entre las primeras acciones de la Asamblea Nacional Constituyente estuviera la lucha contra la impunidad con que la oposición actúa violentamente.

Maduro pidió reestructurar la Fiscalía General, declararla en emergencia y tomar el mando para que haya justicia; consideró necesario que la Constituyente revisara la inmunidad parlamentaria de algunos funcionarios, y advirtió que algunas de las personas que promovieron la violencia de los últimos meses terminarán en una celda.

Este martes, los pueblos indígenas de Venezuela participarán en la jornada de elección de sus ocho representantes en la Asamblea Nacional Constituyente, en correspondencia con la presencia de esas comunidades en las diferentes regiones del país.

Los constituyentes indígenas tendrán la tarea de reforzar la protección y derechos de los pueblos originarios de Venezuela, aumentando el alcance de los logros plasmados en la Constitución Nacional de 1991, cuando, por primera vez, se le dio reconocimiento y participación a los millones de hombres y mujeres que integran las comunidades prehispánicas de la nación sudamericana.

Transición hacia un nuevo orden internacional

Por Orestes Eugellés Mena

El Centro de Investigaciones de Política Internacional convoca a la III Conferencia de Estudios Estratégicos: Transición hacia un nuevo orden internacional: desafíos, amenazas y oportunidades que se efectuará en La Habana del 11 al 13 de octubre próximo, con motivo del Aniversario 50 de la desaparición física de Ernesto Che Guevara y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

En el encuentro, coauspiciada por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, se abordarán los desafíos de los movimientos sociales y fuerzas políticas progresistas y de izquierda, frente a la ofensiva de la derecha internacional.

El Orden internacional en tránsito: Problemas globales y tendencias de las relaciones políticas y económicas, así como los Polos de poder global y regional y los Estados Unidos como centro hegemónico, su política exterior y de seguridad son otros puntos de la agenda.

En ponencias y paneles, los participantes en la III Conferencia de Estudios Estratégicos analizarán: la Reconfiguración del mapa político de América Latina y el Caribe en el nuevo contexto regional.

Igualmente, tratarán sobre la Concertación, cooperación e integración internacional, la Comunicación y las nuevas tecnologías de la información en la geopolítica mundial, y los conflictos, la paz mundial y regional.

 



Nicolás Maduro: Sanciones contra mí expresan la impotencia de EEUU

Publicado por Orestes Eugelelés Mena

 
Nicolás Maduro condenó las sanciones que los Estados Unidos le impuso. Foto: Prensa Presidencial.

Nicolás Maduro condenó las sanciones que los Estados Unidos le impuso. Foto: Prensa Presidencial.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó que las sanciones contra él expresan la impotencia y la desesperación del Gobierno de los Estados Unidos.

“Hoy el gobierno del emperador Donald Trump tomó unas decisiones contra mí como Presidente de la República son unas decisiones que expresan su impotencia, su desesperación, su odio, expresan el carácter del magnate que es emperador en los Estados Unidos. Él da órdenes que deben ser obedecidas por sus súbditos en sus tierras imperiales de América Latina y el Caribe”, dijo el Primer Mandatario nacional.

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral, el Mandatario nacional aseveró que la de Estados Unidos es una reacción iracunda porque el pueblo y el Presidente de Venezuela desobedecieron la orden de suspender la Asamblea Nacional Constituyente.

Mensaje de la Red en Defensa de la Humanidad al heroico pueblo venezolano

Por Orestes Eugellés Mena





 

 

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad transmitió una calurosa felicitación pueblo venezolano por la lección de democracia que brindo durante la votación para la Asamblea Nacional Constituyente.

El mensaje destaca que frente al intento de la derecha nacional e internacional de generar odio y terror para impedir, mediante el miedo, el ejercicio democrático del voto, el pueblo salió a las calles para decir no a la violencia y apoyar Asamblea Nacional Constituyente .

De ahora en lo adelante, los seguidores del presidente legitimo de Venezuela, Nicolás Maduro tendrán como herramienta para la paz, su Constituyente como forma de profundizar la democracia participativa y constitucionalizar los avances que ha tenido desde 1999 con la asunción del Comandante Hugo Chávez Frías a la presidencia, agrega la declaración.

Y agrega, mención aparte merece la obscena injerencia imperial (como ha reconocido la propia CIA sin el menor sonrojo) y la amplificación, incitación y legitimación, que de la violencia hacen las transnacionales de la (des)información.

La red en defensa de la Humanidad no solo reconoce los resultados y los más de 8 millones de votos del pueblo venezolano, sino que condenamos cualquier intención, presente o futura, de desestabilizar al gobierno legítimo que encabeza Nicolás Maduro Moros, así como la propia instalación de la Asamblea Constituyente.

Por tal motivo, llama a los pueblos de nuestra América a repudiar con la mayor energía la complicidad de los gobiernos de derecha de la región con las graves acciones golpistas e intervencionistas de Washintgton contra Venezuela.

Los intelectuales, artistas y movimiento sociales también dicen sí a la Constituyente como forma de profundizar el poder popular y la justicia social, herencia del Comandante Hugo Chávez que siempre luchó por una Venezuela y una América Latina digna y soberana.

En tal sentido, subraya el mensaje, es importante saber, en esta hora crucial, cuál es el lado correcto de la lucha de clases en Venezuela y en Latinoamérica y el Caribe, y que es y será siempre la defensa ante las maniobras del imperialismo de la soberanía política, económica y territorial de Venezuela y de todos los países de Nuestra América.

Sindicalistas cubanos en EE. UU.

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Lemangne interviene en uno de los actos de solidaridad en Estados Unidos. Foto: Prensa Latina

Desde el año 2000 ningún dirigente sindical cubano había visitado los Estados Unidos e intercambiado con representantes del movimiento laboral norteño, lo cual 17 años después correspondió a Víctor Manuel Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT).

El dirigente sindical asegura que cuando el 27 de junio bajó del avión que lo llevó a esa nación, lejos estaba de imaginar la mayoritaria muestra de apoyo a su país que encontraría a su paso por Berkeley, Sacramento, Los Ángeles, San Diego, Chicago, Nueva York, Baltimore, algunas de las 12 ciudades donde completó la estancia de dos semanas.

“Resultó admirable el total rechazo mostrado en los seis actos de solidaridad en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba desde 1962, política criminal de la que expliqué sus antecedentes, consecuencias y el negativo impacto que sigue teniendo”.

Auspiciado por sindicatos norteamericanos y grupos solidarios, el viaje resultó gratificante por la posibilidad de contribuir a “que se conociera un poco más la realidad cubana, de poder esclarecer en qué consiste la actualización del modelo económico y otros pormenores”, explicó.

En medio de la desinformación que existe en EE.UU. sobre nuestra sociedad —apuntó— estoy feliz de haber podido intercambiar cara a cara con personas interesadas en conocer qué sucede en esta bella isla, lo que sin duda sirve de impulso para seguir estrechando la amistad entre los dos pueblos.

“Hubo muchas preguntas relacionadas con el funcionamiento de los sistemas de educación y salud, momento que aproveché para mencionar la presencia de nuestros médicos en más de 65 países, ubicados muchos en lugares intrincados, donde ni siquiera llegan los facultativos de esos propios sitios”.

También ponderó el intercambio con trabajadores del área de la hotelería y el turismo y de otras esferas económicas, ante quienes exaltó a los hombres y mujeres de la industria antillana del ocio, que donan parte de sus propinas para los programas de lucha contra el cáncer, altruismo al que se añade, citó, la honestidad de devolver íntegramente a sus dueños objetos de gran valor y elevadas sumas de dinero extraviados por los huéspedes.

Dijo sentirse muy sorprendido con el hecho de que la sindicalización en los Estados Unidos no rebase el 17 %, algo muy diferente, acotó, al 97,2 registrado en la Mayor de las Antillas.

Tal y como lo reportó Prensa Latina, el representante cubano asistió a actividades organizadas por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, por el U. C. Berkeley Labor Center, y otras agrupaciones comunitarias y sindicales del lugar.

Lemagne estimó como muy emotiva su asistencia a la conmemoración del llamado Jueves Sangriento, en la bahía de San Francisco, el evento que recordó la muerte de dos trabajadores asesinados por la policía el 5 de julio de 1934, en medio de una huelga general que llevó a la sindicalización de los puertos de la costa oeste.

El secretario general del SNTHT calificó de trascendental el encuentro con el presidente pro témpore del Senado de California, Kevin de León, y con otros 12 senadores, quienes están a favor de la suspensión del bloqueo.

Significó además que su visita se produjo días después de que Donald Trump anunciara medidas que pretenden dar marcha atrás a algunas de las políticas hacia Cuba rubricadas por su predecesor Barack Obama, y que son en su mayoría desaprobadas por los estadounidenses con los que se reunió.

Tomado de TRABAJADORES

Canadá denuncia trata internacional de personas

Publicado por Orestes Eugellé Mena

dia-mundial-contra-la-trata

Este domingo, Canadá se une a la comunidad mundial para denunciar ese crimen malvado, en momentos en que más de 21 millones de personas en todo el globo, la mayoría mujeres, son víctimas de este flagelo, añade el documento.

Freeland y Goodale señalan que quienes cometen estas acciones delictivas tratan a los seres humanos como meras mercancías con el fin de explotarlas para obtener ganancias.

Los funcionarios reconocen en el documento que en Canadá la mayoría de las víctimas son también féminas y niñas y en los grupos vulnerables se incluyen a las aborígenes, la comunidad de homosexuales, inmigrantes y jóvenes en situación de riesgo.

En ocasiones son atraídas por falsas promesas de una vida mejor, pero terminan en una pesadilla de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre doméstica y abusos de todo tipo, señala la nota oficial.

El Gobierno federal trabaja con autoridades de las provincias y territorios, comunidades indígenas, las fuerzas del orden, organizaciones comunitarias y aliados internacionales para combatir este mal y llamar la atención a la opinión pública sobre el daño que este ocasiona.

Este tráfico de personas es un ataque a la dignidad y los derechos humanos básicos, por lo que estamos comprometidos a llevar ante la justicia a los culpables, al mismo tiempo a ayudar a los sobrevivientes a seguir adelante y tener una vida saludable, concluye la declaración de Canadá.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el 18 de diciembre de 2013, en la Resolución 68/192, designar el 30 de julio Día Mundial contra la Trata de Personas.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

Más de 8 millones de venezolanos votaron por la Constituyente

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Constituyente. Ilustración: Adán

Un total de 8 089 320 venezolanos participaron en la elección de 537 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, cifra que representa el 41,53% del padrón electoral, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Lucena afirmó que este domingo “reinó la paz y el balance es extremadamente positivo”. En elecciones directas, secretas y universales se escogen 537 de los 545 diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, que se instalará en los próximos días.

La votación, recordó la Presidenta del CNE, es perfectamente auditable.

En total son 173 diputados sectoriales (trabajadores, empresarios, personas con discapacidad, pensionados, campesinos y pescadores, estudiantes y consejos comunales y comunas) y 364, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital.

“Tuvimos dificultades que afortunadamente pudimos solventar”, expresó. Felicitó a los venezolanos que asistieron de manera cívica a la convocatoria. “No solamente reconocemos a aquellos que fueron a votar, sino a aquellos que no fueron a votar y se negaron a la violencia”, manifestó.

Reconoció a las personas que no pudieron asistir al Poliedro de Caracas y que insistieron en expresarse mediante sus firmas. De igual manera, felicitó a los trabajadores del Poder Electoral, quienes “trabajaron con gran ahínco” y enfrentaron “amenazas de todo tipo”.

Agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el trabajo en conjunto que desarrollaron para garantizar la seguridad del proceso.

Lucena recordó que la elección indígena se realizará este próximo martes 1 de agosto, y presentó algunos ganadores de la jornada elegidos por el pueblo:

  • Distrito Capital: Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Jesús Faría, Juan Carlos Alemán, Luis Durán Gamboa, Angel Eduar Rivas Rivas
  • Anzoátegui: Aristóbulo Istúriz, Niger del Valle Barroleta Carvajal
  • Apure: Germán Piñate, Héctor Zambrano
  • Aragua, municipio Girardot: Ricardo Molina, Roque Valero
  • Bolívar, municipio Heras: Rubén Eladio Pinto, Victoria Mata García
  • Carabobo, municipio Valencia: Francisco Ameliach, Juan Carlos Otaiza
  • Cojedes: Érika Farías, Jorge Chatrilla Pérez
  • Falcón: Víctor Clark, Ana Brea de Cova
  • Lara: Carmen Melendez, Luis Reyes Flores
  • Mérida, municipio Libertador: Yeison Guzmán, Simón Pablo Figueroa
  • Monagas, municipio Maturín: Diosdado Cabello, Ernesto Luna González
  • Nueva Esparta, municipio Arismendi: Janthony Cobello Bello, Maira Josefina Velásquez López
  • Vargas, municipio Vargas: Darío Vivas, Gruman Iriarte Ortiz
  • Zulia, municipio Maracaibo: Willy Casanova Campos, Fidel Madroñero

Señaló que los candidatos sectoriales aún no son irreversibles. Se espera que en las próximas horas, la información sea ampliada para de esa manera conocer detalladamente los candidatos elegidos a nivel nacional. Los resultados serán publicados en el portal web del Consejo Nacional Electoral.

(Tomado de Red58 y Cubadebate))

NUESTRA AMÉRICA Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO CON LA VENEZUELA BOLIVARIANA

Publicado por Orestes Eugellés Mena


La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, condena la renovada injerencia del Gobierno de los Estados Unidos, presidido por Donald Trump, quien amenaza a la República Bolivariana de Venezuela, en una actitud que revela su prepotencia y agresividad sin límites, incompatibles con la legislación internacional que norma los vínculos entre los Estados y rechaza con firmeza la intromisión en los asuntos internos de otros países.

En vísperas de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, que se celebrarán el próximo 30 de julio, se ha intensificado una escalada de violencia para impedir este acto democrático y lesionar la participación y previsible victoria del pueblo bolivariano.

Esta escalada de violencia desatada por la derecha nacional e internacional contra el pueblo de Bolívar y Chávez, con la complicidad de los medios de comunicación en su poder, propicia y celebra un fraudulento “plebiscito” convocado por una Asamblea Nacional que se encuentra fuera de legalidad constitucional y que alienta los atroces crímenes de las guarimbas terroristas, de los pirómanos inhumanos, y ha nombrado, sin facultad para ello, nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia, al tiempo que ha previsto la creación espuria de un gobierno paralelo al legítimamente instituido por la voluntad popular. El propósito es claro: desestabilizar al país para impedir el triunfo en la elección de la Asamblea Constituyente, el próximo 30 de julio, y crear las condiciones para una nueva etapa en la escalada subversiva contra Venezuela.

La administración estadounidense, con la confabulación de gobiernos títeres de la región y de sus principales aliados europeos, prepara una intervención armada contra el pueblo venezolano; una intervención que nuestra América Latina y el Caribe no pueden aceptar y ante cuya posibilidad, los intelectuales, artistas y movimientos sociales estamos en la obligación de denunciar y contrarrestar con todos los medios y recursos a nuestro alcance.

El mensaje histórico de Bolívar, cobra hoy mayor vigencia que nunca. La epopeya que libran los hijos de Bolívar y de Chávez, es también nuestra, pues se trata de una larga e irrenunciable batalla por la dignidad, la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos

En esta hora decisiva de la Historia, hacemos nuestro el himno patrio de la entrañable Venezuela: “Unida con lazos / que el cielo formó / la América toda / existe en nación”. Como un solo pueblo y una sola voz lucharemos por ella.

¡Viva Bolívar! ¡Viva Chávez!

América, 24 de julio de 2017.

RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD.