Desproprociones
“Una gran disparidad de sueldos en un continente marcado por la desigualdad. El presidente mejor pagado de América Latina es el guatemalteco Jimmy Morales, con un salario de US$19.300 mensuales. El que menos gana es su par de Bolivia, Evo Morales con un sueldo de 3,327.
Las desproporciones resultan casi insultante, si el primero de los mencionados se encuentra en el ojo del huracán crítico por la muerte de 41 niñas a consecuencia del incendio que se registró en marzo en un refugio estatal para menores a causa de negligencia y abandono oficial, en un país donde ex mandatarios han sido acusados de corruptos.
En cambio pocos presidentes como Evo Morales destacan tanto por su denodada dedicación a defender la dignidad nacional y luchar por el desarrollo económico independiente y el bienestar material y espiritual de sus conciudadanos.
Los emolumentos de las primeras magistraturas corresponden a conceptos y decisiones soberanas de cada Estado y sus viabilidades presupuestarias, aunque siempre sería justo reclamar una dedicación acorde a las causas legítimas del país como principio ético.
Según los datos recogidos los sueldos presidenciales de Chile, México, Uruguay, Colombia y Argentina pasan de los 10 mil dólares, y entre los más bajos, sin llegar siquiera a la mitad de esa cifra se sitúan junto al de Evo Morales, los de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega, en Nicaragua.
En un hipotético escenario de socialismo global, habría que ajustarse al conocido principio “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo” en estricto beneficio del pueblo. Hugo Ríos.
Tomado de Cubadebate
0 comentarios