Blogia
Sindicalísimo

Nuestra América

Declaran a Trump persona no grata en el Caribe

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Cerca de 100 representantes de organizaciones panafricanistas y de las fuerzas populares socialistas caribeñas proclamaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, persona no grata en la región, refirió hoy la barbadense Caribbean Media Corporation (CMC).


Todos se comprometieron a exigir a los gobiernos de sus respectivos países que protesten con vehemencia contra cualquier visita de Trump y a participar en actividades populares para evitar la entrada del mandatario en cualquier parte del territorio soberano del Caribe, según la fuente.

Precisó que Trump no es bienvenido en el Caribe por sus comentarios racistas y ultrajantes hechos el pasado jueves contra países africanos, Haití y El Salvador.

La medida fue promovida por los barbadenses Movimiento Clement Payne, Red Panafricana del Caribe y Peoples Empowerment Party.

También la apoyan el santalucense Comité Internacional de Pueblos Negros, la Asociación de Amistad Jamaica-Cuba, y el grupo trinitense Emancipación Comité de Apoyo, de Trinidad y Tobago.

Asimismo lo suscribieron los guyaneses Movimiento para la Victoria del Pueblo y Black Consciousness Movement of Guyana, entre otras organizaciones.

CMC recordó que los pueblos del Caribe, a la luz de la historia mundial, resistieron y sobrevivieron a las formas más horrendas de esclavitud y colonialismo.

Destacó que ahora las naciones de la región son íconos en la defensa de la dignidad y los derechos humanos, fundamentales, de todos los negros o personas africanas.

Los países del Caribe enarbolan el principio de tolerancia cero ante cualquier manifestación de racismo o discriminación anti-negros o anti-africanos, añadió.

Tomado de Cubasi

Con el ALBA hemos logrado el respeto a los valores de las raíces latinoamericanas

Publicadopor Orestes Eugellés Mena

Foto de familia de la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP.
Foto de familia de la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP.

CARACAS.–«Los pueblos del ALBA, si algo hemos logrado poner en sintonía en estos años de existencia, es el reconocimiento y el respeto a los valores de las raíces latinoamericanas y caribeñas profundas que tienen nuestros pueblos», expresó este viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante el cierre de la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Maduro resaltó que con el nacimiento de ese mecanismo como una alternativa frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), se permitió contrarrestar el «intento de someter a nuestros pueblos a la hegemonía económica, financiera, comercial e ideológica de los intereses de Estados Unidos sobre todos nuestro países».

«La Alianza Bolivariana ya transformada en sí como alianza social para lo grande, para lo positivo y para la solidaridad, fue capaz de demostrar a través de la misiones educativas, culturales y de carácter económico que otro mundo es posible», señaló.

Añadió que desde el ALBA se ha «engendrado un espíritu de respeto profundo que contrasta con el despreciable trato de la supremacía racial de los Estados Unidos de Norteamérica y que se dispensa a los pueblos de África, el Caribe y América Latina».

Instó a los países del mundo a levantar las banderas en defensa de la soberanía: «tenemos la necesidad de transitar nuestros propios caminos», dijo.

Al referirse a los resultados de este encuentro, afirmó que deben retirarse «con la más grande resolución de que la voluntad de el Caribe, Sudamérica y Centroamérica se imponga sobre aquellos que pretendan imponernos un tiempo de división, de traición, de entrega y dominio de nuestro pueblo».

Maduro expresó también su solidaridad con El Salvador, Haití, y los países de África, agredidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien denominó a esas naciones como «agujeros de mierda».

El mandatario venezolano manifestó su rechazo y repudio a las declaraciones racistas del mandatario estadounidense y pidió «que la agresión, el desprecio y el racismo» de Trump,  «cohesione y fortalezca a nuestros pueblos».

«Es hora de que nuestros pueblos digan ya basta de abusos y amenazas», aseveró.

NUEVO IMPULSO A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Al referirse a otros mecanismos de integración regional, Maduro dijo que hay que darle impulso y devolver la vitalidad a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ya que la derecha, que cada vez gobierna más países en la región, quiere destruir la integración impulsada por este organismo.

«Hay que reactivar y darle vida a la Celac, para que más temprano que tarde retome la dinámica que le dieron sus fundadores hace una década atrás», apuntó.

Sobre la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), refirió que la derecha regional «casi que ha decretado» su muerte.

«La Celac, como la Unasur, deben ser estructuras y banderas que llevemos con fuerza hacia su consolidación, más allá de las maniobras que se pretenden» para su desintegración, acotó.

El mandatario dedicó un amplio análisis a la importancia de la unidad de los pueblos de la región. Sin la experiencia y la unidad, la confianza humana entre América del Sur, América Central, los países del ALBA y del Caribe, no hubiera sido posible lograr la fundación de la Celac, puntualizó.

El siglo XXI es nuestro siglo y no podemos dejar que la derecha nos robe esa esperanza, subrayó al abordar los peligros que amenazan la unidad de la región. Nos toca, dijo, mantener viva la unidad e integración, un segundo despertar de América Latina, precisó.

Durante su intervención, Maduro llamó a los países de la Alianza a asumir en conjunto la creación de la criptomoneda «el Petro» para la región, y aprovechó la oportunidad para dar un mensaje de unidad y trabajo, e insistir en retomar los proyectos económicos, la zona de integración ALBA-Petrocaribe.

En otro momento, el Presidente de Venezuela dijo que asistirá a la venidera Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes de abril en Lima, Perú, con el objetivo, según explicó, de «llevar las verdades de esta bandera tricolor de la patria de Bolívar».

AMENAZAS A LA SOBERANÍA

Igualmente, agradeció a los países del ALBA por su apoyo al pueblo venezolano que afrontó agresiones de la derecha entre los meses de abril y julio del año pasado.

Horas antes, durante las palabras de apertura del encuentro, el canciller venezolano Jorge Arreaza afirmó que la Alianza deberá fortalecer la integración regional para enfrentar las amenazas a la soberanía de los países del área.

Arreaza, quien calificó al Consejo Político como el foro «más estratégico» del bloque, dijo que «nuestra ALBA, surgida del pensamiento genial e histórico de nuestros comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, tiene hoy más que nunca una tarea importante que cumplir, y tiene que generar esa alternativa necesaria ante las imposiciones de este momento histórico».

Arreaza resaltó que el 2018 será un año de muchos desafíos, por lo cual invitó a los países latinoamericanos y caribeños a enfrentarlos unidos.

Manifestó que el ALBA-TCP debe convertirse definitivamente en la alternativa necesaria en la actual coyuntura internacional, ante el recrudecimiento de los ataques de Estados Unidos, sus aliados en la región y en Europa.

Paralelamente, el Canciller reiteró su llamado al reimpulso de otros mecanismos de integración regional, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Tenemos la necesidad de darle vida a nuestros mecanismos de integración latinoamericanos y caribeños que los gobiernos de derecha han tratado de minimizar a su mínima expresión (…) La Celac es la gran apuesta bolivariana», acentuó.

Por su parte, el Secretario General del ALBA, David Choquehuanca, destacó que «nuestros presidentes han recurrido a la defensa de la soberanía para construir hermandad y lucha contra el odio».

Asimismo, reafirmó la necesidad de construir certezas en la región y de organizar a nuestros pueblos a fin de trabajar por Nuestra América unida.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, reafirmó la necesidad de fortalecer la Celac, en aras de defender la unidad en la diversidad, la concertación política y la integración.

El último encuentro del Consejo Político del ALBA-TCP –que cumple la función de asesorar al Consejo Presidencial en los temas políticos estratégicos y presentar propuestas de asuntos de política internacional para el debate en esa instancia– tuvo lugar el pasado 14 de diciembre en La Habana, en ocasión del XIII aniversario del organismo de integración regional.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos está integrada actualmente por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

EN CIFRAS

- Mediante la Operación Milagro recuperaron la visión más de cuatro millones de personas en cerca de una treintena de países.

- En la primera década del alba, 23 944 médicos integrales comunitarios de América Latina y el Caribe se graduaron gracias a programas desarrollados por este mecanismo de integración, de los cuales 10 228 son de países de la Alianza.

- Hasta el año 2014, cuando se cumplieron diez años del ALBA, cinco millones de ciudadanos de 18 países de la región habían sido alfabetizados mediante la aplicación del método Yo sí puedo.

Caricom rechaza declaraciones repulsivas de Donald Trump

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El Caricom recordó que Haití es la segunda democracia del hemisferio occidental, después de Estados Unidos, y resaltó la contribución de los haitianos a la comunidad global y en especial al que hoy encabeza Trump.

El jefe de estado del Haití y actual titular del Caricom sostuvo que las declaraciones de Trumo son "racistas, insultantes y censurables" que de ninguna manera reflejan las "virtudes de sabiduría, moderación y discernimiento".


La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó su rechazo este sábado al "lenguaje despectivo y repulsivo" utilizado por el presidente Donald Trump contra Haití, El Salvador y países africanos a los que calificó "países de mierda".


La organización integrada por 15 países del Caribe se sumó a los rechazos de la comunidad internacional, entre ellos, el de Cuba.


El reclamo de la Caricom llega "en los términos más enérgicos" contra las ofensas del jefe de Estado de la Casa Blanca, que coincidieron con el aniversario del terremoto que devastó a Haití el 10 de enero de 2010.


En el comunicado, reafirmó su pleno respaldo a la reacción del presidente haitiano, Jovenel Moise, ante las expresiones de Trump.


Moise aseguró actual titular del Caricom aseguró que Trump ha hecho "declaraciones racistas, insultantes y censurables" que de ninguna manera reflejan las "virtudes de sabiduría, moderación y discernimiento que deben ser cultivadas por cualquier alta autoridad política".


Asimismo, el primer ministro de Antigua y Barbuda reaccionó a las ofensas de Trump.

Tomado de Cubasi

Movilización popular en apoyo a Lula da Silva

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Las concentraciones se desarrollan en medio de protestas sociales, debido al descontento popular por la desfavorable situación económica y los escándalos de corrupción

Movilización popular en Brasil para apoyar a Lula da Silva.
   

BRASILIA.— Millares de asociados a organizaciones y movimientos sociales se concentraron  en las principales ciudades de Brasil para defender el derecho de Luiz Inácio Lula da Silva a ser candidato a las elecciones presidenciales de octubre venidero.

Durante la jornada, denominada Día Nacional de Movilización, se realizaron múltiples actos políticos y actividades culturales, en las cuales se espera la participación de al menos 70 asociaciones, contadas las nacionales y las foráneas.

Este es el prólogo de un grupo de acciones locales e internacionales que realizarán durante los próximos días, antes de que simpatizantes de Lula da Silva viajen a Porto Alegre, ciudad del sur del país donde el 24 de enero tendrá lugar un juicio en su contra.

Las concentraciones se desarrollan en medio de protestas sociales, debido al descontento popular por la desfavorable situación económica y los escándalos de corrupción, sobre todo a propósito de la demanda del fiscal general contra el presidente Michel Temer, que pudo sentar al mandatario en el banquillo del Tribunal Supremo.

Lula da Silva, expresidente brasileño (2003-2010) y dirigente del Partido de los Trabajadores, anunció que presentará de manera oficial su candidatura a la presidencia de la nación suramericana el 25 de enero próximo, cuando también denunciará la persecución política de la cual es objeto.

Presentarán en Venezuela Ley de Protección del Salario

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El constituyentista Carlos López, quien también es coordinador general
de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), ofreció
este martes una rueda de prensa para anunciar que serán presentadas a
la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la Ley de Protección del
Salario por vía de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción
(Clap) y la Ley de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT),
con el fin de “defender el salario de las familias venezolanas y
frenar la especulación”.

López indicó que la intención es “territorializar el control de los
precios, a través de la alianza de los Clap, CPT y sindicatos, con la
creación de cuadrantes de defensa de salario, sobre todo en torno a
los grandes centros productivos y grandes centros comerciales, que es
donde se expende al pueblo venezolano los artículos de primera
necesidad”. Así mismo resaltó que los CPT y sindicatos cumplirán “un
papel importante porque dentro de la empresa deben detectar el costo
real del producto que sale a la calle”.

Este equipo de los CPT deben trabajar en conjunto con “la
Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos
(Sundde), Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria
(Sunagro), los Ministerios para el Trabajo, para la Agricultura y
Tierras; y Alimentación”, indicó el constituyentista López.

Otra de las leyes propuestas es la Ley de los Fiscales de Control de
Delitos Laborales para los Empleadores, que se propondrá al Fiscal
General, Tarek William Saab vía ANC, la cual contempla la creación de
fiscales especiales para control de los precios, que se sumaría al
equipo de lo CPT, sindicatos, voceros del Clap, que a través de los
cuadrantes de paz y el apoyo de la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana
(FANB) en la misión de garantizar el respeto a la Ley de Precios
Acordados.

Maduro y el pueblo venezolano

Pubicado por  Orestes Eugellés Mena

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás
Maduro, convocó este domingo, 31 de diciembre, al pueblo venezolano a
la construcción del segundo Plan de la Patria 2019-2025.

“Estoy convocando a que juntos, todos los alcaldes y alcaldesas,
gobernadores y gobernadoras, consejos comunales, poder popular y
fuerza sociales a que el sábado 6 y 7 de enero, demos inicio al
proceso de construcción del nuevo Plan de la Patria 2019-2025”,
expresó el Presidente obrero en una transmisión conjunta de radio y
televisión.

Recalcó que el llamado a todos los líderes y lideresas que han surgido
en todos los sectores sociales. “A todos, vamos a hacer un plan entre
todos, las prioridades, cuál debe ser el esfuerzo principal, las
líneas de trabajo, pero vamos a hacerlo entre todos”, reiteró.

“Este plan de gobierno que va a regir al país, debe ser un plan
pensando entre todos, es un plan popular, con el pueblo”, destacó el
jefe de Estado venezolano.

POLÍTICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MUJERES EMBARAZADAS

El Presidente Maduro tambien anunció tener “sorpresas muy importantes”
para las personas con algún tipo de discapacidad al igual para las
mujeres en estado de embarazo.

“Tengo unas sorpresas muy importantes con las personas con una
discapacidad, me han llegado varias protestas, igual con el parto
humanizado. Voy a proteger a todas las embarazadas del país”, afirmó.

Por otra parte, agradeció el respaldo al Carnet de la Patria. “A todos
los 16 millones de carnetizados les doy mis gracias. Es la confianza
que ustedes me han dado (…) ahora todo el mundo habla del código QR y
eso nos abre mil posibilidades de protección y de coordinación eficaz
de las misiones sociales”, aseveró.

“Amor, paz y felicidad social. Ese es el norte que nos va a mover en
el 2018. Solo en la paz se puede construir la estabilidad económica
(…) juntos podemos más, avanzaremos más. Felicdad y bendiciones
Venezuela”, concluyó.

Gobierno venezolano otorga más de un millón de viviendas

Publicado po Orestes Eugelles Mena

El gobierno bolivariano cerrará el 2017 con la entrega de un millón 926 mil 448 de casas para familias en situación de vulnerabilidad como parte del programa Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), trascendió hoy.


Esta última semana del año se entregarán 8 mil 781 nuevos hogares en varias partes del país, con lo que se alcanzará la cifra proyectada, indicó el ministro para la Vivienda y el Hábitat, Ildemaro Villarroel.

Según un informe publicado en las redes sociales, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor culminó la rehabilitación de más de cuatro mil viviendas, con lo cual llega a las 569.218 restauradas en todo el territorio nacional.

También se conoció que más de 947 mil venezolanos recibirán sus títulos de propiedad del Instituto Nacional de Tierras.

Creada por el comandante Hugo Chávez en 2011, la GMVV posibilita la entrega de una casa digna a familias venezolanas de bajos recursos.

En un principio, sirvió para la atención a familias que perdieron su vivienda por las intensas lluvias que sufrió Venezuela a finales del 2010 e inicios de 2011, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias.

Tras la cobertura de las necesidades a los afectados, el programa permaneció para atender a venezolanos que no podían adquirir una casa propia debido al alto costo de los inmuebles, refirió el medio noticioso.

Tomado de Cubasi

VENEZUELA, Rumbo a nuevas victorias

Publicado por  Orestes Eugellés Mena

 Por Adán Chávez Frías

Estamos en presencia de la mayor ofensiva imperial en contra de la democracia y de la autodeterminación de los pueblos. El reconocimiento de manera unilateral de Jerusalén como capital del Estado israelí por parte de la administración Trump, pone en riesgo la paz en la región y en el mundo.

Ésta, junto a otras decisiones de la Casa Blanca que contradicen todo el andamiaje legal sobre el cual se construye el sistema de relaciones internacionales, nos señala claramente que el imperialismo norteamericano se encuentra en una de las fases más irracionales, peligrosas y belicistas de la historia, en la que está dispuesto a violentar cualquier normativa, principio, o ley para el logro de sus objetivos.

Las reacciones no se han hecho esperar y la comunidad internacional en su mayoría, ha condenado esta acción violatoria del Derecho Internacional y de todos los esfuerzos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la búsqueda de una solución pacífica y consensuada al conflicto palestino.

Pero la agresión va más allá. En Honduras, la embajada estadounidense en Tegucigalpa, en clara injerencia en los asuntos internos de esa nación, ha solicitado al candidato de la alianza progresista Salvador Nasralla, que se desmarque de la figura política de Manuel Zelaya y de cualquier referencia al chavismo o a la democracia socialista.

Nuevamente, EE.UU. coloca a Centroamérica al borde de un conflicto y de la inestabilidad, al avalar un fraude electoral y socavar el sistema democrático hondureño. Hacia el Sur, el gobierno de Macri ha iniciado en Argentina la judicialización y la criminalización de los que se le enfrentan, con la persecución política desatada contra la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner y otros dirigentes vinculados a la etapa del mandato gubernamental de esta destacada lideresa política y social de nuestra Patria Grande.

Dando continuidad a su política intervencionista en los asuntos internos de Venezuela, la Oficina de Operaciones de Conflicto y Estabilización del Departamento de Estado norteamericano pagó casi 1 millón de dólares a grupos de “expertos”, para que estudien y diseñen estrategias con el propósito de intentar aniquilar el proyecto socialista bolivariano y para la implantación de un gobierno de derecha que allane el camino a la restauración neoliberal, tal y como lo revelaron los mismos medios estadounidenses hace pocos días.

Pero aquí estamos los pueblos, resistiendo a la embestida con mayor conciencia, más organización, más unidad y mayor convicción. Esta es una batalla crucial entre el fascismo imperial y la vocación pacífica, humanista y democrática de la mayoría de los habitantes de este planeta. No podemos fallarle a las futuras generaciones, porque de imponerse el criterio de los que no creen en la paz y en la democracia, la humanidad se sumiría en la barbarie y retrocederíamos a pasos gigantescos a un período de oscurantismo y de miseria.  Hoy más que nunca los pueblos debemos estar unidos en  nuestra lucha contra el imperialismo y el neoliberalismo en todo el mundo.

Este 10 de diciembre, a 158 años de la histórica batalla de Santa Inés,  el pueblo patriota venezolano, el pueblo de Bolívar, Zamora y Chávez, ratificó con su participación en las elecciones municipales una vez más su confianza en el Poder Electoral y su convicción de continuar por el camino de la paz y el entendimiento; por el camino de la defensa de la soberanía y el derecho a la libre determinación de nuestro destino. Estamos preparados para nuevos retos, nuevos escenarios y nuevas victorias.

El 2018 será un año decisivo para la Revolución Bolivariana. Asumimos como proceso histórico de liberación nacional el desafío de enfrentar la traición y la contrarrevolución en todos los terrenos y derrotarlas. En esta etapa debemos superar los obstáculos para garantizar la continuidad y el avance de nuestro proyecto socialista en el plano económico, desarrollando un nuevo modelo de producción y de distribución; pero igualmente, en el plano social-organizativo y fundamentalmente, en lo que significa acelerar la Revolución Cultural.

Estos días próximos a la Navidad, son días de alegría y de reunión familiar, pero también de reflexión. En los últimos meses, presenciamos la esencia del plan que el imperialismo quiere para nuestro país: sumirnos en el caos, la muerte y la desesperanza. En una contienda que no fue fácil y que dejó casi 200 víctimas mortales, aplastamos la violencia fascista con la elección de la nueva Asamblea Nacional Constituyente. Eso solo fue posible gracias a la conciencia social del pueblo, un pueblo que como Cristo, quiere paz, amor, justicia, bienestar, respeto y tolerancia para todos. Preparémonos entonces para seguir cultivando los valores cristianos, que son también los valores de esta Revolución Bolivariana y Chavista. Preparémonos para continuar defendiendo nuestra Patria, nuestra independencia y nuestra soberanía.

 

Alva Movimientos

Diputados levantan sesión tras fuertes protestas en Argentina

Publicado por Orestes Eugellés Mena

argentinos-congreso

El Gobierno de Macri aspiraba aprobar este jueves en la Cámara de Diputados los proyectos de ley que reforman el sistema previsional, que afecta a las jubilaciones y las asistencias sociales. Foto: Diario Popular.

La Cámara de Diputados argentina levantó una sesión especial que había sido convocada para debatir una controvertida reforma previsional que impulsa el presidente, Mauricio Macri, ante una masiva protesta contra la iniciativa que fue desalojada con violencia frente al Parlamento en Buenos Aires.

Al menos un millar de agentes de seguridad reprimieron durante más de tres
horas con carros hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos a
manifestantes de partidos políticos y agrupaciones sociales y sindicales que
lanzaron piedras y palos e intentaron derribar las vallas que blindaron al
Congreso de las protestas.

Una situación similar se vivió en la ciudad de La Plata, la capital de la
provincia de Buenos Aires, a unos 50 kilómetros al sur del Parlamento
argentino, donde policías montados a caballo átambién desalojaron
áviolentamente a militantes sindicales que se oponen a las reformas
económicas de la gobernadora María Eugenia Vidal, una de las principales
aliadas de Macri.

La sesión especial convocada por el oficialismo en el Congreso argentino
estuvo marcada desde el principio por la controversia. En la puerta del
edificio legislativo un grupo de diputados de la oposición debió empujar a
una formación de Gendarmería para que se retirara del lugar y lo dejara
ingresar para participar de la discusión parlamentaria.

Entre los legisladores se encontraba Máximo Kirchner, hijo de la ex
presidenta Cristina Fernández (2007-2015), y el presidente de la bancada de
diputados del Frente para la Victoria (FPV, kirchnerista), Agustín Rossi.
“Nunca hemos visto el nivel de militarización que tiene hoy el Congreso.
Pedimos al Gobierno que levante el cerco militar”, reclamó Rossi.

Inclusive, varios de los legisladores opositores sufrieron heridas y
golpes, según informaron sus colegas a la prensa.

La coalición oficialista de centroderecha Cambiemos, que no cuenta con
mayoría propia en ninguna de las dos cámaras parlamentarias, no consiguió el
quórum para sesionar en los 30 minutos reglamentarios y recién lo habría
logrado minutos después, en una situación poco clara que generó protestas de
la oposición, que denunció que dos legisladores que no habían jurado todavía
en el cargo se sentaron en las bancas para poder sesionar.

El Gobierno de Macri aspiraba aprobar este jueves en la Cámara de
Diputados los proyectos de ley que reforman el sistema previsional, que
afecta a las jubilaciones y las asistencias sociales a un total de 17
millones de personas -más de un tercio de la población-, y el sistema
tributario.

“Si el Gobierno tiene un problema fiscal, que lo resuelva sin meterle la
mano al bolsillo de los jubilados”, instó Rossi, que ácelebró que “se pudo
frenar la ley” y llamó al oficialismo a retirar el proyecto.

Pese a eso, los legisladores de la Coalición de Gobierno Cambiemos abrieron
la posibilidad de volver a presentar la iniciativa la próxima semana.

Organizaciones sociales marcharon el miércoles hasta el Congreso para
protestar en contra de los proyectos oficialistas áen una manifestación
multitudinaria que culminó con violentos incidentes cuando las fuerzas de
seguridad evitaron un acampe con tiendas de campaña frente al Parlamento.

Las medidas de seguridad se endurecieron hoy ácon decenas de carros de la
policía y otras fuerzas de seguridad alrededor del Parlamento, separado por
una hilera de vallas que no permitieron el acceso de los manifestantes de
sindicatos, agrup aciones políticas y sociales que volvieron a marchar hasta
el lugar.

Por momentos se vieron a los agentes de seguridad trepar a la carrera
montañas de residuos y disparar balas de goma y gases lacrimógenos por sobre
las vallas. Otros policías, en tanto, circulaban en moto por sobre la plaza
situada frente al Congreso ámientras disparaban con sus armas a quienes
protestaban.

El diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño aseguró que la policía
también efectuaba disparos desde la terraza de un edificio legislativo
situado frente al Congreso.

Del otro lado de las vallas, los manifestantes retrocedían y avanzaban pese
a la represión escudándose detrás áde contenedores para residuos, algunos de
ellos prendidos fuego.

Las escenas hicieron recordar a los argentinos al estallido social que en
diciembre de 2001 provocó la renuncia del entonces presidente Fernando de la
Rúa en medio de una grave crisis económica que dejó a la mitad de la
población sumida en la pobreza.

(Con información de DPA)

La OSPAAAL contra decisión de TRUMP sobre Jerusalén

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Al conocer la decisión unilateral del Presidente de los Estados Unidos de trasladar la embajada norteamericana a Jerusalén y reconocer a esta ciudad como capital del Estado de Israel, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) condena en los términos más enérgicos la que constituye una grave y flagrante violación del Derecho Internacional, así como de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen los derechos nacionales en cuya defensa el pueblo palestino ha luchado heroicamente durante 70 años.

Esta decisión arbitraria y provocadora, tomada justo cuando se registran avances en el camino hacia la unidad nacional palestina, busca conceder legitimidad a Jerusalén ocupada y a todo el suelo palestino usurpado por el colonialismo sionista, descarrila toda posibilidad de retomar las negociaciones de paz que ya acumulan un trayecto de 25 años sin resultados, suprime cualquier oportunidad para la solución del conflicto israelo-palestino mediante la fórmula de los dos Estados favorecida por el consenso mundial, ofende a todos los pueblos árabes e islámicos, y tendrá muy negativas consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente.

El Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL formula un llamado urgente a todas sus organizaciones miembros y amigas, a las asociaciones y personas amantes de la paz y la justicia que se identifican con la defensa de la causa del pueblo palestino, a expresar categórico rechazo ante tan grave decisión.

Solidaridad tricontinental militante con el legítimo derecho al Estado Palestino libre y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, dentro de las fronteras previas a la guerra de agresión sionista de 1967.

Respecto a la justa causa del pueblo palestino: ¡ni un paso atrás!

 

 

Nasralla pide reconteo total de votos o segunda vuelta en Honduras

Publicado por Orestes Eugellés Mena

«La batalla la estamos ganando, la comunidad internacional ha encontrado miles de inconsistencias en este proceso electoral», dijo el candidato hondureño.

El candidato presidencial de Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar las 18.103 actas, un reconteo total de los votos y cotejar firmas de cuadernillos, de lo contrario sugirió una segunda vuelta entre él y el mandatario Juan Orlando Hernández.


Inicialmente, Nasralla había pedido la revisión de 5.174 actas (el 30 por ciento del total de votos) en las que consideró estaba el fraude cometido por el TSE para darle la victoria a Hernández.


Por su parte, el mandatario Orlando Hernández dijo este martes estar dispuesto a la revisión total del proceso electoral del pasado 26 de noviembre. "Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las (veces) que sea, no tenemos ningún problema", dijo desde la sede del Partido Nacional.


"Ya la gente sabe que estas elecciones han sido manipuladas como nunca antes en la historia", dijo Nasralla en una conferencia de prensa en la que presentaron nuevamente las irregularidades observadas por la comunidad internacional en los comicios.


En la ley electoral de Honduras no se tiene establecido un proceso de segunda vuelta.


El coordinador de Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, pidió nuevamente al TSE cumplir con las 11 exigencias hechas por la coalición.


Zelaya recordó que en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), se indican varias irregularidades, entre ellas que el "algunas maletas (con material electoral) llegaron al Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional) abiertas o incompletas, en ocasiones faltando el acta, hojas de incidencia y cuadernos de votación, algunas no contenían ninguno de los mecanismos de seguridad".


"La batalla la estamos ganando, la comunidad internacional ha encontrado miles de inconsistencias en este proceso" electoral, dijo el candidato.


Las protestas estallaron en Honduras por la demora del TSE para dar los resultados electorales definitivo y en reclamo por el presunto fraude para quitarle la victoria a Nasralla, quien tenía una ventaja de cinco puntos sobre Hernández con más del 50 por ciento de las actas escrutadas, sim embargo, luego de una "caída del sistema" la brecha entre ambos candidatos se redujo hasta favorecer al actual mandatario.


Actualmente, rige un estado de excepción y un toque de queda en Honduras, donde la policía realizó una huelga en rechazo a la represión contra los manifestantes.

Toado de CUBASi

Central de Trabajadores de Brasil (CTB) llama a movilización total

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB) reiteró hoy su llamado a una ''movilización total'' contra la reforma del sistema de pensiones que intenta aprobar en el Congreso el presidente Michel Temer.

"Ante la posición adoptada por la mayoría de las Centrales, de la cual discordamos profundamente", la CTB orienta a su base permanecer en pie de lucha el día 5 de diciembre y realizar actos en la puerta de las sedes del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) en todas las ciudades del país, indicó en un comunicado.

El 24 de noviembre último las ocho principales centrales sindicales brasileñas convocaron a un paro nacional contra la reforma del sistema de pensiones y en defensa de los derechos de la ciudadanía.

Al llamado se sumaron la Central Única de los Trabajadores (CUT), Intersindical, la Central de los Sindicatos Brasileños (CSB), Fuerza Sindical, Nueva Central , la Unión General de los Trabajadores (UGT) y la Central Sindical y Popular /Conlutas (CSP) y la CTB.

Mas el día primero de este mes, la CUT anunció el aplazamiento de la medida de fuerza ante la postergación del debate en la Cámara de Diputados de la propuesta de reforma, prevista para el 6 de diciembre.

La presión del movimiento sindical obligó al gobierno a dar marcha atrás y retirar de la agenda de la Cámara baja su nueva propuesta de desmantelamiento de las jubilaciones y pensiones, destacó en su portal la CUT, que lo consideró como "una importante victoria", aunque todavía no definitiva.

Por su parte, la CTB manifestó que la batalla contra esta reforma "es estratégica para nuestro pueblo y la vigilancia y resistencia son fundamentales", y subrayó que siempre defendió y defenderá la unidad de las centrales sindicales, por entender que nuestra lucha sigue un objetivo común: la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

Hernández reduce la huelga policial en Honduras a condiciones laborales

Publicado por Orestes Eugellés Nena

El presicdente durante una intervención hoy.  
El presicdente durante una intervención hoy.
El mandatario prometió beneficios a los policías, quienes retomaron sus trabajos tras acordar que no reprimirán a los hondureños.

El presidente y candidato a la reelección de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este martes que va a "dignificar y mejorar las condiciones de vida de los policías", ante el paro que realizaron varias unidades de la Policía hondureña, incluyendo divisiones especiales como los Cobras y Tigres, por su negativa de reprimir al pueblo.


El mandatario hondureño prometió pagos mensuales, aumentos salariales, proyectos de viviendas y bienes sociales.


Hernández detalló un proyecto de vivienda basada en dos sentidos:


1. Vivienda fiscal, "como en Chile y Colombia", precisó.


2. Complejos de viviendas.


Ambas, a su vez, con el fin de que las fuerzas de seguridad hondureñas "puedan vivir dignamente".


"Hoy todo un pueblo reconoce su labor y quiere que tengan condiciones dignas y que su familia también", afirmó Hernández.


De acuerdo al mandatario, el proyecto también beneficiará a fiscales y bomberos.


Las promesas se dan tras la negativa de los cuerpos policiales de reprimir a los ciudadanos hondureños que denuncian un fraude en las elecciones del pasado 26 de noviembre, que apuntan a la reelección de Hernández como presidente.


“Nuestro pueblo es soberano y a ellos nos debemos, por lo tanto, no podemos estar confrontando y reprimiendo sus derechos”, manifestó la Policía Nacional de Honduras, en un comunicado.


Los funcionarios exigen al Gobierno de Hernández solucionar el conflicto y los violentos enfrentamientos que se vive en el país centroamericano desde hace más de una semana.


“Abogamos a que se recupere la paz y tranquilidad para nuestro pueblo lo más pronto posible”, afirma la Policía hondureña en la misiva.

Nota de denúncia contra a fraude eleitoral em Honduras e solidariedade ao povo hondurenho

Publicado por Orestes Eugellés Mena

A organização Consulta Popular se solidariza com o povo e com os movimentos populares de Honduras que, neste momento, denunciam a fraude contra o candidato Salvador Nasralla, da “Aliança de Oposição contra a Ditadura”.

 

Desde o dia 26 de novembro, o processo eleitoral no país é marcado por irregularidades. Durante a contagem de votos, Nasralla estava cinco pontos à frente de Juan Hernández, herdeiro do golpe de 2009 e atual presidente.

 

Então, o Tribunal Supremo Eleitoral fica por longo tempo sem divulgar as apurações e, quando volta da “pane no sistema”, Henández está à frente por menos de um por cento dos votos.

 

Honduras é um país marcado pelo golpe de Estado de 2009, que retirou o presidente Manuel Zelaya do poder, sob orientação dos EUA. O principal motivo, à época? O temor pela participação popular em um processo Constituinte foi o estopim.

 

Zelaya propôs uma consulta ao povo para incluir nova questão nas eleições daquele ano. O novo item seria a aprovação popular de uma constituinte para o ano seguinte. O exército se recusa a colaborar e na manhã de 28 de junho dá o golpe.

 

O então presidente também foi derrubado por ter aumentado salários, garantido a seguridade social e ter aderido à Alternativa Bolivariana para as Américas (Alba), entre outras medidas, diminuindo a dependência daquele país.

 

Os golpes na sequência, em nosso continente, contra Fernando Lugo, no Paraguai (2012), e contra Dilma Rousseff, no Brasil (2016), revelam que nesse momento o imperialismo, o oligopólio da mídia e as oligarquias do continente querem aplicar o programa neoliberal com toda a força.

 

Nossa convocatória é pela resistência e pela luta, no solo de Honduras e em cada país do continente. É preciso que cerremos fileiras em defesa da democracia e da soberania. Exigimos recontagem imediata dos votos e o respeito à decisão popular no país!

 

A medida do governo golpista de Honduras de aplicar o estado de exceção é um alerta de como as elites não estão dispostas a ceder e usarão de violência e fraude para manter-se no poder.

 

Em memória de Berta Cáceres e tantos outros lutadores e lutadoras que tombaram, resistiremos!

Días de violencia en Honduras

Publicado por  Orestes Eugelles Mena

 
El gobierno decretó un toque de queda para intentar frenar la violencia. Foto: AFP

El gobierno decretó un toque de queda para intentar frenar la violencia.

Honduras decretó en la noche de este viernes la suspensión de garantías constitucionales por los próximos diez días, la que incluye un toque de queda de 18H00 a 06H00, debido a las protestas tras las elecciones presidenciales. El anuncio fue transmitido por el secretario coordinador general del Gobierno, Jorge Ramón Hernández, a través de una cadena nacional.

“En consejo de ministros se aprobó la suspensión de garantías constitucionales para que las fuerzas armadas y la policía nacional puedan contrarrestar esta ola de violencia que se ha desatado en el país”, añadió a su vez el secretario del consejo de ministros, Ebal Díaz.

El actual presidente del país y candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, confirmó el anuncio mediante un punto de prensa en el que señaló que “varios sectores” habrían pedido la medida. Asimismo, ratificó que la resolución entra en vigencia a partir de las 23H00 (hora local) de este viernes.

Por su parte, el candidato de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, publicó en su página de Facebook un video asegurando que la suspensión de garantías será utilizada para asentar el fraude electoral.

A cinco días de los comicios presidenciales, aún persiste el conteo de votos, generando una profunda tensión en el pueblo hondureño, quien no ha dejado de salir a las calles exigiendo transparencia en el proceso.

Ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula fueron escenarios de escenas violentas. Foto: Getty Images

Ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula fueron escenarios de escenas violentas. Foto: Getty Images

“A las organizaciones de derechos humanos, les pedimos que se mantengan viendo el proceso” dijo el dirigente social Christian Castillo. La población asegura que permanecerá en las calles hasta que se esclarezca el resultado de las votaciones ante el el posible fraude que denuncia la Alianza de la Oposición contra la Dictadura.

En ese sentido, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, informó este viernes que el escrutinio especial de actas electorales será nuevamente aplazado para este sábado a las 09H00 (hora local), debido a la ausencia de las dos partes interesadas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los primeros mandatarios de la región en manifestarse ante la grave situación que vive el país centroamericano.

Honduras: El silencio de los depredadores

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Ante la magnitud del fraude electoral, subrayo, los depredadores del pueblo, internos y externos, utilizan y santifican la represión

Al igual que el Tribunal Supremo Electoral pospone el conteo final de los votos que marcaron hasta este domingo el fraude electoral a favor del ilegal candidato  oficial, el presidente Orlando Hernández, del Partido Nacional, quien se postuló, violando la prohibición al respecto de la Constitución, Estados Unidos y la Unión Europea guardan silencio ante lo sucedido  en la nación centroamericana y los principales medios de prensa no reflejan ni una línea de lo que está ocurriendo: una represión militar contra las manifestaciones de protesta de la oposición,  que ha costado muertos, heridos y detenidos, en medio de un toque de queda constantemente violado.

Tres años estuvieron las huestes gubernamentales preparando el fraude, con el fin de dar un ropaje democrático a la dictadura, entronizada desde el 2009, tal como exigió el anterior gobierno norteamericano de Barack Obama, al tiempo que el actual de Donald Trump no estaba muy conforme con un oficialismo en el que se movían personajes comprometidos en el tráfico de drogas. Pero la Casa Blanca accedió a otorgar cerca de 300 millones de dólares para que sus muchachos de Tegucigalpa hicieran  un fraude lo mejor posible, eliminando el intento de institucionalización y regreso a la normalidad que pretendía el candidato  Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Ante la magnitud del fraude electoral, subrayo, los depredadores del pueblo, internos y externos, utilizan y santifican la represión, pero no han podido impedir que trascienda.
Realmente, era un golpe electoral anunciado, lo cual llevaría a Honduras al borde del abismo en el que ya ha caído varias veces, debido a los regímenes inescrupulosos que han detentado allí el poder.

Estados Unidos no puede dejar la gigantesca base que tiene en Palmerola, desde donde ha dirigido intentos contrarrevolucionarios, incluso contra Cuba, y penetrado con agentes secretos diversas esferas de la vida nacional venezolana, como ahora se acaba de demostrar en la del petróleo.

Cierto que el pueblo se encuentra enardecido ante el descaro gubernamental y la manipulación de actas por un Tribunal Supremo Electoral en el que ser afirma hay elementos fuertemente ligados al narcotráfico e incluso temen ser extraditados a Estados Unidos, país que mantiene una posición ambigua, porque por un lado castiga fuertemente a los latinoamericanos, pero no interroga ni detiene a los norteamericanos que se llevan la parte gorda del sucio negocio.

Hace algún tiempo se hablaba del poder que ejercían los latifundistas en el centro de Honduras, pero ahora se confirmó el de los narcotraficantes en el oeste y norte, zona esta donde se encuentran fuertemente establecidas compañías  mineras que no cumplen leyes ni les interesa, tal es su dominio.

SUBSISTIR, ESE ES EL PROBLEMA

Y todo sucede en lo que ya se conoce es una de las naciones más violentas del mundo, donde la pobreza afecta a casi el 58% de su población, por lo que muchos se ven obligados a vender su voto y callar ante lo mal hecho, si desea subsistir.

Recordemos que el declive brutal en materia de derechos humanos y gobernabilidad se inició con el golpe de Estado de hace ocho años, cuando fue defenestrado Manuel Zelaya, dando lugar desde ese momento al colapso de la incipiente democracia hondureña, la cual siempre ha estado supeditada al poder militar y, por supuesto, a las órdenes de la embajada estadounidense.

Con el apoyo  de las “fuerzas vivas” de la comunidad internacional, las elecciones espurias realizadas en noviembre de 2009, con la participación casi exclusiva del Partido Nacional, fueron coronadas por el Tribunal Supremo Electoral, el cual refrendo el poder de  Porfirio Lobo, quien dio rienda suelta al laboratorio político-social en que se convirtió Honduras, además de centro de operaciones de los carteles de narcotráfico en Centroamérica.

La costa norte de Honduras, como mencionamos,  pasó a ser controlada por el crimen organizado que se apropió además del aparato político, del sistema judicial y de seguridad. Los hechos son descritos de forma detallada en los prontuarios de la Corte Sur de Nueva York, donde fue condenado el hijo del ex presidente Lobo y otros funcionarios más afiliados al partido de gobierno.

Pero al mismo tempo que se entrega Honduras a los carteles de la droga, apareció el profeta de la macroeconomía Paul Romer con la receta del siglo XXI, denominada ciudades modelo, una variante de las zonas económicas especiales con el aditamento de la tercerización de la justicia y seguridad. La receta de Romer causó un golpe de Estado en Madagascar como rechazo de la entrega de la isla a la empresa DAEWOO,  filial de la metalúrgica coreana POSCO.

Las ciudades modelo fueron declaradas inconstitucionales en octubre de 2012 por la Corte Constitucional, dando lugar a un golpe a dicha corte en diciembre del mismo año, dirigido desde el Congreso Nacional, que en ese momento era feudo del actual mandatario Juan Orlando Hernández.

La defenestración de la Corte se prestó para incrustar nuevos magistrados afines al régimen, quienes permitieron posteriormente deshacerse de los artículos pétreos que prohibían la reelección presidencial.

La ilegalidad tanto del golpe a la Corte Constitucional y la derogación de los artículos de la constitución que impedían la reelección, forman parte de la distorsión jurídica que empaña el mandato del actual régimen y del proceso de reelección emprendido por Hernández, quien encabeza un “pucherazo” contra una oposición que solo cuenta con el apoyo de un pueblo armado con la razón, pienso que aún insuficiente por el tipo de enemigo al que se enfrenta.

tTomado de Cubasi

Agentes policiales en Honduras se declaran en huelga

Publicado por  Orestes  Eugellés Mena

Un grupo de policías hondureños se declaran en huelga de brazos caídos. Foto de archivo

Un grupo de policías hondureños se declaran en huelga de brazos caídos. Imagen de archivo

Un grupo de oficiales de la de la Policía de Honduras se pronunció hoy en huelga de brazos caídos ante la situación política que se vive en el país centroamericano por el supuesto fraude electoral.

Según reportes de prensa, a la sublevación se unieron también efectivos policiales de San Pedro Sula, quienes se resisten a reprimir las manifestaciones y poner orden en el vigente toque de queda.

“Nosotros no somos máquinas ni robot y no estaremos exponiéndonos a que nos maten en las calles y a reprimir al pueblo”, dijo uno de agentes insubordinados a periodistas.

Los agentes sostienen que también son parte del pueblo y tienen familia y por lo tanto no pueden estar matando entre sí.

Por otra parte, también llaman la atención sobre los impagos de los salarios correspondientes a los meses de octubre y noviembre.

El domingo 26 de noviembre Honduras celebró elecciones generales, cuyos resultados definitivos oficiales aún no se han emitido ante irregularidades y denuncias de fraude en favor del presidente y aspirante a un segundo mandato, Juan Orlando Hernández.

De esa manera a más de una semana de los comicios los hondureños todavía desconocen quién es su presidente electo.

Esto ha generado una fuerte inestabilidad política y social en el país, mientras los seguidores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura salieron a las calles desde el pasado miércoles por considerar que Tribunal Supremo Electoral pretende robarle el triunfo a su candidato, Salvador Nasralla.

(Con información de Prensa Latina)

Urgente desde Honduras ... Urgente desde Honduras

Publicado por Oreste Eeugellés Mena

Patricia Villegas informó:
La situación en Honduras es gravísima… El presidente Juan Orlando
Hernández y su Partido Nacional están negándose a reconocer los
resultados electorales de las elecciones presidenciales de ayer día 26
de noviembre donde el pierde contundentemente frente al candidato de
la Alianza Opositora liderada por su candidato presidencial Salvador
Nasrala; y en estos momentos todo hace temer un fraude descarado a
partir de un Tribunal Supremo Electoral bajo su control total.



Todos los comunicados de denuncia posibles desde todos los países del
mundo son necesarios y urgentes (ante el gobierno de Honduras y antes
sus embajadas), por el respeto a los resultados electorales, contra el
fraude y por la integridad de toda la población hondureña ante una
posible represión violenta generalizada en ciudades y comunidades. El
país en estos momentos está absolutamente militarizado, y el pueblo
está en las calles reclamando el respeto a los resultados
electorales...

Declaración de Montevideo insta a la unidad continental

Publicado por Orestes Eugellés Mena

1119-encuentroEl Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, celebrado en Montevideo desde el 16 de noviembre, concluyó este sábado con una declaración que llama a la unidad de las fuerzas progresistas y movimientos sociales de América Latina.

A continuación transmitimos el texto íntegro de la declaración:

Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo
Montevideo, 16 al 18 de noviembre, 2017

Declaración de Montevideo

1. Los movimientos, organizaciones sociales y diversas expresiones del campo popular de las Américas, herederos y protagonistas de las luchas contra el imperialismo y los regímenes militares en América Latina y El Caribe, que nos levantamos contra la agenda neocolonial de libre comercio, privatización, saqueo y pobreza representada en el derrotado proyecto del ALCA, reafirmamos los principios de solidaridad e internacionalismo que nos unen, así como el compromiso de seguir luchando por una transformación sistémica contra el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y el racismo.
2. Reunidos en el Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, realizado en Montevideo, Uruguay, entre los días 16 al 18 de noviembre, luego del intenso intercambio de experiencias y luchas, ratificamos la agenda unitaria y de articulación de fuerzas sociales y políticas que acordamos en el Encuentro de La Habana, en noviembre de 2015. Reafirmamos la necesidad de rearticular las diversas alternativas e iniciativas populares para enfrentar el modelo de dominación capitalista neoliberal.

3. El avance del Capital sobre los pueblos y sus territorios nos muestra que capitalismo, racismo y patriarcado forman un modelo entrelazado de múltiples dominaciones. La nueva ofensiva de fuerzas neoliberales profundiza los mismos mecanismos de acaparamiento de territorios, saqueo de los bienes comunes, explotación del trabajo y control de los cuerpos. Las tasas de ganancia son garantizadas por ajustes que se sostienen sobre más trabajo sin derechos y sobrecarga de trabajo no pagado de las mujeres, que garantizan que la vida se sostenga en el marco de la precarización acelerada de sus condiciones de vida. Las Empresas Transnacionales (ETN), y las elites nacionales asociadas, son las mayores beneficiarias del modelo de globalización neoliberal. La arquitectura de esta dominación se expresa en los tratados de libre comercio y de inversión de nueva y vieja generación cuyo garante es, entre otros, la Organización Mundial de Comercio (OMC).

4. A su vez, el sistema de endeudamiento perpetuo es un mecanismo de dominación, de condicionamiento del modelo productivo y de expropiación de los recursos públicos y bienes colectivos, al mismo tiempo que profundizan el lucro de las elites locales, cada vez más corruptas y dependientes del sistema financiero internacional.

5. Esa misma alianza es la que agudiza la disputa entre el proceso de acumulación permanente del capital y los procesos de sostenibilidad de la vida, generando una explosión de conflictos socio-ambientales en la región, facilitando el acaparamiento de tierras y el desplazamiento de grandes masas de campesinas y campesinos y pueblos originarios, creando una crisis migratoria, ambiental y alimentaria. Al profundizar los procesos de financierización de la economía y de la naturaleza, se están destruyendo las bases nacionales y las competencias soberanas de los estados para desarrollar políticas públicas ambientales y laborales en favor de los pueblos.

6. Las instituciones de la democracia formal y el ejercicio de los derechos humanos se han convertido en un obstáculo para esa dinámica del capital. Eso explica la reducción de los espacios de la democracia, el desconocimiento de la voluntad popular, la criminalización y judicialización de la política, cuyo expresión culminante, entre otros, ha sido el golpe parlamentario, jurídico y mediático contra la presidenta Dilma Rousseff y la pretensión de impedir la candidatura del expresidente Lula da Silva en Brasil.

7. El proceso de monopolización, concentración y control de la información y la tecnología por parte de corporaciones mediáticas, con ramificaciones hacia otras ramas de la economía, es un atentado a las bases de la democracia. Ya que en un mundo globalizado quien controle y distribuya la información tiene poder incluso por sobre los poderes políticos y la soberanía popular.

8. La derecha continental pretende avanzar en la precarización de las relaciones laborales y la eliminación de la negociación colectiva, la desregulación de las contenidas en las reformas brasileñas y argentinas, así como la ofensiva de la patronal uruguaya contra la negociación colectiva en la OIT, son claros ejemplos de esa estrategia.

9. Este nuevo avance conservador y reaccionario refuerza discursos de odio y misoginia concretizados en prácticas racistas y discriminatorias contra afrodescendientes, pueblos originarios, migrantes y la población joven de los sectores populares. El control sobre los cuerpos y la sexualidad se impone con feminicidios, criminalización del aborto, violencia contra las mujeres y la población LGBTI. Las políticas xenofóbicas, racistas y de criminalización de los migrantes que se han instalado en el discurso político en EE.UU y la Unión Europea, son peligrosamente imitadas por la derecha fascista de América Latina y el Caribe.

10. A esto hay que sumarle el ataque a los derechos humanos, la criminalización de los movimientos populares, el asesinato y la desaparición de líderes y lideresas sociales. La impunidad del terrorismo de estado de ayer se convierte en base fundante de la impunidad de hoy del gran capital.

11. Como parte de esa avanzada, el gobierno de los EE.UU. pretende reforzar su influencia imperial en la región y despliega una política de intervencionismo abierto que, utilizando todos los dispositivos diplomáticos, culturales, económicos y militares, ataca la soberanía de los países de la región. La estrategia de militarización a través de la ampliación de bases militares y la presencia de tropas con ejercicios “humanitarios” ocultan la pretensión de control territorial sobre los bienes comunes estratégicos de la región. La permanencia de fuerzas de seguridad extranjeras en Haití, como parte de la nueva misión de la ONU, Misión de Naciones Unidas para la Justicia de Haití (MINUJUSTH), continua la ocupación de ese pueblo y responde a esta misma lógica.

12. Esta estrategia imperial se condensa en la guerra multidimensional contra Venezuela, que tiene momentos de violencia paramilitar, de bloqueo económico, asfixia financiera, sanciones internacionales, criminalización mediática y aislamiento diplomático.

13. El grave incumplimiento de los acuerdos de La Habana que pone en serio peligro al proceso de Paz en Colombia y profundiza la violencia en la ocupación de territorios por parte de fuerzas paramilitares, con el recrudecimiento de los asesinatos cada vez de líderes sociales populares. A su vez se ve estancado el proceso de dialogo con el ELN por parte del gobierno, que desconoce al mismo tiempo la participación de los sectores agrarios, campesinos y afros en dicho proceso.

14. Por otro lado, el imperialismo continua el ataque a los procesos que mantienen gobiernos progresistas y de orientación popular, recrudece el criminal bloqueo contra Cuba y hace retroceder el proceso de normalización de las relaciones entre EEUU y la isla; toma medidas contra el gobierno de Nicaragua; impulsa el sabotaje a la gestión del gobierno de El Salvador; y asedia al gobierno de Bolivia.

15. También se ve amenazada la nueva institucionalidad regional impulsada los últimos años, como UNASUR y CELAC, que aun con déficits en sus contenidos y participación, constituyen esfuerzos importantes hacia una integración no subordinada a la política de EE.UU., hacia la región. Así mismo denunciamos los retrocesos que afectan el proceso de Mercosur y lo reorienta a la agenda del neoliberalismo.

16. Reivindicando las importantes conquistas sociales y políticas obtenidas por los gobiernos populares en los últimos años, reconocemos limitaciones que enfrentamos en estos procesos, especialmente la falta de reconocimiento de la importancia de la movilización social organizada para avanzar en esa transformación y superar la lógica depredadora del sistema capitalista.
17. Desde Montevideo y bajo el influjo enriquecedor de haber compartido las diferentes experiencias de lucha y resistencia y creatividad, de comunidades, colectivos y organizaciones que construyen formas diversas de enfrentamiento al poder del capital y de alternativas solidarias desde y para los pueblos, ratificamos nuestra apuesta a la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, como proceso amplio, diverso, plural y unitario y espacio de articulación de las resistencias y alternativas de nuestros pueblos.

18. Es fundamental reforzar la acción política de movilización, organización y lucha desde las fuerzas populares para construir las democracias verdaderas e impulsar un proyecto político de unidad de transformación de carácter popular en América Latina y el Caribe. No puede haber democracia sin participación, sin distribución de la riqueza, sin acceso a la información y la justicia.

19. Continuaremos luchando por la integración de nuestros pueblos y naciones reivindicando nuestra diversidad cultural, social, política y económica, colocando en el centro los derechos de los pueblos.

20. Enfrentaremos la ofensiva reaccionaria, afirmando la libre circulación de las personas y el reconocimiento de la ciudadanía universal.

21. Asumiremos la defensa innegociable de la autonomía y libertad de las mujeres, la lucha para poner fin al feminicidio y todas las violencias machistas, también afirmamos el derecho al aborto legal, público y seguro.

22. Enfrentaremos a las empresas transnacionales y sus estrategias de captura y sometimiento de las instituciones democráticas, promoviendo acciones concretas para reducir el espacio que tienen para evadir y eludir sus responsabilidades.

23. Nos movilizaremos para que se establezcan instrumentos nacionales e internacionales que impidan que los derechos de las empresas tengan primacía sobre los derechos humanos y de los pueblos, participando del proceso para la adopción de un Tratado Internacionalmente Vinculante sobre Empresas Trasnacionales y DDHH.

24. Impulsaremos una integración popular que respete la diversidad de nuestras culturas. Que se construya desde la participación protagónica de nuestros pueblos. Que defienda la paz y la autodeterminación en nuestros territorios, libre de bases militares e intervencionismos, con complementariedad de las economías y relaciones de solidaridad y cooperación.

25. Continuaremos reivindicando la reforma agraria integral y popular, como proceso que garantice a los y las campesinas el acceso a la tierra, el agua y el territorio así como la protección de la semilla criolla, y de los saberes ancestrales fomentando de esta manera el desarrollo de la soberanía alimentaria y la agroecología para alimentar a nuestros pueblos.

26. Continuaremos impulsando la articulación de nuestros medios alternativos y populares bajo una estrategia de comunicación coordinada y también sostendremos la lucha por la democratización de la comunicación en cada uno de nuestros países como una forma de limitar el poder mediático en la región. Enfrentaremos el poder de las transnacionales defendiendo la internet libre y las tecnologías libres.

27. Mantendremos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y su derecho soberano a desarrollar su proyecto social, político y económico sin agresiones, ni injerencias, con garantía de la paz y el respeto de sus instituciones.

28. Desde Montevideo, convocamos a todos los actores sociales que no hacen parte de la Jornada y a las fuerzas políticas del continente para construir de conjunto una estrategia que nos permita fortalecer la movilización popular y las luchas en la región.

29. Ese camino de unidad es condición para trascender los marcos de la economía dominante y plantear otras formas de organizar las relaciones sociales, productivas y reproductivas que, asentadas en la igualdad, la solidaridad y la justicia social y ambiental, construyan la soberanía alimentaria y energética de nuestros pueblos y la vida digna en nuestros territorios.

En Tal sentido nos convocamos a:

1. Movilizarnos para repudiar la Cumbre Ministerial de la OMC en Buenos Aires en diciembre de 2017.

Año 2018

2. Movilización unitaria de todos los movimientos el 8 de marzo

3. Estar presentes y colocar nuestra agenda contra el libre comercio y las transnacionales en el Foro Mundial Alternativo del Agua (FAMA), Brasilia, marzo.

4. Movilización unitaria de todos los movimientos el 1ero. De mayo.

5. Movilizarnos para denunciar la realización de la Cumbre de las Américas en Lima, en junio de 2018, como escenario en el que se pretende reinstalar la agenda de dominación neocolonial e imperialista en el continente.

6. Organizar nuestra acción unitaria alrededor de la Cumbre del G20 en Argentina, segundo semestre de 2018.

7. Finalmente llamamos a todos los pueblos del continente a movilizarnos de manera unitaria, combativa y solidaria en todos nuestros países la semana del 19 al 25 de noviembre, reivindicando la agenda acordada en el Encuentro de Montevideo, como expresión de la acción de nuestros pueblos en Defensa de la Democracia y Contra el Neoliberalismo.

Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, 18 de noviembre de 2017, Montevideo, Uruguay.

Tomadode Cubadebate

 

Sindicalistas latinoamericanos contra el bloqueo

Por Orestes Eugellés Mena

Representantes obreros de siete países de América Latina y el Caribe ratificaron, en La Habana,  la posición de respaldar públicamente este miércoles al pueblo cubano  en la batalla contra el bloqueo norteamericano cuando nuestro pais presente su reclamo en Naciones Unidas.

Ese día se levantarán las voces en todo el orbe por el cese del criminal cerco económico, financiero y comercial contra Cubra, entre ellas las de los trabajadores, expresaron los participantes en el Seminario Para Instructores Sindicales de la  región.

En el encuentro, los presentes intercambiaron sobre la realidad  latinoamericana y caribeña  ante la crisis económica mundial  y el comportamiento del sindicalismo en el área ante la ofensiva  neoliberal.

Ante  ese escenario, los instructores sindicales se pronunciaron por la unidad de acción en defensa de los intereses de las trabajadores.