Blogia
Sindicalísimo

Nuestra América

ALBA Movimientos apoya lucha en Argentina por “Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Desde Alba Movimientos queremos decirle a las mujeres, lesbianas, travestis, trans feministas argentinas, movimientos y organizaciones populares, que se encuentran en las calles por la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo impulsado por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito:

Que como militantes y activistas de una articulación continental feminista y como lo personal es político, nos es fundamental visibilizar nuestro apoyo a la demanda por el derecho al aborto legal de las mujeres argentinas; una lucha incansable que se viene construyendo y organizando desde hace más de 30 años con el retorno a la democracia.

Que estamos a favor de la despenalización y legalización del aborto. Sostenemos que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo debe estar garantizado por el Estado para que las mujeres tengan pleno derecho a la salud y a la autonomía sobre sus propios cuerpos.

Que como ALBA Movimientos somos protagonistas de la lucha cotidiana contra el patriarcado y el capitalismo, entendemos que la ilegalidad del aborto trae consecuencias nefastas para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que desean discontinuar un embarazo; sabiendo que son aún más graves para las más pobres.

Desde Alba Movimientos queremos decirle a las mujeres, lesbianas, travestis, trans feministas argentinas, movimientos y organizaciones populares, que se encuentran en las calles por la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo impulsado por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: salud y por la autonomía de la mitad de la población argentina.

La Habana acogerá encuentro anual e Sao Paulo

publicado por Orestes Eugellés Mena

La capital cubana será anfitriona del 15 al 17 de julio venidero de los partidos de izquierda y movimientos progresistas de la región, que se darán cita en la Isla para el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) convocó a la reunión del Foro en cumplimiento del compromiso asumido en Managua, Nicaragua, en 2017 y según José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del PCC, el encuentro constituye un compromiso político internacionalista para la mayor de las Antillas.

Balaguer Cabrera, en carta enviada a los integrantes del Foro de Sao Paulo, aseguró que es momento de unir ideas y esfuerzos para detener, cuanto antes, la actual ofensiva contrarrevolucionaria de la derecha internacional y regional.

La ofensiva de la derecha ha sido contra todas las experiencias políticas que en estos años, de un modo u otro, se propusieron cambios a favor de una América Latina y un Caribe soberanos, integrados y justo, subrayó.

El Foro de Sao Paulo aglutina a partidos, grupos de izquierda latinoamericanos y movimientos sociales y progresistas, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil y que adoptó el nombre de la ciudad donde sesionó por primera ocasión, Sao Paulo, en 1990.

Aquel acto fundacional, fruto de las ideas compartidas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y Luiz Inácio Lula da Silva —entonces dirigente del Partido de los Trabajadores y futuro presidente brasileño—, ha demostrado su trascendencia.

Estamos persuadidos de que es la hora propicia para defender los importantes logros atesorados por la izquierda y las fuerzas progresistas de la región durante los últimos 20 años, puntualizó José Ramón Balaguer Cabrera.

Aseveró el dirigente cubano que el XXIV Encuentro será el espacio propicio para evaluar cómo transformar los reveses coyunturales ocurridos en los últimos años, para ganar las próximas batallas que la región tendrá.

Los esperamos en La Habana, concluyó la misiva de Balaguer Cabrera.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante la clausura del IV Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana, el 24 de julio de 1993, se cuestionó: “¿qué menos podemos hacer nosotros y qué menos puede hacer la izquierda de América Latina que crear una conciencia en favor de la unidad? Eso debiera estar inscrito en las banderas de la izquierda. Con socialismo y sin socialismo”.

Y concluyó: “aquellos que piensen que el socialismo es una posibilidad y quieren luchar por el socialismo, pero aun aquellos que no conciban el socialismo, aun como países capitalistas, ningún porvenir tendríamos sin la unidad y sin la integración”.

La unidad y la integración son tema que 25 años después continúan siendo la guía y preocupación fundamental del Foro de Sao Paulo. (Tomado de ACN)

Los ciclones tropicales se desplazan cada vez más despacio y causan más daños

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

La velocidad a la que se desplazan los ciclones tropicales se ha ralentizado cerca de un 10 % en los últimos 70 años, una tendencia que incrementa el impacto de las inundaciones que pueden provocar, según un estudio que publica hoy la revista Nature.

James Kossin, investigador de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), indica en su trabajo que el movimiento de traslación de los ciclones, también denominados huracanes y tifones en algunas zonas, se ha ralentizado en ambos hemisferios y en todas las cuencas oceánicas, excepto en el norte del Océano Índico.

"Los ciclones tropicales que tocan tierra se han ralentizado un 20 % en el Atlántico, un 30 % en el noroeste del Pacífico y un 19 % en la región de Australia. Esa tendencia provoca que aumente, casi con seguridad, la cantidad total de precipitaciones e inundaciones", señala Kossin en un comunicado de la NOAA.

El calentamiento global provoca que se acumule una mayor cantidad de vapor de agua en la atmósfera, por lo que un aumento medio de 1 grado centígrado de la temperatura, unido a una ralentización del 10 % de la velocidad de los ciclones, puede doblar la cantidad de lluvias en una región, según los cálculos del investigador.

El huracán Harvey, que provocó decenas de muertos y miles de desplazados en Estados Unidos el pasado agosto, es para el científico un "ejemplo dramático de las consecuencias que puede provocar un ciclón tropical que se mueve con lentitud o se queda estancado".

El huracán se mantuvo durante cinco días en la zona del Estado de Texas y llegó a revertir su dirección, por lo que impactó dos veces en una misma región.

El estudio publicado en Nature señala que el calentamiento global puede modificar la circulación del aire en la atmósfera, el principal factor que determina la velocidad y la dirección de las tormentas.

"La ralentización el 10 % observada a nivel global ha ocurrido en un periodo en el que el planeta se ha calentado 0,5 grados centígrados", resalta Kossin.

"Se necesitan muchos más estudios para determinar cuánto más se van a ralentizar los ciclones tropicales si continúa el calentamiento", agrega el científico.

Tomado de Cubasi

Miles de argentinos se movilizan en todo el país "por pan y trabajo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El lunes comenzó la llamada 'Marcha Federal', que desde cinco puntos distintos del país llega a Buenos Aires este viernes para finalizar con un acto en la Plaza de Mayo.

Miles de argentinos se movilizan en todo el país
La Marcha Federal Educativa en Buenos Aires el 23 de mayo de 2018.

Este viernes al mediodía miles de personas se reunen frente a la Plaza de Mayo en Buenos Aires. Llegarán desde distintos puntos del país para cerrar la llamada 'Marcha Federal por pan y trabajo' que comenzó el lunes pasado. La idea fue tomada de las marchas federales por la educación realizadas en 2016 y 2018.

La protesta fue convocada por movimientos populares y sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie. Sin embargo, han sumado el apoyo de distintos sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Iglesia Católica, organizaciones y dirigentes políticos como el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifchitz, y el intendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich.

Más allá de la consigna general, el reclamo puntual es por la sanción de cinco proyectos de ley impulsados por los organizadores. Se trata de las leyes de Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Integración Urbana, Emergencia en Adicciones y Acceso a la Tierra.

Los puntos de partida de la marcha fueron la ciudad de La Quiaca, en la provincia de Jujuy y en la frontera con Bolivia; Posadas, capital de Misiones; La Rioja, capital de la provincia homónima; Bariloche, en Río Negro y al pie de la cordillera de Los Andes; y Ushuaia, la ciudad más austral del mundo ubicada en Tierra del Fuego.

Los recorridos realizaron paradas en distintos puntos donde llevaron a cabo actividades para difundir los reclamos de la movilización que incluyen también el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado por el Gobierno de Mauricio Macri.

Según reseña Ámbito Financiero, al salir desde La Quiaca el secretario general de la CTEP, Esteban 'Gringo' Castro, declaró: "Hacemos esta movilización nacional junto a todas las centrales sindicales porque creemos que la unidad de los trabajadores es el único camino para hacer frente a este modelo de ajuste, precarización laboral y hambre".

"Vamos a hacer todo lo posible para no volver al infierno de 2001, cuando los pibes se nos caían de las manos", dijo por su parte el abogado Juan Grabois, también referente de la CTEP.

Las cinco leyes

"La agenda de los movimientos populares tiene que ser prioridad y lo planteamos con ideas, propuestas, proyectos de ley muy claros", dijo el diputado nacional por el Movimiento Evita, Leonardo Grosso. "Mientras el gobierno juega a la timba financiera con sus amigos, el pueblo se empobrece y la dignidad de cientos de miles de familias está en juego", añadió.

Justamente Grosso, junto a otros legisladores, será el responsable de presentar en el Congreso los proyectos de ley impulsados por la Marcha Federal y los movimientos populares.

Tal como informó Página/12, el de Emergencia Alimentaria plantea llevar a cabo un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo, para reforzar las partidas presupuestarias destinadas a programas alimentarios. A su vez el de Infraestructura Social supone destinar el 25% de los fondos para obras públicas a barrios populares. Además, el trabajo debe ser asignado a cooperativas de construcción.

Por su parte la ley de Integración Urbana apunta a la regularización de los más de 4.000 barrios precarios, villas y asentamientos relevados por las organizaciones populares junto al Gobierno. El objetivo es la expropiación de las tierras que correspondan, la urbanización y la entrega de títulos de propiedad a sus habitantes.

Finalmente la ley de Acceso a la Tierra apunta a fortalecer la producción popular de alimentos facilitando el acceso a subsidios para los pequeños productores, mientras que la de Emergencia en Adicciones se plantea abordar con urgencia la problemática del consumo de drogas mediante fondos para campañas de concientización y atención a jóvenes en situación de riesgo.

Tomado de RT

"Esta no es una tormenta para tomar a la ligera": Alberto avanza hacia la costa de EE.UU.

Publicado por Orestes Eugelles Mena

La primera tormenta de la temporada en el Caribe ya ha anegado ciudades y provocado miles de evacuaciones en Cuba.

La tormenta subtropical Alberto avanza hacia EE.UU., 27 de mayo de 2018.
 

La tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada en el mar Caribe, avanza hacia el norte a través del golfo de México con vientos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora y podría tocar tierra este lunes, según vaticina el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

En una de sus últimas actualizaciones, ese organismo oficial norteamericano estima que el fenómeno natural podría causar fuertes lluvias y ofece "un riesgo significativo de provocar inundaciones repentinas" esta noche —hora local— en los estados del sudeste de EE.UU.: el noroeste de Florida, el oeste de Georgia y gran parte de Alabama.

El centro de Cuba, los Cayos y el sur de Florida mantienen el riesgo de sufrir crecidas e inundaciones repentinas, mientras que las consecuencias también se padecerían en el norte de Georgia, las Carolinas del Sur y del Norte y Tennessee el próximo 29 de mayo.

Tomado de RT

Indignación

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Autor Carlos Fonseca Terán

He sido respetuoso y conciliador, porque estoy consciente de que como dijo Sandino, “nuestra causa triunfará, porque es la causa de la justicia, porque es la causa del amor”. Pero eso no va en detrimento de la firmeza, porque lo cortés no quita lo valiente, sino que por el contrario, dignifica el valor; y la indignación me obliga a hablar con justa dureza acerca de los últimos acontecimientos.

 

La Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) se ha convertido en el Puesto de Mando de las pandillas de los barrios de los alrededores, amparadas en la presencia de los estudiantes, que irresponsablemente les han dado acogida, porque los pandilleros se han convertido en su fuerza de choque para provocar a la Policía. Estos grupos salen en las noches a asaltar viviendas y transeúntes, a extorsionar a los dueños de pulperías amenazándolos con quemarles sus casas, a cobrar peaje a los vehículos que se arriesgan a transitar por el lugar. Todo esto aprovechando la decisión de nuestro gobierno, de no enviar a la Policía a ese sector para evitar provocaciones y situaciones que puedan ser aprovechadas por los zopilotes de la política nicaragüense, que andan en busca de cadáveres.

 

En horas de la tarde del lunes, 7 de mayo, se había reunido un buen grupo de ciudadanos en la rotonda de La Virgen, cercana a ese lugar, para pedir la paz y respaldar el diálogo. Al poco tiempo fueron atacados sorpresivamente por la espalda a morterazo limpio y pedradas a muy corta distancia por los pandilleros. Una parte de las personas que fueron atacadas, como es natural, se retiraron del lugar, y otra parte con apoyo de pobladores decidió ofrecer resistencia a los atacantes, obviamente procedentes de la UPOLI, y que estaban armados hasta los dientes.

 

Ante tal circunstancia, la Policía no tuvo otra opción que hacerse presente e impedir una tragedia. Entonces 100% Noticias, que no había informado absolutamente nada de lo que estaba sucediendo, comenzó a “informar” que la Policía estaba reprimiendo fuertemente a los estudiantes de la UPOLI. Igual cosa ocurrió con los sucesos en Niquinohomo y Catarina, donde la Policía no actuó para reprimir a nadie, sino para frenar a los grupos antisandinistas que pretendían atacar a las personas que estaban desarrollando pacíficamente un acto en homenaje al General Augusto C. Sandino, en el cual habían vuelto a pintar de rojo y negro la base del monumento al héroe que combatió y expulsó de Nicaragua a las tropas norteamericanas enviadas por el imperialismo norteamericano a petición de los mismos vendepatria que ahora vuelven a invocar la intervención. Al final, fueron quemadas las casas del FSLN en cada uno de estos municipios.

 

Nos quieren poner a los sandinistas como agresores, pero son nuestros locales los que están siendo atacados e incendiados, y entre los muertos que reivindica la derecha, hay quienes cayeron apoyando a nuestro gobierno, como el joven incinerado en León durante la quema de la casa del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), a quien nadie le ha hecho una canción. Incluso los que murieron mientras protestaban, aún no se sabe quiénes los mataron, además de que con toda seguridad, son menos que los contabilizados por organismos parcializados. En todo caso, en las investigaciones que se hagan deberá tomarse en cuenta que como todo el mundo sabe, el partido político de derecha que ha tomado control de las acciones que se organizan en la UPOLI es dirigido por gente que tiene experiencia militar.

 

Finalmente, llama la atención el hecho de que algunos grupos de estudiantes de universidades públicas, como la UNAN-Managua, se hayan sumado a las protestas – si es que así se les puede llamar todavía – con el pretexto de pedir la salida de la dirigencia estudiantil que surgió de elecciones que fueron perdidas por algunos de los que están promoviendo los disturbios allí, donde entre otras cosas, una profesora universitaria fue arrastrada mientras se aferraba con increíble valentía y dignidad a la bandera roja y negra del FSLN, que por aclaración, no es simplemente la bandera de un partido, sino un símbolo de la Revolución gracias a la cual están estudiando esos muchachos en la universidad. Me pregunto, ¿pensarán que si la derecha vuelve al poder van a seguir disfrutando de los beneficios que hoy tienen y van a seguir teniendo la posibilidad de estudiar una carrera universitaria?

 

Esos jóvenes eran niños o no habían nacido en la época en que gobernaba la derecha en Nicaragua, y por eso es importante que pongan más atención a las clases de historia, o que las autoridades académicas revisen el contenido de esas clases, y por supuesto – como ya he dicho en otros momentos – también es necesario que las estructuras políticas del sandinismo retomemos el trabajo político e ideológico que hemos abandonado, para que así estos muchachos sepan qué pasaría si lo que hoy quieren algunos de ellos se les hace realidad.

 

Respaldan en Cuba defensa de la soberanía y autodeterminación de Siria

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) celebró los aniversarios 55 de la Revolución del 8 de Marzo en Siria, y el 71 de la fundación del Partido al-Baath Árabe Socialista.

En el acto realizado en la Casa del ALBA Cultural en esta capital, estaban presentes representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y de organizaciones políticas de Angola, Argentina, Chile, Colombia, Corea RPD, Dominica, Gambia, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Palestina, Puerto Rico, República Árabe Saharaui Democrática, Rusia, Sudáfrica y Venezuela, entre otros países, y se reafirmó el apoyo a la justa causa del pueblo sirio en su lucha contra el terrorismo y el imperialismo.

En sus palabras, el embajador sirio, Idris Mayya, reconoció la ayuda brindada a su pueblo por Irán, Rusia y los países de América Latina “en cuya vanguardia está Cuba”.

El diplomático sirio denunció que más de 300 mil terroristas de unos 100 países fueron atraídos a Siria, “el que fuera uno de los países más seguros y estables del mundo, propagando la destrucción y devastación, atacando la infraestructura del país”. Mayya precisó que estas acciones terroristas fueron dirigidas contra las fábricas de productos farmacéuticos, hospitales, centros de investigación científica, las centrales eléctricas, vías de gas y petróleo, cometiendo crímenes y asesinatos, masacres, devorando hígados de seres humanos, de una manera nunca vista en la historia.

“Sin embargo -enfatizó-, algunos países reclaman democracia y practican todo lo contrario, incluso algunos no conocen su significado, y alegan que estas personas (los terroristas) constituyen una oposición moderada pacífica”.

Por su parte, Lourdes Cervantes, secretaria general de la OSPAAAL, dio lectura a un mensaje que se envió al presidente sirio, Bachar al-Assad, donde resalta que “la mayor y más sensible contribución realizada por el pueblo sirio a la lucha antiimperialista y a la solidaridad tricontinental radica en su propia cruzada de liberación, frente a la perversa e ilegal agresión de que ha sido objeto en el transcurso de más de siete años”.

“Exigimos respeto a la integridad territorial de Siria y reclamamos la retirada incondicional de todas las tropas invasoras. Basta de pretextos para sostener su presencia en suelo sirio ocupado, en abierta y reiterada violación del Derecho Internacional”, agrega el documento.

A nombre de la filial en Cuba de la Unión de Estudiantes Sirios, su representante Arowh Mahmoud, explicó que la nación árabe “atraviesa una crisis muy difícil, pero esos momentos difíciles en las naciones hacen historia y Siria, en este momento, construye su historia. Las victorias de Siria -sentenció Mahmoud-, son las victorias de todos los pueblos del mundo y determinarán el Nuevo Orden Mundial”.

También se expresó Diana Castillo, en representación de la Unión de Jóvenes Comunistas del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, al rechazar “los continuos ataques de Estados Unidos contra la hermana nación, y ratificar que solo al pueblo sirio y a sus autoridades, les corresponde encontrar una solución sin injerencia ni las presiones externas que intentan aplicarles”.

En el encuentro participaron estudiantes sirios en Cuba, y representantes del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Asociación Caribeña de Cuba, del Movimiento Cubano por la Paz, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Unión Árabe de Cuba, y la Asociación Cubana de Naciones Unidas, entre otras instituciones.(PL)

 

 

 

 

Nicaragua respalda a Venezuela

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El gobierno de Daniel Ortega ratificó su respaldo a Venezuela, a su presidente Nicolás Maduro y al pueblo bolivariano en la defensa de su independencia.

Nicaragua rechazó la sesión realizada este viernes por la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se aprobó una resolución que exige a Venezuela a cancelar las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.


"El Gobierno de Nicaragua ratifica su invariable posición de principios sobre el respeto a la soberanía y a la independencia de los Estados y pueblos", señaló el Ejecutivo de Nicaragua en una nota leída por la primera dama, Rosario Murillo, vicepresidenta de esa nación.


Asimismo, el gobierno de Daniel Ortega ratificó su respaldo a Venezuela, a su presidente Nicolás Maduro y al pueblo bolivariano en la defensa de sus instituciones, su legislación y decisiones propias, soberanas e independientes.


Por ello, desconoció la sesión y la declaración por estimarlas improcedentes, ya que violan el derecho soberano de los pueblos y de su autodeterminación.


La oposición venezolana hizo en muchas oportunidades desde 2013 una serie de movilizaciones y protestas para exigir elecciones generales como la "única salida" a los problemas en la nación suramericana. Pero, luego del anuncio oficial por parte la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de convocar a elecciones presidenciales para este año, dirigentes opositores manifestaron su rechazo.


La derecha venezolana confirmó el pasado 21 de febrero que por consenso todos los partidos que conforman la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se presentarán a los comicios presidenciales.

Tomado de Cubasi

Venezuela responde a la OEA: “Tendremos elecciones el 22 de abril”

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Las elecciones presidenciales en Venezuela se mantienen para el próximo 22 de abril. Foto: Red58.

Venezuela reafirmó su decisión de celebrar elecciones presidenciales el 22 de abril después de que la OEA aprobara hoy una resolución que insta a Nicolás Maduro a cancelarlas y a presentar “un nuevo calendario electoral” para unos comicios “con todas las garantías” democráticas.

“Las elecciones han sido ratificadas y tendremos elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril”, manifestó el embajador de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, en una rueda de prensa posterior al consejo permanente extraordinario en el que se aprobó la resolución.

“¿Qué pasa con esta resolución? Absolutamente nada”, dijo Moncada en la sede de la OEA, en Washington.

“Pensamos que es resultado de la presión que ejerció el secretario (de Estado nortemericano Rex) Tillerson en su gira, extorsionó a varios países y ahora se ve en los resultados”, añadió.

La resolución se aprobó con 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias. Entre los países que se abstuvieron hay aliados tradicionales de Caracas como Ecuador y Nicaragua.

Moncada arremetió contra la OEA y aseguró que la organización, liderada por Estados Unidos, juega “a ahorcar la democracia venezolana”. “Hay una obsesión contra Venezuela”, dijo.

La resolución aprobada hoy pide a Maduro un “proceso (electoral) libre, justo, transparente, legítimo y creíble”, en el que participen todos los partidos y actores políticos venezolanos “sin proscritos de ninguna clase”.

Exige además observadores internacionales independientes, acceso libre e igualitario a los medios de comunicación y una autoridad electoral “cuya composición garantice su independencia y autonomía”.

La de hoy fue la primera reunión de la OEA sobre Venezuela desde la Asamblea que la organización panamericana celebró en junio en México, donde el alineamiento de los países caribeños con Caracas impidió la aprobación de
un texto de censura a Maduro. El aprobado este viernes no incluye ninguna condena explícita.

Tomado de Cuadebate

QuieroJubilarme: Huelga general en Brasil contra la reforma del sistema de pensiones

La iniciativa del Gobierno de Michel Temer fija una edad de jubilación no estipulada en las actuales leyes brasileñas.

Publicado por Orestes Eugellés Mena

#QuieroJubilarme: Huelga general en Brasil contra la reforma del sistema de pensiones
Protesta contra el presidente de Brasil, Michel Temer, en Río de Janeiro, 28 de mayo de 2017.

Varias ciudades de Brasil viven este lunes una huelga general contra la reforma jubilatoria que impulsa el Gobierno de Michel Temer y se comenzará a votar hoy mismo, según manifestó el presidente de la Cámara de Diputados brasileña, Rodrigo Maia.

El pasado diciembre, el ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, indicó que esa modificación busca combatir un crónico déficit del sistema de previsión social, que consume "el 50 % de los presupuestos" del Estado y en una década podría alcanzar el 80 %.

Numerosos trabajadores rechazan esa medida porque, entre otras cosas, establece la edad mínima de jubilación en 65 años para los hombres y 62 para las mujeres, cuando hasta el momento los varones se pueden retirar con 35 años de cotización y las féminas con 30, sin límite de edad.

De acuerdo a la Central Única de Trabajadores (CUT), el nuevo marco legal requeriría 49 años de contribución para tener acceso a la jubilación total, con lo cual los jóvenes tendrán que empezar a trabajar a los 16 años para jubilarse a los 65.

#QuieroJubilarme

#QueroMeAposentar (#QuieroJubilarme) es el lema y el ’hashtag’ de la movilización organizada por gremios laborales como la CUT, la Central de Trabajadores Brasileños (CTB), Força Sindical, Intersindical, Nueva Central y la Unión General de Trabajadores (UGT), una iniciativa a la que se han adherido empleados de sectores como la salud, la banca, el transporte, la educación o la metalurgia.

En Fortaleza, capital del estado de Ceará, la marcha ha sido encabezada por profesionales del periodismo mientras que en Belo Horizonte —ciudad principal de Minas Gerais— han sido convocadas asambleas de trabajadores del gremio sanitario, quienes han paralizado sus actividades.

Tomado de Cubasi

Asesinan a promotores de la paz.

 

Por Orestes Eugellés Mena

Los líderes sociales y defensores de los derechos humanos Jesús Orlando Grueso Obregón y Jesús y Jonathan Cumdumi Anchino fueron asesinados este viernes en el municipio de Guapi, pertenecientes al Consejo Comunitario del Río Guagui, Vereda Soledad, Colombia

Esos luchadores por la paz, también eran integrantes del Movimiento Étnico y Popular del Pacifico -MOEP, de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana COCCAM y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

Jesús Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumi Anchino venían impulsando el proceso de sustitución gradual y voluntaria de cultivos de uso ilícito en el Marco del punto 4 del acuerdo de Paz en La Habana..

Ambos se encontraban desarrollando actividades de campaña electoral impulsando las candidaturas de Ancizar Barrios a la Cámara de Representantes por el Cauca, Aida Avella y las postulaciones del la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

 

Venezuela respalda a Cuba en su comunicado contra las declaraciones injerencistas de EE.UU

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Autoridades venezolanas respaldaron hoy el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en rechazo a las declaraciones del secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, al comienzo de su gira por varios países latinoamericanos.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que el cambio de régimen es el prontuario más depravado de Estados Unidos, en referencia a las acciones promovidas por el jefe de la diplomacia estadounidense contra Venezuela.

“Suscribimos la declaración de Cuba sobre tropelías de Tillerson en América Latina”, significó la titular del foro plenipotenciario.

Por similar vía se pronunció el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien aseguró estar “absolutamente de acuerdo con la posición de la hermana República de Cuba”.

“No hay Doctrina Monroe, amenaza o agresión que dobleguen a Nuestra América Latina y caribeña”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores.

La cancillería cubana alertó este lunes sobre la gravedad del mensaje de arrogancia y desprecio con que el secretario de Estado del país porteño inició una gira por varias naciones de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el comunicado, Tillerson pronunció el 1 de febrero, en vísperas de su viaje, declaraciones alarmantes e injerencistas que instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía, del gobierno legítimo de Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó además en su declaración la nueva agresión contra Cuba y Venezuela, que sucede a las recientes declaraciones irrespetuosas del presidente estadounidense, Donald Trump, en el discurso sobre el Estado de la Unión.

Tomado de Cubadebate

Brasil: Perritos falderos con toga de jueces

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Escrito por  Nicanor León Cotayo

En Brasil un trío de jueces subordinado a  la influencia de Washington,  montaron un espectáculo aparentemente jurídico en el que dictaron una sentencia

En Brasil sigue avanzando un gravísimo peligro a la democracia.
Ejemplo de ello es el supuesto proceso judicial  que se realiza contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, bajo el cargo de corrupción.

Un trío de jueces subordinado a  la influencia de Washington,  montaron un espectáculo aparentemente jurídico en el que dictaron una sentencia, primero de nueve años y después de doce, contra Lula.

El análisis al respecto, del influyente periódico The New York Times puso al desnudo hasta dónde sus fiscales y jueces han actuado de manera parcial e impune, sin el más mínimo apego a la legalidad y violando las garantías del inculpado.

¿Qué afirma esa publicación con sede en Nueva York y cuyas opiniones, como es sabido,  repercuten en todo el mundo?

Escribió este viernes, que es un juicio viciado, y sucede a diecisiete meses después que Dilma Rousseff  fue depuesta de la presidencia mediante una operación política de dudosa legalidad.

Agregó que luego el Congreso exoneró al presidente Michel Temer, sobre quien existen pruebas evidentes de corrupción.

El Times puntualizó que la investigación realizada nunca demostró que Lula tuviera una sola cuenta bancaria o una propiedad indebida.

Recuerda que los jueces  silenciaron las declaraciones de 73 testigos y los diversos recursos presentados por la defensa del ex presidente. Tampoco consideraron una carta abierta firmada por numerosos intelectuales, activistas y políticos latinoamericanos, ni el estudio minucioso de la sentencia por parte de más de un centenar de abogados y estudiosos donde se desmontan todas  las premisas de la sentencia del juez Sergio Moro.

Hizo referencia al experto en asuntos jurídicos Luigi Ferrajoli quien alertó “que el proceso contra Lula se caracterizaba por su impresionante ausencia de imparcialidad”.

El Times además apunta que el fallo no es la última instancia, ya que Lula podría elevar su caso al Supremo Tribunal Federal donde no se descarta del todo lleguen a permitirle culminar el proceso en libertad. Observadores estiman que el Partido de los Trabajadores PT seguramente registrará a Lula como candidato y llevará la disputa hasta el final.

Y señala que si la condena es ratificada por el máximo tribunal del país, su candidatura podría ser sustituida hasta veinte días antes de la elección.

El Times acoge en sus páginas un análisis del investigador mexicano Hernán Gómez Bruera, especializado en América Latina, quien opina que los jueces brasileños con su decisión, le han dado carta blanca a un conjunto de prácticas jurídicas peligrosas que crean un estado de excepción propio de regímenes autoritarios.

Gómez añadió que en el poder judicial brasileño en un juicio anticorrupción todo vale, desde incumplir las reglas de un proceso penal, hasta inventar figuras jurídicas inexistentes o manipular mecanismos de prisión preventiva.

Hace referencia a las encuestadoras Datafolha (la más conservadora) y Vox Populi (la más izquierdista)  donde ambas coinciden en que Lula obtendría más de 40 millones de votos en las elecciones de octubre.

El investigador señaló que la derecha brasileña parece haber comprendido que Lula es imbatible electoralmente. Y quizás por eso se trazó la ruta  para alejarlo del poder.

Reafirmó que la estrategia no solo busca inhabilitarlo electoralmente, lo que veremos si finalmente ocurre, sino también minar su imagen y reputación.

Gómez puntualizó que se trata de acabar con el mito de un líder y promover una agenda pro-estadounidense en el país.

Por todo lo anterior, The New York Times vaticina que este año electoral será motivo de incertidumbre y crispación entre los brasileños.

Estamos en presencia de una de las páginas más sucias que ha conocido la historia de América Latina, evitar su consumación es el compromiso de oro para todos los demócratas de esta parte del mundo.

Cristina Fernández expresa solidaridad con Lula

Publicado por Orestes Eugellés Mena

'Acompañamos a Lula y al pueblo de Brasil', escribió en su cuenta de Twitter Fernández, quien fuera presidenta de la nación entre 2007 y 2015.

La senadora argentina Cristina Fernández expresó hoy su apoyo al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) a horas de que un tribunal de segunda instancia confirme o desestime su condena por supuesta corrupción y lavado de dinero.


'Acompañamos a Lula y al pueblo de Brasil', escribió en su cuenta de Twitter Fernández, quien fuera presidenta de la nación entre 2007 y 2015.


El mensaje incluye una foto en blanco y negro del político brasileño rodeado de una muchedumbre que lo apoya.


El proceso contra Lula Da Silva se inserta dentro de las investigaciones sobre el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil conocido como Operación Lava Jato, una trama de sobornos de diversas empresas constructoras, a la petrolera estatal Petrobras para obtener contratos públicos.


El líder histórico del Partido de los Trabajadores, que encabeza la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del próximo 5 de octubre, fue sentenciado a 9 años y medio de prisión por un jurado presidido por el magistrado anticorrupción Sérgio Moro.

Los jueces informaron en un comunicado que Lula solo será detenido después de que se agoten todos los recursos en la segunda instancia, lo que puede tardar meses e incluso llegar a vísperas de los comicios.


Si el caso se define cuando Lula ya sea candidato, tendrá aún disponible la vía del tribunal electoral, pero si el trámite termina antes de la inscripción de candidatos, prevista en agosto, la ejecución de la condena podría llevarlo a la cárcel y no podría ser elegido para cargos públicos en 7 años, agrega la nota.

Tomado de Cubasi

Venezuela: Nicolás Maduro pone su candidatura en manos del pueblo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

"Estoy seguro que nos espera una gran victoria popular", afirmó el mandatario venezolano sobre las elecciones presidenciales de este año.
l presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este si el pueblo y los movimientos socialistas lo deciden pondrá a la orden su candidatura  en las elecciones presidenciales que se celebrarán antes del 30 de abril.


"Yo soy un humilde trabajador, hombre del pueblo, si el Partido Socialista, si las fuerzas de Gran Polo Patriótico, si la clase obrera, mujeres, la juventud, creen que yo debo ser el candidato presidencial de la Patria, yo estoy a la orden", expresó durante la la movilización en Caracas en conmemoración de los 60 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

El mandatario pidió al pueblo venezolano atender el llamado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de ir a elecciones y apoyar al Consejo Nacional Electoral (CNE), que le toca preparar estos comicios.


También hizo un llamado a la oposición a acudir a las elecciones presidenciales "para que sea el pueblo el que decida" entre la Revolución Bolivariana y el modelo de derecha.


"Tengo fe absoluta en la fuerza del pueblo y estoy seguro que nos espera una gran victoria popular", afirmó el jefe de Estado.


Sobre las sanciones unilaterales impuestas por la Unión Europea (UE), el presidente Maduro aseveró que Venezuela responderá con más democracia y más elecciones.


El presidente enfatizó que en Venezuela "no decide Trump ni la élite de la Unión Europea", en referencia  a las sanciones arbitrarias e injerencias para impedir el diálogo con la oposición y las elecciones.


La Asamblea Constituyente convocó este martes la realización de las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año, tras la propuesta realizada por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.


"Para el mes de abril se realizarán en Venezuela nuevas elecciones presidenciales", informó Cabello durante una sesión de la ANC.

Tomado de Cubasi.

Lula ratifica que seguirá luchando por la dignidad de los brasileños

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ratificó hoy en la ciudad de Porto Alegre su intención de proseguir batallando por asegurar el respeto y la dignidad de todos los brasileños.


Cualquiera que sea el resultado (del juicio en segunda instancia a que será sometido mañana en esa urbe) 'continuaré luchando para que las personas tengan respeto y dignidad', aseveró el exdignatario ante decenas de miles de ciudadanos congregados en la Esquina Democrática de la capital del Estado de Río Grande del Sur.

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), con sede en Porto Alegre, juzgará este miércoles la apelación presentada por la defensa de Lula contra la condena a nueve años y medio de cárcel dictada en julio del pasado año por el juez Sergio Moro, por los presuntos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

En su discurso de hoy, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró tener 'abogados competentes que ya probaron mi inocencia' e insistió en estar calmado por tener 'la tranquilidad del inocente'.

Lula rememoró los logros de los gobiernos del PT y manifestó su inconformidad con la política sumisa y entreguista del gobierno surgido del golpe de Estado contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, el cual habla grueso con Bolivia, pero lo hace como 'un gatito' cuando es con Estados Unidos.

Denunció además que están vendiendo una estabilidad económica que no existe, porque ésta depende de un presupuesto básico: la credibilidad del gobierno, de la cual adolece el que encabeza Michel Temer.

Yo no necesito del mercado, sino de empresas productivas, de una agricultura familiar sólida y de que el pueblo participe para que podamos recuperar este país, subrayó.

Refiriéndose a las elecciones presidenciales de octubre próximo -de la cual ha advertido insistentemente en que pretenden excluirlo mediante maniobras judiciales- aseveró que la derecha no tiene candidato; 'están intentando construir uno y aceptan cualquier cosa menos a Lula', sostuvo.

El TRF4 juzgará mañana la apelación presentada por la defensa del exdignatario contra la sentencia proferida por Moro el caso relativo a un apartamento en la región del litoral de Sao Paulo, cuya propiedad es atribuida a Lula sin que exista ninguna prueba de ello.

La pena fue dictada sin que 'ninguna evidencia creíble de culpa fuera producida, mientras las pruebas abrumadoras de su inocencia fueron descaradamente ignoradas', señalaron en su momento los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins.

Por más de tres anos, subrayaron, Lula ha sido objeto de una investigación que dejó en claro de comienzo a fin del proceso el sesgo y la motivación política de Moro, cuyo juzgamiento 'avergüenza a Brasil' al ignorar evidencias sólidas de su inocencia y al mismo tiempo violar continuamente derechos humanos básicos y del proceso legal.

Tomado de Cubas Si

Declaración de Alba Movimientos

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Este 24 de enero el Tribunal Regional Federal 4 de Brasil deberá
resolver si condena a Lula da Silva a nueve años y medio de prisión
por un supuesto hecho de corrupción. Según sus acusadores, Lula
recibió un departamento de forma injustificada. Sin dudas con esta
situación no está en juego un proceso judicial contra un ex
mandatario, sino una estrategia política de la derecha brasileña que
usa su brazo judicial para desprestigiar a quien puede poner un freno
a las iniciativas de las clases dominantes y su plan anti-popular en
las próximas elecciones presidenciales de 2018. Una vez más se vuelve
a poner en disputa el proyecto reaccionario e imperialista para toda
Nuestra América.
Desde ALBA Movimientos venimos acompañando y apoyando a los
movimientos sociales y políticos de Brasil que se han dispuesto a
luchar contra el golpe institucional realizado contra Dilma Rousseff
en 2016 por los más corruptos y reaccionarios partidos políticos
lacayos del imperio. Ahora junto a los trabajadores y trabajadoras,
decimos: Sin LULA es Fraude.
En Porto Alegre se librará una batalla política-judicial y mediática
que posiblemente defina el mapa electoral del año en curso, ya que el
ex- presidente de Brasil encabeza todas las encuestas. Sabemos que no
se puede confiar en un sistema jurídico y político que no representa
ni a la democracia ni a las mayorías y que ha quedado desenmascarado
desde el golpe a Dilma. También sabemos que los discursos
"anticorrupción" son una fachada endeble e hipócrita que mira con un
solo ojo porque el neoliberalismo es corrupción institucionalizada, es
el principal robo de los bienes y recursos del pueblo para favorecer a
uno pocos, tal como el gobierno de Michel Temer lo demuestra.
Desde nuestra articulación venimos proponiendo que la democracia no es
solo el ejercicio de votar. Democracia es participación protagónica
del pueblo; es socializar la riqueza; es tener un poder judicial
"justo" y democrático; es tener medios de comunicación no concentrados
en un puñado de empresarios; es tener autodeterminación frente a los
poderes imperialistas y frente al mercado. Por eso venimos debatiendo
el sentido restringido que se le ha dado a las democracias en varios
de nuestros países. Creemos que la democracia representativa y liberal
no alcanza, pero tampoco sobra. Y ese piso mínimo de participación
también es atacado por las élites locales y mundiales cuando sus
posibilidades de ganar son escasas. Competir electoralmente es su
última opción y lo que sucede en Brasil es un ejemplo de ello.
Llamamos a todos las fuerzas políticas y sociales del continente a
solidarizarse con el plan de lucha en defensa de la democracia en
Brasil y en defensa de la candidatura de Luis Ignacio Lula Da Silva.
Ya que Lula no solo es el candidato de un determinado partido, tampoco
es solo el representante de un proyecto neodesarrollista- como lo fue
en sus primeros mandatos- hoy Lula se ha convertido en un símbolo de
la resistencia de los y las trabajadores/as de Brasil y es la
esperanza de un nuevo ciclo anti neoliberal en Nuestra América que
fortalezca la integración de la Patria Grande.
Aun cuando esta batalla es estratégica, tenemos la convicción de que
la lucha no empieza ni acaban allí en las instituciones ni en las
urnas ya que un sistema político corrompido y corrupto solo puede ser
vencido en las calles, con movilizaciones populares y participativas
donde se puedan expresar las voces que los medios hegemónicos ocultan,
de aquellos que son perseguidos por la "in-justicia", de quienes son
explotados día a día para enriquecer a un grupo cada vez mas pequeño
de empresas sin patria ni vergüenza.
Los movimientos del continente decimos:
Sin Lula hay fraude
Más democracia para los pueblos
Fora Temer

Marcha en Haití contra declaraciones racistas de Donald Trump

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Sectores políticos marcharan hoy en la capital por la dignidad nacional y contra los recientes comentarios groseros y racistas sobre Haití hechos por el presidente estadounidense Donald Trump.


'La marcha de este 22 de enero será patriótica, pacífica, ciudadana y no partidista', declararon los organizadores en un comunicado de prensa.

Será una oportunidad para recordar 'que somos un pueblo líder que conquistó su independencia a principios del siglo XIX, al derrotar a las tropas de Napoleón', se expresa en el documento.

La caminata recorrerá arterias importantes de Puerto Príncipe y culminará en un acto de protesta popular ante la embajada de Estados Unidos.

Según lo previsto, el diputado de la comuna de Aquin, Jean Robert Bossé, pronunciará un discurso a los congregados en ese lugar.

El pasado 11 de enero Trump llamó 'agujeros de mierda' a Haití, El Salvador y otras naciones africanas, declaraciones que fueron rechazadas por racistas hasta por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

'No puedes definir a países y continentes enteros como 'agujeros de mierda', eso significa que cualquier población que no sea blanca no es bienvenida', señaló el portavoz de ese organismo de la ONU.

El senado haitiano, por su parte, catalogó los comentarios como innobles, insultantes, despectivos y racistas, que causan gran indignación y dañan los valores universales de la dignidad humana.

La marcha de este lunes dará continuidad a la manifestación del pasado 15 de enero, cuando cientos de haitianos protestaron ante la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe para exigir disculpas a Trump.

Más repudios para Macri

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Los asambleístas por los Ríos Pampeanos se sumaron a las críticas al actual gobierno de Mauricio Macri  en Argentina, por convalidar el “robo” del Río Colorado con la construcción del embalse de Portezuelo del Viento.

“Las pampeanas y pampeanos podemos dar cuenta de lo poco que importan nuestros derechos cuando ya nos han robado el Atuel, negado el Salado y ahora se empieza a escribir un nuevo capítulo con el Colorado”, repudió la Asamblea por los Ríos Pampeanos el laudo exprés firmado por el presidente Mauricio Macri a favor de la construcción de una central hidroeléctrica que impulsa su aliado gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. “Una vez más que el capital financiero empresario y electoral tiene más peso que el reconocimiento a un uso igualitario de las aguas del río”, lamentaron los vecinos al recordar el largo conflicto que mantienen con los mendocinos por el desvío del curso del Atuel.

El proyecto Portezuelo del Viento es el foco del conflicto por el embalse que es necesario construir sobre el curso del Río Colorado para poder generar energía eléctrica. La Pampa se opuso a la iniciativa del gobierno mendocino advirtiendo el impacto ambiental que traerá el emprendimiento, a punto tal de cambiar el cauce, como ocurrió con el embalse El Nihuil, construído en 1947 sobre el Río Atuel que trajo consecuencias negativas para los pampeanos, que aún continúan exigiendo una respuesta.

El Consejo Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), encabezado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, desestimó el reclamo y respaldó el proyecto del gobernador y presidente de la UCR, al igual que lo hicieron los mandatarios aliados de Cambiemos de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. “Repudiamos no solo el laudo de Macri sino a toda aquella dirigencia política que en el concierto de alianzas partidarias genuflexas tiran la piedra, pero que en tiempos electorales recurren a las mismas alianzas”, apuntó la asamblea.

Los asambleístas pampeanos calificaron de “previsible” el laudo de Macri y detallaron los motivos políticos, económicos y de clase como los de tipo económico. Por un lado, el comunicado de la Asamblea por los Ríos Pampeanos recordó que “la alianza Cambiemos se cimienta entre el poder de fuego del PRO con la plataforma electoral que le otorga la UCR”, respecto de por qué la Casa Rosada volcó la balanza a favor de Cornejo, y continúa apuntando sobre  “el ‘juego limpio’ que le hacen lo gobernadores, “aun viéndose afectados ante semejante arbitrariedad recurren al silencio”.

Además, los asambleístas dejan abierta una pregunta sobre los supuestos roces que la decisión del Poder Ejecutivo dejó con los diputados pampeanos de la UCR. “¿Podría Macri pronunciarse con este injusto laudo como lo hizo si no tuviera por un lado, en La Pampa un sector cómplice que lo repudia mediáticamente pero afianza y estrecha el vínculo a costa de traiciones?”, advierten.

“Otro motivo es el económico, los capitales financieros y empresariales en la provincia cuyana, mueven el amperímetro atropellando nuestro derecho al acceso igualitario a las aguas del río”, denuncian los vecinos y recuerdan cómo “pampeanas y pampeanos podemos dar cuenta de lo poco que importan nuestros derechos cuando ya nos han robado el Atuel, negado el Salado y ahora se empieza a escribir un nuevo capítulo con el Colorado”.

Por otra parte, los asambleístas resaltan “la alianza inquebrantable entre las oligarquías” y lamentan que “es parte de la naturaleza de Macri acudir a prácticas poco democráticas y corporativas basadas en despojar al pueblo de lo que es del pueblo. En La Pampa podemos atestiguar sobre despojos y resistencias. Como si fuera la columna vertebral que nos identifica como pueblo, nos manifestamos y organizamos para defender lo que nos pertenece”, convocan para cerrar el comunicado.

Papa sostuvo encuentro con sobreviviente de lucha indígena

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El Papa Francisco sostuvo hoy en Puerto Maldonado, Perú, un breve contacto con el líder indígena peruano Santiago Manuin, sobreviviente de la larga lucha de los pueblos amazónicos por sus territorios y, por ende, en defensa de la jungla suramericana.


El dirigente de la aguerrida etnia awajún, del norte de la selva peruana colindante con Ecuador, llegó al estrado donde el pontífice habló para representantes de cientos de comunidades de Perú, Bolivia y Brasil y le puso la toca y las dos bandas de coloridas plumas cruzadas en el pecho y la espalda.

El papa le dio después la bendición e intercambiaron algunas palabras, en el contexto de a prédica de defensa de la Amazonía y sus pueblos que caracterizó el paso del pontífice por esta ciudad.

Manuin está obligado a desplazarse en silla de ruedas por las secuelas de los ocho balazos de fusil que recibió en los sucesos de Bagua del 5 de junio de 2009, por las que hace un año le fue amputada una pierna.

Aquel día, el gobierno de entonces, del neoliberal Alan García, ordeno a la Policía despejar por la fuerza un puente bloqueado por nativos como parte de una protesta de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep).

La operación policial generó un enfrentamiento en el que murieron diez civiles y más de 20 policías, cerca de la ciudad noramazónica de Bagua, por lo que aquel suceso luctuoso es conocido como "El Baguazo".

La protesta llevaba meses y se había extendido a casi toda la Amazonía, en demanda del derecho de los indígenas a la consulta previa sobre proyectos económicos en sus territorios ancestrales, negado por la administración de García.

Manuin ha dedicado su vida a la defensa de la Amazonía y al desarrollo de las comunidades selváticas, motivo por el cual es muy respetado nacional e internacionalmente, según la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

El dirigente amazónico integra el Centro Social Jesuita, dedicado a la defensa de los nativis y en 2014, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, en mérito de su trayectoria en favor de los pueblos amazónicos y la protección de la amazonía.

Tomado de Cubasi