Blogia
Sindicalísimo

Europa

Cuba estará representada en el Congreso 50 de la CGT de Francia..

Por Orestes Eugellés Mena

 Una delegación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) partió para Toulouse con el fin de participar con invitada en el Congreso 50 de la Confederación General del Trabajo de Francia (CGT)

Ernesto Freyre Cazañas, miembro del Consejo Nacional de la CTC y Jefe del Departamento de Relaciones Internacional de la organización obrera, encabeza la representación cubana, invitada a la magna reunión de sindicalistas franceses.

El encuentro que se efectuará del 17 al 22 de marzo, contará con la presencia  de invitados europeos y de otros continentes y representantes de organizaciones y organismos internacionales.

Las actividades del Congreso 50 de la CGT de Francia se iniciarán oficialmente el domingo diecisiete del presente mes con un Seminario Internacional denominado "La Democracia Social frente a la crisis en Europa y el mundo".

Luego de cumplimentar el programa previo al cónclave, la apertura oficial del encuentro se hará  el lunes próximo con el discurso del Secretario General saliente de la organización Bernard Thibault.

 

 

El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa de la Iglesia Católica

Publicado por Orestes Eugellés Mena

bergoglio

Jorge Mario Bergoglio S. J. hasta hoy arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina es el nuevo Papa de la Iglesia Católica y adoptará desde hoy el nombre de Francisco I. El cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran dio a conocer su nombre ante la multitud eufórica reunida en la Plaza San Pedro.

Apenas 25 horas después del comienzo del segundo cónclave del tercer milenio, el humo blanco que anuncia al mundo la llegada de un nuevo Papa surgió de la chimenea de la capilla Sixtina.

Los 115 cardenales reunidos allí desde el martes eligieron al nuevo Pontífice en la quinta votación.

La fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina minutos después de las siete de la tarde.

La abarrotada Plaza de San Pedro estalló en júbilo al ver la intensa columna de humo blanco que surgió de la chimenea de la Capilla Sixtina en medio de la lluvia.

A la par de la fumata blanca, las campanas de la Basílica de San Pedro han repicado dando la buena nueva de la elección del nuevo pontífice, que pasará a la llamada sala de las lágrimas para vestirse con sotana blanca y zapatos rojos.

Muchos de los presentes en la plaza se abrazaron, algunos con lágrimas y muchos hicieron ondear las banderas de sus países y del Vaticano que portaban a la espera de ver salir al balcón principal engalanado con terciopelo granate al nuevo Papa.

Jorge Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa). Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T.Nº 27) Hipólito Yrigoyen, con el título de técnico químico. A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, ya durante la Dictadura cívico-militar argentina.

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.

Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a flaquear, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal del título de san Roberto Belarmino. Además se constituyó en el primado de la Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país.

Forma parte de la CAL (Comisión para América Latina), la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Conferencia Episcopal Argentina ―de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011― y del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

Tras dos periodos consecutivos como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo hermano del fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín y hasta entonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal.

(Con información de Cubadebate, agencias y Wikipedia)

Universitarios españoles protestan contra recortes en educación

Publicado por Orestes Eugellés mena

MADRID. — Miles de estudiantes y profesores de las universidades de la Comunidad de Madrid trasladaron este sábado las clases a la vía pública para mostrar su rechazo a los recortes aplicados en la educación por el gobierno español.

Numerosas calles y plazas céntricas de la capital y de otras localidades de esta región autonómica se convirtieron este sábado en aulas abiertas, donde cientos de docentes y educandos realizaron más de 400 actividades académicas, científicas y culturales.

Convocadas por el movimiento La Uni (de universidad) en la calle, las protestas de maestros y alumnos tuvieron como objetivo llamar la atención de la ciudadanía ante lo que consideran el estrangulamiento económico de las universidades públicas.

Sus organizadores calificaron de gran éxito la jornada de clases al aire libre por la notable asistencia a los actos.

La ciudad se convirtió en una inmensa ágora que demuestra el alto grado de implicación de los centros de enseñanza superior en la sociedad, subrayó un comunicado de La Uni en la calle.

A juicio del movimiento, los severos ajustes presupuestarios emprendidos por los ejecutivos central y autonómico, ambos dirigidos por el conservador Partido Popular, ponen en peligro la función social, docente e investigadora de la universidad estatal.

Los firmantes del manifiesto reclamaron la eliminación de la subida brutal de tasas de matrícula, así como condiciones dignas y estables para todo el personal, profesorado e investigadores en formación.

Aparte de clases tradicionales, sitios emblemáticos de Madrid como la Puerta del Sol y la Plaza Mayor fueron escenario de debates abiertos sobre asuntos de actualidad: crisis económica, neoliberalismo, los movimientos sociales y los desahucios de viviendas.

Distintas organizaciones juveniles llamaron a los estudiantes de todas las universidades públicas de España a secundar el próximo jueves una jornada de movilización contra la reducción de los presupuestos educativos.

La denominada plataforma Tomalafacultad denunció en un comunicado el intento de desmantelamiento de la enseñanza superior a través de sucesivos procesos de mercantilización, traducidos en el último año en subida de tasas y despido masivo de docentes. (PL)

La marea blanca inunda a España

Publicado por Orestes Eugellés Mena

españa marea blanca

Trabajadores del sistema de salud y defensores de la sanidad pública se congregaron este domingo en las calles de varias ciudades de España para protestar contra los recortes en este área y los planes de algunos gobiernos locales de externalizar parte de los servicios y gestión sanitaria a empresas privadas.

Las pancartas contra los desahucios que desfilaron el sábado en las protestas para pedir la reforma de la ley hipotecaria dejaron paso el domingo a batas blancas y lemas contra las medidas de austeridad emprendidas por el Gobierno.

“Defiendo la sanidad pública gratuita para todos”, afirmó el domingo una enfermera que se manifestaba, en declaraciones a Radio Nacional.

Si las organizaciones de afectados por las hipotecas lograron su mayor marcha el sábado en Barcelona, el domingo la “marea blanca” más destacada se produjo en Madrid, donde los planes del Gobierno regional de privatizar la gestión de varios hospitales y centros de salud ha despertado una fuerte oposición entre la comunidad sanitaria.

“En mi hospital prefiero más batas blancas y menos trajes y corbatas”, afirmó a su vez en su cuenta de Twitter la organización Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios de Madrid.

En medio de una dura crisis económica que ha dejado a uno de cada cuatro trabajadores en el paro, el Gobierno dirigido por Mariano Rajoy ha emprendido una serie de medidas de austeridad que han afectado a los servicios sanitarios y la educación, dos ámbitos tradicionalmente protegidos en España.

La competencia en estas dos áreas recae en las comunidades autónomas, que se han visto obligadas a recortar para cumplir los objetivos de déficit regionales y así no desviar el déficit presupuestario nacional de las cotas pactadas con la Unión Europea, que intenta frenar la crisis de deuda de la zona euro y recuperar la confianza de los mercados.

Por contra, las sucesivas y cada vez más frecuentes protestas ciudadanas -que en 2012 incluyeron dos huelgas generales, paros indefinidos en sanidad y huelgas en transporte público o Justicia- no están logrando grandes resultados ante los recortes de gastos y subidas de impuestos.

En la mayor victoria de la presión civil registrada hasta ahora, una iniciativa legislativa popular que había reunido un millón y medio de firmas de apoyo para reformar la ley hipotecaria fue admitida a trámite en el Congreso esta semana.

Pero pese a los miles de personas que salieron a la calle el sábado para pedir que se conserve el contenido de la propuesta, aspectos como la dación en pago retroactiva podrían verse suavizados o eliminados durante su debate parlamentario antes de convertirse en ley.

(Con información de Reuters)

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra los desahucios

Publicado por Orestes Eugellés Mena

manifestaciones-en-espana2

Al grito de “Sí se puede” y “Nuestra mejor arma, la solidaridad” decenas de miles de personas han salido a la calle en Barcelona para clamar contra el drama de los desahucios. Ha sido la más numerosa de las manifestaciones que se han celebrado en una treintena larga de ciudades españolas, con distinta asistencia y convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, para reivindicar el derecho a la vivienda.

Las marchas han cerrado una semana que comenzó con la admisión a trámite en el Congreso de los diputados de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide que se detengan los desahucios de las familias que no pueden pagar la hipoteca, la dación en pago y un parque de pisos de alquiler social.

Albert, el activista de la PAH que lleva cinco años documentando la lucha de este movimiento social ha visto la marcha a través de su inseparable cámara y con una sonrisa de oreja a oreja. “Hay plataformas que ni sabíamos que existían”, ha asegurado. Hasta Barcelona llegaron grupos de Lleida, Tarragona, el Penedès, Girona o Badalona, además de representantes de todos los barrios de Barcelona.

Durante la marcha se han empapelado con carteles y enormes fotos de desahuciados decenas de oficinas bancarias. En la sede del PP, se han leído varios manifiestos, entre ellos el que leyeron emocionados un grupo de inmigrantes que han relatado cómo en plena burbuja las entidades financieras “jugaron con nuestro deseo de ser uno más y nos llevaban de la mano a firmar la hipoteca”. Podían comprar pisos pero no pueden votar, han recordado los inmigrantes, el grueso de los afectados por los desahucios, para acabar manifestando: “Nos lo han quitado todo, nos han quitado hasta el miedo”.

En Sevilla, los convocantes aseguran que han respaldado la marcha miles de personas. La convocatoria ha servido además para mostrar el apoyo ciudadano al movimiento de las corralas, edificios vacíos propiedad de la banca o de grandes inmobiliarias y que han sido ocupados por familias en situación de emergencia social, según los convocantes.

La Intercomisión de Vivienda 15-M Sevilla, una de las organizaciones que apoya la manifestación, asegura que en los últimos cinco años 45.000 familias han sido desahuciadas en Andalucía, 2.359 de ellas en la provincia sevillana.

En Bilbao, centenares de personas han arropado la marcha. Al inicio, los convocantes han leído un manifiesto en el que han reclamado el derecho a la vivienda y han denunciado el genocidio financiero que, en su opinión se padece. “Exigimos la dación en pago retroactiva, el alquiler social y stop desahucios ya”, han solicitado.

En Valladolid, han salido a la calle unas 500 personas y se han leído consignas como Ni un desahucio más en decenas de carteles, así como el eslogan También tengo sanción de la Delegación, impreso en chapas con el color característico de los anuncios con los que el Gobierno difunde recomendaciones.

Por otra parte, los cánticos han repasado la actualidad mediática con menciones a Iñaki Urdangarín, la crisis, la situación de los bancos y los casos de corrupción política.

En Santander, esta mañana, cerca de 500 personas se han concentrado ya para “hacer presión en la calle, en el único sitio donde podemos”, tal como ha señalado el portavoz de la plataforma en la capital, José Ramón Blanco.

En un manifiesto en su web, la PAH señala que “continúa caminando” para defender y exigir el derecho a la vivienda, porque, a su juicio, en España está “vulnerado”, así como para denunciar la situación “dramática” a la que “se les condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler.

Califica la situación de “grave” y “urgente” y reitera que la ley actual es “injusta” porque toda la responsabilidad recae “sobre la parte más vulnerable”, mientras que el Gobierno destina “miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación”.

Zarandeados y abucheados dos cargos socialistas en Madrid

Los políticos socialistas Juan Fernando López Aguilar y Beatriz Talegón han sido abucheados y zarandeados esta tarde por numerosos participantes en la manifestación convocada en Madrid por el derecho a la vivienda, por lo que han sido escoltados por la Policía y se han visto obligados a abandonar la marcha.

El eurodiputado López Aguilar, exministro de Justicia, y la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, únicos cargos políticos presentes en la marcha, se habían incorporado a la misma en la última parte del recorrido, que no pudieron completar ante la actitud agresiva de numerosos manifestantes.

(Con información de El País)

Tomado de Cubadebate

Pensionados griegos protestan contra "medidas de austeridad asesinas"

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Hombres y mujeres de edad avanzada desafiaron la lluvia en la capital griega y se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo, expresando su enojo por el aumento del desempleo...


Hombres y mujeres de edad avanzada desafiaron la lluvia en la capital griega y se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo, expresando su enojo por el aumento del desempleo, el encarecimiento del costo de la vida y las desmejoras del bienestar social.

altalt

Cientos de pensionados griegos se manifestaron en las calles de Atenas este jueves, para protestar contra las "medidas de austeridad asesinas" impuestas por el Gobierno, que incluyen la reducción de sus salarios, pensiones y jubilaciones; mientras de forma paralela se decretan nuevos impuestos y aumenta el costo de los servicios básicos.

altalt

Hombres y mujeres de edad avanzada desafiaron la lluvia en la capital griega y se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo, expresando su enojo por el aumento del desempleo, el encarecimiento del costo de la vida y las desmejoras del bienestar social.

"No estamos hablando sólo de unos simples problemas. Ellos (en el Gobierno) nos están matando con esas medidas", denunció Dimos Koumbouris, líder del principal asociación de pensionados en Grecia.

"No podemos pagar nuestras facturas de electricidad, no podemos pagar los impuestos de emergencia, no tenemos suficiente dinero para nuestras medicinas. Nuestras vidas están en peligro", agregó.

Koumbouris recordó que, desde el año 2010, el Gobierno, que hoy encabeza Antonis Samaras, ha ejecutado dos reducciones de pensiones, específicamente cuando la crisis de la deuda afectó al país y el Ejecutivo comenzó a negociar préstamos con la Troika que integran el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Mientras esta protesta se desarrollaba, el servicio de estadística del país, ELSTAT, informó que la tasa de desempleo nacional alcanzó un nuevo máximo de 27 por ciento en noviembre pasado, duplicando con creces la tasa promedio de la zona euro de 11,7 por ciento.

Durante ese mismo mes de noviembre, el Parlamento aprobó una nueva serie de medidas de austeridad por un valor de 13 mil 500 millones de euros (18 mil millones de dólares) para los próximos dos años. Las medidas prevén nuevas reducciones salariales y de pensiones, subidas de impuestos y despido de miles de funcionarios.

Grecia, que ha estado en el epicentro de la crisis de deuda de la Eurozona y experimenta en 2013 su sexto año de recesión, viviendo durante los últimos dos años de préstamos internacionales concedidos por la Troika.

En enero pasado, el Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo préstamo mil millonaria a Atenas, con la condición de que el país imponga más recortes de gastos y otras medidas de austeridad.

Tomado de Cubasi

Crisis europea afecta lucha contra el hambre, afirma FAO

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El director general de la FAO, José Graziano da Silva
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) admitió hoy que la crisis económica que afecta a Europa repercute de cierta manera en la lucha contra el hambre.


La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) admitió hoy que la crisis económica que afecta a Europa repercute de cierta manera en la lucha contra el hambre.

Al respeto, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, ejemplificó cómo España, fuertemente golpeada por la crisis, por el momento se vio obligada a frenar la puesta en marcha de proyectos alimentarios en América Central, zona de la cual es la principal donante.

Por ello, durante un encuentro con periodistas afirmó que muchos programas de ayuda vigentes en Latinoamérica pueden ser asumidos por algunos de los países del área en mejores condiciones económicas, como Argentina, México y Brasil.

Igualmente indicó que en relación con los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio se progresa pero no lo suficiente, aunque destacó que el hambre se redujo en un 43 por ciento en América Latina.

La cifra es cercana al 50 por ciento fijado como meta por la FAO, mientras dicho objetivo prevé reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para 2015.

Asimismo, da Silva aseguró que Europa mantiene su compromiso con la erradicación del hambre, pese a la crisis económica que le afecta.

Se mantienen un fuerte compromiso con la solidaridad porque es la historia de Europa. La erradicación del hambre parte de Europa, apuntó.

En ese sentido, puntualizó que la Unión Europea se comprometió con no reducir las ayudas destinadas a la seguridad alimentaria en África.

Papa dice que renuncia por "el bien de la Iglesia"

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El papa Benedicto XVI afirmó el miércoles ante los fieles católicos que decidió renunciar al cargo por "el bien de la Iglesia", al aparecer por primera vez en público desde el lunes



El papa Benedicto XVI afirmó el miércoles ante los fieles católicos que decidió renunciar al cargo por "el bien de la Iglesia", al aparecer por primera vez en público desde el lunes, cuando hizo su anuncio sorprendente en una reunión a puerta cerrada con cardenales.

El máximo jefe de la Iglesia Católica habló al encabezar la acostumbrada audiencia general semanal en el salón Paulo VI del Vaticano. El Papa recibió una larga ovación de pie cuando entró a la sala de audiencia, repleta.

El pontífice fue interrumpido varias veces por los aplausos de la multitud. Algunas personas tenían lágrimas en el rostro.

Al inicio de la audiencia, repitió en italiano lo que le dijo a los cardenales el lunes en latín: que él simplemente no tenía fuerzas para continuar.

El Papa afirmó: "Hice esto en plena libertad por el bien de la Iglesia".

Benedicto XVI pidió a los fieles que "sigan rezando por el Papa y la Iglesia".

Esta fue su penúltima audiencia antes de su salida formal, el próximo 28 de febrero.

Más tarde durante el día, el pontífice de 85 años de edad oficiará una misa por el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la solemne temporada de Cuaresma de la Iglesia Católica.

Esa misa se realiza usualmente en una iglesia en la colina de Aventine en Roma, pero fue mudada de último minuto a la Basílica de San Pedro.

El Vaticano dijo que el cambio fue realizado para dar cabida a una multitud mayor de lo normal, aunque también le evitará al Papa la usual procesión a la iglesia.

Tomado de Cubasi

Elección del nuevo Papa comenzará el próximo 15 de marzo

Publicado por Orestes Eugeellés Mena

Vaticano

El cónclave para elegir al futuro Papa sucesor de Benedicto XVI comenzará entre el 15 y el 19 de marzo , indicó este miércoles el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

“El cónclave no se puede iniciar antes del 15 de marzo, podría comenzar el 15, 16 ,17, 18 o 19″, precisó Lombardi al citar las normas del Código Canónico, que prevén que se celebre entre un “mínimo de 15 días y un máximo de 20 días” después de que el Santo Padre abandone su cargo, el próximo día 28 de febrero. La fecha definitiva del cónclave será fijada por los cardenales.

(Con in formación de AFP)

Trabajadores de la NASA en España convocan a un paro

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Imagen de archivo del Centro de Entrenamiento y Visitantes de la Estación Espacial de la NASA y el INTA. EFE/Archivo
Los trabajadores de la estación española de la NASA, situada en Robledo de Chavela (Madrid), convocaron para mañana un paro de dos horas para reclamar la paga extra del pasado diciembre.

Los trabajadores de la estación española de la NASA, situada en Robledo de Chavela (Madrid), convocaron para mañana un paro de dos horas para reclamar la paga extra del pasado diciembre.

 

Los trabajadores del centro denuncian que se les ha privado de dicha paga, suprimida para este pasado año por el Gobierno español para sus funcionarios públicos, pese a que sus gastos los cubre íntegramente la agencia espacial estadounidense.

 

Los trabajadores decidieron además concentrase en las puertas del centro, afirmó a Efe Juan Lobo, portavoz del sindicato CSI-F y presidente del comité de empresa.

 

La estación, en la que trabajan unos 110 empleados, está en funcionamiento desde los años 70 y responde a un acuerdo entre los Gobiernos de EEUU y España, a través de la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), recordó Lobo.

 

La instalación es la única de la agencia estadounidense en Europa y una de las tres que hay en todo el mundo, junto a las de California y Australia.

 

Los trabajadores de esta estación trabajan para la NASA a través de una empresa que se llama INSA (Ingeniería y Servicios Aeroespaciales), absorbida ahora por la empresa estatal Isdefe.

 

Lobo declaró que según el contrato que en su día se firmó, "todos los gastos -desde las papeleras hasta el último tornillo- originados por la construcción, instalación, equipamientos y utilización de la estación son sufragados por el Gobierno de EEUU".

 

"A la administración española lo único que le reporta la estación son beneficios directos", subrayó este físico, quien por ello no entiende que les hayan quitado la paga de Navidad.

 

Desde entonces, según Lobo, los trabajadores se han puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda español en varias ocasiones sin recibir respuesta.

 

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España no quiso comentar este asunto.

Pese a la crisis, Rajoy subió su salario

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Mariano Rajoy

En medio del escándalo por la presunta contabilidad paralela del gobernante Partido Popular, el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, publicó hoy los últimos de 10 años de su renta, tras lo cual salió a la luz que su salario subió un 30% en plena crisis económica.

En efecto, Rajoy alcanzó los 200 mil euros en 2011 como Secretario del Partido Popular, entonces en la oposición, mientras en 2007 el dirigente había declarado 157 mil euros, siempre por el mismo cargo.

Según datos revelados en la página de Internet del Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno de España, el mandatario ganó en 2012 unos 74.912,31 euros  brutos por su cargo como presidente del Ejecutivo frente a los 239.084,89 que obtuvo en 2011 como jefe de la oposición.

La revelación sobre la suba del salario de Rajoy se produce en un contexto de fuerte conmoción en España tras el estallar el escándalo de los sobresueldos en el que se ve involucrado.

Dicho escándalo se produjo tras la publicación de una supuesta contabilidad manuscrita por parte del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, que revelaron presuntos pagos en dinero negro a dirigentes importantes, entre ellos el propio Rajoy.

El inicio del registro de su renta, en 2003, coincide con el momento en que dejó el Gobierno del derechista José María Aznar para pasar a ser secretario general del Partido Popular y luego candidato a las elecciones de 2004, en las que se impuso el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El diario El País escribió hoy que Rajoy “cobró en algún momento hasta tres sueldos distintos hasta alcanzar esos 240.000 euros de media en los años de la oposición”.

“Fue en 2004, cuando Rajoy ya había dejado el Gobierno, pero seguía cobrando 62.000 euros anuales en concepto de la pensión de ex ministro”, escribió El País.

Según la misma fuente, el actual mandatario recibía además “los 38.000 euros que le correspondían como diputado por Madrid y 136.000 euros del PP para llegar hasta esos 240.000 euros, mucho más dinero del que recibía y declaraba cuando estaba en el Gobierno”.

(Con información de ANSA y Cubadebate)

La UE adopta el presupuesto más austero de su historia

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Bruselas- Los dirigentes de la Unión Europea (UE) adoptaron este viernes el nuevo presupuesto comunitario para los próximos siete años, marcado por la austeridad impuesta por Reino Unido y Alemania, que lograron reducirlo, por primera vez en la historia, con respecto al anterior.

Foto: ReutersHerman Van Rompuy. 

El acuerdo establece un techo de gasto de 960 mil millones de euros —un 3 % menos que el del periodo 2007-2013—, del que los países miembros tendrán que pagar 908 mil 400 millones, informó AFP.

Los partidarios de compensar los planes de ajuste nacionales e impulsar el crecimiento y el empleo, como Francia, España e Italia, lograron por su parte aumentar en 1 250 millones la partida para la Política Agraria Común (CAP), prevista en el proyecto anterior.

Refiere PL que ese presupuesto lo financian los países miembros, en especial los económicamente más fuertes, se redistribuye y los que más obtienen son los menos desarrollados, pero también los más industrializados.

Reino Unido se niega a alimentar ese fondo con sus contribuciones y junto con Alemania, propuso un fuerte recorte de gastos, a diferencia de la pretensión de un importante aumento del ejecutivo comunitario y del Parlamento, superior al billón (millón de millones) de euros.

El primer ministro británico, David Cameron, que acudía por primera vez a Bruselas tras su discurso del pasado 23 de enero —cuando anunció que someterá a referéndum la permanencia del Reino Unido en la UE en el 2017—, dejó claro que no habría presupuesto si no se recortaba drásticamente la propuesta que el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, presentó en noviembre.

Tomado de Granma

Suiza estudia limitar la entrada de trabajadores de la UE

Publicado por Orestes

Eugellés Mena

Tras la llegada masiva al país de españoles, italianos y portugueses // La medida estaría vigente durante un año

 

BernaEl Consejo Federal de Suiza podría activar la cláusula de salvaguardia de la libre circulación de personas acordada con la Unión Europea (UE) para limitar así el número de trabajadores europeos que se trasladan al país, tras la llegada masiva de emigrantes procedentes de España, Portugal e Italia.

Según recuerda el diario francés 'Les Echos', el Gobierno suizo ya utilizó esta medida el pasado mes de abril contra ocho países miembros de la Unión Europea: Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa.

Ahora podría aplicar esta medida al resto de países de la UE si el aumento del número de permisos de residencia expedidos supera en un 10% la media de los tres años anteriores. Al ritmo actual, esta barrera podría superarse el próximo 31 de marzo ante la llegada masiva de trabajadores de España, Portugal e Italia.

[Relacionado: Ecuador necesita trabajadores españoles]

"La cuestión de imponer --esta cláusula-- a todos los miembros de la UE está siendo discutida", confirmó el pasado sábado el consejero federal de Interior, Didier Burkhalter, en declaraciones a la radio televisión suiza recogidas por 'Les Echos'.

Aunque Burkhalter precisó que la cláusula solo estaría en vigor durante un año, el diario francés apunta que el Gobierno suizo podría dudar sobre la eficacia de esta medida por razones económicas y políticas, ya que numerosos sectores como la agricultura y el turismo necesitan mano de obra europea para seguir siendo competitivos.

Sin embargo, también tendría en cuenta consideraciones políticas y de interior, ya que el Consejo federal sabe que, dejando las fronteras abiertas a sus socios europeos, alentarían las voces de los partidarios de una mayor independencia de Suiza.

BRUSELAS ADVIERTE A SUIZA
La trascendencia de la noticia ha obligado a Bruselas a reaccionar inmediatamente. A través de la jefa de la diplomacia, la Comisión Europea ha advertido que llevar adelante esta medida vulneraría el acuerdo de circulación vigente de 2002 y duda que esto pueda salir adelante. La representante, a su vez, ha reconocido reuniones entre Suiza y la Comisión para hablar de esta medida que, según su testimonio, entraría en vigor el próximo mes de junio.

 

Cientos de miles de españoles exigen la dimisión del presidente del Gobierno

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Mariano Rajoy

Más de 775.000 firmas en cuatro días es la cifra de indignados que ya han firmado en la plataforma Change.Org para demandar la inmediata dimisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y de los miembros de la cúpula del partido que lidera. Rosa Montero, Ramón Lobo y Montxo Armendariz son algunas de las personalidades que engrosan la lista de las rúbricas.

Esta petición, que inició el pasado 31 de enero el madrileño Pablo Gallego, es la que más rápidamente ha crecido en la historia de la plataforma, al llegar a reunir 430.000 firmas en poco más de 24 horas. También en la página de Facebook del Partido Popular han llegado estos días las protestas de numerosos ciudadanos que llenan sus mensajes con sobres, en alusión a los supuestos pagos en negro a dirigentes del PP.

Su iniciativa nació tras salir a la luz las informaciones a cerca de los sobresueldos por parte del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que han puesto en el candelero la integridad de muchos de los miembros del partido. Esta reclamación se hace eco del hartazgo de los firmantes y afirma que ya “no basta” con que declaren que esos documentos son falsos.

Además, apuntan a que es el momento de que “todos” los que han recibido pagos en dinero negro “se vayan”, dejen de “ensuciar” el nombre de España, y ya fuera de unas instituciones que son de todos, demuestren la falta de veracidad de esos papeles (publicados), si es que pueden”.

Asimismo, envía también un mensaje al resto de fuerzas políticas, a las que insta a posicionarse en contra de la corrupción dentro y fuera de sus organizaciones y a buscar consensos para atajar “de una vez por todas” este problema.

(Con información de Publico.es)

El 70 por ciento de los dominicanos radicados en España están desempleados

Publicado por Orestes Eugellés Mena

espana-desempleo

El 70% de los dominicanos radicados en España, está desempleados, como consecuencia de la crisis económica que afecta a esta nación, informó el cónsul general de la República Dominicana en este país, Frank Bencosme. Precisó que habitan más de 120 mil dominicanos, pero apenas 30% está empleado y devengando salarios muy por debajo de sus gastos. “Cada día cuando llego a la oficina, encuentro una fila de compatriotas que llegan en busca de apoyo. La verdad es que estamos haciendo esfuerzos para ver de qué forma los ayudamos, colocándolos en empresas de inversionistas que tienen inversiones en la República Dominicana”, dijo.

Informó que en lo que va de año han ayudado con el pasaje a 20 dominicanos que se les acercaron diciendo que querían volver a Dominicana, pero no tenían recursos para comprar el pasaje. Agregó que otros que tienen residencia, han decidido aventurarse en Londres, Inglaterra, donde intentan conseguir nuevos horizontes para subsistir. “La crisis que viven nuestros hermanos es espantosa. Antes un dominicano tenía un salario promedio de dos mil euros, pero en la actualidad ganan 700 euros y solo de casa pagan 500”, explicó. El funcionario dominicano definió como espantosa la situación en la que vive la mayoría de los dominicanos radicados en España.

“Ahora mismo tengo una lista de 15 personas en espera, a las cuales les vamos a dar los pasajes para que retornen al país, porque aquí no pueden subsistir con el dinero que reciben cada mes por su trabajo, o porque ya no trabajan”, añadió

FAMILIAS SE DESINTEGRAN

El cónsul dijo que sólo el espíritu del dominicano los mantiene de pie en esta nación, pero precisó que la crisis les ha pegado tan fuerte que tienen un grupo numeroso, a los cuales les facilita cada mes los medicamentos, porque han empezado a padecer problemas cardiovasculares.

Otra situación, precisó, es que numerosas familias dominicanas se han desintegrado aquí, porque al no poder pagar un apartamento, ha tenido que mudarse el esposo en la casa de un amigo, la esposa en la casa de otro y los hijos en otra vivienda. Destacó el plan de retorno voluntario que aplica el gobierno español.

Con información de Listindiario.com)

Oleada de huelgas en Grecia por nuevos recortes salariales

Publicado por Orestes Eugellés mena

grecia-se-paraliza-hoy-por-la-huelga-general-contra-los-nuevos-recortes1

El gobierno griego se enfrenta hoy a una oleada de huelgas en diversos sectores que protestan contra los planes de nuevos recortes salariales y reformas profesionales que generarán más precariedad y desempleo.
Médicos y personal de enfermería de los hospitales estatales llevarán a cabo una huelga de 24 horas para protestar por la reforma en el sector de la salud que cerrará decenas de departamentos y dejará en la calle a miles de trabajadores del sector.

Por su parte el personal adscrito a la Organización Nacional para la Prestación de Asistencia Sanitaria (EOPYY), mantendrán el paro también el viernes contra el recorte de un 20 por ciento en sus ingresos al fusionarse varios fondos estatales de la seguridad social.

Los trabajadores de la marina mercante también pararán 48 horas para exigir la retirada del plan gubernamental para la navegación costera que, según los marineros, acabará con muchas rutas y puestos de trabajo en un sector que cuenta con un 27 por ciento de paro.

El principal sindicato de la empresa estatal de electricidad también convocó para hoy una huelga de 24 horas en apoyo a los trabajadores del Metro de Atenas, que el pasado viernes fueron obligados a regresar al trabajo después de un nueve días de huelga por recortes salariales.

Por tal motivo también los conductores de autobuses y trenes de cercanías secundarán la movilización durante toda la jornada.

Por último la Confederación General de Empleados Públicos (Adedy) y la Federación de Trabajadores de Municipios y Entidades Locales convocaron un paro parcial de cuatro horas y una manifestación que se desarrollará por el centro de Atenas a mediodía.

(Con información de Prensa Latina)

Bookmark and Share

Versión para Imprimir

España: Policía archiva sin sanciones las cargas de los antidisturbios el 25-S

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Comisaría General de Seguridad Ciudadana ha decidido archivar sin aplicar sanción alguna la investigación interna abierta para esclarecer la actuación de los agentes antidisturbios.

La Comisaría General de Seguridad Ciudadana ha decidido archivar sin aplicar sanción alguna la investigación interna abierta para esclarecer la actuación de los agentes antidisturbios que irrumpieron en el interior de la estación de Atocha en Madrid tras los disturbios originados el 25 de septiembre después de una concentración frente al Congreso de los Diputados, han informado fuentes de la Dirección General de la Policía.

Estas mismas fuentes han precisado que este archivo se produce después de una "exhaustiva investigación" de meses en la que, entre otros motivos, se ha dado mucho peso al informe facilitado por Renfe sobre lo ocurrido aquella noche. En el mismo se indica que unas 300 personas accedieron a la estación "forzando los tornos", "cruzando indebidamente las vías", y "agrediendo" a vigilantes de seguridad y policías.

Tres informes

La investigación se ha basado en tres fuentes, la primera de ellas son las grabaciones de las comunicaciones que se realizaron a través de la Sala del 091. En la información recabada por la Policía consta como a las 21.17 horas de esa noche se informa de la presencia de un centenar de personas corriendo hacia la Estación de Atocha por el Paseo del Prado de Madrid.

A las 21.38 horas otro grupo de agentes alertó de la bajada por la calle Alfonso XII de "sujetos que han estado cogiendo piedras en el parque del Retiro y corren hacia Atocha". Posteriormente, a las 22.24 se informa de nuevo del "lanzamientos de piedras en Atocha y de la presencia de 400-500 personas en el lugar". Ese comunicado indica además que "hay un policía herido por una piedra" y "cruce de vallas cortando la Avenida de Ciudad de Barcelona".

La segunda justificación es un Informe de la Dirección de Protección Civil, Seguridad y Prevención de Renfe en la que se indica que a las 22:20 manifestantes cortaron la calle "con una barricada a la altura del Ministerio de Agricultura". Añade este documento que en la cúpula de la estación "los manifestantes lanzan objetos contra la Policía" y que, "entre 200 y 300 manifestantes acceden a la estación saltando y forzando los tornos".

"Las grabaciones de las cámaras observan personas que cruzan indebidamente las vías y durante el intento de desalojarlos de los andenes agreden a policías y vigilantes. En esas grabaciones, según Renfe, no se observa "ningún empleo de fuerza por parte de los efectivos contra los manifestantes", llega a firmar el operador ferroviario  a pesar de que las imágenes recogidas por testigos de los hechos muestran a los uniformados y al personal de seguridad privada de la estación golpeando indiscriminadamente a varios pasajeros.

La tercera fuente de información es un informe del inspector del grupo tercero de la primera Unidad de Intervención Policial (UIP), quien defiende que "no se deduce extralimitación en el empleo de la fuerza por parte de los agentes al repeler las agresiones".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) había denunciado que las cargas en los andenes debían "costar el cargo al alguien" por su desproporción.

Agresiones impunes

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, adelantó el pasado 14 de enero en conversación con los lectores de 20minutos.es que, desde que está en el puesto (ha cumplido un año), no se había materializado "ningún expediente disciplinario" a ningún agente antidisturbios.

Hasta el momento, según pudo constatar este diario, la Dirección General de la Policía no ha sancionado, por ejemplo, a los agentes que golpearon y detuvieron al periodista Gorka Ramos en agosto de 2011 durante la concentración ante el Ministerio del Interior.

También se han librado los que apalizaron a una joven y a su novio cuando regresaban a su domicilio tras la manifestación contra la actuación policial durante la marcha laica celebrada durante la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid (18 de agosto de 2011). En esa misma acción, varios agentes (todos identificados gracias a los vídeos y las fotografías de los testigos) zarandearon y agredieron al fotoperiodista Daniel Nuevo, que registró los hechos con su cámara.

Las redes sociales están llenas de vídeos denunciando posibles extralimitaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado grabadas, en ocasiones, por los mismos que las padecieron. En el caso de Atocha, y en base al informe policial, al menos dos fotógrafos que se identificaron como tales y que estaban en los andenes han recibido una propuesta de sanción por desobediencia, alteración de la seguridad y desórdenes.

Tomado de Cubasi

Decomisan tres mil 800 millones de euros a mafia italiana en 2012

Publicado por Orestes Eugellé Mena

ROMA.— La guardia de finanzas italiana anunció el decomiso durante 2012 de tres mil 800 millones de euros a unas siete mil 500 personas vinculadas con el crimen organizado en el país.

En un comunicado difundido este miércoles, las autoridades tributarias informaron además que el año pasado fueron confiscadas 30 toneladas de droga y 294 toneladas de cigarrillos de contrabando.

El combate a la economía criminal y a los patrimonios ilícitos es una de las prioridades de la guardia de finanzas para tutelar la legalidad económica-financiera como condición esencial para el crecimiento y el desarrollo del país, dijo el comandante general de la entidad, Saverio Capolupo.

Indicó que del total incautado, mil 700 millones de euros fueron decomisados en cumplimiento de las medidas de prevención patrimonial contempladas en el nuevo código antimafia.

De acuerdo con Capolupo, dos mil 200 millones correspondieron a empresas, mil 200 millones a bienes inmuebles, 350 millones a dinero en efectivo, títulos y cuotas societarias y 38 millones a otros bienes muebles.

Las operaciones permitieron sustraer a la Camorra, la mafia napolitana, bienes valorados en mil 300 millones de euros, mientras las confiscaciones a la Ndrangheta, la criminalidad organizada calabresa, ascendieron a 846 millones de euros.

Asimismo, la Sacra Corona Unita, la mafia de la región de Puglia, tuvo decomisos por 139 millones de euros, al tiempo que otros 301 millones fueron confiscados a otras organizaciones criminales, incluso extranjeras.

Según Capolupo, el monto de lo decomisado fue superior en un 26 por ciento a los tres mil millones de euros de 2011, lo que, consideró, demuestra los resultados de una estrategia de investigación capaz de penetrar las distintas manifestaciones ilegales en el país.

Este miércoles un operativo contra la Ndrangheta concluyó con el arresto de dos personas y la intervención de bienes, incluidos restaurantes y centros nocturnos, por 20 millones de euros.

La guardia de finanzas precisó que la operación fue realizada por agentes de la Dirección Antimafia romana, en colaboración con la de la sureña ciudad de Reggio-Calabria, la capital calabresa.

En los últimos años operaciones similares en el centro de la capital italiana han permitido descubrir que la mafia calabresa se ha ido adueñando de negocios, restaurantes y centros nocturnos. (PL)

Putin desea a Chávez "la más pronta y completa recuperación"

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Maduro agradeció la misiva enviada por Putin a su par venezolano.  
Maduro agradeció la misiva enviada por Putin a su par venezolano.

El presidente ruso, Vladimir Putin, deseó la más pronta y completa recuperación a su par venezolano, Hugo Chávez, en carta enviada con la delegación de alto nivel que visita Caracas.


El presidente ruso, Vladimir Putin, deseó la más pronta y completa recuperación a su par venezolano, Hugo Chávez, en carta enviada con la delegación de alto nivel que visita Caracas para la revisión y firma de nuevos convenios en el área petrolera, energética, técnico-militar, productiva, agrícola y comercial.

En la misiva, leída por el vicepresidente venezolano. Nicolás Maduro, Putin hizo llegar a su par venezolano “votos de apoyo y desearte la más pronta recuperación. A lo largo de nuestra amistad me he convencido que eres un valiente hombre de firme voluntad y estoy seguro que lograrás vencer la enfermedad para continuar con la noble causa comenzada”.

A continuación el texto de la carta:

Estimado señor Presidente, querido amigo Hugo, me es grato aprovechar esta oportunidad, el viaje a Caracas de nuestro compañero en común Igo Sechin para hacerte llegar mi sinceros votos de apoyo, desearte la más pronta y completa recuperación.

A lo largo de muchos años de nuestra amistad, más de una vez me he convencido de que eres un verdadero combatiente, un valiente y un hombre de firme voluntad. Estoy seguro que lograrás vencer la enfermedad y regresar a las filas para continuar con la noble causa comenzada, la formación de una Venezuela próspera y fuerte.

En gran parte a tus esfuerzos personales, las relaciones amistosas entre nuestros países están en auge, se desarrolla de una manera intensiva la cooperación en las áreas políticas, económica-comercial, energética, técnico-militar y otras.

 Estamos dispuestos a continuar nuestro armonioso conjunto, inclusive un aprovechamiento todavía más eficiente del potencial de la comisión rusa-venezolana de alto nivel. Más aún ahora al encabezarse su parte venezolana el vicepresidente Nicolás Maduro.

Estoy convencido de que el fortalecimiento de la alianza estratégica entre nuestros Estados plenamente corresponden a los intereses de los pueblos rusos y venezolanos. El vector positivo de una cooperación mutuamente ventajosa marcado por nosotros es un importante factor de la edificación de un sistema verdaderamente democrático, de las relaciones internacionales, del afianzamiento de la estabilidad y seguridad global y regional.

Nuestros amigos en Venezuela siempre pueden contar con la comprensión y asistencia por parte de Rusia.

Con estima y los buenos deseos Vladimir Putin.


El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció la delegación rusa enviada a la nación por el presidente Putin, porque con ella firmó documentos en el campo energético, productivo, agrícola, comercial y técnio-militar.

“Hemos decidido hacer en marzo en Caracas (capital) la comisión mixta de alto nivel para dar un paso adelante en esta etapa, donde nuestro país ha iniciado el Plan de Desarrollo de la Patria hecho por el presidente Chávez y que el pueblo aprobó el pasado 7 de octubre”, agregó.

Maduro destacó que el Plan engrana “perfectamente” con los objetivos de la alianza integral con Rusia para convertir a Venezuela en un país potencia en construcción de un bloque, como es América Latina y el Caribe.

Por su parte, el presidente estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, quien encabeza la delegación rusa de visita en la capital de Venezuela, catalogó este miércoles como “dinámica única” y de “entendimiento mutuo” las relaciones entre ambas naciones.

“Nuestra cooperación en los últimos años ha sido algo único, una dinámica única, que se ha caracterizado como un entendimiento mutuo y profundo”.

Sechin agregó que “estamos muy contentos porque detrás de nuestros proyectos de la rama energética tuvimos la posibilidad de diversificar esta cooperación con Venezuela”.


En otro sentido, Sechin añadió que fue muy importante entregar el mensaje del presidente de su país, Vladimir Putin, a Maduro.

“Para nosotros es un gran honor cumplir con la encomienda del presidente Putin y entregar al vicepresidente Maduro la comunicación sobre el presidente Chávez”.

 

La Policía belga dispersa a huelguistas con carros hidrantes

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Policía belga se valió de carros hidrantes para dispersar a los empleados de Arcelor Mittal, la mayor compañía siderúrgica en el mundo, que están protagonizando este martes una nueva marcha de protesta en la ciudad de Lieja.

La Policía belga se valió de carros hidrantes para dispersar a los empleados de Arcelor Mittal, la mayor compañía siderúrgica en el mundo, que están protagonizando este martes una nueva marcha de protesta en la ciudad de Lieja.

Miles de trabajadores de la empresa salieron a las calles para protestar contra el cierre programado de una planta y de seis líneas de producción, lo que equivale a la pérdida de unos 1.300 empleos.
 
Arcelor Mittal tiene una plantilla de más de 310.000 operarios en más de 60 países. Ha liderado la consolidación del sector siderúrgico internacional y es considerada hoy el único productor global de acero. Su sede central está ubicada en la ciudad de Luxemburgo.