Blogia
Sindicalísimo

Decomisan tres mil 800 millones de euros a mafia italiana en 2012

Publicado por Orestes Eugellé Mena

ROMA.— La guardia de finanzas italiana anunció el decomiso durante 2012 de tres mil 800 millones de euros a unas siete mil 500 personas vinculadas con el crimen organizado en el país.

En un comunicado difundido este miércoles, las autoridades tributarias informaron además que el año pasado fueron confiscadas 30 toneladas de droga y 294 toneladas de cigarrillos de contrabando.

El combate a la economía criminal y a los patrimonios ilícitos es una de las prioridades de la guardia de finanzas para tutelar la legalidad económica-financiera como condición esencial para el crecimiento y el desarrollo del país, dijo el comandante general de la entidad, Saverio Capolupo.

Indicó que del total incautado, mil 700 millones de euros fueron decomisados en cumplimiento de las medidas de prevención patrimonial contempladas en el nuevo código antimafia.

De acuerdo con Capolupo, dos mil 200 millones correspondieron a empresas, mil 200 millones a bienes inmuebles, 350 millones a dinero en efectivo, títulos y cuotas societarias y 38 millones a otros bienes muebles.

Las operaciones permitieron sustraer a la Camorra, la mafia napolitana, bienes valorados en mil 300 millones de euros, mientras las confiscaciones a la Ndrangheta, la criminalidad organizada calabresa, ascendieron a 846 millones de euros.

Asimismo, la Sacra Corona Unita, la mafia de la región de Puglia, tuvo decomisos por 139 millones de euros, al tiempo que otros 301 millones fueron confiscados a otras organizaciones criminales, incluso extranjeras.

Según Capolupo, el monto de lo decomisado fue superior en un 26 por ciento a los tres mil millones de euros de 2011, lo que, consideró, demuestra los resultados de una estrategia de investigación capaz de penetrar las distintas manifestaciones ilegales en el país.

Este miércoles un operativo contra la Ndrangheta concluyó con el arresto de dos personas y la intervención de bienes, incluidos restaurantes y centros nocturnos, por 20 millones de euros.

La guardia de finanzas precisó que la operación fue realizada por agentes de la Dirección Antimafia romana, en colaboración con la de la sureña ciudad de Reggio-Calabria, la capital calabresa.

En los últimos años operaciones similares en el centro de la capital italiana han permitido descubrir que la mafia calabresa se ha ido adueñando de negocios, restaurantes y centros nocturnos. (PL)

0 comentarios