Blogia
Sindicalísimo

Universitarios españoles protestan contra recortes en educación

Publicado por Orestes Eugellés mena

MADRID. — Miles de estudiantes y profesores de las universidades de la Comunidad de Madrid trasladaron este sábado las clases a la vía pública para mostrar su rechazo a los recortes aplicados en la educación por el gobierno español.

Numerosas calles y plazas céntricas de la capital y de otras localidades de esta región autonómica se convirtieron este sábado en aulas abiertas, donde cientos de docentes y educandos realizaron más de 400 actividades académicas, científicas y culturales.

Convocadas por el movimiento La Uni (de universidad) en la calle, las protestas de maestros y alumnos tuvieron como objetivo llamar la atención de la ciudadanía ante lo que consideran el estrangulamiento económico de las universidades públicas.

Sus organizadores calificaron de gran éxito la jornada de clases al aire libre por la notable asistencia a los actos.

La ciudad se convirtió en una inmensa ágora que demuestra el alto grado de implicación de los centros de enseñanza superior en la sociedad, subrayó un comunicado de La Uni en la calle.

A juicio del movimiento, los severos ajustes presupuestarios emprendidos por los ejecutivos central y autonómico, ambos dirigidos por el conservador Partido Popular, ponen en peligro la función social, docente e investigadora de la universidad estatal.

Los firmantes del manifiesto reclamaron la eliminación de la subida brutal de tasas de matrícula, así como condiciones dignas y estables para todo el personal, profesorado e investigadores en formación.

Aparte de clases tradicionales, sitios emblemáticos de Madrid como la Puerta del Sol y la Plaza Mayor fueron escenario de debates abiertos sobre asuntos de actualidad: crisis económica, neoliberalismo, los movimientos sociales y los desahucios de viviendas.

Distintas organizaciones juveniles llamaron a los estudiantes de todas las universidades públicas de España a secundar el próximo jueves una jornada de movilización contra la reducción de los presupuestos educativos.

La denominada plataforma Tomalafacultad denunció en un comunicado el intento de desmantelamiento de la enseñanza superior a través de sucesivos procesos de mercantilización, traducidos en el último año en subida de tasas y despido masivo de docentes. (PL)

0 comentarios