Blogia

Sindicalísimo

Homenaje de Trabajadores a Vladimir Ilich Lenin

 

 Por Orestes Eugellés Mena

Tomado de Granma

En ceremonia sencilla y de composición reducida, este miércoles en la Colina Lenin, del municipio habanero de Regla, el Secretario general de la CTC convocó a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores

En ceremonia sencilla y de composición reducida, este miércoles tuvo lugar en la Colina Lenin, del municipio habanero de Regla, la convocatoria a la celebración por el Primero de Mayo.

Durante el encuentro, al que asistieron autoridades de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), fue recordado el líder sindicalista ruso Vladímir Ilich Lenin en el aniversario 150 de su natalicio.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, dio lectura a la convocatoria para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores de una manera sui géneris este año, en momentos donde lo más importante es el aislamiento social para prevenir la propagación de la Covid-19.

Premio Primero de Mayo en aniversario.

Por Orestes Eugellés Mena

El próximo día del Proletariado Mundial, el Premio Periodistico Primero de Mayo de la Central de Trabajadores de Cuba cumplirá 37 años, respaldado por profesionales de la radio, prensa escrita y television de todo el país.

En esta oprotunidad, en la sede de la CTC Nacional, se recibieron más de 500 publicaciones, cuya mayoría se ajustó a la convocatoria del certamen que contiene temas de actualidad del país.

Desde su fundaciòn, el Premio Periodistico Primero de Mayo ha entregado lauros a trabajos de prensa escrita, radio ytelevisòn de gran repercusìón en el país sobre temas economicos, sindicales y sociales de actualidad, así como el protagonismo de los trabajadores.

El certamen a contado con un competente jurado, integrado por profesionales de gran prestigio en la radio, prensa escrita y televisiòn, reconcidos por los concursantes de todo el país.

Toda Cuba en Primero de Mayo

Por Orestes Eugellés Mena

 

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general  de  la Central de Trabajadores de Cuba  convocó, desde La Habana,  a la celebraciòn en todo el pais del Primero  de Mayo, en el  acto efectuado  por el aniversario 150 del natalicio de VlAdimir Ilich Lenin.

El también miembro del Buró Politico señaló que em la jornada por la efrde se reafirmará el  cconceto de Revolucion exesdopor Fidel hace veinte años y que vada hogar se convertira en una trnchera paraganrar la batalla  frete el coronavirus.

Guilate de Naciiento expresó queelaislamiento social no ha impedid el despligue de la incitiva yla creatividd de cada patriota  para enarbiola en los bariios, coniadesu centros de trabjo las banders deuna nacipòn qu lucha porlos valres resumidos en el lema del Primero de Mayo:  POR CUBA: UNIDOS VENCEREMOS.

LEstará también prsente dijo el empeño de quines bajo complejas conciones mantienen vital la eonomía ylos prohgamas de desarollo con la zafraazcarer,lapeoccion agrpeuia yde alimenos,los transpotistas, lasfrabricas de productos de aseo ymdicamentos entr ootars priiordades.

 

Solo el socialismo salvará a la humanidad

Publicado por Orestes Eugellés Mena

E22 de abril de 2020 01:04:31

Tomado de Granma

Fidel ante el Mausoleo de Lenin, el 27 de junio de 1972.
Fidel ante el Mausoleo de Lenin, el 27 de junio de 1972. Foto: Archivo de Granma

En ocasión de conmemorarse este 22 de abril el aniversario 150 del natalicio de Vladimir Ilich Lenin, y mediante un mensaje al Partido Comunista de la Federación de Rusia, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba se declaró unido «a todos los revolucionarios del mundo» en el recuerdo reverente al fundador y líder de la legendaria Revolución Socialista de Octubre.

El texto introduce el saludo fraternal a través de las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: «Hay que decir que el pensamiento de Lenin ha tenido una gran influencia en el proceso revolucionario cubano. Que las ideas de Lenin, a raíz de la Revolución de Octubre, se divulgaron ampliamente por el mundo, y que en nuestro país encontraron una tierra fecunda, encontraron seguidores que se inspiraron en ese pensamiento. Y que ya en el proceso revolucionario de lucha de 1930 a 1933, los revolucionarios cubanos estuvieron profundamente influidos por el pensamiento de Lenin».

La misiva argumenta la continuidad de la vocación leninista en las distintas etapas de la lucha revolucionaria, «desde la creación del Partido Comunista de Cuba, fundado por Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, afiliado a la Tercera Internacional, organizada por Lenin; en los ideales de la Generación del Centenario, encabezada por Fidel, y durante estos años de construcción del socialismo en Cuba».

Destaca los ejemplos masivos de respaldo del pueblo de Cuba al carácter socialista de la Revolución, desde la movilización ante la agresión imperialista por Playa Girón, hasta la aprobación de la nueva Constitución de la República; dos muestras del «vivo homenaje» al legado de Lenin «y a todos los que luchan por la paz, el desarrollo, la vida y el bienestar de la especie humana».

«Frente a los graves problemas que enfrenta el mundo en la actualidad, incluida la pandemia del nuevo coronavirus, reiteramos nuestra firme convicción de que solo el socialismo salvará a la humanidad y será capaz de conducirnos a un mundo mejor, pleno de justicia e igualdad», concluye el mensaje.

Convocan al concurso fotográfico Primero de Mayo

Convocan al concurso fotográfico Primero de Mayo

 Publicdo por Orestes Eugellés Mena

 Como parte de las actividades online por la conmemoración del Día del Proletariado Mundial, la Central de Trabajadores de Cuba convoca al concurso fotográfico “Mi foto”, “Mi cartel” y “Mi hogar”  Primero de Mayo

En la primera categoría se enviarán las muestras que recojan los momentos de la celebración de esa fecha en los años anteriores y que reflejen  la participación individual o colectiva del concursante.

Para Mi cartel del Primero de Mayo se incluyen las fotos  que hayan sido diseñadas con vistas a conmemorar  este año la efeméride, teniendo en cuenta las condiciones actuales del país.

En la categoría de Mi hogar  se enviarán trabajos  que contengan las iniciativas de cómo se adornará  el lugar de residencia con la participación de la familia para conmemorar el Día del Proletariado Mundial

 Todas las nuestras que se presenten en el concurso “Mi foto”, “Mi Cartel” y “Mi hogar” Primero de Mayo deben estar acompañadas de una sinopsis de la obra que incluya el año y lugar donde fue tomada, cómo fue realizada y todos los elementos que la describan.

 

 Las fotografías pueden ser realizadas desde cualquier dispositivo con cámaras  y celulares, señala  la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba.

Pueden participar todos los trabajadores, jóvenes, obreros, campesinos y pueblo en general, que deseen compartir las iniciativas que han preparado para desde la casa y/o el centro de trabajo, conmemorar el día del proletariado mundial.

Los trabajos deben de enviarse al correo electrónico concurso1mayo2020@gmail.com  desde el 22 de abril hasta el mediodía del día 30 de abril, acompañados con los datos del autor: nombres y apellidos, centro de trabajo o estudio y municipio y provincia de los autores.

Serán premiadas las tres mejores fotografías por cada una de las categorías y los  ganadores  obtendrán una tarjeta nauta para conectarse a wiffi de 5 horas, cuyo código  será enviado por correo electrónico.

Los resultados serán dados a conocer el  1ro de mayo en el Periódico Trabajadores digital, en la emisión del noticiero del mediodía, en el portal de Facebook de la Central de Trabajadores de Cuba, en el Programa Haciendo Radio de Radio Rebelde, en Radio Reloj y en el portal web de Cuba debate.

El jurado estará integrado  por profesionales del Periódico Trabajadores, de mucho prestigio quienes tendrán en cuenta la originalidad de la imagen, su composición y calidad.

Foro online: Trabajadores cubanos en Revolución

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Central de Trabajadores de Cuba y el periódico Trabajadores, convocan al Foro Online Trabajadores cubanos en Revolución este 30 de abril, desde las 11:30 a.m. hasta la 1:00 p.m., para debatir preocupaciones, dudas y buenas experiencias e iniciativas en nuestros colectivos con motivo del Primero de Mayo y a 20 años del concepto de Revolución, expresado por Fidel en el Día Internacional de los Trabajadores del año 2000.

Convocados a un período de aislamiento para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y bajo las férreas restricciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos, los trabajadores cubanos seguimos apoyando nuestro proceso social desde los lugares que nos corresponden con eficiencia, disciplina y responsabilidad.

Desde este momento, los cibernautas pueden realizar sus comentarios y preguntas para ser abordados o respondidos en el Foro Online por los representantes de la CTC y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La moderación estará a cargo del periodista Francisco Rodríguez Cruz. Tomado de Trabajadores

Solidaridad con los trabajadores ante crisis por COVID-19, reclama Federación Sindical Mundial

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Federación Sindical Mundial (FSM) ha emitido un mensaje en nombre de sus 100 millones de integrantes en todo el mundo, donde expresa su solidaridad internacionalista y su apoyo a los trabajadores y pueblos de todos los países afectados por la pandemia del coronavirus.

¡Estamos luchando para defender nuestra salud y nuestros derechos! , afirma la Federación Sindical Mundial. Foto: PIA¡Estamos luchando para defender nuestra salud y nuestros derechos! , afirma la Federación Sindical Mundial. Foto: PIA

Lo que se reafirma es que en tiempos de dificultades, como fenómenos naturales extremos, guerras, desastres, pandemias, son los trabajadores y los estratos pobres quienes están en la primera fila del peligro, y son los empleados quienes pagan los efectos tanto en su salud como en sus derechos laborales, para que los grandes grupos empresariales, las multinacionales y las grandes empresas puedan garantizar su rentabilidad, asevera la declaración.

“Desde los primeros días de la propagación del Coronavirus hasta ahora, en que muchos países cuentan miles de casos y víctimas, no se han detenido las violaciones de derechos, los despidos, las restricciones a los derechos sindicales y las libertades en contra de los trabajadores por parte de los Gobiernos y empleadores que explotan la pandemia a fin de generalizar medidas y tácticas anti-laborales”, afirma el texto.

Para fundamentar sus afirmaciones, la FSM hace referencia a hechos ocurridos en diversos países y regiones del planeta, donde se han producido  miles de despidos, se flexibilizan las horas de trabajo y se obliga a los trabajadores a tomar licencias obligatorias no remuneradas,  amenazándolos con despedirlos.

También refiere que, en las empresas donde el volumen de negocios está aumentando bruscamente, como los supermercados, los empleados son forzados a intensificar su ritmo laboral, y sufren accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo; y muchas empresas continúan operando normalmente sin las medidas de protección necesarias contra el coronavirus, obligando a los trabajadores a laborar sin ningún protocolo de seguridad.

Agrega que tampoco se dan permisos ni descansos a los empleados, no hay información sobre casos de infección del virus en su lugar de trabajo, la patronal oculta dicha información para evitar la cuarentena  a gran cantidad del personal; y afirma que igualmente se violan los derechos de los propios trabajadores que están a la vanguardia de la batalla contra el Coronavirus, los médicos y otro personal de la salud.

Finalmente, la organización reclama la restitución de los derechos violados a los trabajadores, y recuerda a los Gobiernos su responsabilidad de frenar la especulación de los capitalistas y proporcionar servicios de salud públicos, gratuitos, de alta calidad y actualizados.

“¡Estamos luchando para defender nuestra salud y nuestros derechos! Estamos luchando por un sistema que priorice al hombre y sus necesidades y aproveche los logros de la ciencia para hacer frente a una pandemia u otro evento catastrófico de manera oportuna y planificada”, afirma el mensaje en su parte final.

Lula: El pueblo de Cuba se agiganta ante el mundo

Lula: El pueblo de Cuba se agiganta ante el mundo

Le pido, querido compañero Díaz-Canel, que le transmita a los cubanos y cubanas, especialmente a los científicos y profesionales de la salud que están en esta dura pelea por la vida alrededor del mundo, el reconocimiento, admiración y gratitud del pueblo brasileño. Estaremos juntos, siempre, hasta la victoria Luiz Inácio Lula da Silva

Diaz Canel y Lula
  Foto: Granma

São Bernardo do Campo, SP Brasil

23 de marzo de 2020

Querido Miguel Díaz-Canel,

Presidente de la República de Cuba

Escribo para hablar sobre la emoción que sentí al ver la imagen de los médicos cubanos llegando a Italia, para ayudar a socorrer las víctimas de la pandemia de coronavirus en aquel país.

Una vez más el gobierno y el pueblo de Cuba dan al mundo un ejemplo de solidaridad, venciendo todas las barreras, ya sean de naturaleza económica, geográfica o política.

Es en los momentos de crisis que conocemos a los verdaderamente grandes. Y en estas horas el pueblo de esa isla siempre se agiganta ante el mundo. La solidaridad activa, militante y revolucionaria de Cuba ya se hizo patente en diversas partes del planeta, en respuesta altiva y soberana a los que intentan imponerle el bloqueo económico y el aislamiento político.

El pueblo brasileño estará eternamente agradecido por el papel que tuvieron en nuestro programa Más Médicos, en una cooperación que salvó incontables vidas y mucho le enseñó a nuestros propios profesionales de la salud.

Aquella cooperación fue brutalmente interrumpida por un gobierno mezquino con el pueblo y cegado por una ideología individualista e inhumana.

En estos momentos de crisis por el coronavirus, infelizmente de una manera más sufrida para nuestro pueblo, todos están teniendo que reconocer la falta que nos hacen acá los compañeros médicos cubanos.

Le pido, querido compañero Díaz-Canel, que le transmita a los cubanos y cubanas, especialmente a los científicos y profesionales de la salud que están en esta dura pelea por la vida alrededor del mundo, el reconocimiento, admiración y gratitud del pueblo brasileño.

Estaremos juntos, siempre, hasta la victoria

Luiz Inácio Lula da Silva

 

Tomado de Granma

 

Foro online: Covid-19 y el mundo laboral en Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

El control y enfrentamiento a la Covid-19 prosigue en Cuba, con medidas ya aplicadas por nuestro Gobierno en muchos sectores. Todo loque usted quiera saber acerca del virus y su expansión en el país y el mundo; las dudas acerca de lo acordado por Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el impacto en el mundo laboral podrán ser evacuados en nuestro foro online.


El periódico Trabajadores invita a los lectores aparticipar en este espacio el miércoles 25 de marzo a partir de las 10:00 a. m., conducido por la periodista Alina Mena Lotti y con representantes de los ministerios de Salud Pública y Trabajo y Seguridad Social, quienes responderán, aclararán dudas y recibirán sus opiniones.
Preguntas, criterios o cuestiones que requieran esclarecimiento pueden enviarse a través del espacio de Comentarios Digitales o a nuestras cuentas en redes sociales.

Un 95% de los escolares de América Latina y el Caribe está sin escuela por el coronavirus

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Más del 95% de los niños de América Latina y el Caribe -unos 154 millones- están temporalmente fuera de la escuela por el coronavirus, indicó Unicef, que se dispone a enfrentar esta "crisis educativa sin precedentes" con la campaña #AprendoEnCasa.

Cerca del "90 por ciento de los centros educativos de primera infancia, primaria y secundaria" de la región están cerrado por la pandemia y "el porcentaje va creciendo rápidamente", dijo en un comunicado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), basado en datos de la Unesco.

"Esta es una crisis educativa sin precedentes en la historia reciente de América Latina y el Caribe", afirmó Bernt Aasen, director de Unicef para la región.

Si se extiende la situación "hay un gran riesgo que los niños y niñas se quedan atrás en su curva de aprendizaje y que los alumnos y alumnas más vulnerables no vuelvan a regresar a las aulas", alertó Aasen.

"Es vital" que recurran a "todas las herramientas y los canales disponibles, ya sea a través de radio, televisión, internet o celulares" para "enfrentar este reto" con "un esfuerzo conjunto de los Estados, del sector privado, de los padres y de los niños y niñas".

Unicef urgió a "impulsar contenidos accesibles en radio y televisión" para aquellos menores "en riesgo de exclusión, sin acceso a internet, con discapacidad, migrantes y de comunidades indígenas".

En ese sentido, la agencia de la ONU dijo trabajar junto a los gobiernos de la región y otros aliados "para desarrollar métodos flexibles de enseñanza a distancia con contenidos tanto digitales, como para radio y televisión, así como materiales de lectura y tareas guiadas".

El cierre de las escuelas afecta asimismo el acceso a otros importantes servicios escolares: alimentación, recreación, actividades extracurriculares y apoyo pedagógico, así como a servicios de salud y de agua, saneamiento e higiene.

Por ello, Unicef y sus socios lanzan esta semana la campaña digital de alcance regional #AprendoEnCasa "para proporcionar a las familias y educadores de la región herramientas educativas y de entretenimiento gratuitas, así como consejos y ejemplos de buenas prácticas de salud e higiene.

Tomado de Cubasi

Enviar por correo

EE.UU. desperdicia "el tiempo valioso que China ha ganado!": Pekín arremete contra Washington por su retórica "racista" del coronavirus

Publicado por  Orestes Eugelelés Mena
Tomado de RT

Los funcionarios estadounidenses ignoran "los enormes sacrificios que hizo el pueblo chino para salvaguardar la salud y la seguridad de toda la humanidad", según Pekín.
EE.UU. desperdicia
Personal médico en un hospital en Wuhan, China, el 2 de marzo de 2020.China Daily / Reuters

Washington echa la culpa a Pekín de sus propios fracasos al abordar el brote de covid-19, según ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, respondiendo a la retórica "racista" del "virus chino", término repetidamente usado por el presidente Donald Trump en referencia al coronavirus.

"Algunas personas en EE.UU. intentan estigmatizar la lucha de China contra la epidemia y pasar su responsabilidad a Pekín", aseveró durante una rueda de prensa el viernes el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, refiriéndose a las declaraciones realizadas por Trump y otros altos funcionarios estadounidenses.

Sus acciones ignoran, según el vocero, "los enormes sacrificios que hizo el pueblo chino para salvaguardar la salud y la seguridad de toda la humanidad" y "van en contra de los consejos profesionales de la OMS y las expectativas y esfuerzos de la comunidad internacional para luchar juntos contra la pandemia".

Además, las medidas tomadas por las autoridades chinas para afrontar el brote "han ganado un tiempo valioso y han proporcionado una valiosa experiencia" para todo el mundo, destacó Geng. El propio Trump lo reconoció durante una conferencia de prensa la semana pasada, aseguró el representante del Ministerio de Exteriores chino.

"Nuestros esfuerzos han ganado un tiempo valioso para todo el mundo. Sin embargo, incluso muchos medios y expertos estadounidenses creen que lamentablemente el tiempo ha sido malgastado y desperdiciado por la parte estadounidense", señaló Geng.

"Que deje de traspasar responsabilidades"

El portavoz continuó enumerando las múltiples reuniones conjuntas entre funcionarios de salud estadounidenses y chinos en las últimas semanas, argumentando que Pekín estaba haciendo su parte para ayudar a Washington ante el brote de coronavirus, instando a EE.UU. que se responsabilice de sus propios errores.

"Esperamos que Estados Unidos respete los hechos objetivos, respete la opinión pública internacional, haga su parte ... deje de calumniar a otros países y traspasar responsabilidades y desempeñe un papel constructivo en la lucha contra la epidemia", concluyó Geng.

Rápida respuesta preventiva del coronavirus

Rápida respuesta preventiva del coronavirus

Por Orestes Eugelles Mena

. La jornada nacional por el 24 de marzo, día del trabajador de la medicina veterinaria, estará dedicada a las audiencias sanitarias en los colectivos e instituciones sobre COVID – 19 convocadas por la CTC Nacional.

De esa forma, los trabajadores de esa rama, como los de todo el país, ganarán en conocimiento respectos a las medidas de prevención y control de ese virus, expreso Néstor Hernández Martínez Secretario General del Sindicato Nacional Agropecuario, Forestal y Tabacalero.

El dirigente añadió que de nuevo los hombre y mujeres de la medicina veterinaria pondrán a prueba sus experiencias, disciplina y conocimientos ante la compleja situación internacional con el nuevo Caronavirus, COVID- 19.

En la jornada por el dia del trabajador de esa especialidad se evaluarán los resultados en su función estatal, prestación de servicios, investigación, disciplina y eficiencia económica.

Homenaje de recordación a Lázaro Peña González

Homenaje de recordación a Lázaro Peña González

  Por Orestes Eugellés Mena

El movimiento sindical rendirá homenaje de recordación desde ahora hasta el próximo miércoles, a líder sindical cubano Lázaro Peña González por celebrarse el aniversario 46de su desaparición física, el 11 de Marzo de 1974

En matutinos en centros laborales  se dará lectura de la vida y obra al Capitán de la Clase Obrera quien sufrió persecución en la seudo república por defender los intereses de los trabajadores.

Lázaro Peña González fue fundador de la Central de Trabajadores de Cuba y  el primer secretario general de esa organización por respaldo unánime de los delegados al congreso constitutivo de la CTC, efectuado hace más de 80 años.

Igualmente, formó parte del grupo de dirigentes obreros de varios continentes que creó la Federación Sindical Mundial, la cual cumplirá 75 aniversario, en octubre de este año.



Convoca la CTC a audiencias sanitarias sobre COVID-19

La Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos convocan a realizar desde este lunes audiencias sanitarias en los colectivos laborales con la finalidad de que los trabajadores ganen en conocimientos respecto a las medidas de prevención y control frente al nuevo Coronavirus, COVID-19.

La decisión del movimiento sindical responde a la actualización que hiciera el Gobierno cubano del plan para prevenir y controlar el COVID-19, ante la compleja situación internacional que hoy se describe.

En días recientes tuvieron lugar reuniones regionales en el occidente, centro y oriente del país. Durante estos encuentros el miembro del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, insistió en la importancia de que la población conozca todo lo relacionado con el COVID-19. Calificó la tarea de gigantesca y afirmó que solo la podemos garantizar con la participación de nuestro pueblo. La actuación de las organizaciones de masas, entre estas la CTC, resulta determinante.

Coronavirus COVID-19: Claves para la prevención


Considerada una enfermedad de trasmisión respiratoria, el coronavirus COVID-19 se puede contraer a través del contacto con una persona infestada con el virus, a través de las goticas procedentes de la nariz o la boca, que salen despedidas cuando alguien infestado tose o exhala. De ahí su rápida propagación y, por ende, la necesidad de tomar medidas preventivas ante la aparición (leve y gradual) de síntomas y signos.

¿Qué hacer? Recomendaciones generales

-Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol, esto mata el virus si este está en sus manos.

-Adopte medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y lávese las manos de la forma ya orientada. Esto evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

-Mantenga el distanciamiento social, al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre, pues cuando alguien tose o estornuda puede proyectar (si está infestado) pequeñas goticas que contienen el virus, y si está demasiado cerca, puede inhalarlo.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus, y pueden transferirlo de la superficie a sí mismo.

-Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo, pues dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

-Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y, si es posible, quédese en casa hasta que se recupere.

-Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

-Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

 

¿Cómo se confirma si la persona tiene
el coronavirus COVID-19?

– Mediante pruebas de laboratorio, independientemente de los signos y síntomas clínicos.

 

En el caso de los viajeros:

-Los que ingresen al país, independientemente de la nación que sea, deben presentarse (en un término menor a las 72 horas) a las autoridades de salud en aras de realizar una vigilancia epidemiológica efectiva.

 Verdades frente a rumores sobre el nuevo coronavirus:

-No puede trasmitirse a través de picaduras de mosquitos.

-La orina infantil No protege. De hecho, puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano.

-El frío y la nieve No matan el virus.

-La cocaína No protege frente al nuevo coronavirus. Es una droga y es perjudicial para la salud.

-Es muy bajo el riesgo de infectarse por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito.

-Las goticas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda. Por lo tanto, el nuevo coronavirus no se propaga a grandes distancias a través del aire.

-El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

Coronavirus: Datos actualizados (7 de marzo de 2020)

Informa la OMS que 5 nuevos países/territorios/áreas (Colombia, Santa Sede, Perú, Serbia y Togo) han reportado casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con esto, el número global de casos reportados de COVID-19 ha superado los 100 000.

Situación actual:

-101 927 confirmados (3 735 nuevos) en todo el mundo

En China:

-80 813  confirmados (102 nuevos)
-3 073 fallecidos (28 nuevos)

Fuera de China:

-21 110 confirmados (3 633 nuevos)
-413 fallecidos (78 nuevos)

Países afectados + China:

94 países/territorios/áreas  (5 nuevos)

Evaluación de riesgo:

-China: muy alto
-Nivel regional: muy alto
-Nivel global: muy alto

Novedades:

Fotografían el momento exacto en que una célula humana es infectada por el nuevo coronavirus.

Un grupo de investigadores chinos publicó imágenes del momento en que el SARS-CoV-2 infecta una célula humana. Al igual que el conavirus del SARS causante de la epidemia de 2003, el nuevo coronavirus ataca la proteína ACE2, enzima convertidora de la hormona angiotensina y responsable de la constricción de vasos sanguíneos y del posterior aumento de la presión arterial.

El equipo de investigadores de la Universidad Westlake, Hangzhou, utilizó técnicas de criomicroscopía electrónica y consiguió imágenes reveladoras de cómo se comporta dicha proteína cuando se une a la proteína espiga de la superficie del coronavirus.

Las imágenes resultantes, publicadas en la revista Science, permiten ver en alta resolución cómo el virus se une a los aminoácidos específicos de esta proteína de la membrana celular, información que puede resultar de gran utilidad en la producción de vacunas contra el coronavirus.

Tomado de Trabajadores

Homenaje a trabajadores de la industria ligera.

Por Orestes Eugellés Mena

En todo el pais se desarrollan las actividades por los festejos del PRIMERO de marzo, día del trabajador de la Industria Ligera, iniciadas el 24 de este mes con matutinos en todos los colectivos laborales.

Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato nacional de Industrias, informó que la organización hace un esfuerzo para que la jornada culmine con el reconocimiento a quienes son símbolos de entrega al trabajo, tengan resultados y cumplan y sobre cumplan con las metas productivas.

Añadió que el programa de actividades por el PRIMERO de marzo día del trabajador de la industria ligera comprende el homenaje y divulgación de la vida y obra de José Ramón Martínez Álvarez, mártir del sector, asaltante al cuartel Moncada y expedicionario del Yate Granma.

Actividades culturales y recreativas se desarrollarán el 27 y 28 de febrero, en todos los centros de la rama en el pais en los que se dará lectura un mensaje de felicitación a todos los afiliados del sector.

 

Violentas protestas marcan la apertura en Chile del Festival Viña del Mar

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

Manifestantes protestaron y causaron destrozos en el estreno del festival de Vina del Mar en Chile. Foto: Martin Bernetti / AFP

Violentas protestas estallaron en los alrededores de la Quinta Vergara donde se abrió este domingo el tradicional Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en medio de la crisis social que sufre Chile.

Miles de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, provocaron desórdenes en las cercanías del evento e intentaron generar disturbios en los accesos a la quinta donde está montado el escenario.

La Policía, que desplegó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores del festival, contuvo a los manifestantes con gases lacrimógenos y carros lanza agua. Pese a ello, atacaron locales comerciales y hoteles, según constató un periodista de la AFP.

El hotel O'Higgins, uno de los más emblemáticos y elegantes de la ciudad que recibió por muchos años a los más famosos artistas del festival, fue atacado por decenas de encapuchados quienes lanzaron piedras y rompieron los enormes ventanales del frontis del edificio, y tiraron bombas molotov y gases lacrimógenos de la Policía al interior del vestíbulo. También quemaron un vehículo a las afueras.

El hecho provocó pánico entre los pasajeros, el personal del hotel y algunos equipos de prensa que cubren el festival. El humo de las bombas lacrimógenas que cayeron el lobby subió a los pisos de arriba provocando la huida de los huéspedes.

Protestas en Vina del Mar. Foto: Martin Bernetti / AFP

 

La movilización fue convocada en redes sociales para protestar durante la jornada inaugural del festival -que se extenderá por seis días- en el marco de la crisis social que sufre Chile desde el 18 de octubre del año pasado, y que ha dejado 31 muertos.

El público del festival pudo ingresar tres horas y media antes del inicio del show tras sortear dos vallas de seguridad montadas en al menos cuatro cuadras alrededor de la Quinta Vergara. La gente ingresó con apuro, la mayoría de ellos esperando ver a Ricky Martin, una de las estrellas más esperadas en Viña.

El puertorriqueño manifestó ante la prensa su apoyo a las protestas a las que calificó como "importantes" para "dejarle saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre que lo hagamos de manera ordenada".

"Que Chile sirva como efecto dominó para todas las partes del mundo, donde hace falta que se nos escuche", aseveró Martin, quien participó en su país de las protestas contra el exGobernador Ricardo Roselló.

Chile vive un clima de tensión social desde el año pasado, cuando por el alza de tarifas del metro en Santiago se desataron numerosas manifestaciones. Hasta el momento murieron 31 personas.

Violentas protestas en Viña del Mar. Foto: Martin Bernetti / AFP

Las fuerzas de seguridad repelieron a los manifestantes con gases lacrimogenos.. Foto: Martin Bernetti / AFP

Tomado de CUBADEBATE

Francia protesta en la calle contra la reforma de pensiones que el gobierno está decidido a mantener

Publicado por Orestes Eugellés Mena   

Empleados ferroviarios, conductores de metro, médicos, profesores, funcionarios o abogados salieron a las calles de Francia este martes para pedir al gobierno de Emmanuel Macron que retire su polémica reforma del sistema de pensiones, pero el primer ministro reiteró su "total determinación" a seguir adelante con el proyecto.

Más de 600.000 manifestantes, según el ministerio del Interior, y 1,8 millones, según los sindicatos, participaron en las protestas en varios puntos del país.

Es la tercera gran jornada de manifestaciones desde principios de diciembre y este martes por primera vez todos los sindicatos estaban presentes en las calles.

"No hay marcha atrás", gritaban los manifestantes. "Macron ya ha hecho demasiado daño al país". En París se produjeron algunas tensiones cuando las fuerzas del orden respondieron a los lanzamientos de proyectiles con gases lacrimógenos. Según fuentes oficiales, a las 21H00 locales 30 personas estaban bajo custodia.

Los sindicatos que convocaron las protestas contra la reforma lanzaron un "ultimátum" al gobierno tras una reunión intersindical el martes por la noche decidiendo nuevas acciones locales el jueves y hasta finales de diciembre, sin tregua de Navidad, y prometieron "consecuencias" si el gobierno no responde "en las próximas horas".

Francia lleva casi dos semanas inmersa en una huelga de transportes a la que se suman movimientos en otros gremios. Los sindicatos desean que el gobierno dé marcha atrás antes de que las fiestas de fin de año se vean totalmente enturbiadas por estas protestas.

"Todos aquellos que deseen una reforma justa deben estar en las calles", pidió el secretario general del sindicato CFDT, Laurent Berger, presente en la manifestación de París.

Los sindicatos estiman que el plan del gobierno, que busca fusionar los 42 regímenes de pensiones existentes en un sistema único y atrasar dos años la edad de jubilación (de 62 a 64 años) para recibir una pensión completa, es una "regresión" social.

Para el ejecutivo esta reforma no es solo "justa", ya que dará a los pensionistas los mismos derechos por cada euro ganado durante sus carreras, sino también "necesaria" para garantizar un equilibrio financiero del sistema de pensiones.

- Nuevo "Señor Jubilaciones" -

El presidente francés designó el martes a Laurent Pietraszewski como nuevo secretario de Estado para gestionar la reforma en reemplazo del alto comisionado Jean-Paul Delevoye, conocido como "Monsieur Retraites" (Señor Jubilaciones), que dimitió el lunes por un presunto "conflicto de intereses".

Pietraszewski, diputado y gran conocedor de este dossier, tendrá la difícil labor de reanudar las negociaciones con los sindicatos tras 13 días de un pulso que ni gobierno ni sindicatos están dispuestos a perder.

Este martes, el primer ministro francés, Édouard Philippe, reiteró que el gobierno no tiene intenciones de retirar esta reforma.

"Mi determinación, la del gobierno y la de la mayoría (parlamentaria) es total", dijo ante los diputados.

Philippe invitó a los sindicatos y a las organizaciones patronales a mantener "reuniones de trabajo" el miércoles y jueves.

- Casi dos semanas de huelga -

La huelga de transportes comienza a hacer mella en los ciudadanos, quienes, para seguir con su vida normal recurren al teletrabajo, las bicicletas, los automóviles compartidos o a calzarse unos buenos zapatos y caminar.

"¡No aguantamos más!", se queja Sylvie Baheux, una profesora de educación física, con un monopatín en la mano. "Normalmente me toma dos horas, ida y vuelta, ir a trabajar. Desde que comenzó la huelga, es el doble", añade exasperada este mujer de 55 años.

En París, este martes la mitad de las 16 líneas de metro estaban totalmente cerradas, las otras ocho tenían servicios mínimos, y sólo un 30% de autobuses circulaba con dificultad en medio de interminables atascos.

Pese a que al inicio de esta movilización social una mayoría de franceses la apoyaba, en este momento un 55% de los ciudadanos estima "inaceptable" que la huelga se prolongue durante las fiestas de fin de año.

El tiempo apremia a una semana de Navidad. La compañía ferroviaria francesa, la SNCF, ya ha advertido que, a menos que la huelga termine pronto, no habrá tiempo de volver a la normalidad para los viajes previstos en vacaciones.

- Repetir el escenario de 1995 -

A la huelga en los transportes se suman otras. Las aerolíneas redujeron en 20% sus vuelos programados el martes desde el aeropuerto parisino de Orly, el segundo más grande de Francia, debido a una huelga de controladores aéreos.

Además, muchas escuelas no abrieron sus puertas ya que alrededor del 25% de los profesores, que también reclaman mejores condiciones salariales, se declararon en huelga. Varias universidades, incluida la Sorbona de París, cancelaron o aplazaron sus exámenes de diciembre, debido a las dificultades de los estudiantes para desplazarse.

La huelga puede empezar a provocar pronto un impacto financiero negativo en comercios, sector turístico o bancos. La patronal francesa, Medef, consideró esta semana que "es urgente terminar con el bloqueo" y mostró su preocupación por "un fin de año con las cuentas en rojo".

Inicia huelga de 24 horas en Grecia contra reforma de pensiones

El actual Gobierno griego tiene mayoría en el parlamento, por lo que se presume la aprobación de la reforma de pensiones.

Miles protestan por reforma de jubilaciones

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Protesta por las jubilaciones en Grecia
Protesta por las jubilaciones en Grecia (foto: ANSA)
1

Unas 10 mil personas protestan en Atenas contra la nueva reforma de las jubilaciones que alienta a los trabajadores a permanecer más tiempo en el trabajo.
    En la capital, los sindicatos bloquearon los transportes públicos, los trenes Intercity y los transbordadores. También los empleados públicos dejaron el trabajo y los periodistas hacen paro por tres horas.
    "Este proyecto de ley es prácticamente la continuación de las leyes (de austeridad) introducidas en 2010-2019", afirmó el sindicato de empleados públicos ADEDY. La protesta se extendió también a Salónica y otras grandes ciudades.
    El nuevo gobierno conservador afirma que la reforma, que será votada para el viernes, hará viable el sistema jubilatorio griego hasta 2070.
    A su vez el ministerio de Trabajo afirma que la revisión -la tercera en una década- contendrá aumentos de jubilaciones y reducirá la penalidad para los jubilados que aún trabajan.
    "El gobierno pagará caro el nuevo desmantelamiento de los seguros sociales, como hicieron los gobiernos que lo precedieron. El pueblo griego no olvida", dijo el secretario general del Partido Comunista, Dimitris Koutsoumbas.

Recuerdan en Cuba natalicio de comandante revolucionario Juan Almeida

Publicado por Orestes Eugellé Mena

 Comandante de la Revolución, Juan Almeida. Foto: Prensa Latina.
)Los cubanos recuerdan este lunes al Comandante de la Revolución Juan Almeida en ocasión del aniversario 93 de su natalicio.

Almeida, uno de los impulsores del proceso de cambios sociales, económicos y culturales que triunfó en enero de 1959, se formó en los valores patrióticos y de lucha por la conquista de los derechos que les eran negados a los negros de la Cuba de 1927.

Su biografía refleja que tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 se sumó a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), y fue cuando se vinculó con el líder Fidel Castro.

Participó en el asalto al cuartel Moncada en el oriente del país en 1953, formó parte del exilio en México, expedicionario del yate Granma, uno de los fundadores del Ejército Rebelde, y se destacó por su astucia militar en combates como el del Uvero (1957).

Comandó el Tercer Frente Guerrillero de Santiago de Cuba y ocupó numerosas responsabilidades después del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Almeida integró el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965, fue diputado y Vicepresidente del Consejo de Estado, entre otras altos cargos.

Ostentó además una valiosa y amplia obra artística con más de 300 canciones y una docena de libros.

Presidió la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana desde donde trabajó para garantizar la solidez de la entidad.

El Comandante de la Revolución Juan Almeida recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, como por ejemplo, el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de primer grado.

Fuente Radio habana Cuba