Blogia

Sindicalísimo

Protestan en Brasil contra derrumbe de la Seguridad Social

Publicao por Orestes Eugellés Mena

 

Centrales sindicales de Brasil protestarán este viernes contra las largas colas en la concesión de beneficios.


Centrales sindicales de Brasil protestarán este viernes frente a las oficinas del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) de al menos 10 estados y el Distrito Federal contra las largas colas en la concesión de beneficios.

El INSS está sumido en una crisis, que comenzó en anteriores administraciones, pero empeoró con el aumento de filas para atenciones en sus agencias.

Trascendió que el instituto acumula unos dos millones de peticiones (pendientes casi todas) de beneficios, como pensión, jubilación, licencia por enfermedad o seguro de desempleo.

El Gobierno de Jair Bolsonaro adoptó una serie de medidas, como la contratación de exmilitares para actuar en la agencia, y así acelerar el servicio.

De acuerdo con el portal Rede Brasil Atual, el llamado Día Nacional contra el Desmantelamiento de la Seguridad Social pretende alertar a la población sobre las consecuencias de la política de desguace adoptada por el Gobierno de Bolsonaro.

Sin reemplazar a los empleados que se jubilan, el instituto pierde cada día la capacidad de analizar y satisfacer las solicitudes de jubilación, de pago de enfermedades y de prestaciones de maternidad, entre otras.

El sitio pone como ejemplo que el salario de maternidad, antes concedido en 20 minutos, actualmente se demora un mes. El plazo legal es hasta 45 días.

Entre el 2016 y 2019, el número de empleados en el INSS se redujo de 33 mil a 23 mil. Los trabajadores que solían prestar servicios directos a la población fueron trasladados a funciones internas.

La intención del Gobierno es digitalizar el servicio, de modo que las colas para la concesión de beneficios no se hagan visibles.

Anteriormente, el trabajador podía planear la asistencia incluso para el mismo día. Hoy en día, la programación del primer servicio también puede llevar meses.

'Colocan al personal que laboraba en las sucursales a hacer faenas de apoyo, como si todos los brasileños tuvieran computadoras en casa y facilidad para usar canales remotos', criticó Vilma Ramos, directora del Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Social del estado de Sao Paulo.

Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Sérgio Nobre, con la negligencia que identifica al actual gobierno, el riesgo es que el caos en el INSS se vea también en otros servicios públicos.

'La situación podría repetirse en otros sectores como la salud y la educación, que sufrieron recortes de recursos en el primer año de la administración de Bolsonaro', denunció Nobre.

Comité Nacional de Paro convoca a nueva manifestación nacional el 25 de marzo

 Comité Nacional de Paro convoca a nueva manifestación nacional el 25 de marzo

El aviso se dio tras reunión del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales que se lleva a cabo desde el pasado jueves 30 de enero en la capital del país con el objetivo de concretar las acciones de movilización que se desarrollarán a lo largo este año.

Gustavo Torrijos - El Espectador

Una nueva movilización fue convocada por el comité de paro nacional, esta vez para el próximo miércoles 25 de marzo. La desición se tomó por organizadores del paro en la tarde de este viernes, en una reunión a la que asistieron casi mil personas de delegaciones de todo el país, quienes aseguran que seguirán exigiendo una mesa de conversación con el gobierno Iván Duque. 

“Hemos determinado por unanimidad un paro nacional para el próximo 25 de marzo, pero antes de ese gran paro, realizaremos actividades de movilización”, aseguró Nelson Alarcón, integrante de la Federación Nacional de Educadores, para Blu Radio, quien agregó que la convocatoria se hace para exigirle a el Gobierno Nacional que nombre la comisión negociadora para iniciar las conversaciones de los 104 puntos del pliego.

Cabe recordar que, en noviembre del 2019, el presidente Iván Duque aseguró que se retomarán las conversaciones con el comité del paro en marzo de este año. 

>>>Lea: Comité del Paro Nacional define este jueves y viernes en Bogotá estrategia para 2020

Entre las peticiones del pliego, está el cumplimiento de los acuerdos pactados el año pasado con el sector educativo, el desmonte del Esmad, definición de una tasa de interés “justa”, retiro de Colombia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros. 

Esta es la segunda convocatoria oficial del comité del paro nacional, desde el 21 de noviembre. Sin embargo, se han presentado diferentes movilizaciones en varias ciudades del país. Bogotá ha sido escenario de la mayoría de marchas, plantones, cacerolazos y de más manifestaciones como muestra de descontento ante la gestión del gobierno nacional. 

El desmonte del Esmad es uno de los puntos polémicos del pliego del paro, sobre todo después de que el joven Dilan Cruz, muriera a causa de un lanzador de proyectil múltiple que disparó un agente del Esmad. A las peticiones del desmonte, la alcaldesa Claudia López presentó un protocolo de seguridad para las movilizaciones sociales en el que aseguró que el escuadrón no sería utilizado sino hasta la última instancia del protocolo.

Juicio político: «Democracia» sin ropaje

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 Esacrito por   Nicanor León Cotayo /

 

El juicio político a Donald Trump imparte lecciones memorables.


Así lo demostró este viernes un reportaje de tres periodistas de la Associated Press (AP) sobre el juicio político que afronta Donald Trump.

Estos son Lisa Mascaro, Eric Tucker y Seke Miller.

Sucedió en el transcurso del último día de preguntas y respuestas, antes de una votación sobre llamar o no a testigos.

Con anterioridad a eso último, previsto para el viernes, que podría llevar a un abrupto final del juicio con la esperada absolución.

O lo menos probable, imponer semanas de nuevas discusiones, debido a que los demócratas presionan por escuchar al exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Quien preside la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, abrió la reunión del jueves anticipando un intento del senador Rand Paul de revelar el nombre del informante anónimo en el juicio político.

«El funcionario que preside se niega a leer la pregunta tal como fue presentada», dijo John Roberts, presidente de la Corte Suprema.

Roberts, que asume el papel inusual de sortear las preguntas durante el juicio político, había informado a través de su personal a la oficina de McConnell que no deseaba leer en voz alta el nombre del informante, de acuerdo con un republicano que pidió el anonimato.

Según AP, los senadores pasarían unas ocho horas tomando en cuenta preguntas finales.

En un tuit, Alan Dershowitz, uno de los abogados de Trump, se quejó sobre la forma en que el miércoles describieron su testimonio.

¿Cuáles fueron sus palabras? Si un presidente cree que su reelección conviene al «interés nacional», es prácticamente inmune a un juicio político.

Ese argumento del exprofesor de Derecho de Harvard hizo que, incluso algunos de los principales aliados de Trump, «guardaran distancias».

Ellos, subrayó, describieron mi argumento como si yo hubiera dicho que si un presidente cree que su reelección es por el bien de la nación, puede hacer lo que quiera.

¿Acaso podía interpretarse otra cosa? Sin embargo, a pesar de todo, el ilustre académico al servicio de Trump insistió:

«No dije nada por el estilo, como puede afirmar cualquiera que me haya escuchado».

Al ser cuestionado al respecto en una de las primeras preguntas de la sesión del jueves, el congresista Adam Schiff, el principal fiscal demócrata de la Cámara de Representantes, dijo:

«¿No hemos aprendido nada en el último medio siglo?»

Schiff recurrió a las lecciones de la era del presidente Richard Nixon, al advertir sobre una «normalización de la ilegalidad» en la presidencia de Trump.

«Ese argumento, si el presidente dice que no es ilegal, fracasó cuando Richard Nixon fue obligado a renunciar».

Y luego sentenció: «pero ese argumento podría tener éxito aquí y ahora».

Dershowitz testificó ante los senadores el miércoles que la acusación de quid pro quo (dando y dando) constituye la esencia del juicio político, o sea, ayuda militar a cambio de favores políticos.

Para el abogado tan selecto del Jefe de la Casa Blanca ello no constituye fundamento para la destitución. Sin embargo, pudiera demostrarse. Amén.

Conferencia CTC

Acto Aniveraio de la CTC Nacional

file:///media/eugelles/disk1/DCIM/100MSDCF/DSC01770.JPG

La ANIR es la economia

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Con información de TRABAJADORES

La Asociaciòn Nacional de Innovadores y Racionalizadores es la ecomìa, expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembrodel Burò Politico y Secretario general de l Central de Trabajadores de Cuba, al clausurar la II Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR)

Como buenos innovadores, los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) aplicaron toda su habilidad y experiencia para que el éxito coronara su II Conferencia, luego que los “señoritos imperiales del frente” provocaran con su apretadera de tuercas al bloqueo económico a Cuba un aplazamiento y la incertidumbre por su realización.

Pero hoy es una realidad: concluyó con éxito la Conferencia, y sin temor a equívocos puede afirmarse que a partir de ahora comienza, con el traslado a las bases obreras de los resultados de dos días de fuertes debates, discusiones, alegrías, ¿y por qué no?, también de bravuras, la verdadera materialización de la importante reunión.

Y ello lo subrayamos porque en los debates finales participaron solo 300 delegados de entre los más de 202 mil integrantes de la Asociación, por lo que a partir de ahora los asistentes al cónclave nacional en La Habana tendrán la tarea de trasladar a sus compañeros los acuerdos y fórmulas de trabajo aprobadas, así como las respuesta a las interrogantes existentes, fundamentalmente en sectores productivos con amplia actividad innovadora.

 

La jornada de este sábado incluyó el debate y aprobación del Informe Central, la presentación del Comité Nacional, y de los 11 miembros del Buró Nacional de la Anir, al frente del cual fue ratificado Alfredo Machado López.

Además, fueron entregados los premios a los cinco aniristas de todo el país con innovaciones de mayor impacto económico y social y el Secretariado Ejecutivo de la Central de Trabajadores de Cuba entregó a la Anir el Sello 8 de Octubre ―en alusión al Che Guevara, Presidente de Honor de la Asociación―.

 

 

Romper el bloqueo imperialista y consolidar  la unidad integradora

Por Evelio Tellería Alfaro

No será posible cualquier análisis que haga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionaizadores (Anir) sin tener una mirada crítica en la perspectiva al desempeño de la economía cubana y, de manera particular en estos dos últimos años, cuando se ha acrecentado la escalada agresiva del imperialismo con su bloqueo a nuestro país.

Asi lo expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) al hablar ante los casi 300 delegados e invitados a la II Conferencia de la Anir, cuya sesión final concluyó este sábado en La Habana.

Al ahondar en el tema, el también miembro del Buró Politico del Partido Comunista de Cuba, instó a concentrar los esfuerzos de la Asociación en las 12 prioridades establecidas en el plan de la economía nacional para este año. Esta es una organización que tiene que imponerse en el campo de la demostración y el aporte sustentados en una rigurosa evaluación técnica, sentenció

Destacó que la Anir es un destacamento que lo vemos con orgullo porque es de los que puede fracturar los impactos del bloqueo.

En su intervención se refirió a la necesidad de maximizar las exportaciones, no desde una consigna o un discurso, sino materializándolas porque son fuente de ingresos y  comentó acerca de reducir los niveles de importación como resultado de la creatividad y la aplicación de conceptos de innovación y gestión tecnológica, entre otras premisas.

Guilarte de Nacimiento señaló que a veces el talento es minimizado, incomprendido y frenado por las direcciones administrativas. Refiriéndose a las palabras de una delegada, apuntó que quien actue así tiene una profunda miopía politica porque no es capaz de ver los obstáculos que entorpecen un proceso productivo.

La integración de la Anir con el Fórum de Ciencia y Técnica y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia de Villa Clara fue tema abordado por Marta Jiménez Torres, especialista de ese organismo.

Con  ejemplos concretos ponderó cómo la unidad de acción entre esos factores y el apoyo de las organizaciones politicas, el gobierno allí contribuyó a que innovadores y racionalizadores del territorio recuperaran mesas utilizadas en salones de operaciones, lo cual evitó la paralización de los servicios de cirugía y la importación de esos medios.

Aida Oro Lau, directora de la hilandería Inejiro Asanuma, en la provincia de Holguín, al valorar la necesidad del encadenamiento productivo en función de hacer avanzar la economía.

Aida Oro Lau, directora de la hilandería Inejiro Asanuma, en la provincia de Holguín, al valorar la necesidad del encadenamiento productivo en función de hacer avanzar la economía.

Emotivas fueron las palabras de Aida Oro Lau, directora de la hilandería Inejiro Asanuma, en la provincia de Holguín, al valorar la necesidad del encadenamiento productivo  en función de hacer avanzar la economía.  “La Anir –dijo- tiene el privilegio y el mandato sagrado de colaborar con tal  objetivo”.

“Los aniristas  tenemos un reto: sumar. Todo el que llegue a nosotros no se va sin repuesta”, enfatizo tras mencionar  el esfuerzo de los 59 miembros del Comité de Innovadores y Racionalizadores, Vanguardia Nacional desde 1983.

En opinión de Vladimir Gómez Morales, director del central azucarero Uruguay, en la provincia de Sancti Spíritus,  “hay que acercarse más a los jóvenes; en ellos tenemos un gran universo de conocimientos e iniciativas de los cuales también podemos aprender.”

Los innovadores responderán permanentemente

Por: Ramón Barreras Ferrán

El periodo comprendido desde la anterior Conferencia a la fecha se ha caracterizado por la permanente respuesta de los innovadores y por la búsqueda de soluciones a los problemas derivados del bloqueo imperialista y las limitaciones que en el orden financiero y material impone a la economía.

Así está recogido en el Informe Central a la Segunda Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) que se efectuó los días 24 y 25 en La Habana.

Al referirse al proceso previo, realizado desde la base, ese documento señala que los debates se concentraron en las cuestiones que limitan el aporte, enfatizando en el papel y funcionamiento de la organización en los colectivos laborales.

Y agrega que en sentido general, los planteamientos principales estuvieron concentrados en la insuficiente participación administrativa en las asambleas de asociados y su falta de apoyo, así como en las dificultades con el aseguramiento financiero y material de los plantes temáticos.

El análisis del Informe, dirigido por Alfredo Machado López, ratificado presidente de la Anir, estuvo basado fundamentalmente, en cómo aportar más para contribuir al crecimiento de la economía y la materialización de las prioridades definidas para el presente año y de qué forma fortalecer el ahorro.

Alejandro Ferrán, delegado por la provincia de Santiago de Cuba, se refirió al vínculo estrecho entre los innovadores y la Universidad de Oriente y señaló algunos proyectos de equipos médicos en fase de ejecución, que permiten sustituir importaciones y exportar, y la activación de soluciones dadas durante el período especial, como incubadoras y hornos.

Un anirista de Granma señaló lo realizado para la obtención de harina de arroz a fin de garantizar las ofertas a la población y el funcionamiento, gracias a los aportes y soluciones, de una planta de hielo en la empresa pesquera de ese territorio que ya acumula 25 años de exploración continúa.

Otro, procedente de la provincia de Artemisa, se refirió a la importancia de la Conferencia para la preparación de los dirigentes de la Anir y los innovadores para mejorar el funcionamiento, y José Caballero, de Las Tunas, transmitió las experiencias acumuladas para disminuir el tiempo perdido en la zafra azucarera, eliminando las causas.

Marta Jiménez Torres, especialista del CITMA en Villa Clara, apuntó al intervenir en la sesión plenaria que el encadenamiento de procesos y la integración de los sistemas ha permitido cumplir objetivos y aportar soluciones. “Ya estamos aplicando la ciencia e investigando para erradicar los problemas”, manifestó.

“El talento es un recurso que no debe dilapidarse”, afirmó Alfredo Machado López.

En la jornada final de la Conferencia estuvieron presentes Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; miembros del Secretariado Nacional y jefes de departamentos de la CTC, y otros dirigentes partidistas, administrativos y sindicales.

 


 

Con el debate y aprobación del informe central, la entrega de premios de mayor impacto económico y social, así como con la presentación de su nueva dirección, concluye hoy en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) la II Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, foro iniciado la víspera.

 

Los asistentes debatirán y aprobarán este sábado el informe central al evento (Foto:Heriberto González Brito)

En la primera sesión de la Conferencia, encabezada por Carmen Rosa López, Segunda Secretaria de la CTC, los 300 delegados e invitados debatieron y aprobaron el Reglamento de la Asociación, asunto que motivó numerosas intervenciones, sin dudas un preámbulo de lo que deberá ocurrir hoy con el informe.

Se procedió a la elección del Comité Nacional de la Anir, y se conoció un sinnúmero de criterios relativos a la forma de premiar y estimular, así como para conocer cómo mejorar el funcionamiento de la organización y destacar las vías más efectivas para alcanzar la más profunda interacción entre las administraciones y la importante labor que en aras de la economía nacional desarrollan los aniristas.

En horas de la tarde de este viernes los delegados e invitados, divididos según sectores de trabajo, sostuvieron intercambios con las direcciones administrativas de sus respectivos Osdes, ministerios y sindicatos, un momento de suma importancia, pues el diálogo, sin sustituir las deliberaciones que de seguro hoy mantendrán, sirvieron para conocer de manera directa, cara a cara, las argumentaciones de los protagonistas de las innovaciones y racionalizaciones que se ejecutan en el país.

 

Por más producciones agrícolas.


Por Orestes Eugellés Mena
El Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros llama a todos los cuadros, dirigentes administrativos, afiliados y cooperativistas a potencial el proceso productivo en todos los colectivos laborales del sector en el país.
En la exhortación se prioriza la búsqueda de alternativas e iniciativas para producir más con eficiencia, en respuesta al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos.
Ante las limitaciones, señala el documento, hay que fortalecer la unidad de acción en aras de lograr una agricultura prospera y sostenible, dirigiendo los esfuerzos a la búsqueda de aportes concretos en la prioridades definidas.
El Sindicato Nacional Agropecuario, Forestal y Tabacalero, señala que el escenario idóneo para arrancar con dichos objetivos son las asambleas de presentación a los trabajadores del plan y presupuesto del DOS MIL VEINTE.

“No nos queda otra opción que trabajar duro, con dedicación, y abnegados esfuerzos, en la identificación de los problemas en la agricultura para solucionarlos”, expresa la convocatoria del Sindicato Nacional Agropecuario, Forestal y Tabacalero a potencial el proceso productivo.
Y agrega: Hay que lograr los incrementos de producciones con el cumplimiento de la campaña de preparación de la tierra, siembra y cosecha con calidad de los cultivos y su control hasta su destino.
La organización obrera exhorta a contribuir a disminuir las importaciones e incrementar las exportaciones con el impulso de la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica.
El Sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero también llama a impulsar los movimientos emulativos, en tracción animal y rendimientos productos en la producción de leche huevos y carne entre otros renglones



Fortalecidos innovadores en su misión.

Por Orestes Eugellés Mena

 

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) realizará su Segunda Conferencia con más de doscientos mil miembros afiliados a los diferentes sindicatos nacionales y pertenecientes a todas las provincias del país.

 

Alfredo Machado López, presidente de la ANIR, señaló que se ha logrado un incremento de sectores productivos con importante actividad innovadora que favorece al desarrollo de la economía y la sociedad.

 

Añadió que los asociados pertenecen a más de 9 mil 300 comités de innovadores y racionalizadores de base que fueron fortalecidos durante el proceso orgánico hacia la II Conferencia Nacional de la institución.

 

Machado López destacó que se precisa continuar fortaleciendo el principio de que ingresen en la Asocaciòn y permanezcan quienes realmente aporten al país.

Presente Jesús Menéndez Larrondo.

Por Orestes Eugellés Mena

En todas las provincias del pais, se han desarrollado iniciativas y actividades para las nuevas generaciones de jóvenes cubanos con el fin e que conozcan la vida, obra y ejemplaridad del líder azucarero cubano Jesús Menéndez Larrondo.


La Jornada nacional de homenaje al General de las Cañas, se desarrolla desde 15 de enero y concluirá el 22 de este mes, fecha de su asesinato por un lacayo de la oligarquía nacional, plegada incondicionalmente por al imperialismo norteamericano.


Hoy escuelas, centrales azucareros, calles y centros laborales del pais, llevan el nombre de Jesús Menéndez Larrondo como continuidad de su presencia y vigencia de su pensamiento clasista, unitario y antiimperialista.


El destacado comunista será recordado por el movimiento sindical cubano en reuniones, plenaria,s asambleas y actividades programadas en su memoraría por el movimiento sindical.

 

Protestan en Londres contra visita de Guaidó al Reino Unido

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Activistas del movimiento Hands off Venezuela protestaron contra presencia hoy aquí del autoproclamado presidente de ese país suramericano, Juan Guaidó, quien tenía previsto reunirse con autoridades del Gobierno británico.



Los manifestantes se congregaron frente a la residencia oficial del primer ministro Boris Johnson en el número 10 de Downing Street, para repudiar visita del político venezolano.

’Guaidó golpista, you are not welcome here’(no eres bienvenido aquí) gritaron los activistas, quienes también denunciaron el apoyo que brindan las autoridades del Reino Unido al autoproclamado mandatario interino.

Jorge Martín, miembro de la campaña Hands off Venezuela, aseguró a Prensa Latina que Guaidó no tiene ningún derecho a atribuirse la presidencia de ese país, y lo calificó de títere del Gobierno de Estados Unidos.

Se proclamó presidente en una plaza pública, sin ningún respaldo legal, además de que ha llamado a la intervención militar extranjera contra su propio país, recordó.

En opinión de Martín, español residente en el Reino Unido, en lugar de andar por el mundo, Guaidó debía estar preso en su país por instigar a un golpe de Estado contra el gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro.

Según confirmó un vocero del Gobierno británico, el autoproclamado mandatario venezolano, quien es reconocido como tal por alrededor de 50 países, incluido el Reino Unido, será recibido este martes aquí por el canciller Dominic Raab.

En el encuentro participaría también Johnson, agregó el portavoz aunque no se prevé que haya declaraciones posteriores a la prensa.

Guaidó, quien ayer se reunió en Bogotá con el presidente de Colombia, Iván Duque; y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, tiene previsto viajar también a Bélgica, e intervenir en el Foro Económico de Davos, Suiza.

Tomado de Prensa Latina

Hotel Nacional de Cuba Líder en la excelencia (+ Fotos)

Por cumplir los requisitos establecidos, el Hotel Nacional de Cuba, ratificó la condición de líder en la  excelencia en nuestro país,  al obtener por 16 ocasión, el Premio World Travel Award 2020, considerado como el Oscar de la industria turística en el orbe.

Yamila Fuster Évora, Jefa de Relaciones Públicas del emblemático centro, recibió el lauro, en una  ceremonia efectuada en Nassó, Bahama, en la que estuvieron presentes personalidades internacionales,  relacionadas con el certamen.

Los World Travel Award se otorgan a partir de un proceso de votación, unido a una campaña global de participación de la que forman parte expertos y especialistas relacionados con el turismo en todo orbe.

El lauro se creó en 1993  y es el principal premio de la industria de viajes a nivel mundial , el cual es conferido por un prestigioso jurado.

El Hotel  Nacional de Cuba  fue inaugurado el 30 de diciembre de 1930, conserva la categoría  5 estrellas,  corre actualmente el año  de su aniversario 90 y en estos momentos es el único con categoría 5 estrellas bajo una administración 100 por ciento cubana.

La instalación turística, nombrada Monumento Nacional y Memoria del Mundo por la UNESCO, alcanzó relevantes resultados en el 2019  por lo que  se encuentra entre los hoteles más eficientes de Cuba.

Tradicionalmente acoge de importantes eventos, entre ellos la Fiesta Internacional del Vino y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, además de numerosos eventos como congresos, conferencias y talleres internacionales.

Con 426 habitaciones, el Hotel atesora elementos históricos y culturales, pues en 200 de ellas se han alojado grandes celebridades de las artes, las ciencias y la política mundial.

El Hotel Nacional de Cuba ostenta por más de 20 años, la condición de Vanguardia Nacional que otorga la Central de Trabajadores y otros estímulos morales de organizaciones y organismos nacionales e internacionales.

También se conoció que estuvieron nominados al  World Travel Awards, el Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, el Hotel Florida, e Iberostar Parque Central, el Meliá  Cayo Coco y el Meliá Cohiba.

 

 

Economía mundial amenazada por crisis climática,

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La crisis climática que padece el planeta constituye una amenaza grave y creciente para las perspectivas de la economía mundial a corto y largo plazo, pero los inversionistas y los mercados financieros subestiman los riesgos del cambio climático.

Los inversionistas y los mercados financieros subestiman los riesgos del cambio climático, afirma estudio del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (UNDESA). Tomada de Expansión

Tal afirmación es la principal conclusión del informe “Situación y perspectivas de la economía mundial en 2020”, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés).

El Foro Económico Mundial, que sesionará del 21 al 24 de este mes, estará dedicado a la sostenibilidad como tema principal. Tomada de Sputnik Mundo

El reporte identifica al energético como el sector clave para abordar la emergencia climática, por ser el responsable del 75 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, causantes directas del trastorno medioambiental a escala global.

Se siguen tomando decisiones poco previsoras e invirtiendo en la exploración de petróleo y gas y la generación de energía a partir del carbón, se afirma en el estudio, divulgado este jueves en la página digital de UNDESA.

Los autores advierten que esas acciones amenazan con descarrilar los objetivos ambientales señalados por los científicos, por cuanto harían imposible alcanzar el nivel cero de emisiones netas para el año 2050, requisito indispensable para evitar que ocurra un incontrolable trastorno de las condiciones de vida en la Tierra.

En consecuencia, la única manera de satisfacer de manera sostenible las crecientes necesidades energéticas del mundo es a través de un cambio global hacia fuentes de energía renovables o bajas en emisiones de carbono, apunta el texto.

El informe significa además que los mercados financieros también subestiman los riesgos climáticos, incluidos los posibles daños de las repercusiones relacionadas con el clima y los costos de las medidas de adaptación y mitigación, lo cual deja a las economías expuestas a las alteraciones relacionadas con el clima, que pueden desestabilizar los mercados financieros.

Desafíos ambientales alcanzan al Foro de Davos

La más reciente encuesta del Foro Económico Mundial ha identificado que los cinco principales riesgos globales están asociados a los efectos adversos de eventos climatológicos o ambientales, según informe de esa entidad divulgado en su sitio web también este jueves.

A diferencia de años anteriores, las preocupaciones de índole estrictamente económica quedaron relegadas frente a las cuestiones medioambientales, se afirma en el documento, dado a conocer previo a la celebración del encuentro anual de la entidad, a realizarse del 21 al 24 de este mes en Davos, Suiza.

Entre los resultados del sondeo, se consigna que casi el 90 % de los encuestados nacidos después del año 1980 cree que las “olas de calor extremas”, la “destrucción de los ecosistemas” y la “salud afectada por la contaminación” se agravarán en el 2020.

En el informe, la copresidenta de la organización no gubernamental Club de Roma, Sandrine Dixson-Declève, sostuvo que la emergencia no estriba solo en el colapso ecológico. Se trata, dijo, del colapso social, y de reconocer que a medida que abordamos con urgencia los riesgos climáticos y de biodiversidad, debemos construir simultáneamente nuevos sistemas económicos, sociales y financieros.

Tras la más reciente Cumbre del Clima (COP25), que culminó sin ningún documento de acuerdo y el aplazamiento del artículo seis del Acuerdo de París, por la imposibilidad de llegar a un consenso, el Foro Económico Mundial dedicará esta edición a la sostenibilidad como tema principal.

(Con información de Notimex y Prensa Latina)

La población económicamente activa en Cuba aumentó en más de 40 000 trabajadores en 2019

Publicado por Orestes Eeugellés Mena

balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
 

La política de empleo, política salarial, la prevención, asistencia y trabajo social centraron las discusiones de los participantes en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que se desarrolló este sábado.

En el análisis de los resultados del trabajo durante el 2019 estuvieron presentes Miguel Díaz-Canel, presidente de la República; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Santiago Burey Pérez, vicejefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

En estos últimos años se ha venido consolidando la atención a las figuras priorizadas desde la dirección municipal de trabajo con un sistema en el cual interactúan todas las entidades.

Foto: Estudios Revolución

En este sentido Jesús Otamendiz Campo, director de Empleo del MTSS, aseguró que se le oferta empleo a todas las figuras priorizadas en cada uno de los municipios, lo que constituye un logro de las direcciones municipales.

«No podemos seguir viendo los temas de empleo reducidos solo a la atención de esas figuras priorizadas. Tenemos que dar un cambio en la manera en que estamos viendo los procesos de empleo desde las direcciones municipales de trabajo».

El directivo también se refirió a la atención a los jóvenes que se desvinculan del estudio y los que abandonan el trabajo. «No podemos quedarnos solo con aquello de que les dimos una oferta de empleo. Tenemos que también tener un control del seguimiento de los jóvenes que abandonan el estudio en la Educación Superior y los que abandonan el sistema nacional de educación», refirió.

Otamendi Campos Llamó también a avanzar de manera acelerada en el análisis del balance de recursos laborales desde el territorio, en el cual «tenemos que hablar de la población no económicamente activa».

En este tópico, refirió la necesidad de establecer una alianza estratégica con las universidades, a fin de conocer las causas de este fenómeno. «Hay que implicar la academia en este proceso».

Igualmente, se refirió a la atención a la asignación de los jóvenes universitarios, tema en el que resaltó el papel de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Una de las experiencias que afloró en el debate es el trabajo que se viene realizando en la provincia Las Tunas, territorio en el cual conjuntamente con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, y la Dirección de Economía y Planificación se trabaja en un diagnóstico de cada una de las áreas desde el consejo popular para identificar las fuentes de empleo que se pueden utilizar.

Oleidys Saucedo Licea, directora de la Delegación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Las Tunas, declaró que se puede lograr a través de los proyectos de desarrollo local, insertar y crear nuevos empleos en el territorio.

«Tenemos que darle otra mirada al tema de los recursos laborales en cada uno de los territorios», acotó y destacó como una experiencia positiva lo que se ha realizado en el proceso de ubicación anticipada.

Sobre este mismo tema opinó Ingrid Travieso, subdirectora de Empleo del MTSS, mencionó como una de las complejidades de este proceso la ubicación de los estudiantes que cursan carreras nacionales y regionales.

José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la FEU, expuso los principales resultados de la ubicación anticipada para los estudiantes universitarios que comenzó este curso escolar y aseguró que debe existir mayor alianza entre las entidades empleadoras y los centros de altos estudios.

Foto: Estudios Revolución

El dirigente estudiantil se refirió en su intervención a la feria de empleadores, práctica que empezó en la Universidad de La Habana y que se quiere extender a otras casas de altos estudios.

Ulises Guilarte, al intervenir, recordó que en el actual escenario «se nos obliga a tener una mirada diferente a la gestión más eficiente de los recursos humanos desde su formación, su incorporación a los colectivos de trabajadores y (…) la estabilidad y la garantía de formación y desarrollo profesional de esos trabajadores».

También refirió que las actuales restricciones nos imponen tener la capacidad de reorientación o el redimensionamiento de la fuerza de trabajo.

«Cualquier proceso asociado a buscar eficiencia no pueden tener como variable primera los procesos de reducción de fuerza de trabajo», enfatizó Guilarte de Nacimiento, y mencionó a los sectores azucarero, energético e industrial entre los organismos con déficit de fuerza de trabajo.

El debate

En el intercambio con los funcionarios del MTSS se discutió, entre otros temas, sobre la reubicación de los trabajadores, la interrupción laboral, las diferentes modalidades de empleo y el trabajo por cuenta propia.

Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, centró su análisis en el banco de problemas. «No lo podemos ver desde el punto de vista formal –dijo– sino como una herramienta necesaria de trabajo».

Igualmente, hizo énfasis en cómo vincular a los que producen, a los que sustituyen importaciones y a los que exportan, a los resultados. También llamó a darle seguimiento al sector no estatal y a continuar perfeccionando esta forma de empleo.

En el tema del pluriempleo, el Primer Ministro insistió en que la necesidad de monitorear el asunto y aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en este sentido.

También señaló que hay que perfeccionar el seguimiento a todos estos asuntos relacionados con el empleo y el salario, aunque alertó: «No podemos pensar que la reforma salarial lo va a resolver todo».

A propósito del Plan de la Economía para 2020, el Presidente cubano llamó a destrabar las trabas burocráticas que aun subsisten. «No podemos admitir, en la categoría salario, que si el sector estatal es el que más aporta al desarrollo del país, sea donde la dinámica salarial se mueve más lento».

También, llamó a estudiar las tendencias del empleo en el mundo, ser creativos, a pensar e implementar cosas nuevas, controlar «para que haya la prosperidad a la que aspiramos».

El Presidente cubano también se refirió a la manera en que se gestionan los recursos humanos. «Las direcciones de recursos humanos tienen que ser capaces de dirigir procesos de gestión de recursos humanos».

También, señaló que en la gestión de recursos humanos hay una serie de variables que aún no se utilizan con coherencia y convocó a aprovechar la fuerza de trabajo calificada que tiene el país.

Alejandro Gil subrayó que tenemos una garantía de empleo en el país, pero «tenemos que hablar más de indicadores que tiene que ver con la distribución de la riqueza».

En el tema de la retribución por el trabajo realizado se refirió a la diferencia entre el sector estatal y el no estatal. En este sentido, reconoció la necesidad de evaluar el contexto y tomar decisiones rápido. «Tenemos que avanzar más en la flexibilidad que tiene que ver con la retribución por el trabajo», recalcó el viceprimer ministro, al tiempo que abordó la relación del sector empresarial estatal con el plan de la economía.

«Tenemos que ir a una mayor flexibilidad también en el sector no estatal», dijo el ministro de Economía y Planificación.

Al cierre de los análisis, Miguel Díaz-Canel recordó que el país ha iniciado el año con una escalada de sanciones económicas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, las cuales se han internacionalizado con la Ley Helms-Burton, lo que ha provocado un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país y ha dificultado el arribo de combustible.

Respecto a la discusión del Plan de la Economía para el 2020, subrayó entre los objetivos: que se defienda el plan –«necesitamos que los colectivos obreros concreten cómo vamos a ser más eficientes»–, qué cosas hay que destrabar para que nuestra economía funcione mejor y desatar las fuerzas productivas en todos los escenarios.

Igualmente, el Presidente cubano se refirió a cuatro conceptos de trabajo planteados al abordar la problemática de la batalla económica: tiene que existir una plataforma de trabajo ideológico en todas las instituciones de gobierno, administrativas y empresariales; que los cuadros y dirigentes dirijan, no que cumplan tareas; seguir trabajando en el desarrollo de la política de cuadros y mantener las medidas de ahorro.

Tomado de Granma

Desagravio de la sociedad civil cubana a José Martí

Por Orestes Eugellés Mena

 Los participantes  en la Asamblea  General de Asociados 2019 de la Asociación Cubana de Naciones Unidas(ACNU)  condenaron enérgicamente los hechos vandálicos realizados en La Habana, en bustos de José Martí.

 Los miembros de la sociedad civil cubana respaldaron el documento de desagravio a nuestro Apóstol, presentado por Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la ACNU, en el que se exige el castigo merecido a los  malhechores.

Anayansi Rodríguez Camejo, Viceministra de Relaciones Exteriores, destacó como meritorio el éxito del XVI Foro de la sociedad civil contra el bloqueo cuya declaración final fue circulada como documento oficial en Naciones Unidas.

La diplomática valoró de muy positivo,  los lineamientos aprobados  en la Asamblea General de la ACNU, los cuales, dijo, están en consonancia con los temas priorizados de la política exterior de Cuba.

Objetivos productivos en la industria alimentaria.

Por Orestes Eugellés Mena

 Lograr que los trabajadores busquen alternativas que aporten incrementos en la producción, los servicios y la eficiencia es  objetivo de las asambleas de análisis del plan y presupuesto  del 2020, en la Industria Sideromecánica

En las reuniones de representantes de esa rama, los participantes abordaron  cómo sustituir importaciones y desarrollar exportaciones de bienes y servicio, informó Arturo Rodríguez Font, Secretario general del Sindicato Nacional de Industrias.

Es también objetivo analizar con los trabajadores en las asambleas de base del plan y presupuesto de este año que se desarrollarán hasta el cierre de febrero, el encadenamiento productivo con sectores priorizados de la economía.

En apoyo a esos propósitos,  en la Industria Sideromecánica se establecen  movimientos emulativos y productivos como motores impulsores  de la producción y para reconocer los resultados individuales y colectivos.

 

Asociación cubana con objetivos superiores

Por Orestes Eugellés Mena

Las buenas prácticas de la sociedad civil cubana en el acompañamiento a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, fueron destacadas este sábado en La Habana, por Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores

 

 La diplomática intervino en la Asamblea General  de asociados 2019  de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), la cual, dijo, consolidó su  rol como organización coordinadora en temas de la política exterior multilateral.

Los presentes aprobaron las principales líneas de trabajo y el plan de actividades del DOS MIL VEINTE presentado por Fermín  Quiñones Sánchez, presidente de la ACNU, quien exhortó  al elevar las acciones por elevar la unidad en América Latina.

TREINTA Y SEIS  socios individuales y  35 colectivos recibieron reconocimientos por acompañaron la Asociación Cubana de Naciones Unidas en temas prioritarios relacionados con la política exterior.

Para asegurar la producción de alimentos

Reportó:Orestes Eugelles Mena

 Luego de la realización de las asambleas de presentación e información  del plan y prepuesto del  2020 a nivel de los Organismos Superiores de Dirección Empresarial, el Sindicato Nacional Agropecuario, Forestal y Tabacalero  abrió el proceso en los colectivos  laborales del sector.

En las reuniones, los trabajadores ponen su atención  las palabras del presidente Miguel Diaz Canel de lograr encadenamientos productivos con la inversión extranjera, las empresas mixtas el turismo, el resto de la economía estatal y el sector no estatal.

Hasta el 25 de febrero, los obreros agropecuarios, forestales y tabacaleros  analizarán el plan y el presupuesto del año en busca del cumplimiento, incremento y la diversificación de productos de calidad para la población y organismos

En el análisis entre los trabajadores de los objetivos productivos, se  destacan:  cortar las cadenas de impagos, fortalecer la capacidad negociadora e impedir impagos superfluos.

Desagravio de la sociedad civil cubana a José Martí

Por Orestes Eugellés Mena

 Los participantes  en la Asamblea  General de Asociados 2019 de la Asociación Cubana de Naciones Unidas(ACNU)  condenaron enérgicamente los hechos vandálicos realizados en La Habana, en bustos de José Martí.

 Los miembros de la sociedad civil cubana respaldaron el documento de desagravio a nuestro Apóstol, presentado por Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la ACNU, en el que se exige el castigo merecido a los  malhechores.

Anayansi Rodríguez Camejo, Viceministra de Relaciones Exteriores, destacó como meritorio el éxito del XVI Foro de la sociedad civil contra el bloqueo cuya declaración final fue circulada como documento oficial en Naciones Unidas.

La diplomática valoró de muy positivo,  los lineamientos aprobados  en la Asamblea General de la ACNU, los cuales, dijo, están en consonancia con los temas priorizados de la política exterior de Cuba.

LA ECONOMÍA EN EL CENTRO DE LAS ASAMBLEAS SINDICALES.

Por Orestes Eugellés Mena

 El cumplimiento de los indicadores económicos en el  2019, se encuentra entre los temas priorizados de la agenda de las asambleas de balance anual del movimiento sindical que se desarrollan en el país.

La  Central de Trabajadores de Cuba pone énfasis en que en esos encuentros hay que analizar cómo se comportó el  cumplimiento de las producciones físicas, las cuales son el objetivo principal del quehacer de los afiliados en los centros laborales.

Agrega la información de la CTC que es también prioridad en los debates de las asambleas de balance anual del movimiento sindical abordar los renglones exportables por ser necesarios para la economía del país.

Otros temas que no se deben dejar de tratar en dichos encuentros son la sustitución de importaciones en cada territorio y la marcha de las inversiones. 

 

 

 

 

Dese HOY jornada por el día del Trabajador de la Industria Alimentaria

Por Orestes Eugellés Mena

 Respaldar con resultados productos concretos, las decisiones económicas  y políticas,  aprobadas por la máxima dirección del país, es objetivo de la jornada nacional por el 25 de enero, día del trabajador de la industria alimentaria que se inicia hoy en país.

La celebración de la efeméride coincide con la realización de   asambleas sobre el plan y presupuesto del año, en las que los afiliados debaten cómo elaborar más alimentos para el pueblo, sustituir importaciones y desarrollar  exportaciones.

Los matutinos de hoy, de inicio de la jornada por el día del trabajador de la Industria Alimentaria, están dirigidos a comprometer a los afiliados a explotar  todas las reservas en los colectivos laborales y elevar el ahorro.

La efeméride se celera en momentos en que hay que desarrollar iniciativas y  utilizar la inteligencia frente al  recrudecimiento el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

López Obrador ofrece 4.000 puestos de trabajo a la caravana de migrantes en la frontera sur

 

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La caravana salió el pasado miércoles de Honduras con destino a EE.UU.
Caravana de migrantes hondureños camino de EE.UU, en Agua Caliente (Guatemala) 16 de enero de 2020Foto: Fabricio Alonso / Reuters

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha informado este viernes de la disponibilidad de 4000 empleos en la frontera sur del país para los migrantes que integran la caravana que partió el miércoles desde Honduras hacia EE.UU. 

"Vienen migrantes en caravana, de Honduras, de El Salvador, alrededor de 2.500 a 3.000", afirmó López Obrador durante su conferencia de prensa diaria, en la que anunció la existencia de "4.000 empleos allí en la frontera sur disponibles".

Los migrantes, que pretenden llegar a terreno estadounidense para pedir asilo, se encuentran ahora en Guatemala. El nuevo presidente de ese país, Alejandro Giammattei, afirmó este miércoles que el Ejecutivo de México, a través de su canciller Marcelo Ebrard, le aseguró que impediría la entrada a la nueva caravana. 

"El Gobierno mexicano nos advirtió que no los va a dejar pasar, que va a utilizar todo lo que está en sus manos para que no pasen", dijo Giammattei a medios locales.

Huida de la violencia y la pobreza

Cerca de 1.000 personas se reunieron en la Gran Central Metropolitana, en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, para iniciar la nueva caravana que pretende llegar a EE.UU. en su huída de la violencia, la pobreza y la falta de empleo en ese país centroamericano. 

En septiembre de 2019, el presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó a un acuerdo con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, para supuestamente mejorar la "capacidad de asilo" conteniendo el flujo migratorio proveniente de otros países de Centroamérica.

Además, EE.UU. firmó un convenio similar con Jimmy Morales, expresidente de Guatemala, para que se conviertan en un "tercer país seguro" y que los migrantes salvadoreños y hondureños soliciten asilo en esa nación centroamericana, y no en EE.UU.

Por otro lado, presionó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar la migración proveniente de Centroamérica, a cambio de no imponer aranceles a los productos mexicanos que son exportados a EE.UU.

En opinión del politólogo Javier Buenrostro, los empleos para los migrantes anunciados por López Obrador refuerzan el pacto con EE.UU. y los países centroamericanos.