ES PRIMORDIAR EL AHORRO EN HOGARES Y CENTROS DE TRABAJO.-
Por Orestes Eugellés Mena
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) llamó a todos sus afiliados del país, a sellar en los hogares y centros laborales, los escapes de electricidad por ser éste un costoso e imprescindible recurso.
En la exhortación, la CTC argumenta que la economía nacional ha venido enfrentando un fenómeno muy negativo en el consumo de energía eléctrica, el cual aumentó hasta llegar este fin de semana a la preocupante cifra de cinco por ciento por el encima de lo previsto.
Tal situación resulta insostenible en las adversas condiciones del país, como consecuencia de la crisis global, los embates del bloqueo que se mantiene intacto y otros factores como la prolongada sequía, señala la central sindical.
Cuba no está ahora en condiciones—como hizo en años anteriores—de cerrar total o parcial algunos de los centros de trabajo, para con la energía que ellos dejaban de consumir, proteger a la población y evitarle apagones, a los que se tendrá que recurrir de nuevo, sino se logra contener de inmediato las fugas de electricidad.
El serio panorama al que nos enfrentamos, destaca la CTC en su llamamiento de electricidad, exige de todos los trabajadores una respuesta energética, como razonada, para contener el derroche de recursos energéticos que tanta falta hace al país.
La Central de Trabajadores de Cuba exhortó a todas las organizaciones sindicales a revisar las administraciones, los planes de ahorro energético, a analizar las razones por el incumplimiento de las medidas.
Este tema, que se abordará a partir de ese lunes en matutinos y vespertinos y debe debatirse en cada asamblea sindical y consejo de dirección, con el objetivo de no excederse en el consumo previsto, señala la CTC.
La Central Obrera destaca que estamos obligados a ahorrar sin afectar la cantidad o la calidad de la producción, así como elevar la productividad ajustándose a los plantes de consumo de energía planificado en cada entidad.
El llamamiento de la CTC señala que teniendo en cuenta que el mayor gasto de electricidad se manifiesta en el sector residencial, los trabajadores deben trasladar a los familiares, la conciencia de racionalidad y ahorro de portadores energéticos con medidas prácticas, adoptadas en centros laborales.-
0 comentarios