Blogia
Sindicalísimo

Nuestra América

Peligra reconocimiento a indígenas en nueva constitución de Chile

Publicado por Orestes Eugellés Mena

A solo cuatro días de efectuarse el plebiscito para una nueva Constitución en Chile, la representación de los pueblos originarios en una Convención Constituyente se mantiene hoy en el aire.


Aunque el reconocimiento a las comunidades indígenas se discute desde el inicio mismo del proceso para convocar a ese histórico plebiscito, a estas alturas el Senado no logra llegar a un acuerdo y los senadores que integran la Comisión de Constitución de esa cámara acusaron a los representantes oficialistas de boicotearlo.

Al respecto el senador Alejandro Navarro, del Partido Progresista, declaró que lo propuesto por la clase política al país fue, para redactar una nueva ley fundamental, una Convención Constitucional paritaria, con representación de los pueblos originarios y de independientes, pero eso no se está cumpliendo.

Los senadores de los partidos de derecha buscan imponer un padrón solo para indígenas, aparte del padrón nacional, para elegir a los delegados de esas etnias a ese órgano, con lo cual su representación estaría condicionada por la cantidad de personas inscritas en esa lista.

Desde la oposición, en cambio, se propone la plena participación electoral de los pueblos indígenas en el actual padrón nacional y de acuerdo con su proporción dentro del total de habitantes del país.

Según consideró Navarro, los legisladores de la derecha 'están ensuciando al Apruebo y el proceso en su conjunto' y se preguntó cómo se le va a pedir a los pueblos originarios que voten en el Plebiscito si no está garantizada su participación en la Constituyente.

En la misma línea, Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, consideró preocupante la poca voluntad de los partidos para avanzar y exigió que la representación de los pueblos indígenas sea del 12,8 por ciento, su proporción dentro del total de la población de Chile.

En declaraciones recogidas por Radio y Diario Universidad de Chile, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, valoró que los partidos de oposición hayan pedido, por unanimidad, escaños para los pueblos indígenas, pero opinó que el gobierno tiene un doble discurso.

Explicó que La Moneda, 'por un lado, ofrece diálogo y ofrece paz, pero en la práctica tiene una contradicción vital, porque simplemente no quiere tener escaños para los pueblos originarios'.

Por su parte, la diputada socialista Emilia Nuyado dijo que 'sin pueblos originarios no puede haber nueva Constitución'.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, llamó a un entendimiento entre oficialismo y oposición, para que se pueda alcanzar 'un gran acuerdo del cual enorgullecernos'.

Declaración de solidaridad del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo con Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, plataforma que abarca a partidos políticos y movimientos sociales de toda América, emitió una declaración de solidaridad con Cuba en que exige el levantamiento del bloqueo impuesto por EE.UU. a la mayor de las Antillas.

  A continuación texto completo de este documento:

Las organizaciones participantes en la reunión virtual del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, celebrada el 8 de mayo del 2020, exigimos el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que constituye el principal obstáculo para su desarrollo y en la coyuntura actual, limita la adquisición de insumos y equipos vitales para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Demandamos el cese de la escalada agresiva y hostil del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba que, con sus políticas y discursos de odio, alientan acciones violentas, como el atentado terrorista contra la Embajada de Cuba en Washington, del pasado 30 de abril. En este sentido, reclamamos a las autoridades norteamericanas una investigación exhaustiva, sanciones severas, medidas y garantías de seguridad de las misiones diplomáticas cubanas en su territorio.

Exigimos el fin de la campaña de descrédito que orquesta y promueve la Casa Blanca y sus aliados contra la colaboración médica que Cuba presta de manera solidaria a decenas de países del mundo, especialmente a los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Expresamos nuestra admiración por la labor altruista del Contingente internacional para situaciones de desastre “Henry Reeve”, cuya contribución merece el reconocimiento de toda la humanidad y apoyamos la propuesta de la organización estadounidense CodePink de otorgar el Premio Nobel de la Paz.

Un 95% de los escolares de América Latina y el Caribe está sin escuela por el coronavirus

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Más del 95% de los niños de América Latina y el Caribe -unos 154 millones- están temporalmente fuera de la escuela por el coronavirus, indicó Unicef, que se dispone a enfrentar esta "crisis educativa sin precedentes" con la campaña #AprendoEnCasa.

Cerca del "90 por ciento de los centros educativos de primera infancia, primaria y secundaria" de la región están cerrado por la pandemia y "el porcentaje va creciendo rápidamente", dijo en un comunicado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), basado en datos de la Unesco.

"Esta es una crisis educativa sin precedentes en la historia reciente de América Latina y el Caribe", afirmó Bernt Aasen, director de Unicef para la región.

Si se extiende la situación "hay un gran riesgo que los niños y niñas se quedan atrás en su curva de aprendizaje y que los alumnos y alumnas más vulnerables no vuelvan a regresar a las aulas", alertó Aasen.

"Es vital" que recurran a "todas las herramientas y los canales disponibles, ya sea a través de radio, televisión, internet o celulares" para "enfrentar este reto" con "un esfuerzo conjunto de los Estados, del sector privado, de los padres y de los niños y niñas".

Unicef urgió a "impulsar contenidos accesibles en radio y televisión" para aquellos menores "en riesgo de exclusión, sin acceso a internet, con discapacidad, migrantes y de comunidades indígenas".

En ese sentido, la agencia de la ONU dijo trabajar junto a los gobiernos de la región y otros aliados "para desarrollar métodos flexibles de enseñanza a distancia con contenidos tanto digitales, como para radio y televisión, así como materiales de lectura y tareas guiadas".

El cierre de las escuelas afecta asimismo el acceso a otros importantes servicios escolares: alimentación, recreación, actividades extracurriculares y apoyo pedagógico, así como a servicios de salud y de agua, saneamiento e higiene.

Por ello, Unicef y sus socios lanzan esta semana la campaña digital de alcance regional #AprendoEnCasa "para proporcionar a las familias y educadores de la región herramientas educativas y de entretenimiento gratuitas, así como consejos y ejemplos de buenas prácticas de salud e higiene.

Tomado de Cubasi

Enviar por correo

Violentas protestas marcan la apertura en Chile del Festival Viña del Mar

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

Manifestantes protestaron y causaron destrozos en el estreno del festival de Vina del Mar en Chile. Foto: Martin Bernetti / AFP

Violentas protestas estallaron en los alrededores de la Quinta Vergara donde se abrió este domingo el tradicional Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en medio de la crisis social que sufre Chile.

Miles de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, provocaron desórdenes en las cercanías del evento e intentaron generar disturbios en los accesos a la quinta donde está montado el escenario.

La Policía, que desplegó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores del festival, contuvo a los manifestantes con gases lacrimógenos y carros lanza agua. Pese a ello, atacaron locales comerciales y hoteles, según constató un periodista de la AFP.

El hotel O'Higgins, uno de los más emblemáticos y elegantes de la ciudad que recibió por muchos años a los más famosos artistas del festival, fue atacado por decenas de encapuchados quienes lanzaron piedras y rompieron los enormes ventanales del frontis del edificio, y tiraron bombas molotov y gases lacrimógenos de la Policía al interior del vestíbulo. También quemaron un vehículo a las afueras.

El hecho provocó pánico entre los pasajeros, el personal del hotel y algunos equipos de prensa que cubren el festival. El humo de las bombas lacrimógenas que cayeron el lobby subió a los pisos de arriba provocando la huida de los huéspedes.

Protestas en Vina del Mar. Foto: Martin Bernetti / AFP

 

La movilización fue convocada en redes sociales para protestar durante la jornada inaugural del festival -que se extenderá por seis días- en el marco de la crisis social que sufre Chile desde el 18 de octubre del año pasado, y que ha dejado 31 muertos.

El público del festival pudo ingresar tres horas y media antes del inicio del show tras sortear dos vallas de seguridad montadas en al menos cuatro cuadras alrededor de la Quinta Vergara. La gente ingresó con apuro, la mayoría de ellos esperando ver a Ricky Martin, una de las estrellas más esperadas en Viña.

El puertorriqueño manifestó ante la prensa su apoyo a las protestas a las que calificó como "importantes" para "dejarle saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre que lo hagamos de manera ordenada".

"Que Chile sirva como efecto dominó para todas las partes del mundo, donde hace falta que se nos escuche", aseveró Martin, quien participó en su país de las protestas contra el exGobernador Ricardo Roselló.

Chile vive un clima de tensión social desde el año pasado, cuando por el alza de tarifas del metro en Santiago se desataron numerosas manifestaciones. Hasta el momento murieron 31 personas.

Violentas protestas en Viña del Mar. Foto: Martin Bernetti / AFP

Las fuerzas de seguridad repelieron a los manifestantes con gases lacrimogenos.. Foto: Martin Bernetti / AFP

Tomado de CUBADEBATE

Protestan en Brasil contra derrumbe de la Seguridad Social

Publicao por Orestes Eugellés Mena

 

Centrales sindicales de Brasil protestarán este viernes contra las largas colas en la concesión de beneficios.


Centrales sindicales de Brasil protestarán este viernes frente a las oficinas del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) de al menos 10 estados y el Distrito Federal contra las largas colas en la concesión de beneficios.

El INSS está sumido en una crisis, que comenzó en anteriores administraciones, pero empeoró con el aumento de filas para atenciones en sus agencias.

Trascendió que el instituto acumula unos dos millones de peticiones (pendientes casi todas) de beneficios, como pensión, jubilación, licencia por enfermedad o seguro de desempleo.

El Gobierno de Jair Bolsonaro adoptó una serie de medidas, como la contratación de exmilitares para actuar en la agencia, y así acelerar el servicio.

De acuerdo con el portal Rede Brasil Atual, el llamado Día Nacional contra el Desmantelamiento de la Seguridad Social pretende alertar a la población sobre las consecuencias de la política de desguace adoptada por el Gobierno de Bolsonaro.

Sin reemplazar a los empleados que se jubilan, el instituto pierde cada día la capacidad de analizar y satisfacer las solicitudes de jubilación, de pago de enfermedades y de prestaciones de maternidad, entre otras.

El sitio pone como ejemplo que el salario de maternidad, antes concedido en 20 minutos, actualmente se demora un mes. El plazo legal es hasta 45 días.

Entre el 2016 y 2019, el número de empleados en el INSS se redujo de 33 mil a 23 mil. Los trabajadores que solían prestar servicios directos a la población fueron trasladados a funciones internas.

La intención del Gobierno es digitalizar el servicio, de modo que las colas para la concesión de beneficios no se hagan visibles.

Anteriormente, el trabajador podía planear la asistencia incluso para el mismo día. Hoy en día, la programación del primer servicio también puede llevar meses.

'Colocan al personal que laboraba en las sucursales a hacer faenas de apoyo, como si todos los brasileños tuvieran computadoras en casa y facilidad para usar canales remotos', criticó Vilma Ramos, directora del Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Social del estado de Sao Paulo.

Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Sérgio Nobre, con la negligencia que identifica al actual gobierno, el riesgo es que el caos en el INSS se vea también en otros servicios públicos.

'La situación podría repetirse en otros sectores como la salud y la educación, que sufrieron recortes de recursos en el primer año de la administración de Bolsonaro', denunció Nobre.

Comité Nacional de Paro convoca a nueva manifestación nacional el 25 de marzo

 Comité Nacional de Paro convoca a nueva manifestación nacional el 25 de marzo

El aviso se dio tras reunión del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales que se lleva a cabo desde el pasado jueves 30 de enero en la capital del país con el objetivo de concretar las acciones de movilización que se desarrollarán a lo largo este año.

Gustavo Torrijos - El Espectador

Una nueva movilización fue convocada por el comité de paro nacional, esta vez para el próximo miércoles 25 de marzo. La desición se tomó por organizadores del paro en la tarde de este viernes, en una reunión a la que asistieron casi mil personas de delegaciones de todo el país, quienes aseguran que seguirán exigiendo una mesa de conversación con el gobierno Iván Duque. 

“Hemos determinado por unanimidad un paro nacional para el próximo 25 de marzo, pero antes de ese gran paro, realizaremos actividades de movilización”, aseguró Nelson Alarcón, integrante de la Federación Nacional de Educadores, para Blu Radio, quien agregó que la convocatoria se hace para exigirle a el Gobierno Nacional que nombre la comisión negociadora para iniciar las conversaciones de los 104 puntos del pliego.

Cabe recordar que, en noviembre del 2019, el presidente Iván Duque aseguró que se retomarán las conversaciones con el comité del paro en marzo de este año. 

>>>Lea: Comité del Paro Nacional define este jueves y viernes en Bogotá estrategia para 2020

Entre las peticiones del pliego, está el cumplimiento de los acuerdos pactados el año pasado con el sector educativo, el desmonte del Esmad, definición de una tasa de interés “justa”, retiro de Colombia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros. 

Esta es la segunda convocatoria oficial del comité del paro nacional, desde el 21 de noviembre. Sin embargo, se han presentado diferentes movilizaciones en varias ciudades del país. Bogotá ha sido escenario de la mayoría de marchas, plantones, cacerolazos y de más manifestaciones como muestra de descontento ante la gestión del gobierno nacional. 

El desmonte del Esmad es uno de los puntos polémicos del pliego del paro, sobre todo después de que el joven Dilan Cruz, muriera a causa de un lanzador de proyectil múltiple que disparó un agente del Esmad. A las peticiones del desmonte, la alcaldesa Claudia López presentó un protocolo de seguridad para las movilizaciones sociales en el que aseguró que el escuadrón no sería utilizado sino hasta la última instancia del protocolo.

López Obrador ofrece 4.000 puestos de trabajo a la caravana de migrantes en la frontera sur

 

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La caravana salió el pasado miércoles de Honduras con destino a EE.UU.
Caravana de migrantes hondureños camino de EE.UU, en Agua Caliente (Guatemala) 16 de enero de 2020Foto: Fabricio Alonso / Reuters

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha informado este viernes de la disponibilidad de 4000 empleos en la frontera sur del país para los migrantes que integran la caravana que partió el miércoles desde Honduras hacia EE.UU. 

"Vienen migrantes en caravana, de Honduras, de El Salvador, alrededor de 2.500 a 3.000", afirmó López Obrador durante su conferencia de prensa diaria, en la que anunció la existencia de "4.000 empleos allí en la frontera sur disponibles".

Los migrantes, que pretenden llegar a terreno estadounidense para pedir asilo, se encuentran ahora en Guatemala. El nuevo presidente de ese país, Alejandro Giammattei, afirmó este miércoles que el Ejecutivo de México, a través de su canciller Marcelo Ebrard, le aseguró que impediría la entrada a la nueva caravana. 

"El Gobierno mexicano nos advirtió que no los va a dejar pasar, que va a utilizar todo lo que está en sus manos para que no pasen", dijo Giammattei a medios locales.

Huida de la violencia y la pobreza

Cerca de 1.000 personas se reunieron en la Gran Central Metropolitana, en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, para iniciar la nueva caravana que pretende llegar a EE.UU. en su huída de la violencia, la pobreza y la falta de empleo en ese país centroamericano. 

En septiembre de 2019, el presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó a un acuerdo con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, para supuestamente mejorar la "capacidad de asilo" conteniendo el flujo migratorio proveniente de otros países de Centroamérica.

Además, EE.UU. firmó un convenio similar con Jimmy Morales, expresidente de Guatemala, para que se conviertan en un "tercer país seguro" y que los migrantes salvadoreños y hondureños soliciten asilo en esa nación centroamericana, y no en EE.UU.

Por otro lado, presionó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar la migración proveniente de Centroamérica, a cambio de no imponer aranceles a los productos mexicanos que son exportados a EE.UU.

En opinión del politólogo Javier Buenrostro, los empleos para los migrantes anunciados por López Obrador refuerzan el pacto con EE.UU. y los países centroamericanos.

Chile no se rinde.

Publicado por Orestes Eugellés Mena



 Chile no se rinde y Esto no termina, son algunos de los lemas que corean los miles de manifestantes que a todo lo largo del país ya llevan cinco semanas de permanente movilización social.


En los últimos siete días la imagen cotidiana han sido las marchas y concentraciones en esta capital y en otras ciudades y la represión de las fuerzas policiales apelando a los carros lanza agua, las bombas lacrimógenas y el uso de 'armas disuasivas' como escopetas de perdigones y balines de goma.

Las protestas obedecen al llamado de la Mesa de Unidad Social, que agrupa a casi 200 organizaciones, para mantener la movilización en rechazo al denominado Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, firmado la semana anterior por los partidos de derecha y algunos de la oposición.

El entendimiento es rechazado por amplios sectores porque según han espuesto numerosos políticos y representantes de las organizaciones sociales fue hecho entre cuatro paredes, sin consultar a los movimientos populares y sin incluir a la ciudadanía que se sigue movilizando en todo el país.

Igualmente consideran que no ofrece garantías para la creación de una asamblea constituyente, integrada solo por la ciudadanía y sin la participación de ningún político, que es el modelo que el 64 por ciento de los chilenos respalda, según una encuesta publicada el lunes.

El sondeo reveló además que el 81 por ciento votará por una nueva constitución en el plebiscito anunciado para abril de 2020.

Pero también reclaman respuestas efectivas del gobierno al pliego de demandas que permitan mitigar las extremas desigualdades imperantes mientras que desde La Moneda, la agenda social anunciada por el gobierno no ha pasado de anuncios o medidas insuficientes.

Otro hecho importante en la semana fue la presentación el martes de una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, que de triunfar podría terminar con su mandato e inhabilitarlo por cinco años.

El texto de la acusación fue presentado en la Cámara de diputados con las firmas de 11 parlamentarios de los partidos Comunista, Socialista, Revolución Democrática, Comunes, Humanista, Convergencia Social, por la Democracia y Liberal.

Una de las firmantes de la acusación, la diputada comunista Carmen Hertz , señaló que este paso obedece a las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas perpetradas por agentes del Estado desde que comenzó la revuelta popular, que son responsabilidad del mandatario.

En tanto, ante la reiteración de las denuncias por la represión desmedida de las fuerzas policiales, el jefe del cuerpo de Carabineros, general Mario Rozas, no tuvo otra opción que suspender temporalmente del uso de escopetas antidisturbios durante las manifestaciones populares que se mantienen a todo lo largo del país.

El alto oficial admitió que se dispuso esa medida producto de los cuestionamientos por el material que componen los balines que emplean esas escopetas.

Un estudio realizado por un laboratorio de la Universidad de Chile a balines extraídos a personas heridas en las manifestaciones reveló que solo contienen 20 por ciento de goma y el resto corresponde a plomo y otros minerales.

En tanto, ya se vislumbra una semana más de protestas, pues la Mesa de Unidad Social convocó a un nuevo paro nacional para el lunes y el martes.

Chilenos en las calles por nueva Constitución y contra la desigualdad

Publicado por Orestes Eugellés Mena



Tras más de un mes de iniciarse el estallido social en Chile, la situación en las calles continúa siendo muy explosiva en reclamo de justicia y una nueva constitución, aseguró el periodista y analista chileno Rafael Urrejola.


El alza del precio del pasaje del metro fue la llama que encendió la pradera en el país andino, mas detrás de las protestas de los ciudadanos, movimientos sociales, estudiantiles e indígenas, hay toda una historia de humillación y abusos impuesta por el modelo neoliberal en ese país desde hace más de 40 años, aseguró en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Chile es el país con la mayor desigualdad del mundo, y de sus 13 millones de trabajadores, aproximadamente ocho millones están endeudados, resultado de una economía basada en el otorgamiento de créditos.

'Todo esto se ha ido acumulando y explotó, la gente comenzó a salir a las calles, y el gran alegato es que ya no quieren más esta constitución de la década de 1980 hecha por (Augusto) Pinochet en dictadura', afirmó Urrejola.

Las principales demandas exigen la creación de un sistema de protección social que garantice seguridad para todos los chilenos con la creación de un nuevo sistema de pensiones que reemplace al fracasado sistema de las Asociaciones de Fondos Provisionales (AFP), detalló.

También, un sueldo mínimo líquido equivalente al menos al costo de la canasta básica, garantizar como derechos constitucionales la salud y educación, entre otros, añadió.

Se trata de diseñar un nuevo modelo de desarrollo para el país basado en la sustentabilidad y no solo en la extracción de las riquezas básicas que apunte a resguardar la dignidad de las personas y la justicia social, explicó. La implantación de este modelo neoliberal trajo aparejada una gran colonización mental, y la privatización de prácticamente todos los servicios, como es el caso de los medios de comunicación, que no reflejan lo que sucede verdaderamente en las calles, subrayó.

'Si tú lees los diarios o ves la prensa, Chile es un país de paz, solo se habla de vándalos que han causado daños en las calles, de los violentistas, se dice que son de procedencia venezolana o cubana, es una cosa realmente falsa, y ya la gente lo sabe', agregó.

Según el analista, alrededor del 70 por ciento de las familias chilenas están endeudadas con los bancos, con las grandes tiendas de alimentación y vestuario, y ya muchas de ellas se han declarado morosas, situación que incentivó a que las personas se mantengan protestando en las calles y rechacen las medidas que ha propuesto el presidente, Sebastián Piñera.

Urrejola consideró que 'Piñera salió a proponer medidas que se quedaron cortas en comparación con el reclamo social, como siempre hacen el imperialismo y el neoliberalismo, eran migajas, medidas de corte miserable, y la gente quiere más que eso, porque en Chile la gente necesita ser libre y necesita justicia'.

La ciudadanía también ha plateado que para llevar adelante estos cambios es necesaria una nueva constitución, cuyo proceso exige una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo, refirió.

El reclamo popular ha expresado su claro rechazo al sistema de elección de los asambleístas basado en el mismo mecanismo que la elección de los diputados, dado que se reproduciría en las elecciones el esquema de representación partidaria por lista, cuestión que obligaría a los chilenos a elegir a representantes de partidos políticos, indicó.

'La gente no quiere más eso, quiere una Asamblea Constituyente soberana. Todo este paquete de 'acuerdo por la paz' la gente no lo acepta porque es francamente una trampa en favor de la misma gente del congreso a la que el pueblo repudia', detalló el analista.

'Desgraciadamente este movimiento con millones de gente en las calles no tiene una conducción política, eso es lo peor, porque la gente ya no le cree a la clase política, con alguna excepción obviamente', dijo.

Los acuerdos que se han tomado en el país hasta el momento han sido lo que en Chile denominan 'en la cocina', puesto que no han involucrado a los miembros de los principales movimientos que se mantienen protestando en las calles desde hace más de un mes, ni sus reclamos, comentó.

Durante las más de cinco semanas de protestas pacíficas en las calles de Santiago y otras ciudades, se han producido gravísimos incidentes de violación de los derechos humanos por parte de los carabineros y militares, que han sido denunciadas por numerosas organizaciones sociales y por el colegio médico de ese país, expresó.

'Hay alrededor de nueve mil detenidos, personas torturadas y heridas, incluyendo niños, mujeres violadas, 250 personas sin ojos, y aún así la gente no tiene miedo, principalmente los jóvenes que no tienen en el ADN ese temor que dio la dictadura a la gente mayor' consideró Urrejola.

'En Chile -subrayó- la situación es muy explosiva porque la lucha continúa, y continuará hasta tanto no se eliminen las graves brechas de desigualdades de toda índole que experimenta el país'. Tomada de PRELA

Central Obrera de Bolivia exige anular decreto de licencia para matar

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Central Obrera Boliviana (COB) demandó hoy la nulidad del decreto de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez que exime de responsabilidad penal a militares que cometan crímenes en la represión de protestas sociales.

 

Al mismo tiempo, el gobierno, considerado golpista por las organizaciones sociales y el mayoritario Movimiento al Socialismo (MAS), amenazó con continuar apresando civiles que protestan y alegó, sin pruebas ni detalles, un supuesto plan para matar a la Áñez.

Si de verdad quieren pacificar el país, abroguen el decreto, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, al rechazar la norma, que analistas consideran una licencia para matar impunemente.

Recordó igualmente que la Constitución reconoce el derecho de los ciudadanos a marchar, hacer huelgas y protestar y dijo que el cuestionado decreto agrava la crisis creada por el virtual derrocamiento del presidente Evo Morales.

'Si esto es hablar de democracia, reprimiendo al pueblo boliviano, con las Fuerzas Armadas, este es un país que no está viviendo en democracia', aseveró, al llamar a la reflexión y a deponer actitudes que impiden la pacificación.

El decreto libera de responsabilidad penal 'al personal de las fuerzas armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y la estabilidad en ejercicio de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia a los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad'.

Los términos citados dejan a criterio de los uniformados el abrir fuego sobre civiles, cuando se cuentan cerca de una veintena de muertes desde el virtual golpe de Estado contra Morales, de ellas nueve en los últimos días.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que un 'grupo criminal' planea atentar con la vida de la llamada presidenta interina Jeanine Añez, lo que le impidió asistir a la celebración, hoy. del día de su región natal, Beni.

'No puedo compartir esa información clasificada', expresó cuando los periodistas le pidieron detalles sobre el supuesto plan de atentar contra Áñez y dijo que seguirán las operaciones para detener a todos los manifestantes que sea necesario.

Murillo, un político de extrema derecha y considerado en círculos políticos como figura de segundo nivel, dijo también que Bolivia vive un proceso de insurrección, ante lo cual 'se seguirá operando' hasta neutralizar las protestas, y lanzó ataques contra Cuba y Venezuela.

'Puede haber 100 detenidos esta tarde,porque hay gente que está hostigando, y vamos a seguir deteniendo a gente que está hostigando', dijo en rueda de prensa en una visita a la ciudad de Cochabamba, en el centro del país.

De otro lado, en ese clima de crispación represiva, el Ministerio Público dispuso la detención del esposo y un familiar de Lidia Iriarte, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ayudar a fugar a Iriarte.

Sobre la magistrada pesa una orden de captura como represalia por el supuesto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre pasado, ganados por el presidente Evo Morales.

Entretanto, sigue corriendo el plazo de 48 horas dado por la Federación de Cultivadores de Hoja de Coca de Cochabamba para que renuncie Jeanine Áñez, y en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, persiste un bloqueo que cortó el abastecimiento de combustible, mientras los cierres de rutas causaron el desabastecimiento de alimentos a la urbe paceña. Tomado de Prensa Latina

mv/mrs

Convocan a nueva Marcha de la Resistencia en Argentina

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Bajo el lema de El amor pudo más que el odio, las Madres de Plaza de Mayo se alistan hoy para una nueva Marcha de la Resistencia, el venidero 29 de noviembre, a la que se sumarán varios sectores argentinos.


Se trata de la trigésimo primera -y última- de su tipo, precisó esa asociación presidida por la defensora de los derechos humanos Hebe de Bonafini, que convoca a sumarse a esta iniciativa en la plaza de Mayo desde las 18:00, hora local, y por 24 horas ininterrumpidas.

Te invitamos a poner el cuerpo por el futuro de la patria, señalaron las Madres, quienes pese a su avanzada edad -algunas sobrepasan los 90 años- estarán apostadas en la emblemática plaza, a unos pasos de la Casa Rosada, sede presidencial, donde cada jueves hacen su ronda desde hace más de 40 años, durante todo el día y la noche hasta la tarde del sábado 30.

Las Madres encabezaron por primera vez en 1981 esta iniciativa para reclamar la vigencia de los derechos humanos.

Tras 25 marchas de este tipo hasta 2006, decidieron suspenderlas al considerar que 'el enemigo no estaba más en la Casa Rosada', en reconocimiento al entonces presidente Néstor Kirchner.

El 10 de diciembre de 2015, durante el primer día de Gobierno de Mauricio Macri, la volvieron a retomar hasta el año pasado.

'Ahora, tras la victoria en las urnas de Alberto y Cristina Fernández, consideramos que el enemigo no estará en Casa Rosada. Es por eso que las Madres realizarán su última Marcha de la Resistencia el 29 y 30 de noviembre', señalaron.

Devenida herramienta de lucha creada por las Madres en 1981, en plena dictadura militar (1976-1983), la Marcha consiste en darle la ronda a la pirámide de la Plaza de mayo 24 horas seguidas. Tomado de Prensa Latina

Gran mayoría de chilenos reclama una nueva Constitución

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El 81 por ciento de los chilenos votará por una nueva constitución en el plebiscito anunciado para abril de 2020, indican hoy los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano.


El estudio señala que solo 8,2 de los consultados se manifestó en contra de una nueva carta magna y 6,3 por ciento no supo qué responder, lo que evidencia el amplio respaldo de los ciudadanos del país a una nueva carta magna.

Igualmente importante es que a la pregunta sobre el órgano preferido para llevar a cabo la redacción del texto constitucional, 63,5 por ciento se inclinó por la Convención Constitucional (asamblea constituyente), integrada solo por la ciudadanía y sin la participación de ningún político.

Solo 24,4 respalda la idea de que esa tarea corra a cargo de una convención mixta constitucional (respaldada mayormente por los partidos de derecha y el gobierno), que estaría formada por ciudadanos y parlamentarios en ejercicio a partes iguales.

El sondeo evidenció que el plebiscito despierta gran interés en la población, pues un país como Chile donde el abstencionismo es muy elevado, porque el 78,2 dijo estar seguro de ir a votar y solo 6,7 por ciento afirmó que no acudirá a las urnas.

Sobre los motivos para que Chile tenga una nueva ley de leyes, los encuestados pusieron en primer lugar la necesidad de reducir las desigualdades existentes, seguido en ese orden por mejorar la salud, la educación, las pensiones, terminar con la Constitución aprobada en dictadura, y mayor justicia social.

El estudio Pulso Ciudadano también tuvo en cuenta la percepción de la población sobre el acuerdo firmado el viernes último entre partidos de gobierno y una parte de la oposición, en lo cual las mayores dudas se centran en el quórum de dos tercios pactado para la aprobación de las normas en la nueva ley fundamental.

En ese sentido el 45,7 de los consultados dijo estar de acuerdo, pero lo rechazan el 32,6 y casi el 22 por ciento no respondió ni a favor ni en contra.

Asimismo el 63,1 por ciento de los entrevistados consideró que si se llegó a ese 'acuerdo por la paz y una nueva constitución', se debió a la fuerte presión de la población movilizada en las calles a lo largo de todo un mes.

El sondeo dejó clara la pobre valoración de los chilenos sobre las instituciones del Estado, pues la mejor calificación la recibieron los bomberos con 94,4 de cien, pero las Fuerzas Armadas las desaprueba el 56,3, y menos aún el cuerpo de Carabineros con 64,3.

Al final de la lista, en lo que a desaprobación se refiere, aparecen el gobierno con 75,8 por ciento, y el Congreso Nacional y los parlamentarios con 78,3. TOMADO DE PRENSA LATINA

Golpe de estado en Bolivia. Renuncia Evo Morales

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Renuncio para preservar la paz en Bolivia, acaba de declarar Evo Morales en vivo por la cadena Telesur, que encadenó con el sistema informativo de la televisión cubana para dar la noticia.

Foto tomada de transmisión de Telesur

En un llamado a la comunidad internacional exhortó: “ya sean de la OEA, de la Unión Europea, digan la verdad. Ser indígena, de izquierda y antiimperialista en nuestro pecado”.

Reiteró que no ha escapado, ni ha robado, “soy esclavo del pueblo”. Agradeció a quienes le fueron leales en estas últimas semanas, que calificó de “difíciles; pero con fuerza, con energía. La lucha sigue”, sentenció.

“Todo por Bolivia, y sobre todo por las capas más humildes”, reiteró en su alocución televisiva.

A propósito del informe emitido por la OEA sobre las recientes elecciones, refirió que esa organización ha tomado una decisión política. “No comparto su informe en la parte técnico-jurídica. Ahora estoy convencido de que los técnicos de la OEA responden a grupos de poder”.

“Este es un golpe de estado cívico, político y policial”, dijo más adelante.

Subrayó también:  “Quiero que sepa el mundo entero que el sistema capitalista  no es una solución para la humanidad. El peor enemigo de la humanidad es el imperialismo, estamos convencidos de eso, ahora en Bolivia tenemos una experiencia más.  Por eso, decirles a los hermanos de los movimientos sociales de América Latina  y de todo el mundo que aprecio el cariño, y gracias por su solidaridad en estas últimas semanas.

Últimos acontecimientos en relación con Bolivia

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard C. ha consignado en su cuenta de Twitter  que su país ya ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, y que estarían dispuestos a ofrecer asilo también a Evo Morales, “de conformidad a su  (la de México) tradición de asilo y no intervención”.

El presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, también usando esa red en línea, había indicado que “Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”.

Analistas del panorama internacional entrevistados por el canal TeleSur, que cubre en vivo los acontecimientos que ahora vive Bolivia, han expresado la posibilidad de posibles atentados contra la integridad y la vida del presidente Evo Morales.

En la zona sur de La Paz, reportan en vivo corresponsales de TeleSur, se producen actos vandálicos por parte de conductores asociados a los golpistas en tanto en otros puntos de la ciudad, donde ya ha caído la noche, se producen asaltos a comercios y amenazas a comerciantes.

Los grupos fascistas opositores al gobierno constitucional y partidarios del golpe de estado auspiciado por los Estados Unidos, saquearon la casa del propio Evo así como la de la ministra de Salud de ese país, Gabriela Montaño,  donde sustrajeron documentos.

Fuerzas de la policía de ese país, ya detuvieron a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, así como a varios miembros de esa entidad electoral, según reportó Prensa Latina tomando como fuente al canal XTOTV de la televisión de ese país.

Los golpistas, refiere el canal, les conectan con un supuesto fraude electoral en los pasados comicios del 20 de octubre, argumento que –según acota PL- es el usado por los movimientos cívicos de derecha para impulsar la última fase del golpe contra el gobierno del presidente constitucional, Evo Morales.

La presidenta del TSE había presentado este domingo la renuncia irrevocable a su cargo mediante carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera.

Aun cuando la funcionaria fundamentó que su renuncia era se debía al informe presentado por la Comisión de la OEA y las presuntas irregularidades que la misma detectó, subrayó que la acompañaba “la firme convicción que no he realizado ninguna acción para alterar la voluntad soberana del pueblo boliviano”.

Quema de la casa de la hermana del presidente Evo Morales (Foto: EP/ Mundo)

Ayer sábado, el propio Evo había denunciado entre los actos violentos que preludiaban el golpe, la quema de las casas de los gobernadores de Chuquisaca y Oruro, así como la de su hermana en esa ciudad.

Habla Evo

Evo Morales acaba de denunciar  ante el mundo y pueblo boliviano, mediante su cuenta en Twitter,  que “un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”.

Horas antes, el presidente Evo Morales aclaraba a su pueblo, también en Twitter, que “no tengo por qué escapar, que prueben si estoy robando algo. Si dicen que no hemos trabajado, vean las miles de obras construidas gracias al crecimiento económico. Los humildes, los pobres que amamos la Patria vamos a continuar con esta lucha”.

Bolivia: FSM denuncia tentativas desestabilizadoras del imperialismo

La Federación Sindical Mundial (FSM), cómo única expresión del sindicalismo clasista a nivel mundial y en representación de 97 millones de trabajadores en los cinco continentes, brinda su solidaridad de clase a la clase obrera y el pueblo boliviano que, otra vez más, están enfrentados con las injerencias imperialistas desestabilizadoras.

La FSM denuncia las maniobras de la oposición política en Bolivia, orquestadas por el imperialismo que buscan desestabilizar el país y derrocar al presidente legítimo y electo, Evo Morales Ayma. Además expresamos nuestro más enérgico repudio contra los linchamientos y los secuestros de dirigentes sindicales y sociales, perpetrados por grupos reaccionarios.

La posición firme de la FSM ha sido y seguirá siendo que los pueblos son los únicos que tienen el derecho a decidir sobre su presente y su futuro, sin injerencias ajenas.

En ese sentido, expresamos nuestra solidaridad con la Central Obrera Boliviana (COB) afiliada a nuestra gran familia sindical y llamamos al pueblo boliviano a derrocar los planes imperialistas, rechazar cada intento de golpe de estado y luchar por la emancipación de la clase obrera boliviana, contra la explotación del hombre por el hombre.

El Secretariado de la FSM

Tras salir de la cárcel, Lula desea cuidar de Brasil

Publicado por Orestes Eeeugelles Mena

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien salió hoy en libertad tras cumplir 589 días de prisión política, desea cuidar de Brasil y construir un proyecto de país para todos los brasileños.


'El PT (Partido de los Trabajadores) nunca ha tenido un momento tan bueno para mostrar su fuerza. Ocúpate del PT y yo me iré de aquí (la cárcel) y me dedicaré a cuidar de Brasil', dijo recientemente Lula en un mensaje confidencial a Márcio Macêdo, vicepresidente de la organización política, y José Guimarães, diputado federal, quienes lo visitaron en la sede de la Policía Federal de la sureña ciudad de Curitiba.

Este viernes la defensa del exdirigente obrero presentó ante la justicia el pedido de libertad teniendo en cuenta la decisión adoptada la víspera por el Supremo Tribunal Federal que consideró inconstitucional la prisión tras la condena en segunda instancia y no agotarse todos los recursos legales.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, comunicó que tras su libertad, Lula desea agradecer a la Vigilia Lula, 'abrazar y agradecer a las personas que han estado allí durante 580 días sin dejarlo solo. Él piensa que esto es muy significativo e importante'.

Después de la reunión con la Vigilia, Lula continuará hacia la localidad ABC (Sao Paulo), donde comenzó su lucha política, más tarde 'volverá a entrar en su vida pública en el Sindicato de Metalúrgicos. Encontrará amigos y militancia y hablará con todos', explicó la dirigente partidista.

Sindicatos convocan a Paro Nacional en Chile

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Como parte de la revuelta social que este viernes cumple tres semanas, dirigentes de importantes sindicatos convocaron a un Paro Nacional para el próximo martes en rechazo a medidas anunciadas por el gobierno, que consideran insuficientes.

Así lo anunció un Comité de Huelga Nacional, integrado por sindicatos de los sectores portuario, minería, construcción, industria, comercio, educación, salud, agricultura y servicios públicos, con el respaldo de la Mesa de Unidad Social que aglutina a más de 70 organizaciones de todo tipo.

En rueda de prensa en esta capital, Horacio Fuentes, presidente de Industrial Chile Constramet, dijo que los trabajadores no se han quedado al margen de los procesos que impulsa el conjunto de la sociedad por un Chile mejor y aseguró que el modelo económico imperante tiene una deuda enorme con la clase trabajadora.

Alejandro Lilis, de la Unión de Portuarios de Chile, respaldó la convocatoria a huelga general y llamó a la sociedad a sumarse ese día para impulsar los cambios reales que necesita el país.

Por su parte, Richard Aránguiz, vocero de la Unión Minera, consideró importante que la población continúe manifestándose y puntualizó como una de las grandes demandas la realización de una Asamblea Constituyente.

Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Montaje Industrial, su presidente, Jorge Hernández consideró un hecho hístórico la unidad lograda entre los empleados de los sectores público y privado y consideró que la consigna Chile despertó debe revertirse en el logro de cambios reales.

Añadió que gran parte de las demandas del pueblo, pasan por transformaciones del mundo laboral, como negociación colectiva, un salario mínimo de 500 mil pesos líquido, y no 350 mil con un bono del Estado que no resuelve el problema.

Por su parte, Juan Moreno, encargado del Consejo Ramal del Comercio de la Central Unitaria de Trabajadores, señaló que ‘si no hablamos de salarios dignos, de pensiones dignas, Chile no va a cambiar’.TOMADO DE PRELA

Defensa pide libertad de Lula sobre la base de decisión del Supremo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy ante la justicia el pedido de libertad del expresidente brasileño teniendo en cuenta la decisión adoptada la víspera por el Supremo Tribunal Federal (STF).


'Debido a una condena inapelable y su encarcelamiento no se basa en ninguna de las hipótesis previstas en el artículo 312 del Código de Procedimiento Penal, es imperativo cumplir inmediatamente con la decisión emitida por la Corte Suprema', indica un extracto de la solicitud.

Tras visitar al exdirigente obrero en la cárcel, el abogado Cristiano Zanin Martins, parte de la defensa, declaró que 'está muy sereno, pero la decisión del Supremo, aplicando nuestra Constitución, también dio una luz de esperanza de que pueda haber justicia'.

Lula, preso político desde el 7 de abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, podría ser excarcelado después que el Supremo aprobara el derecho a que los presos, con condena en segunda instancia, puedan apelar hasta agotar todos los recursos legales.

El fundador del Partido de los Trabajadores cumple ocho años y 10 meses de pena por supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación Lava Jato. Fue condenado en primera instancia por el exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, y en segunda por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (una corte de apelación).

Pese a la determinación del STF, la libertad del exsindicalista no es automática y la jueza federal Carolina Lebbos, responsable por la ejecución penal, deberá analizar el pedido de su defensa.

Para Zanin Martins, con la solicitud pretenden que la Corte Suprema juzgue el hábeas corpus que tiene como objetivo declarar la nulidad de todo el proceso, el cual condujo a la detención de Lula debido a la sospecha de parcialidad de Moro y de los fiscales de Lava Jato, entre otras muchas ilegalidades.

Después del fallo del Supremo, el expresidente podría salir de la cárcel y esperar en libertad los resultados de los recursos presentados por su defensa.

Al pronunciarse la máxima corte a favor de las garantías constitucionales, otros cuatro mil 895 presos, con derecho a apelar, pueden ser puestos en libertad. Tomado de Prensa Latina

En batalla por la integración de los pueblos

Por Orestes Eugeellés Mena

 

La Coordinación Continental de ALBA Movimientos aprobó, en reunión efectuada de este martes en La Habana, la ruta para el trabajo con vistas a la III Asamblea Continental, programada a principio de agosto del 2020, en Bolivia.

 

Este acuerdo, responde al llamado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, de fortalecer los TRES frentes de lucha en la región: “ALBA-TCP, los gobiernos progresistas y los movimientos sociales”.

 

De esa forma, las masas populares de Latinoamérica desarrollarán un amplio proceso para fortalecer las articulaciones de las masas populares sobre la base de la unidad de lucha en el área.

 

ALBA Movimientos es una plataforma que articula a mas de 400 organizaciones de 22 países, en batalla por la integración, y la construcción de un proyecto político emancipatorio para y desde los pueblos.

 

La institución representa a la diversidad de la lucha anticolonialista, antiimperialista, anticolonialista, antifascista, feminista y eco-socialista.

 

 

Compromiso con los pueblos

Compromiso con los pueblos

Por Orestes Eugellés Mena

 

“Tenemos el compromiso moral de cumplir con lo aprobado en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y Contra el Neoliberalismo”, efectuado en La Habana, expresó en Joel Suárez, coordinador del Centro Martín Luther King.

 

La declaración fue hecha este lunes en el Encuentro Alba Movimientos en el que participan representantes de 22 países, pertenecientes a organizaciones de indígenas, sindicalistas, estudiantes, de los sin tierra, mujeres y campesinos, entre otras instituciones populares del continente.

 

Suárez se refirió a la importancia de llegar a la Conferencia Continental de Alba Movimientos con hechos concretos, por lo que hay que desarrollar iniciativas dijo. que promuevan y encaminen esfuerzos para lograr dicho objetivo consentido de unidad y efectiva solidaridad.

 

Todos estuvieron de acuerdo en que, respaldar con acciones concretas lo acordado en el Encuentro Antiimperialista de Solidardiad, por la Democracia y Contra el Neoliberalismo es también fortalecer la Unidad, frente a las políticas del imperio y por la defensa de los intereses de los pueblos de América Latina y el mundo.

 

Esta martes concluirán las deliberaciones del Encuentro Alba Movimientos con la aprobación de acciones concretas a realizar con vista a la III Reunión Continental de esa institución, programada para el próximo año en Bolivia.

Llaman la atenciòn sobre bases militares en Latinoamérica

Por Orestes Eugellés Mena

 

María del Carmen Barroso González, miembro de la Secretaría Operativa de la Comisión Política de Alba Movimientos, se refirió a los importantes temas que se abordarán en la reunión de esa institución en La Habana, acordes a los momentos que vive toda Latinoamericana y el mundo

 

Agregó que ese contacto, que se efectúa en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, es muy oportuno, luego de realizarse en La Habana hace unas horas, el Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y Contra el Neoliberalismo.

 

Representantes de 22 naciones están presentes en la Reunión de Alba Movimientos, en el que también encuentran delegados de los movimientos campesinos, de mujeres, estudiantes, sindicales, jóvenes, estudiaste y de los Sin Tierra.

 

Son asuntos lograr planes de acciones objetivos, concretos sean efectivos contra el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba , el respaldo a Venezuela y a Bolivia, a las intensas manifestativos en Chile y en otras movilizaciones de trabajadores y pueblo en las naciones

 

Participantes en la reunión de Alba Movimientos que se desarrolla en La Habana, denunciaron la intención de los Estados Unidos de abrir bases militares coheteriles en Latinoamérica contra la voluntad de los pueblos en países de gobiernos lacayos.

 

En el plenario se llamó a fortalecer la unidad en la denuncia, manifestaciones y todo tipo de lucha contra las interacciones militaras de los Estados Unidos en Latinoaewrica, la cuales tienen el objetivo, no solo colocar armas estratégicas en área para la defensa de los intereses del imperio ante otros naciones de orbe , sino también subyugar los gobiernos y ciudadanos del continente.

 

Están presentes en el intercambio, Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado de la CTC Nacional, miembro del Capitulo Cubano de movimientos sociales y funcionarios de importantes organizaciones nacionales e internacionales.