Blogia
Sindicalísimo

Nuestra América

Reclamos por salud y educación en marchas en Chile

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Reclamos para mejorar los servicios de salud y educación prevalecieron en las primeras marchas de hoy en esta capital y otras ciudades como parte de las manifestaciones de los últimos días en Chile.


Más de dos mil médicos y otros profesionales de la salud marcharon pacíficamente por la Alameda desde el Ministerio de Salud hasta la emblemática Plaza Italia, para demandar medidas encaminadas a mejorar los depauperados servicios públicos de salud y garantizar la atención médica como un derecho para todos los chilenos.

En declaraciones a los medios, Iván Mendoza, secretario del Colegio Médico en Santiago, explicó que las propuestas del gremio son a corto, mediano y largo plazos y en lo inmediato para que se incremente el presupuesto a la salud, que resulta insuficiente para mantener los servicios mínimos.

Coincidiendo con la marcha de los trabajadores de la salud, desde distintos puntos de la capital empleados del sector educacional, en especial de la enseñanza preescolar, avanzaron hasta confluir en la Alameda en un ambiente pacífico y con cantos y bailes para reclamar mejoras en la enseñanza pública.

La mayoría de los participantes en este caso eran educadoras de la enseñanza parbularia, quienes se pronunciaron en contra de las desigualdades contenidas en una ley de Sala Cuna Universal propuesta por el gobierno.

Según las educadoras, aunque el proyecto legislativo plantea la posibilidad de las casas cunas para todas las mujeres trabajadoras, en realidad establece como condición a las madres una cantidad de horas de trabajo para acceder a ese servicio, lo cual no está al alcance de todas.

Además, según Sabina Troncoso, dirigente sindical, el proyecto de ley es una forma más de entregar dinero público a los privados, cuando esos fondos debieran ser destinados a mejorar los jardines infantiles atendidos por el Estado.

Las marchas de los educadores y profesionales se la salud se replicaron en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, donde miles de personas se pronunciaron por idénticas demandas.

Mientras, en Temuco, capital de la región de La Araucanía, también a medio día cientos de integrantes de comunidades mapuches marcharon por el centro de la ciudad para expresar de forma directa su respaldo al pueblo chileno en sus justas demandas contra las políticas neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera.

Para horas de la tarde está convocada en esta capital una nueva movilización multitudinaria a través de las redes sociales, semejante a la protagonizada la víspera por decenas de miles de personas y que finalizó ya entrada la noche en medio de disturbios y una fuerte represión de los efectivos de carabineros.  Tomado de PL

Chile en otra jornada de protestas contra el neoliberalismo

Publicado por Orestes Eugellés Mena



Tras una violenta jornada en Santiago y otras ciudades, se esperan hoy nuevas demostraciones de miles de chilenos que reclaman transformaciones profundas y no solo cambios de rostros en el gabinete de Sebastián Piñera.


El lunes, con apenas 14 por ciento de respaldo popular, el mandatario juramentó a ocho ministros en un cambio de gabinete que fue recibido con escepticismo en medios políticos y sociales y con multitudinarias protestas reprimidas violentamente por las fuerzas especiales de carabineros.

En contraste con las demostraciones de inconformidad mayoritariamente pacíficas, también se produjeron saqueos e incendios de centros comerciales y entidades gubernamentales en ciudades a todo lo largo del país.

En tanto, en respaldo a la protesta social que ya lleva diez días, los trabajadores de la empresa minera Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, realizarán hoy una huelga de 24 horas, informaron fuentes sindicales.

Los dos mil 500 empleados de ese enclave expresarán así su adhesión a la protesta contra de las políticas económicas y sociales que afectan a la gran mayoría de la sociedad chilena, según expresaron en un comunicado.

Asimismo llamaron al gobierno y fuerzas políticas a lograr un pacto social justo, a través de un proceso constituyente, como única forma de superar la actual crisis.

Por su parte, las bancadas de oposición en el Congreso anunciaron para la próxima semana la presentación de las firmas suficientes para acusar constitucionalmente al presidente Piñera, iniciativa impulsada por los partidos Comunista y Humanista con el respaldo del Frente Amplio, ecologistas y otras fuerzas.

Aunque el partido Socialista no se comprometió a firmar esa petición sí anunció su respaldo a esa medida si esta es votada en la Cámara de Diputados, según explicó el jefe de esa bancada, Manuel Monsalve.

Al mismo tiempo, senadores de todas las bancadas de oposición ingresaron un proyecto de reforma constitucional, para que la ciudadanía decida mediante un plebiscito si quiere avanzar hacia una nueva Constitución.

La actual Constitución chilena fue aprobada en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet y sentó las bases legales para el modelo neoliberal que hoy es rechazado por la mayoría en las calles.

Según los impulsores de la iniciativa, son optimistas de una aprobación rápida de esta reforma, que podría implicar hacer el plebiscito en diciembre próximo.

En tanto continúan aumentando las denuncias de violencia desmedida y torturas por parte de las fuerzas de Carabineros contra la población y según fuentes médicas, al menos 127 personas han sido atendidas por afectaciones con balines en el rostro.

Añadieron que los servicios de oftalmología se han visto superados por la cantidad de pacientes que han acudido a las consultas con graves lesiones oculares al ser impactados directamente por los balines lanzados por carabineros. (Tomado de Prensa Latina)

Reportan aumento de lesionados y detenidos durante protestas en Chile

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile contabilizó hasta hoy 997 lesionados y tres mil 162 detenidos durante las protestas contra las políticas económicas del gobierno de Sebastián Piñera.


La cifra de heridos constatados en hospitales por el INDH aumentó de manera exponencial durante la jornada de este viernes, marcada por la multitudinaria marcha hasta la capitalina plaza Italia.

En el anterior balance publicado por la organización autónoma se contabilizaban 585 ciudadanos con heridas ocasionadas durante las manifestaciones, reprimidas por las fuerzas de seguridad con el empleo incluso de armas de fuego.

Asimismo, la entidad reportó que de las tres mil 162 personas detenidas, 545 corresponden al sexo femenino y más de 340 son menores de edad, niños y adolescentes.

'Hemos podido registrar relatos de simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes', entre otras vejaciones, informó con anterioridad el INDH en un comunicado.

La represión y el toque de queda se hicieron sentir en la Región Metropolitana y otras demarcaciones del país tras la gigantesca marcha desarrollada este viernes en Santiago, en medio del estado de excepción decretado por el Ejecutivo a raíz del estallido social contra un modelo divorciado de la voluntad popular, según denuncias.

De acuerdo con cifras oficiales, más de un millón 200 mil personas se congregaron en la capitalina plaza Italia para coronar una semana de manifestaciones contra un sistema socioeconómico construido sobre la base el abuso y la precarización de la vida.

Las organizaciones sociales y sindicales promotoras de la manifestación pacífica demandaron la retirada de los militares de las calles, abortar en el Congreso (Parlamento) todas las leyes lesivas de los derechos del pueblo, convocar urgentemente a una Asamblea Nacional Constituyente e incluso la renuncia del presidente, Sebastián Piñera.Tomado de Prensa Latina

Chile a minutos de protagonizar la marcha más grande de últimos días

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Organizaciones y movimientos sociales convocaron a la ciudadanía a participar hoy en la marcha más masiva de la historia de Chile, la cual llega como parte del estallido social que se vive desde hace una semana.


Ya sea por medio de mensajes directos, convocatorias en redes sociales o simplemente de boca en boca, el mensaje se ha masificado con gran éxito, para el encuentro de los chilenos a las 17:00 horas en la Plaza Italia de la capital.

Los organizadores de la denominada 'Marcha pacífica más grande de Chile', entre los que se encuentra la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), insisten en defender durante la movilización que la deuda del Gobierno con los trabajadores 'no es solo una deuda sobre derechos, es también de mínimas garantías democráticas', escribieron en Twitter.

El vicepresidente de Comunicación de la CUT Erick Campos, explicó a la prensa que la concentración ?convocada por los miembros de la plataforma Unidad Social en la que confluyen más de 70 organizaciones sociales y sindicales- será para manifestar al unísono que Chile requiere de cambios profundos para alcanzar paz con justicia social.

Al respecto, el dirigente sindical recalcó que mantendrán el repudio '(?) contra las políticas neoliberales que nos han venido sumiendo en la pobreza durante 30 años'.

Campos agregó que las acciones masivas se repetirán a través de todo el país, marcando el carácter nacional de la iniciativa y su determinación de mantener la protesta.

Cifras emitidas por las distintas organizaciones indican que hasta ahora las movilizaciones se han ido desarrollado en franco crecimiento, llegando a unas 200 mil personas en Santiago, con la característica de un ambiente pacífico y hasta festivo durante el día.

No obstante, se viven expresiones de violencia, saqueos e incendio de comercios en el horario de la noche, luego de iniciado el toque de queda, en que el orden queda a cargo de efectivos policiales y militares.

La jornada de movilización de este viernes tuvo un primer momento donde centenares de camioneros transportistas, taxistas y automóviles particulares, desde las primeras horas ocuparon y bloquearon las carreteras que llegan a la capital, autopistas urbanas y calles de varias comunas capitalinas.  Tomado de PL

Chile en Huelga General por descontento ante políticas del Gobierno

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile junto a otros movimientos sindicales y sociales convocaron para hoy a una Huelga General ante el descontento tras las políticas de aumentar los servicios públicos impuestas por el Gobierno .


Mediante un comunicado difundido en la red social Twitter, la CUT precisó que el conglomerado de organizaciones agrupados en la mesa Unidad Social, -constituido por más de 50 movimientos-, instaron a los chilenos a un paro nacional de dos jornadas.

Al respecto, destacaron que 'Chile despertó', y por ello se moviliza para manifestar su indignación y rechazo a las estructuras del modelo neoliberal vigente.

Asimismo, la Central enfatizó que el presidente Sebastián Piñera al declarar el país sudamericano en estado de emergencia profundizó una crisis social y de gobernabilidad sin precedentes en la historia de la nación.

En ese sentido, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, a través de un video difundido en Twitter explicó que la huelga tendrá como actividad central en la capital una marcha que partirá desde Plaza Italia, y en las regiones cada representación de la Unidad Social local definirá sus sitios de inicio.

Igualmente, el líder sindical precisó que el jueves 24 las actividades se centrarán en manifestaciones y cacerolazos a nivel territorial, en tanto llamó 'a movilizarnos por todos los rincones de nuestro país'.

Bajo el lema 'Nos Cansamos, Nos Unimos', los chilenos exigirán durante la huelga la inmediata derogación del estado de emergencia y el retorno de los militares a sus unidades y cuarteles.

Igualmente, exigen a los parlamentarios del Senado y Cámara de Diputados que efectúen una huelga legislativa y en consecuencia, mientras dure el estado de emergencia no se trámite ningún Proyecto de Ley, ni ratificación de Tratados Internacionales.

Las organizaciones de la CUT también solicitarán durante el paro de este miércoles y jueves la definición e implementación de un paquete de medidas económicas de urgencia en materia de derechos sociales para el pueblo trabajador, en torno a los temas contenidos en la declaración fundacional de Unidad Social.

En esa línea de mensaje, los huelguistas propondrán constituir una Asamblea Nacional Constituyente para que elabore de manera participativa un nuevo marco estructural de la sociedad chilena, y con ello 'abrir paso a un modelo de desarrollo nacional, que ponga término al actual modelo neoliberal injusto y abusivo', destaca el comunicado.

Los representantes de la mesa de Unidad Social exhortaron a la población a rechazar durante la Huelga General las declaraciones del Piñera donde aseguró que la nación 'está en guerra'.

'Quién arrastra al país a una grave confrontación no merece ser presidente de Chile, por lo que exigimos su renuncia', manifestaron los sindicalistas de la CUT en la convocatoria al paro nacional de este martes. Tomado de Prensa Latina

Organizaciones de Bolivia llaman a enfrentar violencia opositora

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Central Obrera (COB) y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) emitieron hoy un pronunciamiento ante las acciones violentas, racistas y antidemocráticas de la derecha que busca generar convulsión social en Bolivia.


El documento refiere que la victoria electoral en primera vuelta por el pueblo boliviano que apoya la continuidad del proceso de cambio y a Evo Morales, es resultado de la votación de trabajadores del campo y de la ciudad, y de todas las zonas y barrios dispersas de las provincias.

Frente al triunfo la derecha intenta realizar un golpe antidemocrático, acciones violentas agresiones racistas y rumores de desabastecimiento, un atentado a la democracia y a la estabilidad social y económica del país, plantea un comunicado de la organización.

Asimismo, acusan al candidato opositor y perdedor de las elecciones Carlos Mesa, de ser el principal causante de las acciones violentas y confrontación que ocurren en la nación sudamericana.

También alerta al pueblo boliviano que la derecha expresada en Carlos Mesa y la comunidad ciudadana intentaron atribuirse resultados exitosos en base a cifras parciales difundidas por el Tribunal Nacional Electoral sin esperar resultados finales de las zonas alejadas.

Exhortó a los ciudadanos, principalmente a jóvenes universitarios, a no confundirse, ni entrar en el juego de la oposición, que solo pretende incentivar la confrontación, dividir al pueblo y provocar el caos.

Convoco a los trabajadores, obreros y jóvenes a una manifestación pacífica mañana miércoles al mediodía en la ciudad de La Paz para defender libremente la democracia y la victoria del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien según datos preliminares obtiene 46,86 por ciento de los votos, 10,13 por encima de Mesa.

Tomado de Prensa Latina

En chile por la huelga

En chile por la huelga

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Sindicatos mineros y portuarios de Chile convocaron hoy a una huelga general en apoyo a las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.
En un comunicado difundido la víspera los trabajadores de la minera privada más grande del país llamaron a 'paralizar toda la minería de Chile junto a otros sectores productivos'.

'áVamos por la huelga general hasta echar abajo el estado de Emergencia, sacar a los militares de las calles, derrotar al gobierno de Piñera y lograr cada una de las demandas del pueblo trabajador, sectores populares, juventud, pensionados y mujeres!', refiere la convocatoria.

'Hoy el país está pasando por difíciles y críticos momentos, ha ocurrido una explosión social legitima, una acumulación de rabia contenida de atropellos, desigualdades, desesperanza y de incertidumbre al futuro (?) somos parte integral de esta sociedad (?) ante los graves hechos no podemos guardar silencio y no podemos permanecer inmóviles', dice el texto

Aclara el documento que las protestas no son por alza del precio del transporte, porque eso solo fue el detonante de esta explosión por las injusticias que vivimos a diario.

En tanto los trabajadores del Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso difundieron un comunicado donde expresan su total repudio a la medida de decretada por Piñera, y el apoyo a las masivas manifestaciones sociales de la población.

Anunciaron además que la Unión Portuaria determinará si llama a paro nacional, a través de votaciones.

La noche del domingo el mandatario, ofreció unas declaraciones intentando criminalizar las protestas y desviar la atención de las verdaderas causas de las manifestaciones, en tanto las protestas se radicalizan y generalizan por todo el país, sin que se vislumbre una solución a corto plazo.

Coinciden sindicatos de Uruguay con candidato de Frente Amplio

Publicado por Orestes Euegellés Mena

Montevideo, 10 oct (Prensa Latina) La Central sindical de Uruguay Pit-Cnt verificó hoy una coincidencia total con el candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez en lo que respecta a los Consejos de Salarios


Así lo afirmó el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, al término de la primera ronda de encuentros programados con aspirantes a la jefatura del país, a la que seguirá una cita con Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional.

Martínez defendió en política de empleo la utilización de la utilización de los Consejos para lograr aumentos salariales y negociar condiciones de trabajo, como hasta ahora, en presencia de representantes de distintos sindicatos a sala repleta.

En conferencia de prensa posterior manifestó que 'el movimiento sindical es una herramienta fundamental de profundización democrática al representar los intereses de los trabajadores, y no con una visión corporativa sino con una visión de proyecto país'

Recordó que muchas veces sólo con el voto de los legisladores del FA se han aprobado leyes destinadas a dignificar el trabajo, lo que contrastó con los tiempos en que como sindicalista chocó con ministros de partidos Nacional y Colorado.

Su asesor en el tema Hugo Barreto, participante también en el encuentro, criticó a las propuestas de oposición de modificar los Consejos de Salario de que solo fijen sueldos mínimos, tal como lo planteó el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, sin discrepancias por parte de Lacalle.

Recalcó que esa medida, de aplicarse, generará 'un empobrecimiento de la negociación colectiva' y 'una gran conflictividad'.

Tomado de Prensa Latina

Cristina Fernández, el compromiso patriótico por una mejor Argentina

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

'Cristina el pueblo te necesita', le gritaban varios argentinos en las calles mientras aún siguen los múltiples procesamientos en contra de la mayor figura de la oposición que hoy camina a las urnas como candidata a vicepresidenta.

 

Cuando muchos esperaban que se lanzara al ruedo otra vez tras un tercer mandato, Cristina Fernández, la mujer que dirigió los destinos de este país durante ocho años (2008-2015), sorprendió a todos cuando anunció ella misma que acompañaría a su otrora jefe de Gabinete Alberto Fernández, pero en el papel de vice.

Líder política de América Latina, su posible regreso a la Casa Rosada, esta vez acompañando a Fernández, es la noticia desde hace meses en un país con una marcada grieta, donde su nombre es noticia a diario en los medios de prensa.

Fue un sábado, precisamente un 18 de mayo, cuando anunció en las redes sociales la decisión de acompañar a Fernández tras señalar que sentía que este es el binomio que 'mejor expresa lo que en este momento Argentina necesita para convocar a los más amplios sectores políticos y sociales'.

Entonces, como lo ha hecho siempre, manifestó su deber patriótico de volver a las urnas ante el panorama de la Argentina actual aun cuando, dijo, ocupar cargos políticos nunca fue su principal motivación, pero 'las expectativas y la ambición personal tienen que estar subordinadas al interés general'.

Mientras la catarata de procesamientos que parecen imparables siguen de la mano del juez Claudio Bonadío, Cristina desafía a todos cual estratega política porque sabe, dice, que la necesitan, porque son tiempo de dejar de lado las diferencias y apostar por la unidad.

Está consciente que el camino será azaroso de ganar el 27 de octubre, y será un reto dirigir una Argentina en su situación actual.

'Se va a tratar de gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido. Está claro, entonces, que la coalición que gobierne deberá ser mucho más amplia que la que haya ganado las elecciones. Ya es hora de hacerlo realidad de una vez y por todas', dijo en mayo pasado.

Han sido momentos muy duros desde que dejó la presidencia en 2015. Además de ocupar portadas por constantes causas abiertas en su contra, viene de sufrir golpes familiares, con su hija -internada en Cuba desde marzo pasado por un cuadro de estrés postraumático- y también la muerte de su madre, hace cinco meses.

Alrededor de 13 procesamientos y seis pedidos de prisiones preventivas, un juicio oral abierto y la insistencia del juez para que en el Senado le quite sus fueros parlamentarios. La exmandataria no se amedrenta, consciente de su rol para muchos seguidores del kirchnerismo, esa fuerza política representada en su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner y en ella.

Desde su vuelta como senadora en 2017, no ha parado un instante. Se le ha visto dar encendidos discursos en la cámara Alta y ha sido muy clara al señalar que, si creen que con jueces como Bonadío o con los desafueros se va a arrepentir, no lo hará.

'En todo caso me arrepiento de no haber sido lo suficientemente inteligente para persuadir de que lo que estábamos haciendo había mejorado la vida de millones de argentinos', dijo en una ocasión y así ha hecho, llamando constantemente a la unidad dentro de las diferencias para al lado de Alberto Fernández poner a Argentina de pie.

Tras insistir una y otra vez en la necesidad de un contrato social de ciudadanía responsable, en estos meses de campaña ha recorrido el país de la mano de su libro Sinceramente, con actos multitudinarios, en los que ha puesto la llaga en el dedo sobre el gobierno de Mauricio Macri.

'Los argentinos debemos mirar lo que nos pasó, lo que nos está pasando y a partir de ahí poder construir una mirada que no quiere decir pensar igual, pero sí llegar a acuerdos sobre cosas que nos permitan volver a pensar un país con futuro y para nuestros hijos', señaló en fecha reciente.

Analistas consideran que su vuelta en el papel de vice será clave, por su trayectoria política y por su rol en varios frentes, sobre todo en lo que tiene que ver con las relaciones exteriores.

Como lo hizo en su gestión, Cristina, al lado de Alberto, apuesta por devolverle la esperanza a los argentinos, por 'un país diferente, más solidario, donde importe lo que le pasa al otro', y señala que la gente necesita recuperar la esperanza de saber que puede haber un tiempo mejor.

La viuda del fallecido expresidente Néstor Kirchner subraya que no se imagina cuatro años más con políticas como las que impulsa el mandatario Mauricio Macri y manda constantes mensajes de unidad porque, dice, 'ya nos dimos cuenta que cuando nos peleamos entre nosotros nos devoran los de afuera'.

La estratega política, la mujer, la madre, la del compromiso y militancia a prueba de todo, camina a las urnas hoy desde el Frente de todos, el brazo político que acumuló más votos en las primarias de agosto, convencida que se puede construir una Argentina perdurable y viable.

'Todos tenemos que saber el lugar que tenemos que ocupar allí para ayudar a cambiar esto y que no sea el péndulo permanente. Intentemos en serio tener un proyecto de país que sea perdurable', señala la exmandataria, quien a lado de su otrora jefe de Gabinete espera poner de pie a Argentina.
Tomado de Prensa Latina
mem/may

Miles de personas exigen en Quito eliminar reformas antipopulares

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Miles de personas exigen hoy desde varios puntos del centro histórico capitalino que el gobierno nacional anule reformas económicas recientemente anunciadas, que van en contra de la familia trabajadora en Ecuador.


En resistencia se declararon indígenas, trabajadores de varios sectores, campesinos, empleados públicos y estudiantes universitarios, que se unen en esta jornada de huelga nacional contra las medidas tildadas de neoliberales y paquetazo.

Pese al cierre de todas las calles que dan acceso al Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la República, temporalmente trasferida a Guayaquil, los manifestantes insisten en hacer escuchar sus demandas.

Así confirmó a Prensa Latina, Ana, trabajadora de una empresa pública que describió como históricas las movilizaciones vigentes desde el 3 de octubre en todo el territorio nacional.

'Pedimos al gobierno que asuma la responsabilidad para la cual fue electo. No votamos por el neoliberalismo ni por los paquetazos, elegimos un proyecto que creímos beneficioso para el pueblo y hoy estamos en las calles clamando por eso', aseguró.

'Queremos paz, pero también exigimos respeto y atención. No estamos de acuerdo con medidas que solo afectan nuestros bolsillos e impiden que alimentemos de forma adecuada a nuestros hijos, a nuestras familias', dijo de su lado un manifestante identificado solo como José.

Como ellos, miles de ecuatorianos se unieron a la huelga nacional convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas, el frente Unitario de Trabajadores y otras organizaciones.

Banderas de Ecuador, estandartes con telas blancas en señal de pacifismo y carteles en rechazo a la eliminación de subsidios a la gasolina extra y el diésel, al alza en las tarifas del transporte público y en el precio de los alimentos, entre otras demandas, acompañan a los movilizados.

Prensa Latina pudo constatar que por momentos los reclamos y el avance paran ante intentos de las fuerzas del orden de repeler la protestas.

'El hecho de que estemos todos con mascarillas indica que hay represión, porque la policía usa gases lacrimógenos y nos obliga a retroceder. No quieren que nos unamos', advirtió un joven indígena.

'Resistencia compañeros', se escucha en la multitud, mientras en los espacios más tranquilos, se lleva la protesta con canciones.

Desde algunas casas por donde pasan los huelguistas, algunas personas colaboran con agua potable y algunos alimentos para acompañar, como pueden, la acción popular. Tomado de Prensa Latina

Fuerzas policiales reprimen a manifestantes en Ecuador

Publiado por Orestes Eugellés Mena

La protesta nacional que se desarrolla hoy en la capital de Ecuador y otros estados del país es reprimida por efectivos de la policía, quienes responden al estado excepción decretado por el presidente Lenin Moreno.


Tras las medidas económicas impuestas por el Gobierno ecuatoriano la pasada semana, diversas organizaciones sociales y representantes de la comunidad indígena convocaron para una marcha nacional en protesta a lo que denominan como un 'paquetazo'.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo ecuatoriano mediante la red social Twitter, condenó el uso de ambulancias y personal médico para fines diferentes a los de brindar asistencia médica, conforme a lo establecido en los Convenios de Ginebra.

La condena de la organización responde a una denuncia popular realizada tras las utilización de ambulancias para abastecer a uniformados con material de represión contra los manifestantes en Quito.

Por su parte, la representación nacional de los Jesuitas mediante un comunicado expresó que la resistencia social y su expresión en las calles por el descontento, es un derecho ciudadano.

En ese sentido, recalcaron su apoyo a las protestas pacíficas e instaron a que se respeten dentro del orden constitucional. 'La violencia que se ha generado estos días desde algunos grupos, no puede ser aceptada', reseña el texto.

Otras organizaciones no gubernamentales alertan a los manifestantes y a la comunidad internacionales mediante imágenes y videos en las redes sociales sobre la utilización de armas de fuego y gases lacrimógenos para dispersar las marchas.

Igualmente, la Oficina para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas recordó en un comunicado a las autoridades que tienen el deber de garantizar el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente 'protegiendo los derechos a la libertad de expresión y opinión, a la reunión pacífica y a participar en los asuntos públicos'.

El organismo recalcó que solamente debe aplicarse el uso de la fuerza 'en casos excepcionales' y que se han de acatar los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad.

Por último, alentó al desarrollo de medidas de confianza que contribuyan a originar espacios de diálogo constructivo para preservar los derechos humanos de la ciudadanía.

Ante el inestable escenario, las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron que 'actúan en estricto cumplimiento de las normas y procedimientos legales correspondientes'.

En esa línea de mensaje, aseguraron que se 'deslindan de todo tipo de responsabilidad en el cumplimiento de su deber, y las consecuencias que se originen serán de responsabilidad exclusiva de los actores que han generado esta convulsión social, en especial de sus líderes y dirigentes.'

Ecuador a huelga nacional contra medidas económicas

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Quito, 9 oct Representantes de diferentes sectores de la sociedad de Ecuador realizarán hoy una huelga nacional a favor de la derogación del cese de subsidio a combustibles y de otras reformas económicas, perjudiciales para el pueblo.


La convocatoria, que circula en las redes sociales desde hace una semana, cuenta con el apoyo de organizaciones sociales, gremios de trabajadores, movimientos de pueblos y nacionalidades indígenas, asociaciones campesinas, estudiantes universitarios y ciudadanía en general.

El paro tendrá lugar en esta capital y otros puntos del país, luego de siete días consecutivos de movilizaciones, iniciadas el pasado 3 de octubre con la suspensión de actividades por parte de transportistas a nivel nacional, a raíz de la entrada en vigor de la liberación en los precios del diésel y la gasolina extra, decretada por el presidente Lenín Moreno.

Las movilizaciones han estado marcadas por una severa represión policial para disipar las marchas, lo cual ha sido criticado dentro y fuera de este país sudamericano, donde las tensiones han aumentado en las últimas jornadas por otras decisiones tomadas por el Gobierno de Moreno, como el decreto de estado de excepción en todo el territorio.

A la disposición, adoptada desde el 3 de octubre, se sumó la declaratoria de toque de queda parcial, la víspera, que permanecerá mientras dure el estado de excepción y será efectivo de domingo a lunes, desde las 20:00 hasta las 05:00 (hora local).

Los manifestantes consideran la medida excesiva y algunos la han tildado de dictatorial, mientras que la administración nacional la define como necesaria para estabilizar el país, donde, a la sazón, se han registrado numerosos actos vandálicos.

El rechazo generalizado a las reformas propuestas por el gobierno, se une a la exigencia de no permitir el ingreso a la nación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que según estiman, ya impuso condiciones al estado para garantizarle un préstamo de más de cuatro mil millones de dólares, lo cual agudiza el endeudamiento.

'No al neoliberalismo', 'No al paquetazo' y 'No al FMI', son consignas recurrentes en los levantamientos que no solo se llevan a cabo en Quito, sino también en otras ciudades como Guayaquil, Cuenca, Manta, Santo Domingo, Ambato y Loja.

Las demandas van más allá de eliminar las medidas económicas recién dispuestas e incluyen disminuir el número de legisladores y sus salarios, así como eliminar el estipendio vitalicio de expresidentes y exvicepresidentes, entre otras reivindicaciones. Tomado de Prensa Latina

El paro y la protesta se mantienen en las calles de Ecuador

Publicado por Orestes Eugellés Mena



Quito, 8 oct Organizaciones indígenas, campesinas, de estudiantes y trabajadores de Ecuador mantienen hoy la protesta como instrumento central en rechazo a medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional.


Cuando se cumplen seis días de movilizaciones, varias ciudades de este país sudamericano viven momentos de tensión porque en las calles se exige el fin de las reformas tributarias y laborales consideradas neoliberales, mientras el ejecutivo insiste en que no habrá marcha atrás en las disposiciones.

En Quito, ante la cercanía de cientos de manifestantes y la llegada de representantes de pueblos y nacionalidades indígenas, para sumarse al paro, fue evacuado el Palacio de Carondelet, donde radica la presidencia de la república, que permanece bajo fuerte custodia de las Fuerzas Armadas. Al mismo tiempo, el dignatario, Lenín Moreno, decidió trasladar la sede del gobierno para Guayaquil, donde también se llevan a cabo marchas desde el pasado 3 de octubre, cuando entró en vigencia, por decreto, la eliminación del subsidio a la gasolina extra y el diésel, una de las medidas más rechazadas por la población.

En medio de un Estado de Excepción nacional, declarado por el mandatario por 60 días y limitado a 30 por la Corte Constitucional, los movilizados insisten en permanecer en las calles hasta la derogación de la disposición de liberar los precios de los combustibles, que ya provocó alzas en las tarifas del transporte público y en alimentos de la canasta básica.

Las protestas han estado marcadas por represión policial, denunciada en las redes sociales por organizaciones y personas allegadas a las víctimas.

Sobre la situación reinante, el presidente señaló en cadena nacional, la víspera, que lo acontecido en la nación es resultante de una intención política para desestabilizar al gobierno.

Por su parte, dirigentes sociales indican que los levantamientos responden al rechazo al paquetazo impuesto, a su juicio, para estar a tono con las recetas habituales utilizadas por el Fondo Monetario Internacional, con el cual el ejecutivo negoció un préstamo de más de cuatro mil millones de dólares este año.

La tensa situación ha afectado sectores como el turismo, la educación con la suspensión de clases desde el jueves último, la producción petrolera y de manera general la economía, ya resentida, por la inestabilidad en el funcionamiento de comercios.

En ese contexto, las autoridades dan cuenta de más de 400 detenidos, pero no se han publicado cifras oficiales de heridos o fallecidos por las protestas.

En contraste, en las redes sociales circulan videos donde se muestran incidentes entre manifestantes y efectivos policiales, con saldo de civiles muertos.

Las seis jornadas de movilizaciones son el preámbulo de una gran huelga nacional convocada mañana.

Quienes se suman, aseguran que hacen ejercicio de su legítimo derecho a la manifestación y señalan que las acciones son además también para demandar a la administración nacional, políticas a favor del pueblo trabajador y no de los intereses de la derecha o de Washington.

El panorama reinante en este territorio andino ha despertado la preocupación de algunas instituciones del país, como el Consejo de Protección de Derechos de Quito, que rechazó las agresiones protagonizadas por los agentes del orden durante las protestas.

Una postura similar adoptó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ya se pronunció al respecto.

Naciones Unidas sigue de cerca esas protestas y recuerda lo establecido en legislaciones internacionales sobre el uso proporcional de la fuerza, afirmó el vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric. Anteriormente, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió una declaración en la cual recuerda que el uso de la fuerza en la represión de manifestaciones está reservado a casos excepcionales.

Tomado de  Prensa Latina

Denuncian impactos de políticas neoliberales en América

Denuncian impactos de políticas neoliberales en América

Por Orestes Eugellés Mena

 

George Mavrikos, Secretario General de la Federación Sindical Mundial, presidió la Reunión Regional de América Latina y el Caribe de esa organización, efectuada los días 2 y 3 de octubre, en Buenos Aire, Argentina

 

En el encuentro, que coincidió con la conmemoración del Aniversario 74 de creada esa institución clasista, unitaria y democrática, participaron 87 delegados de 19 países del área.

 

En la apertura del evento. Ernesto Freire Cazañas, Secretario  de la Oficina Regional de América de la Federación Sindical Mundial, se refirió a los desafíos de contexto actual que enfrentan los trabajadores del área ante la arremetida de la derecha apoyada por el imperio

 

Freire denuncio como impactan de forma negativa las políticas neoliberales en la vida laboral, como la pérdida de empleo, derechos y sistemas de seguridad social y en otras conquistas de los trabajadores.

 

George Mavrikos habló sobre el rol que juegan los jóvenes y las mujeres en el fortalecimiento de la Federación Sindical Mundial y el aporte que esta región puede dar para lograr este objetivo.

 

Los participantes en la Reunión Regional de América y el Caribe de la FSM se pronunciaron contra el criminal a Cuba,  hoy recrudecido por el actual gobierno de los,EE UU,

 

De igual manera demostraron la solidaridad con las justas luchas que libran los trabajadores y pueblos de Venezuela ,  Nicaragua, Argentina,  Brasil y otros países del área.

 

 

 

Elevado desempleo en Latinoamérica

 Publicado por Orestes Eugellés Mena

La tasa de desempleo actual en los países de América Latina y el Caribe es del 8 %, “la más alta en una década, y podría subir”, alertaron la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de la ONU (UNDCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El presente se caracteriza por alto desempleo, informalidad, desigualdades, persistencia del trabajo infantil y del trabajo forzoso, entre otros. Tomado de: metroecuador.com.ec
El presente se caracteriza por alto desempleo, informalidad, desigualdades, persistencia del trabajo infantil y del trabajo forzoso, entre otros. Foto: metroecuador.com.ec

Ello se debería, entre otros factores, a que la región tendría un crecimiento del 0,5 % en el 2019, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por debajo incluso del 0,9 % registrado en el 2018, cuando este ya era considerado como moderado y con escaso impacto en los mercados laborales.

“Estamos viviendo un momento de alta complejidad en América Latina y el Caribe”, dijo el director regional de la UNDCO, Christian Salazar, durante la primera reunión de Coordinadores Residentes de Naciones Unidas y la OIT, realizada en la capital peruana la pasada semana.

Desde que Macri asumió la presidencia, Argentina tiene un 54 % más de personas sin trabajo. Tomado de: kontrainfo.com
Desde que Macri asumió la presidencia, Argentina tiene un 54 % más de personas sin trabajo. Foto: kontrainfo.com

En esta reunión se precisó además que, ante este panorama económico, “será difícil que pueda reducirse la informalidad que afecta al 50 % de los ocupados en la región, que son alrededor de 140 millones de personas”’.

En esa línea, Salazar destacó la importancia de “revitalizar la cooperación en un momento en el cual no se busca solo avanzar en el desarrollo sostenible, sino también evitar retrocesos”.

“Necesitamos trabajar juntos y alinearnos mejor para hacer frente a temas de trabajo y economía, que no deben quedar fuera de la agenda para el desarrollo sostenible, tal como el empleo de los jóvenes, quienes enfrentan una desocupación tres veces mayor que los adultos, alta informalidad del 60 %, y la dificultad de insertarse para un 20 % que ni estudia ni trabaja”, agregó el especialista.

Por su parte, el director general adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, Moussa Omauru, quien llegó a Lima para la reunión, resaltó la importancia del trabajo decente para la población que, dijo, es “mucho más que un empleo, es un componente esencial de la Agenda 2030, para conseguir un desarrollo sostenible que permita eliminar la pobreza sin dejar a nadie atrás”.

El funcionario también destacó la importancia de hacer frente a un futuro del trabajo con el impacto de las tecnologías, el cambio climático o la evolución demográfica, junto con los desafíos de un presente caracterizado por alto desempleo, informalidad, desigualdades, persistencia del trabajo infantil y del trabajo forzoso, entre otros. (Con información de EFE y kontrainfo.com)

Tomadode Trabajadores

FMLN denuncia atropellos sindicales avalados por gobierno salvadoreño

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció hoy un reciente acto de atropello sindical impulsado por el Ministerio del Trabajo de El Salvador.


La formación salvadoreña de izquierda condenó los actos de violencia perpetrados la víspera contra el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Stisss) por -afirma- matones al servicio de fuerzas ministeriales.

'Exigimos la inmediata investigación de hechos que pueden ser constitutivos de delitos', expresó el Frente en un comunicado, en el que acusó al ministro, Rolando Castro, de mantener una actitud pro-patronal en sus tres meses en el cargo.

El pronunciamiento llama a los organismos defensores de la libertad sindical a estar vigilantes ante este tipo de hechos que señalan una clara actitud agresiva y beligerante del ministro Castro contra los trabajadores organizados.

El FMLN compartió las denuncias del Stisss sobre las maniobras para colocar de manera ilegal una nueva dirección sindical ilegítima y que responde a intereses para privatizar a la institución pública de salud.

Armida Franco, secretaria general del Stisss, acusó a Castro de entregarle de manera fraudulenta las credenciales de dirección a Ricardo Monge, quien llegó con personas armadas a desalojar a la actual directiva del sindicato.

Franco, electa en el cargo en diciembre pasado, denunció que los usurpadores no son empleados del ISSS, sino que responden a los intereses de Monge, y cuestionó que se apoye a delincuentes en la administración del Seguro Social.

La Secretaría General denunció el robo de pertenencias y daños materiales en la sede del Stisss, ocupada actualmente por la Policía Nacional Civil, a la espera de una negociación entre la directiva y los usurpadores.

La diputada Karina Sosa alertó a la oficina centroamericana de la Organización Internacional del Trabajo que 'en El Salvador se está atropellando a la clase trabajadora y la libertad sindical, reconocidos en nuestra Constitución'. Tomado de PL

Líderes latinoamericanos se organizan

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff se sumaron al Grupo Puebla, movimiento político internacional fundado el pasado 14 de julio en Puebla, México, y que reúne a líderes progresistas de América Latina y Europa.

expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff
Con la incorporación de los expresidentes brasileños Lula da Silva y Dima Rouseff llega a 32 la lista de líderes políticos progresistas que integran el Grupo Puebla. Foto: Getty Images

Según la declaración fundacional del Grupo Progresista Latinoamericano (Grupo Puebla) el propósito es “analizar los desafíos comunes y de trazar iniciativas conjuntas, en pos del desarrollo integral de nuestros pueblos (…), respetando las preferencias partidarias de cada participante”.

“Nuestra región experimenta una nueva ola de Gobiernos neoliberales, que insisten en promover los intereses y privilegios de una elite socioeconómica, a costillas del desarrollo de nuestros pueblos —afirman—, frustrando sus posibilidades de desarrollo y bienestar social, a la vez que debilitan nuestra soberanía, nuestras instituciones democráticas, el estado de derecho, la vigencia de los derechos humanos y el ambiente”.

Como parte de la plataforma de acciones, el Grupo ha convocado a “construir un nuevo proyecto común que, aprendiendo de nuestros errores y recuperando nuestra vocación de mayorías y de gobierno, nos permita devolverles a nuestros pueblos la esperanza de una sociedad más justa, más solidaria, más igualitaria”.

Además proponen “diseñar una nueva mirada, que se ajuste a los nuevos tiempos y convoque a todos los sectores de la sociedad a cuestionar el orden imperante, denunciando los intereses de la derecha, laboralizando la política a través de nuevos vínculos entre el mundo del trabajo y nuestros debates, y promoviendo las nuevas expresiones de organización social y ciudadana, que buscan la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, la protección del medio ambiente, la inclusión y respeto de las diversidades, una mayor transparencia y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones”.

Tomando en cuenta las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación, el Grupo Puebla plantea la “creación de un espacio digital que, sumado a los encuentros presenciales, nos permita conectarnos, actualizar la información y promover el diálogo entre diversos actores sociales de manera continuada”.

Respecto a las “burdas formas de intervención judicial, mediante la deliberada manipulación de procedimientos legales, que buscan silenciar, intimidar o directamente restringir la libertad de las y los representantes populares”,  promueven acercar asesores y expertos sobre temas específicos “como la ya creada Comisión por la Justicia y la Democracia, conformada por juristas latinoamericanos para enfrentar las embestidas de la guerra judicial”.

Grupo Puebla, movimiento político internacional
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, fue el anfitrión del foro Progresivamente, evento que reunió a más de 30 líderes de izquierda de una decena de países, del cual nació el Grupo Puebla. Foto: www.poderciudadano.com.mx

El pasado 4 de septiembre el Grupo publicó una declaración de condena al presidente de Brasil Jair Bolsonaro, debido a su política y sus pronunciamientos contra la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, víctima, junto con su padre, el general Alberto Bachelet, de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Bolsonaro, un evidente defensor de las dictaduras, la tortura y el exterminio de opositores democráticos, calificados por él como bandidos, tiene un profundo desprecio por los derechos humanos, la democracia, el medioambiente y toda la agenda de desarrollo sostenible defendida por la ONU y la comunidad internacional”, sostiene el Grupo Puebla.

“Su increíble defensa de la brutal dictadura de Pinochet, repudiada por unanimidad por el mundo civilizado, lo convierte en un marginado político solitario y despreciable. (…) Bolsonaro, un hombre pequeño, no representa a Brasil, un país magnánimo y solidario que desea contribuir positivamente a resolver los problemas que afectan al planeta y a la humanidad”, aseguran.

Entre los participantes del Grupo Puebla se encuentran los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España); Rafael Correa (Ecuador); Leonel Fernández (República Dominicana); Ernesto Samper (Colombia); y Fernando Lugo (Paraguay), lista a la que ahora se suman Lula y Dilma.

También se han incorporado los excandidatos presidenciales Fernando Haddad (Brasil); Cuauhtémoc Cárdenas (México); Clara López Obregón (Colombia); y Marco Enríquez-Ominami, (Chile); y los candidatos a los comicios que tendrán lugar este año en Argentina y Uruguay: Alberto Fernández y Daniel Martínez, respectivamente.

Otras firmas que aparecen en la nómina del Grupo son Julián Andrés Domínguez (Argentina); Guillaume Long (excanciller, Ecuador);  Esperanza Martínez (exministra de Salud y actual senadora, Paraguay); Celso Amorim, (excanciller, Brasil);  Aloizio Mercadante Oliva (extitular de Educación y exjefe de la Oficina Presidencial de Brasil) y Gabriela Rivadeneira (expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador).

Entre los que actualmente ocupan cargos políticos y se han comprometido con el Grupo destacan, de México, Miguel Barbosa Huerta (gobernador de Puebla, México) y  Yeidckol Polevnsky (presidenta y secretaria general del partido Morena, México); así como, de Chile, la diputada Karol Cariola; el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos; y el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y actual senador, José Miguel Insulza.

Con informaciòn del periódico TRABAJADORES

Trabajadores mineros en huelga denuncian amenazas patronales en Perú

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros denunció hoy, al iniciar una huelga nacional, acciones empresariales de amedrentamiento contra la paralización que demanda su derecho a la negociación colectiva de mejoras.


El secretario general de la organización, Jorge Juárez, denunció en una conferencia de prensa que los huelguistas son amenazados con represalias para que reanuden labores.

Añadió que el paro se cumple en los centros mineros y metalúrgicos del país, en demanda de que las empresas de esos sectores y del siderírgico, acaten un dictamen del Tribunal Constitucional que determina la lagalidad de la negociación en bloque de mejores salarios y condiciones de trabajo.

Sin embargo, las empresas se niegan e insisten en mantener la negoción por empresa en forma individual, contraviniendo la legalidad establecida por el citado tribunal.

El paro recibió el apoyo de la Confederación General de Trabajadores y las bancadas parlamentarias de las organizaciones progresistas Nuevo Perú y Frente Amplio y esta útima acompañó a Juárez en la conferencia ofrecida en el Congreso de la República.

La líder de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, saludó el inicio de la huelga y la justeza del reclamo de mejorar las precarias condiciones laborales existentes 'en un sector económico que genera enormes ganancias a las grandes empresas'.

Al demandar mejores salarios para los trabajadores de su organización, el dirigente Juárez denunció que las empresas mineras han aumentado sus ganancias en 50 por ciento y tienen utilidades que llegan anualmente al 160 por ciento y a un monto global de 29,000 millones de soles (cerca de siete mil milones de dólares).

Rechazó además un decreto gubernamental que establece la nueva Política Nacional de Competitividad y Productividad que, según el movimiento sindical, recorta derechos laborales.

Con informciòn de Prensa Latina

Trabajadores regresarán a las calles contra la destrucción de Brasil

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Los trabajadores brasileños regresarán a las calles el 20 de septiembre para defender sus derechos, el medio ambiente, la soberanía nacional y contra la destrucción de Brasil que hoy promueve el Gobierno de Jair Bolsonaro.


Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en ocho meses la administración del político de extrema derecha 'no presentó una sola propuesta de desarrollo con justicia social y generación de empleo e ingresos, mucho menos eficaz para combatir la quema en la región amazónica'.

Hasta ahora, indica la nota de la CUT, 'Bolsonaro y su ministro de Economía, el banquero Paulo Guedes, solo han presentado medidas que benefician a los empresarios, particularmente a los agronegocios que ayudaron a elegir al excapitán'.

También, agrega el texto, representan el exterminio de programas sociales clave como Mi Casa, Mi Vida, reducción del servicio civil, privatización de empresas estatales como Petrobras, Banco do Brasil y Caixa, y otras 11 públicas, además de normas de jubilación más estrictas.

La entidad sindical refiere que la elección de la fecha para la próxima paralización de la clase trabajadora fue estratégica.

El objetivo, agrega, es converger con el día de la movilización internacional Global strike for climate (Huelga global por el clima), el 20 de septiembre, organizado por la Coalición por el Clima, una articulación compuesta por varios colectivos que debaten y promueven acciones de información y combaten el cambio climático.

Además de la defensa de la Amazonia, en la agenda de la CUT y otras centrales sindicales y los frentes Popular y Sin Miedo de Brasil aparecen otras luchas por los derechos, la educación, el empleo, la soberanía y contra la reforma de la Seguridad Social que actualmente se discute para votarse en el Senado.

'Los que queman y destruyen la Amazonia son los mismos que quieren poner fin a nuestro derecho a la Seguridad Social, quieren destruir los derechos laborales y sociales y privatizar las empresas públicas, destruyendo también la soberanía de nuestro pueblo y país', afirmó el secretario general de la CUT, Sergio Nobre.

Con información de Prensa Latina

Federación sindical minera de Perú inicia hoy huelga nacional

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Una huelga nacional de trabajadores mineros y de sectores afines comenzará hoy en Perú en demanda del derecho a la negociación global de mejores salarios y condiciones laborales.


La paralización del más importante sector económico peruano es conducida por la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, cuyo secretario general, Jorge Juárez, dijo que que la medida responde a la negativa de las empresas del rubro a negociar con esa organización un pliego único de reclamos.

Añadió que el Tribunal Constitucional reconoció hace más de una década el derecho de los trabajadores a negociar en bloque sus demandas, algo que eliminó la arremetida neoliberal de la década de 1990.

Calificó como ilegítima la posición de los empleadores y denunció que estos son apoyados por la burocracia del Ministerio del Trabajo, de enfoque pro-empresarial.

Señaló que la negociación de demandas laborales por ramas económicas funciona desde hace unos años en el sector de la construcción.

'Lo único que pedimos es un trato justo, igualitario y digno para los trabajadores mineros', puntualizó la federación minera en una carta enviada el mes pasado al presidente Martín Vizcarra, pidiéndole diálogo.

Juárez añadió que la huelga reclama igualmente la reactivación del diálogo de su federación sindical con el Ministerio de Trabajo, que no responde a los pedidos laborales de conversar.

También manifestó el rechazo de los trabajadores mineros a un decreto que establece la nueva Política Nacional de Competitividad y Productividad, que según el movimiento sindical, recorta derechos laborales. El presidente Vizcarra la ensalzó en un foro empresarial.

Según el líder sindical, las empresas mineras han aumentado sus ganancias en 50 por ciento y tienen utilidades que llegan anualmente al 160 por ciento y a un monto global de 29 mil millones de soles (cerca de siete mil milones de dólares anuales).

'Mientras tanto, los trabajadores solo reciben un aumento salarial de dos por ciento anual', dijo.

Tomado de Prensa Latina