Blogia
Sindicalísimo

Papa anuncia reforma de proceso para declarar nulidad de matrimonio

OUBLICADO POR ORESTES EUGELLÉS MENA
    

papa Francisco

Roma, 8 sep (PL) El papa Francisco anunció hoy la reforma del proceso para declarar la nulidad del matrimonio católico, con el objetivo de de hacerlo más rápido y menos costoso.

En dos motu proprio (decretos papales) presentados esta jornada, el Obispo de Roma establece que la gratuidad de dicho procedimiento sea asegurada en tanto sea posible, teniendo en cuenta la necesidad de ofrecer salarios justos a los trabajadores vinculados a los trámites.

Asimismo, estipula que el matrimonio sea anulado en primera instancia por un obispo o tribunal eclesiástico, si ninguna de las partes implicadas apela.

Con anterioridad, se requería una segunda revisión del caso.

Las reformas entrarán en vigor el 8 de diciembre y plantean, además, que la duración máxima del proceso sea de un año.

La necesidad de agilizar ese tipo de procedimiento y disminuir su costo fue analizada en un sínodo celebrado en 2014 y es uno los reclamos más frecuentes de los fieles.

A principios de este mes, el Sumo Pontífice dispuso también que durante el próximo Jubileo (del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016) los sacerdotes puedan conceder el perdón a quienes hayan abortado y se arrepientan, pese a que la Iglesia católica considera esa acción uno de los pecados más graves.

Desde el inicio de su Pontificado, Francisco ha impulsado una serie de cambios considerados necesarios para el correcto funcionamiento de la alta dirección católica, así como iniciativas a favor del bienestar de las familias cristianas.

0 comentarios