Blogia
Sindicalísimo

Día Mundial contra el Analfabetismo

Por Orestes Eugellés Mena

Cuba ha respondido con creces al llamado hecho por la UNESCO a gobiernos, instituciones educativas y a sociedades civiles del orbe a la lucha contra el analfabetismo en cada país y en el mundo.

Así expresó Ismael Drullet Pérez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte por la celebración este martes, 8 de septiembre, del Día Internacional de la Alfabetización.

Drullet se refirió  a cómo una de las primeras batallas ganadas  por el Gobierno Revolucionario cubano fue eliminar el analfabetismo, convirtiéndose Cuba en el primer país en América Latina y el Caribe libre de ese flagelo.

El dirigente informó que gracias a la destaca educadora Leonila  Relys, autora del programa Yo Si Puedo,  y su equipo de trabajo, a través de ese método de enseñanza, se alfabetizaron más de 3 millones  y  medio de personas en 30 países del orbe.

Añadió que con esa forma de aprendizaje  se beneficiaron habitantes de Argentina, Venezuela, México, Ecuador, Nicaragua, y Colombia, así como de Nigeria, Nueva Zelandia, Guinea-Bissau, Mozambique y Sevilla en España, entre otras naciones.

Ismael Drullet Pérez  dijo  que por el festejo del Día Internacional de la Alfabetización, se rindió merecido homenaje este martes  a Leonila Relys, en los matutinos de centros educacionales del país, y  fueron recordados  los participantes en Cuba en la Campaña de Alfabetización  y los maestros voluntarios convocados aquel entonces por Fidel Castro Ruz, quienes hoy integran el Movimiento de las Cátedras del Adulto Mayor.

El Secretario General del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte anunció que el próximo año se festejará con gran júbilo, el Aniversario 55 de la declaración de Cuba como país  libre de analfabetismo.

0 comentarios