Blogia
Sindicalísimo

Europa

Pronostican en Europa "la madre de todas las recesiones"

 Publicado por Orrestes Eugellés Mena

  

BNP Paribas Asset Management es una de las casas de inversión más grandes de Europa. Foto: Benoit Tessier / Reuters.

Frédéric Janbon, director ejecutivo de BNP Paribas Asset Management —una de las casas de inversión más grandes de Europa—, ha advertido sobre la llegada de la "madre de todas las recesiones" debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus para las economías de todo el mundo.

La recuperación en forma de U

En declaraciones a Financial Times, Janbon se muestra escéptico sobre la idea de una rápida recuperación de la pandemia luego de "una caída muy, muy sustancial en las actividades en casi todas las economías del mundo".

De hecho, pronostica que en la mayoría de los países la recuperación tendrá más bien la forma de una letra U —con un período de recesión más largo antes de un repunte— en vez de una V.

El jefe de la casa de inversión estima que el crecimiento en los mercados de valores, registrado después del colapso en marzo, no refleja la situación económica real. Esta "gran" recuperación que ha ocurrido en los últimos meses "es probablemente un poco rápida" y no tiene en cuenta "el riesgo de una segunda ola" de la pandemia, explica.

"Buena suerte, buena política y buen comportamiento"

Janbon también argumenta que, si bien una vacuna efectiva "podría cambiar el panorama" en términos de perspectivas económicas, en este momento el "virus todavía está progresando", particularmente en EE.UU., América del Sur y partes de Asia.

Para que la recuperación sea "muy fuerte", tendríamos que "tener buena suerte, buena política y buen comportamiento de la población en los respectivos países", asegura el experto.

(Tomado de RT Noticias)

Cancelan en Francia Fiesta de L'Humanité en su formato habitual

Publicado por Orestes Eugellés Mena

francia La edición 85 de la Fiesta de L'Humanité no tendrá lugar este año en Francia por la Covid-19 y otros desafíos, pero será reemplazada por diversas iniciativas políticas y culturales, señalaron hoy los organizadores.


En un comunicado, el director del diario L'Humanité, Patrick Le Hyaric, precisó que los riesgos sanitarios, financieros y judiciales obligan a renunciar al evento previsto del 11 al 13 de septiembre en el Parque Georges Valbon de la Región Parisina, donde se reúnen año tras año decenas de miles de personas.

De acuerdo con el miembro del Partido Comunista Francés y exparlamentario, durante semanas se realizaron gestiones con el gobierno y las autoridades de salud para mantener la Fiesta de L'Humanité, incluso en un formato reducido, tanto en espacio como en la cantidad de participantes.

Respondimos a todos los requerimientos y a la creación de un protocolo sanitario estricto, pero la prohibición de celebrar conciertos masivos, el uso obligatorio de máscara y las señales de rebrote de la pandemia generan muchas incertidumbres, subrayó.

Le Hyaric expuso que también el elevado costo de realizar un evento reducido bajo el actual panorama conspira, ya que serían necesarios dos millones de euros.

Sin embargo, adelantó que la cancelada Fiesta de L'Humanité será sustituida por 'iniciativas culturales, grandes debates, actos de solidaridad internacional y la toma de la palabra de actores de movimientos sociales, ciudadanos y culturales, en diversos lugares de la Región Parisina'.

El tradicional foro propone un camino alternativo frente a las guerras, la destrucción ambiental, las desigualdades, el odio y las posturas nacionalistas radicales.

En su versión de 2019, el evento acogió actividades en defensa de causas como la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, las agresiones a Venezuela, los asesinatos de líderes sociales en Colombia, la colonización de Palestina y la inacción climática.

Tpmado de PL

Francia protesta en la calle contra la reforma de pensiones que el gobierno está decidido a mantener

Publicado por Orestes Eugellés Mena   

Empleados ferroviarios, conductores de metro, médicos, profesores, funcionarios o abogados salieron a las calles de Francia este martes para pedir al gobierno de Emmanuel Macron que retire su polémica reforma del sistema de pensiones, pero el primer ministro reiteró su "total determinación" a seguir adelante con el proyecto.

Más de 600.000 manifestantes, según el ministerio del Interior, y 1,8 millones, según los sindicatos, participaron en las protestas en varios puntos del país.

Es la tercera gran jornada de manifestaciones desde principios de diciembre y este martes por primera vez todos los sindicatos estaban presentes en las calles.

"No hay marcha atrás", gritaban los manifestantes. "Macron ya ha hecho demasiado daño al país". En París se produjeron algunas tensiones cuando las fuerzas del orden respondieron a los lanzamientos de proyectiles con gases lacrimógenos. Según fuentes oficiales, a las 21H00 locales 30 personas estaban bajo custodia.

Los sindicatos que convocaron las protestas contra la reforma lanzaron un "ultimátum" al gobierno tras una reunión intersindical el martes por la noche decidiendo nuevas acciones locales el jueves y hasta finales de diciembre, sin tregua de Navidad, y prometieron "consecuencias" si el gobierno no responde "en las próximas horas".

Francia lleva casi dos semanas inmersa en una huelga de transportes a la que se suman movimientos en otros gremios. Los sindicatos desean que el gobierno dé marcha atrás antes de que las fiestas de fin de año se vean totalmente enturbiadas por estas protestas.

"Todos aquellos que deseen una reforma justa deben estar en las calles", pidió el secretario general del sindicato CFDT, Laurent Berger, presente en la manifestación de París.

Los sindicatos estiman que el plan del gobierno, que busca fusionar los 42 regímenes de pensiones existentes en un sistema único y atrasar dos años la edad de jubilación (de 62 a 64 años) para recibir una pensión completa, es una "regresión" social.

Para el ejecutivo esta reforma no es solo "justa", ya que dará a los pensionistas los mismos derechos por cada euro ganado durante sus carreras, sino también "necesaria" para garantizar un equilibrio financiero del sistema de pensiones.

- Nuevo "Señor Jubilaciones" -

El presidente francés designó el martes a Laurent Pietraszewski como nuevo secretario de Estado para gestionar la reforma en reemplazo del alto comisionado Jean-Paul Delevoye, conocido como "Monsieur Retraites" (Señor Jubilaciones), que dimitió el lunes por un presunto "conflicto de intereses".

Pietraszewski, diputado y gran conocedor de este dossier, tendrá la difícil labor de reanudar las negociaciones con los sindicatos tras 13 días de un pulso que ni gobierno ni sindicatos están dispuestos a perder.

Este martes, el primer ministro francés, Édouard Philippe, reiteró que el gobierno no tiene intenciones de retirar esta reforma.

"Mi determinación, la del gobierno y la de la mayoría (parlamentaria) es total", dijo ante los diputados.

Philippe invitó a los sindicatos y a las organizaciones patronales a mantener "reuniones de trabajo" el miércoles y jueves.

- Casi dos semanas de huelga -

La huelga de transportes comienza a hacer mella en los ciudadanos, quienes, para seguir con su vida normal recurren al teletrabajo, las bicicletas, los automóviles compartidos o a calzarse unos buenos zapatos y caminar.

"¡No aguantamos más!", se queja Sylvie Baheux, una profesora de educación física, con un monopatín en la mano. "Normalmente me toma dos horas, ida y vuelta, ir a trabajar. Desde que comenzó la huelga, es el doble", añade exasperada este mujer de 55 años.

En París, este martes la mitad de las 16 líneas de metro estaban totalmente cerradas, las otras ocho tenían servicios mínimos, y sólo un 30% de autobuses circulaba con dificultad en medio de interminables atascos.

Pese a que al inicio de esta movilización social una mayoría de franceses la apoyaba, en este momento un 55% de los ciudadanos estima "inaceptable" que la huelga se prolongue durante las fiestas de fin de año.

El tiempo apremia a una semana de Navidad. La compañía ferroviaria francesa, la SNCF, ya ha advertido que, a menos que la huelga termine pronto, no habrá tiempo de volver a la normalidad para los viajes previstos en vacaciones.

- Repetir el escenario de 1995 -

A la huelga en los transportes se suman otras. Las aerolíneas redujeron en 20% sus vuelos programados el martes desde el aeropuerto parisino de Orly, el segundo más grande de Francia, debido a una huelga de controladores aéreos.

Además, muchas escuelas no abrieron sus puertas ya que alrededor del 25% de los profesores, que también reclaman mejores condiciones salariales, se declararon en huelga. Varias universidades, incluida la Sorbona de París, cancelaron o aplazaron sus exámenes de diciembre, debido a las dificultades de los estudiantes para desplazarse.

La huelga puede empezar a provocar pronto un impacto financiero negativo en comercios, sector turístico o bancos. La patronal francesa, Medef, consideró esta semana que "es urgente terminar con el bloqueo" y mostró su preocupación por "un fin de año con las cuentas en rojo".

Inicia huelga de 24 horas en Grecia contra reforma de pensiones

El actual Gobierno griego tiene mayoría en el parlamento, por lo que se presume la aprobación de la reforma de pensiones.

Protestan en Londres contra visita de Guaidó al Reino Unido

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Activistas del movimiento Hands off Venezuela protestaron contra presencia hoy aquí del autoproclamado presidente de ese país suramericano, Juan Guaidó, quien tenía previsto reunirse con autoridades del Gobierno británico.



Los manifestantes se congregaron frente a la residencia oficial del primer ministro Boris Johnson en el número 10 de Downing Street, para repudiar visita del político venezolano.

’Guaidó golpista, you are not welcome here’(no eres bienvenido aquí) gritaron los activistas, quienes también denunciaron el apoyo que brindan las autoridades del Reino Unido al autoproclamado mandatario interino.

Jorge Martín, miembro de la campaña Hands off Venezuela, aseguró a Prensa Latina que Guaidó no tiene ningún derecho a atribuirse la presidencia de ese país, y lo calificó de títere del Gobierno de Estados Unidos.

Se proclamó presidente en una plaza pública, sin ningún respaldo legal, además de que ha llamado a la intervención militar extranjera contra su propio país, recordó.

En opinión de Martín, español residente en el Reino Unido, en lugar de andar por el mundo, Guaidó debía estar preso en su país por instigar a un golpe de Estado contra el gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro.

Según confirmó un vocero del Gobierno británico, el autoproclamado mandatario venezolano, quien es reconocido como tal por alrededor de 50 países, incluido el Reino Unido, será recibido este martes aquí por el canciller Dominic Raab.

En el encuentro participaría también Johnson, agregó el portavoz aunque no se prevé que haya declaraciones posteriores a la prensa.

Guaidó, quien ayer se reunió en Bogotá con el presidente de Colombia, Iván Duque; y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, tiene previsto viajar también a Bélgica, e intervenir en el Foro Económico de Davos, Suiza.

Tomado de Prensa Latina

Un honor haber conocido a Fidel Castro, afirma exsindicalista francés

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

 El paso del tiempo no borra los gratos recuerdos, por eso el exdirigente sindical francés Bernard Rouzé guarda con particular cariño aquel día de 1992 en el que conoció a Fidel Castro, encuentro que califica de un honor.

 

El antiguo secretario general del Sindicato de Impresores Rotativistas, afiliado a la Confederación General del Trabajo (CGT), comparte con Prensa Latina los momentos vividos entonces y su opinión sobre el líder histórico de la Revolución cubana, quien ayer cumpliría 93 años.

’Tuve la oportunidad de conocer a este hombre que daba a la inteligencia y los valores humanos suma importancia, y era capaz de escuchar lo mismo a los grandes de este mundo que a un obrero impresor rotativista como yo’, precisó.

Rouzé encabezó en febrero de 1992 una delegación de colegas que tuvieron el gesto solidario de organizar un barco con ayuda para la isla en los duros años de la crisis económica llamada período especial, derivada del derrumbe del bloque socialista europeo, contexto en el cual se produjo la reunión de más de tres horas con el estadista.

De acuerdo con el otrora dirigente gremial, Fidel Castro preguntó acerca de la organización obrera en Francia, sus luchas y su representatividad en la escena política y sindical del país.

También se interesó por nuestra historia, las conquistas sociales, la seguridad social, la jubilación, las leyes laborales y el lugar de la mujer en la sociedad, mientras demostraba que podía escuchar y participar en el debate, abundó.

Pocos líderes en el planeta -acotó- saben escuchar y dejar que hombres y mujeres de trabajo, los que hacen las riquezas de un país, opinen y discutan en condición de igualdad.

Para Rouzé, hablar de Fidel Castro es hacerlo del ser humano que rompió junto a los cubanos las cadenas de la dictadura, y organizó a un pueblo golpeado y explotado por el imperialismo para levantar su dignidad, valores humanos y deseos de luchar por la libertad.

’Hoy es posible imaginar que si la revolución no hubiese contado con la fuerza vital representada por Fidel Castro y los cubanos, la dictadura seguiría plagando a Cuba de la explotación al pueblo y la esclavitud que la acompaña’, advirtió.

Rouzé destaca que con la guía del estadista los habitantes de la isla lograron trazar su destino, pese a los grandes desafíos enfrentados, entre ellos ’el escandaloso bloqueo de Estados Unidos y el capitalismo mundial’.

Tomado de Prensa Latina

Ferroviarios españoles cumplen primera jornada de huelga

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Trabajadores de Renfe Operadora cumplen hoy la primera de cuatro jornadas de huelga, en rechazo a la política de contratación de la principal empresa ferroviaria española y en demanda de otras reivindicaciones laborales.


La medida de fuerza, que se repetirá los días 14 y 31 de agosto y el 1 de septiembre, registra una alta participación de su convocante, la Confederación General del Trabajo (CGT), que cifró en más del 85 por ciento el seguimiento en el primer turno.

Aseguró que la adhesión es masiva en el caso de las taquillas de venta de billetes y atención al cliente, pese a las trabas que, considera, puso la dirección de la compañía, heredera de la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe).

Sin embargo, el operador ferroviario señaló que apenas un 2,9 por ciento de los más de cuatro mil empleados llamados a cesar sus actividades secundó el primero de los dos paros -de cuatro horas cada uno- convocados por la CGT para este miércoles.

Para hoy Renfe canceló la circulación de 707 de los mil 152 trenes que se verán afectados durante las cuatro jornadas de interrupción de ese vital medio de transporte, que coincide con las operaciones de salida y regreso de las vacaciones de verano.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, calificados de abusivos por la central obrera, garantizan el funcionamiento del 78 por ciento de los trenes de alta velocidad y de larga distancia programados.

En el caso de los que cubren media distancia (regionales), se asegura la salida del 65 por ciento de la oferta, mientras que en el Cercanías (metropolitano) circulará el 50 por ciento de los convoyes, porcentaje que se eleva hasta el 75 por ciento en las horas punta.

Con esta huelga, que sucede a la realizada el pasado 15 de julio por Comisiones Obreras, una de las dos organizaciones sindicales mayoritarias de España, la CGT denunció que la escasez de personal está generando mayor carga de trabajo y reduce la calidad del servicio.

Como consecuencia, reclamó un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de Renfe Operadora.

Tomado de Prensa Latina

Condena Unión Europea medidas unilaterales de EE.UU. contra Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena


  La Unión Europea (UE) condena fuertemente las medidas extraterritoriales, unilaterales y contrarias a la legislación internacional que aplica Estados Unidos contra Cuba, declaró hoy un funcionario de alto rango del bloque comunitario.


Así lo dijo Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE durante la apertura de un Foro de Negocios celebrado en el Hotel Nacional de esta capital.

En relación con el recrudecimiento de la política hostil de Washington contra la Isla, Mimica estimó que el bloque comunitario está preocupado por el impacto negativo del endurecimiento del bloqueo estadounidense y de las recientes restricciones de los viajes sobre la economía cubana.

Por ello, dijo, es muy pertinente participar en este Foro de Negocios y resaltar el apoyo de la UE en este difícil contexto.

Deseamos seguir apoyando el compromiso de Cuba para mejorar el entorno de inversión con el fin de adelantar a los agentes económicos y financieros de la UE a explorar iniciativas conjuntas en los principales sectores de desarrollo prioritarios de Cuba, abundó.

Así, Mimica se refirió a la ampliación de la cooperación entre ambas partes con el desarrollo de una ventanilla única para facilitar el comercio y las inversiones en Cuba.

El comisario europeo, que mantendrá además reuniones bilaterales a este respecto con representantes del gobierno cubano y con embajadores de estados miembros de la UE, reveló que la colaboración entre ambas partes ha sido creciente en los últimos tiempos.

Desde que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba entró provisionalmente en vigor en noviembre de 2017, se han celebrado diversos diálogos en esferas tales como la no proliferación de armas de destrucción masiva y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En paralelo, abundó, nuestra cooperación a aumentó en cifras -a más de 100 millones de euros durante el presente año- y en profundidad, con diálogos sobre el desarrollo sectorial que incluye los ámbitos de la agricultura, energías renovables, cambio climático y cultura.

El Foro, presidido por la parte cubana por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, contó igualmente con la presencia de Hugo Beteta, Director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

A la cita asistieron alrededor de 120 hombres de negocios, académicos, juristas y estudiosos del comercio y la economía internacionales procedentes de los Estados Unidos, España y Canadá.(Tomado de Prensa Latina)

Indígenas del mundo entero desafían a las empresas hidroeléctricas en París (FOTOS)

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Activistas internacionales destacan las desastrosas consecuencias que esta energía ha provocado sobre algunas poblaciones y sobre el medio ambiente.

Indígenas del mundo entero desafían a las empresas hidroeléctricas en París (FOTOS)
Protesta de las comunidades indígenas contra las hidroeléctricas.
Cortesía de Todd Southgate.
Síguenos en Facebook

El barrio financiero de París, La Defense, recibió este 14 de mayo la inauguración del Congreso bianual mundial de la energía hidroeléctrica (World Hydropower Congress), organizado por la Asociación Internacional de la Hidroelectricidad (IHA, por sus siglas en inglés). Conforme avanzaba la primera jornada, la puerta de entrada del evento desaparecía entre las pancartas y la protesta de representantes de la sociedad civil contraria a este tipo de inversiones.

Desde diversos rincones del mundo, expertos y líderes de las poblaciones que viven en las regiones donde se proyectan las nuevas centrales viajaron hasta París para denunciar los impactos que producen. Salieron de sus comunidades indígenas y entre los rascacielos del oeste parisino desplegaron sus mensajes apoyados por diversas ONGs.

Manifestantes posan con los carteles contra las centrales hidroeléctricas. / Cortesía de Todd Southgate.

"La tierra es de quien la cuida", relataba una pancarta entre numerosas figuras de peces de cartón gigantes que no llegaban a equiparar la masa formada por los 13 millones de peces reales que fueron encontrados muertos tras la inundación de la presa Sinop en el río Teles Pires, estado brasileño de Mato Grosso. La empresa Electricidad De Francia (EDF) –con un 70% de participación pública del Estado francés–, responsable de la construcción de la central de Sinop, es una de las participantes centrales del evento y miembro de la IHA.

'Performance' para denunciar los impactos de las centrales hidroeléctricas. / Cortesía de Todd Southgate.

"Estamos preocupados por el ecosistema de nuestros ríos en la Amazonía. Cada represa construida altera el curso fluvial, muchos peces ya han muerto, y la vegetación también sufre porque entran muchas máquinas", relata Alessandra Korap, indígena de la etnia Munduruku de Brasil. Korap fue una de las representantes de su comunidad que llevó hasta la capital francesa una carta redactada por su pueblo para defender sus ríos y su "buen vivir". "No queremos que las empresas junto con el Gobierno brasileño destruyan nuestro río como hicieron con las centrales hidroeléctricas de Belo Monte,Teles Pires, São Manoel y tantas otras", declara la misiva que fue leída durante la manifestación y que reclama: "¡No cambiamos ni negociamos la vida de nuestro pueblo!". Además, afirma su intención de resistencia frente a "políticos y empresarios que hacen oídos sordos frente a los reclamos de nuestra selva".

Redactada en varios idiomas, esta carta tenía como destino final la sede de la empresa EDF en París pero los líderes Munduruku no consiguieron concluir su cometido. "EDF invade nuestros territorios, destruye nuestros ríos y lugares sagrados. Cuando venimos hasta aquí para entregarles una carta, nos bloquean. Estamos tristes pero decididos a continuar nuestra lucha de protección de nuestro territorio", declaró Korap tras el frustrado intento retratado en un vídeo que comienza con las imágenes de la manifestación.

Hidroeléctricas, ¿solución u obstáculo?

Bajo el eslogan 'El poder del agua en un mundo sostenible e interconectado', el congreso de la energía hidroeléctrica de la IHA defiende que estas centrales son una fuente energía limpia y renovable que podría ser esencial para cumplir con el Acuerdo del Clima de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cientos de líderes empresariales y otros expertos de más de 70 países estarán reunidos hasta este jueves 16 de mayo en la capital francesa para debatir sobre "cómo la energía hidroeléctrica puede ser financiada, desarrollada y aplicada de forma sostenible".

No obstante, una coalición de organizaciones en defensa de los derechos humanos y medioambientales denuncia un esquema de 'greenwashing', es decir, de apropiación de recursos contra el cambio climático, como el Fondo Verde del Clima. En respuesta a la posición del sector empresarial, las ONGs Planète Amazone, GegenStrömung/CounterCurrent, Rivers without Boundaries, International Rivers y AIDA organizaron una conferencia paralela que tuvo lugar este 13 de mayo donde participaron especialistas y activistas internacionales para poner de relevancia las desastrosas consecuencias que el sector de la energía hidroeléctrica ha provocado sobre algunas poblaciones y sobre el medio ambiente.

Activista durante una 'performance' para denunciar los efectos de las centrales hidroeléctricas. / Cortesía de Todd Southgate.

"Miguel Ángel Pabón desapareció debido a su activismo contra la central Hidrosogamoso en Colombia, que sigue su curso a pesar de las graves violaciones de derechos humanos que implica", declaró durante la conferencia paralela Juan Pablo Soler, representante de la organización colombiana Movimiento Ríos Vivos of Colombia. Myint Zaw, activista e investigador de Myanmar que fue galardonado en 2015 con el Premio Goldman, alertó de la amenaza sobre la seguridad alimentaria de millones de personas que viven en las orillas o en el delta del río Irrawaddy, lugar de cultivos de arroz donde se están planificando varias hidroeléctricas. Oriundo del otro extremo del planeta, de Gabón, Assossa advierte de los impactos que están causando las centrales de Kingélé y Tchimbélé en su país. "Durante las fuertes lluvias, algunos pueblos se inundan porque se desbordan las represas. Los ríos se transforman en lagos, el agua está contaminada y los peces está muriendo intoxicados", explica este representante de las poblaciones ancestrales gabonesas Pigmy.

Si bien muchos gobiernos y empresarios defienden las centrales hidroeléctricas como fuente renovable de energía, científicos cuestionan la sustentabilidad socioambiental de las inversiones. "Contrariamente a lo que las empresas defienden, las represas no son una solución para luchar contra el calentamiento global. Por el contrario, lo agravan. Solo ellas (estas centrales) producen el 4% de todas las emisiones de gases efectos estufa de la actividad humana, más que el total de la industria de los aviones en el mundo", declara Gert-Peter Bruch, presidente de la ONG Planète Amazone en Francia.

Los proyectos de implantación de estas centrales contribuirían con el calentamiento global en cuanto destructores de vegetación, pero también a partir de las emisiones de metano provenientes de los sedimentos acumulados en las represas. "En algunos casos, los proyectos hidroeléctricos están generando mayores emisiones que las plantas eléctricas de carbón, que producen la misma cantidad de energía", revela el comunicado conjunto firmado por más de 250 organizaciones de la sociedad civil de 70 países diferentes este 13 de mayo en París, en respuesta al congreso de la energía hidroeléctrica de la IHA.

Manifestantes con pancartas contra las centrales hidroeléctricas. / Cortesía de Todd Southgate.

El documento además denuncia que entre 40 y 80 millones de personas han sido desplazadas por la construcción de hidroeléctricas en el mundo sin recibir una compensación justa; los muros de cemento que contienen el agua de las presas pueden originar considerables impactos en los ecosistemas fluviales; y los proyectos de instalación de las centrales abren caminos por donde también transitan actividades de minería, de extracción de madera u ocupación ilegal de tierra, provocando un aumento de la violencia en estos territorios convertidos en escenarios de enfrentamientos de intereses entre las poblaciones locales y los inversores.

Entre otros impactos menos abordados por los estudios para este tipo de inversiones figura la amenaza sobre el 20% de los lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, como la central Gibe III en Etiopía, así como la destrucción de sitios sagrados para poblaciones locales. Los pueblos indígenas Munduruky, Apiaka y Kayabi sufrieron recientemente la destrucción de la morada de sus espíritus, la poza entre las cascadas Sete Quedas afectada por la construcción de la gran central hidroeléctrica Teles Pires, en Brasil.

Activistas indígenas en la protesta de París. / Cortesía de Todd Southgate

La coalición de organizaciones también denuncia la falta de cumplimiento de la Convención 169 de la OIT que exige una consulta libre, previa e informada de los pueblos afectados por estos proyectos, así como la falta de aplicación de los estándares sociales y ambientales. "El Protocolo de Evaluación de Sostenibilidad Hidroeléctrica de la IHA se ha aplicado y hecho público para menos del 1% de los proyectos de represas hidroeléctricas planeados y construidos en los últimos diez años", dispone la declaración conjunta que solicita nuevas estrategias energéticas que protejan los últimos ríos que todavía quedan libres de represas en el mundo frente a las "ilusiones de una energía hidroeléctrica sostenible".

Tomado de Russia Today

Condena la CGT de Francia el bloqueo a Cuba,

Condena la CGT de Francia el bloqueo a Cuba,

 

Por Orestes Eugellés Mena.

 

Philippe Martínez, Secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia condenó el boqueo de los Estados Unidos contra Cuba, recrudecido actualmente con la puesta en práctica del articulo TRES de la Ley Hems Burton.

 

La declaración fue hecha ante los más de 200 delegados que participan en el Congreso 52 de la CGT que se desarrolla del 13 al 17 del actual mes en Dijón, en el que están presentes 107 invitados internacionales de 70 países de todos los continentes

 

Martínez expresó la voluntad de la Confederación General del Trabajo de Francia, la mayor organización sindical de ese país europeo, de estrechar aún más las relaciones y lazos de amistad y solidaridad con la Central de Trabajadores de Cuba y afiliados.

 

Carmen Rosa López Rodríguez, Segunda Secretaria de la CTC, quien preside la delegación cubana al Congreso de la CGT, actualizó a los presentes sobre las acciones actuales de Estados Unidos que afectan la economía de la Isla en detrimento del pueblo trabajador.

 

La delegación cubana integrada también por Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, tuvo una gran acogida los delegados de la magna reunión sindical y de otras organizaciones invitados.

 

Los representantes de la CTC también desarrollan encuentros bilaterales con dirigentes centrales obreras amigas como el efectuado con miembros de la Federación de Sindicatos de China

Bruselas amenaza a EE UU con represalias si reactiva el castigo a los inversores europeos en Cuba

Publicado por Orestes Euegellé Mena

"La UE se verá obligada a recurrir a todos los instrumentos a su disposición", se subraya en una carta dirigida al secretario de Estado Mike Pompeo

La Comisión Europea ha amenazado por escrito al Gobierno de Donald Trump con una posible denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) si confirma su intención de reactivar las sanciones contra empresas europeas que tengan inversiones en Cuba. La medida unilateral estadounidense amenaza los intereses de compañías españolas, en particular del sector hostelero, que podrían afrontar la petición de indemnizaciones en EE UU por haber invertido en propiedades que fueron confiscadas a ciudadanos estadounidenses. Bruselas advierte a Washington, en una carta dirigida al Secretario de Estado a la que ha tenido acceso EL PAÍS, que activará todas las represalias posibles, incluida la posibilidad de que las empresas estadounidenses también sean confiscadas en suelo europeo para compensar los perjuicios que sufran las empresas europeas en Cuba.

Federica Mogherini, en una conferencia de prensa con el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en Bruselas en 2016. En vídeo, declaraciones del director general de ayuda y desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, y del embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro. François Lenoir REUTERS

La creciente tensión comercial entre la UE y EE UU se encuentra a punto de reabrir el frente de la isla de Cuba, cerrado desde hace 20 años por un acuerdo entre Bruselas y Washington para eximir a los inversores europeos en la isla de posibles sanciones estadounidenses contra La Habana.

La ofensiva de Donald Trump sobre Cuba entrará en una nueva fase este miércoles, cuando la Administración estadounidense planea abrir las compuertas a un alud de denuncias de individuos contra empresas que hacen negocios en la isla. Europa ya ha lanzado una advertencia preventiva contra el riesgo de provocar una peligrosa escalada de litigios, sanciones y confiscaciones que afecten a empresas de ambos lados del Atlántico.

Bruselas ha amenazado a EE UU con presentar una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio si reactiva las sanciones, según una carta remitida al Gobierno de Donald Trump por Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea y alta representante de Política Exterior de la UE, y por Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio.

Pero la primera andanada comunitaria, en forma de misiva a la que ha tenido acceso EL PAÍS, va más allá del mero conflicto internacional ante la OMC. Y advierte a Washington de que desencadenará "un ciclo autodestructor de reclamaciones" si anula la exención de sanciones que disfrutaban las empresas europeas con intereses en Cuba.

"La UE se verá obligada a recurrir a todos los instrumentos a su disposición, incluida la cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses", subrayan Mogherini y Malmström en una carta que tiene a Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU, como destinatario.

Washington planea dejar que, por primera vez, entre en vigor el Título III de la conocida ley Helms-Burton, según el cual ciudadanos de origen cubano pueden reclamar ante los tribunales estadounidenses las propiedades que les fueron confiscadas a raíz de la revolución de 1959 y que ahora pueden estar perfectamente bajo uso de inversores con intereses en la isla.

La ley Helms-Burton fue aprobada por la Administración de Bill Clinton en 1996. Pero el citado apartado, que permitiría tal cascada de pleitos (unos 200.000 según los cálculos de Reuters), nunca entró en vigor gracias, en gran parte, a la presión de Bruselas para defender, entre otras cosas, la importante presencia española en sectores como el hostelero. El impacto de las sanciones de EE UU puede hacerse sentir en las cadenas hoteleras españolas presentes en la isla, entre las que figuran Meliá, Iberostar, Barceló o NH. Los inversores españoles controlan el 71% de las habitaciones de hotel de la isla en manos extranjeras. Y la inversión española ronda los 300 millones de euros anuales.

EE UU optó por suspensiones sucesivas de la posibilidad de reclamación, aprobadas cada seis meses y decididas Gobierno tras Gobierno, independientemente de su color político. Una tregua que Trump parece dispuesto a terminar este miércoles aun a riesgo de provocar represalias por parte de un socio comercial tan fundamental para EE UU como la UE.

Mogherini y Malmström detallan en su carta los procedimientos que puede activar la Unión Europea para permitir que las empresas europeas recuperen cualquier daño económico que les causen las sanciones de Washington o las indemnizaciones a antiguos propietarios estadounidenses de bienes cubanos.

No por casualidad, las dos comisarias ponen como ejemplo el sector hostelero para avisar a Pompeo de las posibles repercusiones. "Si una cadena de hoteles estadounidense (...) reclama [compensación] a una cadena europea ante tribunales de EE UU (...), la europea podría reclamar la misma compensación a la estadounidense ante un tribunal europeo", avisan las comisarias. Tomado de Cubadebate

 

 

El procedimiento, llegado el caso, permitiría confiscar bienes de las empresas estadounidenses en territorio de la UE para compensar a los perjuicios que sufran las empresas europeas. "Y hay que apuntar que la inmensa mayoría de los 50 mayores denunciantes, que suman el 70% del total del valor de las reclamaciones certificadas, tienen activos en la UE", concreta su amenaza la Comisión Europea.

Decapitaciones, demonios y planos cambiantes: Ocho siglos de secretos entre los muros de Notre Dame

Publucado por Orestes Eugellés Mena

Tomado de RT

Debido a la falta de fondos, la construcción de la catedral fue gradual y se prolongó casi dos siglos.

Decapitaciones, demonios y planos cambiantes: Ocho siglos de secretos entre los muros de Notre Dame
La catedral de Notre Dame de París en 1967.
Lionel Cironneau / AP
Síguenos en Facebook

El símbolo de Francia y de Europa, la emblemática catedral de Notre Dame de París que este lunes se vio afectada por un pavoroso incendio, es uno de los edificios más reconocibles del mundo. Además de ser una de las mayores atracciones turísticas del mundo, el templo también guarda reliquias históricas y religiosas de valor incalculable, como la Corona de espinas, que forma parte de los tesoros de la catedral desde 1801.

La historia de la icónica catedral se remota a tiempos anteriores a su fundación, atesorando a lo largo de los siglos una amplia tradición arquitectónica.

'Prehistoria' del buque insignia del gótico

El primer santuario parisino —una iglesia cristiana primitiva— fue levantado en el siglo IV y poco después fue reemplazada por una basílica merovingia. Más tarde se construyó en su lugar una catedral de la época carolingia y, finalmente, el lugar albergó a una catedral románica, cuyas piedras se utilizaron para la construcción de Notre Dame. Se cree que la primera piedra del futuro templo fue colocada por el papa Alejandro III en 1163, que consagró solemnemente la construcción de la catedral. Sin embargo, aún se tiene la duda de si fue él o el obispo parisino Sully. 

Debido a la falta de fondos, la construcción de Notre Dame fue gradual y se prolongó por espacio de casi dos siglos. El altar mayor no se completó hasta 1182, mientras que las torres no se terminaron hasta 1250. La edificación de la Catedral tocó a su fin solo en 1345, aunque después se llevaron a cabo numerosas modificaciones.

La catedral de Notre Dame de París en 1911. / AP

Decapitaciones

La planta en forma de cruz latina es muy común para las catedrales católicas, pero en el siglo XII, cuando se inició la construcción de la Notre Dame, el estilo gótico aún no estaba firmemente implantado en la arquitectura, siendo París un pionero en este sentido. Curiosamente, la catedral nunca contó con un único plan de construcción que cambió a menudo, como también lo hicieron los arquitectos. 

La fachada de Notre Dame está decorada con numerosas esculturas. Las estatuas de la famosa Galería de los reyes, que representan a 28 reyes de Judea e Israel del Antiguo Testamento,son una restauración de las esculturas originales que resultaron dañadas tras la Revolución Francesa.

En 1793 Maximilien Robespierre, uno de los máximos líderes del movimiento revolucionario, ordenó decapitar las estatuas creyendo que representaban a los monarcas franceses. Por esta razón, de las esculturas originales solo quedan algunas piezas que en estos días se conservan en el Museo de Cluny. Las cabezas de 21 de las 28 estatuas se preservaron gracias a un parisino, que las enterró debajo de su casa con todos los honores. Durante la restauración de su mansión, en 1977, los restos de las esculturas fueron recuperados.

La mayoría de los famosos rosetones de Notre Dame también fueron destruidos durante la revolución. Solo tres del casi centenar de vidrieras del siglo XIII se conservaron hasta nuestros días, mientras que las demás fueron reconstruidas en el siglo XIX junto con las estatuas de los reyes, en el marco del proyecto encabezado por el famoso arquitecto Eugène Viollet-le-Duc.

Interior de la catedral de Notre Dame de París, el 18 de octubre de 2012. / Charles Platiau / Reuters

'Pacto con el Diablo'

La construcción de la catedral nunca ha estado exenta del misticismo. Según cuenta la leyenda, las puertas de la hermosa fachada principal fueron creadas con la ayuda del Diablo. Supuestamente, el herrero encargado de terminarla hizo un pacto con Lucifer para poder finalizar la obra a cambio de su alma.

La leyenda dice que una mañana el herrero fue hallado inconsciente al lado de las puertas terminadas y que unos días más tarde el hombre murió. Las puertas fueron instaladas, pero a la hora de la inauguración, los clérigos vieron que no podían abrirse. Al parecer, las cerraduras se abrieron solo después de que las rociaran con agua bendita.

La catedral de Notre Dame en datos y cifras

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Foto: Wikimedia.

La catedral de Notre Dame, afectada este lunes por un incendio que fue controlado en la madrugada del martes, tiene una larga historia y es uno de los iconos de la arquitectura y la cultura mundiales. Expertos estiman que tomará largo tiempo recuperarla, y el presidente Emmanuel Macron ha prometido su reconstrucción y anunciado una colecta de fondos. Aquí les ofrecemos algunos datos históricos y cifras sobre Nuestra Señora de París.

-El edificio está ubicado en la Île de la Cité, una pequeña isla en el río Sena, en París. Su construcción comenzó en 1163, y sus dos enormes torres fueron concluidas alrededor de 1245, pero la catedral no fue terminada hasta principios del siglo XIV. En el siglo XIX fue añadida su aguja central, destruida por el fuego de este lunes.

-El interior de la catedral mide 130 x 48 metros (427 x 157 pies). La estructura principal mide 64 metros (211 pies) de altura. Sus tres famosos rosetones se remontan al siglo XIII.

-Tras la Revolución francesa, la catedral fue declarada “Templo de la razón” como parte de un movimiento anticlerical. Todas las campanas originales fueron destruidas, salvo una, de nombre Emmanuel y 13 toneladas de peso.

-En 2013 se celebraron los 850 años de la catedral con una restauración del órgano. Cada uno de los casi 8 000 tubos, algunos de los cuales datan del siglo XVIII, fue limpiado individualmente. Nueve campanas gigantescas reemplazaron a las del siglo XIX.

-Aproximadamente 30 000 personas visitan la catedral de Nuestra Señora de Paría cada día.

Foto: Getty Images.

(Con información de AP y Cubadebate )

Realizan en Italia huelga en solidaridad con las mujeres

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Roma, Trabajadores italianos de varios sectores realizan una huelga nacional en protesta contra la violencia, discriminación y explotación de las féminas al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer.


El paro convocado por las organizaciones sindicales autónomas Confederación Unitaria de Base, Unión Sindical de Base y el Sindicato General de Base, cuenta con el apoyo de otras agrupaciones gremiales y afecta principalmente los servicios de transporte público y educación.

La suspensión de labores se realiza en dos modalidades, una de 24 horas y otra de cuatro, entre las 08:30 y las 12:30, hora local, con afectaciones a la movilidad en Roma, Milán, Nápoles, Génova, Turín, Florencia y Palermo, entre otras ciudades, donde regirán las treguas habituales en los horarios de mayor flujo de pasajeros.

'La huelga es la respuesta a todas las formas de violencia que sistemáticamente golpean nuestras vidas, en la familia, en los puestos de trabajo, por la calle, en los hospitales, en las escuelas, dentro y fuera de las fronteras', señala en un llamamiento la representación italiana del movimiento 'Ni una menos'.

Nos vamos a la huelga en todo el mundo contra el ascenso de las derechas reaccionarias que suscriben un pacto patriarcal y racista con el neoliberalismo, subraya el documento, el cual precisa que en Italia un tercio de las mujeres, entre los 16 y 70 años, fue víctima de la violencia protagonizada por un hombre.

El texto añade que casi siete millones de féminas sufrieron violencia física y sexual en este país, donde cada año mueren alrededor de 200 a manos de sus esposos y novios, actuales o anteriores, un millón 400 mil sufrieron violencia sexual antes de cumplir los 16 años y otro millón fue víctima de violación o intento.

El llamamiento subraya que menos de la mitad de las mujeres italianas adultas están empleadas en el mercado laboral oficial, donde la discriminación salarial oscila entre el 20 y el 40 por ciento, en dependencia de las ocupaciones, mientras que una tercera parte se ve forzada a abandonar el trabajo por maternidad.

PL

Franceses de nuevo a las calles

Publicado por Oresres Eugellés Mena

P
Miles de franceses están convocados para este sábado a varias protestas en esta capital y en otras ciudades del país, entre las que sobresalen las manifestaciones del movimiento de los chalecos amarillos y una marcha por el clima.


En una jornada que se anuncia intensa, está previsto que decenas de miles de ciudadanos vuelvan a salir a las calles en todo el territorio nacional por onceno sábado consecutivo, como parte de la movilización de chalecos amarillos en demanda de una mayor justicia social y fiscal.

La convocatoria lanzada para esta capital fija como lugar de concentración los Campos Elíseos, para luego marchar hacia alguna plaza todavía no precisada públicamente.

Asimismo, por iniciativa de uno de los líderes, Éric Drouet, las acciones deberán extenderse hasta una 'noche amarilla', dirigida a mostrar la vitalidad del movimiento.

Los organizadores llamaron a una velada sin violencia, dedicada al debate y los intercambios en torno a las reivindicaciones exigidas.

Por otro lado, también está programada una marcha por el clima que dará continuidad a los desfiles realizados el 8 de septiembre, el 13 de octubre y el 8 de diciembre del año pasado.

Con el título 'Ágora por la justicia climática', la movilización celebrará los dos millones de firmas recogidas para exigir al Estado una acción más fuerte en la cuestión del clima, así como debatir sobre diversas aristas de este tema.

Una tercera manifestación convocada se encamina a mostrar el respaldo al gobierno de Emmanuel Macron, y rechazar las acciones del movimiento de los chalecos amarillos.

Convocada por simpatizantes del mandatario, está planeado que los asistentes se reúnan en la plaza de la República y marchen hasta la de la Bastilla. To,ado de PRELA

Acogen a sindicalista cubana en Italia.

Por Orestes Eugellés Mena

Gisela Vázquez Duarte, miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), arribó a Roma, para participar en el XVIII Congreso de la Confederación General Italiana del Trabajo (CEGIL)que se efectuará del 22 al 25 en la ciudad de Bari.

La representante de la CTC recibió una calidad acogida de los máximos dirigentes de la organización sindical, la mayor del país europeo, la cual agrupa a más de CINCO millones de afiliados

En el XVIII Congreso de la CEGIL estarán presentes 868 delegados, de ellos 412 mujeres y un centenar de invitados de CUARENTA países de varios continentes.

El congreso de este sindicato mayoritario, con más de CINCO millones de afiliados, terminará el 25 de enero con un discurso de despedida del actual secretario general y la intervención del nuevo líder.

Jesús Gallego García secretario Internacional del sindicato español UGT expresó que el congreso de esta organización es muy importante para Italia, pero también para Europa", por su peso dentro de la Confederación Europea de Sindicatos y en la Confederación Sindical Internacional.

Apuntó que el cambio de rumbo que pueda tener una organización al final tiene efectos para todos los que son parte de la familia europea.

La Confederación General Italiana del Trabajo se fundó el 1 de octubre de 1906, con el nombre de Confederación General del Trabajo y sobrevivió a los embates de fascismo convirtiéndose en el mayor sindicato de Italia.

 

Holanda logra su primera cosecha de plátano sin usar la tierra

 

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

“Es la primera cosecha de banano en Holanda. Jamás se había producido en este país en esa escala”.

La fruta que el científico Gert Kema obtuvo en su laboratorio es única. Y no solo por ser la primera producida en suelo holandés.

Kema logró su cosecha sin usar tierra, en un intento por combatir uno de los grandes enemigos de las plantaciones de banano: el llamado “mal de Panamá” , causado por un hongo que se transmite en el suelo.

La enfermedad “es una amenaza para la producción mundial de banano”, señaló a BBC Mundo Kema, profesor de patología de plantas tropicales en la Universidad de Wageningen, en Holanda.

Así quelo que hicimos fue sacar al banano del suelo. Y las plantas crecieron muy bien con la aplicación de nutrientes”.

Fibras de coco y roca

Kema cultivó 60 plantas de banano en invernaderos.

Y en lugar de tierra utilizó dos tipos de sustratos,fibra de coco (que se obtiene de la cáscara del coco) y lana mineral o de roca (fibras obtenidas de roca basáltica).

 

De esta forma Kema evitó la presencia del hongo que causa el mal de Panamá.

“No se trata de bananas hidropónicas porque las raíces no están en una solución en base a agua”, señaló el científico.

Agregamos nutrientes a través de irrigación por cuenta gotas“.

 

Cultivar bananas en un medio artificial permite controlar cada aspecto del proceso y evita pérdida de nutrientes, de acuerdo a Kema.

“Es un ejemplo de agricultura de precisión, que permite crear una separación mayor entre las plantas para que reciban más luz y maduren más rápido”.

Amenaza

Las bananas son un alimento esencial en la dieta de cerca de 400 millones de personas en el mundo, según la Universidad de Wageningen.

Y hasta ahora no ha sido posible contener la expansión del mal de Panamá o fusariosis del banano, que viene afectando fundamentalmente a países en Asia y África.

La enfermedad, que lleva el nombre de Panamá porque fue detectada allí por primera vez, aniquiló la banana más exportada en los años 50, la variedad Gros Michel.

El mal de Panamá es causado por el hongo Fusarium oxysporum. Es un patógeno muy difícil de combatir porque nace en la tierra y se propaga muy fácilmente con el agua y las partículas de barro, especialmente gracias a zapatos sucios, ropa y herramientas sucias. El mal no puede ser controlado con fungicidas.

 

Tras la desaparición de la banana Gros Michel, los productores se centraron en otra especie llamada Cavendish, más pequeña y menos sabrosa, pero más resistente y también más apta para exportaciones al no ser tan susceptible a golpes.

Sin embargo, las bananas Cavendish no son resistentes a variantes del hongo denominadas TR4 o raza tropical 4.

Pruebas en Filipinas

¿Podría el método de Kema ser aplicado a mayor escala, incluso en América Latina?

“Potencialmente sí, la plantación en sustratos ya se usa mucho en horticultura, por ejemplo en tomates y pepinos”, señaló el patólogo vegetal a BBC Mundo.

 

“Creo que este método tiene mucho potencial y permitirá evitar pérdidas por enfermedades o pestes”.

“Podría contribuir al manejo del mal de Panamá y de otras enfermedades transmitidas por el suelo que amenazan la producción mundial”.

Chiquita, la empresa suiza de producción y distribución de banano, expresó interés en el trabajo de Kema.

Realizamos una prueba en Filipinas en estrecha colaboración con Chiquita“, señaló Kema a BBC Mundo.

“Esperamos realizar otros tests, aún no hemos decidido donde. Y nos interesaría mucho hacer pruebas en alguna región del mundo afectada por el hongo TR4”.

(Tomado de BBC Mundo)

Hallan un caballo petrificado (con adornos y bien conservado) en un antiguo establo de Pompeya

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Se cree que el animal, descubierto con la montura puesta y ricos adornos de bronce, perteneció  a un militar de alto rango.

Hallan un caballo petrificado (con adornos y bien conservado) en un antiguo establo de Pompeya
Los restos petrificados de un caballo hallado en Pompeya.
 

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en un establo perteneciente a una antigua mansión ubicada en un suburbio de Pompeya (Italia) los restos petrificados de un caballo aparejado y ricamente adornado, reporta la agencia AP.

La nota señala que el animal estaba bien cuidado y sus restos conservan una montura con ricos adornos de bronce. Según Massimo Osanna, jefe del área arqueológica de Pompeya, la mansión perteneció a un militar de alto rango, tal vez un general, durante la antigua época romana.

Los restos petrificados de un caballo hallado en Pompeya.

El equipo estableció que el caballo murió por la erupción del Vesubio, el catastrófico evento que en el año 79 de nuestra era destruyó la antaño próspera ciudad. Osanna señaló al respecto que el animal falleció asfixiado a causa de la ceniza volcánica y los vapores expulsados por la erupción.

Los restos petrificados de un caballo hallado en Pompeya.

Los arqueólogos hallaron asimismo los restos de dos o tres caballos más, pero estos no se encontraban tan bien conservados.

Los restos petrificados de un caballo hallado en Pompeya.   Tomado de RT.

Iberoamérica pide fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Antigua, Guatemala,) La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno aprobó hoy aquí un comunicado especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.


La propuesta de la isla recibió el respaldo mayoritario de los cancilleres reunidos la víspera en esta ciudad colonial como antesala al segmento de alto nivel que se desarrolla este viernes.

El texto hace mención a la aplicación extraterritorial de la llamada Ley Helms-Burton, la cual contempla la internacionalización del bloqueo y la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación e inversión extranjera en la Mayor de las Antillas.

El pasado 1 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunció nuevamente en contra de esta política cruel de sucesivas administraciones estadounidenses con el propósito expreso de castigar durante casi 60 años a todo un pueblo por su decisión soberana de seguir su propio sistema político y sin condicionamientos externos.

La resolución condenatoria al bloque fue apoyada por 189 países, con solo dos votos en contra, de Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención.

Estados Unidos presentó ocho enmiendas diferentes al proyecto, que fueron rechazadas en forma abrumadora.

Tomado de PRELA

Rusia y Cuba condenan política de sanciones y bloqueo de EE.UU.

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 


Moscú. Rusia y Cuba rechazaron hoy la política estadounidense de sanciones y bloqueos y su carácter destructor de la paz y estabilidad mundial, mientras se corroboró el apoyo ruso a la lucha de la Isla contra el cerco norteamericano.


El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dialogó con los dirigentes de la Duma (cámara baja rusa), Viacheslav Volodin, y del Consejo de la Federación (senado), Valentina Matvienko, así como con el líder del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziuganov.

Durante esos encuentros, el mandatario cubano agradeció el apoyo de Rusia a la justa lucha de su país contra el bloqueo y consideró significativo el hecho de que arribaba ayer a este país, en coincidencia con una nueva victoria de Cuba en la ONU.

Tuvo una importancia sentimental el hecho de llegar a Rusia, el primer pueblo que acudió para apoyar a Cuba cuando nos impusieron el bloqueo norteamericano, precisamente cuando conocimos de nuestra victoria en la ONU, que fue, además y 10 derrotas en una sola de Estados Unidos, apuntó.

Contamos con el apoyo de Rusia que invariablemente estuvo en todos estos años en la lucha contra el cerco norteamericano, y en particular la Duma, que año tras año aprobó resoluciones contra el bloqueo, destacó.

Nuestras relaciones están basadas en las tradiciones del legado de nuestro líder histórico Fidel Casto y del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, subrayó.

Ello tiene que ver mucho con ese elemento de las relaciones de los pueblos rusos y cubanos, que con los años se convirtió en hermandad, en verdadera amistad, admiración y respeto, comentó.

Todos esto expresa una verdadera magnitud de los nexos excelentes bilaterales, que se manifiestan en un alto diálogo político, un intenso intercambio entre los compañeros del parlamento y otros partes del gobierno y la cooperación económica y en el plano social, subrayó.

Ahora cuando actualizamos nuestro modelo económico y cuando para nosotros es vital el desarrollo de sectores estratégicos, como energía, turismo o biotecnología, contamos con la presencia del empresariado ruso en esas esferas, destacó.

De igual forma, tenemos el apoyo financiero, con varios créditos que nos ha concedido Rusia para el desarrollo de nuestro país, indicó.

El jefe de Estado cubano consideró que el intercambio comercial es positivo, pero, apuntó, tenemos más potencialidades.

Así, el propio presidente ruso, Vladimir Putin, cuando hablamos por teléfono, tras ser elegido como presidente cubano, nos ratificó la voluntad de esta nación de estar presente para apoyar a Cuba en su desarrollo industrial, recordó.

En el caso del turismo, Rusia está entre los 10 primeros emisores y entre los mercados que más alto dinamismo de crecimiento presenta, con un 25 por ciento anual, lo cual tiene que ver mucho con esa afinidad entre ambos pueblos, acotó.

Condenamos los intentos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de acercarse a las fronteras rusas. Para defender esa posición, pueden contar con el apoyo de Cuba, apuntó.

En el mundo lo importante no es construir muros, sino puentes, opinó.

De su lado, Volodin también se pronunció contra la política de sanciones que dañan, afirmó, sensiblemente la estabilidad internacional y destacó que el encuentro casi coincidía con la votación en la ONU contra el bloqueo, donde la mayoría de los países apoyó a Cuba.

Matvienko también destacó las estrechas relaciones entre ambos países y la decisión de respaldar a Cuba en su justa lucha contra el cerco norteamericano.

Durante el diálogo con Ziuganov, Díaz-Canel Bermúdez, le transmitió un saludo de Raúl Castro y lo invitó a visitar la isla, una propuesta que extendió, además, al presidente de la Duma.

El mandatario cubano también se reunió esta jornada con su similar ruso, Vladimir Putin.(PL)