Blogia
Sindicalísimo

Comunicación de Julia Amparo Lotan desde la injusta prisión a que ha sido sometida.

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

QUERIDOS .AMIGOSY AMIGAS, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LUCHA,

LES AGRADEZCO A TODOS Y TODAS SUS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD,

CARIÑO Y COFIANZA EN ESTOS MOMENTOS TERRIBLES DE MI VIDA

 

Quienes me conocen saben que llevo 29 años defendiendo los derechos delos trabajadores y de nuestro querido pueblo, gobernado por dinosauriosque período tras período lo han empobrecido y esquilmado.

Para nadie es un secreto el show que montó el MP y la CICIG en el momentode mi captura. Desde horas de la madrugada hasta las primeras horas de la tarde, la casa donde resido con mis hijos y otros familiares, estuvo rodeada y tomada por un fuerte contingente policial, como si Julia Amparo Lotán constituía en sí misma una banda completa de criminales.

Esto es vergonzoso. No puedo negar que para mí esto es devastador, hadañado profundamente a mis hijos y a mi familia, y aunque soy inocente del delito que se me acusa y que las cosas finalmente se aclaren, nada volverá a ser igual. Trato de ser fuerte sacando fortalezas heredadas de mis ancestros pero me resulta difícil.

Pese a estos momentos amargos, y en alguna medida de impotencia, he tenido la oportunidad de conocer otro mundo que en mi vida nunca imaginé conocer.

En este reclusorio hay muchas mujeres que transgredieron la ley y otras que quizá no, pero al final su situación es producto de este sistema injusto que niega los más mínimos derechos de la población.

Son mujeres estigmatizadas por la sociedad pero que en el fondo tienen una parte buena, un poco de luz y bondad que han compartido con nosotras las seis mujeres encarceladas por el"mediático caso del IGSS".

Les ruego a quienes creen en Dios, sigan orando para que salgamos pronto de esta pesadilla; que la Juez en justicia nos otorgue una medida sustitutiva, porque la ley lo establece y ella [la Juez] sabe perfectamente que no somos criminales y que no existen indicios probatorios suficientes para procesamos.

Estamos privadas del derecho humano a la libertad por el DELITO DE FRAUDE, argumentando que aunque no hayamos recibido soborno alguno y que el IGSS NO HAYA EROGADO NI UN SOLO CENTAVO POR EL CONTRATO CON LA EMPRESA PISA, el Estado defraudó a ciudadanos al no brindarles un mejor servicio médico. Si esa es la causa de mi  situación, entonces pienso que en este lugar deberían estar, el Presidente Pérez Molina,

 

RESUMEN DE ELEMENTOS DE INFORMACION EN RELACION AL

CASO DE LA COMPAÑERA JULIA AMPARO LOTAN GARZONA.

1. La compañera Julia Amparo Lotán Garzona es Secretaria General de la FEDERACION UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA. Esta Federación se constituyó con sindicatos que antes pertenecieron a la UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA, quienes hoy se autodenominan “UNSITRAGUA HISTÓRICA” y quienes además han proferido ataques en contra de la compañera Amparo Lotán desde que surgió la Federación.

2. Pocos días antes de constituirse la Federación, los dirigentes de la llamada “UNSITRAGUA HISTÓRICA” intentaron que la compañera fuera conducida por miembros policiales acusada de allanamiento de la sede de la hoy “UNSITRAGUA HISTÓRICA”. Afortunadamente los miembros policiales que se constituyeron determinaron que no existía tal delito.

3. El 4 de octubre del 2011 la compañera Julia Amparo tomó posesión de vocal 3 de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

4. En abril del 2013 el Presidente de la República nombró como Presidente de la Junta Directiva del IGSS a Juan de Dios Rodríguez de la Cruz y con su llegada hubo un cambio total de la administración del Instituto (Gerentes, subgerentes y otros funcionarios de dirección).

5. La compañera Julia Amparo Lotán en el momento de toma de posesión de Juan de Dios Rodríguez, asumía el cargo de Vocal 3 de la Junta Directiva, desde donde se opuso a la designación del nuevo Presidente del IGSS. La compañera Lotán señaló en aquel momento, que se violentaba la Autonomía del Seguro Social, lo cual afectaría los intereses de los trabajadores guatemaltecos. Esa postura le significó que el nuevo presidente del IGSS, le señalara públicamente la comisión de delitos en contra de los intereses del Instituto.

6. Los señalamientos vertidos por el nuevo Presidente de la Junta Directiva encontraron concreción en una denuncia penal interpuesta el 11  de abril del 2013, por José Gonzalo Erazo Díaz y Miguel Ángel Delgado López, quienes actuaron en calidad de Secretario General y Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Se aclara que este sindicato apoyó la imposición delnuevo Presidente de la Junta Directiva ya mencionado.

En la denuncia relacionada se le sindica a la compañera Julia Amparo Lotán Garzona, de los delitos de abuso de autoridad y uso de documentos falsificados, aduciendo que la compañera ostentaba el cargo de Jefe del Departamento Administrativo con un sueldo de 15,509.07 quetzales, a la vez de ocupar el cargo en la Junta Directiva. Así mismo presentaron como prueba una fotocopia de la cédula de vecindad y del supuesto carnet de afiliación al IGSS, éste último con números alterados. Era evidente que la denuncia tenía como base la simulación de delitos y cuyo objetivo, además de haber dañado su honorabilidad, era perjudicarla a través de la persecución penal.

La compañera fue citada a comparecer a la primera audiencia por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoatividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad de Guatemala, que conoció el caso, audiencia a la cual ella compareció. En dicha audiencia los actores de la denuncia solicitaron la prisión preventiva para la compañera, a lo cual el Juez no accedió, sin embargo fue arraigada y embargado su salario.

Finalmente después de varias audiencias y después de 1 año y medio deinvestigación, el caso fue desestimado por el Juzgado que lo conocía, el 26 de agosto del año 2014, a solicitud del Ministerio Público.

La Ex vicepresidenta, Ministros de Estado y Diputados, que por años han defraudado a casi dos millones de guatemaltecos que votaron por ellos. Pero claro, eso no es así porque el actual sistema de impunidad les garantiza no ser sometidos a la ley.

En este contexto mi detención y persecución penal constituye una cortina de humo, es parte de la estrategia de los sectores conservadores que se aferran por la continuidad del gobierno de Pérez Molina y de un sistema político cavernario y corrupto.Pretenden desviar la atención y frenar las exigencias de que se persiga y se condene a los empresarios corruptos, evasores de impuestos y saqueadores, que en componendas con funcionarios de gobierno al más alto nivel, roban el dinero del Pueblo y lo sumergen cada vez más en la miseria.

A mis detractores y enemigos de los intereses de los trabajadores, trabajadoras y del Pueblo en general, les digo que a pesar de todos los atropellos a mi dignidad y a mis derechos humanos no me doblego.

Y a mis compañeros y compañeras de lucha les insto a seguir  adelante, a seguir luchando en contra de la corrupción y la impunidad, por la reforma estructural del Estado que debe pasar, desde ahora, por una nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos, reformar las leyes de: Contrataciones del Estado, del Servicio Civil y de la Minería, entre  otras.

GRACIAS A TODAS Y TODOS, EN EL NOMBRE DE DIOS ESPERO

PODERLES ESCRIBIR PERSONALMENTE, UN ABRAZO AFECTUOSO,

FRATERNO Y REVOLUCIONARIO.

Julia Amparo Lotán Garzona

Secretaria General de la Federación

Sindical UNSITRAGUA Integrante

del Consejo Presidencial

Mundial de la FSM

. Integrante de la Junta Directiva de IIGSS, en representación de

los Trabajadores de Guatemala

0 comentarios