Blogia
Sindicalísimo

Cuba en la Organización Internacional del Trabajo

Por Orestes Eugellés Mena 

La XVIII Reunión Regional América de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se efectuó en Lima, Perú, en la por Cuba participaron representantes del gobierno, de los empleadores y los trabajadores.

Delegados de todas las naciones del área analizaron temas de interés de la vida laboral como el Desarrollo sostenible del trabajo decente, la productividad e inclusión social, y el Camino de la equidad: de la informalidad a la formalidad.

Gilda Chacón, funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba, en representación del organismo sindical, se pronunció contra del trabajo forzoso y de todas las formas de contravención de los derechos de los trabajadores a empleos dignos.

La dirigente apuntó que se requiere democratizar  los mecanismos de funcionamiento de la Organización Internacional del Trabajo para lograr una institución genuinamente pluralista.

Chacón dijo que en Cuba se habían generado nuevas formas de empleo no estatales con buenos resultados y nuevas afiliaciones a los sindicatos por sectores.

También dio a conocer que el Código de Trabajo  de la Isla se revisó y modificó en un proceso de consultas e intercambios  en centros laborales, estudiantiles y comunidades del país, producto de lo cual se tenía un nuevo Código que ya está en fase de implementación.

Representantes el gobierno y de los empleadores de Cuba intervinieron sobre diversos temas, y en especial se pronunciaron contra el trabajo forzoso e infantil y las políticas neoliberales que accionan de forma negativa por que se logren trabajos dignos.

0 comentarios