Blogia
Sindicalísimo

Estados Unidos

Florida-salud: ¿Jugando con dinamita

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Escrito por  Nicanor León Cotayo

Daphne Campbell, integrante de la Cámara de Representantes.
Su parlamento y el Gobernador impiden el acceso de otro casi millón de pobres y discapacitados al programa de asistencia médica.

La situación se agravó cuando el pasado 28 de abril su Cámara de Representantes «congeló» el debate al respecto.

El propósito era ampliar la entrada de personas de bajos ingresos al plan destinado a ellas en la Florida.

Un editorial del Nuevo Herald, bajo el título «Un problema de salud» abordó el asunto este domingo.

Lo hizo a continuación de que médicos y trabajadores de enfermería, junto a legisladores demócratas, protestaran frente a la sede de su sistema de salud.

¿Qué exigieron? Hacer menos rígidos los requerimientos para que sus habitantes ingresen al plan.

Una integrante de la Cámara de Representantes, Daphne Campbell, portavoz del llamado Pequeño Haití, dijo que el rechazo se debe a la antipatía de sus líderes hacia el presidente.

«Si ustedes tienen un problema con Obama, no hagan sufrir a un millón de personas», dijo la representante.

Observadores indican que si la Legislatura floridana suscribiera el plan, unos 850 000 de sus habitantes podrían recibir beneficios del Medicaid.

Pero, advirtieron, los republicanos de Tallahassee han estado en contra de ampliar ese programa.

El editorial del Herald afirmó que estos congresistas deben escuchar las voces de la razón, al estilo de las que protestaron el viernes.

Por último, sentenció rotundo: La salud de 850 000 floridanos debe ser más importante que las diferencias partidistas o las nociones ideológicas.

Sin embargo, comentó Mary Ellen Klas en el Herald/Times, a pesar de todo, los legisladores de ese estado no resolvieron sus diferencias.

La especialista opinó que una gran trifulca ideológica divide a la Cámara y al Senado, así como que no será fácil ampliar el Medicare.

¿Entonces, qué resta hacer a pobres y minusválidos? ¿Resignarse? ¿Sublevarse?

En otras ciudades de Estados Unidos han tenido lugar durante meses virtuales rebeliones de una parte de sus comunidades negras.

¿Motivo? La brutal represión policíaca hacia ellos, a la vez de estar muy perjudicados por la crisis económica del país.

Si a esto se une la repetida disminución a los gastos sociales, como educación y salud pública, existe una aproximación de su realidad.

Un viejo adagio dice que tantas veces va el cántaro a la fuente, hasta que se rompe.

¿Podría llegar a gestarse algo cercano a eso en el su

Chicago indemnizará con 5,5 millones a víctimas de abusos policiales

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El acuerdo indica que será entregado un máximo 100 mil dólares a cada una de las víctimas supervivientes de los abusos del equipo de Burge.

El acuerdo indica que será entregado un máximo 100 mil dólares a cada una de las víctimas supervivientes de los abusos del equipo de Burge.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, una de sus ciudades se encarga de indemnizar a las personas que fueron víctimas de abuso policial en una de sus cárceles. Se trata de la Alcaldía de Chicago que aprobó un fondo de 5,5 millones de dólares para esta causa.

El fondo estará destinado para las más de 200 personas, en su mayoría afrodescendientes, que fueron torturadas mediante tácticas como choques eléctricos o sofocamiento para forzar sus confesiones en delitos que no habían cometido.

Estas prácticas brutales fueron realizadas en el condado de Cook, en los años de 1972 a 1991, cuando el jefe de la Policía de Chicago era Jon Burge, quien nunca fue a la cárcel por ninguno de los casos que se le acusa, debido a que todos habían prescrito cuando llegaron a manos de un juez.

Burge cumplió cuatro años y medio de prisión por perjurio y obstrucción de la justicia y fue liberado el año pasado. Ahora reside en Florida, donde todavía recibe una pensión por haber pertenecido al cuerpo de policías.

El paquete de indemnización incluye la exoneración del pago de la matrícula de la universidad de la ciudad para las víctimas y sus familiares, servicios de consulta psicológica y un monumento a las víctimas, la inclusión de los actos de Burge en el programa de estudios curricular de primaria y una disculpa formal. Un miembro del ayuntamiento de la ciudad y el alcalde Rahm Emanuel aplaudieron la decisión.

Este paso que está dando Chicagol ha llegado en un momento importante tras la tensión que se vive en varias ciudades estadounidenses entre la comunidad afroamericana y las fuerzas policiales del país por la discriminación y el racismo.

(Tomado de Telesur)

Baja la tasa de desempleo en EEUU desde 2008

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Solicitantes de empleo en la ciudad de Nueva York. Foto: Reuters

Solicitantes de empleo en la ciudad de Nueva York.

Las empresas estadounidenses retomaron un ritmo sólido y tranquilizador de contrataciones en abril tras el brutal invierno que deprimió a la economía en el primer trimestre, pero no lo suficiente para estimular un alza inminente de las tasas de interés.

La actividad económica generó 223 000 empleos el mes pasado, según cifras  publicadas este viernes por el Departamento de Trabajo, cuando las previsiones de los analistas eran de 218 000 nuevos puestos netos de trabajo.

Por su lado, la tasa de desempleo se redujo una décima de punto, a 5,4%, su  nivel más bajo desde mayo del 2008. Pero de hecho el cambio es menor, al pasar de 5,465% en marzo a 5,443% en abril, cuando hubo 26 000 desempleados menos (para un total de 8,549 millones).

Este incremento de la creación de empleos representa un dato tranquilizador en el inicio del segundo trimestre, tras el crecimiento decepcionante de la economía en los primeros tres meses del año (+0,2% según la primera estimación, contra 2,2% en el cuarto trimestre de 2014) debido sobre todo a un invierno especialmente riguroso.

La cifra se vio sin embargo matizada por la revisión en fuerte baja de la creación de puestos de trabajo en marzo, cuando se crearon solo 85 000 empleos contra los 126 000 anunciados en la primera estimación del indicador.

Este desempeño mediocre es el peor en términos de creación de empleos desde  junio de 2012, precisó el gobierno.

La Casa Blanca se mostró prudente al señalar que aunque el informe sobre el empleo refleja ‘la continuación de la recuperación’, las creación de puestos de trabajo en abril ‘se vio probablemente impulsada por un rebote temporal tras el clima invernal’.

(Con información de AFP y Cubadebate)

Conceden licencias para servicios de ferry a pasajeros de Estados Unidos a Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Havana Ferry Partners LLC, anunció en su página de Facebook que recibió aprobación “tanto del Departamento del Tesoro como del Comercio para operar nuestro ferry de pasajeros y carga de cuatro puertos de Florida a la Habana, Cuba”. Foto: Facebook

Havana Ferry Partners LLC, anunció en su página de Facebook que recibió aprobación “tanto del Departamento del Tesoro como del Comercio para operar nuestro ferry de pasajeros y carga de cuatro puertos de Florida a la Habana, Cuba”. Foto: Facebook

http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/cuba_faq_ferry_05042015.pdf" target="_blank" rel="nofollow">Estados Unidos emitió “licencias específicas” para el servicio comercial de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba, lo que abre la puerta al inicio de las operaciones entre Florida y la isla caribeña, informó hoy el Departamento del Tesoro.

“La Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, del Tesoro) ha emitido ciertas licencias específicas para el servicio de ferry de pasajeros, pero no podemos ofrecer detalles adicionales sobre cuántas ni a quién”, explicó a EFE Hagar Chemali, portavoz de la OFAC.

La medida permite el establecimiento de las primeras rutas marítimas comerciales de pasajeros entre ambos países en más de 50 años, debido al bloqueo impuesto por EEUU a Cuba.

No obstante, la portavoz del Tesoro explicó que “no existe una licencia general autorizando el servicio de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba” y que “las licencias específicas serán emitidas caso por caso”.

El reglamento de la OFAC advierte que no se podrá viajar desde Estados Unidos a la Isla para hacer turismo, y que solo estarán autorizados los ciudadanos estadounidenses que integren las 12 categorías de viaje permitidas expresamente por las nuevas regulaciones establecidades en la orden ejecutiva del pasado 17 de diciembre, entre ellas visitas familiares o con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos.

De Cuba a Estados Unidos podrían ir los cubanos o ciudadanos de terceros países que tengan visa estadounidense, indicó el Tesoro.

Tanto el Tesoro como las navieras reconocieron que las empresas deben conseguir permisos de otras agencias estadounidenses, como el Departamento de Seguridad Interna y la guardia costera, y del gobierno cubano para iniciar el servicio de ferry, por lo que no se concretará hasta dentro de unos meses.

Según el diario Sun Sentinel, al menos cuatro compañías radicadas en la Florida han sido beneficiadas con las primeras licencias. Ellas son  Havana Ferry Partners de Fort Lauderdale, Baja Ferries de Miami, United Caribbean Lines Florida de Greater Orlando y Airline Brokers Co. de Miami y Fort Lauderdale.

Havana Ferry Partners obtuvo la aprobación para la ruta hacia Cuba cinco años después de haber solicitado la licencia.“Yo estoy muy excitado porque este es un hecho histórico en las relaciones EE.UU – Cuba”, declaró el comanager Leonard Moecklin Sr. después de recibir la confirmación oficial de aprobación de los Departamentos del Tesoro y de Comercio.

Los directivos de Havana Ferry Partners señalaron que la aprobación de la licencia está sujeta a la transportación sólo de viajeros que estén entre las 12 categorias aprobadas para viajar a Cuba y no se podrán trasportar autos.

Havana Ferry espera poder enviar su primera embarcación desde Cayo Hueso a La Habana, en pocas semanas, con una capacidad de 200 pasajeros. También planea abrir una ruta Fort Lauderdale, utilizando una embarcación con capacidad para 300 o 500 pasajeros.

Baja Ferries USA, es una empresa mixta afiliada con United Americas. La misma ha estado planeando un servicio nocturno a Cuba, posiblemente tres veces a la semana, y se ha reunido con las autoridades portuarias de los puertos Everglades, Manatee y otros de la Florida.

“Hemos estado esperando por esto” dijo Joe Hinson, ejecutivo de Baja Ferries. La compañís actualmente tiene servicios de ferry activos en México y entre la República Dominicana y Puerto Rico.

Por su parte, United Caribbean Lines Florida, piensa brindar servicios desde varios puertos floridanos, según su presidente Bruce Nierenberg. Entre los planes están salidas a Cuba desde Miami, Fort Lauderdale, Tampa y hasta Puerto Cañaveral. En su página web ya anuncian el inicio de estos viajes para el otoño de este año.

Airline Brokers Co., una compañía que brinda servicios de viajes aéreos a Cuba desde 1982, ahora desarrolla planes para el servicio de ferry, según su presidenta Vivian Mannerud. Ella señala a Port Everglades como el sitio potencial de partida de los viajes de su compañia a La Habana.

CubaKat, una compañía de ferry con sede en el área de Jacksonville, espera recibir igualmente su licencia el próximo mes para operar viajes a Cuba, anuncia su presidente Brian Hall. La compañía solicitó su licencia más tarde que las otras compañías aprobadas.

Aun no se han fijado los precios para los viajes, pero Havana Ferry calcula cargar a sus pasajeros con tarifas de $300 a $350 por el viaje de ida y vuelta, inferior a los $400 o $500 que cuestan los pasajes en los vuelos charter. Los pasajeros podrán cargar hasta 200 libras de equipaje libre de costo.

(Con información de EFE y Sun Sentinel)

Tomado de Cubadebate

Un desastre la atención médica en Miami

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Escrito por  Nicanor León Cotayo

El Hospital Mount Sinai
Daniel Shoer Roth, destacado periodista del Nuevo Herald, incursionó sobre la asistencia médica en su vecindario.
Lo hizo este domingo bajo el título: Perdido en la selva buscando médico.

Según escribió, “su pesadilla” comenzó durante un ejercicio en el gimnasio próximo a su domicilio, en Miami Beach.

Allí sufrió un accidente que casi lo inmovilizó y en la noche del martes buscó asistencia médica.

Llamó al Hospital Mount Sinai, del referido territorio, pero antes de indagar por su salud, le preguntaron qué seguro tiene.

Respondió que el denominado Florida Blue Options, y entonces  su administradora llamó a cuatro ortopédicos del Mount Sinai.

Pero como radican fuera de este  le preguntaron a Shoer Roth cómo adquirió la póliza.

¿Acaso en el mercado abierto de seguros o a través del Mercado de Seguros de Obamacare?
 
Cuando el paciente respondió que del segundo, “me negaron la cobertura sin un átomo de compasión” por el sufrimiento que padecía.

Después localizó a otros tres  ortopédicos, también contratados por Florida Blue Options, quienes, no obstante, le volvieron a preguntar cómo adquirió su seguro.

Igualmente no me atendieron, denunció el periodista, con el pretexto de que me benefició la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

De inmediato –prosigue el columnista- llamé a Florida Blue y pregunté por qué siete de sus galenos me dejaron con dolor por haber comprado una póliza al sistema de seguros regulados.

Desde entonces, asevera Daniel Shoer Roth, me dedico a desenredar “los enmarañados y hostiles comportamientos” de nuestro sistema de salubridad.

Informa que redes sociales le  han pedido denunciar en esta columna lo sucedido, y que así lo hace.

Una colega, puntualiza, me escribió:

“Daniel, he vivido una verdadera odisea para atenderme una fractura y obtener otros servicios médicos. ¡Un verdadero desastre!”.

Incluso para figuras públicas al estilo de un reconocido periodista del Nuevo Herald.

Alcaldesa de Baltimore anuncia fin de toque de queda nocturno

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La alcaldesa de Baltimore puso fin el domingo al toque de queda vigente desde el martes en toda la ciudad entre las 22.00 y las 5:00 horas, tras una noche de saqueos e incendios por la muerte de un joven negro que sufrió lesiones fatales mientras estaba bajo custodia policial.

Stephanie Rawlings-Blake aseguró que ya ha regresado una calma suficiente a Baltimore, que permite levantar la medida restrictiva, implantada a raíz de la violencia generada tras la muerte del joven de 25 años Freddie Gray.

"Mi objetivo ha sido siempre no tener vigente el toque de queda un día más de lo necesario. Creo que hoy hemos llegado a ese punto", comentó la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

El inesperado anuncio hecho el viernes por la oficina del fiscal de la ciudad de que presentaría cargos criminales contra los seis policías implicados en el arresto de Gray ayudó a rebajar la irritación por la muerte.

Los saqueos e incendios del lunes se produjeron tras una serie de marchas pacíficas celebradas en esta ciudad del estado de Maryland desde el fallecimiento de Gray, una semana después de su detención el 12 de abril.

Las manifestaciones en esta ciudad de 625.000 habitantes de mayoría negra reavivaron la ola de protestas celebrada el año pasado a nivel nacional contra la brutalidad policial, tras la muerte de hombres negros desarmados a manos de policías blancos en Misuri, Nueva York y otras partes.

En la tarde del sábado, cientos de personas se reunieron en Baltimore para celebrar la decisión de la fiscal Marilyn Mosby de presentar cargos contra los agentes implicados en el arresto.

Mosby, una mujer negra de 35 años que llegó al cargo en enero, dijo que el forense estatal dictaminó que la muerte de Gray fue un homicidio.

Aseguró que fue arrestado de forma ilegal y que los agentes ignoraron en repetidas ocasiones sus peticiones de ayuda médica mientras era esposado y encadenado boca abajo en la parte trasera de un furgón policial.

El ambiente en la concentración del sábado fue casi de celebración, en agudo contraste con la irritación de principios de semana, sobre todo el lunes, cuando más de una decena de oficiales fueron heridos y más de 200 personas fueron detenidas.

Tomado de Reuter y Cubadebate

Otro afroamericano muere a manos de un agente federal en EE.UU

Publicado por Orestes Eugellés Mena

En la ciudad de Detroit un agente federal ha matado a una persona afroamericana sospechosa de robo. Terrance Kello fue asesinado en su propia casa después de dejar entrar a los agentes al domicilio.

 

En la ciudad de Detroit un agente federal ha matado a una persona afroamericana sospechosa de robo. Terrance Kello fue asesinado en su propia casa después de dejar entrar a los agentes al domicilio.

 

Este lunes Terrance Kello, afroamericano de 20 años de edad, fue tiroteado a muerte por un agente federal de Detroit después de que el sospechoso supuestamente se le acercara y le amenazara con un martillo, informa 'The Detroit News'.

 

El equipo de captura de fugitivos de Detroit, un grupo de trabajo integrado por el Departamento de Policía de Detroit, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y el Cuerpo de Alguaciles de EE.UU., estaba respondiendo a un robo a mano armada en el bloque 9500 de Evergreen.

 

Terrance Kello permitió la entrada de los oficiales a su domicilio para que llevaran a cabo un registro. El nombre del agente federal que disparó a Kello no ha sido revelado por sus superiores.

 

La fiscal federal Barbara McQuade se ha referido al asesinato de Terrance Kellom como una "tragedia" y ha dicho que su oficina está siguiendo la investigación de los hechos.

 

Además, la Coalición contra la Brutalidad Policial en Detroit está planeando una protesta por el incidente que ha elevado la tensión en la comunidad estadounidense a la luz de los recientes casos de asesinatos a manos de policías en todo el país.

Decretan toque de queda en Baltimore

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Candela

Agentes de la Guardia Nacional de Baltimore, Estados Unidos, se desplegaron por toda la ciudad para contener la situación y decretaron el toque de queda a partir de esta noche, tras una jornada de violencia extrema por enfrentamientos a propósito del funeral de Freddie Gray, joven negro que murió bajo custodia policial.

Las medidas fueron notificadas por Stephanie Rawlings-Blake, la alcaldesa de Baltimore, y el gobernador de Maryland, Larry Hogan, debido a la ferocidad de la nueva escalada de violencia que se desató en esta urbe de 620 000 habitantes.

Freddie Gray falleció el 19 de abril en circunstancias no aclaradas luego de ser arrestado por la policía una semana antes y desde entonces se han sucedido protestas y actos de violencia.

La víspera se vieron escenas de ira extremas. Manifestantes unidos en pequeños grupos recorrieron las calles de la ciudad ubicada a 60 kilómetros de Washington, asaltando tiendas y destruyendo vehículos, incluso una horda ingresó a un centro comercial y sacó mercancía a manos llenas de los locales.

“Muchas generaciones han ayudado a construir esta ciudad para que sea destruida por matones”, señaló la alcaldesa al advertir que el toque de queda regirá en la ciudad a partir de esta noche a las 22 (hora local) y hasta las 5. “Este toque de queda preliminar durará una semana y será extendido si es necesario”, precisó.

Poco antes el gobernador Hogan había declarado el estado de emergencia y el despliegue de unidades de la Guardia Nacional, algo que se vio concretado por la madrugada.

La general adjunta de la Guardia Nacional de Maryland, la mayor general Linda Singh, indicó que habría hasta 5000 efectivos disponibles para las calles de Baltimore.

“Saldremos de forma masiva, y eso significa básicamente que patrullaremos las calles y saldremos a asegurar que protegemos la propiedad privada”, dijo anoche Singh.

La policía estatal, por su parte, solicitó un refuerzo de 500 efectivos, indicó el coronel William Pallozzi, superintendente del cuerpo. El estado pediría otros 5000 agentes de seguridad de toda la región del medio Atlántico.

El coronel de la policía local Darryl De Sousa reportó 15 agentes heridos y 27 detenidos en los enfrentamientos entre manifestantes, que lanzaban objetos contundentes, y la policía, que los reprimió con gases lacrimógenos.

“Ahora mismo estamos viendo un tipo de violencia sin precedentes a través de la ciudad. Principalmente hacia el lado este de Baltimore”, precisó De Souza.

Entrada la noche la calma pareció volver a Baltimore. Las autoridades, sin embargo, cancelaron las clases este martes, en previsión de nuevos episodios violentos.

El presidente Barack Obama fue informado de la situación en Baltimore por su nueva secretaria de Justicia y fiscal general, Loretta Lynch, que justo este lunes tomó juramento y se convirtió en la primera mujer negra en ejercer ese cargo.

Candela 5

Funeral de una muerte dudosa

La violencia se desató tras el funeral de Gray, al que acudieron en la mañana unas 3 000 personas, todos negros, que rindieron homenaje al joven cuyo cadáver reposaba en un ataúd abierto y rodeado de coronas de flores en el templo bautista Nueva Shiloh.

Gray, de 25 años, fue arrestado el 12 de abril tras establecer contacto visual con agentes y salir corriendo, dijo la policía. Fue reducido, esposado y metido en una camioneta sin cinturón de seguridad.

Luego de enfurecerse una vez que estaba dentro del vehículo se le pusieron esposas también en los pies. Pidió asistencia médica varias veces incluso antes de entrar en el auto policial, pero los paramédicos no recibieron la llamada hasta después de un viaje de 30 minutos.

La policía ha reconocido que el joven debió ser asistido en el lugar donde fue arrestado, pero no explicaron cómo se lesionó la médula espinal.

Desde el anuncio de la muerte de Gray, hubo manifestaciones -en general, pacíficas- casi diarias en Baltimore.

La de Gray es la última de una serie de muertes de afroamericanos desarmados, en su mayoría a manos de policías blancos, que han desencadenado violentas protestas y reavivaron el debate sobre racismo y uso excesivo de la fuerza por la policía.

Varias investigaciones, entre ellas una del Departamento de Justicia, están en marcha para determinar las circunstancias de la muerte de Gray.

Según abogados de la familia, cuando el joven falleció, su columna vertebral estaba seccionada a la altura de las cervicales.

La policía de Baltimore aceptó el viernes que el joven tendría que haber recibido atención médica inmediata tras su arresto.

Videos de la detención grabados por transeúntes, muestran cómo la policía tiró al piso de forma violenta al joven, que gritaba de dolor, antes de subirlo a un furgón para llevárselo.

Se espera que el primero de mayo la policía entregue los resultados de su investigación interna. Mientras tanto, seis agentes fueron suspendidos.

(Con información de las agencias)

(Fotos: Agencias AP y AFP)

Candela 2

Candela 10

Candela 13

Candela 8

Candela 9

Candela 11Candela 7

Candela 12

Candela 1

Candela 3

Candela 4

Candela 6

Tomado de Cubadebate

Misión empresarial estadounidense de Texas visita a Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Cuba USA

Una misión empresarial de Estados Unidos, de Texas, viajó a Cuba para establecer contactos sobre posible venta de agroalimentos y facilitar nuevos servicios de transporte y tecnología, informaron hoy medios de prensa.

Un reporte conocido este martes, señala que la presidenta de la firma consultora Tri Dimension Strategies, Cinthia Thomas, añadió que entre las industrias texanas interesadas en el comercio con la isla caribeña se incluyen empresas agrícolas, aerolíneas, petroleras, tecnológicas y de turismo.

Thomas es la líder de esa delegación, y Tri Dimension Strategies tiene sede en Dallas, quien confirmó la visita iniciada este domingo al diario texano Dallas Mornig News.

Desde que Cuba y Estados Unidos anunciaron en diciembre el camino hacia el restablecimiento de relaciones, diversas empresas norteamericanos mostraron interés en Cuba, aún cuando se mantienen las medidas restrictivas económicas de Washington contra la isla, vigentes desde 1962.

Texas constituye uno de los estados suministradores de alimentos a Cuba, ventas que ocurren bajo licencia oficial desde los primeros años de este siglo.

(Tomado de Prensa Latina y Cubadebate)

Monitoreo internacional sobre negociaciones EEUU-Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Caricatura tomada de taringa.net

Caricatura tomada de taringa.net

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza un seguimiento a las negociaciones que Cuba y Estados Unidos para normalizar sus relaciones diplomáticas, informó el sábado la propia institución.

El economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner, dijo que Cuba no ha establecido contacto con el organismo, el cual sólo podría gestionar el reingreso de Cuba una vez que el país lo solicite.

El funcionario rehusó comentar si a Cuba le convendría reincorporarse al organismo multilateral, al que perteneció durante 18 años hasta que se retiró voluntariamente en 1964.

“Es una decisión soberana de ellos. No puedo opinar sobre los costos o beneficios que representa para ellos sin conocer su economía”, indicó en el marco de la reunión semestral que el FMI y el Banco Mundial que celebran esta semana en la capital estadounidense.

Washington y La Habana han realizado tres rondas de negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas por primera vez en medio siglo.

(Con información de La Razón, México Cubadebate)

Gobierno de Obama apela fallo que suspendió acciones migratorias

Publicado por Orestes  Eugellés Mena

Manifestantes inmigrantes protestan a las afueras de la corte de apelaciones de Nueva Orleáns, donde se discuten las medidas migratorias de Obama. Foto: Ap

Manifestantes inmigrantes protestan a las afueras de la corte de apelaciones de Nueva Orleáns, donde se discuten las medidas migratorias de Obama. Foto: Ap

El gobierno de Estados Unidos pidió este martes a la Corte de Apelaciones con sede en Nueva Orleans invalidar el fallo del juez de Texas, Andrew Hanen, que suspendió las acciones ejecutivas para casi cinco millones de inmigrantes indocumentados.

En una audiencia que se prolongó más de dos horas y que contó con una movilización de activistas fuera de la corte, el abogado del Departamento de Justicia, Benjamin Mizer, calificó la decisión de Hanen como legalmente errónea, por lo que pidió sea anulada.

La orden de Hanen suspendió la entrada en vigor de la versión ampliada de Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) que debía entrar en vigor en febrero, así como el programa para adultos DAPA, previsto a ser implementado a partir de mayo.

Scott Keller, el abogado general de Texas, estado que inició la demanda junto con otras 25 entidades del país, argumentó que la decisión del presidente representó un abuso de su autoridad ejecutiva en un asunto que afecta a los estados del país.

El panel de tres magistrados escuchó los argumentos orales y cuestionó a ambos abogados, pero como se esperaba no tomó ninguna decisión inmediata. El proceso de análisis podría demorar varias semanas o meses.

(Con información de AP y Cubadebate)

Heberprot-P despierta interés en Estados Unidos

Publicado por Orestes Eugellés Mena

heberprot

El Doctor en Ciencias cubano, Jorge Berlanga, creador del Heberprot-P, comentó sobre el creciente interés de la comunidad médica de los Estados Unidos por el medicamento y las aspiraciones de los especialistas de Cuba de extender su uso, eficaz en la reducción de amputaciones por úlceras del pié diabético.

Tal hecho fue corroborado por el especialista durante su reciente participación en la Conferencia Global de Pie Diabético, que cada año se realiza en la ciudad de Hollywood, y a la cual ha sido invitado en los dos últimos años para dictar la conferencia magistral de inauguración del evento.

“Va creciendo el conocimiento y el prestigio del medicamento cubano, dijo el científico, y existe un buen número de profesionales de la medicina norteamericana deseosos de probarlo, pues lo reconocen como una alternativa posible para reducir el número de amputaciones que allí se realizan, las cueles sobrepasan las 70 mil en un año”.

El Dr. C. Jorge Berlanga participa en la XVI Reunión Nacional del Programa de Atención Integral al Paciente Diabético que se desarrolla del 14 al 16 en la ciudad de Santiago de Cuba con la presencia de médicos, enfermeros, y otros profesionales de todo el país.

Desde el 2007 comenzó en Cuba el uso del Heberprot-P en pacientes con úlceras del pie diabético y hasta la fecha más de 2 mil 500 extremidades se salvan cada año de ser amputadas demostrando la valía del tratamiento con el fármaco, lo cual se hace tangible igualmente en más de una decena de país donde también se comercializa.

Tomado de Cubadebate.

USA-Cuba-Terrorismo: Golpe demoledor

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Escrito por  Nicanor León Cotayo

Una mentira arrastrada durante más de 30 años acaba de recibir una estocada muy sensible.

¿En qué ha consistido? Presentar una y otra vez a Cuba como un país ligado al terrorismo internacional.

Lo iniciaron en 1982, cuando bajo el gobierno republicano del ultraderechista presidente   Ronald Reagan fabricaron una “lista” y la incluyeron.

¿Quién se auto-arrogó esa facultad? ¿Acaso la Organización de Naciones Unidas (ONU)? ¿Alguna otra entidad internacional?

No, el Departamento de Estado de Washington.

A partir de entonces las reiteradas campañas propagandísticas contra Cuba le han achacado ese delito.

¿Objetivos? Restar prestigio y aislarla del resto de la comunidad mundial, así como dificultarle créditos en ese ámbito.

Pero también justificar de alguna manera el bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla.

Sin embargo, este martes, el presidente demócrata Barack Obama, de origen humilde y negro, decidió retirarla de esa lista.
 
Un cable de la Associated Press (AP) informó sobre un Twitter de la Casa Blanca donde refirió lo apuntado.

Esa agencia subrayó que se trata de “un paso clave” en el intento del mandatario para normalizar las relaciones entre los dos países.

Antes, el Departamento de Estado había analizado el tema y sugirió adelantar lo sucedido ahora.

AP escribió que hace tiempo Estados Unidos había dejado de mezclar a la nación caribeña con la acusación de apoyar el terrorismo.

Washington incluyó el rótulo a otros tres países que aún están en su lista: Irán, Sudán y Siria.

Obama anunció el pasado 17 de diciembre que con La Habana se daban los pasos enfilados a normalizar las relaciones bilaterales.

Esta última con anterioridad había manifestado su disposición al diálogo respetuoso y en igualdad de condiciones.

Pero analistas que durante años han seguido las relaciones cubano-estadounidenses hicieron notar un ángulo interesante.

Si Cuba es retirada de esa lista quedarían aún más al desnudo las patrañas que durante más de medio siglo han sido utilizadas contra ella por el vecino del Norte.

Vendrían a corroborar la existencia de una sucia práctica iniciada a raíz del triunfo de la Revolución en enero de 1959 y mantenidas hasta el presente.

Así, por ejemplo, en aquellos primeros días hablaron sobre la ejecución de un “baño de sangre” contra  “opositores”, sin mencionar que eran juicios y sanciones a asesinos y torturadores de la tiranía recién derrocada.

Más tarde montaron sistemáticas cruzadas, como cuando distribuyeron una falsa Ley de Patria Potestad que supuestamente arrebataría los hijos a sus padres.

Gracias a eso la CIA con la ayuda de sus cómplices en la isla y Florida lograron que alrededor de 14 000 niños cubanos fueran enviados solos a Miami y otros lugares.

A renglón seguido fabricaron con gran esmero su historieta preferida: la violación de los derechos humanos en Cuba.

El sub-producto más acabado de esta ha sido la represión contra los “disidentes”, que en verdad son agentes públicamente retribuidos desde Washington.

De sus escandalosas riñas por el dinero fue testigo, cuando era senador, el actual secretario de Estado, John Kerry.

Fueron tan lejos que en una ocasión desde la Cámara Alta se vio forzado a “congelarles” 20 millones de dólares supuestamente destinados a la lucha por la libertad.

Posteriormente llegaron a sumar una campaña sobre la prostitución infantil vinculada con el turismo y otras invenciones de parecida catadura.

Y más cercano el martilleo respecto a la supuesta desmedida influencia de Cuba en los asuntos internos de Venezuela, tan real como la amenaza de Caracas a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Cómplices de esas embestidas propagandísticas han sido figuras carentes del más mínimo sentido de la ética y de la decencia.

En primer lugar el senador-candidato presidencial Marco Rubio, Ileana Ros-Lehtinen y su carnal Mario Díaz-Balart, Bob Menéndez (delincuente en capilla ardiente) y David Rivera, un bandido ex representante en la Cámara Baja.

Luego del golpe recibido este martes con su lista del terrorismo, ¿quiénes se atreverán allí a lanzar nuevos dardos sobre la violación de los derechos humanos en Cuba?

Veremos hasta dónde llega la frivolidad de los arañados en este proceso todavía inconcluso.

Tomado de Cubasi

El gobierno cubano reconoce la justa decisión tomada por Obama: Josefina Vidal

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Archivo.

Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Archivo.

Declaración de la Directora General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

En la tarde del martes 14 de abril de 2015 se conoció que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, emitió la “Certificación de rescisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”.

Mediante esta acción, el presidente Obama ha decidido excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional y notificar a estos efectos al Congreso de los Estados Unidos, el cual tendrá un plazo de 45 días para pronunciarse.

El Gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el Presidente de los Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista en la que nunca debió ser incluida, ya que nuestro país ha sido víctima de centenares de actos terroristas, que han costado la vida a 3 478 personas y han incapacitado a 2 099 ciudadanos cubanos.

Como el gobierno cubano ha reiterado en múltiples ocasiones, Cuba rechaza y condena todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir actos terroristas.

La Habana, 14 de abril de 2015.

Tomado de Cubadebate

Obama anuncia que retira a Cuba de lista de países terroristas

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Barack-Obama

Barack Obama. Foto: Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, avisó hoy al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones por parte de Washington.

“Hoy el presidente de EEUU envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)”, indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

Inmediatamente después de divulgado este anuncio, el Centro para la Democracia en las Américas (CDA) aplaudió la decisión del presidente Obama.

“Sacar a Cuba de la lista elimina un gran obstáculo para las metas de política exterior y, también, una afrenta a la dignidad de la Isla”, dijo Sarah Stephens, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas.

“Ahora será más fácil a la economía de la isla normalizar el servicio bancario en EEUU para las operaciones consulares de Cuba, que podrían ser reanudadas, y debe facilitar a los bancos y empresas globales hacer negocios con Cuba. Esto también debería ayudar a mejorar las relaciones de Estados Unidos con el hemisferio occidental después de la histórica VII Cumbre de las Américas, así que aplaudo la decisión del Presidente.”

Cuba ha demandado reiteradamente que el gobierno de Estados Unidos diera este imprescindible paso antes de que fueran reanudadas las relaciones bilaterales y se abrieran las embajadas en Washington y La Habana.

Para la Isla resultaba inaceptable permanecer en la manipulada lista, además de las serias afectaciones financieras que ha implicado permanecer con ese estatus. Si el Congreso no emite una resolución en contra dentro de los próximos 45 días, la decisión entrará en vigencia.

Inmediatamente después de conocerse la decisión del Ejecutivo estadounidense, varios legisladores cubanoamericanos, de tendencia ultraderechista, expresaron su desacuerdo.

El senador republicano y aspirante a la presidencia del país Marco Rubio; el senador demócrata Bob Menéndez -quien tiene un proceso pendiente en tribunales por corrupción-; la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el legislador republicano Mario Díaz-Balart fueron algunos de los miembros del Congreso que lamentaron la medida.

Sin embargo, en América Latina las voces de apoyo a la decisión de Obama no se hicieron esperar.

Desde Colombia, la canciller, María Ángela Holguín, afirmó que este un avance importante en el acercamiento de Washington y La Habana con el que el Gobierno colombiano se siente “muy satisfecho”.

El director del diario colombiano El Heraldo, Marco Schwartz, aseguró que “la decisión que ha tomado Barack Obama de excluir a Cuba de la lista de países que amparan el terrorismo es su decisión lógica por dos razones. La primera muy coherente con la decisión de abrir una nueva etapa de entendimiento con el hemisferio y la otra también es coherente con la realidad. Cuba, a menos que se demuestre lo contrario, no puede ser calificada como un país promotor del terrorismo”, dijo.

Proceso de revisión “muy riguroso”

La salida de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo se tomó con base en un análisis de los hechos, la garantía del gobierno cubano y el criterio legal del Congreso, señaló hoy el secretario estadunidense de Estado, John Kerry.

“Nuestra determinación, de acuerdo con los hechos, incluyendo garantías corroborativas del gobierno de Cuba y el estándar legal, es que la hora ha llegado para rescindir la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”, apuntó Kerry en un comunicado.

Recordó que la semana pasada la dependencia presentó a la Casa Blanca un reporte con la recomendación al presidente Barack Obama de anular la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Kerry destacó que la recomendación refleja la evaluación de que Cuba cumple con los criterios legales establecidos por el Congreso para excluirlo del listado.

“Las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue originalmente designada como un Estado patrocinador del terrorismo por sus esfuerzos para promover una revolución armada en América Latina”, remarcó Kerry.

Puntualizó que el continente y el mundo lucen hoy en día muy diferentes con respecto a hace 33 años.

Por su parte, funcionarios gubernamentales que pidieron el anonimato subrayaron que el proceso de revisión fue “muy riguroso”, por lo que tomó alrededor de cuatro meses desde que el presidente Obama encomendó al Departamento de Estado analizar el caso de Cuba.

“Las garantías que ellos (entregaron) son de una gama relativamente amplia y de alto nivel”, dijo un funcionario estadounidense de alto rango.

En diciembre pasado, luego del anuncio de Obama y Raúl Castro sobre la normalización de relaciones, el mandatario solicitó al Departamento de Estado realizar la revisión “como un componente crítico para establecer una nueva dirección” en la relación Estados Unidos-Cuba.

Recordaron que el presidente Obama ha dicho que Estados Unidos continuará teniendo diferencias con Cuba en temas como derechos humanos y democracia, pero esos desacuerdos no necesariamente serían un factor para la determinación anunciada este martes.

Apuntaron que cuando la isla sea retirada de la lista de países promotores del terrorismo, luego del periodo de 45 días estipulado por la ley, se levantarán algunas sanciones impuestas por regulaciones inherentes a dicha designación.

Sin embargo, aclararon que el retiro de esa lista no tiene impacto en las sanciones que corresponden a otras regulaciones del bloqueo, incluyendo la prohibición de hacer transacciones con ciudadanos cubanos o el gobierno de Cuba.

Raúl en la VII Cumbre de las Américas

En la VII Cumbre de las Américas, el Presidente Raúl Castro reconoció el aprecio del gobierno cubano a la decisión, anticipada por Obama, de que recomendaría la salida de la Isla de esta unilataleral lista:

Aprecio como un paso positivo su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar —impuesta bajo el gobierno del Presidente Reagan.

¡País terrorista nosotros! Sí, hemos hecho algunos actos de solidaridad con otros pueblos, que pueden considerarse terroristas, cuando estábamos acorralados, arrinconados y hostigados hasta el infinito, solo había una alternativa: rendirse o luchar. Ustedes saben cuál fue la que escogimos con el apoyo de nuestro pueblo. ¡¿Quién puede pensar que vamos a obligar a todo un pueblo a hacer el sacrificio que ha hecho el pueblo cubano para subsistir, para ayudar a otras naciones?! (Aplausos). Pero “la dictadura de los Castro los obligó”, igual que los obligó a votar por el socialismo con el 97,5% de la población.

Reitero que aprecio como un paso positivo la reciente declaración del Presidente Obama de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar, les decía, porque cuando esto se nos impuso resulta que los terroristas éramos los que poníamos los muertos —no tengo en la mente el dato exacto—, solo por terrorismo dentro de Cuba, y en algunos casos de diplomáticos cubanos en otras partes del mundo que fueron asesinados. Me aportan el dato ahora mis compañeros: en esa etapa tuvimos 3 478 muertos y 2 099 discapacitados de por vida; más otros muchos que fueron heridos.

Los terroristas eran los que ponían los muertos. ¿De dónde venía el terror entonces? ¿Quiénes lo provocaban? Algunos de los que incluso han estado por Panamá en estos días, como el agente de la CIA Rodríguez, que fue el que asesinó al Che y se llevó sus manos cortadas para probar por sus huellas digitales, no sé en qué lugar, que se trataba del cadáver del Che, que después recuperamos por la gestión de un gobierno amigo en Bolivia. Pero, bueno, desde entonces somos terroristas.

(Con información de las agencias y Cubadebate)

EEUU mantiene sanciones a empresas y ciudadanos mexicanos por vínculos con Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

No-al-bloqueo-a-Cuba

Estados Unidos mantiene hoy sanciones contra empresas y ciudadanos mexicanos por sus vínculos con Cuba, subraya el diario local Excelsior.

El rotativo apunta que pese al iniciado proceso de normalización de relaciones entre La Habana y Washington, hay empresas mexicanas en la lista negra de la Casa Blanca por sus nexos con la mayor de las Antillas.

Recuerda que bajo el bloqueo contra Cuba, las autoridades estadounidenses registraron a firmas y personas acusadas de comerciar con la isla caribeña.

Estos ciudadanos no pueden abrir cuentas bancarias en EE.UU. ni realizar transferencias o ir de compras a algún centro comercial, únicamente pueden gastar en temas básicos como hospedaje y alimentación, afirma el diario mexicano de tirada nacional.

Las restricciones para comerciar con Cuba o empresas afines aún están vigentes, advierte.

Empresas y ciudadanos de México aún permanecen en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense por tener, presuntamente, relaciones comerciales con Cuba, añade.

(Con información de Prensa Latina)

Abren marcha de Nueva York a Washington contra la brutalidad policial

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Varias decenas de personas iniciaron hoy una marcha a pie de Nueva York a Washington para protestar contra la brutalidad de la Policía en Estados Unidos y denunciar su "racismo sistemático".

Los manifestantes partieron de Staten Island, el distrito neoyorquino en el que el pasado verano falleció el afroamericano Eric Garner, cuyo caso y otros parecidos en otros puntos del país generaron una fuerte oleada de protestas.

La marcha, impulsada por la organización Justice League NYC, efectuará paradas en varias ciudades y terminará en la capital de EE.UU. el próximo 21 de abril con una manifestación y un concierto para llamar la atención de las autoridades.

"Nuestras voces y reclamaciones de justicia, responsabilidad, transparencia, dignidad y respeto para todas las comunidades se oirán en los pasillos del Congreso. Seremos escuchados. Vamos a exigir resultados", explicaron los organizadores en un comunicado.

Entre otras cosas, la iniciativa busca impulsar tres propuestas legislativas que reformen la Justicia juvenil, frenen la "militarización" de la Policía y terminen con el uso de perfiles raciales, étnicos o por origen nacional por parte de la Policía.

Según los organizadores, cada 28 horas una persona negra muere en EE.UU. a manos de agentes, guardias de seguridad u otras fuerzas del orden.

En los últimos días, el país ha vivido nuevas protestas a raíz del caso de un agente de policía de la ciudad de North Charleston (Carolina del Sur), que fue acusado de asesinato tras disparar ocho veces por la espalda a un afroamericano, según puede verse claramente en un video grabado con un celular.

EFE y Cubadebate

USA-Cumbre Américas: ¿Turno de los buitres?

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Escrito por  Nicanor León Cotayo

Apenas finalizada esa reunión, varios posibles candidatos presidenciales republicanos atacan el encuentro Raúl-Obama.

Un cable de EFE procedente de Washington indicó este domingo que lo criticaron duramente, en tanto «muchos lo consideraron histórico».

Firmado por Raquel Godos, la información cita, entre otras, declaraciones del senador por Texas, Ted Cruz.

Este último dijo en un comunicado que el acercamiento de Obama otorga a los hermanos Castro legitimidad en la escena internacional.

He ahí la expresión de alguien tan ignorante como mal intencionado, pues Cuba es uno de los países del mundo con mayor credencial de legitimidad en ese frente.

Algunos ejemplos concretos así lo demuestran.

¿Sabrá el texano Cruz que desde 1992 la inmensa mayoría de unos 190 países que integran la Asamblea General de la ONU cada año han exigido poner fin al bloqueo estadounidense a la isla?

¿Conoce que 33 naciones de esta región eligieron a La Habana para presidir (pro-tempore) la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)?

¿Y que la isla fue designada meses atrás para encabezar las sesiones de la 67 Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra?
 
¿Se ha enterado el señor Cruz que Cuba ha sido elegida y reelegida para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU?  

Pero además, ¿le dice algo a usted que luego de afrontar otro complot ultraderechista para evitar su presencia en Cumbres de las Américas, ahora fuese invitada a la Séptima?

Ted Cruz, como recordó el mismo despacho cablegráfico de EFE, es un hombre «próximo» a la secta neonazi Tea Party.

Después, con increíble franqueza, el senador admitió que la actuación de Obama hacia Cuba «abandona a la oposición proestadounidense».

«Este presidente, subrayó la agencia, demuestra estar dispuesto a hacer lo que nueve presidentes anteriores de ambos partidos no hubieran hecho: dar refugio a un dictador comunista en nuestro propio hemisferio».

Por su parte, el exgobernador de la Florida Jeb Bush, próximo a vender su candidatura, dejó constancia de su rechazo al diálogo Raúl-Obama, y calificó al primero de «cruel dictador».

Baste un solo hecho, entre muchos, para saber quién es Jeb, como lo narra en detalles un periodista británico, Greg Palast, en su libro The Best Democracy Money Can Buy.

Considerado un best seller por The New York Times, saca a la luz el inmenso fraude montado en la Florida durante los comicios de 2000 para garantizar el triunfo de George W. Bush como presidente.

En aquel momento, el gobernador de ese estado era, precisamente, el hermano del candidato presidencial republicano.

Ahora, un senador floridano, Marco Rubio, cercano a dar a conocer igual propósito electoral, tachó de «ridícula» la posible salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Este personaje arrastra antecedentes que van desde escándalos financieros de cuando era parlamentario en ese estado, hasta una denuncia del Washington Post por haber mentido con intenciones electorales sobre el origen de sus padres.

Durante los últimos meses se ha distinguido por desplegar una feroz oposición a la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

También se unió a esa tendencia ultraderechista el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez.

Este último formuló un duro ataque al encuentro sostenido por los mandatarios de Cuba y Estados Unidos durante la VII Cumbre.

Bob estimó en el programa Fox News Sunday que su presidente comete un error de cálculo al estimar que «si tiende la mano a los dictadores, estos van a aflojar el puño».

¿Cuándo habló el senador a la Fox? En momentos que afronta graves acusaciones del Departamento de Justicia por su mantenida actuación corrupta.

Tan graves, que algunos observadores llegan a no descartar el inicio del fin de su carrera política.

Según el mismo análisis de EFE, el giro político de Obama hacia la isla tiene un gran apoyo entre la ciudadanía y una mayoría bipartidista en el Congreso.
 
Entonces, ¿qué saldo podría restar a los buitres que en Washington se oponen al acercamiento bilateral?


Dada su gran falta de prestigio, continuar de francotiradores contra un proceso que apunta a ser muy enmarañado y gota a gota factible.        

Nuevas protestas en Estados Unidos tras el asesinato de otro hombre negro

 Publicado por Orestes Eugellés Mena

Muhiyidin D'baha (c) portavoz del moviemiento Black Lives Matters se dirige este 8 de abril a los medios durante la manifiestación en frente del Ayuntamiento de North Charleston en Carolina del Sur, EE.UU.

Muhiyidin D’baha (c) portavoz del moviemiento Black Lives Matters se dirige este 8 de abril a los medios durante la manifiestación en frente del Ayuntamiento de North Charleston en Carolina del Sur, EE.UU.

Decenas de personas se manifestaron hoy en la localidad de North Charleston, en Carolina del Sur, en la región Sur de EE.UU., en protesta por la muerte a tiros de un hombre negro desarmado por parte de un policía blanco que ha sido acusado de asesinato.

El agente Michael Slager, de 33 años, disparó varias veces por la espalda a Walter Scott, de 50 años, a quien había detenido por llevar una luz rota en su vehículo, cuando huía de él por un terreno baldío, escena que grabó en vídeo un transeúnte.

Los manifestantes que protestaron por este incidente se congregaron frente a la sede del Ayuntamiento de North Charleston, la tercera mayor ciudad del estado de Carolina del Sur, y a ellos se sumaron dirigentes comunitarios y representantes de la Policía.

Entre las consignas que corearon los manifestantes estaba “Las vidas de los negros importan” (Black Lives Matter), un lema que se acuñó el pasado año a raíz de la muerte del joven negro de 18 años Michael Brown por disparos de otro policía blanco en la localidad de Ferguson.

Brandon Fish, miembro del grupo “Black Lives Matter”, uno de los convocantes de la protesta, declaró a medios locales que hay que revisar “los sistemas de rendición de cuentas, en general” por parte de los policías.

“Este es otro ejemplo de un problema que tenemos en la comunidad. Necesitamos ver con cuidado el modo en que se contrata a los agentes de policía, cómo se les asciende, se les despliega y se les castiga”, agregó.

El padre de la víctima, Walter Scott, aseguró a la cadena de televisión NBC que, de no haber sido grabado el incidente en vídeo, “nunca hubiera salido a la luz (lo que ocurrió). Lo hubieran ocultado bajo la alfombra como han hecho en tantos casos”.

“Cuando lo vi, me derrumbé y se me rompió el corazón”, agregó el padre.

En el vídeo, se observa cómo el policía dispara al menos cinco veces a la víctima por la espalda mientras ésta huye corriendo y, después de caer abatido al suelo, el policía le ordena que ponga los brazos detrás de la espalda y procede a esposarlo.

El suceso ocurrió el sábado pero hasta ayer martes no salió a la luz el vídeo grabado por el viandante, no identificado, que colabora en la investigación policial del incidente.

En la investigación participan el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia, que tiene una sección especializada en casos de violación de derechos civiles y racismo.

Scott presuntamente huyó del agente porque tenía pagos atrasados de la pensión de sus cuatro hijos y temía ir a la cárcel, según explicó Chris Stewart, abogado de la familia del fallecido.

Según los medios locales, la víctima ya había sido detenida por ese motivo en varias ocasiones.

El alcalde de North Charleston, Keith Summey, anunció ayer en rueda de prensa el procesamiento por asesinato del agente, que tras el incidente aseguró que había disparado a Scott porque había tratado de arrebatarle el arma y temió por su vida.

Este suceso se suma a la preocupante lista de casos de policías blancos que han matado a tiros a ciudadanos negros desarmados o en circunstancias controvertidas.

Este problema, que se situó en la primera línea de la política nacional tras la muerte de Michael Brown en agosto pasado, es una de las prioridades en las que trabaja el Departamento de Justicia, encabezado por el negro Eric Holder.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, admitió que existe un problema de desconfianza entre la Policía y las minorías a las que debe servir.

El suceso ocurrió el sábado pero hasta ayer martes no salió a la luz el vídeo grabado por el viandante, no identificado, que colabora en la investigación policial del incidente.

El suceso ocurrió el sábado pero hasta ayer martes no salió a la luz el vídeo grabado por el viandante, no identificado, que colabora en la investigación policial del incidente.

El suceso ocurrió el sábado pero hasta ayer martes no salió a la luz el vídeo grabado por el viandante, no identificado, que colabora en la investigación policial del incidente.

El suceso ocurrió el sábado pero hasta ayer martes no salió a la luz el vídeo grabado por el viandante, no identificado, que colabora en la investigación policial del incidente.

(Con información de EFE y Cubadebate)

Valora The New York Times curso de las relaciones Cuba-EE.UU.

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Cumbre de las Américas en Panamá será una oportunidad para comprobar los retos del nuevo curso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, señala hoy un editorial del diario The New York Times.

Los presidentes Raúl Castro, Barack Obama y otros 33 jefes de Estado del hemisferio se reunirán en la nación istmeña esta semana y podrán evaluar la política de la Casa Blanca hacia la isla caribeña, que aunque está en desarrollo, de hecho provocó un cambio en las expectativas sobre el futuro de la isla en la economía global, añade el texto.

Sin embargo, tomará varios años deshacer el conjunto de sanciones que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de cinco décadas porque esas acciones punitivas están codificadas en leyes aprobadas por el Congreso, acota el Times.

A pesar de que los gobiernos de La Habana y Washington todavía tienen que restablecer plenamente las relaciones diplomáticas, resultan prometedores algunos pasos concretos que han tomado ambas partes.

En ese sentido, funcionarios de la Casa Blanca y ejecutivos de compañías norteamericanas se reunieron recientemente con sus contrapartes en Cuba para explorar la forma en que las compañías estadounidenses pueden ayudar a mejorar la infraestructura de comunicaciones en la nación caribeña, agrega la publicación.

El editorial recuerda que una encuesta reciente realizada por la empresa Bendixen & Amandi International mostró que 51 por ciento de los cubanoamericanos aprueban la decisión de iniciar un proceso de normalización de las relaciones con Cuba, siete puntos por encima de una consulta similar realizada en diciembre de 2014.

Delegaciones de Estados Unidos y Cuba realizaron entre enero y marzo pasados varias rondas de conversaciones desde la decisión de reanudar los vínculos diplomáticos, anunciada el 17 de diciembre por los respectivos presidentes.

La reunión más reciente tuvo lugar el 31 de marzo entre representantes de ambos países en la sede del Departamento de Estado en Washington, donde abordaron preocupaciones y aspectos metodológicos dirigidos al avance del debate sobre derechos humanos, el cual fue propuesto por la isla.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla caribeña desde hace más de 50 años y la permanencia de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado sobre naciones que auspician el terrorismo constituyen, según las autoridades cubanas, algunos de los obstáculos principales hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Tomado de Cubadebate