Blogia
Sindicalísimo

Estados Unidos

Los estadounidenses que estudian Medicina en Cuba:

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Lillian cuba medicos

Lillian Burnett camina a clases en un vecindario de La Habana. Foto: Sam Laird/ Mashable


LA HABANA, Cuba – Después que el huracán Katrina devastara partes de Louisiana y Mississippi en agosto de 2005, Cuba ofreció un equipo de médicos y suministros para ayudar a tratar a los estadounidenses heridos y desplazados. Cuba es reconocida en todo el mundo por la calidad de sus médicos – pero el gobierno de Estados Unidos rechazó la oferta.

Por supuesto, esto no es exactamente sorprendente dadas las décadas de animosidad entre los dos países. La tensión entre Cuba y los EE.UU. se encuentra visiblemente personificada en un embargo comercial aún vigente impuesto por los EE.UU. en 1960, un año después de que Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara encabezaran una revolución.

Teniendo en cuenta las frías relaciones y cómo EE.UU. rechazó la ayuda médica cubana en 2005, se podría suponer razonablemente que la Isla a sólo 90 millas al sur de la Florida es el último lugar en donde un americano iría a una escuela de medicina.

Uno podría estar equivocado. Lillian Burnett, de Oakland, es la prueba – y ella no está sola.

Pero, ¿cómo puede alguien llegar desde California hasta la capital cubana para convertirse en un médico certificado?

Es una historia que involucra a Castro, un edificio inspirador a espaldas de un área de la bahía, un deseo personal de hacer el bien y una misión cubana con visión de futuro y con una perspectiva internacional. Es también una historia que hace resplandecer la luz en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), un programa que capacitación médica y ayuda a pacientes de todo el mundo – incluso en los EE.UU. – a pesar de que pocos estadounidenses son conscientes de su existencia.

Inspiración de Honduras

Burnett se graduó en la Universidad de California en Berkeley en 2005 con la vista puesta en convertirse en doctora. Poco después, Pastores por la Paz, una organización interreligiosa que tiene como objetivo ayudar a las poblaciones marginadas, llegaron al Laney College en Oakland para hacer una presentación sobre la ELAM. Un graduado de la ELAM llamado Luther Castillo habló de su propia experiencia en el programa y de la labor que estaba haciendo en su país, Honduras, sirviendo a su propia comunidad garífuna, una población centroamericana de ascendencia africana.

“Los garífunas son un pueblo en gran medida marginado, oprimido, en sus países y Luther es solo un joven increíble que estaba haciendo un trabajo increíble”, recordó Burnett el mes pasado, sentada en su pequeño apartamento de un dormitorio en La Habana.

Castillo habló de cómo él y otros graduados de la ELAM habían adoptado un método de la medicina siguiendo el modelo del sistema cubano y lo aplicaron a su comunidad garífuna en Honduras. Clínicas en los barrios pequeños que sirven y construyen relaciones con el conjunto de familias en determinados vecindarios, donde los médicos funcionaban como líderes de la comunidad y como profesionales de la medicina.

El efecto fue algo más íntimo y holístico que el sistema de salud de Estados Unidos, en el que el tratamiento a menudo puede sentirse precipitado e impersonal.

“Vi eso y estaba como, ‘Sí, eso es lo que quiero hacer’”, señaló Burnett. “Ese es el tipo de médico que quiero ser. Quiero ser preparada así. Incluso si no puedo necesariamente volver a los Estados Unidos y practicarlo de esa forma, déjenme tener esos valores inculcados en mí mientras estoy aprendiendo esta ciencia.”

La ELAM lleva a los estudiantes de todo el mundo a Cuba para un programa de seis años, enseña en español y está cubierta por becas del gobierno cubano. (Para los estadounidenses, esas becas son administradas por los IFCO / Asociación Pastores por la Paz.)

Los estudiantes tienen que hacer sólo una promesa: Después de terminar el programa, van a regresar a sus hogares para trabajar en las comunidades marginadas en sus propios países de origen.

El programa de seis años de la ELAM incluye más de 10 000 estudiantes de más de 120 países, según MEDICC, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para facilitar la cooperación en la educación médica entre los EE.UU., Cuba y otros países. A partir de 2014, la ELAM había graduado un total de 23 000 estudiantes de 83 países de África, Asia y las Américas desde su primera clase finalizada en 2005. Los graduados estadounidenses – a partir de 2014, más de 100, junto con cerca de 100 que se encuentran actualmente- son “mayoritariamente jóvenes negros de familias de bajos ingresos, más de la mitad mujeres”, según MEDICC.

Gail Reed, Director de Investigación de MEDICC, dice que la ELAM es la escuela de medicina más grande del mundo.

Inspirada tanto en la historia de Castillo y de la ELAM en su conjunto, Burnett pasó algún tiempo en los EE.UU. tomando cursos de pre-medicina y ahorrando dinero, luego se inscribió en el programa y se trasladó a La Habana en 2011.

Su viaje había comenzado.

Compañeros de clase – y conexiones – por todas partes

Burnett dice que uno de sus aspectos favoritos de la ELAM es su énfasis en la responsabilidad del grupo más allá de las fronteras culturales. Un grupo típico, como el de ella misma, incluye estudiantes de Líbano, Pakistán, Mongolia, Ecuador y las Islas Comoras, todos trabajando juntos en español. A los ojos de sus profesores cubanos, el éxito – o el fracaso – se gana en conjunto, no como individuos.

“Dicen que el chico de Pakistán y el chico de las Comoras la tienen fácil, pero el resto de nosotros nos estamos esforzando”, dice ella. “Los profesores no van a dejar que ellos saquen 5 y el resto de nosotros saquemos 2 y 3. Dirán: “¿Cómo es que ustedes lo hicieron bien y sus compañeros están teniendo dificultades? Qué vergüenza. Es necesario ayudarlos a salir. Es necesario levantarlos”.

Pero los beneficios no son solamente educativos.

“Es una diplomacia política excelente y un movimiento de solidaridad internacional, porque no es fácil hacer enemigos”, dice Burnett. “Tienes esa mentalidad de ‘No, hombre, fui seis años a la Escuela de Medicina y pasaron algunas cosas en la que estaba involucrado mi amigo de Palestina. ¡Ese es mi colega!”

“Tienes una responsabilidad en eso, también ‘

Burnett está llegando al final de su cuarto año en el programa. Los dos primeros se emplean principalmente en el aprendizaje de las ciencias duras en el aula, los posteriores cuatro haciendo prácticas en el trabajo clínico. Desde el primer día, sin embargo, los estudiantes son asignados a los barrios donde van de puerta en puerta para tomar las temperaturas de las personas, la presión arterial y preguntar acerca del bienestar general de las personas.

No es una intrusión para los residentes, dice Burnett, ya que están acostumbrados a un modelo de atención basado en la comunidad. Típicamente, una clínica llamada consultorio servirá a un barrio determinado; el médico a menudo vive arriba de la clínica donde practica y conoce bien las familias de la zona. Luego una clínica grande ofrecerá una atención más específica para un conjunto de barrios, con los hospitales como último recurso de primer nivel o en caso de emergencias.

Aspectos de ese sistema conectado socialmente, basado en la comunidad, son los que Burnett y muchos de sus compañeros de estudios de la ELAM esperan llevar de vuelta a sus países de origen después de la graduación.

“Hay una forma de interactuar con la gente y estar presente en la comunidad que no es solo la científica y de la medicina pura y dura”, dice ella. “Realmente me gustaría practicar en una comunidad para ayudarla a movilizarse en torno a su propia salud.”

Burnett menciona su propia ciudad natal de Oakland.

“Los cubanos dirían que hay un papel que el médico tiene que jugar frente a la violencia armada en la comunidad, en torno a hacer frente a la adicción en la comunidad, frente a la brutalidad policial en la comunidad”, continúa. “Esas son cosas por lo que la gente está muriendo, y no hay una píldora para ellos. Es necesario comprender el impacto que todos esos otros factores económicos sociales, políticos estresantes tienen en alguien que ha desarrollado una enfermedad infecciosa o la diabetes o la hipertensión en esa atmósfera.

“Hay medicina en eso también. Tienes la responsabilidad de eso, también.”

(Tomado de la revista digital estadounidense Mashable. Traducción de Dariena Guerra/ Cubadebate)

Estados Unidos: Otro infierno juvenil

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Escrito por  Nicanor León Cotayo, especial para CubaSí

Un manifestante muestra la foto de Kalief Browder
Según la Children´s Defense Fund-NY, muchachos de Nueva York y Carolina del Norte recluidos en prisiones de adultos tienen “36 veces más posibilidades de suicidarse”.

Lo están sufriendo numerosos jóvenes aislados en cárceles de ese país.

El tema volvió a salir a la luz este domingo después que lo abordó en Nueva York la agencia estatal española EFE.

Citó entre sus fuentes a la asociación Children`s Defense Fund N-Y, que rechaza la presencia de esos muchachos en cárceles para adultos.

¿Motivo? Las circunstancias en que viven allí presos menores de 21 años de edad, sobre todo, su reclusión en aislamiento.

La nueva controversia estalló a raíz del suicidio de Kalief Browder, quien estuvo internado en la neoyorquina Rikers Island.

Llegó allí cuando tenía 16 años de edad a la espera de un juicio por el supuesto robo de una mochila.

Luego denunció que personal de la cárcel abusó con frecuencia de él y otros reos.

Tanto que trató varias veces de matarse antes de que echaran a un lado los cargos en su contra.

 
Según la Children´s Defense Fund-NY, muchachos de Nueva York y Carolina del Norte recluidos en prisiones de adultos tienen “36 veces más posibilidades de suicidarse”.

Uno de los castigos más rechazados que afrontó Browder  fue el aislamiento, vigente en todas sus cárceles.

EFE recordó que la ONU clama por la abolición de esa práctica, debido a ser “contraria a la rehabilitación”.

De sus 36 meses en la cárcel, hasta que salió en mayo de 2013, Browder estuvo 24 en aislamiento.

“Las devastadoras condiciones a las que Kalief se enfrentó le hicieron mucho daño y al final contribuyeron a su trágica muerte”, dijo a EFE Scott Paltrowitz, de la Correctional Association of New York.

Hace menos de seis meses allí decidieron prohibir tal castigo a jóvenes de 21 años y menos.

Sin embargo, lo mantienen en la mayoría de sus centros penitenciarios y para muchos adultos en todo el país.

La agencia noticiosa española recordó que en 2011 expertos en tortura de la ONU advirtieron que unos días de aislamiento pueden causar “daños mentales irreversibles”.

Luego añadió una sentencia demoledora: “situación que en total padecen más de 80 000  presos en Estados Unidos”.

Sin embargo, tal y como afirmó  Scott Paltrowitz, “las personas de las cárceles de Nueva York están regularmente aisladas por 15 meses y hasta por más de 15 años”.

Los presos en aislamiento pasan 23 horas al día sin contacto humano y, según expertos, la mayoría de ellos entran por cuestiones no violentas, como “responder” a un guardia de seguridad.

Días atrás el joven Kalief Browder decid

Tomado de Cubasi

The Wall Street Journal tendrá una sola edición para Europa y Asia

Publicado por Orestes Eugellés Mena

wsj

El diario económico estadounidense The Wall Street Journal anunció este jueves la fusión de sus ediciones europea y asiática en una nueva edición común a partir de mediados de septiembre.

Esa edición global, que se imprimirá del lunes al viernes en color, supondrá un regreso al gran formato o formato sábana (broadsheet, en inglés).

Se distribuirá en los grandes centros financieros mundiales como Londres, Frankfurt, Zurich, Hong Kong o Tokio, indicó el periódico, que desea aumentar su presencia en esos lugares. En un intento de ahorrar gastos, el diario modificó a finales de 2005 sus ediciones internacionales, que adoptaron un formato “compacto” o tabloide.

(Con información de AFP y Cubadebate)

Norteamericanos con Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

 Estoy muy  honrada por estar en uno de los países libres del mundo, expresó Kathleen Paolo, Directora  de la Coalición Nacional de Profesores de las Leyes con Preocupación con sede en Nueva York.

La jurista intervino este jueves en La Habana, en la VII Escuela de Verano de Derecho Internacional Público y el IX Seminario-Taller de Derecho Internacional Humanitario en el que participan profesionales de América Latina, África y  Norte América.

Kathleen Paolo apuntó que los miembros de la Coalición que ella dirige, celebraron con júbilo la eliminación de Cuba de la lista de paises terroristas y que la verdad sobre esa injusticia llamó la atención de muchos jóvenes norteamericanos.

Paolo agregó que abogados, profesores, estudiantes y trabajadores ide todo los Estados Unidos  integrantes de la Asociación de Leyes con Preocupación batallan contra el bloqueo a Cuba.

 

Estudio describe cómo torturaban los médicos en EEUU a los prisioneros tras atentado del 11-S

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Los doctores decidían si los presos eran “aptos” para ser torturados, monitorizaban las palizas para que no llegaran a la muerte, diseñaban nuevos métodos de tortura e incluso torturaban ellos mismos, según recuerda hoy un artículo en una de las principales revistas médicas de EE UU, The New England Journal of Medicine, que exige el fin definitivo de estas prácticas.

Los doctores decidían si los presos eran “aptos” para ser torturados, monitorizaban las palizas para que no llegaran a la muerte, diseñaban nuevos métodos de tortura e incluso torturaban ellos mismos, según recuerda hoy un artículo en una de las principales revistas médicas de EE UU, The New England Journal of Medicine, que exige el fin definitivo de estas prácticas.

Médicos, psicólogos y abogados a sueldo de la CIA se aliaron para cubrirse las espaldas mutuamente en la docena de centros secretos en los que se torturaba a los sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los doctores decidían si los presos eran “aptos” para ser torturados, monitorizaban las palizas para que no llegaran a la muerte, diseñaban nuevos métodos de tortura e incluso torturaban ellos mismos, según recuerda hoy un artículo en una de las principales revistas médicas de EE UU, The New England Journal of Medicine, que exige el fin definitivo de estas prácticas.

La publicación médica recupera datos del informe del Senado de EE UU que en diciembre desveló las torturas de la CIA durante la presidencia de George W. Bush.

Dos psicólogos fichados por la agencia de inteligencia, James Mitchell y Bruce Jessen, diseñaron un programa basado en la “indefensión aprendida” para hacer hablar a los sospechosos. Las prácticas incluían la desnudez forzada, la privación de sueño con los detenidos de pie hasta 180 horas, golpes en la cara y en el abdomen, el waterboarding (asfixiar al preso con agua) y el walling (golpear a la persona contra un muro). El Departamento de Justicia aprobó estos métodos siempre que hubiera un médico presente.

Una de las técnicas de tortura más brutales era la llamada “alimentación rectal” por prescripción médica, aplicada entre otros al preso paquistaní Majid Khan, en huelga de hambre. Según detalló el informe del Senado, sus torturadores introdujeron por el recto de Khan una papilla de pasta con tomate, hummus, nueces y pasas, más el contenido de dos botellas de bebida energética de la marca Ensure.

“No es posible alimentar a una persona a través de la mucosa del recto”, recalcan en la revista médica los autores del texto, los doctores George J. Annas y Sondra S. Crosby, que definen la práctica como “asalto sexual”. Annas es profesor de Bioética en la Universidad de Boston y Crosby dirigió los servicios médicos del Centro para la Salud y los Derechos Humanos de los Refugiados, en la misma ciudad, donde atendió a más de 300 supervivientes de torturas.

Los dos expertos hacen un llamamiento en The New England Journal of Medicine para que los médicos estadounidenses no vuelvan a participar en torturas. El presidente Barack Obama prohibió oficialmente estas prácticas cuando llegó a la Casa Blanca en 2009. Sin embargo, denuncia Annas, las torturas continúan, pese a estar prohibidas por el Convenio de Ginebra, haya médicos presentes o no.

“Aunque el informe del Senado habla solo de las instalaciones secretas de la CIA, la CIA y el Departamento de Defensa trabajan en estrecha colaboración, por lo que sus prácticas tienden a influirse unas a otras, por ejemplo en las misiones conjuntas de la CIA y los Navy Seals [la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de EE UU]”, explica Annas a Materia.

“El mejor ejemplo de conductas actuales al margen de la ética en el Ejército de EE UU quizá sean las extracciones a la fuerza de sus celdas de presos en huelga de hambre en Guantánamo, para proceder a su alimentación forzada”, sostiene Annas. Tanto la Asociación Médica Mundial como la Asociación Médica de EE UU prohíben esta práctica. En 2013, un informe del Instituto de Medicina como Profesión y la Fundación Open Society denunció el mismo escándalo.

Annas recuerda el reciente caso de una enfermera de la Armada que, esgrimiendo los principios éticos de su profesión, se negó a alimentar a la fuerza a presos en huelga de hambre en Guantánamo. La enfermera fue castigada por sus superiores. “El Ejército de EE UU debe adoptar como política, y hacer que se cumpla en la realidad, la doctrina de que el primer deber del médico militar es su paciente, incluso en una prisión”, concluye el profesor de la Universidad de Boston.

Su artículo llega apenas un mes después de que un informe denunciara la presunta colaboración secreta entre el Gobierno de Bush y la Asociación de Psicología de EEUU para justificar las torturas a prisioneros tras el 11-S. El documento, firmado por reputados psicólogos, mostraba mensajes de correo electrónico filtrados como prueba. La asociación negó las acusaciones.

(Con información de El País y Cubadebate)

El fraude en Miami también afecta a la cultura cubana

Publicado por Orestes Eugellès Mena

Obra de Roberto Fabelo  
Obra de Roberto Fabelo
Para detener el fraude con la pintura cubana que se ha extendido por Miami es necesario ante todo detectarlo; lo que se ha convertido en una tarea bastante difícil dada la complejidad con que operan los nuevos falsificadores



Miami se ha convertido en una especie de capital del fraude en los Estados Unidos. Las cortes y mesas de los fiscales están llenas de casos de fraude a los seguros médicos, a los préstamos para los interminables negocios de la construcción, de abusos con los sistemas de atención al SIDA y protección de ancianos; existe especulación fraudulenta con la simulación de accidentes de tránsito, falsificación de tarjetas de crédito y otras formas de corrupción. La propagación de este mal también afecta a la cultura cubana; en particular a la pintura.

Para detener el fraude con la pintura cubana que se ha extendido por Miami es necesario ante todo detectarlo; lo que se ha convertido en una tarea bastante difícil dada la complejidad con que operan los nuevos falsificadores y la aparición de signos inéditos en la circulación del arte.

Todo esto junto al hecho de que si bien en Miami existen unas pocas galerías y galeristas muy serios, hay también una enorme cantidad de especuladores que parecen haber descubierto lo “fácil” que se puede hacer dinero en este renglón si se procede ilegalmente y sin tener el prestigio y renombre que solo puede dar la tradición y la experiencia acumulada.  

En algunos casos, más que de falsificadores individuales es posible hablar de verdaderos talleres de falsificación. Un fenómeno de largo alcance que hace que el fraude cometido en Miami se pueda expandir por el resto de Estados Unidos afectando a personas muy respetadas en su patrimonio.

Los problemas de autentificación de obras de arte se resuelven de forma más inmediata si se trata de un autor vivo, en cuyo caso él mismo participa en la emisión del dictamen. Pero ni siquiera en este caso desaparecen los problemas, pues en Miami se han expedido certificados falsos a pesar de las evidencias.

La autoridad rectora del proceso de autentificación de la pintura cubana debe ser sin dudas el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; y apoyándose en sus especialistas actuales y no en colaboradores y asistentes que han pasado alguna vez por esa institución pero que ya no forman parte de ella.

Una de las realidades a afrontar en el problema de la falsificación actual de la pintura cubana es que este exige, por su “técnica” y complejidad alcanzada, la participación de una institución de esa dimensión, con sus grandes colecciones disponibles para establecer la contrastación necesaria entre las etapas y tendencias evolutivas de un determinado artista.

Es necesario porque en los talleres de falsificación no trabajan aficionados; en ellos pueden encontrarse graduados de conocidas escuelas cubanas de arte como la Academia de San Alejandro y otras, que aunque no han tenido talento para repuntar como creadores, indudablemente tienen la habilidad para componer y “armar” en lugar de limitarse a copiar de la forma más exacta posible una obra específica de un artista establecido.

Se dedican preferentemente a producir una obra “distinta” a través de la composición a partir de fragmentos de obras de diferentes etapas de un artista. Así es muy difícil dictaminar un fraude, ya que como dije no se trata de la repetición de una obra con propietario legal reconocido sino de un nuevo cuadro que en un determinado momento, con alguna explicación circunstancial, sale al mercado. Terminado además con técnicas de envejecimiento, el uso de tintas y materiales que se usaban en la fecha elegida por los falsificadores, etc.

Un objetivo preferido de este tipo de falsificación ha sido la obra de Carlos Enríquez. Aparentes “nuevos” cuadros de este pintor cubano han sido “armados” y lanzados a la circulación con los consabidos daños. Los falsificadores pueden tomar un detalle de “El rapto de las mulatas”, lo componen junto a otro detalle de “Campesinos felices”, más otro de “Paisaje criollo”; es un ejemplo. Lo mismo se ha hecho con Amelia, Portocarrero y Víctor Manuel.

La falsificación se ha ensañado con el trabajo de artistas cubanos de renombre. El caso de lo que ha sucedido con la obra de Lam es alarmante, pues se dice se han acumulado más obras falsas que verdaderas; pero también han padecido la falsificación artistas vivos como Mendive, Fabelo, Tomás Sánchez, Pedro Pablo Oliva y Kcho.

En el caso de este último (Kcho) me gustaría compartir un breve fragmento de la entrevista que le realicé en abril de este año 2015 en su estudio en el barrio de Romerillo, en La Habana, y que de forma íntegra puede encontrarse en los archivos de La Tarde se Mueve:

“Edmundo García: ¿Cómo proteges tu obra de las falsificaciones?

-Kcho: Hay cosas que me tocan, que me vienen a la espalda desde que nací. Me falsifican desde que tengo 24 años. Tengo gente del mundo del arte que me quiere mucho y un día trataron de consolarme diciendo ‘Puedes darte con una tabla en el pecho, que hay gente que se mueren y nunca lo falsifican’. Y es verdad. Se puede ver hasta cierto punto como un elemento dignificador que te falsifiquen. Hay veces que me pongo cabrón. Tengo un archivo de falsos en una página web. Es increíble que pueda haber gente en Miami y Hialeah haciendo “Kchos falsos”.

-Edmundo García: Te confieso que un día me pusieron dos “Kchos” de esos delante, y si no fuera por par de detalles…”. (http://latardesemueve.com/archives/2182)

Para confiar en la autenticidad de una obra es necesario que los galeristas y coleccionistas, amparados siempre en la pericia de las instituciones cubanas, dominen el pedigree o historial tanto de la pintura como del poseedor de la misma. Actualmente casas importantes como Christie’s no hacen transacciones si no tienen información suficiente de las personas interesadas. En el caso del intercambio artístico entre Cuba y Estados Unidos es imprescindible la existencia de un tejido político que facilite este tipo de trabajo. Hoy, en medio del éxito de la Bienal de La Habana y del boom que se le pronostica al arte cubano, es necesario aumentar los controles sobre estos perjudiciales fenómenos, lo que supone además una colaboración profesional activa entre las fiscalías de Cuba y los Estados Unidos.(Edmundo García)

Tomado de Cubadebate

Policía de EEUU arresta brutalmente a una joven negra durante una fiesta

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Captura de video.

Captura de video.

Un agente de policía del estado de Texas ha sido suspendido después de que se hiciera público un video que muestra la agresiva manera en que trató a unos jóvenes a la hora de realizar arrestos en una fiesta.

Mientras, se está llevando a cabo una investigación después de la publicación de un video que muestra cómo el agente saca su pistola contra un grupo de jóvenes en una fiesta mientras que otros los esposan, informa The Huffington Post.

Los agentes de policía de la ciudad estadounidense de McKinney, Texas, acudieron a la Piscina Comunitaria Norte de Craig Ranch, tras recibir un alerta sobre disturbios. Los mismos estaban relacionados con la presencia de “múltiples jóvenes en el lugar que no viven en la zona ni tienen permiso para estar allí pero se niegan a irse”. También se informó que algunos de ellos se estaban peleando.

El video muestra a los policías persiguiendo a los jóvenes, mientras que uno de ellos realiza el arresto de una afroamericana de 14 años de forma extremadamente agresiva, sujetándola contra el suelo, mientras que la muchacha lloraba.

(Con información de The Huffington Post y Cubadebate)

Juristas norteamericanos por intercambio de experiencias

Por Orestes Eugellés Mena

Existe gran interés de juristas de Estados Unidos y de organismos internacionales, establecer intercambios y  vínculos de amistad con homólogos cubanos.

Migdalia Velázquez Pérez, Presidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba,  destacó que llamó la atención en esos profesionales los profundos cambios que se producen en Cuba con la actualización del modelo económico.

Velázquez apuntó que en recientemente hubo un intercambio entre juristas, jueces, magistrados y abogados laboralistas cubanos  y norteamericanos, en el que éstos se interesaron en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

A propósito del ocho de junio, Día del Trabajador Jurídico, la Presidenta de la Unión de Juristas de Cuba, informó que dichos temas son abordados en la base y en Juntas y Consejos de la institución.

 

Cárcel en Guantánamo acapara la atención en los debates del Congreso de EEUU

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

guantánamo prisión

El cierre de la cárcel en la base naval estadounidense de Guantánamo, en el este de Cuba, está en el centro de los debates en el Congreso norteamericano sobre el presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2016.

La Cámara de Representantes rechazó el 3 de junio una propuesta para eliminar las actuales provisiones legales que impiden al Departamento de Defensa transferir detenidos en esa prisión hacia territorio norteamericano.

Por su parte, el Senado analizará en los próximos días una legislación similar, cuyo lenguaje permite al presidente Barack Obama cerrar la prisión -inaugurada en enero de 2002- y trasladar a los detenidos a este país, solo si el mandatario presenta un plan y este es aprobado por el Capitolio.

Aunque la propuesta de ley daría a los congresistas la autoridad final, algunos republicanos se oponen con fuerza a cualquier medida que implique el cierre del centro de internamiento, ubicado en dicha instalación naval, que Washington mantiene en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla.

El senador republicano James Inhofe presentó una enmienda a la Ley de Autorización para la Defensa Nacional (NDAA) para eliminar la potestad del jefe de la Casa Blanca de presentar el plan, junto con otro acápite que autorizaría el traslado de los detenidos a Estados Unidos temporalmente solo para recibir tratamiento médico.

La versión más reciente de la NDAA asigna a las instituciones militares estadounidenses unos 600 mil millones de dólares para el próximo ejercicio fiscal, recursos que están en peligro debido a la actual controversia en el Congreso.

El diario The Hill asegura hoy que la propuesta de Inhofe puede enfrentar fuertes escollos y señala que las provisiones referentes a Guantánamo en la NDAA obtuvieron apoyo bipartidista en el Comité de Servicios Armados de la Cámara alta, encabezado por el senador republicano John McCain.

Pero ese voto también evidenció las divisiones que existen en el partido rojo sobre qué se debe hacer con ese controversial centro de internamiento y los detenidos, en medio de presiones de grupos y activistas de derechos civiles que denuncian las torturas practicadas allí contra los reos.

McCain enfrenta fuertes presiones de otros republicanos, pero también de la Casa Blanca, la que amenazó con vetar la legislación y señaló que las provisiones sobre la cárcel violan los poderes constitucionales de Obama.

En los pasados 18 meses se han trasladado cerca de 40 prisioneros fuera de la instalación, donde ahora quedan 122 -el nivel más bajo desde su apertura en enero de 2002- y de ellos 57 están autorizados para ser transferidos a otros países, después de pasar por un proceso de revisión entre varias agencias federales.

Obama aceleró en 2014 los traslados antes de que el Congreso -dominado por los republicanos tras las elecciones de medio término de noviembre de ese año- pudiera impedirlo, pero el proceso se detuvo a principios de 2015 y según el sitio digital estadounidense Defense One, pudiera reiniciarse a finales de junio.

Tras su toma de posesión en enero de 2009, Obama prometió cerrar ese centro de internamiento, pero la oposición republicana y otros grupos conservadores, han bloqueado todos los esfuerzos del mandatario en ese sentido.

De acuerdo con informes oficiales, los contribuyentes estadounidenses tienen que pagar alrededor de tres millones 300 mil dólares anuales por cada uno de los detenidos que permanecen allí.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

Registro Federal oficializa salida de Cuba de Lista de países patrocinadores del terrorismo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

cuba-eeuu

Estados Unidos ratificó hoy el retiro de Cuba de la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo, al publicar la decisión en el Registro Federal, diario oficial del Gobierno norteamericano.

Una nota del Departamento de Estado señaló el 29 de mayo que el plazo de 45 días de notificación al Congreso expiró en esa jornada.

Por lo tanto, el secretario de Estado, John Kerry, tomó la decisión final de rescindir la medida, efectiva desde ese día, si bien faltaba su publicación en el Registro Federal.

El listado elaborado de forma unilateral por Washington incluía a Cuba desde 1982.

La nota publicada este jueves expresa que Estados Unidos mantiene preocupaciones y divergencias con La Habana, pero no existen criterios relevantes para mantener esa política, y la acción refleja la convicción estadounidense de que Cuba reúne los criterios para ser excluida.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio de un diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas por Washington en 1961.

Desde el inicio de las conversaciones bilaterales en enero, Cuba reiteró que la exclusión de dicho listado era una cuestión de justicia elemental, pues nunca debió estar en él. Para el gobierno cubano, la normalización de los vínculos con Estados Unidos pasa por el levantamiento del bloqueo, la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión y la compensación por los daños causados por la guerra económica.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebatd)

Mayoría republicana en Cámara de Representantes vota por restricción de viajes a Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

congreso estados unidos

Los legisladores republicanos en la Cámara de Representantes votaron el jueves para mantener las restricciones sobre los viajes de estadounidenses a Cuba, en claro desafío a la nueva política de la Casa Blanca en relación con Cuba.

La cámara, de mayoría republicana, votó por 247 a favor y 176 en contra de mantener una cláusula relacionada con Cuba en un proyecto de financiación de transportes.Estas leyes tienen que ver con la financiación para mantenimiento de carreteras y viviendas y también en el desarrollo de las estructuras urbanas. La cláusula bloquearía las normas aprobadas en enero que reducirían significativamente las restricciones en los viajes a Cuba y permitiría los vuelos regulares entre Estados Unidos y la isla.

Las normas del gobierno federal anularon el requisito de que los viajeros estadounidenses obtengan una licencia específica del Departamento del Tesoro para viajar a Cuba con fines educativos, religiosos y otras doce categorías.

La cláusula republicana fue elaborada por el representante Mario Díaz-Balart, un
republicano de origen cubano de la zona de Miami.

El proyecto de ley incluye la prohibición de fondos para una embajada u otro centro diplomático en Cuba y también restringiría fondos para facilitar la apertura de una embajada de
Cuba en Estados Unidos. Por el contrario, prevée incrementar la financiación a planes subversivos y programas de radiodifusión internacional contra el gobierno cubano.

El presidente Obama señaló ayer que puede usar su derecho de veto contra las
propuestas de ley financieras de los Republicanos.

(Con información de AP y Reuters)

Policía de EEUU ha matado a 385 personas en lo que va de año

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Policia in Baltimore, Maryland.

La Policía estadounidense ha disparado y matado al menos 385 personas en lo que va de año, lo que supone la muerte de más de dos personas al día, según un análisis realizado por el diario The Washington Post.

El diario ha resaltado que esta cifra supone el doble de muertes por disparos que las recogidas en las estadísticas oficiales del Gobierno durante la última década, un número que las propias autoridades reconocen que es incompleto.

“Nunca vamos a reducir el número de tiroteos policiales si no empezamos a seguir de forma adecuada esta información”, ha afirmado Jim Bueerman, presidente de la ONG Fundación Policía, que tiene como objetivo mejorar la acción policial.

La publicación de este informe tiene lugar en un momento de debate nacional sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía contra las minorías, tras la muerte de varios negros desarmados que han llevado a protestas multitudinarias.

The Washington Post ha explicado que desde principios de año ha realizado una base de datos que recoge todos los tiroteos policiales en los que ha habido muertos, además del fallecimiento de agentes tiroteados.

El diario solo ha incluido en su estadística las muertes durante 2015 por disparos, excluyendo otras causas como puñaladas o fallecimiento de detenidos bajo custodia policial.

Mayoría de hombres

La gran mayoría de los muertos -hasta 365- eran hombres, mientras que 20 eran mujeres. 180 de los muertos eran de raza blanca, mientras que 105 eran negros y 57 de origen hispano. El rango de edad oscila entre los 16 y los 83 años.

Alrededor del 80 por ciento de los fallecidos estaban armados con objetos potencialmente letales, en su mayoría con pistolas, aunque también se han registrado cuchillos, machetes o con enfrentamientos en vehículos.

Ayuda en problemas domésticos

Otra de las cuestiones analizadas ha sido la causa del tiroteo que ha llevado a la muerte a alguno de los implicados. En la mayoría de ocasiones, la Policía estaba respondiendo a una petición de ayuda por problemas domésticos u otros problemas sociales.

La mayoría de los muertos eran de clase baja y tenían antecedentes policiales, principalmente por delitos menores. Además, 92 de los fallecidos, que suponen casi un cuarto del total registrado, han sido declarados por las autoridades o por sus familiares como trastornados mentales.

Responsabilidad policial

Según la ley estadounidense, la Policía tiene autorización para matar a un sospechoso cuando está en riesgo su vida o la de otras personas. Según los datos de este informe, en tres de los casos analizados un policía ha sido acusado de cometer un delito.

Varios policías, retirados y en activo, han afirmado al diario que las fuerzas de seguridad deberían rendir cuentas ante este tipo de muertes y han asegurado que muchas se podrían evitar con una mejor actuación policial.

“Tenemos que entender los fenómenos que hay detrás de estos sucesos fatales”, ha afirmado Bueerman. “Hay una necesidad social imperiosa para ello pero existe una falta de voluntad política para hacer que suceda”, ha lamentado.

Infografía: Telesur

Infografía: Telesur

(Con información de Europa Press y Cubadebate)

Denuncian la explotación de niños a lo Oliver Twist en el Reino Unido

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Varios niños se refrescan en una fuente en Londres.
El comisionado británico contra la esclavitud, Kevin Hyland, denunció hoy que existen en el Reino Unido situaciones "a lo Oliver Twist", en las que niños son obligados a robar y mendigar para beneficio de sus explotadores.

En declaraciones a la agencia local PA, Hyland, un antiguo policía designado en noviembre por el Gobierno para investigar la esclavitud moderna, lamentó que estos menores, que "deberían estar en la escuela", son captados y utilizados en operaciones criminales.

Criticó que las autoridades "no están haciendo suficiente" para atajar lo que se considera esclavitud, que incluye la explotación sexual y doméstica y el trabajo y la criminalidad forzosos.

"Nos llegan casos de niños pequeños que son forzados a robar en tiendas y a sustraer carteras y a mendigar. Estos niños deberían estar en la escuela", declaró el comisionado.

"Estamos en el siglo XXI pero vemos situaciones a lo Oliver Twist que ocurren en nuestras calles y en nuestras ciudades. Pensábamos que era cosa del pasado pero la práctica está bien viva", añadió.

Hyland alertó de que la esclavitud moderna "es compleja", sobre todo la manera en que los menores son captados, y es también "muy lucrativa".

"La gente hace mucho dinero. En la explotación sexual, una persona puede ganar un millón de libras (1,4 millones de euros) en un año con diez mujeres. Hemos visto casos de trabajo forzado en los que la gente amasa cientos de miles de libras al mes", aseguró.

Según cifras publicadas por el Gobierno el pasado diciembre, se calcula que hay actualmente entre 10.000 y 13.000 posibles víctimas de esclavitud en el Reino Unido, lo que incluye a mujeres obligadas a prostituirse, personal doméstico sometido y trabajadores en los campos, fábricas y barcos pesqueros.

151 personas fueron juzgadas y condenadas por delitos de esclavitud en 2014, y este año se ha promulgado en el Parlamento la ley contra la Esclavitud moderna.

EEUU: Policía que estranguló a un hombre negro no será enjuiciad

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Un gran jurado del barrio neoyorquino de Staten Island decidió este lunes no presentar cargos contra el policía que presuntamente causó la muerte por estrangulamiento de un ciudadano de raza negra mientras era detenido, informaron fuentes judiciales.

El jurado consideró que no hay pruebas suficientes para imputar al policía Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner.

Garner, de 43 años, era asmático y murió el pasado 17 de julio por asfixia, según determinó la autopsia, luego de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, le colocara el brazo alrededor del cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte en video.

En el video, Garner, padre de tres niños, se queja en varias ocasiones de no poder respirar. Obeso y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital.

La muerte de Garner generó protestas e indignación en una ciudad donde ya existía tensión por varios casos de brutalidad policial de los que han sido víctimas principalmente negros y latinos.

“Estoy realmente alucinado”, aseguró el abogado de la familia Garner, Jonathan Moore, al canal de televisión NY1 sobre la decisión de que no existen pruebas suficientes para la imputación de Pantaleo ante los tribunales.

La muerte de Garner ha sido, además, el primer incidente de envergadura que enfrenta el alcalde Bill de Blasio, que juró al cargo el pasado enero.

Se espera que esta decisión reavive las tensiones, pues este caso, además, se une al de la exoneración del policía blanco al que se acusa de la muerte de un joven negro Michael Brown en la localidad de Ferguson (EE.UU.), sucedida hace dos semanas.

Poco después de que se conociera la noticia, varias personas se estaban concentrando en el lugar de Staten Island donde Garner pereció.

(Con información de EFE y Cubadebate)

Cuba ya no está en la lista de patricinadores del terrorismo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

cuba_usaEstados Unidos ha retirado oficialmente a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, informa el Departamento de Estado.

Según reza en el comunicado oficial, “el pasado 14 de abril el presidente presentó al Congreso el informe legal indicando la intención de la Administración de sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. El período de prenotificación congresional de 45 días ha expirado y el Departamento del Estado ha tomado la decisión final de revocar la designación de Cuba como país que patrocina el terrorismo. La decisión entra en vigor este 29 de mayo”.

(Con información de agencias y Cubadebate)

Obama tiene autoridad presidencial para devolver Guantánamo a Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Thomas Wilner.

Thomas Wilner

Thomas Wilner es uno de los abogados más conocidos de Washington y probablemente el único que ha ganado un par de veces un caso en la Corte Suprema de los Estados Unidos, y el sistema ha vuelto a cambiar las leyes para regresar al  punto de partida. Thomas B. Wilner representó a los detenidos de Guantánamo en el juicio que estableció su derecho a ser asistidos por un abogado, y en dos decisiones la Suprema Corte confirmó el derecho de estos presos al habeas corpus, pero la justicia todavía está por hacerse.

Como él reconoce, esa prisión sigue siendo un símbolo de un país, Estados Unidos, que desdeña el estado de derecho. “Hay que cerrar Guantánamo, porque es cara, es ineficiente, lesiona nuestra posición internacional”, afirma Wilner, consultor de la firma de abogados Shearman & Sterling, en Washington, y hombre del establishment norteamericano. Antes de convertirse en un jurista de primera línea, estudió en la Universidad de Yale y en la Escuela de Leyes de Pennsylvania, las dos mejores y más caras academias de los Estados Unidos. En Yale fue condiscípulo, entre otros, del republicano George W. Bush y del demócrata John Kerry.

Wilner fue el vocero de un grupo de abogados norteamericanos que han representando a prisioneros de diversas nacionalidades, ilegalmente retenidos en la Base Militar de Guantánamo. Entre los presos había 12 kuwaitíes, clientes de Wilner, que fueron torturados por soldados estadounidenses en Afganistán y Pakistán antes de enviarlos a la base en Cuba.

Hemos hablado en otras ocasiones de la prisión de Guantánamo, pero es la primera vez en que nuestra conversación transcurre en Washington y se enfoca en un territorio más amplio que la cárcel, la franja ocupada en Cuba por el gobierno de Estados Unidos. Este es hoy uno de los temas que la Isla ha planteado como obstáculo para superar en el camino hacia la normalización de relaciones con el gigante del Norte.

El Presidente puede, pero debe encarar al Senado

-¿Tiene el presidente Obama autoridad presidencial para devolver a Cuba el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo a Cuba, sin procurar la aprobación del Congreso?

-Creo que el Presidente la tiene. Tendría que hacer más investigación para estar completamente seguro, pero creo que él tiene autoridad unilateral para hacer esto. Lo que se ha planteado como un impedimento para él hacerlo – la Ley Helms-Burton – en realidad no lo es. El Presidente no requiere de la aprobación del Congreso. El tratado de Guantánamo en sí es claro sobre cómo podría concluir. Sin duda alguna el Congreso pediría que no se devuelva la Base sin al menos la aprobación del Senado estadounidense. Se necesita la aprobación del Senado para firmar los tratados, y muchos probablemente argumentarían que es necesaria la aprobación del Senado para poner fin a un tratado.

En la práctica, incluso si el Presidente tiene autoridad unilateral, es muy poco probable que cualquier mandatario, demócrata o republicano, terminaría un tratado como este sin al menos tener la aprobación tácita del Congreso.

-Desde el punto de vista jurídico, ¿cuáles son las diferencias esenciales entre la devolución del territorio a Cuba y simplemente cerrar la prisión? ¿Por qué los Estados Unidos construyeron esta prisión en Guantánamo, y no en otra de sus muchas bases en todo el mundo?

-Bueno, son dos preguntas totalmente diferentes. Estados Unidos podría cerrar la prisión y no devolver el territorio a Cuba. En efecto, si los Estados Unidos dejan de usar Guantánamo como prisión y utiliza ese territorio sólo como una base naval, probablemente estaría dando cumplimiento al tratado original. Si cumple el tratado original, nada obliga a devolver la base a Cuba, aparte de mejorar las relaciones con Cuba.

La segunda pregunta es muy interesante. El tratado de Estados Unidos con Cuba para el arrendamiento de Guantánamo a EE.UU., dice que Cuba tiene la soberanía sobre la base, pero EEUU tiene jurisdicción y el control total. En otras palabras, aunque técnicamente es territorio soberano de Cuba, EEUU ha ejercido todo el poder y autoridad sobre ese lugar. Guantánamo es único en ese sentido. EEUU no tiene otra base en el mundo en la que posea tal autoridad plena y sin restricciones, y a la vez, careciendo de soberanía. Esta distinción le dio a EE.UU. el argumento de que los tribunales estadounidenses no tenían jurisdicción sobre las acciones del ejecutivo en Guantánamo. La administración Bush defendió el argumento legal de que podía operar en Guantánamo de la forma que quería y hacer lo que quería a los prisioneros allí sin ninguna revisión legal. En otras palabras, la administración Bush afirmó que podía operar en Guantánamo fuera del ley porque la soberanía era cubana, no estadounidense. Este fue, de hecho, el concepto que desafiamos en los tribunales estadounidenses. Y la Corte Suprema finalmente estuvo de acuerdo con nosotros y sostuvo que el gobierno de Estados Unidos no pudo detener a la gente allí sin acceso a algún tipo de revisión judicial.

Me explico un poco más. Los EE.UU. no puede ejercer el mismo control completo y la jurisdicción sobre un lugar en Francia, Inglaterra o México, por ejemplo. En esos lugares EE.UU. no puede funcionar de la manera que desee porque el gobierno del país tiene el control… pero Guantánamo es diferente; es un lugar único en el que EE.UU. pueden hacer lo que quiere, porque ningún país puede intervenir y detenerlo. El gobierno de Bush puede detener a la gente allí sin pasar por los tribunales o negociar con el gobierno de otro país que tiene la autoridad para revisar la pertinencia de sus acciones o detenerlo. Al mismo tiempo, porque Guantánamo está en otro país y no en territorio de Estados Unidos, y aún así, argumentando que ese otro país tiene “soberanía” sobre el territorio, la administración Bush usó ese argumento legal ante los tribunales de Estados Unidos, que tampoco podían revisar sus acciones emprendidas. Ese es el argumento que teníamos que derrotar.

-¿Es la prisión en la base naval de Guantánamo, una violación del “arrendamiento” que aparece en el tratado original de EEUU y Cuba? Si es así, ¿qué pasaría si Cuba interpone un recurso legal donde argumente que EE.UU. está violando su contrato de arrendamiento? ¿Qué foro jurídico estaría disponible para Cuba?

-Creo que el uso por parte de Estados Unidos de la Base de Guantánamo como prisión viola claramente los términos del Tratado. El tratado o contrato de arrendamiento que EE.UU. firmó con Cuba para el territorio de Guantánamo dice que sería utilizado como una base carbonera; realmente como una estación de servicio para la Marina. Al no utilizarse para ese fin, sino como una prisión, viola el contrato de arrendamiento.

¿Qué hacer al respecto? Bueno, si Cuba fuera una potencia militar potencialmente podría enfrentar militarmente a EE.UU., pero es una propuesta poco probable.

La verdadera pregunta es dónde Cuba puede ir para obtener apoyo. Veo algunas posibilidades, aunque se necesita más investigación. Creo que ir a un foro jurídico internacional y conseguir un dictamen que reconozca que EE.UU. está violando el contrato de arrendamiento, no podría obligar a EE.UU. a salir de Guantánamo, pero proporcionaría fuerza moral a los argumentos de Cuba. Cuba podría tratar de ir a la Corte Penal Internacional, de La Haya.

En virtud del artículo 36 de los Estatutos de la Corte Penal Internacional, la organización puede interpretar los tratados entre los Estados miembros de la ONU. En ocasiones la Corte Penal Internacional necesita el acuerdo de los dos países para litigar el desacuerdo. Alguien tiene que investigar si Cuba podría presentar su caso sin el consentimiento de los Estados Unidos. Cuba también podría pedir a la Asamblea General de la ONU que solicite a la Corte Penal Internacional una opinión consultiva sobre la cuestión. Por eso Cuba debería llevar el caso a la Asamblea General de la ONU.

Ningún organismo internacional puede obligar a EE.UU. a hacer algo que no quiere hacer. Pero advertir que los EE.UU. no está actuando de conformidad con el Tratado, puede ayudar a generar un consenso para que EE.UU. ponga fin a ese asunto.

-¿Cuál es la situación legal ahora de los presos que quedan en la base? ¿Por qué la Administración Obama no cerró la prisión, que era una de sus grandes promesas electorales?

-Es muy difícil responder en pocas palabras. La situación legal actual es que el Presidente tiene prohibido ofrecerle a cualquier prisionero de Guantánamo ser transferido a la parte continental de Estados Unidos. Se le permite transferirlos a otros países, si el secretario de Defensa certifica que el país al que va destinado está tomando medidas para mitigar sustancialmente el riesgo de que el prisionero emprenderá acciones terroristas en el futuro. La ley, en este momento, se está debatiendo en el Congreso, para decidir si esto va a cambiar. A causa de la mayoría republicana en el Congreso, existe la posibilidad de que el Congreso hará que sea aún más difícil transferir detenidos a otros países. Por otro lado, John McCain, Presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, quiere cerrar Guantánamo y quiere facilitarle a Obama la transferencia de prisioneros, al menos, a una prisión en Estados Unidos.

Con respecto a la segunda pregunta, en mi opinión, Obama es responsable de que Guantánamo siga en la situación actual. Dijo que iba a cerrar Guantánamo cuando asumió el cargo y él tenía plena autoridad para hacerlo sin ninguna restricción del Congreso. Él podía haber transferido detenidos a EE.UU. o a otros países sin restricciones. Él no lo hizo porque no quería despertar la oposición entre los republicanos. Puso a Guantánamo en un segundo plano y dio prioridad a otras cosas.

También se involucró en un plan para trasladar a algunas personas claramente inocentes de Guantánamo a los Estados Unidos, y se paró cuando un congresista lo criticó por tratar de hacerlo. El Congreso percibió su debilidad y encontró que era políticamente útil jugar con los temores de la opinión pública estadounidense, haciendo hincapié en que era un peligro alimentar la esperanza de la liberación de los detenidos. Ellos falsamente enfatizaron el peligro de liberar a cualquier preso de Guantánamo, diciendo que todos eran terroristas. La administración Obama no refutó esas acusaciones. El Congreso impuso restricciones a los presos que iban a ser transferidos y el gobierno dejó que eso sucediera. Mi opinión es que todo esto ha sido la demostración de una impresionante incompetencia de la administración Obama.

-Cuba ha dicho que la plena normalización de las relaciones con los Estados Unidos es un proceso largo y complicado que tendría que resolver varios obstáculos, entre los que incluye la devolución del territorio de Guantánamo. ¿Le parece justo?

-Honestamente, es la posición de Cuba. No es mi papel hacer comentarios sobre la posición de Cuba. Desde luego, puedo entender por qué Cuba ha tomando la decisión de sostener que la devolución de Guantánamo sería es una condición previa a la plena normalización de relaciones. Al tratarse de su posición, la respeto.

El Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales

La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos ocupó militarmente la isla. El gobierno estadounidense obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense:

Artículo I. La República de Cuba arrienda por el presente a los Estados Unidos por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba que a continuación se describen: (…)

Artículo III: Si bien los Estados Unidos reconocen por su parte la continuación de la soberanía definitiva de La República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua arriba descritas, la república de Cuba consiente, por su parte, en que, durante el período en que los Estados Unidos ocupen dichas áreas a tenor de las estipulaciones de este convenio, los Estados Unidos ejerzan jurisdicción y señoríos completos sobre dichas áreas (…)

Ley Helms Burton

La Ley Helms Burton en su Título II, sección 201, apartado 12 establece: “Estar listos para iniciar negociaciones con un gobierno electo democráticamente en Cuba a fin de devolver a ese país la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo o de renegociar el acuerdo actual en condiciones mutuamente aceptables”. Esta declaratoria, la única que aparece en la Ley sobre el territorio ocupado por EEUU en Cuba, no dice que el Presidente esté obligado a pedir la aprobación del Congreso para devolver la Base, afirma Wilner.

Tomado de Cubadebate

 

Cuba y EE.UU. continuarán conversaciones en próximas semanas

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Josefina Vidal en conferencia de prensa en Washington, Estados Unidos
Josefina Vidal en conferencia de prensa en Washington, Estados Unidos Foto: Jorge Legañoa/ AIN

La tercera ronda de conversaciones Estados Unidos-Cuba sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad, señaló hoy Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana a la tercera ronda de conversaciones.

Estos intercambios estuvieron encabezados al igual que en las dos ocasiones anteriores por Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, y Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental.

Según Vidal, las delegaciones abordaron aspectos relativos al funcionamiento de las embajadas y la conducta de los diplomáticos en ambas misiones, además acordaron continuar en las próximas semanas los intercambios sobre estos y otros aspectos claves.

La funcionaria cubana dijo que en las últimas semanas hubo diversos encuentros a nivel técnico sobre aviación civil, trata de personas, derechos humanos, hidrografía, investigaciones sobre especies marinas así como el tema de la aplicación y cumplimiento de la ley.

Estos pasos tienen como base la decisión anunciada el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de reanudar los vínculos entre La Habana y Washington y crear condiciones para la normalización de los nexos entre las dos naciones vecinas.

Comenzó tercera ronda de negociaciones Cuba-EEUU en Washington

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

De izquierda a derecha, Abel González, Josefina Vidal, José Ramón Cabañas, Lianys Torres y Alejandro García, integrantes de la delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

A las nueve de la mañana y bajo una fina llovizna, comenzó en el Departamento de Estado la tercera ronda de negocaciones Cuba y EEUU, en la que tratarán el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y la reapertura de embajadas en sus capitales.

En el encuentro de este 21 de mayo se reúnen Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana y la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Esta es la tercera reunión en persona de los jefes negociadores desde marzo, y la cuarta desde el anuncio del pasado 17 de diciembre de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, que dio inicio a un proceso para avanzar hacia el restablecimiento de los lazos diplomáticos, rotos desde 1961.

La última ronda de negociaciones tuvo lugar en marzo en La Habana, casi un mes antes de que se celebrara la Cumbre de las Américas en Panamá, donde Raúl y Obama mantuvieron un encuentro.

En paralelo a las negociaciones entre las delegaciones que encabezan Vidal y Jacobson, ambos países están manteniendo una serie de contactos sobre asuntos técnicos, como aviación civil y el tráfico de personas, y el pasado 31 de marzo mantuvieron un primer encuentro sobre derechos humanos, también en Washington

Además, Obama anunció en abril su decisión de eliminar a Cuba de la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que se hará efectiva el 29 de mayo.

La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegaciones de Cuba y EEUU en la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson, jefa de la delegación oficial de EEUU en la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal, jefa de la delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Tercera ronda de negociaciones Cuba-EEUU en Washington

 Publicada por Orestes Eugellés Mena

Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

A las nueve de la mañana y bajo una fina llovizna, comenzó en el Departamento de Estado la tercera ronda de negocaciones Cuba y EEUU, en la que tratarán el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y la reapertura de embajadas en sus capitales.

En el encuentro de este 21 de mayo se reúnen Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana y la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Esta es la tercera reunión en persona de los jefes negociadores desde marzo, y la cuarta desde el anuncio del pasado 17 de diciembre de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, que dio inicio a un proceso para avanzar hacia el restablecimiento de los lazos diplomáticos, rotos desde 1961.

La última ronda de negociaciones tuvo lugar en marzo en La Habana, casi un mes antes de que se celebrara la Cumbre de las Américas en Panamá, donde Raúl y Obama mantuvieron un encuentro.

En paralelo a las negociaciones entre las delegaciones que encabezan Vidal y Jacobson, ambos países están manteniendo una serie de contactos sobre asuntos técnicos, como aviación civil y el tráfico de personas, y el pasado 31 de marzo mantuvieron un primer encuentro sobre derechos humanos, también en Washington

Además, Obama anunció en abril su decisión de eliminar a Cuba de la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que se hará efectiva el 29 de mayo.

Baltimore es una ciudad de casas vacías, con miles de personas sin hogar

 Publicado por Orestes Eugellés Mena

Datos de las casas vacías (2014) y la esperanza de vida (2013), en Baltimore, Estados Unidos.

Datos de las casas vacías (2014) y la esperanza de vida (2013), en Baltimore, Estados Unidos.

Paradójicamente los barrios con la mayor cantidad de manifestantes en Baltimore tenían las tasas más altas de excedentes de casas vacías y, también, de más personas sin hogar, informa hoy The Washington Post.

Las manifestaciones en Baltimore han develado una profunda crisis de la vivienda que, despojada de su contexto histórico, parecería contradictoria, añade el Post.

Cerca de 3 000 personas están sin hogar en una noche cualquiera, en Baltimore. Más de 30 000 residentes de Baltimore experimentan la falta de vivienda en el transcurso del año. Y, sin embargo, las viviendas desocupadas dominan muchos de los barrios de la ciudad, y se estima unas 16 000 casas vacías cuyos alquileres no pueden pagar los pobres de la ciudad.

A esto se une los graves problemas de en salud pública, que ha servido para demostrar los efectos nocivos de ciertas políticas sociales y urbanas en Estados Unidos. Un dato significativo: la diferencia en la esperanza de vida entre dos barrios de Baltimore que se encuentran a cinco kilómetros de distancia es de 15 años.

La esperanza de vida en el barrio donde vivía Freddie Gray (Sandtown-Winchester) es inferior a la de Bangladesh. La esperanza de vida en Roland Park, cinco kilómetros al norte, es superior similar a la de Japón (país con la esperanza de vida más alta de mundo).

Baltimore fue una ciudad vibrante, próspera y rica a finales del siglo XIX cuando era uno de los puertos más importantes de intercambio con Europa. Allí se establecieron un buen número de industrias pesadas, incluyendo algunos de los astilleros más importantes del país.

Esto atrajo mucha inmigración incluyendo afroamericanos que huían de la represión de un Sur donde los linchamientos y la semi-esclavitud eran todavía comunes y emigrantes europeos (las colonias griegas o polacas forman parte de la historia de esta ciudad).

La deslocalización industrial de los años 60-70 provocó un rápido aumento del desempleo. Al mismo tiempo, en las ciudades americanas empezó el proceso denominado “huida blanca” (white flight): la población caucásica abandonó progresivamente el centro de las ciudades (inner cities) hacia zonas suburbanas en los extrarradios. La población en Baltimore pasó de 949.000 habitantes en 1950 a 622.000 en 2013.

El fenómeno de la huida blanca y la segregación de la población afroamericana están vinculados entre sí. La segregación es un problema porque concentra la pobreza y aísla a las minorías de los buenos trabajos, las buenas escuelas y un entorno saludable. El origen de la segregación se encuentra en las políticas y prácticas relacionadas con la vivienda y el urbanismo.

Las políticas de segregación fueron el pan de cada día para la población afroamericana durante finales del siglo XIX y gran parte del siglo XX. El redlining, punta de lanza de la segregación en EE UU, se inició en ciudades como Baltimore y Chicago. A través de esta política urbanística se delinearon mapas de las ciudades que puntuaban a los barrios en función de su “seguridad residencial”. Las ayudas a la compra de la vivienda, originadas en el New Deal y las leyes de estímulo posteriores a la II Guerra Mundial que daban créditos baratos a los soldados, sólo se daban para la compra de vivienda en aquellos barrios con altas puntuaciones, de mayoría blanca.

Una investigación de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore rescató documentos de varias constructoras y promotoras que confirmaban la sospecha de que dichas empresas seleccionaban exclusivamente residentes blancos para las áreas de nueva construcción. Estas políticas estuvieron en práctica desde 1893 hasta 1948.

Barrios como Sandtown-Winchester, donde vivía Freddie Gray, u Oldtown/Middle East, donde está situado el prestigioso hospital Johns Hopkins, presentan indicadores de desarrollo social y de salud similares a países en vías de desarrollo.

Comparando estos barrios con otros de la ciudad como Roland Park, las diferencias se hacen aún mayores; las tasas de criminalidad, pobreza y desempleo entre 20 y 30 veces mayores, renta media 5 ó 10 veces menor, con 1/6 de la población en libertad condicional (sin tener en cuenta los que están en prisión), 15 años de esperanza de vida menos y tres veces más mortalidad infantil.

(Con información de The Washington Post y El País)

Tomado de Cubadebate