Blogia
Sindicalísimo

Estados Unidos

Liberado afroamericano luego de 28 años en el corredor de la muerte por error

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Anthony Ray Hinton

Familiares y amigos abrazan a Anthony Ray Hinton (D) a su salida de la cárcel de Jefferson County, tras 28 años en el corredor de la muerte, en Birmingham, Alabama, EEUU, el 3 de abril de 2015. Foto: Hal Yeager / AP.

Un recluso en Alabama que pasó casi 30 años condenado a muerte quedó en libertad el viernes luego que los fiscales concluyeron que no había suficiente evidencia para vincularlo con los asesinatos de 1985 por los que fue acusado.

Anthony Ray Hinton, de 50 años, salió el viernes en la mañana de un penal en Alabama. Abrazó a sus familiares y dijo: “Gracias, Jesús”.

Hinton fue declarado culpable de dos asesinatos ocurridos en 1985 durante robos en restaurantes de comida rápida cerca de Birmingham.

La fiscalía había vinculado a Hinton con los asesinatos a través de un revólver calibre .38 hallado en su casa.

Pero la fiscalía dijo el miércoles que sus expertos forenses no pudieron determinar si seis balas en el sitio del crimen —que eran el eje de la evidencia contra Hinton presentada en un inesperado nuevo juicio— provinieron de una pistola que los investigadores tomaron de su casa. La jueza del condado Jefferson Laura Petro desestimó el jueves la causa contra Hinton.

El año pasado, la Corte Suprema envió el caso de Hinton de regreso a un potencial nuevo juicio, lo que motivó un nuevo análisis de la evidencia. Con esa decisión, el máximo tribunal determinó que el abogado de Hinton entonces pensó erróneamente que solamente tenía mil dólares para contratar a un experto en balística y terminó contratando a uno de credenciales dudosas.

“Hemos estado esperando esto. Hemos creído que debería suceder”, dijo Bryan Stevenson, abogado de Hinton y director del grupo Equal Justice Initiative, en Alabama. Stevenson argumentó durante 16 años que Hinton era inocente y que estaba trabajando en un almacén cuando ocurrieron los asesinatos.

(Con información de AFP y Cubadebate)

Indemnizan a un hombre que pasó 40 años en una cárcel de EEUU injustamente

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Ricky Jackson.

Ricky Jackson recibirá la compensación por los 14 178 días que pasó en la cárcel, muchos de ellos en el pabellón de los sentenciados a muerte.

Un tribunal de Estados Unidos ordenó este viernes una indemnización de más de un millón de dólares para un hombre condenado injustamente por asesinato que pasó 40 años en prisión.

Se trata de Ricky Jackson, de 59 años y oriundo de Ohio, que recibirá la compensación por los 14 178 días que pasó en la cárcel, muchos de ellos en el pabellón de los sentenciados a muerte, informó el canal de televisión WKRC.

El afroamericano había sido condenado a muerte en 1975 junto con supuestos cómplices por el asesinato de un empresario. Más tarde la condena se transformó en cadena perpetua por cuestiones constitucionales.

Recién hace algunos años, el testigo que lo inculpó, por entonces de 12 años, admitió que había mentido en su declaración. En aquel momento había afirmado que Jackson se encontraba en el lugar de los hechos. La víctima de la Justicia estuvo preso desde los 18 años.

(Con información de DPA y Cubadebate)

EEUU: Un video que recorre las redes muestra otra golpiza policial a un afroamericano

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Fotograma del video viral. Foto tomada de Russia Today

Fotograma del video viral. Foto tomada de Russia Today.

En Estados Unidos han vuelto a salir a la palestra pública los casos de violencia policial contra un ciudadano afroamericano. En esta ocasión la víctima fue Floyd Drent, de 57 años, brutalmente golpeado por agentes de las fuerzas de seguridad después de que detuviese su vehículo a instancias de los oficiales.

Según informa el portal New York Daily News, en la grabación tomada por una cámara del coche policial se puede observar como el agente Inkster William Meléndez empieza a estrangular a Dent con una mano mientras con la otra le golpea repetidamente la cabeza y otro agente le aplica tres descargas eléctricas.

“Tengo suerte de estar vivo”, dijo Dent a la prensa hablando sobre su dramática experiencia. “Creo que intentaban matarme, sobre todo cuando me ahogaban. Solté mi último aliento. Les dije: ‘Oficial, por favor, no puedo respirar‘”, añadió.

Los hechos tuvieron lugar el 28 de enero, cuando la Policía siguió el coche de Dent por una zona suburbana de la ciudad de Detroit conocida por el tráfico de drogas. Finalmente le hicieron parar el vehículo por no haberse detenido correctamente en una señal de stop. El informe de la Policía afirma que el hombre trató de escapar del coche y que las medidas contra el detenido se tomaron en defensa propia, pero el video muestra lo contrario: los agentes sacan a Dent con fuerza del automóvil y lo arrastran por el suelo. Y entonces empieza la paliza.

Dent fue detenido por una serie de cargos, incluyendo conducir con la licencia suspendida y la posesión de ‘crack’ que, según los agentes, encontraron en el coche. Sin embargo, el hombre ha negado que hubiera drogas en su vehículo e insiste en que estaba desarmado y que no representaba ninguna amenaza para los oficiales.

La Policía estatal dijo al abogado de Dent, que después de la detención fue hospitalizado con fracturas en las costillas y ”sangre en el cerebro“, entre otras lesiones, que estaban investigando el incidente.

Tomado de Cubadebate

Mayoría de cubano-estadounidenses apoya nueva política de EE.UU. hacia Cuba

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El 51 por ciento de los cubano-estadounidenses respaldan la decisión de la Casa Blanca de cambiar radicalmente su aproximación a la isla caribeña, mientras que el 40 por ciento critica el intento de normalizar las relaciones bilaterales.

La mayoría de los ciudadanos cubano-estadounidenses apoyan la nueva política del Gobierno de Barack Obama hacia Cuba, aunque las opiniones en torno a este histórico diálogo entre Washington y La Habana aún están muy divididas, según una encuesta publicada por 'Politico'.

El 51 por ciento de los cubano-estadounidenses respaldan la decisión de la Casa Blanca de cambiar radicalmente su aproximación a la isla caribeña, mientras que el 40 por ciento critica el intento de normalizar las relaciones bilaterales.

Entre los cubanos nacidos en Estados Unidos el apoyo es aún mayor: el 66 por ciento aplaude la valentía de Obama. Sin embargo, también aumentan los críticos, con un 45 por ciento firmemente en contra de dialogar con el régimen 'castrista'.

Las preferencias se decantan también por generaciones. Los cubanos que llegaron a Estados Unidos antes de la década de 1980 se declaran a favor de los cambios en un 32 por ciento, mientras que en las oleadas posteriores esta cifra aumenta hasta el 56 por ciento.

Así, la mayoría de los encuestados con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años de edad creen que es una buena idea restaurar las relaciones entre Washington y La Habana. Por encima de los 65 años, el apoyo solo llega al 38 por ciento.

En Florida, el bastión de la comunidad cubana en Estados Unidos, también hay una clara división. El 49 por ciento está en contra de la decisión de Obama. Con los residentes en otros lugares del país norteamericano estos números cambian al 23 y el 69 por ciento, respectivamente.

Estas cifras evidencian una evolución de la tendencia favorable a los vientos de cambio en la región. En el sondeo de opinión realizado en diciembre, después del histórico anuncio de Obama y Castro, el 48 por ciento se manifestó en contra, cuatro puntos por encima de los apoyos.

El sondeo de opinión ha sido realizado por Bendixen y Amandi International en inglés y español entre 400 cubano-estadounidenses entrevistados entre el 20 y el 25 de marzo con un margen de error del cinco por ciento.

Tomado de Europa Express y Cubadebate

 

Comunicado de prensa acerca de la primera reunión entre Cuba y EEUU sobre derechos humanos

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Pedro Luis Pedroso, subdirector general de asuntos multiraterales y de derecho internacional de la cancilleria cubana en rueda de prensa en la Mision diplomatica de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multiraterales y de Derecho Internacional de la Cancillería cubana, en rueda de prensa en la Misión diplomática de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El 31 de marzo de 2015, tuvo lugar una primera reunión entre delegaciones de los EE.UU. y Cuba sobre temas de derechos humanos, tal como fue propuesto por Cuba en julio de 2014 y aceptado por EE.UU. en enero del presente año.

Tomasz Malinowski, Subsecretario Adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los EE.UU., y Pedro Luis Pedroso Cuesta, Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, presidieron las respectivas delegaciones, que intercambiaron en un clima respetuoso y profesional.

Los representantes cubanos expresaron su interés de que este diálogo pueda contribuir a un tratamiento eficaz y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.

De igual forma, la delegación cubana enfatizó en la necesidad de observar un balance adecuado entre las cuestiones del ámbito de los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.

La delegación cubana trasladó sus profundas preocupaciones en relación con la garantía y protección de los derechos humanos en los EE.UU. En particular, enfatizó su preocupación por la agudización de la brutalidad y abuso policial con un patrón discriminatorio y las limitaciones al ejercicio de los derechos labores y las libertades sindicales reconocidas internacionalmente. Asimismo, Cuba subrayó las violaciones de derechos humanos en la llamada lucha contra el terrorismo, incluida la tortura, las ejecuciones extrajudiciales con uso de drones y el espionaje y vigilancia extraterritorial.

Consciente de las profundas diferencias con el Gobierno de los EE.UU. en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional, Cuba ratificó su invariable voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y el respeto de esas diferencias, así como su disposición a abordar con los EE.UU. cualquier tema, en un marco de igualdad, respeto y reciprocidad.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

(Tomado de Cubaminrex y Cubadebate)

"La economía estadounidense hace agua", asegura la CNN

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Después del crecimiento alcanzado en 2014, la economía estadounidense empieza a hacer agua, informa CNN, atribuyendo los problemas a la falta del crecimiento de los salarios.

Después del crecimiento alcanzado en 2014, la economía estadounidense empieza a hacer agua, informa CNN, atribuyendo los problemas a la falta del crecimiento de los salarios y a las dificultades de las economías extranjeras.

A pesar de que el año pasado fue el mejor para el mercado laboral estadounidense desde 1999, ahora "empieza a perder fuerza de forma desconcertante", publica la CNN. La contratación se mantiene en niveles fuertes, pero los expertos empiezan a reducir sus pronósticos sobre el crecimiento, añade el artículo.

Según los economistas, los dos problemas principales son la falta de crecimiento de los salarios y la ralentización de muchas economías extranjeras. En febrero, los salarios por hora crecieron tan solo un 2 por ciento, que es demasiado poco para que los estadounidenses noten la recuperación, y también queda bastante por debajo del objetivo de la Reserva Federal del 3,5 por ciento.

"Mucha gente todavía se aferra a los ahorros", expresa el artículo, añadiendo que los negocios también han acumulado niveles récords de dinero en efectivo, lo que indica que pueden no sentirse lo suficientemente seguros para realizar gastos importantes.

En cuanto a la situación internacional, la CNN señala los problemas económicos a los que se enfrenta Japón, Grecia, así como la ralentización de la economía de China. El dólar estadounidense creció a un ritmo récord en los últimos 40 años, lo cual sube el precio de sus productos en comparación con los extranjeros y perjudica a compañías como Microsoft y Caterpillar. "Todavía nos queda un largo camino por delante", afirma Laurence Ball, un catedrático de economía en la Universidad Johns Hopkins.

Siempre con Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

 Gloria Larriva, miembro del Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos, ratificó, este martes en La Habana, su posición de intensificar la campaña en su país contra el bloqueo a la Isla.

La activista norteamericana sostuvo un encuentro con funcionarios de la Central de Trabajadores de Cuba(CTC), organización con la cual inició sus relaciones de solidaridad desde mil novecientos ochenta con los coloquios entre abogados laboralistas de ambas naciones.

Larriva se interesó sobre la participación de los trabajadores cubanos en las instrumentaciones del Nuevo Código de Trabajo y en el actual modelo económico para mantener las conquistas.

Ernesto Freire Cazañas, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, agradeció a la visitante su apoyo a las campañas contra el bloqueo y el regreso a Cuba del niño Elián González y y los Cinco Héroes.

 

Recortan presupuestos para gastos sociales en Estados Unidos

Publicado por Orestes Eugellés Mena

capitolio-ap

El Senado de Estados Unidos, en la madrugada de este viernes, ha aprobado un proyecto de presupuesto para el año 2016 que busca ahorrar 5,1 billones de dólares en recortes de gastos federales en 10 años.

El proyecto, que tiene como objetivo recortar gastos sociales, en especial en las previsiones de la ley de Salud conocida como ‘Obamacare’, ha sido aprobado por 52 votos a favor y 46 en contra.

La iniciativa será discutida en la Cámara de Representantes dentro de dos semanas, para ajustar las divergencias con otro proyecto aprobado el pasado miércoles, con 228 votos a favor y 199 en contra, que eliminará el déficit federal en nueve años con recortes de gastos por valor de 5,5 billones de dólares.

El presupuesto definitivo de EE.UU. debe ser aprobado antes del primero de octubre, un acto que parece ser una dura lucha entre demócratas y republicanos que ya están en plena precampaña presidencial.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos tendrán lugar el ocho de noviembre de 2016. De momento, el senador republicano de origen cubano Ted Cruz ha oficializado su candidatura a las presidenciales 2016.

(Con informción de agencias)

Consulado cubano en Washington continúa sin servicios bancarios

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Nota de prensa de la Sección de Intereses de Cuba en Washington

La sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Sección de Intereses de Cuba en Washington desea informar a los usuarios de su Oficina Consular que, pese al tiempo transcurrido y a las conversaciones sostenidas con las autoridades estadounidenses, aún no cuenta con una institución bancaria para garantizar su normal funcionamiento y poder brindar servicios consulares plenos.

En estas circunstancias, la Sección de Intereses ha decidido extender una vez más sus servicios, hasta el 30 de junio de 2015, los cuales se continuarán realizando, como hasta ahora, a través de las agencias de viaje que tienen vínculos con la Oficina Consular y directamente en su sede en Washington, D.C.

La Sección de Intereses seguirá trabajando en la búsqueda de una solución que permita normalizar su trabajo consular, al tiempo que reitera que las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito.

27 de marzo de 2015

Tomado de Cubadebate

Primer vuelo Nueva Orleans-La Habana desde 1958

 Publicado por Orestes Eugellés Mena

New Orleans

New Orleans

El sábado 14 de marzo de 2015, un grupo de cerca de 80 empresarios, líderes civiles y abogados partirán desde el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong en el primer vuelo sin escalas desde Nueva Orleans a Cuba desde 1958. El grupo estará participando en la Conferencia “Cuba Hoy” en La Habana, desde el 14 al 21 de marzo, con el propósito de explorar potenciales nuevas oportunidades en Cuba.

A partir del nuevo diálogo entre Estados Unidos y Cuba, dos organizaciones con sede en Nueva Orleans – International Cuba Society y At the Threshold – se han unido con la Universidad de La Habana para organizar la Conferencia “Cuba Hoy”. El evento combinará encuentros educacionales, culturales y empresariales entre ciudadanos de Estados Unidos y Cuba. Está diseñado para que empresarios, líderes civiles y abogados de Louisiana se encuentren con contrapartes cubanas en varias industrias y explore el potencial de nuevas oportunidades de negocios.

“Restablecer los históricos lazos con Cuba tendrá un gran impacto economico en Louisiana, particularmente en Nueva Orleans,” dijo Joe Doss, Presidente de At The Threshold. “Este viaje pondrá a Louisiana como líder en el proceso de las relaciones y establecerá el escenario para una relación mutuamente beneficiosa.”

“En anticipo al movimiento de Estados Unidos hacia una política de relaciones con Cuba, International Cuba Society ha ofrecido una mano conciliatoria a Cuba –como un pasado y futuro amigo y socio– y esto es un imperativo que nuestros líderes civiles y empresariales locales apoyan” comentó Romualdo “Romi” González, Presidente de International Cuba Society.

A través de conferencias y discusiones con expertos tanto de Cuba como de Estados Unidos, los participantes en la Conferencia tendrán la oportunidad de ganar en conocimiento y establecer beneficiosas relaciones para sus negocios y sus clientes, así como les será útil para analizar una miríada de temas y oportunidades. Los seminarios se enfocarán en informaciones prácticas, discusiones y desarrollos recientes en diferentes áreas de interés, incluyendo Propiedad e Inversión extranjera, Preservación Histórica y Revitalización Urbana, Desarrollo Energético y Consideraciones Ambientales y enfrentamiento a Desastres.

Las sesiones son patrocinadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y acreditadas por el Louisiana’s Continuing Legal Education committee.

Los participantes en la Conferencia disfrutarán además de un intercambio cultural y visitarán varios de los más interesantes e históricos sitios de Cuba. Todos los participantes viajarán legalmente con una licencia People-to-People del Departamento del Tesoro, conjuntamente con la Travel Service Provider Cuba Travel-USA (Lic. C-14963).

“Esta es una oportunidad cultural única, pero es también histórica, ya que este será el primer viaje sin escalas desde Nueva Orleans a La Habana desde 1958”, dijo Romualdo González.

(Tomado de http://www.bizneworleans.com/ Versión al español de Cubadebate)

EEUU multa con 1.710 millones a banco alemán Commerzbank

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Commerzbank tiene su sede principal en Frankfurt y es actualmente la segunda mayor institución bancaria de Alemania, solo superada en activos y operaciones por el Deutsche Bank, y está considerado como el quinto banco más poderoso del mundo. | Foto: Reuters.

Commerzbank tiene su sede principal en Frankfurt y es actualmente la segunda mayor institución bancaria de Alemania, solo superada en activos y operaciones por el Deutsche Bank, y está considerado como el quinto banco más poderoso del mundo. | Foto: Reuters.

El banco alemán Commerzbank acordó pagar 1.710 millones de dólares al Gobierno estadounidense por violación de las sanciones sobre transacciones con Cuba, Irán o Sudán y operaciones de lavado de dinero, informaron hoy la Reserva Federal (Fed) y el Tesoro.

De acuerdo al comunicado del Tesoro, Commerzbank, el segundo banco de Alemania, llevó a cabo durante años operaciones financieras desde EE.UU. en las que omitía o borraban las referencias a instituciones financieras de Sudán o Irán, prohibidas por Washington.

Asimismo, realizaron transacciones similares en dólares estadounidenses a clientes de Birmania y Cuba, también incluidos en la lista de sanciones financieras.

“El acuerdo de hoy es el resultado de una profunda investigación entre varias agencias sobre las actividades de Commerzbank con diferentes clientes y países sancionados”, explicó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

“Esta acción subraya nuestros esfuerzos continuados para asegurar vigorosamente la legislación de sanciones de EE.UU., y demuestra los riesgos que las instituciones financieras corren si realizan negocios en o a través de Estados Unidos en beneficio de entidades sancionadas”, agregó Smith.

Entre las agencias involucradas, además del Tesoro y la Fed, figuran el Departamento de Justicia y la Fiscalía del Distrito de Nueva York.

Además de la sanción económica, el Gobierno estadounidense obliga a despedir a los consultores o empleados involucrados en este tipo de operaciones.

(Con información de EFE y Cubadebate)

El boqueo contra Cuba sigue

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Commerzbank tiene su sede principal en Frankfurt y es actualmente la segunda mayor institución bancaria de Alemania, solo superada en activos y operaciones por el Deutsche Bank, y está considerado como el quinto banco más poderoso del mundo. | Foto: Reuters.

Commerzbank tiene su sede principal en Frankfurt y es actualmente la segunda mayor institución bancaria de Alemania, solo superada en activos y operaciones por el Deutsche Bank, y está considerado como el quinto banco más poderoso del mundo. | Foto: Reuters.

El banco alemán Commerzbank acordó pagar 1.710 millones de dólares al Gobierno estadounidense por violación de las sanciones sobre transacciones con Cuba, Irán o Sudán y operaciones de lavado de dinero, informaron hoy la Reserva Federal (Fed) y el Tesoro.

De acuerdo al comunicado del Tesoro, Commerzbank, el segundo banco de Alemania, llevó a cabo durante años operaciones financieras desde EE.UU. en las que omitía o borraban las referencias a instituciones financieras de Sudán o Irán, prohibidas por Washington.

Asimismo, realizaron transacciones similares en dólares estadounidenses a clientes de Birmania y Cuba, también incluidos en la lista de sanciones financieras.

“El acuerdo de hoy es el resultado de una profunda investigación entre varias agencias sobre las actividades de Commerzbank con diferentes clientes y países sancionados”, explicó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

“Esta acción subraya nuestros esfuerzos continuados para asegurar vigorosamente la legislación de sanciones de EE.UU., y demuestra los riesgos que las instituciones financieras corren si realizan negocios en o a través de Estados Unidos en beneficio de entidades sancionadas”, agregó Smith.

Entre las agencias involucradas, además del Tesoro y la Fed, figuran el Departamento de Justicia y la Fiscalía del Distrito de Nueva York.

Además de la sanción económica, el Gobierno estadounidense obliga a despedir a los consultores o empleados involucrados en este tipo de operaciones.

(Con información de EFE y Cubadebate)

Claro que tiene que renunciar

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Thomas Jackson

El jefe de policía de Ferguson renunció hoy a su cargo, tras un severo informe del departamento de Justicia estadounidense sobre la muerte del adolescente negro Michael Brown por disparos de un policía blanco de esa localidad, informaron medios estadounidenses.

Thomas Jackson es el último oficial de alto grado que renuncia en este suburbio de la ciudad de San Luis (Misuri), siete meses después de que el policía Darren Wilson matara a Brown a balazos, desatando protestas masivas y un debate nacional sobre la pervivencia de conductas racistas en filas policiales.

“Es con profunda tristeza que hoy anuncio la salida de mi puesto de jefe de la policía”, escribió Jackson en su carta de renuncia, citada por el diario St. Louis Post-Dispatcher.

“Ha sido un honor y un privilegio servir a esta gran ciudad y servir con todos ustedes”, añadió.

El miércoles de la semana pasada el Departamento de Justicia que carecía de evidencias suficientes para procesar a Wilson por racismo a raíz del incidente que el 9 de agosto de 2014 terminó con la muerte de Brown en un barrio residencial de Ferguson.

Sin embargo, el departamento admitió que la policía de Ferguson y la corte municipal estaban movidos por prejuicios raciales, y se concentraban en la mayoritaria población negra para aplicar multas y así ayudar a financiar el municipio.

Jackson es el sexto funcionario de Ferguson a renunciar a causa de este episodio. La lista incluye a un juez municipal y un administrador público.

El alcalde de Ferguson, James Knowles, aun permanece en su puesto, y prometió profundas reformas en el municipio.

Wilson -quien ya no forma parte de la policía predominantemente blanca de Ferguson- dijo que disparó contra Brown porque el joven trataba de quitarle su arma reglamentaria.

En cambio, diversas personas dijeron que Brown había levantado las manos en un gesto de rendición cuando Wilson abrió fuego.

(Con información de AFP y Cubadebate)

La maldición cubana en la política de los EEUU

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El Senador Bob Menéndez. Foto: Archivo

El Senador Bob Menéndez. Foto: Archivo

Por Víctor C. Martínez

Mucho se ha escrito acerca de los costos para políticos norteamericanos que se asocien, defiendan o apliquen una política que favorezca las relaciones de los EEUU con Cuba. Sin embargo, poco se ha dicho de la “maldición cubana” para aquellos que con más vehemencia defienden la política de aislamiento, sanciones y amenazas que ha practicado los EEUU contra Cuba.

Esta maldición, podría decirse, se convierte en un destino obligado para aquellos defensores de cambio de régimen en Cuba quienes se ven forzados a renunciar por corrupción o por faltar a la ética, sin que la corrupción o la ausencia de ética estén vinculadas con su relación con Cuba. Baste mencionar seis casos, que podrían multiplicarse por diez si tuviéramos más espacio.

Robert Torricelli, Representante y posteriormente Senador de los EEUU, se hacía llamar a sí mismo, el “creador del embargo moderno contra Cuba”, para resumir su papel en Ley de la Democracia Cubana que terminó denominada vulgarmente con su apellido (Ley Torricelli). Esta recrudeció las sanciones contra Cuba. Bueno, el Robert Torricelli, debió renunciar a su cargo como Senador, por recibir regalos inapropiados de un donante. El donante no regalaba productos cubanos, ni trabajaba para el Gobierno de Cuba.

El Senador Mel Martínez, nacido en Cuba, quien siempre apoyó el bloqueo de los EEUU contra Cuba, inesperadamente renunció en 2009 a su cargo en el Senado por recibir donaciones ilegales desde Puerto Rico. Su salida no tuvo que ver con Cuba.

Unos meses después, también inesperadamente, Lincoln Díaz Balart, ex Congresista de la Florida de origen cubano, renunció a su cargo porque solicitó beneficios y un empleo para su esposa a una empresa militar a cambio de favores en el Congreso para que contrataran la producción de un sofisticado equipo de dicha empresa. Lincoln fue durante su estancia en el Congreso uno de los principales defensores de las sanciones y política de bloqueo contra Cuba. La empresa militar no era cubana.

Newt Gingrich, el poderoso presidente del Congreso de los EEUU y líder del llamado “Contrato con América”, la oleada neoconservadora de los 90, tras acusar al Presidente Clinton por falta de ética dada sus relaciones extramaritales, resultó que el mismo las tenía y debió renunciar a su escaño. Gingrich es todavía un fuerte defensor del bloqueo a Cuba, que utilizó en su campaña electoral de 2012 buscando votos en Miami. La novia de Gingrich, no era cubana.

Tom Delay, líder de la bancada republicana entre 2003 y 2005, siempre tuvo una posición contraria a las relaciones con Cuba y detuvo los proyectos de ley que se encaminaban a modificar el bloqueo contra la gran isla del Caribe. Dealy, conocido como “el martillo”, fue acusado penalmente por un jurado de Texas por conspirar para violar leyes de financiamiento de campañas y renunció a su escaño. El jurado de Texas no estaba integrado por militantes del Partido Comunista de Cuba.

Dan Burton, el Congresista republicano que junto al Senador Jesse Helms lideró la conocida Ley Helms-Burton contra Cuba, había dicho que “nadie, independientemente, del partido que milite, o en al área del gobierno que represente, debe permitirse prácticas sexuales inapropiadas” en referencia a la situación que enfrentó el Presidente Clinton”. Posteriormente una revista publicó un artículo que detallaba un “affaire” que tuvo Burton del que nació un hijo. El propio Burton admitió que había tenido un hijo fuera de matrimonio y para cerrar su hoja de servicios éticos, contrajo matrimonio años después, con la enfermera que cuidó a su esposa mientras padecía de un cáncer del cual murió. Ninguna implicada era cubana.

Es tu hora Bob Menéndez. La hora Bob…de la maldición cubana.

Tomado de Cubadebate

EEUU: 70 mil personas marchan en recordación del Domingo Sangriento.

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Domingo Sangriento (4)

Foto: Tami Chapell / Reuters.

Cerca de 70 mil personas participaron en las conmemoraciones del 50 aniversario de los hechos ocurridos el 7 de marzo de 1965 en Alabama, día conocido como el Domingo Sangriento, que marcaron un punto de inflexión en el movimiento por los derechos civiles en contra la discriminación racial en EE.UU.

Cantando himnos y sosteniendo pancartas con lemas como ‘Las vidas negras importan, todas las vidas importan’, decenas de miles de manifestantes recorrieron el simbólico puente Edmund Pettus en Selma (Alabama), informa ‘The Washington Post‘. El fiscal federal Eric Holder se dirigió a la multitud y recordó que las protestas de 1965 y las de Ferguson fueron desencadenadas por el asesinato de “un hombre negro desarmado” a manos de la Policía.

Asimismo, el presidente Barack Obama, quien visitó Selma el sábado, declaró que el movimiento de derechos civiles tiene que seguir ante las tensiones raciales en curso en todo el país.

Hace medio siglo, unos 600 activistas de los derechos civiles marcharon pacíficamente hacia el puente para protestar contra el asesinato de un afroamericano que estaba protegiendo a su familia de la agresión de unos agentes de la Policía montada. Los manifestantes fueron atacados por policías estatales y locales con gases lacrimógenos.

Dos días más tarde, Martin Luther King desoyó una orden de restricción y encabezó una marcha simbólica hacia el puente. Ese mismo mes unos 25. mil activistas de los derechos civiles buscaron protección judicial para una tercera marcha, esta vez a gran escala, entre Selma y el Capitolio del Estado de Alabama en Montgomery. Los esfuerzos y la perseverancia de los activistas obligaron al entonces presidente Lyndon Johnson a firmar la ley de derechos electorales, que puso fin en 1965 a la discriminación racial a la hora de ejercer el voto.

O

Foto: Tami Chapell / Reuters.

U

Obama visitó Selma. Foto: Jonathan Ernst / Reuters.

People walk along the Edmund Pettus Bridge before the beginning of the 50th anniversary of the Selma to Montgomery civil rights march in Selma, Alabama March 8, 2015. REUTERS/Tami Chappell  (UNITED STATES - Tags: POLITICS ANNIVERSARY SOCIETY) - RTR4SIQR

Personas caminan a lo largo del Puente Edmund Pettus antes del comienzo del homenaje por el 50 aniversario de la marcha por los derechos civiles de Selma a Montgomery. Alabama, 8 de marzo 2015. Foto: Tami Chapell / Reuters.

(Con información de RT y Cubadebate)

Increíble pero cierto

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Kevin Tarant. Foto tomada de Telesur

Kevin Tarant. Foto tomada de Telesur

En la localidad de Underhill, perteneciente al estado de Vermont, un hombre fallecido resultó electo para formar parte del consejo administrativo del pueblo.

La agencia AP reseñó que el extraño suceso se dio debido a que el hombre murió el día antes de la realización de los comicios y la muerte no fue anunciada a los electores.

“Kevin Tarrant, de 55 años, se desplomó en su casa en la mañana del lunes. Debido a las leyes de campaña y por respeto a la familia, los votantes no se les dijo el martes de su muerte”, indicó la agencia.

Tarrant fue elegido con 371 votos para un mandato de tres años. Su viuda, Catalina Tarrant, dijo a los medios locales que el difunto no solo sirvió en el ejército durante 24 años sino que también voló por United Airlines, y ”tenía ganas de ganar el puesto en la junta de selección”, agregó.

La junta directiva ahora está tratando de averiguar cómo llenar el asiento. Entre las opciones que se manejan nombrar a alguien que ya había participado, reclutar solicitudes nuevas o celebrar una elección especial.

(Tomado de Telesur)

Anuncia Gobernador de Nueva York visita a Cuba el 20 de abril

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que encabezará una misión comercial a Cuba, en lo que será el primer viaje oficial de un mandatario estatal de Estados Unidos a la isla desde que ambas naciones reanudaron relaciones.

El anuncio de la gira, que comenzará el 20 de abril y que incluirá una comitiva de funcionarios del estado y de hombres de negocios, fue realizado por Cuomo y por el jefe de la Sección de Intereses cubanos en Estados Unidos, José Ramón Cabañas.

En un comunicado, el gobernador indicó que el cambio de políticas de Estados Unidos hacia Cuba es el primer paso para abrir “nuevos mercados y nuevas oportunidades” para los negocios de Nueva York, por lo que el estado tomaría medidas para aprovecharlas.

“Como la puerta de entrada para América, el estado de Nueva York siempre ha sido un gran símbolo para el pueblo de Cuba. Ha dado la bienvenida a cubanos por muchos años cuando han venido a visitar o a vivir a Estados Unidos, incluido al gran José Martí”, afirmó Cabañas.

Asimismo, dijo estar emocionado de que Cuomo hubiera aceptado ser el primer gobernador en encabezar una visita oficial comercial a Cuba tras el anuncio del presidente Barack Obama, del 17 de diciembre pasado, para relanzar las relaciones comerciales bilaterales.

Por su parte, Cuomo aseguró que el viaje sería una “tremenda plataforma” para las relaciones de este estado con Cuba, y añadió que ayudará a abrir las puertas a otros mercados para los negocios de Nueva York.

“Al ser el primer estado en enviar una misión comercial a Cuba en esta nueva era, Nueva York continuará estando al frente de las oportunidades”, sostuvo el gobernador.

Cuomo también anunció que como parte de una iniciativa llamada “NY Global”, este estado planea enviar misiones comerciales a varios países, entre los que destacan Canadá, China, Israel y México.

Tomado de Cubadebate

Miami: ¿Hasta cuándo los horrores policiacos?

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Escrito por  Nicanor León Cotayo

Catherine Daniels, madre de Hall, llora la muerte de su hijo. El Nuevo Herald
De nuevo se escandalizaron muchos en ese territorio, sobre todo en el espacio que ocupa Miami-Gardens.

A la extensa lista de muertes ocasionadas por su policía, que incluye los más patéticos casos, se une ahora otro no menos grave.

Aconteció este domingo en el mencionado territorio floridano y se inició cuando un enfermo mental de 25 años salió de su vivienda.

Nombre: Lavall Hall, quien sufría un episodio psicótico temible, tanto, que su progenitora se encerró en la casa hasta telefonear a la policía.  

La madre, Catherine Daniels, llamó al 911, narró el padecimiento de su hijo y advirtió que le agitaba un palo de escoba.

¿Y qué más alegó? El riesgo de que el joven podría estar asustándola con ese inusual artefacto.

Un poco después llegó la policía y dos de sus agentes persiguieron, esposaron y dispararon varias veces contra el enfermo.

Uno de los impactos le dio en un brazo y otro en el pecho, que resultó la herida mortal.

Como era de esperar, familiares del joven, vecinos y otros habitantes de Miami Gardens, repudiaron el hecho y exigieron esclarecerlo.

Pero en defensa de los asesinos salió el jefe de la Policía de Miami-Gardens, Stephen Johnson, quien afirmó que Lavall golpeó a sus uniformados “con un palo de escoba”.

Fue aún más lejos y agregó: “siguió y siguió enfrentándolos, incluso después de haber recibido descargas de pistolas Taser”.

Un juez del condado Miami-Dade, Steven Leifman, explicó que en cada departamento los policías han sido entrenados para evitar confrontaciones que incluyan casos como este.

Reporteros le preguntaron si sus agentes sabían que ahora lidiaban con un hombre mentalmente desequilibrado.

Según Leifman, “en Miami y en el condado Miami-Dade, hace dos años hubo 10 626 llamadas por casos de enfermedad mental”.

El Nuevo Herald dio a conocer que la Florida es el estado que menos asignaciones recibe con destino al enfrentamiento de ese mal.

Susan Racher, directiva de la Alianza Nacional para la Enfermedad Mental, informó al respecto:

“Gastamos 39 dólares por persona atendida, mientras el promedio en el país llega a 130”.

Algunos recordaron a la madre del joven Lavall Hall, cuando dijo que su hijo había estado en el pabellón de enfermos mentales de un hospital local.

Un editorial de El Nuevo Herald finalizó este lunes de la siguiente manera: “Lo que pasó en este caso espera una respuesta definitiva”.

¿La tendrá? En una historia que mezcla a esa policía brutal, torturas, uso de pistolas Taser, asesinatos, racismo e impunidad, la respuesta es no.

Todo admisible, y sin que tiemble la tierra, en un tipo de democracia como la suya.   

EEUU tiene facultades para terminar diferendo sobre Havana Club

Publicado por Orestes Eugellés Mena

havana_club

La embajadora de Cuba ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, afirmó este lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el gobierno estadounidense cuenta con las prerrogativas para poner fin al diferendo sobre el registro de la marca Havana Club.

Rodriguez, presentó ante el “Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC el discurso mensual de denuncia por el incumplimiento de los Estados Unidos en el diferendo “Sección 211 de la Ley “Ômnibus de Asignaciones de 1998″.

En su intervención, Rodríguez recordó que el pasado 2 de febrero se cumplieron 13 años desde que el OSD dictaminó que dicha Sección atenta las obligaciones en materia de trato nacional y de trato de la nación más favorecida.

Dichas obligaciones están establecidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.

Destacó que a pesar de eso durante esos años Estados Unidos no ha modificado esa legislación que impide el registro de la marca Havana Club y ampara las ventas ilegales de Bacardí, utilizando de forma fraudulenta la conocida marca de ron cubano, recalcó.

Igualmente reiteró que leyes del bloqueo económico, comercial y financiero de la nación norteña contra Cuba constituyen el basamento jurídico de este incumplimiento.

“El Gobierno de los Estados Unidos cuenta con la capacidad institucional y las prerrogativas pertinentes para instar al Congreso de ese país a derogar la Sección 211 que tiene como prerrequisito, la eliminación del bloqueo”, declaró la diplomática, citada en una nota de prensa de la misión permanente de Cuba en Ginebra.

Entre los países que apoyaron la declaración de Cuba estaban Argentina, Angola, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, Kenya, México, Nicaragua, República Dominicana, Rusia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

Corte Suprema de EEUU falla a favor de tabacalera cubana

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

La Corte Suprema de Estados Unidos concedió el lunes una victoria a una tabacalera estatal cubana, al declinar intervenir en una batalla legal de larga duración con un rival estadounidense por el uso de la marca Cohíba.

Al negarse a escuchar una apelación presentada por la compañía estadounidense General Cigar, que tiene su sede en Delaware, la Corte Suprema dejó intacto un fallo a favor de la empresa cubana, Cubatabaco.

Debido al embargo comercial de más de medio siglo que Estados Unidos aplica a Cuba, la empresa estatal de la isla no puede vender sus puros Cohiba en el mercado estadounidense, pero sí lo puede hacer en Cuba y otros lugares.

General Cigar vende en Estados Unidos tabacos Cohiba producidos en República Dominicana.

La disputa legal se refiere a si la empresa cubana tiene derecho a impugnar las marcas de General Cigar, pese al embargo comercial de Estados Unidos.

"Obviamente estamos muy contentos pero desconocemos los detalles", dijo Javier Terrés, vicepresidente de desarrollo de Habanos S.A.

General Cigar es de Scandinavian Tobacco Group A/S, la cual es propiedad, en parte, de Swedish Match AB.

La Corte de Apelaciones del Circuito Federal falló en junio pasado a favor de Cubatabaco. Después de la negación de la Corte Suprema, el caso se llevaría ahora a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, Trademark Trial and Appeal Board, (Junta de Apelación).

El caso llegó a la Corte Suprema sólo después de que el presidente Barack Obama anunció en diciembre un cambio de política hacia Cuba para flexibilizar algunas restricciones al comercio y los viajes, aunque ha mantenido intacto el embargo económico.

En virtud de una flexibilización de las restricciones a los viajes entre ambos países, los visitantes estadounidenses pueden importar hasta 100 dólares en puros, uno de los productos más famosos de la isla, y llevarlos a sus casas.

En enero, el Gobierno de Obama dijo que permitiría exportaciones estadounidenses en el sector de las telecomunicaciones, equipos agrícolas y de construcción, así como otorgaría mayor cantidad de licencias para los viajes de los estadounidenses a la isla y permitiría las relaciones interbancarias.

Cuba había acusado en abril de 2013 a Estados Unidos de "robo" de marcas comerciales de la isla, tras un fallo judicial en un litigio entre la empresa Cubatabaco y la compañía estadounidense General Cigar.

Cuba es famosa por ser el origen de algunos de los mejores habanos del mundo, entre los que destacan Montecristo, Partagás, y Romeo y Julieta, además de Cohiba, producidos por la corporación mixta Habanos S.A.

La Corporación Habanos S.A. fue fundada en 1994 y sus propietarios en partes iguales son la empresa estatal cubana Cubatabaco y la hispano-francesa Altadis. Altadis pertenece al grupo inglés Imperial Tobacco Group.

Tomado de CUBASI