Blogia
Sindicalísimo

Estados Unidos

Sede diplomática de EEUU en La Habana inició funciones como embajada

Publicado por Orestes Eugellés Mena

cuba eeuu

Funcionarios norteamericanos confirmaron hoy en La Habana que quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y la Sección de Intereses se convirtió oficialmente en embajada.

En una nota de prensa, la representación señala que el acontecimiento está en concordancia con el anuncio efectuado el 1 de julio por el presidente Barack Obama.

La Sección de Intereses estadounidense se convirtió “en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, y continuará sus funciones diplomáticas desde su local en el Malecón, bajo el liderazgo del encargado de negocios ad interim Jeffrey DeLaurentis”.

La nota confirma que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a Cuba este verano para celebrar la reapertura de la representación en La Habana e izar la bandera estadounidense, y que en las próximas semanas se ofrecerán más detalles sobre la ceremonia.

Por otra parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, presidirá hoy la ceremonia oficial de apertura de la embajada de la isla en Washington D.C. y se entrevistará con su homólogo estadounidense en la sede del Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia cubana viajó al frente de una delegación integrada por una treintena de personalidades de la mayor de las Antillas, que incluye parlamentarios, funcionarios, artistas, deportistas y líderes religiosos.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

Cuba y EEUU ya tienen Embajadas

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La Embajada de Cuba en Washington, en una imagen de este domingo, cuando se ultimaban detalles para la apertura oficial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Embajada de Cuba en Washington, en una imagen de este domingo, cuando se ultimaban detalles para la apertura oficial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Desde las 00:01 de la madrugada de este lunes 20 de julio en las capitales de Cuba y Estados Unidos, que comparten el mismo huso horario, abrieron oficialmente las embajadas de ambos países, después de más de 54 años de que el gobierno de Dwight Eisenhower rompiera las relaciones con la Isla y John F. Kennedy poco después levantara el bloqueo más largo de la historia contra una nación.

Pero a partir de las 10:33 de la mañana de este lunes, volverá a ondear la bandera cubana en una de las más hermosa mansiones de la capital de Washington, la marcada con el número 2630 de la Calle 16 en el barrio Adams Morgan. Aquí se concentrarán a esa hora unos 700 invitados y periodistas que asistirán a la ceremonia de apertura oficial de la Embajada de la República de Cuba.

La casona es calificada por el Registro Nacional de Plazas históricas de Estados Unidos como “una de las residencias más imponentes y enigmáticas” de la capital estadounidense.

El conjunto arquitectónico de tres pisos en piedra caliza sobresale por su imponente fachada con dos torres, pero sobre todo por la escalinata interior de mármol rematada por una cúpula con un bello vitral.

En la planta principal de la construcción, seis puertas laterales conducen a oficinas y sobre cada una de ellas, está el escudo de las seis provincias en que estaba dividida Cuba en la época en que se construyó la mansión.

Estas provincias son Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Oriente, cuya silueta recuerda las casonas del aristocrático barrio habanero del Vedado.

La Legación de Cuba en Washington fue convertida en embajada en 1923, en la epoca de la administración del entonces presidente cubano Alfredo Zayas (1921-1925). El edificio estuvo cerrado por un breve tiempo al romperse relaciones tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista (1940-1944, 1952-1959) en 1952.

Funcionó como misión diplomática hasta el 3 de enero de 1961, cuando Washington decidió romper los lazos con el naciente gobierno revolucionario. 

La bandera cubana ondeando nuevamente en la ciudad de Washington a partir de este 20 de julio, significa el inicio de una nueva etapa entre las dos naciones hacia la normalización de sus relaciones. Pero las dos partes coinciden en que esta segunda fase de negociaciones será más larga y compleja que la precedente, aquella que concluye hoy con la apertura de embajadas y el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas.

La ceremonia oficial de apertura solo tendrá lugar en la misión diplomática cubana. El gobierno de Barack Obama no ha fijado la fecha para su celebración, también al más alto nivel diplomático, en su sede habanera.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, es el primer canciller de la isla que visita oficialmente Washington desde 1959, y el jefe de la delegación cubana a la ceremonia de apertura en la capital estadounidense.

Después del acto esta mañana, se reunirá con su homólogo, el secretario de Estado John Kerry, en el Departamento de Estado. En ese edificio, también desde las primeras horas de este lunes, se ha desplegado una bandera cubana junto con todas las demás de los países con los que EEUU mantiene relaciones diplomáticas.

Tomado de Cubadebate

Televisora de Estados Unidos califica al Papa Francisco como el hombre más peligroso del mundo

 

Publicado por Orestes Eugellés mena

Foto: agencias.

 

Cuando solo faltan dos meses para su viaje a Estados Unidos y luego de su denuncia contra el sistema económico mundial, el Papa Francisco se ganó nuevos enemigos con sus recientes llamados desde Sudamérica para que el mundo “cambie” el sistema y sus estructuras.

Numeroso conservadores estadounidenses, los llamados “neocons“, entre ellos católicos practicantes, no logran digerir las palabras del papa cada vez que habla de economía y lo desdeñan por considerarlo marxista y comunista.

Al volver a su natal Sudamérica al inicio de julio, ante representantes de los movimientos populares reunidos en Bolivia, Francisco renovó sus críticas a las desigualdades, a la “avidez desenfrenada por el dinero”, a la “dictadura sutil” que condena y esclaviza a hombres y mujeres y al “nuevo colonialismo” enraizado con el sistema económico.

“Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, ni lo aguantan los pueblos… y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra”, clamó el pontífice.

El papa argentino pidió a las bases del mundo una suerte de revolución, una revolución social, lo que irrita profundamente a los estadounidenses.

“Santidad, los Estados Unidos ven esas críticas al sistema económico como una condena a su modo de vida. ¿Qué responde a ello?”, le preguntó una periodista durante el vuelo de regreso de Paraguay a Italia y el Vaticano.

“Lo que he dicho no es nuevo. Lo dije en la encíclica Evangelii Gaiduim: ‘ésta economía mata’. Lo he dicho también en la encíclica ‘Laudato Si’. No es nuevo. Se sabe. Supe que se han hecho algunas críticas en Estados Unidos. No las he leído ni tenido tiempo para leerlas. Cada crítica debe ser estudiada y luego iniciar el diálogo”, respondió.

Para los vaticanistas, Francisco respeta simplemente la doctrina social de la Iglesia, cuyas bases fueron lanzadas a finales del siglo XIX por el papa León XIII, quien preconizaba salarios justos y el derecho a organizar sindicatos, aunque rechazaba vigorosamente el socialismo y mostraba poco entusiasmo por la democracia.

Sin embargo, todas esas críticas comienzan a pesar sobre el viaje a Estados Unidos, que se presenta cada vez más complejo, sobre todo después de su paso por Cuba, etapa confirmada recientemente, donde se reunirá con Raúl Castro, quien ha demostrado una particular admiración hacia el pontífice latinoamericano.

El hombre más peligroso del planeta

Para el comentador de la cadena de televisión estadounidense Fox News, Greg Gutfeld, Francisco es hoy por hoy “el hombre más peligroso del planeta”.

El pontífice que viene del sur, que ha vivido junto a los pobres y desheredados, que considera que la lucha contra la pobreza y defensa del medio ambiente está profundamente entrelazada, tomó posición sobre temas específicos, al pedir que se sustituya el petróleo y el carbón por energías renovables, lo que naturalmente molesta al poderosa lobby del petróleo y pone en cuestión el modelo de vida de ese país.

Al tachar a las multinacionales de ser las “depredadoras” del planeta y de ser responsables del uso insensato de la tierra, Francisco acumuló aún más poderosos enemigos.

Instrumentalización

Los críticos más agudos del papa lo acusan también de haberse dejado “instrumentalizar” por los gobiernos izquierdistas de Bolivia y Ecuador, algo a lo que al parecer no le otorga mayor importancia.

“Todo puede ser instrumentalizado. Hay que tener siempre en cuenta el contexto. La hermenéutica”, explicó a los periodistas.

Comentando el regalo que le hizo el presidente Evo Morales, quien le obsequió un crucifijo de madera con la forma de la hoz y el martillo, elaborado por el cura Luis Espinal, un jesuita de extrema izquierda asesinado en 1980, Francisco declaró: “Para mí es arte de protesta, no es ofensivo”.

El papa mencionó a uno de los grandes artistas argentinos de su país, León Ferrari, premiado por la Bienal de Venecia, cuya fuerte crítica a la Iglesia católica causó gran controversia en Argentina, generando un intenso debate sobre arte y libertad de expresión en el que estuvo involucrado el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

Teología de la liberación

“Es uno de la teología de la liberación. Critica el capitalismo salvaje y rehabilitó a Gustavo Gutiérrez, el padre de esa teología”, sostiene el profesor estadounidense Mark Silk, del Trinity College (Connecticut) en la página Religion News Service.

Juicios a los que sus allegados responden que, desde que vivía en Buenos Aires, siempre ha sido un “teólogo del pueblo”, que defiende una justa distribución de los frutos de la tierra y del trabajo humano.

(Con información de AFP y Cubadebate)

Compañías turísticas estadounidenses aceleran planes para Cuba Por: Leonel Nodal

 

Publicado por Orestes Eugellés Mena

turismo-cubano


Viajar a Cuba apunta a convertirse en la más atractiva oferta para vacacionistas de Estados Unidos, a juzgar por los planes de venta de turoperadores, líneas áereas y de cruceros.

“La Isla Prohibida”, nombre dado a un filme rodado unos meses antes del deshielo iniciado entre Washington y La Habana, el pasado 17 de diciembre pasado, parece ahora un paraíso situado a la vuelta de la esquina.

Algunos analistas piensan que muy pronto estará al alcance de todos, incluso los viajeros que no puedan afrontar una costosa visita en un lujoso crucero.

Las ofertas de turoperadores y agencias de viajes adquieren proporciones inusitadas.

El asunto se ha tornado viral, una verdadera fiebre que contagia a todos los actores de la industria del ocio, quienes se inventan las más ingeniosas fórmulas para adaptarse –por ahora- a las restricciones vigentes impuestas por el Departamento del Tesoro.

En tanto, los más influyentes voceros de la Industria Turística afinan la puntería y lanzan sus dardos contra la impopular prohibición de viajar a Cuba impuesta a los ciudadanos norteamericanos hace 55 años.

En un ejemplo del alcance del movimiento a favor de un rápido inicio del redescubrimiento de la Isla, un titular recuerda que ASTA –la ponderosa Asociación de Agencias de Viajes y Turoperados de Estados Unidos- se suma a los pesos pesados que combaten por la apertura o supresión de la restricción de viajar a Cuba (ASTA Joins Heavy Hitters in Fight for Open Travel to Cuba. Travel Pulse, 9 de julio 2015).

La temperatura de la “fiebre de los viajes a Cuba” va en aumento constante. Basta leer algunos de los titulares de periódicos especializados que cada día traen una nueva iniciativa para burlar o romper ese vestigio del bloqueo.

A la mayor de las Antillas la describen en folletos de reciente impresión como “un destino único, de sol y diversión, desconocido por los viajeros norteamericanos.”

Empresas del mayor porte, como la Apple Vacations una de las más grandes agencias de venta de paquetes para un público masivo, ya están ofreciendo sus excursiones, con fechas precisas y precios competitivos, sin temor a un cambio del viento, cancelaciones o imprevistos.

Los turoperadores actúan con la certeza de que no hay vuelta atrás en la ruta abierta hacia la isla situada a solo 90 millas, la cual se debe adquirir mayor solidez a partir del 20 de julio con la apertura de la embajadas cubana en Washington, que será seguida por la de Estados Unidos en La Habana.

Medios especializados citan en sus titulares nuevas ideas y planes que ilustran una gestación que verá la luz a más tardar (según ellos) dentro 40 semanas, como un bebé ansiosamente esperado.

Por ejemplo, Travel Pulse informa: Apple Vacations Cuba Programs Go On Sale (Comienza venta de programas de Apple Vacations) y otro apunta que la propia compañía se propone ofertar “excursiones a Cuba más cortas y asequibles” (Apple Vacations To Offer Shorter, More Affordable Cuba Tours). En la más reciente de las notas de esta empresa se avisaba el pasado 9 de julio que “las ventas comienzan ya” (Apple Vacations new Cuba vacation package product goes on sale today, July 9, at 11 a.m. EST)

Según el calificado periódico, “viajar a Cuba ingresa en una nueva era con la entrada en el mercado cubano de Apple Vacations, una de las mayores vendedoras de paquetes de viajes masivos.” Cuba –añade- está más cerca, aunque no de inmediato, debido a que “todavía no es legal para los norteamericanos ir a Cuba a tirarse en la arena de una playa y hacer lo que quieran”.

El mercado cubano –afirma el articulista David Cogswell- ha estado hasta ahora dominado por turoperadores especializados que aprendieron como operar dentro del complejo sistema de restricciones impuesto por el Departamento de Comercio.

Apple está ofreciendo paquetes de cinco y siete días, reporta. Para cumplir con los requerimientos vigentes, Apple trabajará en sociedad con Cuba Travel Services que fleta vuelos charter a Cuba desde Miami en aviones de American Airlines y Sun Country Airlines.

El programa, con un precio de 2 233 dólares por personas en habitación doble tiene marcadas sus próximas salidas para el 5 de septiembre y el 17 de octubre. La compañía tiene previsto un número mayor de salidas en 2016.

Por su parte, la operadora mundial de cruceros Carnival ya comenzó las ventas (Corp Opens Sales on Cuba Cruises, Tue July 07 2015 TRAVEL PULSE).

La naviera, que ya tiene la aprobación del gobierno norteamericano para operar viajes de cruceros a Cuba, anunció que prevé iniciar sus operaciones en mayo de 2016 en semanas alternas, y ya estudia los posibles itinerarios para visitar por lo menos tres destinos.

Esta será la primera vez en los últimos 50 años que un crucero pueda tomar pasajeros de Estados Unidos hacia Cuba y volver, en una línea de ida y vuelta, exclamó entusiasmado el presidente de Carnival, Arnold Donald. En declaraciones a la prensa, dijo con visible satisfacción: “será un acontecimiento histórico”. Esas y otras expresiones similares matizan el ambiente actual de las compañías turísticas que se disputan un puesto en el promisorio mercado cubano.

Tomado de Cubadebate

Festejarán en Miami apertura de embajadas de Cuba y EE.UU.

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Con un acto en Miami la coalición Alianza Martiana festejará la apertura de la embajada de la República de Cuba en Washington el día siguiente, lunes 20 de julio.

Las organizaciones de la emigración cubana en Estados Unidos que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual-, la Asociación José Martí, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, el Círculo Bolivariano de Miami y el Círculo de Intelectuales y Artistas Iberoamericanos, convocan a un acto extraordinario que tendrá lugar en el local de la Alianza Martiana el próximo domingo 19 de julio a la una de la tarde.

El acto tiene como propósitos festejar la apertura de la embajada de la República de Cuba en Washington el día siguiente, lunes 20 de julio, e igualmente la próxima apertura de la embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Asimismo el acto celebrará la ardua lucha llevada a cabo por décadas en la emigración por los miembros de las distintas organizaciones que integran la Alianza Martiana para contribuir de manera notable al restablecimiento y normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.  Esto ha sido hecho a riesgo de la vida, seguridad y bienestar de estos leales y patrióticos cubanos y cubanas y las de sus familias.

También, para aprovechar la ocasión, este acto conmemorará la fecha patria del  26 de Julio en su 62 Aniversario. Hecho que marcó un definitivo camino en la lucha del pueblo cubano para lograr su liberación, su independencia y la posibilidad de la  construcción de una sociedad socialista mucho más justa y solidaria, ejemplo para la América y el resto del mundo.

Tomado de Cubasi

Revelan detalles sobre los maltratos a menores en las prisiones de EE.UU.

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Extracciones forzadas desde la celda, prolongadas restricciones físicas y descargas con electrochoque son ejemplos de maltrato a los que son sometidos los menores en prisiones para adultos en Estados Unidos.

'The Huffington Post' ha publicado numerosos videos y centenares de documentos que evidencian el uso de dichas prácticas en instalaciones penitenciarias del país.

Los métodos registrados en el informe no solamente vuelven a cuestionar las prácticas aplicadas a los menores entre rejas, sino también ponen de relieve los traumas que sufren las víctimas incluso tras ser liberadas.

Una de las historias relata sobre una joven de 17 años, a la que llaman 'Jamie', enviada a una prisión de Michigan por tan solo un caso de mala conducta, algo que habitualmente se castiga con trabajos comunitarios.

La adolescente, que se vio entre prisioneras adultas, algunas sentenciadas por asesinatos, un día recibió una reprimenda.

Esto permitió a la Justicia reconsiderar su caso, privándola de privilegios juveniles, e incrementar su condena de seis meses a cinco años.

Al conocer su nueva condena, Jamie empezó a gritar y trató de suicidarse. La inmovilizaron y pasó casi 24 horas atada a la cama sin ser atendida por un médico. En otra ocasión estuvo 4 días restringida físicamente.

"Me orinaba tumbada, ya que me prohibieron usar el baño", contó la joven, actualmente de 20 años.

El video presentado en el informe muestra la extracción de Jamie de la celda por un grupo de uniformados.  

Se aprecia cómo los vigilantes la atan, obstaculizándole la respiración con una máscara, aunque grita que no puede respirar.

El informe también hace hincapié en el problema de asaltos sexuales contra los menores en las prisiones para adultos e insta a dejar de considerar a las prisiones como lugares con un papel reeducativo.

Según la organización The Campaign for Youth Justice, hasta 10.000 menores son retenidos en centros penitenciarios para adultos en EE.UU.

Tomado de Cubasi y Rusia Tuday

Comienza la guerra por la industria de la leche materna

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Rachel Palencik posa para una foto con su leche materna congelada, el miércoles 17 de junio de 2015 en West Chester, Pennsylvania. Unas 4.000 madres participan en 15 bancos de leche materna sin ánimo de lucro en todo Estados Unidos, pero la irrupción de bancos de con ánimo de lucro ha producido tensiones por la llegada de legislación estatal. 
Podría venderse por un precio 400 veces mayor al del petróleo, y 2.000 veces más que el del hierro. Si se ofreciera en tiendas, costaría más de 150 veces el precio de un galón (3,8 litros) de leche de vaca, y 15 veces más que el café.

La leche materna humana es una codiciada materia prima en lo que se está convirtiendo en una industria inesperadamente despiadada, que los estados de Estados Unidos tratan de regular en medio de una lucha por el control entre los bancos sin ánimo de lucro y las entidades con ánimo de lucro que suplen a unidades neonatales de hospitales.

El debate entre las organizaciones de ambos bandos puede ser duro. El dilema gira en torno a qué procesos producen una leche más segura para los bebés prematuros en unidades neonatales de cuidados intensivos, que necesitan la leche si una madre tiene problemas para producirla y o si el niño tiene problemas para lactar.

Los dos bandos reclaman tener más autoridad moral. Por lo general, los grupos sin ánimo de lucro dicen que la distribución debe ser altruista, mientras que las empresas afirman que las madres donantes merecen una compensación.

En Estados Unidos hay dos empresas con ánimo de lucro y pronto habrá tres, así como una organización sin ánimo de lucro que supervisa 15 bancos de leche en el país y otros tres en Canadá. Hay diez bancos sin ánimo de lucro en desarrollo.

Mientras tanto, legisladores en Nueva Jersey y Michigan estudian nuevas leyes que otorguen licencias. En California, Maryland, Nueva York y Texas ya hay normas al respecto.

Entre las madres ya había desde hacía tiempo una gran diversidad de opiniones sobre los bancos de leche, pero lo que está cambiando es la disponibilidad de opciones conforme madura el sector. Para algunos, el trabajo que implica limpiar biberones, extraer y almacenar la leche merece estar pagado. Otros ven la donación de leche, considerada superior a la fórmula tanto en nutrición como en aporte inmunológico, como un servicio benéfico.

"Nunca sabes a quién llega", comentó Kelli Russel, de Washington, Carolina del Norte, que dona su leche materna. "Puede ir a alguien que podría curar el cáncer algún día, o a alguien que se case con mi hijo o que cuide de mí si necesito ayuda un día si estoy en el hospital".

Rachel Palencik, de West Chester, Pennsylvania, explicó que su leche materna acaparaba espacio en el congelador, así que intentó donarlo a un banco, pero no tenía suficiente. Así que trató de venderla, algo que no repetiría.

"Muchos eran o estafadores u hombres que querían consumirlas, lo que no me va", comentó. Así que terminó donándola a una madre concreta, en lugar de a través de un banco.

Hay un acuerdo generalizado en el sector de los bancos de leche de que falta leche disponible para hospitales y unidades de cuidados intensivos. La Asociación de Bancos de Leche Humana de Norteamérica, sin ánimo de lucro, estima que unas 4.000 madres utilizan sus bancos en todo el país, y que harían falta unas 60.000 para cubrir la demanda de leche de los hospitales de todo el país.

También hay una opinión extendida de que es importante que la leche se revise en busca de bacterias, fármacos y leche de vaca adulterada.

Pero los puntos en común prácticamente terminan ahí.

Las organizaciones sin ánimo de lucro dicen que respetan el derecho de las madres a vender su leche porque les pertenece, pero cuestionan la motivación de beneficios de empresas como Medolac, Prolacta y la próximamente operativa Milk Bank.

John Honaman, director ejecutivo de la Asociación de Bancos de Leche Humana de Norteamérica, expresó su preocupación por que los bancos con ánimo de lucro puedan llevarse a las donantes de los bancos de su asociación, lo que es un problema porque cree que el espíritu de altruismo debería gobernar el sector.

Las empresas con ánimo de lucro, que ofrecen a las madres de 1 a 2,5 dólares por cada onza de leche (unos 28 gramos) y la venden a hospitales por unos 4 dólares, dicen que las madres tienen derecho a ganar dinero con su leche, y que su modelo puede acabar con la escasez.

Glenn Snow, cofundador de Only the Breast, está a punto de lanzar el International Milk Bank que enlazará la red de 49.000 miembros y 65 millones de onzas de leche que contiene la red Only the Breast con el nuevo banco con ánimo de lucro.

"Llevaremos un suministro enorme al mercado", dijo Snow. "Vamos a salvar las vidas de muchos bebés".

La competencia también se centra en cómo se procesa la leche, lo que es importante para reducir contaminación. Medolac, por ejemplo, destaca que emplea un proceso de esterilización que acaba con posibles contaminantes y permite almacenar la leche a temperatura ambiente. Las organizaciones sin ánimo de lucro utilizan un método de pasteurización y después congelan la leche antes de enviarla a los hospitales, según la asociación sin ánimo de lucro.

Otras, como la empresa Prolacta, se especializan en manufacturar fortificantes para la leche humana, en ocasiones necesarios para mejorar los nutrientes en la leche para bebés prematuros.

Michigan estudia exigir a las empresas con ánimo de lucro que cumplan los estándares de las organizaciones benéficas, y los legisladores han pedido auditorías regulares a expensas de las empresas para asegurar que siguen las normas. La ley de Nueva Jersey no distingue entre las empresas y los grupos sin ánimo de lucro, y en cambio pide al Departamento de Salud que establezca los requisitos para las licencias.

La ley de Nueva Jersey no detalla qué requisitos deben ser esos, pero dice que el Departamento debe crear provisiones para formar personal e introducir procedimientos para seleccionar y filtrar a las posibles donantes, así como estándares para la recogida, el procesado, almacenamiento, comercialización y distribución de leche materna donada. Otros estados, como Nueva York, han detallado regulaciones que rigen las cualificaciones de las donantes y protocolos de almacenaje y recogida, así como normas que exigen un registro de actividad.

Tomado de  AP - Cubasi

Miami: ¿Languidece su alcalde Regalado?

Publicado por  Orestes Eugellés Men

Escrito por  Nicanor León Cotayo

El alcalde de Miami, Tomás Regalado.  
El alcalde de Miami, Tomás Regalado.
Un columnista del Nuevo Herald, Alejandro Armengol, crucificó al  “exilio histórico cubano” y su alcalde Tomás Regalado.

Lo hizo este fin de semana en un artículo donde comenzó afirmando que hace décadas predican la necesidad de “poner fin a la dictadura castrista”.

Agrega que le han complicado la vida a cubanos de un lado y del otro, e incluso a  estadounidenses por nacimiento.

En ese contexto afirma que la oposición del alcalde de Miami,  Tomás Regalado, a la eventual apertura allí de un consulado de La Habana, se suma a esa política fallida.

Recuerda que durante años quienes enviaban dinero a sus familiares en la isla tenían que llenar documentos y entregar su licencia de conducción.

Además, someterse a una investigación donde verificaban que los “exiguos fondos” remitidos iban a sus familiares más cercanos.

Ni un centavo, apunta Armengol, como tampoco el fastidio en los trámites, contribuyó a que la “pesadilla comunista” se alejara de la isla.

A renglón seguido añade con tono sarcástico, eso sí, los funcionarios que hacían posible tal pérdida de tiempo y dinero estaban satisfechos.

Luego ahondó su radiografía política del “Mayor” Tomás Regalado al escribir:

Si fuera por él, quienes necesitan trámites consulares se verán obligados a viajar a Washington u otros estados para efectuarlos.

O de lo contrario, añadió, seguir obligados a reclamar una mayor participación de las agencias de viajes a Cuba, que ya deben estar pensando en nombrarlo “alcalde del año”.

Para Regalado, afirma Armengol, dicha oficina consular sería una provocación para la “capital del exilio”.

El artículo indica que en esa ciudad todavía hay miles de personas con heridas sin restañar y familiares presos.

Pero hasta su autor, que nunca ha  sido amigo de Cuba, coloca entre signos de interrogación las cifras que vende Don Tomás.

Armengol también recuerda que millones han nacido después de 1959, y sus existencias han transcurrido por otros caminos.

Que Regalado  -dice- continúe dormido en el pasado y se niegue a despertar, no extraña, así como que lo haga en una ciudad “donde diariamente cientos de sus residentes viajan a Cuba”.

El columnista del Herald resume de esta manera sus observaciones:

No es una lucha entre jóvenes y viejos, sino entre lo viejo y lo nuevo.

Además considera llegado el momento de indicarles a esos señores que no hablan en nombre de toda la comunidad “exiliada”, sino apenas de un sector de esta.

Basta de farsa, opina el derechista Alejandro Armengol. Y desde la izquierda se le puede responder que tiene absoluta razón.

En la historia de esa farsa, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, figura entre sus principales actores.

Mayor empresa de cruceros del mundo viajará a Cuba desde 2016

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Carnival, la operadora de cruceros más grande del mundo, recibió la aprobación del gobierno de EU para realizar viajes a Cuba. Foto: AP.

Carnival, la operadora de cruceros más grande del mundo, dijo hoy que recibió la aprobación del gobierno de Estados Unidos para realizar viajes a Cuba, que comenzarían en mayo del 2016.

Estados Unidos y Cuba han estado trabajando para descongelar las relaciones diplomáticas después de más de cinco décadas de hostilidades, y el pasado 1 de julio anunciaron formalmente el restablecimiento de los vínculos.

Washington mantiene un bloqueo económico sobre Cuba desde hace más de medio siglo.

Los estadunidenses aún no pueden viajar libremente como turistas a Cuba, pero se les permite ir a la isla obteniendo una licencia del Departamento de Estado que incluye 12 categorías para visitar a las familias o participar en programas académicos, profesionales, religiosos o educativos.

Carnival dijo que los cruceros se enfocarán en programas de educación, medioambiente y desarrollo económico y contará con clases de español y talleres acerca del patrimonio del país.

Los cruceros, que se pondrán en marcha en mayo, serán operados mediante su nueva marca Fathom, que se concentra en viajes en los que los pasajeros incluyen temas humanitarios y culturales.

Carnival utilizará un buque de 710 pasajeros, el MV Adonia, para sus cruceros a Cuba y dijo que el precio base por persona será 2 mil 990 dólares, excluyendo impuestos y otros cargos.

La compañía dijo que había recibido la aprobación del Departamento de Estado y del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Los cruceros de una semana partirán desde Miami, Florida y deben aún recibir autorización de las autoridades cubanas, dijo la compañía en un comunicado.

(Con información de Reuters y Cubadebte)

Nueva York y La Habana, conectadas con un primer vuelo de JetBlue

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Aviones de la línea aérea JetBlue en la pista del aeropuerto JFK.
La compañía aérea JetBlue conectó hoy con un primer vuelo semanal a las ciudades de Nueva York y La Habana como parte de las gestiones que se vienen realizando en los últimos meses para reanudar los lazos entre Cuba y Estados Unidos.

Según informó hoy en un comunicado la aerolínea, JetBlue se convierte en la primera compañía aérea grande de Estados Unidos que inicia esa ruta desde que a comienzos de año se flexibilizaron las restricciones de viaje entre los dos países.

JetBlue, con sede en Nueva York, ya había anunciado el 5 de mayo su intención de conectar a esta ciudad con La Habana con un vuelo semanal, en principio, con billetes a la venta en la agencia de viajes Cuban Travel Services (CTS).

"Teniendo en cuenta que JetBlue es la mayor aerolínea de Estados Unidos operando en el Caribe, Cuba jugará algún día un importante papel en la red general de la compañía en la región", sostiene la nota oficial en la que da cuenta de ese primer vuelo.

Hasta ahora sólo existían vuelos chárter ofrecidos por aerolíneas menores, y con limitado número de personas autorizadas, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por Estados Unidos a los viajes a Cuba, que en los últimos meses se han ido flexibilizando.

La ruta entre Nueva York y La Habana es uno de los cinco vuelos semanales con la isla que tiene la misma compañía. Los otros funcionan desde los aeropuertos de Tampa y Fort Lauderdale-Hollywood, en el estado de Florida.

La empresa anunció que desde 2011 viene operando vuelos con Cuba, desde Florida, aunque ahora es la primera vez que lo hace desde Nueva York.

JetBlue tiene un promedio de 875 vuelos diarios y transporta más de 32 millones de pasajeros al año a distintas ciudades de Estados Unidos, el Caribe y Latinoamérica.

El consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes, fue uno de los empresarios que acompañó al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en la histórica visita de una misión del estado a La Habana que tuvo lugar en abril pasado.

El primer vuelo entre Nueva York y La Habana de esta compañía fue un Airbus A320, de 150 plazas, que despegó este mediodía desde el aeropuerto JFK.

En declaraciones a la cadena NBC, uno de los pasajeros, Carlos Infante, dijo antes de abordar el avión que el viaje que hacía es una de las cosas de las que va hablar "por años y años".

"No tengo suficientes palabras para expresar lo que siento. Es un hermoso día", agregó Infante, originario de Cuba.

El vuelo semanal entre Nueva York y La Habana se realizará todos los viernes, tanto de ida como de vuelta. El primero coincidió con la celebración hoy en Estados Unidos del Día de la Independencia.

EE.UU. y Cuba anunciaron en diciembre pasado su intención de restablecer los lazos diplomáticos entre los dos países, en una de las decisiones más importantes en política exterior de la Administración de Barack Obama.

El pasado miércoles, los dos Gobiernos informaron que reabrirán sus respectivas embajadas el próximo 20 de julio.

Washington no tiene en planes devolverle la Base de Guantánamo a Cuba

Publicada por Orestes Eugellés Mena

Foto: Reuters.

Estados Unidos no planea retirarse de de la Base Naval que ocupa en Guantánamo, según declaró en una rueda de prensa el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter. Con respecto a la base naval en Cuba “no hay expectativas ni planes”, ha señalado el jefe del Pentágono cuando le preguntaron sobre la posibilidad de devolución de ese enclave a la isla caribeña.

Este miércoles, tras el anuncio formal del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, el gobierno cubano presentó una declaración en la que pedía la devolución de dicho territorio como uno de los requisitos para la normalización de relaciones.

“Para alcanzar la normalización será indispensable también que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas a nuestra soberanía, se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos”, cita el periódico.

Las autoridades cubanas también hicieron hincapié en la necesidad de que EE.UU. levante el bloqueo económico sobre la isla, que dura ya medio siglo. De acuerdo con el Gobierno de Cuba, como parte de la normalización de las relaciones bilaterales, EE.UU. debe dejar de transmitir programas de radio y televisión “provocadores” en territorio de Cuba, según el medio.

(Tomado de RT)

Reconoce Kerry papel de líderes de Cuba y Estados Unido

Publicado por Orestes Eugellés Mena

John Kerry, secretario de Estado norteamericano, reconoció hoy en Viena, el papel desempeñado por el presidente cubano Raúl Castro, y su similar estadounidense, Barack Obama, en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.


   Una información de Prensa Latina (PL) fechada en Viena, señala que Kerry elogió a ambos líderes por acordar concentrarse en los temas y posibilidades del futuro.

   El jefe de la diplomacia estadounidense apuntó que la reapertura de embajadas entre su país y Cuba se produce gracias a la decisión de Obama de cambiar una política que no funcionaba y que había estado así demasiado tiempo.

   Destacó que aunque existen diferencias, Washington y La Habana identificaron áreas de cooperación, como la protección medioambiental, la emigración o las telecomunicaciones.

   Añade PL que según el Secretario estadounidense el paso se justifica porque las circunstancias cambiaron y reflejo de ello es la bienvenida de la comunidad internacional al paso dado.

   Kerry, quien participa en Viena en la ronda decisiva de negociaciones para alcanzar un acuerdo nuclear con Irán, tomará parte este verano en la reapertura de la sede diplomática estadounidense en Cuba, lo que sería la primera llegada de un secretario de Estado desde 1945.

   Tanto Obama como el Presidente cubano ratificaron este miércoles la decisión de restablecer las relaciones, mientras el mandatario estadounidense pidió al Congreso que levante las sanciones unilaterales impuestas contra Cuba desde hace más de medio siglo (bloqueo), porque esa política de aislamiento fracasó y fue contraproducente para Estados Unidos.

Tomado de Cubasi

New York Times destaca apertura de embajadas en Washington y La Habana

Publicado por Orestes Eugellés Mena

cuba usa

Estados Unidos y Cuba anunciarán un acuerdo el miércoles para volver a abrir embajadas en sus respectivas capitales, restaurando formalmente las relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de ruptura, destaca hoy el diario The New York Times citando a funcionarios de la administración Obama.

“El acuerdo representa el resultado más tangible hasta la fecha de la decisión del presidente Obama para poner fin a sus décadas de aislamiento de la Isla”, añade el diario.

Obama anunciará sus planes para reabrir las embajadas en el Rose Garden de la Casa Blanca, el miércoles por la mañana. Mientras, el Secretario de Estado John Kerry también comentará estos planes desde Viena, donde se está negociando un acuerdo nuclear con Irán. Kerry tiene previsto viajar a La Habana para la apertura de la embajada el 22 de julio, dijo el Times.

Carta de Obama a Raúl: EEUU quiere entablar relaciones respetuosas y cooperativas con Cuba

Publiado por Orestes Eugellés Mena

Carta del Presidente Barack Obama a Raúl Castro. Facsímil publicado en la página de la Casa Blanca.

Carta del Presidente Barack Obama a Raúl Castro. Facsímil publicado en la página de la Casa Blanca.

30 Junio de 2015

Su Excelencia
Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado
y de Ministros
de la República de Cuba
Habana

Estimado Sr. Presidente:

Me complace confirmar, tras conversaciones de alto nivel entre nuestros dos gobiernos, y con arreglo al derecho y las prácticas internacionales, que los Estados Unidos de América y la República de Cuba decidieron reestablecer relaciones diplomáticas y misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países el 20 de julio de 2015. Este es un avance importante en el proceso de normalización, iniciado el pasado diciembre, en cuanto a las relaciones entre nuestros dos países y pueblos.

Al tomar esta decisión, los Estados Unidos se ven alentados por la intención recíproca de entablar relaciones respetuosas y cooperativas entre nuestros dos pueblos y gobiernos, congruentes con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular los relativos a la igualdad soberana de los Estados, la solución de controversias internacionales por medios pacíficos, el respeto por la integridad territorial y la independencia política de los Estados, el respeto por la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, así como la promoción y el fomento del respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos.

Los Estados Unidos y Cuba son partes en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, firmada en Viena el 18 de abril de 1961, y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, firmada en Viena el 24 de abril de 1963. Me complace confirmar el entendimiento de los Estados Unidos de que las antedichas convenciones se aplicarán a las relaciones diplomáticas y consulares entre nuestros dos países.

Lo saluda atentamente,

Barack Obama

Tomado de Cubadebate

Palabras de Barack Obama: Le he pedido al Congreso que levante el embargo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El Presidente Obama y el Vicepresidente Joe Baiden, en la Casa Blanca. Foto: Reuters

El Presidente Obama y el Vicepresidente Joe Baiden, en la Casa Blanca. Foto: Reuters

Palabras del Presidente de EEUU Barack Obama sobre el reinicio de las relaciones diplomáticas con Cuba, en el Rose Garde, de la Casa Blanca.

EL PRESIDENTE: Buenos días a todos. Por favor, tomen asiento.

Hace más de 54 años, en medio de la guerra fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy, puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado restablecer formalmente sus relaciones diplomáticas con la República de Cuba, y volver a abrir embajadas en nuestros respectivos países. Se trata de un paso histórico en nuestros esfuerzos por normalizar las relaciones con el gobierno y el pueblo cubano y empezar un nuevo capítulo con nuestros vecinos de las Américas.

Cuando Estados Unidos cerró nuestra embajada en 1961, creo que nadie pensó que pasaría más de medio siglo antes de que se volviera a abrir. Después de todo, nuestras naciones están separadas por tan solo 90 millas, y hay lazos muy estrechos de familias y amigos entre nuestros pueblos. Pero ha habido diferencias de significancia profunda y real entre nuestros gobiernos y a veces nos dejamos atrapar por una cierta forma de hacer las cosas.

Para Estados Unidos eso significó aferrarse a una política que no funcionaba. En lugar de apoyar la democracia y las oportunidades para el pueblo cubano, con el paso del tiempo nuestros esfuerzos por aislar a Cuba, a pesar de las buenas intenciones, tuvieron un efecto opuesto — cimentando el statu quo y aislando a Estados Unidos de nuestros vecinos en este hemisferio. El progreso que logramos hoy es una prueba más de que no tenemos que ser prisioneros del pasado. Cuando algo no funciona podemos cambiarlo y lo cambiaremos.

El diciembre pasado, anuncié que Estados Unidos y Cuba habían decidido tomar medidas para normalizar nuestra relación. Como parte de ese esfuerzo, el Presidente Raúl Castro y yo pedimos a nuestros equipos que negociaran el restablecimiento de las embajadas. Desde entonces, nuestro Departamento de Estado ha trabajado arduamente con sus homólogos en Cuba para alcanzar ese objetivo. Y posteriormente este verano, el Secretario Kerry viajará a La Habana para izar formalmente y con orgullo la bandera estadounidense sobre la embajada una vez más.

Este acto no es meramente simbólico. Con este cambio, podremos aumentar considerablemente nuestro contacto con el pueblo cubano. Tendremos más personal en nuestra embajada, y nuestros diplomáticos podrán participar de manera más extensa a en toda la isla. Esto incluirá al gobierno cubano, la sociedad civil y los ciudadanos cubanos que buscan alcanzar una vida mejor.

Con respecto a los temas de interés común, como el antiterrorismo, la respuesta ante desastres y el desarrollo, encontraremos formas nuevas de cooperar con Cuba. Y he dejado claro que también seguiremos teniendo diferencias muy serias. Que incluyen el apoyo duradero de Estados Unidos por los valores universales, como la libertad de expresión y asociación, y el acceso a la información. Y no dudaremos en protestar cuando veamos que se actúa de manera contradictoria a esos valores.

No obstante, creo con firmeza que la mejor forma que tiene Estados Unidos de apoyar nuestros valores es a través del compromiso. Por eso ya hemos tomado medidas para permitir más viajes, contacto interpersonal y lazos comerciales entre Estados Unidos y Cuba. Y seguiremos haciéndolo de aquí en adelante.

Desde diciembre ya hemos visto mucho entusiasmo hacia este nuevo enfoque. Líderes a través de las Américas han demostrado su apoyo por el cambio en nuestra política; lo escucharon ayer, cuando lo expresó la Presidenta Dilma Rousseff. Las encuestas de opinión pública en los dos países revelan mucho apoyo por este compromiso. Un cubano dijo, “he estado preparado para esto toda mi vida”. Y otro dijo, “es como un trago de oxígeno”. Una maestra cubana dijo sencillamente: “somos vecinos. Ahora podemos ser amigos”.

Aquí en Estados Unidos, hemos visto el mismo entusiasmo. Hay estadounidenses que quieren viajar a Cuba y empresas que quieren invertir en Cuba. Universidades de Estados Unidos que quieren asociarse con Cuba. Ante todo, hay estadounidenses que quieren llegar a conocer a sus vecinos al sur. Y mediante ese compromiso, también podemos ayudar al pueblo cubano a mejorar sus propias vidas. Un cubano americano tenía la esperanza de “reunir a las familias y abrir las vías de comunicaciones”. Otro dijo simplemente: “no se puede mantener secuestrado el futuro de Cuba por lo que sucedió en el pasado”.

Y de esto se trata: una decisión entre el futuro y el pasado.

Los estadounidenses y los cubanos por igual están listos para avanzar. Considero que es hora de que el Congreso haga lo mismo. Le he pedido al Congreso que tome medidas para levantar el embargo que evita que los estadounidenses hagan negocios con Cuba. Ya hemos visto que miembros de ambos partidos han comenzado este trabajo. Al fin y al cabo, ¿por qué se iba a oponer Washington a la voluntad de su propio pueblo?

Sí, están quienes quieren dar marcha atrás al reloj y redoblar una política de aislamiento. Pero ya es más que hora de que nos demos cuenta de que este enfoque no funciona. Lleva cincuenta años sin funcionar. Cierra las puertas de Estados Unidos al futuro de Cuba y solo empeora las vidas del pueblo cubano.

Entonces me gustaría pedirle al Congreso que escuche al pueblo cubano. Que escuche al pueblo estadounidense. Que escuche las palabras de un cubano americano orgulloso, Carlos Gutiérrez, quién hace poco habló en contra de la política del pasado, diciendo: “Me pregunto si los cubanos que tienen que ponerse en fila durante horas bajo el sol ardiente de La Habana para conseguir las necesidades más básicas sienten que ese enfoque les ayuda”.

Por supuesto, nadie espera que Cuba se transforme de la noche a la mañana. Pero creo que el compromiso Estadounidense – mediante nuestra embajada, nuestras empresas, y ante todo, nuestro pueblo – es la mejor manera de representar nuestros intereses y apoyar la democracia y los derechos humanos. Una y otra vez, Estados Unidos ha demostrado que parte de nuestro liderazgo en el mundo se basa en nuestra capacidad de cambiar. Es lo que inspira al mundo a alcanzar algo mejor.

Hace un año tal vez habría parecido imposible que Estados Unidos tuviera una vez más su bandera y sus barras y estrellas volando sobre la embajada en La Habana. Así es el cambio.

En enero de 1961, el año en el que nací, cuando el Presidente Eisenhower anunció el fin de nuestras relaciones con Cuba, dijo: “espero y confío que en un futuro no muy lejano sea posible que la amistad histórica entre nosotros encuentre su reflejo en relaciones normales de todo tipo”. Bueno, ha tomado tiempo, pero considero que ha llegado la hora. Y que nos espera un futuro mejor.

Muchas gracias. Y quiero agradecer a algunos de mi equipo que trabajaron con diligencia para que esto suceda. Ellos están aquí. No siempre se les reconoce. Estamos muy orgullosos de ellos. Buen trabajo.

FIN

(Tomado de The White House y Cubadebate)

Obama sobre reinicio de relaciones Cuba-EEUU: Este es un paso histórico

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Barack Obama y Biden. Foto: Casa Blanca

El Presidente Barack Obama y el Vicepresidente Joe Biden, en el Rose Garden de la Casa Blanca esta mañana. Foto: Casa Blanca

El presidente Obama se congratuló hoy por el inicio de un “nuevo capítulo” en las relaciones Cuba y Estados Unidos, al confirmar que EE.UU. y Cuba abrirán sus respectivas capitales a finales de este mes, mientras las relaciones diplomáticas quedan restablecidas formalmente entre los dos países por primera vez en más de 50 años.

“Hace más de 54 años, en el apogeo de la Guerra Fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy puedo anunciar que Estados Unidos se ha comprometido a restablecer formalmente las relaciones diplomáticas con la República de Cuba y volverán a abrirse embajadas en nuestros respectivos países”, dijo el Presidente en el Rose Garden de la Casa Blanca.

“Este es un paso histórico hacia adelante en nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con el gobierno y el pueblo cubanos y comenzar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en América Latina”, agregó el presidente.

“Es un anuncio histórico”, añadió al intervenir en directo por televisión, y “una demostración más de que no tenemos que estar encarcelados por el pasado.”

El presidente Obama confirmó que el secretario de Estado John Kerry viajaría a La Habana para “orgulloso levantar la bandera estadounidense en nuestra embajada una vez más.”

Obama anunció su intención de seguir adelante con la restauración de los lazos entre los dos países.

Obama pide el levantamiento del bloqueo

instó al Congreso de su país a que “escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense” y empiece a trabajar para levantar el bloqueo que pesa sobre Cuba.

“Pido al Congreso que dé pasos necesarios para levantar el embargo que impide a los americanos viajar a Cuba (…) Hay estadounidenses que quieren viajar a Cuba. Hay empresas estadounidenses que quieren invertir en Cuba”, declaró el mandatario estadounidense.

Reconoció que “la política de aislamiento no funcionó”.

Obama resaltó que ese paso es “más que alzar las banderas, que es algo simbólico” y celebró que “la opinión pública de ambos países” respalde las negociaciones, aunque admitió que entre ambos gobiernos habrá “profundas diferencias”.

Kerry desde Viena

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró en Viena que la reapertura de embajadas entre su país y Cuba se produce gracias a una decisión “personal” del presidente Barack Obama de cambiar “una política que no funcionaba y que ha estado sin funcionar demasiado tiempo”.

Kerry reconoció que entre Washington y La Habana sigue habiendo “agudas diferencias” , pero que ambos países han identificado también áreas de cooperación, como la protección medioambiental, la emigración o las telecomunicaciones.

La reapertura de las Embajadas supone “un importante paso en el camino de restaurar plenamente las relaciones entre EU y Cuba, que llega un cuarto de siglo después del fin de la guerra fría y reconoce la realidad de que las circunstancias han cambiado”.

“Este cambio ha sido postergado por demasiado tiempo y la respuesta de la comunidad internacional ha reflejado la bienvenida que todo el mundo ha dado a este paso“, indicó.

El jefe de la diplomacia estadounidense aplaudió a Obama y al presidente cubano, Raúl Castro, por haber acordado que “concentrarse en los temas y posibilidades del futuro es mucho más productivo que quedarse anclado en el pasado”.

“Las cosas pueden cambiar” y el “liderazgo puede marcar diferencias” , declaró Kerry, que está en Viena participando en la ronda decisiva de negociaciones para cerrar un acuerdo con Irán.

Kerry anunció que tomará parte personalmente este verano en la reapertura de la sede diplomática de Washington en La Habana, cerrada desde 1961.

Su viaje a la isla caribeña, recordó, será el primero de un secretario de Estado de Estados Unidos desde 1945.

Carta del Presidente Barack Obama a Raúl Castro. Facsímil publicado en la página de la Casa Blanca.

Tomado de Cubadebate

Aparecen fotografías secretas de la CIA que podrían complicar los juicios de Guantánamo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La Fiscalía militar estadounidense ha tenido acceso a un gran archivo de fotografías de centros clandestinos de detención de la CIA en varias partes del mundo. Las nuevas pruebas podrían retrasar aún más los juicios de Guantánamo.

La existencia de las cerca de 14 000 fotografías, que salieron a la luz durante la revisión del material recopilado para la investigación que el Senado de EE.UU. realiza sobre el programa de interrogatorios de la CIA, probablemente generará otro retraso en las comisiones militares de Guantánamo, Cuba, ya que los abogados de los acusados exigen que todas las imágenes sean entregadas y que el Gobierno las examine para decidir qué es relevante para el proceso, según informa ‘The Washington Post’.

“Si el Gobierno proporciona estas fotografías a la defensa, algo que sigue siendo un ‘si’ en este punto, sería mejor tarde que nunca“, dijo el capitán de la Fuerza Aérea Michael Schwartz, abogado militar de Waleed bin Attash, uno de los cinco acusados en la comisión militar de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S). “Un descubrimiento importante como este cuando el caso ya está tan avanzado retrasará aún más el proceso”, agregó el abogado.

Las fotografías digitales muestran, por ejemplo, imágenes externas e internas de las instalaciones donde la CIA mantuvo recluidos a sospechosos de Al Qaeda después de los atentados del 11S, pero no muestran los interrogatorios a los detenidos, durante los cuales se sabe que se torturaron a algunos sospechosos, que fueron sometidos a ‘waterboarding’ y otras técnicas brutales.

Lo que sí quedó registrado fueron imágenes de detenidos desnudos durante sus traslados, de acuerdo con los funcionarios que cita ‘The Washington Post’, que hablaron bajo condición de anonimato debido a que el material sigue siendo secreto.

Las fotografías muestran también a personal de la CIA y miembros de servicios de inteligencia extranjeros, así como a los psicólogos Bruce Jessen y James Mitchell, quienes participaron en la creación del cuestionado programa de interrogatorios.

Se cree que el Gobierno de EE.UU. hará todo lo posible por no entregar las fotos de los agentes de la CIA y otros departamentos, argumentando que podría poner en peligro la seguridad personal de los implicados, mientras que la defensa insistirá en que sean reveladas con el fin de identificar a posibles testigos.

Tomado de RT

Prohíben Amazon y Google venta de la bandera confederada de EEUU

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La bandera confederada, en la asamblea de Carolina del Sur. Foto: AFP.

La bandera confederada, en la asamblea de Carolina del Sur. Foto: AFP.

Las multinacionales Google, eBay, Amazon y Alibaba se han sumado a Wal-Mart y a comercios minoristas y han comenzado a retirar de sus portales de venta en Internet todas las mercancías que incluyan la bandera del bando confederado de la guerra civil de Estados Unidos, como reacción a la matanza de nueve personas negras en una iglesia afroamericana en Charleston el pasado miércoles.

La bandera se ha convertido en un símbolo que ha acaparado la polémica tras la masacre en la iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel. El acusado por la matanza, el joven blanco de 21 años Dylann Roof, apareció posando con el emblema en un portal web. El Parlamento de Carolina del Sur ha aprobado este martes la apertura de un debate sobre la retirada de la bandera confederada de los terrenos de la asamblea del Estado, después de que la gobernadora, Nikki Haley, pidiera que la quitaran.

“Hemos concluido que la bandera confederada viola nuestra política de publicidad, que no permite contenido que sea percibido como una expresión de odio hacia un determinado grupo”, ha explicado un portavoz de Google. Hasta ahora, las búsquedas de la bandera confederada de EE UU en Google arrojaban listados y anuncios pagados que promovían la imagen del símbolo. En el caso de eBay, la compañía ha explicado que la enseña se ha convertido en “un símbolo contemporáneo de división y racismo”.

La mayoría de los productos a la venta que incluyen la imagen de la bandera confederada en Amazon, eBay y Google tienen un precio de entre cinco y 50 dólares. A partir de hoy, cualquier usuario que desee adquirir uno de estos productos, por ejemplo en Amazon, solo visualiza una página de error.

“¿Es un gran sacrificio para las minoristas? No, pero simbólicamente es un buen paso”, ha dicho David Satterfield, vicepresidente ejecutivo de G.F. Blunting and Co, una consultora en comunicaciones estratégicas de California. “Un porcentaje significativo de tus consumidores está muy ofendido por lo que representa esa bandera, no tiene sentido tenerla”, ha agregado.

Acopio de provisiones

Sin embargo, al mismo tiempo que grandes compañías y minoristas han prohibido la venta de mercancías con la imagen de la bandera confederada, las ventas se han disparado ya que los defensores del símbolo han hecho acopio de provisiones, según informa el diario estadounidense The New York Times. Antes de que fuera retirada de Amazon, algunos artículos multiplicaron su venta en un 5%. La Dixie Flag Company, en San Antonio, ha vendido en 24 horas 25 banderas, cuando los pedidos no superan las tres banderas en una semana, según un portavoz de la empresa.

Los defensores de la bandera confederada, la mayoría sureños blancos, la defienden como parte de su “legado”, como un homenaje a los soldados que participaron y murieron en la guerra civil estadounidense (1861-1865), y con el argumento de la libertad de expresión.

(Con información de EFE)

Una bandera confederada cuelga el lunes en el jardín de una casa en Summerville, Carolina del Sur, horas después de que la gobernadora de ese Estado pidiera la retirada de la bandera frente al Congreso estatal. La petición histórica ocurrió tan sólo cinco días después de que un joven blanco racista matara a nueve negros en una iglesia en Charleston.

Una bandera confederada cuelga el lunes en el jardín de una casa en Summerville, Carolina del Sur, horas después de que la gobernadora de ese Estado pidiera la retirada de la bandera frente al Congreso estatal. La petición histórica ocurrió tan sólo cinco días después de que un joven blanco racista matara a nueve negros en una iglesia en Charleston.

Tomado de Cubadebate

The New York Times: Aplauso a su editorial

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Escrito por  Nicanor León Cotayo, especial para CubaSí

Este domingo ese notable periódico lanzó un fuerte golpe al bloqueo a los viajes de estadounidenses a Cuba.

Dijo que en el contexto del actual proceso de acercamiento bilateral creció en un 36 por ciento el arribo de sus turistas a la isla.
 
Agregó que tal cerco debe ser levantado como parte de los esfuerzos dirigidos a normalizar las relaciones entre ambos países.

Bajo el título «Que se derogue la prohibición de viajar a Cuba», recordó que eso afecta a sus habitantes, quienes pueden hacerlo a Siria, Irán o Corea del Norte.

Al valorar el contraste, hizo notar su falta de sentido, así como que era equivocado en una era de ampliación de compromisos entre Estados Unidos y Cuba.

El Times alude también a una iniciativa expuesta en el Senado para detener ese rumbo y en armonía con la postura de Obama.

Pero esa influyente publicación demostró hasta dónde le permiten llegar al formular la siguiente declaración de fe en su editorial:

«Cuanto más libres circulen la gente, los bienes y las ideas, es más probable que ello derive en reformas significativas en la isla».

Después admite: La trayectoria está muy clara, los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los cubanos en la isla y los estadounidenses están a favor de mayores compromisos.

Luego el periódico neoyorquino envía un claro mensaje imposible de sepultar: el Congreso no debería esperar «para hacer su parte».

¿Y cuál es su parte? Lo dice sin rodeos en el título del editorial, que se derogue la prohibición de viajar a Cuba.

No será tomarse una Coca Cola, pero lo más significativo es que a las fuerzas del realismo se une The New York Times, el mismo que antes clamó varias veces por un 17 de diciembre.

Y lo repite ahora con la necesidad de librar los viajes a Cuba de personas que —desde el Norte— se consideran libres.

Entonces, aleluya por su editorial. 

Tomado de Cubasi

Indisoluble vínculo entre Cuba y África

Por Orestes Eugellés Mena

Ha sido para mi fascinante conocer con profundidad sobre la participación de Cuba en la guerra de Angola, luego de más de ocho años de investigaciones en los archivos de La Habana, Luanda, Pretoria, Johannesburgo y los Estados Unidos, entre otras naciones.

Así expresó el historiador Piero Gleijeses, profesor de la Política  Exterior de los Estado Unidos y de Estudios Latinoamericanos la Universidad de Johs Hopkins en Washington.

El destacado investigador se encuentra en La Habana para presentar el segundo tomo de su investigación titulado: Visiones de Libertad, La Habana, Washington, Pretoria y la Lucha por el Sur de África sobre la guerra de Angola.

Piero Gleijeses demuestra  en su libro que los cubanos junto a los angolanos ganaron la guerra contra el Apartheid, victoria que ha hecho indisoluble los vínculos entre Cuba y países africanos.