Blogia
Sindicalísimo

CTC

Convocatoria al XXl Congreso de la CTC.

Publicado por Orestes Eugellés Mena

En correspondencia con lo establecido en los artículos 61 y 62 de los Estatutos, el Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) acordó en su ciento cuatro (CIV) pleno, convocar al XXI Congreso, cuyas sesiones finales se efectuarán en el mes de enero de 2019. El proceso orgánico se extenderá durante un año y abarcará entre otras actividades, la realización de las asambleas en las secciones sindicales y las conferencias municipales y provinciales de la CTC.

Especial significación tiene que se convoque en el marco del aniversario 165 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, quien con la creación del Partido Revolucionario Cubano proyectó la guerra necesaria y obtuvo el apoyo incondicional de la clase obrera. Y que concluya cuando conmemoraremos 80 años de la fundación de la Confederación de Trabajadores de Cuba, constituida y liderada por el ¨Capitán de la Clase Obrera¨, Lázaro Peña González. Será el primer Congreso Obrero de la Revolución que se efectuará sin la presencia física del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

La historia de la CTC atesora un rico legado de lucha por la unidad de los trabajadores y del pueblo, lo que le ha permitido enfrentar y vencer los desafíos y retos en la construcción de nuestra sociedad socialista. Es por ello que entre las premisas de este evento está, continuar fortaleciendo esa unidad en torno al Partido Comunista de Cuba y la Revolución, salvaguardar las conquistas obtenidas el Primero de Enero de 1959 y ser fieles al Concepto de Revolución suscrito por la mayoría de nuestro pueblo.

Cuba enfrenta la política agresiva de la actual administración estadounidense, que ha entorpecido los limitados avances alcanzados en las relaciones entre ambos países y ha recrudecido el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que por 56 años se le ha impuesto a Cuba. No se puede olvidar que estamos sometidos a una guerra tan peligrosa como la convencional, en que está en juego la supervivencia como nación y donde es indispensable defender, la historia, la independencia y la soberanía alcanzadas.

El Congreso tendrá lugar en un contexto internacional caracterizado por un incremento de las agresiones y enfrentamientos entre naciones, a pesar del llamamiento a la paz, la cooperación y la solidaridad. En América Latina se produce una ofensiva de las fuerzas de derecha cuyos impactos han revertido los avances logrados por gobiernos progresistas, generando nuevas amenazas contra la estabilidad de la región.

Se llega a este Congreso también con una proyección de desarrollo económico, social y político y con una plataforma legal-laboral que lo respalda, todo ello contenido en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano, y en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030; los que cuentan con el incuestionable apoyo de los trabajadores para su materialización.

Su marco será oportunidad propicia para exponer el accionar y los esfuerzos que se realizan en los colectivos laborales por llevar adelante la economía del país y ratificar una vez más lo expresado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el XX Congreso, cuando nos indicó y cito: …. La CTC y sus sindicatos deben concentrarse en lo esencial, que es ejercer su actividad en interés de la implementación exitosa de los Lineamientos y desarrollar un trabajo político-ideológico diferenciado y abarcador en defensa de la Unidad de los cubanos….

En estos empeños ha estado implícita la gestión de la CTC, los sindicatos y los trabajadores en todas las estructuras que hoy existen: estatal, cooperativa, privada y mixta, por lo que resaltar en cada colectivo laboral la labor desarrollada, las insuficiencias aún presentes y el espíritu realista y creador que debe existir en ellos, será crucial y trascendente para los análisis y debates que se sostendrán.

En los últimos años en el Movimiento Sindical se ha potenciado la labor movilizativa por hacer avanzar la economía, fundamentalmente en la empresa estatal socialista, además de prestar atención a las nuevas formas de gestión. Sin embargo, este momento exige de los trabajadores reforzar la eficiencia, la calidad en las producciones y los servicios, su exportación y la sustitución de importaciones, favorecer la elevación de la productividad, potenciar el ahorro y luchar denodadamente contra las manifestaciones de robo, ilegalidades y corrupción que tanto daño hacen.

Dadas las complejidades económico financieras por las que transita el país y las transformaciones que se llevan adelante, los temas relacionados con la política de empleo; la fluctuación laboral, los salarios y su insuficiente capacidad de compra, el mejoramiento constante de las condiciones de trabajo, la salud y seguridad del trabajador, la estimulación moral y material, así como el apoyo al movimiento anirista y el uso oportuno de los resultados científicos y tecnológicos tendrán la máxima atención, donde junto con las administraciones, se construyan las posibles soluciones que devengan en mayores aportes y resultados concretos, teniendo como actores principales a los colectivos laborales y a sus trabajadores.

Esta convocatoria llama también a los trabajadores a priorizar el alcance de la sostenibilidad alimentaria, a fortalecer el amor al trabajo, a elevar a planos superiores la batalla por la disciplina laboral y tecnológica, la exigencia por el cumplimiento del deber, el sentido de la responsabilidad y a su aportación en el cumplimiento de la misión de cada colectivo laboral.

En el desarrollo de este proceso político y sindical hay que debatir acerca del accionar en cada sección sindical, cómo elevar su atención y respuesta a los planteamientos de los trabajadores, fortalecer el rol como su representante y avanzar en la concreción de un movimiento sindical más organizado, influyente y capaz. Es decisivo seguir trabajando en el perfeccionamiento de las asambleas de afiliados, en la búsqueda de una mayor atención a la base, mejorar el funcionamiento, consolidar en términos cualitativos la afiliación sindical y la política de cuadros que garantice el liderazgo que demandan nuestros afiliados, intencionando la incorporación de jóvenes que enfrenten esta labor en las condiciones actuales.

Al efectuar este evento, la CTC manifiesta con orgullo el sentimiento solidario de los trabajadores cubanos hacia aquellos que en el mundo son víctimas del capitalismo, luchan por sus reivindicaciones y por alcanzar una mayor justicia e inclusión social.

Trabajadoras y Trabajadores.

Desarrollar y actualizar, el socialismo cubano es una tarea estratégica para el Movimiento Sindical. El XXI Congreso de la CTC es una oportunidad para reiterar el compromiso ante el legado del Comandante en Jefe, quien reconoció a los trabajadores como ¨clase revolucionaria por excelencia¨.

Es también una oportunidad para potenciar la democracia sindical, expresarse libremente en las reuniones y elegir de forma transparente y consciente a las mujeres y hombres que tendrán la responsabilidad de dirigir la organización obrera en cada nivel de dirección en el próximo período.

El XXI Congreso contribuirá sin dudas, a la consecución de una sociedad socialista próspera y sostenible que por decisión soberana los cubanos hemos decidido construir, sus acciones estarán encaminadas a fortalecer el poder revolucionario y al más decidido enfrentamiento de cuanto lacere, limite o frene su desarrollo, bajo esta profunda convicción avanzaremos con la permanente seguridad en la victoria.



 

Aprobada convocatoria al Congreso CTC.

Por Orestes Eugellés Mena

El Pleno 104 del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba aprobó convocar para enero del 2018 al XXI Congreso de esta organización obrera.

Ulises Guilarte d

Los participantes en el Pleno 104  del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, efectuado este sábado en La Habana,  aprobaron  el lema central: UNIDAD, COMPROMISO Y VICTORIA que presidirá todas las actividades del proceso hacia el XXI Congreso de la organización.

Igualmente respaldaron el logotipo  y el plan de actividades del movimiento sindical para conmemorar el Aniversario 80 de la fundación del organismo obrero,  programado para enero del próximo año.

El Pleno 104 del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba aprobó el imforme presentado por el Secretariado Nacional de la CTC sobre el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la anterior reunión.

Los presentes se pronunciaron por poner en práctica medidas para que el proceso orgánico hacia las sesiones finales  de la magna reunión cumpla los objetivos establecidos.

Ulises Guilarte de   Nacimiento miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC, dio a conocer el contenido del documento en la reunión, presidida por  Salvador  Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado.

Guilarte de Nacimiento expresó que el proceso orgánico del magno encuentro se extenderá durante el presente año y abarcará entre otras actividades, la realización de las asambleas de base y las conferencias municipales y provinciales.

Añadió que entre la premisas están el continuar fortaleciendo la unidad en torno al  Partido Comunista de Cuba y la  Revolución, salvaguardar las conquistas obtenidas el Primero de Enero de  1959.

 





 

Un aniversario de retos y compromiso

Por Orestes Eugelles Mena

Luego de un año de esfuerzos por cumplir tareas y objetivos de la organización, así como de apoyo al desarrollo de la economía, el movimiento sindical celebra con optimismo, este 28 de enero, el Aniversario 79 de creada la Central de Trabajadores de Cuba.

Así expresó , Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario general de la CTC, al referirse a dicho acontecimiento histórico que unió para siempre a toda la clase trabajadora en un solo organismo obrero.

Guilarte de Nacimiento señaló que la efeméride se festeja, luego de un año de protagonistas de los afiliados A todos los sindicatos en la batalla económica que libra el pais por el desarrollo sostenible.

El dirigente subrayó que en la etapa se fortaleció el concepto de unidad 

Con la celebración del 28 de enero, Aniversario 79 de la Central de Trabajadores de Cuba, el movimiento inicia una etapa de acontecimientos que comienzan con la convocatoria al Congreso 21 de la organización.

El documento, aprobado en el Consejo 104 de la CTC, dejó abierto un amplio proceso orgánico en las instancias sindicales que concluirá el 28de enero próximo, Aniversario 80 de creada la CTC.

Agrega la información brindada por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba que será una etapa de profundo análisis sobre el funcionamiento interno y del apoyo del movimiento sindical a la actualización del modelo económico cubano.

Son importante acontecimientos en la etapa las Conferencia Nacionales de los Sindicatos Civiles de la Defensa, Hotelería y Turismo, Azucarero y Cultura todos de gran importancia en nuestra sociedad.

 

 



Respaldo a la Guerra de todo el pueblo

Respaldo a la Guerra de todo el Pueblo

Por Orestes Eugellés Mena

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) rindió cuenta de su labor realizada durante el año 2017 ante los participantes en el Pleno 104 del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba que se realiza en La Habana.

En la reunión, presidida por los miembros del Buró Político, Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado y Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario general de la CTC, se supo que el pueblo trabajador aportó a la defensa del país, más de 47 millones de pasos el año anterior.

El General de Brigada Jorge Luis Méndez de la Fé, Jefe de la Dirección Política de las FAR, destacó que los combatientes de las FAR,  con el apoyo de la clase obrera han hecho posible la consolidación de la defensa del país.

Por tal motivo, añadió que las Fuerzas Armadas  Revolucionarias reiteran  que solo la Guerra de Todo el Pueblo será la única forma  obtener la victoria contra cualquier adversidad.

El General de Cuerpo de Ejército, Joaquín Quintas Solás, Vice Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, expresó en La Habana, que la rendición de cuenta de las  FAR a los trabajadores es una tradición que da continuidad al  pensamiento del Comandante en jefe Fidel Castro.

La declaración fue hecha en el Pleno del Consejo Nacional de la  Central de Trabajadores de Cuba, en el que Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario general de la CTC,  calificó de valioso el informe presentado por las FAR.

Por el aporte a la recuperación luego del paso de huracán IRMA, la CTC entregó a unidades y entidades la bandera de proeza laboral entre ellas,  la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguilí, Orden Antonio Maceo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Central de Trabajadores de Cuba  ratificaron trabajar unidos por la defensa del país.



 

Sesiona Pleno del Consejo Nacional de la CTC

Por Orestes Eugellés Mena

Con motivo de la celebración del 26  de enero, Aniversario 79  de la  Central de Trabajadores de Cuba, este sábado se efectuará en La Habana, el Pleno 104  del Consejo Nacional de la CTC.

 En esa reunión, la más importante del movimiento sindical entre un congreso y otro, las Fuerzas Armadas Revolucionarias rendirán cuenta de su gestión ante dirigentes obreros de todo el país quienes representarán a sus más de tres millones de afiliados.

Otro tema que se abordará en el Pleno 104 de la Central de Trabajadores de Cuba está dirigido a las acciones  de la organización para impulsar la eficiencia en la actual zafra azucarera.

Los miembros de la organización aprobarán el proyecto de la Convocatoria al Congreso 21 de la CTC y el plan de actividades con motivo del Aniversario 8 de la CTC. que se conmemorará en enero del próximo año.

 

A la vanguardia en la industria alimentaria.

Por Orestes Eugellés Mena

El acto central por los festejos del 25 de enero, Día del Trabajador de la Industria Alimentaria se efectuará este jueves en las Empresas CORACÁN y  PAPA COMPAMY de La Habana.

Ambas entidades se hicieron acreedoras del estímulo por sobrecumplir  cada una, con eficiencia, los planes de producción física y mercantil con resultados positivos en los parámetros rendimiento productivo y efectividad con respecto a los índices y normas de consumo.

Los trabajadores de la Empresa CORACÁN alcanzaron el año anterior ingresos por ventas de bienes y servicios por más de 19 millones 300 mil de pesos en divisas con un sobre cumplimiento de 1,6 por ciento del plan.

La entidad sobresale entre otros logros como en el cumplimiento del programa de ahorro de portadores energéticos, en el desarrollo de la ciencia y la técnica, en las gestión de las cuentas por cobrar y pagar y en el aporte de utilidades al país.

Mientras, el colectivo de la Empresa PAPA COMPANY sobrepasó el compromiso anual de producir y comercializar salsas y aderezos, saladitos, dulces derivados de la harina, caldos concentrados y especias.

Gracias a los esfuerzos de los obreros, el centro alcanzó resultados positivos en los indicadores económicos, en el plan de venta, en el programa de producción y logró los compromisos contraídos con los principales clientes de sectores priorizados.



Siempre presente Jesús Menéndez

Por Orestes Eugellés Mena

La máxima dirección del movimiento sindical rindió tributo a Jesús Menéndez Larrondo con una peregrinación y colocación de ofrendas florales donde descansan sus restos en la necrópolis de Colón de La Habana por el Aniversario 70 de su asesinato.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC Nacional y la Heroína de la República de Cuba Delsa Esther Puebla, presidieron la ceremonia que ratificó la presencia del líder obrero entre los trabajadores.

Las batallas ganadas por el General de las Cañas como la creación del retiro azucarero,  el incremento de salario a los ferroviarios y marítimos, la ampliación de la ley de Maternidad a las mujeres campesinas y la cláusula de garantía, se expusieron por Ismael Méndez, Secretario General del Sindicato Azucarero en La Habana.

Al destacar la obra de Jesús Menéndez, Delsa Puebla señaló que como él, miles de cubanos han muerto a causa  del imperialismo norteamericano.

En el homenaje al histórico líder azucarero estuvieron presentes Carmen Rosa López Rodríguez, Segunda Secretaria de a CTC Nacional y Luis Castanedo Smith. Secretario general de la CTC en La Habana.



Homenaje nacional a Jesús Menéndez Larrondo.

Por Orestes Eugellés  Mena

La Central de Trabajadores de Cuba, los Sindicatos y sus afiliados rendirán homenaje de recordación este 22 de enero en todo el país al líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo en ocasión de conmemorarse el  Aniversario 70 de su asesinato.

En La Habana habrá una peregrinación a las ocho antes meridiano  hacia la tumba donde descansan los restos del General de la Cañas en la necrópolis de Colón, en la que se  depositarán ofrendas florales como vigencia de su pensamiento unitario y antiimperialista.

El defensor de los derechos de los trabajadores, y en especial de los azucareros, también será recordado en su casa natal de Encrucijada, Villa Clara, provincia donde inició su vida laboral y como sindicalista en defensa de los obreros.

La actividad central por el Aniversario 70 del asesinato de Jesús Menéndez se realizará hoy en Manznillo, lugar donde fue asesinado por un esbirro a sueldo del imperialismo norteamericano.

En las provincias del país se ha venido desarrollando actos en homenaje al líder obrero  cubano, fundador junto a Lázaro Peña González y otros compañeros de lucha, de la Central de Trabajadores de Cuba.

La jornada  laboral de hoy de los centros de trabajo será dedicada a Menéndez, y en  matutinos, vespertinos, reuniones y asambleas y plenos programados se dará a conocer una síntesis biográfica de quien ganó importantes batallas en el sector azucarero en pleno enfrentamiento al imperialismo norteamericano.

Igualmente, se depositarán ofrendas florales ante bustos, monumentos, y sitiales históricos erigidos a nombre del General de las Cañas.

 

 

 

Recorre Holguín bandera Aniversario 79 de la CTC.

Por Orestes Eugellés Mena

Por el municipio de Báguanos, se inició el Hoguín, el recorrido de la bandera Aniversario 79 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba, como parte de las actividades  por la efeméride.

El estandarte fue recibido en el Centro Escolar Jesús Menéndez Larrondo del territorio, donde se rindió homenaje de recordación al  General de las Cañas por conmemorarse, el 22 del actual  mes, el aniversario 70de su asesinato.

Al paso  de la Bandera Aniversario  79e la CTC por  el Restaurante  EL Manguito del sector de Comercio  y GELMA de la Agricultura, sus trabajadores  establecieron compromisos concretos en la producción y servicios.

El programa de recibimiento al estandarte comprende  centros destacados en la siembra cañera, la actividad agropecuaria, en los sectores de la  Salud, Bancario y de la cultura, el deporte, la producción de alimentos y la Administración Pública.

Esta niciativa del Comité Provincial de laCTC holguiner se desarralla en el contexto de lasactividades por el Aniversario 165 delnatalicio de José Martí.





Holguineros rinden homenaje a Jesús Menéndez

Por Orestes Eugellés Mena

El acto central en Holguín por la conmemoración del Aniversario SETENTA del asesinato del líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo se efectuó en la plaza General Calixto García Iñiguez de la provincia con la presencia de trabajadores y de dirigentes sindicales del sector.

La ceremonia se inició con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento erigido en el lugar al General de las Cañas como homenaje de recordación a la destacada figura revolucionaria y antiimperialista.

Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y Secretario del Comité del Partido en Holguín y George Batista Pérez, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba en la Provincia entregaron el carnet de militante del Partido a un grupo de trabajadores azucareros.

En las conclusiones, Ángel Feria Sánchez, Secretario General del Buró Provincial del Sindicato Azucarero, se refirió a la obra de Jesús Menéndez quien  dedicó su vida a defensa de la causa de los trabajadores de centrales y bateyes.

Estuvieron también presentes, Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, Diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular ,William Licour, Miembro del Secretariado Nacional del Sindicato Azucarero.

 

 

 

Jesús Menéndez: Ejemplo para nuevas generaciones.

Por Orestes Eugelles Mena

El conocimiento de la vida de Jesús Menéndez Larrondo debe llegar a todos, y en especial, a los trabajadores, señalaron en La Habana,  investigadores, escritores y realizadores, así como historiadores, periodistas y abogados en coloquio sobre el tema.

El Premio Nacional de Historia Oscar Zanetti Lecuona y la historiadora Angelina Rojas Blaquier encabezaron Orlando Alarcón Lago encabezaron el panel integrado además por Orlando Alarcón Lago, Raudilio Martín Sánchez y Alina Martínez Triay, quienes aportaron importantes informaciones relacionadas con Menéndez

Frente a la propaganda mediática que trata de resquebrajar la obra del General de las Cañas, los reunidos en el histórico Palacio de Torcedores, argumentaron cómo y por qué  fue asesinado el valiente líder azucarero.

Estudiantes de la escuela secundaria Jesús Menéndez expresaron el orgullo de pertenecer a un centro con el nombre de quien luchó hasta dar su vida en defensa por los intereses de los obreros.

Familiares de Menéndez, antiguos dirigentes sindicales y de la CTC y jubilados se unieron al tributo a quien ganó importantes batallas al imperialismo a favor de los trabajadores, por lo que fue ultimado hace 70 años en Manzanillo.



 

Iniciadas conferencias municipales en el sindicato de la Cultura..

Por Orestes Eugellés Mena

Por Guantánamo se iniciaron este jueves en el país, las reuniones municipales con vistas a la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, programada para septiembre del presente año en La Habana.

Entre los temas analizados en la reunión estuvieron, la actualización del modelo económico y social en el sector, la atención a los jóvenes y a los artesanos artistas, así como  el uso de los convenios colectivos de trabajo.

Nereida López Labrada, Secretaria general del Sindicato Nacional  de la Cultura y Odalis Fuentes Córdobas, miembro del Buró Ejecutivo del Partido en en el territorio, participaron en los debates del encuentro que abordó la demora en el pago de los artistas.

Los delegados a la reunión ratificaron a  Mileidis Cobas Morales en el cargo de Secretaria General del Sindicato de la Cultura en el municipio de Guantánamo.



 

Respaldo a la Revolución en la primera trinchera antiimperialista de Cuba

Por Orestes Eugellés Mena

Por los municipios de Baracoa y Guantánamo se iniciaron en el país, las reuniones municipales con vistas a la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de la Cultura, programada para septiembre del presente año.

El primer acuerdo de los delegados de ambos encuentros fue ratificar desde la Primera Trinchera Antiimperialista la de Cuba, el apoyo a la Revolución, sus principios y conquistas junto al pueblo, una de las misiones más importante dela organización y sus afiliados

Nereida López Labrada, Secretaria General de Sindicato del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura participó junto a dirigentes del Partido, la CTC y del Gobierno en los debates sobre el proceso de actualización del modelo económico y social, la atención a los jóvenes y artistas artesanos, así como la demora en el pago a los artistas.

La dirigente informó que en otros planteamientos de los delegados a las Conferencias municipales de Baracoa y Guantánamo apoyaron el actual proceso de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el funcionamiento de la organización, el uso de los convenios colectivos laborales y la utilización del presupuesto.

Los delegados de ambas reuniones aprobaron los informes centrales y sus adicciones, el programa de trabajo para la próxima etapa y eligieron a Yunier Rodríguez Ramírez como Secretario General del Sindicato de la Cultura en Baracoa, mientras que Mileidis Cobas Morales fue ratificada en ese cargo en el municipio de Guantánamo. Respaldo a la Revolución en la primera trinchera antiimperialista de Cuba

Avanza proceso preparatorio del congreso obrero

En todo el país se desarrollan seminarios provinciales para cuadros profesionales del movimiento sindical, en el proceso preparatorio con vistas al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

El jefe de brigada desempeña un rol fundamental en la protección de los colectivos en faena
El jefe de brigada desempeña un rol fundamental en la protección de los colectivos en faena

El proceso forma parte del programa de trabajo de la organización por los festejos de los Aniversarios: 79 de la Central de Trabajadores de Cuba y 165 del natalicio del apóstol José  Martí.

Durante esos encuentros  los dirigentes de la organización  en dichas instancias, se capacitan sobre el cronograma de la magna reunión cuya convocatoria será aprobada proximamente por los miembros  del Consejo Nacional de la CTC.

Los seminarios  con vistas al Congreso  XXI de la Central de Trabajadores de Cuba concluirán en febrero de este año con la preparación de los Secretarios Generales  de las secciones sindicales del país.

En homenaje al Apóstol José Martí y por el Aniversario  79  dela CTC, la convocatoria a la magna reunión del movimiento sindical cubano se dará a conocer el 28 de enero.

Por un sindicato a la altura de su tiempo

Por Orestes Eugellés Mena

  Dar continuidad al desarrollo cultural, y a los esfuerzos por el rescate, preservación y difusión del patrimonio, son temas que se debaten en el análisis, en los colectivos laborales, de la convocatoria a la Primera Conferencia Sindicato Nacional de la Cultura.

Para el magno encuentro programado para septiembre del actual año, los afiliados también abordan el lugar que ocupa la música cubana, la búsqueda de alternativas para el quehacer teatral y danzario.

Participan en el proceso, más de 90 mil trabajadores del sistema institucional de la cultura, la radio, la televisión, las oficinas del conservador e historiador de las ciudades, organizaciones que tributan a la cultura, los que laboran el sector no estatal, la prensa y la propaganda.

Es objetivo de los debates en la base  hacia la Conferencia, lograr un Sindicato a la altura de su tiempo en todas las instancias.

 

Reconocen labor de investigadores químicos

Por Orestes Eugellés menas

La Dirección de Grupo Empresarial  de la Industria Química otorgó reconocimientos a trabajadores del Centro de Investigaciones Químicas de La Habana por la destacada labor en el año 2107.

Los estímulos fueron entregados este lunes por Tamara Valdés Rivero, miembro del Secretariado del Sindicato Nacional de Industrias y otros dirigentes, en la sede del colectivo como parte de las actividades por los festejos del quince de enero día de la Ciencia Cubana.

Por sus valiosos aportes a la economía y a la sociedad recibieron reconocimientos, Carmen Acosta Rodríguez, Rolando Cruz Suárez, Mirtha Reynoso Valladares, Leonardo Rodriguez Suárez  y OlinKa Tiomno Tiominca, entre otros.

Ricardo Trujillos Elvis, Director  General del Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas, informó que la entidad sobrecumplió todos los programas establecidos en el 2017.

 

Martí y los trabajadores

 

Por Orestes Eugellés Mena

. La unidad de los revolucionarios promovida por José Martí para ganar de la guerra de independencia y retomada por los fundadores de la Central de Trabajadores Cuba son armas hoy del movimiento sindical frente al recrudecimiento del bloqueo norteamericano.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, señaló que con ese espíritu, la organización obrera y los afiliados enfrentarán los retos y desafíos del 2018.

Con el lema Unidad y Fidelidad: fortalezas de los trabajadores cubanos se iniciaron los actos actos de base, municipales y provinciales del pais por Los Aniversarios: 79 de creada de la CTC y 160 del natalicio de nuestro Héroe Nacional.

Esos encuentros son el inicio de otros puntos de partida en apoyo a la economía para el desarrollado del pais y fortalecer los principios revolucionarios en defensa de la Patria.

Iniciado proceso preparatorio del Congreso de la CTC.

Por Orestes Eugellés Mena

Con un Seminario Nacional efectuado durante dos días en La Habana para cuadros profesionales del movimiento sindical, se inició en el país, el proceso preparatorio con vistas al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

El encuentro tuvo como objetivo que los dirigentes nacionales de la organización  conozcan y dominen el cronograma de la magna reunión cuya convocatoria debe ser aprobada este mes por los miembros del Consejo Nacional de la CTC.

Los seminarios  con vistas al Congreso  XXI de la Central de Trabajadores de Cuba concluirán en febrero de este año con la preparación de los Secretarios Generales  de las organizaciones obreras de base del país.

La convocatoria a la magna reunión del movimiento sindical cubano se dará a conocer el 28 de enero, fecha del aniversario 79 de la fundación CTC.





Otorgan estímulos a trabajadores eléctricos cubanos

Por Orestes Eugellés Mena

Por su larga y fructífera trayectoria laboral  499 trabajadores eléctricos se hicieron acreedores en el país de la distinción Ñico López que otorga el Sindicato  Nacional de Energía y Minas.

El alto estímulo fue entregado durante la jornada  por los festejos del 14 de enero, Día de los hombres y mujeres del ramo, dedicada a los aniversarios: 79 de creada la Central de Trabajadores de Cuba y 165  del natalicio José Martí., la cual concluyó este sábado en tofo el pais.

Igualmente, otros 142 hombres y mujeres pertenecientes a la Unión Nacional Eléctrica  recibieron en las actividades por la efeméride la Medalla de Internacionalista en .

El programa comprendió la entrega de  108  certificados de 40 de labor ininterrumpida en el sector, firmados por Alfredo López Valdés, Ministro de Energía y Minas y José Cabrera Cabrera. Secretario General del Sindicato Nacional del ramo.

 

Congratulan a los trabajadores eléctricos

Por Orestes Eugellés Mena

El Sindicato Nacional de Energía y Minas y el Ministerio del Sector transmitieron una calurosa felicitación a los trabajadores eléctricos por celebrarse  su día, este 14 de enero con valiosos esfuerzos en apoyo a la economía y en favor de la sociedad.

En el mensaje se destaca labor de profesionales, técnicos administrativos y obreros por garantizar los servicios que prestan a la población y a los organismos estatales frente al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El reconocimiento del Sindicato Nacional de Energía y Minas y el Ministerio el  fue especial a los eléctricos que laboraron con abnegación en las tareas de recuperación de las líneas afectadas por el país el paso del huracán IRMA.

Igualmente, a los obreros de la Termoeléctrica Antonio Guiteras ganadores de la sede del acto nacional por el Día del Trabajador del sector por la proeza realizada en la reparación en tiempo récord de esa importan industria de gran importancia para el Sistema Energético Nacional.

También se hace mención a los obreros y colectivos vanguardias en su gestión, así como a los jubilados activos y a los innovadores con valiosos aportes al desarrollo del programa del sector.