Blogia
Sindicalísimo

CTC

Reconocen a protagonistas del Primero de Mayo

Publicado por Orestes Eugellés Mena

#1Mayo2018 La Habana. Foto: Joaquín Hernández Mena#1Mayo2018 La Habana. Foto: Joaquín Hernández Mena

El Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) hizo este miércoles un reconocimiento al movimiento sindical y a afiliados de La Habana por el histórico desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí.

En reunión de esa organización sindical, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, destacó la demostración que se dio al mundo de la unidad del pueblo trabajador cubano.

De forma especial fue reconocido la labor de Luis Castanedo Smith máximo dirigente del movimiento sindical habanero, protagonista de la movilización  y organización del desfile por el Primero de Mayo.

La felicitación fue extensiva a todos los cuadros de la CTC y los sindicatos de la provincia por lograr el magno desfile en apoyo a la Revolución y a sus líderes.

Por otra parte,  los miembros del Secretariado Nacional  trasmitieron una felicitación a los miembros de la organización que colaboraron en el éxito de las últimas elecciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La congratulación fue especial para Gisela Duarte Vázquez, miembro del Secretariado Nacional, quien  trabajó como  presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional y a  Alfredo Machado López que fungió como  Vicepresidente  en esa responsabilidad.

Ulises  Guilarte De Nacimiento hizo   extensiva  la felicitación a todos los cuadros provinciales de la organización quienes  se esforzaron  para cumplir esa importante misión a la altura de estos tiempos.

Con anterioridad  esos representantes  del movimiento sindical fueron reconocidos por la alta dirección del país por la abnegación y entrega con que  colaboraron con la realización de las elecciones.

Reconocimiento a sindicalistas habaneros

 

Por Orestes Eugellés Mena

El Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba hizo este miércoles un reconocimiento al movimiento sindical de La Habana por el histórico desfile del Primero de Mayo en al Plaza de la Revolución.

En reunión de ese organismo obrero, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC, destacó la demostración que se dió al mundo de la unidad del pueblo trabajador cubano.

De forma especial fue reconocido la labor de Luis Castanedo Smith máximo dirigente del movimiento sindical habanero, protagonista de la movilización y organización del desfile del Primer de Mayo.

La congratulación fue extensiva a todos los cuadros de la CTC y los sindicatos de la provincia por lograr el magno desfile en apoyo a al Revolución y a sus líderes.

Sindicalistas del turismo en Conferencia

Por Orestes Eugellés Mena

La marcha del proceso orgánico hacia la II Conferencia del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo,  será tema este jueves en La Habana, en la reunión del Secretariado de la organización.

Víctor Lemagne Sánchez, Secretario general  del Sindicato, informó que marcha bien la etapa preparatoria del magno encuentro de los hombres y mujeres del sector, cuyas sesiones finales se realizarán en noviembre del presente año.

En la reunión del Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, se hará un análisis de los resultados del proceso de actualización de los convenios colectivos laborales.

Otro punto de la reunión del Secretariado del Sindicato de Hotelería y Turismo será la disciplina laboral, la aplicación de los reglamentos disciplinarios y las violaciones que se derivan  de errónea aplicación de las medidas según  lo reglamentado.

 

Por el avance en la negociación colectiva.

Por Orestes Eugellés Mena

El Taller sobre Negociación Colectiva, auspiciado por la Unión Internacional del Sindicatos Metalúrgicos  y los Sindicatos Nacionales de Industrias y Energía y Minas, concluyó este martes en La Habana.

El tema se abordó con rigor ante la presencia de dirigentes de buroes  sindicales de empresas, representantes  de la Central de Trabajadores de Cuba y de Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, quienes analizaron el comportamiento de las puesta en práctica del contenido dicho documento

Los reunidos trataron sobre el concepto de negociación colectiva en cada país,  el marco legal de ese documento, cómo y con quienes convenian el Sindicato y Administrativos y los intereses  de las partes.

Arturo Rodríguez Font y José Cabrera Cabrera, Secretarios Generales de los Sindicatos Nacionales de Industrias y Energía y Minas, respectivamente, calificaron de fructífero el taller.

 

Prioridad con vistas a la próxima zafra

Por Orestes Eugellés Mena

 Para los azucareros que concluyeron la zafra, es de gran prioridad acometer las reparaciones de los centrales con calidad, teniendo en cuenta las deficiencias de la campaña anterior para con caer de nuevo en ellas.

Otro objetivo es cumplir los planes de siembra y atención a las plantaciones cañeras que aseguren la materia prima de las próximas campañas, cuales deben alcanzar un máximo de potencial para lograr eficientes resultados.

Para el impulso de esas tareas, el Sindicato el Sindicato Nacional Azucarero y el GRUPO AZCUBA continuarán la puesta en práctica del reglamento para la organización, desarrollo, evaluación y estimulación de los resultados de la emualciòn socialista en el sector.

El también propósito es incrementar de forma sostenida la producción de caña, el aumento de gradual de las capacidades productivas de los centrales para elevar la producción de azúcar.

Homenaje de trabajadores a los campesinos.

Por Orestes Eugellés Mena

 El movimiento sindical  desarrollará en todo el país,  un amplio programa de actividades  por la conmemoración del  17 de Mayo, Día del Campesino cubano, como parte de las actividades del  XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Las acciones estarán dirigidas a fortalecer  aún más las relaciones en las actividades productivas, políticas, recreativas y culturales entre los afiliados a la CTC y a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Los intercambios se harán principalmente entre los colectivos laborales  de ambas instituciones, y de forma especial,  con  los pertenecientes  a los Sindicatos  Nacionales  de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, así como  el Azucarero y los de la ANAP.

La producción de alimentos, la elevación de la productividad y la eficiencia en las ramas agropecuarias serán  temas de los  diálogos que se desarrollarán en la base con motivo del Día del Campesino.

En los encuentros, se exaltará la vida y obra  de los líderes de ambos sectores que lucharon y cayeron en la misión de defender los intereses de su clase y las conquistas revolucionarias.

En general, se destacará la importancia de la vigencia de la Alianza Obrera Campesina en estos tiempos de recrudecimiento del bloqueo norteamericano a Cuba con el actual presidente de los Estados Unidos y en  la batalla frente la  política  de subversión de imperio para destruir la unidad del pueblo cubano y   debilitar los cimentos de la Revolución.

También habrá entrega de reconocimientos, individuales y colectivos,  para quienes  sobresalen en el cumplimiento de las laborarles agroalimentarias.

Los trabajadores en Primero de Mayo

Por Orestes Eugellés Mena

El Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros  evalúa los resultados individuales y colectivos por etepa en la emulaciòn especial establecida para la Jornada  por los festejos del Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial.

Entre los indicadores se encuentran, el cumplimiento de los planes producción y de servicios, la eficiencia económica, el ahorro de materia prima y de materiales, las tareas sindicales y la limpieza y embellecimiento de los locales para la celebración de la efeméride.

Los movimiento emulativos en las ramas agropecuaria, forestal y tabacalera por los festejos del Primero de mayo, tienen también el propósito  de inculcar los valores de la laboriosidad, amor al trabajo, la honestidad  y la solidaridad entre los afiliados.

También será una etapa que servirá para elevar el conocimiento y comprensiòn de los lineamientos de la política económica y social del país.

Buen paso hacia el XXI Congreso Obrero

Por Orestes Eugellés Mena

Como parte del proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, se efectuaron durante los meses de febrero y marzo las asambleas de presentación del plan y el presupuesto del 2018. 

Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretario de la CTC, expresó que ese  ejercicio se efectuó pese a los cuantiosos daños a la economía provocados por la  intensa temporada ciclónica y la agudización del bloqueo por lo que reclamó la elevación del protagonismo de los obreros y el movimiento sindical.

En total se efectuaron más de setenta y un mil asambleas de presentación del plan y presupuesto del 2018  en la que los trabajadores expresaron sus opiniones y preocupaciones, las cuales en su mayoría tuvieron respuestas en cada lugar.

Hasta el cierre de marzo, más de 2 millones 400 mil afiliados habían `participado en las asambleas en las que la insuficiente garantía de los abastecimiento fue luna de la mayores preocupaciones.

 

Pilares de la Revolución.

Por Orestes Eugellés Mena

La Central de Trabajadores de Cuba, los Sindicatos y los afiliados son pilares fundamentales para dar continuidad a la Revolución y sacar adelante la economía del país, expresó este lunes en La Habana, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado.

El dirigente añadió que la CTC ha sido un ejemplo en  UNIDAD, plasmada desde su Congreso constitutivo  efectuado 20 años antes del triunfo revolucionario del  Primero de Enero en 1959, arma que las nuevas generaciones de cubanos deben esgrimir  para enfrentar la actual ofensiva del imperialismo.

Salvador Valdés Mesa intervino en la Reunión de los Secretarios Generales de los Sindicatos Nacionales en la que se abordó las tareas inmediatas y priorizadas del movimiento sindical, encuentro presidido por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la  Central de Trabajadores de Cuba.

En la reunión, Carmen Rosa López Rodríguez, Segunda Secretaria de la CTC Nacional,  informó que  marcha bien el proceso de balance de los buroes y secciones sindicales, así como las Conferencias municipales con vistas al XXI Congreso de la organización obrera.

Al mismos tiempo, dijo avanzan  en los pasos previos hacia sus respectivas Conferencias nacionales, los Sindicatos de  la Cultura, Azucarero, Civiles de la Defensa y Hotelería y Turismo.

 A lo largo y ancho del país, los trabajadores de diferentes sectores respaldaron la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba a los desfiles  del Primero de Mayo en más de 70 mil colectivos laborales, mediante matutinos, vespertinos, reuniones y asambleas, espacios en los que plasmaron el compromiso de participar en las marchas programadas en plazas, ciudades y poblados el Día del Proletariado Mundial, expresó Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado de la CTC.

Baeza informó a los presentes en la reunión que también se recogieron más de 150 mil  planteamientos de los trabajadores,, relacionados con la producción, los servicios y el ahorro.

Añadió que cerrar el mes de abril con resultados concretos en movilizaciones productivas fue otra meta propuesta en homenaje a los Héroes y Mártires de Girón y por la celebración del Primero de Mayo.

Como parte del proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, se efectuaron durante los meses de febrero y marzo las asambleas de presentación del plan y el presupuesto del 2018. 

Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretario de la CTC, apuntó que ese  ejercicio se efectuó pese a los cuantiosos daños a la economía provocados por la  intensa temporada ciclónica y la agudización del bloqueo por lo que reclamó la elevación del protagonismo de los obreros y el movimiento sindical.

En total se efectuaron más de 60 mil asambleas de presentación del plan y presupuesto de este año en la que los trabajadores expresaron sus opiniones y preocupaciones, las cuales en su mayoría tuvieron respuestas en cada lugar.

Hasta el cierre de marzo, cerca de 2 millones 500 mil afiliados participaron en las asambleas en las que la insuficiente garantía de los abastecimientos fue una de la mayores preocupaciones.

 

 

 

 

 

El mundo con Cuba el Primero de Mayo.

Por Orestes Eugellés Mena

 Hasta la fecha, más de mil afiliados a sindicatos nacionales y centrales obreras, miembros de movimientos sociales y de solidaridad, así como de instituciones amigas del orbe ratificaron la presencia en Cuba para participar en las actividades del Primero Mayo.

El objetivo principal de los visitantes es  manifestar el respaldo al pueblo trabajador y a la Revolución cubana en desfiles, marchas y encuentros programados en La  Habana y en varias provincias del país por el Día del Proletariado Mundial.

Los miembros de las delegaciones que estarán el Primero de Mayo en Cuba alzarán sus voces contra el bloqueo de Estados Unidos y exigirán la devolución a nuestro país del espacio que ocupa ilegalmente la base naval norteamricana en  Guantánamo.

La  mayoría de las organizaciones  que han ratificado la presencia en los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores en Cuba proceden de América Latina, el Caribe,  Estados Unidos, Canadá, Europa y África y muchas han defendido la causa cubana en foros nacionales  y mundiales.

Durante muchos,  integrantes  de las delegaciones  han defendido  la causa del pueblo cubano en sus respectivos países,  en foros nacionales e internacionales,  congresos, mítines, reuniones y manifestaciones públicas.

El 2 de mayo se realizará el Encuentro Internacional de Solidaridad en el que participarán los invitados a las actividades por el Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial en el que se analizará la situacion actual del movimieno sindical en el el orbe.

También abordarán los efectos de las políticas neoliberales de las transnacionales y las guerras regionales en los trabajadores y familiares, y en la vida soclal y económico en países de varios continentes.

 

Buen festejo del Primero de Mayo en EXPOCUBA

Por Ofestes Eugellés Mena

 Afiliados a los diferentes sindicatos de La Habana y familiares colmaron este sábado las áreas de EXPOCUBA para festejar el Día de los Trabajadores  en el recinto ferial,  actividad dedicada al Primero de Mayo, Día Proletariado Mundial.

La afamada  y gustada orquesta Arnaldo y el Talismán fue una de las principales atracciones, la cual arrastró con su contagiosa música a  un gran de personas de todas las edades, pricipalmente jóvenes,  hacia el pabellón central del recinto ferial.

 Los pequeños disfrutaron de la fiesta infantil YO SERÉ BUEN TRABAJADOR que consistió en rifas, tesoros escondidos, concursos y la actuación de personajes de los programas para niños de la televisión: Sopa de Palabras, Alánimos, entre otros espectáculos.

El Día de los Trabajadores en EXPOCUBA  fue ocasión para presentar la canción del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba por el Grupo Son de Mayabeque

 

Por un sindicato a la altura de estos tiempos.

 

Por Orestes Eugellés Mena

 

Los impagos a los artistas, el salario en instituciones culturales y en el sector periodístico, así la diferencia salarial de los instructores de Arte, fueron temas abordados en La Habana, en el VIII Pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.

 

En el informe presentado por Nereida López Labrada, Secretaria General de dicha organización, dio pie al debate sobre la calidad del producto cultural que se ofrece a la población, las condiciones de trabajo y la necesidad que se utilicen los presupuestos aprobados para la estimulación moral a los trabajadores y para el movimiento de artistas aficionados.

 

También se destacó la importancia de la labor que la organización desarrolle en la comunidades, en la escuelas y en centros importantes de la economía donde hay que llevar un mensaje a los hombres y mujeres que allí laboran acorde con la idiosincrasia nacional.

 

Abel Prieto Jiménez, Ministro del sector señaló que hay que llegar a la Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, con soluciones concretas y con total transparencia a los planteamientos de los afiliados durante el proceso de las asambleas de base.

 

El titular exhortó a examinar el mecanismo legal entre un artistas y la empresa que lo contrata pues son muy complejos las formas de convenios laborales en el mundo de la cultura en el que hay que lograr que la vida cultural sea más atractiva en la ciudades y comunidades del país.

 

Prieto expresó que el conocimiento económico en los dirigentes sindicales y administrativos es un gran desafío en estos momentos para enfrentar los efectos del bloqueo norteamericano contra Cuba, además del clima mediático existente en América Latina.

 

Roberto Montesino Pérez, Jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del Partido, se refirió a la valiosa contribución que puede dar el Sindicato del sector al desarrollo del pais y al fortalecimiento de la economía, en estos momentos de actualización que se desarrolla en ese campo en la nación.

 

La provincia de Guantánamo recibió un reconocimiento especial por los resultados integrales en el cumplimiento de las tareas sindicales y en el sector cultural durante 2017, y otros fueron para Pinar del Río por su eficiente labor y para al la líder sindical del ramo en Ciego de Avila, Magali Álvarez.

Analizan prioridades de Congreso obrero cubano

 

Por Orestes Eugellés Mena

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, participa este miércoles en La Habana, en la reunión del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba en la que se analizan prioridades de la organización obrera.

Entre los temas que se abordan están, el proceso orgánico que se desarrolla en el pais del XXI Congreso de la CTC, como los resultados de l lectura y análisis por los afiliados de la Convocatoria a la magna reunión programada para enero próximo

La reunión, presidida por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario general de la CTC, tiene en la agenda, la evaluación final de los principales planteamientos y asuntos derivados de carácter nacional, tratados en las asambleas de presentación e información a los trabajadores del plan o presupuesto de la economía para el 2018.

Otros temas que tratarán este miércoles los miembros del Secretariado de la CTC Nacional son, la necesidad de protección al consumidor, la preparación de los cuadros sindicales, y el proceso de elaboración y actualización de los Convenios Colectivos de Trabajo en las diferentes estructuras de la organización.

 

 

 

Homenaje solidario a los mártires de Artemisa

 

Por Orestes Eugellés Mena

Fotos Agustín Rey Borrego

El señor Chen Xi, embajador de la República Popular China en Cuba y Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de

Cuba, rindieron homenaje este sábado a los Mártires de Artemisa en el mausoleo erigido a esos combatiente del Moncada.

Mavel Martínez Deulofeu, directora del mausoleo, brindó una amplia información sobre cómo los jóvenes revolucionarios de ese territorio se incorporaron a las acciones del 26 de Julio, encabezadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

En la ceremonia que fue preámbulo del inició de la jornada nacional de trabajo voluntario en el pais, contó con la presencia de José Antonio Valeriano Fariño, Primer Secretario del Partido en Artemisa, el personal diplomático de la embajada china y miembros del Secretariado de la CTC

Eduardo Chiang, Secretario general de la central sindical en la provincia, expresó la satisfacción y el honor de contar con la participación de los distinguidos visitantes en esa ceremonia y en la actividad productiva de este sábado que dio inicio en el país al programa del Primero de Mayo.

Chen Xi y el cuerpo de la embajada China en Cuba participaron junto a sindicalistas y trabajadores cubanos en la siembra de caña en la Unidad Cooperativa Cañera Rigoberto Corcho de Artemisa.

 

 

 

 

Reconocen labor de trabajadores del turismo

Publucado por Orestes Eugellés Mena

Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la  Central de Trabajadores de Cuba, trasmitió un caluroso saludo a los afiliados  al Sindicato Nacional de Hotelería  y Turismo por la celebración  de su día este 4 de marzo.

El máximo dirigente del movimiento sindical cubano expresó su satisfacción por los esfuerzos desarrollados en los colectivos laborales por resarcir los daños del huracán Irma para recibir a los visitantes  en la etapa alta turística en la nación.

Guilarte De Nacimiento exhortó a los trabajadores de hotelería y turismo a analizar con profundidad las bases del  XXI Congreso de la Central de Trabajadores y  en los documentos emitidos con vistas a la II Conferencia Nacional del Sindicato por la importante que tienen para la labor futura.

Es necesario, señala el mensaje, que los afiliados de este  sector continúen elevando los resultados en este importante frente de la economía, mediante la eficiencia, calidad en los servicios, el ahorro y la disminución de los costos y gastos.

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo y el Ministerio del sector transmitieron una felicitación a los afiliados pertenecientes al  ramo.

La congratulación destaca los esfuerzos de esos hombres y mujeres  por brindar un buen servicio a los visitantes extranjeros y nacionales en las diferentes instalaciones  ubicadas a lo largo y ancho del país.

Por tal motivo, desearon un buen festejo por el Día del Trabajador del sector en cada colectivo laboral y en especial a los destacados  por el sobre cumplimiento de los compromisos establecidos en el año anterior.

 

Reconocen labor de trabajadores del turismo.

Por Orestes Eugellés Mena

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, trasmitió un caluroso saludo a los afiliados al Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo por la celebración de su día este CUATRO de marzo.
El máximo dirigente del movimiento sindical cubano expresó su satisfacción por los esfuerzos desarrollados en los colectivos laborales por resarcir los daños del huracán Irma para recibir a los visitantes en la etapa alta turística en la nación.
Guilarte de Nacimiento exhortó a los trabajadores de hotelería y turismo a analizar con profundidad las bases del XXI Congreso de la Central de Trabajadores y en los documentos emitidos con vistas a la II Conferencia Nacional del Sindicato por la importante que tienen para la labor futura.
Es necesario, señala el mensaje, que los afiliados de este sector continúen elevando los resultados en este importante frente de la economía, mediante la eficiencia, calidad en los servicios, el ahorro y la disminución de los costos y gastos.
Por otra parte, el Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo y el Ministerio del sector transmitieron una felicitación a los afiliados pertenecientes al ramo por celebrarse este CUATRO de marzo, el Día del Trabajador del sector.
En el mensaje. se destacan los esfuerzos de esos hombres y mujeres por brindar un buen servicio a los visitantes extranjeros y nacionales en las diferentes instalaciones ubicadas a lo largo y ancho del país.
Es para la máxima dirección del Sindicato y el Ministerio del Turismo constatar diariamente la abnegación conque los trabajadores del sector se esmeran también en cumplir las tareas encomendadas en beneficio del sector y de la sociedad.
Por tal motivo, desearon un buen festejo por el día del Trabajador del sector en cada colectivo laboral y en especial a los destacados por el sobre cumplimiento de los compromisos establecidos en el año anterior.

La imagen puede contener: 9 personas, personas en el escenario, personas de pie e interior

 

Congratulan a trabajadores de la Industria Ligera

Publicado por Orestes Eugellés Mena 

Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Ligera:

Han transcurrido dos meses y siete días de la celebración de la Asamblea Nacional del Poder Popular donde el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, nos convocara a continuar fortaleciendo la cultura política, ideológica, jurídica y económica de nuestros trabajadores.

En el logro de esté empeño conmemoramos el Día del Trabajador de la Industria Ligera, cita que como siempre, servirá para estimular y reconocer a los trabajadores y afiliados de esta importante rama de la economía del país: colectivos de la Ligera, la Industria Deportiva, las Industrias Locales, los talleres de la FMC representados en el Quitrín, los talleres de Discapacitados, así como los trabajadores no estatales de las actividades afines a esta rama del Sector de Industrias.

La Jornada por el ´´Día del Trabajador de la Industria Ligera´´, la celebramos en el contexto del 5to. Aniversario de la Constitución del SNTI y el proceso hacia el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba a celebrarse el próximo año 2019, donde la organización que agrupa a todos los trabajadores cubanos estará cumpliendo su 80 aniversario; motivaciones que nos comprometen a cumplir los compromisos del sector con mayor eficiencia y mayor productividad del trabajo, en momentos donde se necesita el crecimiento en los resultados económicos en medio de complejas circunstancias; y será nuestra contribución al impulso del quehacer económico, social y cultural de nuestro país”..

Convirtamos el Día del Trabajador de la Industria Ligera, en una jornada de júbilo y entrega al trabajo, una oportunidad de reconocimiento a los trabajadores y colectivos más integrales, un momento para propiciar espacios de intercambio entre diferentes generaciones y como expresara Fidel, en la Clausura del VII Congreso del PCC: “…Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible”.

Reciban en su día un abrazo con todo fervor revolucionario, de su Sindicato Nacional, del Ministerio de Industrias y del Grupo Empresarial de la Industria Ligera.

Efectuado pleno en la Industria Alimentaria y Pesca

 

Por Orestes Eugelles Mena

Carmen Rosa López Martínez, Segunda Secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, clausuró este miércoles en La Habana, la Asamblea de Balance del Sindicato Nacional de la Industria Alimentaria y Pesca, luego de un profundo análisis sobre temas priorizados del sector.

La dirigente señaló que fue oportuno el debate sobre los índices de consumo y rendimientos, el ahorro de los recursos, la sustitución de importaciones y el enfrentamiento al delito temáticas del XXI Congreso de la CTC.

Ulises Rosales del Toro, Vicepresidente del Consejo de Ministros, se refirió a los complejos cárnicos y cárnicos de pais que son ejemplos del pais el cumplimiento de los planes técnicos económicos y en la batalla contra el delito.

El debate se basó en el informe presenta por Pedro Días Jover, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y Pesca sobre el estado de las tareas de la organización en el país.

Acogen a delegación cubana en Teherán

Por Orestes Eugelles Mena.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), preside la delegación de nuestro país que participa en el segundo Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM) en Teherán, República Islámica de Irán.

Una gran acogida tuvo la representación cubana entre los miembros del Consejo Presidencial de ese organismo internacional, quienes debaten sobre los objetivos y prioridades de este año
y temas relacionados con el trabajo de la organización en todo el planeta

Lázaro Peña González fue fundador de la Federación Sindical Mundial en 1945 y desde entonces Cuba ocupa una de las VICEPRESIDENCIAS en la FSM, organismo que actualmente agrupa a más de 95 millones de afiliados.

Guilarte de Nacimiento sostendrá también encuentros con líderes sindicales de varios países y especialmente con la Casa de los Trabajadores de la República Islámica de Irán.

La delegación de la CTC está también integrada por Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado de la CTC , la cual transmitió un caluroso saludo a los sindicalistas y trabajadores de la nación sede del Consejo Presidencial.

La FSM es una organización clasista internacional de sindicatos cuyo principal objetivo es garantizar que se cumplan los derechos más elementales de todos trabajadores del mundo.





 

Dan continuidad acuerdos de la Primera Conferencia Nacional del sindicato del Transporte

Por Orestes Eugellés Mena

En tres comisiones de trabajo, los miembros del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores del Transporte y Puertos analizaron en La Habana,  los acuerdos y dictámenes  aprobados por los delegados en la Primera Conferencia  Nacional de la organización sindical.

Balance del sindicato de Transporte. Foto: Agustín Borrego Torres
Balance del sindicato de Transporte. 

Los grupos de trabajo profundizaron en temas como el funcionamiento sindical como eslabón esencial y la representación de los afiliados; la participación de los trabajadores en la gestión económica y el perfeccionamiento de las asambleas en los colectivos laborales.

Varios de los presentes  se refirieron a como potenciar el activismo como vía para visualizar y elegir a los trabajadores más idóneos, comprometidos y con el liderazgo de dirigentes obreros, intencionando  la capacitación y acompañamiento  para nutrirlos de herramientas que les facilite el desempeño de la responsabilidad encomendada.

Otro aspecto abordado en el Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores del Transporte y Puertos fue las acciones  dirigidas a lograr un servicio de calidad, profesionalidad y eficiente a los clientes acorde a la convocatoria al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Fermin Umpierre Iraola, Secretario  general de la organización, exhortó a trabajar de forma sostenida  en la identificación, selección y capacitación de los cuadros para su promoción a cargos de dirección, teniendo como premisa que provenga del sector y cuenten con la ejemplaridad, conocimiento y capacidad requerida para asumir la responsabilidad concedida.

Participantes en el pleno intervinieron sobre las causas y condiciones  que están influyendo en las indisciplinas y otras manifestaciones de delito, corrupción e ilegalidades en el sector.

En total fueron analizados 31 acuerdos aprobados en la Primera Conferencia del Sindicato Nacional del Transporte y Puertos, y se ratificó  respaldar las decisiones políticas,  económicas y sociales adoptadas por la máxima dirección del país y la  Central de Trabajadores de Cuba.