Por un sindicato a la altura de estos tiempos.
Por Orestes Eugellés Mena
Los impagos a los artistas, el salario en instituciones culturales y en el sector periodístico, así la diferencia salarial de los instructores de Arte, fueron temas abordados en La Habana, en el VIII Pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.
En el informe presentado por Nereida López Labrada, Secretaria General de dicha organización, dio pie al debate sobre la calidad del producto cultural que se ofrece a la población, las condiciones de trabajo y la necesidad que se utilicen los presupuestos aprobados para la estimulación moral a los trabajadores y para el movimiento de artistas aficionados.
También se destacó la importancia de la labor que la organización desarrolle en la comunidades, en la escuelas y en centros importantes de la economía donde hay que llevar un mensaje a los hombres y mujeres que allí laboran acorde con la idiosincrasia nacional.
Abel Prieto Jiménez, Ministro del sector señaló que hay que llegar a la Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, con soluciones concretas y con total transparencia a los planteamientos de los afiliados durante el proceso de las asambleas de base.
El titular exhortó a examinar el mecanismo legal entre un artistas y la empresa que lo contrata pues son muy complejos las formas de convenios laborales en el mundo de la cultura en el que hay que lograr que la vida cultural sea más atractiva en la ciudades y comunidades del país.
Prieto expresó que el conocimiento económico en los dirigentes sindicales y administrativos es un gran desafío en estos momentos para enfrentar los efectos del bloqueo norteamericano contra Cuba, además del clima mediático existente en América Latina.
Roberto Montesino Pérez, Jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del Partido, se refirió a la valiosa contribución que puede dar el Sindicato del sector al desarrollo del pais y al fortalecimiento de la economía, en estos momentos de actualización que se desarrolla en ese campo en la nación.
La provincia de Guantánamo recibió un reconocimiento especial por los resultados integrales en el cumplimiento de las tareas sindicales y en el sector cultural durante 2017, y otros fueron para Pinar del Río por su eficiente labor y para al la líder sindical del ramo en Ciego de Avila, Magali Álvarez.
0 comentarios