Blogia
Sindicalísimo

Pilares de la Revolución.

Por Orestes Eugellés Mena

La Central de Trabajadores de Cuba, los Sindicatos y los afiliados son pilares fundamentales para dar continuidad a la Revolución y sacar adelante la economía del país, expresó este lunes en La Habana, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado.

El dirigente añadió que la CTC ha sido un ejemplo en  UNIDAD, plasmada desde su Congreso constitutivo  efectuado 20 años antes del triunfo revolucionario del  Primero de Enero en 1959, arma que las nuevas generaciones de cubanos deben esgrimir  para enfrentar la actual ofensiva del imperialismo.

Salvador Valdés Mesa intervino en la Reunión de los Secretarios Generales de los Sindicatos Nacionales en la que se abordó las tareas inmediatas y priorizadas del movimiento sindical, encuentro presidido por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la  Central de Trabajadores de Cuba.

En la reunión, Carmen Rosa López Rodríguez, Segunda Secretaria de la CTC Nacional,  informó que  marcha bien el proceso de balance de los buroes y secciones sindicales, así como las Conferencias municipales con vistas al XXI Congreso de la organización obrera.

Al mismos tiempo, dijo avanzan  en los pasos previos hacia sus respectivas Conferencias nacionales, los Sindicatos de  la Cultura, Azucarero, Civiles de la Defensa y Hotelería y Turismo.

 A lo largo y ancho del país, los trabajadores de diferentes sectores respaldaron la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba a los desfiles  del Primero de Mayo en más de 70 mil colectivos laborales, mediante matutinos, vespertinos, reuniones y asambleas, espacios en los que plasmaron el compromiso de participar en las marchas programadas en plazas, ciudades y poblados el Día del Proletariado Mundial, expresó Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado de la CTC.

Baeza informó a los presentes en la reunión que también se recogieron más de 150 mil  planteamientos de los trabajadores,, relacionados con la producción, los servicios y el ahorro.

Añadió que cerrar el mes de abril con resultados concretos en movilizaciones productivas fue otra meta propuesta en homenaje a los Héroes y Mártires de Girón y por la celebración del Primero de Mayo.

Como parte del proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, se efectuaron durante los meses de febrero y marzo las asambleas de presentación del plan y el presupuesto del 2018. 

Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretario de la CTC, apuntó que ese  ejercicio se efectuó pese a los cuantiosos daños a la economía provocados por la  intensa temporada ciclónica y la agudización del bloqueo por lo que reclamó la elevación del protagonismo de los obreros y el movimiento sindical.

En total se efectuaron más de 60 mil asambleas de presentación del plan y presupuesto de este año en la que los trabajadores expresaron sus opiniones y preocupaciones, las cuales en su mayoría tuvieron respuestas en cada lugar.

Hasta el cierre de marzo, cerca de 2 millones 500 mil afiliados participaron en las asambleas en las que la insuficiente garantía de los abastecimientos fue una de la mayores preocupaciones.

 

 

 

 

 

0 comentarios