Blogia
Sindicalísimo

Agradece Evo Morales apoyo de Fidel a causa marítima

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El presidente de Bolivia Evo Morales durante la celebración del Dia del Mar
El presidente Evo Morales expresó su "enorme  felicidad" por el apoyo del líder cubano Fidel Castro a la demanda boliviana a  Chile por una salida al mar, en respuesta a otra misiva que el octogenario  jerarca mandó a La Paz



El presidente Evo Morales expresó su "enorme  felicidad" por el apoyo del líder cubano Fidel Castro a la demanda boliviana a  Chile por una salida al mar, en respuesta a otra misiva que el octogenario  jerarca mandó a La Paz, informó este miércoles el presidencial Palacio Quemado.

 "He recibido con enorme felicidad su carta del 23 del presente en la que  reitera su invariable apoyo y el de su heroico pueblo al derecho boliviano de  retornar a las costas del Pacífico con soberanía", dice la misiva enviada por  Morales hace dos días y recién revelada este miércoles, según documento  facsimilar entregado a la AFP.

 Castro, de 86 años, envío una nota el sábado a Morales, expresándole sus  deseos para que no se desanime en impulsar el centenario pedido de los  bolivianos de recuperar su cualidad marítima, la que perdieron en una guerra  frente a Chile en 1879, en la que también participó Perú como aliada de La Paz.

 El gobernante boliviano acotó que "los bolivianos nos sentimos honrados con  este gesto solidario al que nos tienen acostumbrados los millones de hombres y  mujeres que desde Cuba luchan incansablemente por las causas más nobles de la  humanidad".

 Morales también le dijo a Castro que los diferentes escenarios de diálogo  desde el siglo pasado con Chile, a pesar de carecer de relaciones diplomáticas,  no pueden continuar sin resultados.

 "Hermano Fidel, el enclaustramiento de Bolivia no puede mantenerse en  diálogos aparentes que no han hecho otra cosa que perpetuar la injusticia  frente al derecho", acotó.

 También le informó que Bolivia mantendrá la vocación de diálogo con Chile,  sin renunciar a su decisión de acudir al Tribunal Internacional de Justicia de  La Haya y usar otros mecanismos diplomáticos.

 Bolivia perdió en la guerra de fines del Siglo XIX un total de 120.000 km  cuadrados y 400 km de costa y aspira a recuperar parte de ese territorio con  soberanía.

Tomado de AFP y Cubasi

0 comentarios