Blogia
Sindicalísimo

Miles de franceses marcharon contra programas de austeridad

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Multitudinarias marchas tuvieron lugar hoy en Paris y otras ciudades francesas para protestar contra los programas de austeridad gubernamental y reclamar el cese de los despidos masivos programados por varias empresas.

A pesar de las bajas temperaturas, miles de personas se congregaron al pie de la torre de Montparnasse para caminar hasta la explanada frente a la Escuela Militar, con globos, mantas y carteles donde expresaron su rechazo a los planes de ajuste.

En la manifestación estuvo presente un nutrido grupo de trabajadores de la fábrica de Aulnay-sous-Bois, del consorcio automovilístico PSA Peugeot Citr en, que pretende clausurar esa planta y cerrar unos ocho mil empleos en todo el país.

A esos planes se suman otros similares de empresas como Air France, la corporación farmacéutica Sanofi, el grupo metalúrgico ArcelorMittal y la petrolera Petroplus, que agravarán el desempleo, cuyo índice llega al 10,1 por ciento de la población en edad laboral.

Los manifestantes exigieron, asimismo, poner fin a los planes de aumentar el Impuesto al Valor Agregado, cuyas nuevas tarifas afectarán la calidad de vida de las familias de ingresos medios y bajos.

También reclamaron abandonar el proyecto de otorgar a los empresarios beneficios fiscales por 20 mil millones de euros con el pretexto de estimular la producción y mejorar la competitividad en los mercados internacionales.

Un grupo de jóvenes llamó la atención sobre los peligros para la calidad de la educación debido a los recortes en los gastos sociales anunciados recientemente por el gobierno.

Además, alertaron que un plan del sector empresarial de invertir en algunos colegios públicos que podría esconder en realidad la intención de privatizar este servicio. Ciudades como Marsella, Estrasburgo, Lyon, Lille, entre otras, fueron también escenario de las protestas.

Los manifestantes sumaron sus voces a las marchas realizadas este miércoles en otros países del continente contra los programas de austeridad impuestos por la Unión Europea, los cuales aumentaron las desigualdades y la pobreza sin resolver la crisis.

0 comentarios