Blogia
Sindicalísimo

Francia llama a evitar salida de Grecia de Eurozona

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El nuevo ministro de Economía de Francia, Pierre Moscovici, llamó hoy a hacer todo lo posible para evitar una salida de Grecia de la Eurozona, cuyas consecuencias podrían ser muy graves para toda la región.

Una separación de Atenas del grupo que utiliza el euro como moneda común provocaría un contagio impredecible, dijo Moscovici tras una visita a Alemania, donde analizó el tema con su homólogo Wolfgang Sch uble.

De acuerdo con el titular galo, debe hacerse todo lo posible para que, después de las próximas elecciones, exista un gobierno griego favorable a la permanencia en la moneda única y se comprometa a hacer lo necesario para quedarse en la Eurozona.

La víspera, el líder de la Coalición de Izquierda Radical griega Syriza, Alexis Tsipras, declaró en esta capital que la probable salida de Grecia del euro puede disolver la Eurozona.

Imaginemos al grupo como una cadena de 17 eslabones. Si uno de ellos se rompe, lo hace toda la cadena, dijo el dirigente de la agrupación que algunos sondeos dan como vencedora en los comicios legislativos del próximo 17 de junio.

Tsipras advirtió que, en caso de ganar, no aceptará las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de la asistencia financiera.

En conferencia de prensa en una sala de la Asamblea Nacional francesa, declaró el político griego que el memorando de rigor para su país, elaborado en marzo pasado, es un experimento neoliberal de choque, el cual condujo a una crisis humanitaria.

El tema de Grecia acaparará el centro de atención en la cumbre informal de la Unión Europea prevista para esta semana ante el temor de un efecto dominó que arrastre a otros países, sobre todo a España e Italia, advirtió Prensa Latina.

Para el economista belga Philippe Ledent, la salida del país heleno del euro le saldría más cara a Europa que a Atenas y la credibilidad del grupo se vería seriamente afectada.

Por su parte, Eric Dor, director de investigaciones de la escuela de administración de la Universidad Católica de Lille, señaló que si Atenas abandona el euro, el Estado y los bancos franceses perderían decenas de miles de millones de euros.

0 comentarios