Publicado por Orestes Eugellés Mena
Declaración del Equipo Colombia de la Federación Sindical Mundial
El Equipo Colombia de la Federación Sindical Mundial (FSM) transmitió una declaración en la que alerta sobre la circular engañosa hecha en visita a ese país, por los Secretarios Generales de la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).
Esas tres organizaciones plantean en su comunicado que emitió la CUT colombiana, que “en América la CSI y la FSM trabajan por lograr afinidades y hay procesos de trabajos conjuntos, por lo que a nivel internacional, entre ambas organizaciones, no hay interés en un debate de confrontación ideológica, sino ánimos para buscar el acercamiento”.
En su declaración, el Equipo Colombia de la Federación Sindical Mundial señala que la anterior afirmación trata de meter en un solo costal a la CSI y a la FSM, como si las dos organizaciones tuvieran los mismos objetivos y una misma estrategia nacional e internacional, cosa que no es verdad, y que la circular de la CUT solo busca confundir al movimiento sindical y popular, y en general a la opinión publica, en una provocación inconcebible.
El Equipo Colombia de la FSM argumenta que la estrategia internacional de la CSI es la defensa incondicional del caduco, explotador y violento sistema capitalista mundial y sus monopolios nacionales y transnacionales. La CSI solo plantea hacer algunas reformas al capitalismo, para que todo siga igual, y continuar el apoyo a todas las políticas imperialistas de despojo y agresión a los pueblos del mundo, como el ataque criminal y alevoso contra el pueblo Libio y Palestino para quedarse con sus riquezas.
También arguye que FSM está por acabar con el oprobioso sistema capitalista, apoyando en su reemplazo a gobiernos democráticos y populares en transito al socialismo, se opone al despojo que hacen los monopolios transnacionales y plantea la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas estatales y privadas entregadas a los capitales foráneos, en busca de una política soberana de las naciones, y además, apoya a todas las luchas de liberación nacional de los pueblos del mundo.
Mientras, la CSI promueve la concertación y la conciliación de clases, es decir, que los intereses de los trabajadores y los capitalistas son los mismos, y origina la división de los trabajadores para facilitar a los patronos que puedan golpearlos con mayor contundencia, expresa la FSM en Colombia.
La Federación Sindical estimula la lucha de clases en defensa de los intereses proletarios, se opone a la explotación y a la propiedad privada capitalista, así como promueve la colectivización de los medios de producción en beneficio de los trabajadores que son los que producen la riqueza nacional, teniendo en cuenta que los intereses de la clase obrera son los de todo el pueblo.
Igualmente, la FSM estimula la unidad sindical en torno a los principios de la clase obrera, el internacionalismo proletario y la unidad de los pueblos contra el colonialismo y neocolonialismo imperialista. Como podemos ver, hay dos estrategias completamente diferentes y no es cierto como circula la CUT colombiana, de que no hay interés en el debate de confrontación ideológica entre la CSI y la FSM.
Y especifica la Federación Sindical Mundial: la CSI defiende el brutal sistema de explotación capitalista y ejerce la división y exclusión del sindicalismo clasista tanto nacional como internacionalmente en beneficio del gran capital, y mientras existan esas condiciones es muy difícil que haya unidad, porque seria como unir el agua con el aceite, pero si hubiera unidad de intereses, unidad de objetivos, estaría cerca la unidad sindical.
La afirmación engañosa y perniciosa, plasmada en la circular de la CUT–Colombia, trata de exculpar a la CSI, quien se ha quedado sin discurso justificativo, frente a la gran y desbastadora crisis de sus amos capitalistas mundiales.
También tiene mucho que ver con el mejoramiento de las resquebrajadas relaciones entre la CSI y la CUT, después de la exclusión de ésta ultima de la dirección internacional de la CSI, en su segundo congreso el año pasado y las posiciones asumidas por la CUT en la 100 conferencia de la OIT, donde se opuso a la exclusión del gobierno colombiano dentro de los 25 países “mas violadores” de los derechos humanos.
La CSI apoyó a Julio Roberto Gómez – Presidente de la CGT, para su nombramiento de vicepresidente de la CSI y miembro del consejo de administración de la OIT. Se sabe que Gómez, es un perverso enemigo de los intereses de los trabajadores colombianos y unido actual gobierno de Juan Manuel Santos, ambos tratan de dividir las organizaciones sindicales de Colombia y desconocen la agudización de la violación a los derechos humanos en el país, no solamente para ejercer la actividad sindical, sino también los derechos de la oposición al actual régimen criminal y antipopular al servicio de los monopolios nacionales y transnacionales y de las políticas de avasallamiento imperialista de los Estados Unidos.
Por lo tanto la CSI, tiene dos discursos; uno frente a sus amos capitalistas y otro frente a las organizaciones sindicales, pero su práctica siempre ha estado al servicio de los explotadores.
EQUIPO COLOMBIA, FEDERACION SINDICAL MUNDIAL-FSM-
0 comentarios