Clausurados Cursos de la Federación Sindical Mundial y la Central de Trabajadores de Cuba.
Por Orestes Eugellés MENA
Cerca de cien sindicalistas de 13 países de América Latina y el Caribe se graduaron en los cursos: Retos y Alternativas de los trabajadores, sindicatos y movimientos sociales Latinoamericanos de actualidad y sobre Actualización Política para la Acción Sindical, clausurados en Cuba, como parte de los festejos del Primero de Mayo y el VI Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA).
Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado y Valentín Pacho, Secretario Adjunto de la Federación Sindical Mundial(FSM), presidieron la ceremonia efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana, llena de júbilos y optimismo de los cursistas.
La profesora Bertha Mederos Ramírez, informó que ambos cursos contaron con la presencia de 15 mujeres y 80 hombres, pertenecientes a organizaciones sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Pamamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
La metodóloga agregó que los programas de estudios impartidos por el claustro de profesores de la Escuela Nacional Lázaro Peña de la CTC, los especialistas de Centros de Estudios y los encuentros sistemáticos sostenidos con representantes de la FSM, estuvieron en correspondencia con las exigencias del sindicalismo socio político actual.
Esto propició, dijo, el debate oportuno y actualización de los temas impartidos, cumplir con las actividades previstas y los objetivos propuestos en el orden docente, metodológico y práctico sindical.
Los cursos se caracterizaron por la unidad, combatividad, disciplina, profundidad en los análisis y los debates que permitieron elaborar acciones para definir el lugar que el corresponde al movimiento sindical al frente de las fuertes luchas que se llevan a cabo en cada país.
Ante la presencia de Ramón Cardona Nuevo, Secretario para la Región América de la FSM y Juan Castillo, Coordinador General del ESNA, se hicieron reconocimientos a los cursistas que resultaron más integrales por cada grupo fueron Ricardo Luiz Lima Saraiva de Brasil y Rafael Antonio Portobanco Cárdenas de Nicaragua.
Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, puso énfasis en la importancia de la Unidad y la Integración del movimiento sindical y los trabajadores del continente para enfrentar las políticas neoliberales de las transnacionales que afectan a los obreros y familiares.
El máximo dirigente de los trabajadores cubanos señaló que es una necesidad de que el Sindicato esté donde están los obreros, en los centros laborales, lugares en los que las tareas se ponen en práctica.
Guilarte de Nacimiento felicitó a los egresados de los cursos impartidos, auspiciados por la FSM y la CTC y los exhortó a multiplicar los conocimientos adquiridos trasladándolos s a los compañeros de la organización y a los afiliados para enfrentar los embates del imperialismo en todas sus manifestaciones.
0 comentarios