Por Orestes Eugellés Mena.
Luego de dos días de deliberaciones, culminó el Seminario Internacional “Los riesgos del trabajo y las enfermedades profesionales en el sector público: caso magisterio y personal de salud”, efectuado en Santo Domingo, República Dominicana.
El evento, estuvo auspiciado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) del país sede.
Los reunidos aprobaron una Plan de Acción Bi-Nacional Cuba-República Dominicana que comprende encuentros anuales, alternados entre ambos países, con el objetivo de conocer las realidades socio-laborales de ambas naciones, que permitan contribuir al mejoramiento de las condiciones de los afiliados y afiliadas de las instituciones convocantes.
En la confección del programa participaron Agustin Vargas Saillant, vicepresidente de la CNUS, Julio Cesar García Cruceta, secretario general del SINATRAE, Raymundo Navarro Fernández, Secretario de Internacional de la CTC, María Isabel Martínez, secretaria general del SNTS y Radhames Camacho, presidente de la ADP.
Otro acuerdo del grupo fue intercambiar experiencias sobre la realidad de Cuba y de República Dominicana, a partir de la aplicación de los fundamentos y principios del sistema de seguridad social de ambos países, con el fin de desarrollar una fuerte política de protección social a la población, involucrando a las instituciones y organismos gestores de las dos naciones.
Los reunidos se pronunciaron por incorporar al colectivo establecido por las organizaciones convocantes del Seminario Internacional, tanto de Cuba como de República Dominicana, al Sindicato Nacional de la Educación cubano y dominicano, así como a otras organizaciones que contribuyan a fortalecer la línea de acción establecidas en el plan bi-nacional.
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), propuso al movimiento sindical de República Dominicana, sus estructuras y experiencias en la promoción de acciones de capacitación que contribuyan al perfeccionamiento de la actividad de Salud y Seguridad en el Trabajo con los trabajadoras.
La propuesta consiste en preparar formadores de formadores para la capacitación nacional a partir de los conocimientos adquiridos, en desarrollar pasantías tanto en Cuba, como en República Dominicana, a partir de las experiencias compartidas que permitan reafirmar y poner en práctica las experiencias.
Otros aspectos son, promover la hermandad entre las dos Santiagos del Caribe: Santiago de Cuba y Santiago de los Caballeros, con el fin de contribuir en el a fortalecimiento los lazos históricos de solidaridad entre ambas provincias y potenciar el trabajo de género, con el fin de formar a las generaciones de trabajadores y trabajadoras del futuro, en la línea de promover su participación e inclusión en el movimiento sindical y hacer conciencia sobre la importancia de la Salud y Seguridad en el Trabajo, en los centros laborales.
Los participantes en el Seminario Internacional: “Los riesgos del trabajo y las enfermedades profesionales en el sector Público acordaron procurar la incorporación de otras organizaciones del Caribe, como de Puerto Rico y de Haití, en las actividades que se desarrollen en el marco del plan bi-nacional aprobado.
0 comentarios