Blogia
Sindicalísimo

Estados Unidos

EE.UU. desperdicia "el tiempo valioso que China ha ganado!": Pekín arremete contra Washington por su retórica "racista" del coronavirus

Publicado por  Orestes Eugelelés Mena
Tomado de RT

Los funcionarios estadounidenses ignoran "los enormes sacrificios que hizo el pueblo chino para salvaguardar la salud y la seguridad de toda la humanidad", según Pekín.
EE.UU. desperdicia
Personal médico en un hospital en Wuhan, China, el 2 de marzo de 2020.China Daily / Reuters

Washington echa la culpa a Pekín de sus propios fracasos al abordar el brote de covid-19, según ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, respondiendo a la retórica "racista" del "virus chino", término repetidamente usado por el presidente Donald Trump en referencia al coronavirus.

"Algunas personas en EE.UU. intentan estigmatizar la lucha de China contra la epidemia y pasar su responsabilidad a Pekín", aseveró durante una rueda de prensa el viernes el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, refiriéndose a las declaraciones realizadas por Trump y otros altos funcionarios estadounidenses.

Sus acciones ignoran, según el vocero, "los enormes sacrificios que hizo el pueblo chino para salvaguardar la salud y la seguridad de toda la humanidad" y "van en contra de los consejos profesionales de la OMS y las expectativas y esfuerzos de la comunidad internacional para luchar juntos contra la pandemia".

Además, las medidas tomadas por las autoridades chinas para afrontar el brote "han ganado un tiempo valioso y han proporcionado una valiosa experiencia" para todo el mundo, destacó Geng. El propio Trump lo reconoció durante una conferencia de prensa la semana pasada, aseguró el representante del Ministerio de Exteriores chino.

"Nuestros esfuerzos han ganado un tiempo valioso para todo el mundo. Sin embargo, incluso muchos medios y expertos estadounidenses creen que lamentablemente el tiempo ha sido malgastado y desperdiciado por la parte estadounidense", señaló Geng.

"Que deje de traspasar responsabilidades"

El portavoz continuó enumerando las múltiples reuniones conjuntas entre funcionarios de salud estadounidenses y chinos en las últimas semanas, argumentando que Pekín estaba haciendo su parte para ayudar a Washington ante el brote de coronavirus, instando a EE.UU. que se responsabilice de sus propios errores.

"Esperamos que Estados Unidos respete los hechos objetivos, respete la opinión pública internacional, haga su parte ... deje de calumniar a otros países y traspasar responsabilidades y desempeñe un papel constructivo en la lucha contra la epidemia", concluyó Geng.

Juicio político: «Democracia» sin ropaje

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 Esacrito por   Nicanor León Cotayo /

 

El juicio político a Donald Trump imparte lecciones memorables.


Así lo demostró este viernes un reportaje de tres periodistas de la Associated Press (AP) sobre el juicio político que afronta Donald Trump.

Estos son Lisa Mascaro, Eric Tucker y Seke Miller.

Sucedió en el transcurso del último día de preguntas y respuestas, antes de una votación sobre llamar o no a testigos.

Con anterioridad a eso último, previsto para el viernes, que podría llevar a un abrupto final del juicio con la esperada absolución.

O lo menos probable, imponer semanas de nuevas discusiones, debido a que los demócratas presionan por escuchar al exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Quien preside la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, abrió la reunión del jueves anticipando un intento del senador Rand Paul de revelar el nombre del informante anónimo en el juicio político.

«El funcionario que preside se niega a leer la pregunta tal como fue presentada», dijo John Roberts, presidente de la Corte Suprema.

Roberts, que asume el papel inusual de sortear las preguntas durante el juicio político, había informado a través de su personal a la oficina de McConnell que no deseaba leer en voz alta el nombre del informante, de acuerdo con un republicano que pidió el anonimato.

Según AP, los senadores pasarían unas ocho horas tomando en cuenta preguntas finales.

En un tuit, Alan Dershowitz, uno de los abogados de Trump, se quejó sobre la forma en que el miércoles describieron su testimonio.

¿Cuáles fueron sus palabras? Si un presidente cree que su reelección conviene al «interés nacional», es prácticamente inmune a un juicio político.

Ese argumento del exprofesor de Derecho de Harvard hizo que, incluso algunos de los principales aliados de Trump, «guardaran distancias».

Ellos, subrayó, describieron mi argumento como si yo hubiera dicho que si un presidente cree que su reelección es por el bien de la nación, puede hacer lo que quiera.

¿Acaso podía interpretarse otra cosa? Sin embargo, a pesar de todo, el ilustre académico al servicio de Trump insistió:

«No dije nada por el estilo, como puede afirmar cualquiera que me haya escuchado».

Al ser cuestionado al respecto en una de las primeras preguntas de la sesión del jueves, el congresista Adam Schiff, el principal fiscal demócrata de la Cámara de Representantes, dijo:

«¿No hemos aprendido nada en el último medio siglo?»

Schiff recurrió a las lecciones de la era del presidente Richard Nixon, al advertir sobre una «normalización de la ilegalidad» en la presidencia de Trump.

«Ese argumento, si el presidente dice que no es ilegal, fracasó cuando Richard Nixon fue obligado a renunciar».

Y luego sentenció: «pero ese argumento podría tener éxito aquí y ahora».

Dershowitz testificó ante los senadores el miércoles que la acusación de quid pro quo (dando y dando) constituye la esencia del juicio político, o sea, ayuda militar a cambio de favores políticos.

Para el abogado tan selecto del Jefe de la Casa Blanca ello no constituye fundamento para la destitución. Sin embargo, pudiera demostrarse. Amén.

Suspensión de vuelos a destinos en Cuba, un golpe a las familias, advierte organización de viajes

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Un avión de JetBlue en el aeropuerto de la central ciudad de Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La suspensión de todos los vuelos desde Estados Unidos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana, anunciada el viernes por la administración de Donald Trump, es otro golpe para las familias cubanas, declaró la organización de viajes Cuba Educational Travel, que lleva cada año a miles de estadounidenses a la Isla.

La nueva medida del gobierno de EE.UU., anunciada por el Departamento de Transporte, establece que los vuelos de la aerolínea JetBlue a Santa Clara, Holguín y Camagüey estarán prohibidos a partir de diciembre. Los de American Airlines a Camagüey, Holguín, Santa Clara, Varadero y Santiago de Cuba también fueron prohibidos.

En Twitter, el secretario de Estado, Mike Pompeo, esgrimió el argumento de que la medida impedirá al Gobierno cubano obtener ganancias de esos vuelos, pero otro motivo declarado es evitar que haya turismo estadounidense a Cuba, algo que está prohibido en Estados Unidos. Sin embargo, no está claro cuántos de esos viajeros hacen viajes turísticos, y la decisión no tiene en cuenta a miles de cubanoamericanos que viajan a Cuba en visitas familiares.

En un comunicado, Cuba Educational Travel (CET) advirtió que se trata de otra acción contraproducente del Ejecutivo de Trump como parte de un enfoque completamente fallido hacia Cuba.

“Los viajes entre Estados Unidos y Cuba benefician a las familias y los empresarios cubanos, y a muchas empresas estadounidenses. Estas medidas dañarán a mucha gente”, manifestó el presidente de esa organización, Collin Laverty.

Terminar los vuelos a ciudades que son frecuentadas principalmente por cubanos que viajan para ver a sus seres queridos “es otro golpe para las familias cubanas en ambos lados del estrecho de Florida”, señaló Laverty.

CET recordó que la administración Trump ya adoptó una serie de regulaciones para dificultar tanto los viajes de los cubanos a este país, como los de los estadounidenses y cubanoamericanos a la Isla, “lo que lleva a la separación familiar, el daño al sector privado de Cuba y las dificultades generales para el pueblo cubano”.

Guiado por el senador Marco Rubio (republicano), el Ejecutivo de Trump se ha suscrito “a la misma política fallida de más de 50 años que ha causado sufrimiento al pueblo cubano con el objetivo de causar disturbios civiles que derroquen al gobierno”, señaló la organización de viajes.

En el comunicado, Laverty preguntó “por cuánto tiempo van a patear los políticos del sur de Florida y Washington al pueblo cubano”.

Mientras los funcionarios y asociados de Trump vuelan en jets privados y en primera clase a Arabia Saudita, Turquía y Ucrania, el pueblo cubano no puede visitar a sus familiares en Holguín, denunció.

Luego de ser anunciada la nueva medida, JetBlue y American Airlines emitieron breves comunicados indicando que cumplirán con la medida.

El anuncio coincidió con un evento en Miami para exigir un cambio de régimen en Cuba, al cual asistieron, entre otros, funcionarios estadounidenses y el presidente de la OEA, Luis Almagro, junto a un grupo de cubanoamericanos opuestos a los vínculos con la Isla.

“Rechazo enérgicamente nueva medida de EE.UU. de bloqueo contra Cuba que suspende los vuelos de sus aerolíneas a nueve aeropuertos cubanos”, declaró el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores aseveró que esta medida “endurece la prohibición de viajar a sus ciudadanos y mutila sus libertades. Daña vínculos pueblo a pueblo”.

Por su parte, Carlos Fernández de Cossío, director general para EE.UU. de la Cancillería cubana, escribió que el imperialismo arremete contra los vuelos regulares a varias ciudades cubanas “en el afán por castigar rebeldía inquebrantable de Cuba”.

El funcionario agregó que al Gobierno estadounidense “no le importa afectar los contactos familiares” ni crear incomodidades injustas. “Nuestra respuesta es invariable”.

(Con información de Prensa Latina y AP)

 

¿Es inminente la erupción del supervolcán Yellowstone? Los sismos de California causan pánico entre la población

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Sismólogos del Servicio Geológico estadounidense han evaluado los riesgos de que los terremotos que la semana pasada sacudieron el sur del estado de California provoquen la erupción de la caldera de Yellowstone.

¿Es inminente la erupción del supervolcán Yellowstone? Los sismos de California causan pánico entre la población
Parque Nacional Yellowstone.

Desde el pasado jueves 4 de julio, el estado de California (EE.UU.) se ha visto afectado por una serie de terremotos, los más potentes de los cuales —con magnitudes de 6,4; 5,5; 5,4 y 7,1— batieron un récord de más de dos décadas. No es de sorprender que estos recientes movimientos telúricos generen preocupaciones entre los estadounidenses con respecto a la actividad volcánica y, según se desprende de las tendencias de búsqueda en Google, en particular sobre la llamada caldera de Yellowstone.

Aunque los sismos ocurridos la semana pasada en el desierto de Mojave no están vinculados con ese supervolcán (ubicado en el Parque Nacional de Yellowstone, entre los estados de Wyoming, Montana y Idaho), los habitantes del área se preguntan si estos temblores podrían haber transferido tensión a esa formación geológica y provocar potencialmente su erupción.

"¿Desencadenarán estos terremotos erupciones volcánicas, incluyendo tal vez Yellowstone? Aparentemente hubo un aumento en las búsquedas en Internet con esta pregunta, así que pensamos que sería una buena idea abordarla en la edición de esta semana de Yellowstone Caldera Chronicles", escribió en un reciente artículo para el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) el geofísico Mike Poland, del Observatorio Vulcanológico de Yellowstone.

’Spoiler’: Es muy poco probable

Según asegura el especialista, sí existe la probabilidad de que temblores como los de la semana pasada desencadenen erupciones volcánicas, pero desde el punto de vista de las estadísticas y perspectivas históricas, esa posibilidad es muy baja.

Desde 1900, la parte continental de EE.UU. ha experimentado casi 100 terremotos de magnitud superior a 6, así como nueve con magnitud de más de 7, la mayoría de los cuales se localizaron en el estado de California. Los focos de otros movimiento telúricos incluyen Idaho, Montana y Wyoming.

"Si asumimos que la tasa es representativa del promedio, eso significa que en el oeste de EE.UU. habría aproximadamente 10 eventos de magnitud superior a 7 por siglo", señala Poland. "Yellowstone no ha entrado en erupción en 70.000 años [...] eso significa que podría haber habido algo así como 7.000 sismos de magnitud de más de 7 en ese período de tiempo. Ninguno causó la erupción de Yellowstone", destaca el geofísico.

Eso, sin embargo, no quiere decir que los fuertes terremotos no tengan ningún impacto en los volcanes del país. El caso es que pueden causar cambios en los sistemas hidrotermales, como por ejemplo el de los géiseres de Yellowstone, pero su efecto en los procesos eruptivos es insignificante.

"Eso no es común, especialmente en la parte continental de EE.UU., donde evidentemente cientos de eventos de magnitud superior a 7 no han tenido impacto en volcanes como Yellowstone, Long Valley, Coso y otros", concluye Poland. Tomado de Rusia Today

Crean píldora de insulina que evita las inyecciones subcutáneas

Publicadopor Orestes Eugellés Mena

Washington, 7 feb  Basados en la coraza arqueada de la tortuga leopardo y su centro de gravedad, investigadores estadounidenses crearon píldoras de insulina que podrían suponer el fin de las inyecciones subcutáneas para los diabéticos, publica hoy la revista Science.


Los científicos, de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts, aseguran que una vez ingeridas las pastillas, posicionan su base hacia abajo en el estómago, donde se diluyen.

El autor principal del estudio, Giovanni Traverso, explicó que la humedad disuelve la parte llana de la pastilla (formada por un azúcar) y destapa una microscópica aguja, la cual se clava y descarga su contenido en la pared estomacal, como si fuera un aguijón.

A juicio del gastroenterólogo, el dispositivo desarrollado es capaz de autoorientarse en milisegundos, lo que asegura que el extremo de inyección quede en contacto inmediato con el tejido.

Cada cápsula tiene el tamaño de un guisante y va cargada con una aguja que contiene entre 0,3 y 5 miligramos de insulina combinada con óxido de polietileno. El resto de materiales (acero inoxidable y polímeros biodegradables) es como el de otros dispositivos similares ya aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, afirmaron los especialistas.

Informaron además, que después de ingerida y de haber soltado su contenido, puede excretarse sin daño para el sistema digestivo. El hecho de que actúe en el estómago hace que se propague más rápido por el organismo que lo que se obtiene con una inyección subcutánea normal, aunque para que funcione hay que estar en ayunas, advierten.

Esta tecnología es la más impactante descrita hasta el momento para la administración oral de proteínas, lo que supera un reto en el que la comunidad científica trabaja desde hace casi un siglo, aseguró María José Alonso, de la Universidad de Santiago de Compostela, en España.

De momento, solo se ha probado en animales como ratas de laboratorio y cerdos, pero los resultados han sido satisfactorios.(PL)

EE.UU.: 800 mil empleados pierden primer pago por cierre del Gobierno

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Unos 800 mil empleados federales estadounidenses dejarán de cobrar hoy sus salarios como resultado del cierre parcial del Gobierno, que el presidente Donald Trump insiste en mantener.



Unos 800 mil empleados federales estadounidenses dejarán de cobrar hoy sus salarios como resultado del cierre parcial del Gobierno, que el presidente Donald Trump insiste en mantener hasta recibir fondos multimillonarios para su muro fronterizo.

Desde el inicio del cierre gubernamental que se encuentra en su vigésimo primer día, y que mañana podría convertirse en el más prolongado en la historia del país, esta será la primera vez en la que esos trabajadores no contarán con los cheques de pago.

Aunque la paralización de un 25 por ciento de las agencias y departamentos federales comenzó el 22 de diciembre, el día 28 la mayoría de los empleados recibió el salario correspondiente a dos semanas de ese mes.

Pero este viernes, las 420 mil personas en puestos esenciales que debieron continuar sus funciones pese al cierre, y las 380 que fueron enviadas a sus hogares, no podrán cobrar el dinero correspondiente a 14 días, ni tienen una fecha prevista para recibir sus sueldos.

Mientras Trump continúa imponiendo demandas agresivas para un muro fronterizo, muchos trabajadores federales están tratando de averiguar cómo cubrirán los gastos inmediatos, como el alquiler, los servicios públicos y los medicamentos, preocupaciones que el presidente ha dejado de lado, consideró el portal digital Vox.

El cierre parcial, que afecta a nueve departamentos, se desencadenó ante la negativa del mandatario republicano a firmar cualquier proyecto de ley que no contenga cinco mil millones de dólares para edificar la barrera, y la oposición de los legisladores demócratas a autorizar esa suma para la polémica obra.

Hace dos días, durante una reunión celebrada en la Casa Blanca, los demócratas instaron al mandatario a reabrir el Gobierno, pero el presidente abandonó el encuentro cuando los dirigentes de ese partido reiteraron que no están dispuestos a apoyar el muro.

Según reportó la cadena CNN, el líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer, le preguntó al jefe de Estado por qué no abría el Gobierno y dejaba de lastimar a la gente, a lo que Trump respondió sin rodeos: 'Porque entonces no me darán lo que quiero'.

Este jueves cientos de empleados federales y contratistas se congregaron frente a la Casa Blanca para pedir que se les permita regresar al trabajo.

Con carteles como 'Detengan la guerra contra los trabajadores', los manifestantes se reunieron en medio de un intenso frío frente a la sede del sindicato conocido como AFL-CIO, antes de dirigirse a la mansión ejecutiva.

Según reportó The Washington Post, algunos dijeron que apoyan el impulso de Trump por un muro fronterizo y una mayor seguridad a lo largo de los límites con México, y otros se burlaron de la idea, pero todos coincidieron en la necesidad de volver a sus puestos.Tomado de CUBASI

Analizan en EE.UU. cerebro de niños expuestos a medios inteligentes

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Washington,  El cerebro de los niños que interactúan mucho tiempo con dispositivos inteligentes y videojuegos parece sufrir modificaciones, según un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos citado hoy por reportes de prensa.


La investigación, desarrollada por 21 centros especializados, tiene una muestra de cuatro mil 500 menores de nueve y 10 años de edad.

Tal órgano, encargado de centralizar la actividad del sistema nervioso, muestra diferencias significativas en los pequeños, afirmó Gaya Dowling, una de las expertas participantes en la pesquisa.

Imágenes por resonancia magnética mostraron un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral o córtex, que procesa las informaciones enviadas al cerebro por los cinco sentidos.

Ese comportamiento es considerado como un proceso de envejecimiento, manifestó la experta, quien señaló que aún no está claro si resulta perjudicial.

Aún no sabemos si se debe al tiempo que los niños pasan frente a las pantallas, ni si es algo malo, expresó Dowling a la cadena de televisión CBS.

De acuerdo con Kara Bagot, otra científica, los medios inteligentes pueden tener un efecto adictivo pues el tiempo que se pasa con estos estimula la liberación de dopamina, la hormona del placer .Tomado de Prensa Latina

Fidel volvió a la Asamblea General

 

Publicado por Orestes Eugelelés Mena

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Hace 58 años, cuando Fidel inscribió en la historia de Naciones Unidas su famosa frase: “Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra”, no habían cumplido el primer año de vida ni el actual Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ni el líder boliviano Evo Morales. El primero estaba cumpliendo cinco meses en un hogar de sencillos trabajadores de la central ciudad de Santa Clara y Evo daba
sus primeros pasos en el seno de una familia aymara en una pequeña aldea rural del frio altiplano.

Casi seis décadas después, los dos líderes latinoamericanos, salidos de las humildes entrañas de sus respectivos pueblos, trajeron de vuelta el espíritu de aquel treintañero rebelde que cambió la historia americana y se saltó los rígidos protocolos del tiempo de los discursos para decir verdades que debieran inscribirse con letras doradas en el mármol verde de la vetusta sala donde fueron
pronunciadas en 1960.

Casi simultáneamente, con pocos minutos de diferencia, sobre el mediodía de este 26 de septiembre, Evo y Díaz-Canel respondían a Donald Trump su ofensivo discurso de la víspera y la maniobra del gobierno estadounidense para aprovechar su período en la presidencia del Consejo de Seguridad, elevando el tono de las amenazas y sanciones contra Irán, Rusia y Siria.

A quienes cubrimos por vez primera vez un evento de esta naturaleza y envergadura, nos parecía un sinsentido que sesionaran al unísono la Asamblea y el Consejo. Y seguramente no éramos los únicos en pensar así, porque la mayoría de los oradores de la primera comenzaban sus discursos saludando a un Guterres (Secretario General), ausente de la gran sala por el reclamo del todavía más poderoso Consejo de Seguridad.

El presidente Evo Morales en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Agencias/ Correo del Sur.

Y fue allí, en el órgano de decisiones de carácter vinculante (obligatorio) y a sólo dos personas de distancia de Trump, donde el presidente indio le cantó las verdades a los “matones con licencia” que ahora presiden el Consejo de Seguridad:

“A EE.UU. no le interesa la democracia, si así fuera, no habría financiado golpes de Estado y apoyado a dictadores”, dijo Evo con admirable energía, mirando a Trump y recordando las fechorías del imperio contra Irán entre 1953 y 1979 y las actuales “amenazas de intervenciones militares a gobiernos democráticamente electos, como lo hace contra Venezuela”.

En breves minutos, el líder boliviano desnudó la hipocresía de Estados Unidos, cuya administración “desprecia el multilateralismo” y usa y abusa de los mecanismos de Naciones Unidas para hacer valer la sinrazón del más fuerte, con el entusiasta apoyo de Gran Bretaña y Francia y el complaciente acompañamiento de las naciones que esperan pago o temen el castigo de los poderosos.

Al terminar Evo, el odio se podía ver en la mirada amenazante de Pompeo y en el desconcierto de Nikki Haley, su representante en ONU. Trump, por su parte, tuvo que escuchar algunas verdades más de representantes de naciones más respetuosas de Naciones Unidas, como Guinea Ecuatorial, cuyo presidente Obiang Nguema se declaró muy preocupado por la “puesta en escena, llena de falsedades, engaños, hipocresía e insolidaridad” de aquel debate orquestado dos días después de la Cumbre en homenaje a Mandela, donde todos se declararon a favor de rechazar todo tipo de confrontación y rencores.

Miguel Díaz-Canel en la Asamblea General de la ONU. Foto: ONU.

Mientras esa batalla alcanzaba su clímax en el Consejo de Seguridad,
en el podio de la Asamblea General ya estaba el Presidente cubano,
dispuesto a probar que el cambio generacional en la Revolución no es
ruptura, es continuidad.

En respuesta directa a las groseras imputaciones de Trump el día
anterior contra el sistema político cubano, Díaz Canel recordó que los
males de que la Humanidad viene a quejarse a la ONU: “no son fruto del
socialismo, como el Presidente de los Estados Unidos afirmó ayer en
esta sala. Son consecuencia del capitalismo, especialmente del
imperialismo y el neoliberalismo; del egoísmo y la exclusión que
acompaña a este sistema, y de un paradigma económico, político, social
y cultural que privilegia la acumulación de riqueza en pocas manos a
costa de la explotación y miseria de las grandes mayorías.

El capitalismo afianzó el colonialismo. Con él nació el fascismo, el
terrorismo y el apartheid, se extendieron las guerras y conflictos,
los quebrantamientos de la soberanía y la libre determinación de los
pueblos; la represión de los trabajadores, las minorías, los
refugiados y los migrantes. Es opuesto a la solidaridad y a la
participación democrática. Los patrones de producción y consumo que le
caracterizan promueven el saqueo, el militarismo, amenazan a la paz;
generan violaciones de los derechos humanos y constituyen el mayor
peligro para el equilibrio ecológico del planeta y la sobrevivencia de
los seres humanos.”

¿Quién se atrevería a afirmar que Fidel Castro no estuvo este 26 de
septiembre en la sala de su legendario discurso de más de cuatro horas
en 1960? Seguramente nadie lo vio, pero todos lo sintieron.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

El mundo a favor del multilateralismo y contra las sanciones unilaterales

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La primera jornada de la sesión de alto nivel del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, estuvo matizado un discurso prepotente, amenazante, verdaderamente «antinatura» del inquilino de la Casa Blanca, y la réplica franca o indirecta de prácticamente el resto de los jefes de delegaciones, incluidos aliados cercanos

ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó un compromiso renovado con un orden basado en las normas, con la ONUy sus diferentes instituciones y tratados en el centro. Foto: CORREO DEL ORINOCO

La primera jornada de la sesión de alto nivel del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde intervienen presidentes, primeros ministros, cancilleres y responsables de las delegaciones, fluyó como se esperaba: un discurso prepotente, amenazante, verdaderamente «antinatura» del inquilino de la Casa Blanca, y la réplica franca o indirecta de prácticamente el resto de los jefes de delegaciones, incluidos aliados cercanos.  
Como es tradición, Brasil continuó siendo el primer orador de la jornada, pero ee. uu. se saltó el segundo turno, que le corresponde desde siempre, lugar que ocupó Ecuador... y luego habló Donald Trump.
Mucho ya se ha comentado sobre lo que dijo, y en la edición de hoy, los medios de comunicación del planeta –incluidos los cubanos– abundan más. El gobierno de Estados Unidos volvió a aislarse. «Rechazamos la ideología del globalismo, y abrazamos la doctrina del patriotismo», fue una de las frases del magnate inmobiliario.
Los oradores que le siguieron «nadaron» a la contra, tanto los primermundistas europeos como los líderes de naciones del Sur. No hubo «conspiración», solo sentido común. Las variaciones políticas, culturales, ideológicas y religiosas entre unos y otros mandatarios o países no lo facilitarían.
Tantos disertadores no pueden estar equivocados. Desde los
dignatarios africanos hasta Emmanuel Macrón –presidente de Francia, con su largo y encendido discurso sobre variados temas–, pasando por Recep Tayyip Erdogán (Turquía), se refirieron al multilateralismo como necesidad y realidad inobjetable: «El unilateralismo nos conducirá a replegarnos, al conflicto, a la confrontación generalizada, a todos contra todos».
La defensa del multilateralismo, de un mundo global más justo, equitativo e inclusivo, de la cooperación internacional, así como la urgencia de reformar el Consejo de Seguridad y defender la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fueron «pi constante» en la inauguración de la sesión de alto nivel del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la onu.
También lo fue la condena mayoritaria a las medidas unilaterales de unas naciones contra otras, entre ellas el bloqueo de ee. uu. a Cuba, tema que fue traído a colación por el presidente Enrique Peña Nieto: «México reitera su llamado a poner fin al bloqueo económico y financiero contra Cuba», expresó.

EEUU valora redistribuir presupuesto para mantener bajo custodia a niños indocumentados

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Muchos niños están en un depósito en Texas, enjaulados como animales. Duermen en colchonetas en el piso, con la luz permanentemente encendida. Foto tomada de Clarín.

El portal BuzzFeed publica hoy que el gobierno de Estados Unidos valora reducir el financiamiento de la investigación sobre el cáncer y otros programas para poder permitirse el costo de mantener bajo custodia a una cifra récord de niños indocumentados.

En momentos en los que los menores migrantes ubicados en refugios del Gobierno suman casi 13 mil, el ejecutivo de Donald Trump busca fondos adicionales que le permitan alimentar y alojar a esos infantes.

Según el medio, tuvo acceso a una carta enviada el 5 de septiembre por el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex Azar, a la senadora demócrata Patty Murray, en la cual dijo que planea mover 266 millones de dólares al programa para niños no acompañados de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR).

De acuerdo con la misiva, ese dinero provendría de otros proyectos, e incluiría 13,3 millones de dólares del Instituto Nacional del Cáncer, y 16,7 millones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Al mismo tiempo, se tomarían 5,7 millones del programa Ryan White VIH/SIDA, que brinda atención médica y apoyo a personas con VIH que carecen de seguro suficiente, y 6,3 millones de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, además de 80 millones de otras iniciativas de la ORR.

También perderían fondos programas que están vinculados con la salud materno-infantil y los residentes rurales de Estados Unidos.

En una declaración enviada a BuzzFeed, Eric Hargan, subsecretario del HHS, manifestó que la reasignación es necesaria debido “al aumento en el número de casos y los incrementos inesperados de los niños que necesitan atención de nuestro programa”.

La semana pasada el diario The New York Times dio a conocer que la cifra de niños indocumentados bajo custodia del Gobierno llegó este mes a 12 mil 800, la más alta registrada en la historia del país, y cinco veces mayor a la existente en mayo de 2017, cuando eran dos mil 400.

El periódico explicó que los enormes aumentos no se deben a una mayor afluencia de los infantes que ingresan al país, sino a una reducción en la cantidad de menores liberados para vivir con familiares y otros patrocinadores.

A decir del medio, sigue cruzando la frontera sur aproximadamente la misma cantidad de pequeños que en años anteriores.

La gran diferencia, sin embargo, radica en la burocracia y en el temor provocado por una aplicación más estricta de las leyes de inmigración, que desaniman a familiares y amigos interesados en patrocinar a los niños, estimó el Times.

De hecho, CNN informó ayer que oficiales federales arrestaron a 41 adultos indocumentados cuando solicitaron cuidar a niños que se encuentran bajo la custodia federal.

Activistas defensores de los derechos de los inmigrantes consideran que la administración realiza un examen más riguroso de quienes solicitan el patrocinio de menores con el propósito de rastrear y arrestar a más indocumentados.

(Con información de Prensa Latina)

La NASA prevé identificar 10 mil nuevos planetas

Publicado por Orestes Eugellés Mnea

La misión del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la Administración de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadounidense prevé identificar 10 mil nuevos planetas, destaca hoy el sitio ArXiv.


Del total de cuerpos celestes, tres mil 500 deberían ser más pequeños que Neptuno, dijo Jessie Christiansen, investigador del Instituto de Tecnología de California. La predicción obedece a un conjunto de mediciones realizadas por la misión europea Gaia, la cual determinó la ubicación de más de mil 500 millones de estrellas en la Vía Láctea.

Al decir de Christiansen, ese mapa es valioso para TESS porque le dice a los astrónomos con precisión lo lejos que está un lucero determinado.

Asociando esa información con el brillo observado de la estrella, los científicos pueden descubrir el tamaño del objeto celeste, añadió.

El experto adelantó que el telescopio espacial ya envía desde hoy sus primeros datos a la Tierra.

Pero, el equipo revisará cuidadosamente esas informaciones antes de lanzarlas al público, para asegurarse de que todo funcione como se espera y evitar problemas, señaló.

El objetivo principal de la misión TESS es escanear una amplia zona del espacio, donde buscará exoplanetas en tránsito durante un periodo de dos años.

Tomado de CUBASI

Despiden a unos trabajadores latinos y el resto de compañeros abandona la obra en solidaridad

Publicado por Orestes Eugellés Mena

La decisión de los casi cien empleados se produjo cuando uno de los jefes envió a casa a un grupo de estos profesionales, al parecer, por desobedecer sus órdenes.

VIDEO: Despiden a unos trabajadores latinos y el resto de compañeros abandona la obra en solidaridad

Cerca de un centenar de trabajadores latinos que construían una sucursal de la empresa de transporte UPS en Indianápolis (Indiana, EE.UU.) abandonaron su lugar de trabajo en símbolo de protesta luego de que un jefe, calificado de racista, despidiera a un grupo de ellos.

Antoine Dangerfield, un soldador de la obra, captó en video el momento en que los empleados detuvieron sus labores en plena jornada laboral y comenzaron a desalojar las instalaciones que, minutos después, quedaron vacías casi en su totalidad.

Dangerfield aseguró en una entrevista que los hechos se produjeron el pasado 31 de julio durante una reunión de seguridad, cuando un coordinador le pidió a uno de los trabajadores mexicanos traducir sus palabras a los demás compañeros de habla hispana, pero el obrero se negó. El coordinador, enojado, canceló el encuentro y envió a "cinco o seis" personas a casa, "a manera de despido".

El autor de la grabación aplaudió el gesto de solidaridad de los hispanos y resaltó la actitud despectiva del empleador: "Era simplemente un racista. Siempre metiéndose con cualquiera que no fuera blanco".

El video, dado a conocer el pasado 1 de agosto, se volvió rápidamente viral y tan solo en YouTube ha alcanzado más de un millón de reproducciones hasta el momento de la publicación de este artículo. Sin embargo, la grabación le costó el empleo a Dangerfield, luego de negarse a retirar las imágenes de la Red a cambio de 250 dólares.

Toado de RT

El globo "Baby Trump" sobrevolará EE.UU. muy pronto

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

El globo llamado "Baby Trump", que se hizo popular tras formar parte de las protestas en Londres contra el presidente Donald Trump, muy pronto sobrevolará el cielo estadounidense.


El globo llamado "Baby Trump", que se hizo popular tras formar parte de las protestas en Londres contra el presidente Donald Trump, muy pronto sobrevolará el cielo estadounidense, gracias al trabajo que están realizando activistas de California, Texas, Louisiana, Carolina del Norte y Utah.
   

Los activistas lograron recaudar más de 10.000 dólares en apenas tres días a través de la página GoFundMe, con el objetivo de crear la versión americana de "Baby Trump".
   

Didier Jiménez Castro, uno de los organizadores de la campaña, explicó que lograron el objetivo en apenas 22 horas.
   

"Volví a contactar al fabricante y tendremos nuestro globo a mediados de agosto", dijo.
   

A partir de entonces, el dirigible con tez anaranjada, expresión enojada y manos pequeñas, comenzará a sobrevolar diferentes áreas del país, inclusive sobre la Trump National Golf Club, en Nueva Jersey, donde el presidente y su familia suelen pasar los fines de semana en el verano.
   

"Este esfuerzo es nuestro compromiso de oponernos a Donald Trump de cualquier manera que podamos", dijo a NBC News el activista Jim Girvan, co-creador de la página de recaudación de fondos. "Es una oportunidad para que estemos más cerca y para molestar más al presidente".

Contragolpe comercial: China le responde a Trump devaluando su moneda nacional

El yuan se depreció este jueves hasta valores de 2016 tras una intervención del banco central del gigante asiático.

Contragolpe comercial: China le responde a Trump devaluando su moneda nacional

El curso del yuan chino con respecto al dólar retrocedió en las primeras horas de este jueves en un 1,1 % —la más fuerte caída en un día desde enero de 2016— y cotizó a razón de 6,7249 la unidad luego de la intervención del banco central del gigante asiático para devaluar la divisa nacional, informa Bloomberg.

En el transcurso de este julio, cuando el yuan había superado el valor de 6,7 con respecto al dólar, el regulador financiero chino había abogado por mantener la estabilidad de la moneda local y llamó a no utilizarla como un arma en la guerra arancelaria con EE.UU.

Sin embargo, el precio de referencia fijado por el Banco Popular de China al comienzo de esta jornada de 6,6726 yuanes en relación al dólar estuvo 0,7 % por debajo de la misma cifra anunciada un día antes. El precio de la moneda nacional china en el mercado local de divisas puede fluctuar hasta un 2 % por encima o por debajo del valor establecido por el regulador, detalla The Wall Street Journal.

La depreciación del yuan, un factor que estimula la exportación china a EE.UU., se da en medio de una creciente tensión comercial entre Washington y Pekín en torno a los aranceles a los productos chinos que promueve el presidente estadounidense Donald Trump.

  • El pasado 15 de junio EE.UU. anunció la imposición de aranceles del 25 % —equivalentes a 50.000 millones de dólares anuales— sobre distintas importaciones procedentes de China.
  • El mismo día, el Ministerio de Comercio de China anunció tarifas arancelarias contra bienes procedentes desde EE.UU. similares a las impuestas por Washington.
  • El 18 de junio Trump ordenó instrumentalizar nuevos aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.
  • A su vez, Pekín ha comunicado este miércoles que se verá obligado a tomar represalias por los nuevos aranceles que está impulsando Trump.

 Tomado de Rus Tosay

USA: ¿Martirizando a sus ángeles de la calle?

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 

Un niño de Honduras y su padre, quienes buscaban asilo, son tomados bajo custodia por agentes fronterizos cerca de la frontera con México, en Texas, a comienzos de junio. Fueron enviados a una instalación para una posible separación. (John Moore/Getty Images)

Ahora están exigiendo a niños incluidos hasta los menores de tres años comparecer solos ante un tribunal para aclarar sus procesos de deportación.


Lo anterior fue denunciado por varios abogados de Texas, California y Washington DC.

Así lo revelaron, este domingo, Christina Jewett y Shefali Luthra, del Servicio de Noticias Independiente Kaiser Health News (HKN) con sede en la capital de Estados Unidos.

Ambas periodistas estiman que debido a la muy controvertida política migratoria de Donald Trump, es muy probable que unos 2,000 menores asistan a esos tipos de procesos sufriendo a la vez la separación familiar.

Lindsay Toczylowski, directora ejecutiva del Immigrant Defenders Law Center en Los Ángeles, expresó que "hace poco estaba representando a un niño de 3 años y en medio de la audiencia comenzó a subir en la mesa, es realmente absurdo lo que estamos haciendo con estos niños".

Ella añadió que “los padres pueden ser los únicos que saben por qué huyeron del país de origen, y el niño está en desventaja para defenderse".

Y señaló que “los niños sí entienden que fueron separados de sus padres y su objetivo principal es volver a reunirse con las personas que aman”.

Esas reporteras en su artículo hacen referencia a que la situación general está en constante cambio.
Como ejemplo, citan la orden dada recientemente a la Casa Blanca por un juez federal de reunificar a las familias dentro de los próximos 14 días, si el niño es menor de 5 años y 30 días si es de mayor edad.

Abogados involucrados en los casos manifestaron que no tienen claridad cómo funcionará en la práctica dicha orden.

Cynthia Milian, abogada del Powers Law Group, en Texas, pregunta: "¿Qué pasará si los padres ya han sido deportados?”.

Reiteró que las consecuencias para los niños siguen siendo una preocupación urgente.

El doctor Benard Dreyer, director de la división de pediatría del desarrollo conductual, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, afirmó que dado el trauma que enfrentaron los niños en su país de origen, y el dolor de estar separados de sus padres, la expectativa de cómo puedan encarar una defensa legal es "desmesurada y ciertamente muy inapropiada".

Dreyer, quien también es miembro de la Academia Estadounidense de Pediatría puntualizó: "Estoy avergonzado de lo que estamos haciendo".

Por otro lado, George Tzamaras, vocero de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, apuntó que es imposible saber cuántos niños han iniciado los procesos de deportación.

Las periodistas Christina y Shefali señalan que directivos de servicios legales han ratificado que a los niños se les entregan avisos para que se presenten ante el tribunal, sin derecho a un abogado.

Asimismo, Steve Lee, profesor de psicología infantil de la Universidad de California en Los Ángeles, expresó que esperar que los niños se defiendan por sí mismos ante una corte es una "expectativa increíblemente fuera de lugar".

He aquí otra muestra de una de las violaciones más grandes a los derechos humanos en Estados Unidos.

Si allí existiera un sentido mínimo de la ética y de la decencia, Washington tardaría mucho tiempo en volver a erigirse como un supuesto abanderado de esos derechos en el planeta.

Tomado de CUBASI

Día negro para el comercio

Publicado por Orestes Eugellés Mena

EE.UU. impone aranceles a la UE, México y Canadá, y los tres responden

 

Día negro para el comercio: EE.UU. impone aranceles a la UE, México y Canadá, y los tres responden
Bobinas metálicas en la planta siderúrgica de ArcelorMittal en Gante (Bélgica), el 22 de mayo de

EE.UU. ha decidido imponer aranceles al acero y al aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México, tres socios comerciales de Washington que ya han advertido que tomarán represalias. 

Aranceles de EE.UU.

La medida, anunciada este jueves por el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, entra en vigor este viernes y se traducirá en tarifas del 25% para el acero y del 10% para el aluminio.

El ministro ofreció pocos detalles sobre lo que podrían hacer las partes afectadas para que se eliminen los aranceles, si bien aseguró que EE.UU. "espera continuar las negociaciones", ya que hay "otros asuntos que también tenemos que resolver".

La UE: "Es un día malo para el comercio mundial"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que la Unión Europea responderá con tarifas adicionales sobre las importaciones desde EE.UU. a la decisión de Washington.

Un trabajador de la siderurgia en la fábrica Steel Granite City Works en Granite City (EE.UU.). / Lawrence Bryant / Reuters

En concreto, ha adelantado que el bloque introducirá "inmediatamente" una disputa en la OMC y anunciará contramedidas "dentro de unas horas".

"Es un mal día para el comercio mundial", se lamentó Juncker, que calificó de "completamente inaceptable" que un país haya impuesto "medidas unilaterales relativas al comercio mundial".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha calificado de "ilegales" los aranceles estadounidenses, y ha aseverado que UE "está preparada para responder adecuadamente" con las contramedidas correspondientes. "Nuestra respuesta al 'EE.UU. primero' solo puede ser la de 'una Europa Unida'", señaló Maas en un comunicado.

México: "Las medidas de EE.UU. no son adecuadas ni justificadas"

La secretaría de Economía de México anunció en un comunicado que impondrá medidas equivalentes a "diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación".

En el texto de la cartera de Economía, México ha indicado que "este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional (de EE.UU.) no son adecuadas ni justificadas" y "lamenta profundamente y reprueba" la decisión de Washington. Además, aseguró que estas medidas proteccionistas "afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías".

Canadá responde a EE.UU. con aranceles por valor de 16.600 millones de dólares

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha anunciado "contramedidas" arancelarias sobre las importaciones de acero, aluminio y otros productos de EE.UU. por valor de hasta 16.600 millones de dólares.

Freeland ha precisado que las contramedidas se aplicarán a una larga lista de productos estadounidenses, desde acero laminado hasta naipes y rotuladores, y anunció que entrarán en vigor el próximo 1 de julio.

Rollos de acero en la planta ArcelorMittal Dofasco en Hamilton (Canadá), el 7 de marzo de 2018. / Peter Power / Reuters

Freeland hizo el anuncio junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que calificó de "inconcebible" que Canadá pueda llegar a ser una amenaza para la seguridad nacional de un aliado tan cercano e importante como EE.UU.

"Tenemos que creer que en algún momento prevalecerá el sentido común, pero hoy no vemos señales de ello en esta acción", se lamentó el primer ministro.

  • El pasado 8 de marzo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó la orden que establece un impuesto del 25% al acero y del 10% al aluminio procedentes del exterior.
  • Sin embargo, dio un plazo a la UE, Canadá y México hasta este 31 de mayo para negociar y ver la oportunidad de recibir concesiones de la contraparte.

Tomado de RT.

 

“No olvidaremos”, recordatorio inquebrantable del legado racista en Estados Unidos

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El Museo del Legado: de la Esclavitud al Encarcelamiento en Masa, Montgomery, Alabama (EE.UU.). Foto: Bob Miller/ Gettyimages.

El famoso artista de hip-hop Kanye West generó controversia esta semana al afirmar en una entrevista con el medio TMZ, un sitio web de noticias sobre las celebridades: “Cuando oyes hablar de que la esclavitud duró 400 años… ¿400 años? Parece una elección”.

Un productor de TMZ llamado Van Lathan enfrentó de inmediato a West fuera de cámaras:

“Creo que lo que estás haciendo ahora mismo es no pensar. Y el motivo por el que creo esto, Kanye, es porque tienes todo el derecho a opinar, tienes todo el derecho a creer lo que quieras, pero existe un mundo real, hay hechos y consecuencias reales detrás de todo lo que acabas de decir. Mientras tú haces música, eres un artista y vives la vida que te has ganado por ser un genio, el resto de nosotros en la sociedad tenemos que enfrentar amenazas contra nuestras vidas. Debemos enfrentar la marginación que proviene de esos 400 años de esclavitud que, en tu opinión, fueron una elección de nuestro pueblo. Sinceramente, estoy decepcionado, estoy consternado y, hermano, creo que me siento extremadamente herido por el hecho de que te hayas convertido en algo que, para mí, no es real”.

El destacado activista del movimiento Black Lives Matter DeRay Mckesson también respondió a Kanye West en TMZ , y le aconsejó:

“Kanye, cálmate. Encuentra un lugar donde puedas aprender y leer, donde tus ideas sean cuestionadas y donde otras personas puedan expresar sus ideas. De momento no creo que ese lugar sea el espacio público. Necesitas tomarte el tiempo para reflexionar e informarte mejor antes de realizar declaraciones públicas”.

Hay un lugar en el centro de Alabama que podría ser el lugar al que Kanye West podría ir a reflexionar acerca de la esclavitud: el recientemente inaugurado Monumento Nacional por la Paz y la Justicia ubicado en Montgomery. El monumento, ubicado en un terreno de 2,5 hectáreas, es una profunda y solemne conmemoración del horror de la esclavitud y el linchamiento en Estados Unidos. En el centro del monumento se erige un amplio pabellón con cientos de monolitos de acero colgados del techo que representan, cada uno de ellos, a los condados donde ocurrieron linchamientos, con los nombres de las víctimas.

El monumento es el resultado de la labor de Bryan Stevenson y de la organización que él dirige, Equal Justice Initiative (Iniciativa por la justicia igualitaria, en español), una organización sin fines de lucro con sede en Montgomery. Stevenson es un abogado que ha representado a prisioneros condenados a pena de muerte en el sur profundo durante varias décadas. En 2015, la Iniciativa por la justicia igualitaria publicó un amplio informe sobre la historia de los linchamientos en Estados Unidos, en el que se documentan más de 4.400 víctimas entre 1877 y 1950.

Bryan Stevenson aspira a que este monumento conmemorativo, junto con el nuevo museo de la organización, ubicado en el centro de Montgomery y llamado “Museo del Legado: de la esclavitud al encarcelamiento masivo”, pondrán en cuestión lo que él considera que es el “relato de las diferencias raciales en Estados Unidos, esta historia de desigualdad racial que nos ha vuelto tolerantes a la intolerancia y la discriminación”.

Stevenson contó en DemocracyNow!:

“Hace alrededor de diez años comenzamos a trabajar en un proyecto para cambiar ese relato. Comenzamos este trabajo de investigación sobre la esclavitud, los linchamientos y la segregación. Publicamos informes. Comenzamos a colocar recordatorios públicos, porque nuestro paisaje está repleto de iconografía de la Confederación. (…) Considero que hablar sobre la esclavitud, hablar sobre los linchamientos, hablar sobre la segregación, hablar sobre nuestra historia de desigualdad racial es fundamental para generar una consciencia que nos permita avanzar hacia la justicia y la igualdad. No creo que hayamos hecho eso con éxito en este país”.

El monumento y museo ya han dado lugar a una seria reflexión en el periódico local de la capital de Alabama, el Montgomery Advertiser, fundado en 1829. Una sección del periódico, denominada “El legado de los linchamientos: la vergonzosa historia del terrorismo racial en Estados Unidos”, incluye artículos en los que se detallan las propias fallas del periódico en la cobertura periodística de los linchamientos. Cualquier noticia sobre el tema, informa el periodista Brian Lyman, “era minimizada por la constante suposición del periódico de que las víctimas de linchamientos eran culpables de algún delito, sin importar los hechos. Esas suposiciones se basaban a menudo en opiniones racistas acerca de los afroestadounidenses”.

El consejo editorial del periódico inició su artículo con la frase “Nos equivocamos”, y añadió:

“Apoyamos las mentiras del siglo 19 y comienzos del siglo 20 de que los afroestadounidenses eran inferiores. Hemos propagado una visión del mundo arraigada en el racismo y en el repugnante mito de la superioridad racial”.

Si bien el monumento y el museo se centran en el pasado, en los 400 años de racismo contra los africanos y afroestadounidenses, Stevenson también se interesa por el presente:

“Hay una vía directa de la escuela a la cárcel. Existen cárceles y prisiones repletas de personas que no representan una amenaza a la seguridad pública. Las personas negras y de color están siendo amenazadas y perseguidas por la policía. Hay una red de debates políticos que siempre excluyen a las personas de color. Y hasta que no enfrentemos esos espacios y cuestionemos esos lugares, no podremos lograr el tipo de justicia que la mayoría de nosotros perseguimos. Ese es mi desafío. Allí tengo puesto mi corazón”.

En un muro interior del Monumento Nacional por la Paz y la Justicia está grabada la siguiente promesa:

“Por los ahorcados y golpeados, Por los fusilados, ahogados y quemados, Por los torturados, atormentados y aterrorizados, Por los abandonados por el Estado de derecho, No olvidaremos”.

En 2005, Kanye West sorprendió al país y a la Casa Blanca al pronunciar las siguientes palabras en un programa de televisión a beneficio de las víctimas del huracán Katrina: “A George Bush no le importan las personas negras”. Recientemente, Kanye West volvió a sorprender a muchos al expresar admiración por el Presidente Donald Trump y ahora afirmó que la esclavitud fue “una elección”. Kanye debería visitar el monumento erigido en Montgomery y llevar al presidente con él.

El Museo del Legado: de la Esclavitud al Encarcelamiento en Masa, Montgomery, Alabama (EE.UU.). Foto: Bob Miller/ Gettyimages.

El Museo del Legado: de la Esclavitud al Encarcelamiento en Masa, Montgomery, Alabama (EE.UU.). Foto: Bob Miller/ Gettyimages.

Museo del Legado: de la Esclavitud al Encarcelamiento en Masa, Montgomery, Alabama. Foto: The Washington Post/ Gettyimages.

Museo del Legado: de la Esclavitud al Encarcelamiento en Masa, Montgomery, Alabama. Foto: Bob Miller/ Gettyimages.

Tomado de Cubadebate

Estudiantes sobrevivientes de tiroteo marcharán contra violencia armada en EE.UU.

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Los promotores de la iniciativa difundieron que los niños y las familias tomarán las calles de Washington el 24 de marzo para exigir 'que sus vidas y su seguridad se conviertan en prioridades'

WASHINGTON.— Estudiantes que sobrevivieron al tiroteo masivo ocurrido la pasada semana en el estado norteamericano de Florida preparan hoy una movilización nacional bautizada como ''Marcha por nuestras vidas'' para demandar acciones contra la violencia armada.

A través de una página que ya se encuentra disponible en Internet, los promotores de la iniciativa difundieron que los niños y las familias tomarán las calles de esta capital el 24 de marzo para exigir 'que sus vidas y su seguridad se conviertan en prioridades' y que se ponga fin a los tiroteos masivos en las escuelas.

También se espera la realización de marchas hermanas en otras ciudades, según dieron a conocer este domingo cinco estudiantes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, donde murieron 17 personas y otras 15 resultaron heridas el 14 de febrero cuando un exalumno, Nikolas Cruz, abrió fuego con un fusil de asalto AR-15.

La gente dice que no es el momento de hablar sobre el control de armas y podemos respetar eso. Este es el momento: 24 de marzo, expresó en declaraciones a la cadena ABC Cameron Kasky, quien cursa el tercer año en la mencionada institución docente.

En cada ciudad marcharemos juntos como estudiantes que suplicamos por nuestras vidas. Esto no se trata del Partido Republicano, no se trata de los demócratas, es sobre los adultos, nos sentimos descuidados y, en este punto, estás con nosotros o estás en contra de nosotros, manifestó a la cadena.

Una de las alumnas que divulgó en los medios estadounidenses la próxima realización de la marcha fue Emma González, quien provocó un gran impacto el fin de semana en las redes sociales al difundirse su intervención durante un mitin realizado en la Corte Federal de Fort Lauderdale.

'Si el presidente quiere acercarse a mí y decirme a la cara que fue una tragedia terrible y que nunca debería haber sucedido y continuar diciéndonos que no se hará nada al respecto, voy a preguntarle cuánto dinero recibió de la Asociación Nacional del Rifle', expresó la joven de 18 años.

De acuerdo con la convocatoria a la movilización de marzo venidero, la acción está 'creada, inspirada y dirigida por estudiantes de todo el país que ya no arriesgarán sus vidas esperando a que alguien más tome medidas para detener la epidemia de tiroteos masivos'.

'En la trágica estela de las 17 vidas brutalmente truncadas en Florida, los políticos nos dicen que no es el momento de hablar sobre las armas de fuego. La Marcha por nuestras vidas cree que el momento es ahora', apuntó el texto.

Tras los hechos en la escuela secundaria, la organización Gun Violence Archive señaló que durante las primeras seis semanas de 2018 fallecieron mil 816 personas por violencia de armas en Estados Unidos, equivalente a una media de 40 muertos por día.

Tomado de Granma

"Los actos más atroces y viles": El caso que refutó el mito sobre los policías en EE.UU.

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Pese a las impactantes circunstancias de este caso de crimen organizado en el seno de la Policía de Baltimore, misteriosamente la investigación no ha recibido la cobertura suficiente.

Esta semana, en EE.UU. ha llegado a su fase final uno de los escándalos de corrupción policial más notorios de la historia de la ciudad de Baltimore. Tras una investigación federal, dos detectives de la Policía de esta urbe fueron declarados culpables de crimen organizado y robo.

Una de las pandillas más infames en la historia de EE.UU. está siendo procesada ahora mismo y nadie habla de ello

Daniel Hersl, de 48 años, y Marcus Taylor, de 31 años, pertenecían a un grupo criminal en el que sus ocho miembros formaban parte de la unidad de élite conocida como Gun Trace Task Force. Las actividades delictivas de la pandilla comprendían el robo de dinero de los ciudadanos, venta de armas y drogas confiscadas, la detención de personas inocentes y la devolución de los criminales a las calles, detalla USA Today.

Seis de los acusados se habían declarado culpables y cuatro de ellos cooperaron con los fiscales. Ahora, la jueza de distrito Catherine Blake, tendrá que dictar sentencia para los ocho miembros de la banda. Los seis que se declararon culpables se enfrentan a sentencias máximas de entre 20 y 40 años en prisión. Hersl y Taylor podrían pasar hasta 60 años en la cárcel.

"Actos atroces"

El jefe de Policía en funciones, Darryl De Sousa, ha afirmado en declaraciones que recoge The Baltimore Sun que el juicio "reveló unos de los actos más atroces y viles jamás perpetrados en las fuerzas del orden".

En uno de ellos, Taylor fue acusado de participar en un robo de más de 100.000 dólares con el pretexto de llevar a cabo una búsqueda legal. Hersl fue acusado de participar en otro robo por valor de 20.000 dólares de una casa después de que un hombre y su esposa fueran detenidos sin haber cometido ningún crimen.

Al menos cuatro de los oficiales del caso han admitido haber cometido delitos que se remontan al año 2010 y a antes de esa fecha.

El mito de los 'policías como héroes' 

No obstante, a pesar de las circunstancias impactantes del caso, la investigación no ha recibido la cobertura suficiente en los medios, denuncia el portal Salon.

Además de los detalles revelados, el artículo recuerda la muerte misteriosa del detective Sean Suiter, un agente de Baltimore que en el pasado mantuvo vínculos con este grupo criminal. Suiter iba a declarar en su contra en noviembre pasado, pero lo mataron con su propia arma antes del inicio del juicio. Aunque su muerte fue calificada de un homicidio, nadie ha sido arrestado.

"Una de las pandillas más infames en la historia de EE.UU. está siendo procesada ahora mismo y nadie está hablando de eso", afirma el autor de la publicación de Salon. En su opinión, el silencio se debe precisamente al hecho de que los ocho miembros del grupo eran oficiales de la Policía. "El mito de 'todos los policías son héroes' es una razón probable de que el caso de la Gun Trace Task Force haya obtenido una cobertura sumamente inadecuada, a pesar de sus escabrosos detalles", subraya el autor.

"Es hora de romper el círculo vicioso. Empecemos a reconocer a los realmente malos porque todos tenemos que conocer sus nombres", insiste la publicación antes de proporcionar una lista de los ocho integrantes de la banda: Evodio Hendrix, Maurice Ward, Daniel Hersl, Marcus Taylor, Wayne Jenkins, Thomas Allers, Jemell Rayam y Momodu Gondo.

Tomado de RT

Niños inmigrantes en EEUU no tendrán derecho a un abogado

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Defensores de derechos de los inmigrantes advierten que la medida ocasionará la deportación de niños inmigrantes sin derecho a un juicio justo. | Foto: EFE

Tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco, Estados Unidos, determinaron por sentencia que los niños inmigrantes que ingresen con sus padres de manera ilegal al país se les negará la posibilidad de tener un abogado del Estado para apelar para la deportación.

La medida fue anunciada este martes, y aplicada a un niño hondureño de 13 años (quien será deportado) que ingresó al país de manera ilegal en 2014 con su madre. Al menor de edad se le negó el derecho a un abogado gratuito para la defensa y realización de un juicio, pese a que este es un derecho previsto en la Constitución estadounidense.

Organizaciones y movimientos a favor de los derechos de los inmigrantes en EE.UU. han denunciado la jurisdicción como un atropello a los derechos de los niños, que generalmente huyen de la violencia y condiciones precarias que afectan a sus naciones, por lo que no tienen posibilidades de pagar un abogado privado.

El director legal de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) Ahilan Arulanantham, denunció la sentencia de los tres jueces como incorrecta e irracional.

“Si esta dictamen se aplica, resultará en la deportación de miles de niños en situación de vulnerabilidad de regreso a algunos de los lugares más violentos del mundo” apuntó Arulanantham, quien intentó apelar contra la sentencia del niño hondureño.

Por su parte, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco argumentó que el sistema que concede la asesoría y defensa legal a los menores inmigrantes, tiene un costo para el Gobierno que colapsaría el sistema de inmigración.

Asimismo, como parte de las medidas antinmigrantes impulsadas en EE.UU. desde la llegada de Donald Trump, la Agencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) a través de uh contrato con la empresa privada de seguridad Vigilant Solutions, ahora tendrá acceso a las matrículas de carros de todos los ciudadanos que ingresaron al país hace cinco años, lo que servirá para rastrear con mayor facilidad a los indocumentados.

(Con inofrmación de Telesur y Cubadebate)