Blogia
Sindicalísimo

Asia

En Cuba honran la memoria de Ho Chi Minh

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Fotos: VietnamPlus

 En Cuba, colectivos laborales del país  honran la memoria del Héroe de Viet Nan Ho Chi Minh, y a su fuerte amistad con el Comandante en Jefe Fide Castro Ruz y el puebo cubano.
En Hanoi, más de 50 mil personas, incluidos un millar y medio de extranjeros, acudieron hoy ante el Mausoleo a Ho Chi Minh para honrarlo en ocasión del 50 aniversario de su muerte y el 74 de la independencia nacional.


En un gesto ilustrativo de la hospitalidad de este país, la junta administrativa del monumento ofreció gratuitamente pan y agua embotellada gratis a los visitantes, que desde horas tempranas hicieron cola para pasar ante la urna de cristal que guarda los restos del primer presidente de los vietnamitas.

De manera espontánea, a veces en grupos familiares y llevando niños pequeños en brazos, otras de modo individual, capitalinos de todas las edades peregrinaron al sagrado recinto, enclavado en la plaza Ba Dinh, donde un 2 de septiembre de 1945 Ho Chi Minh proclamó la independencia del país.

La escena se repitió en diversos lugares asociados a la Revolución de Agosto y a las luchas que pusieron fin al colonialismo francés en esta porción de la península indochina y dieron paso a la fundación de la República Democrática de Vietnam, luego República Socialista de Vietnam.

Hace unos días, los máximos dirigentes del Partido Comunista, el Estado, la Asamblea Nacional, el Gobierno y el Frente de Patria de Vietnam también acudieron a la plaza Ba Dinh con motivo del 50 aniversario del testamento del venerado tío Ho.

Este lunes en Hanoi se recibieron decenas de mensajes de felicitación de jefes de Estado y de Gobierno con motivo del Día Nacional. Entre las primeras salutaciones estuvieron la del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y la del presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.

La semana anterior, como ya es tradicional, las misiones diplomáticas de Vietnam en otros países celebraron actos por el Día de la Independencia en coordinación con las cancillerías y las organizaciones locales de amistad con la nación indochina.

 

Con informacion de Prensa Latina.

El primer auto volador despega en Japón

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El vehículo, que se espera pueda transportar personas, pudo elevarse brevemente a unos tres metros del suelo.

La compañía japonesa NEC Corp. hizo este lunes una presentación pública de su nuevo auto volador ante medios de comunicación a las afueras de Tokio (Japón). El vehículo, que a simple vista se asemeja a un dron, logró mantenerse en vuelo aproximadamente durante un minuto, informa The Japan Times.

Durante la prueba, el vehículo, que se espera pueda transportar personas, pudo elevarse brevemente a unos tres metros del suelo. Alimentado por una batería, el modelo mide 3,9 metros de largo por 1,3 metros de ancho y pesa 148 kilos.

Japón busca liderar la industria

Pese a que pudiera parecer una prueba no del todo satisfactoria, el Gobierno de Japón alberga grandes planes para los autos voladores y pretende liderar la industria. El plan de la nación asiática pasa por que empiecen a utilizarse este tipo de vehículos para uso logístico en 2023 y para 2030 como transporte de personas en áreas urbanas.

“Japón es un país densamente poblado y eso significa que los autos voladores podrían aliviar en gran medida la carga del tráfico por carretera”, dijo a Bloomberg Kouji Okada, líder del proyecto.

Durante los últimos años en Japón se ha popularizado la idea de autos voladores y hay quienes creen que el país tiene las condiciones necesarias para fomentar la industria. En el país incluso se estableció un fondo especializado de capital de riesgo denominado Drone Fun, con el fin de invertir en el desarrollo de vehículos autónomos y automóviles voladores.

Compañías de otros países como Airbus, Boeing y Uber también han centrado su atención en el desarrollo de vehículos aéreos que puedan ser usados dentro de zonas urbanas. Publicación tomada de RT

Avión no tripulado de energía solar realiza primer vuelo con éxito en China

 Publicado por Orestes Eugellés Mena

El avión no tripulado desarrollado por China y alimentado con energía solar, Mozi 2, ha completado su primer vuelo, informó el martes su fabricante OXAI Aircraft Co., Ltd, empresa con sede en Shanghai. Foto: Xinhua/Oxai Aircraft.

Un avión no tripulado y alimentado con energía solar realizó con éxito su primer vuelo en China, y se espera que la aeronave sea utilizada en asistencia, reconocimiento y comunicación en casos de desastres.

La nave, denominada “Mozi 2” y con una envergadura de 15 metros, es propulsada únicamente por celdas solares y puede volar a una altitud máxima de ocho mil metros, así como ádesplazarse a baja velocidad durante 12 horas en la noche después de una carga de ocho horas, de acuerdo con la compañía fabricante.

El vuelo fue realizado el pasado sábado en un aeropuerto del distrito de Deqing en la provincia oriental china de Zhejiang, pero hasta ahora se dieron a conocer los resultados por la empresa fabricante OXAI Aircraft Co., Ltd, con sede en Shanghai, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Mao Yiqing, gerente general de la compañía, afirmó que trabajarán con los proveedores del servicio 5G para ampliar aún más la aplicación del avión. El primer avión no tripulado con energía solar de China “Mozi 1” completó con éxito su primer vuelo a finales de 2016.

Avión MOZI 2 volando gracias a la energía solar. Foto: Xinhua.

El vuelo fue realizado el 27 de julio en un aeropuerto del distrito de Deqing en la provincia oriental china de Zhejiang, informó la empresa con sede en Shanghai. Foto: Xinhua/Oxai Aircraft.CUBADEBATE

Nuevas protestas contra el cambio climático en Reino Unido

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El grupo ecologista Extinction Rebellion volvió hoy a las calles del Reino Unido para protestar contra la inacción oficial ante el cambio climático, y en solidaridad con los activistas detenidos en las manifestaciones de abril pasado.

 

Estamos aquí para exigir al sistema legal que asuma su responsabilidad frente a esta crisis, y también para solidarizarnos con los activistas del mundo que sacrifican su libertad para pelear por la justicia climática, explicó la organización ambientalista.

A diferencia de abril pasado, cuando las protestas se concentraron durante 11 días en Londres, los manifestantes cerraron las calles en Cardiff, Glasgow, Bristol y Leeds, además de la capital.

En cada una de esas ciudades, Extinction Rebellion desplegó sendos botes de diferentes colores, cada uno bautizado con el nombre de alguno de sus miembros que fueron arrestados tres meses atrás, y que esta semana deben comparecer ante la justicia.

En el caso de Londres, la embarcación azul que recorrió varias calles del centro de la urbe hasta 'anclar' frente a la sede de la Real Corte de Justicia, se nombraba Polly Higgins, en honor a una abogada fallecida en abril pasado, y que dedicó su vida a luchar porque el ecocidio fuera clasificado como un delito.

Extinction Rebellion, que asegura contar con 331 filiales en 49 países y exige al Gobierno británico que declare una emergencia climática, anunció que en esta ocasión planean 'una revuelta veraniega' de cinco días.

El grupo ecologista demanda también a las autoridades que se tomen medidas legalmente vinculantes para reducir a cero las emisiones de carbono causantes del llamado efecto invernadero, y que permitan a las asambleas ciudadana aprobar el plan de acción contra la tragedia ambiental que se avecina.

A raíz de las protestas de abril pasado, la Cámara de los Comunes declaró la emergencia climática, y posteriormente el Gobierno anunció que para 2050, el Reino Unido reducirá a cero sus emisiones.

La víspera, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, afirmó, sin embargo, que el ejecutivo conservador oculta la verdadera contribución del país al cambio climático, al medir solo la huella de carbono asociada a la producción y no al consumo.

Eso no es reducir las emisiones globales, sino pasarle la pelota a los países más pobres, sentenció Corbyn, quien adelantó que de llegar al poder, su partido mostrará un verdadero liderazgo internacional, al convertir al Reino Unido en la primera economía mundial en medir tanto las emisiones que importa como las que produce.

Con publicaciòn de Prensa Latina

China conmemora 40 aniversario de reforma y apertura

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Beijing, 18 dic (PL) China realizó hoy una conferencia por los 40 años de la política de reforma y apertura que, bajo el liderazgo del Partido Comunista (PCCh), le permitió lograr una galopante transformación socioeconómica y posicionarse como potencias mundial.


La cita tendrá por sede el Gran Palacio del Pueblo, en esta capital, y el presidente, Xi Jinping, ofrecerá un discurso sobre el tema.

Dicha política fue lanzada en diciembre de 1978 por el PCCh, entonces comandado por Deng Xiaoping, y definió los pasos a seguir con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población y progresar en materia económica.

Como resultado, China obtuvo una solidez financiera e industrial capaz de enfrentar los continuos altibajos de la economía global por factores como la extensión de la crisis y el desplome de las materias primas.

Gracias al impulso constante de la reforma y la apertura, junto al esfuerzo de su pueblo, este país es hoy el mayor captador de inversión extranjera directa y la segunda economía del orbe con un crecimiento promedio de 10 por ciento anual, uno de los más altos.

Dejó atrás las precarias condiciones existentes en 1978 hasta convertirse en la actualidad en puntera de sectores como la tecnología espacial y aeronáutica, la informática y las telecomunicaciones entre otros.

Este año, el Gobierno y el PCCh están inmersos en la profundización de la reforma y apertura a fin de reequilibrar el modelo de desarrollo y reemplazar el de rápido crecimiento por uno donde prime la alta calidad, las innovaciones y la implementación de planes amigables con el medioambiente. Tomado de PRELA

China revela su nuevo robot cuadrúpedo que corre y sube escaleras

 Publicado por Orestes Eugellés Mena

Se trata de una versión mejorada del prototipo lanzado en febrero pasado.

VIDEO: China revela su nuevo robot cuadrúpedo que corre y sube escaleras

La Universidad de Zhejiang, en el este de China, ha presentado este martes un robot cuadrúpedo capaz de correr y subir escaleras, informa la agencia Xinhua.

Bautizado ’Jueying’, es un aparato completamente eléctrico, que mide un metro de largo, 60 centímetros de alto y pesa 70 kilogramos.

El robot puede llevar objetos de hasta 20 kg de peso y correr a una velocidad de poco más de 6 kilómetros por hora y tiene unas 2 horas de autonomía.

"El nuevo Jueying maneja mejor el impacto porque busca el equilibrio y reanuda su movilidad mientras corre", comentó Zhu Qiuguo, miembro del equipo desarrollador.

El cuadrúpedo también sobresale en movilidad y estabilidad sobre terrenos difíciles. "Hemos ajustado el sistema de control del robot para que responda de inmediato al estrés y lidie con momentos críticos", explicó el doctor Li Chao, otro miembro del grupo.

La primera generación de Jueying fue lanzada en febrero pasado y se considera como un representante de la última tecnología de los robots cuadrúpedos en Asia, que podría utilizarse en controles de seguridad, logística, educación e investigación.Tomado  de RT

China lista para potenciar cooperación en visita de presidente cubano

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Beijing. China se alista hoy para darle un nuevo ímpetu a la cooperación y los contactos de alto nivel con Cuba durante la primera visita oficial que realizará próximamente el presidente de dicha nación, Miguel Díaz-Canel.


El Ministerio de Relaciones Exteriores revalidó la alta importancia que el Gobierno le concede a los nexos bilaterales y sobre esa base planteó la disposición a ampliar los intercambios en diferentes esferas.

Recordó que en 1960 la Isla fue el primer país de Latinoamérica y El Caribe en establecer lazos diplomáticos con la joven República socialista nacida apenas 11 años atrás, en 1949, y hoy la segunda potencia y un referente en el mundo.

'Las relaciones China-Cuba gozan de una base sólida, dimensiones enriquecidas y gran vitalidad. Se mantienen en constante progreso y tienen un alto estándar', afirmó la Cancillería.

El Ministerio manifestó confianza en que la visita del presidente cubano permitirá consolidar aun más y fortalecer la tradicional amistad entre los dos países, además de desarrollar los nexos en el contexto de nuevas condiciones históricas.

Díaz-Canel llegará a este territorio en los próximos días como parte de su primera gira por estados de Asia y Europa tras asumir el cargo en abril pasado.

Durante su estancia sostendrá conversaciones oficiales con el mandatario anfitrión, Xi Jinping¸ el primer ministro Li Keqiang, y los presidentes de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Li Zhanshu y Wang Yang, respectivamente.

Estará en Shanghái como invitado a la primera Feria Internacional de Importaciones de China, que genera grandes expectativas porque será la oportunidad de revelar a este mercado asiático productos y servicios insignias para entonces concertar posibles negocios.

Como parte de la visita oficial de Díaz-Canel, Cuba y China firmarán varios acuerdos en materia de comercio, energías renovables, turismo, tecnología y cooperación en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda. PRELA

Próximamente, China abrirá el puente más largo del mundo

Publicado por Orestes Eugellés  Mena

El próximo 23 de octubre, el gigante asiático inaugurárá oficialmente el puente más largo del mundo. La megaestructura de 55 km de largo, conecta las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao

puente más largo del mundo

China inaugurará oficialmente el próximo día 23 el puente más largo del mundo, un megaproyecto de nueve años de construcción que unirá a las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao, todas en el sur del país.

La ceremonia tendrá lugar el martes en una de las islas artificiales de la obra y se espera la apertura al tráfico al final de ese mismo día, indicó el diario China Daily.

En las últimas semanas se ejecutaron pruebas para corroborar la fortaleza de la infraestructura y la logística en los lugares de enlace.

También se reveló la línea de autobús que trasladará pasajeros de un extremo a otro del puente en apenas 40 minutos.

Dicho servicio lo cubrirán ómnibus de dos pisos con matrículas de las tres urbes.

El viaducto mide 55 kilómetros, comenzó a construirse en 2009 sobre el delta del río Perla y conecta por carretera a Zhuhai -en la provincia de Guangdong- con Hong Kong y Macao, las dos regiones administrativas especiales que retornaron a China a finales del siglo XX.

Reducirá a 30 minutos el viaje de cuatro horas en automóvil entre esos destinos, está diseñado para soportar terremotos de hasta ocho grados de magnitud, vientos huracanados superiores a los 202 kilómetros por hora y el impacto de buques con 300 mil toneladas métricas de peso.

El proyecto de ingeniería es considerado el más ambicioso del gigante asiático y, según reportes noticiosos, varias delegaciones extranjeras mostraron interés en replicarlo en sus países.

Tiene vida útil de 120 años, incluye un tramo de 29,6 kilómetros que cruza el río Perla; un puente de 22,9 kilómetros; un túnel de 6,7 kilómetros tendido a 40 metros bajo el lecho marino y algunas islas artificiales.

Su estructura -compuesta por 420 mil toneladas de acero- no obstruirá la navegación marítima de la zona, donde a diario transitan más de cuatro mil embarcaciones. (PL)

Delegación Cubana en Congreso internacional del Transporte en Singapur

Publicado por Orestes Eugellés  Mena

Fermín Umpierre Iraala, Secretaria General del Sindicato Nacional del Transporte participa en el Congrespo 44 de la Federaciòn Internacional de Trabajadores del Transorte. en Singapur. El encuentro tendrá lugar del14 al 20 de octubre. Este año la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), pondrá el foco sobre temáticas como: afiliación, importancia de rol de las mujeres,  los jóvenes en lo sindicatos y la  automatización e incorporación de tecnología en el ámbito del trabajo.

El evento tiene la particularidad de que es primera vez que se desarrollará en el sudeste asiático, en 122 años de historia de la organización.

Enla  ceremonia de apertura participo el secretario general del Congreso de la Unión Nacional de Oficios de Singapur (NTUC), y el secretario del primer ministro, Ng Chee Meng. 

 La ITF anunció que firmará un importante acuerdo con la ONG Teng Cheong Labour Leadership Institute (OTCi), con el objetivo de observar el futuro del trabajo en todos los sectores del transporte y sugerir medidas que ayuden a los trabajadores y las trabajadoras a mejorar sus aptitudes para competir por empleos de alto valor.

En este sentido, el secretario general de la ITF, Stephen Cotton, aseguró “Se trata de un acuerdo único para la ITF, porque los trabajadores y las trabajadoras del transporte se enfrentan a retos inauditos, a medida que las transformaciones de la industria la están llevando a ser irreconocible. Debemos garantizar que el futuro del trabajo en el sector del transporte se caracterice por buenos empleos con buenas condiciones laborales para todos”, y agregó “al mismo tiempo, los trabajadores y las trabajadoras del transporte deben estar preparados para los grandes cambios que se avecinan en su sector, y esto significa que sus sindicatos deben estar listos para influir en esta transformación. La labor de la OTCi nos ayudará a hacerlo”.

“Este Congreso trata sobre cómo aumentar el poder de los trabajadores y las trabajadoras del transporte a través de campañas innovadoras, aumentando el número de miembros afiliados e influyendo en las políticas. Si unimos nuestros esfuerzos, podemos garantizar que el futuro del trabajo ofrezca buenas oportunidades a todos los trabajadores y las trabajadoras del transporte” destacó Cotton.

Por su parte, Mary Liew, presidenta del Comité Nacional de Coordinación de la ITF en Singapur (SNCC) y secretaria general del Sindicato de Oficiales Marítimos de Singapur (SMOU), afirmó “no es una coincidencia que este Congreso se celebre en Singapur, ya que gira en torno al futuro del trabajo en el transporte. Aquí hemos demostrado que, mediante la creación de asociaciones a través de la sociedad y la economía, podemos crear empleos decentes y sustentables ahora y en el futuro”.

Firmarán el acuerdo Dave Heindel, presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF y miembro del Comité Ejecutivo de la ITF, y Steve Tan Peng Hoe, director del Instituto para el liderazgo laboral de la ONG Teng Cheong Labour Leadership Institute (OTCi). La OTCi es la división de formación del Congreso Nacional de Sindicatos de Singapur y ofrecerá formación para ayudar a apreciar mejor las fuerzas disruptivas que afectan al trabajo en el sector del transporte del futuro.

El Congreso ITF reune a delegados de 140 países, que representan a más de 600 sindicatos del transporte y una totalidad de 19 millones de afiliados en todo el mundo. Asimismo, será el más concurrido, ya que contará con alrededor de 2000 participantes.

China prevé explorar polos de la Luna en 2030

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Beijing China prevé hacia 2030 enviar cuatro equipos de exploración a los polos Norte y Sur de la Luna, como parte de un programa iniciado 15 años atrás para estudiarla a profundidad, trascendió hoy aquí.


Según la Administración Espacial Nacional, se trata de la cuarta fase del proyecto científico e incluye traer más muestras del satélite natural de la Tierra.

Además, en esa etapa China planea cumplir el objetivo de ser la primera nación del mundo en mandar este mismo año una sonda a posicionarse suavemente en la parte de la Luna nunca visible desde nuestro planeta.

De hecho, el pasado 21 de mayo dio el primer paso con la puesta en órbita del satélite Queqiao, el enlace entre la Tierra y la sonda Chang'e.

La exploración del polo Sur busca determinar la edad del suelo, la composición del viento solar, los isótopos de hidrógeno, carbono, helio y oxígeno.

Mientras, la del Norte tiene como propósito descubrir si existe hielo en la parte oscura.

Si se completan con éxito esas misiones, entonces China avanzará en sus planes de construir una estación científica en la Luna para desarrollar otras investigaciones que involucren a humanos y robots.

Tomado de Cubadebate

Mandatarios de las dos Coreas inician tercera cumbre por la paz

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Ojalá que este encuentro eleve las posibilidades de paz entre las dos Coreas

El primer día de la tercera cumbre intercoreana -que busca implementar la declaración de Panmunjom para la paz, la prosperidad y la reunificación de la península de Corea- reunió este martes a los presidentes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de la República de Corea, Kim Jong-un, y Moon Jae-in, respectivamente.

Tras la segunda ronda prevista para mañana miércoles, se prevé que los gobernantes hagan una declaración conjunta acerca de los avances de esta tercera cumbre intercoreana.

Kim Jong-un estuvo acompañado por Kim Yong-chol, jefe de inteligencia, y Kim Yo-jong, directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea. Por su parte Moon, por su jefe de inteligencia, Suh Hoon, y el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong. Ambos líderes se entrevistaron en dos ocasiones este año, el 27 de abril y el 26 de mayo.

En la cita de este martes, los jefes de Estado debatieron acerca de la desnuclearización de la península coreana y la posibilidad de reanudar el diálogo entre Estados Unidos y la RPDC.

El pasado 27 de abril, Kim y Moon adoptaron la Declaración de Panmunjom, la cual busca alcanzar la desnuclearización de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles y reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra (1950-1953).

Además, mejorar las relaciones bilaterales, incluida la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

Hasta el momento, ya las familias comenzaron a reencontrarse después de décadas de separación y la oficina conjunta abrió oficialmente el pasado viernes con el fin de ayudar a promover el intercambio y los contactos transfronterizos.

Tras la participación de una amplia delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero pasado en Corea del Sur, la fría relación entre Seúl y Pyongyang tomó un nuevo rumbo hacia un escenario de distensión.

Tomado de Cubadebate

Guterres rinde homenaje a las víctimas de Hiroshima

Publicado por Orestes Eugellés Mena

El secretario general de la ONU, António Guterres, envió hoy un mensaje de homenaje y respeto a los ciudadanos de Hiroshima y a quienes murieron durante y después del destello cegador de la destrucción nuclear.

La alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, leyó el mensaje de solidaridad del titular de Naciones Unidas, que es difundido en la sede en Nueva York por la oficina del portavoz del secretario general.

En este día, al recordar a las trágicas víctimas, reitero mi firme compromiso para hacer realidad la visión común de un mundo libre de armas nucleares, dijo.

'Lo que ocurrió en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 no puede ni debe volver a ocurrir. El futuro de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos depende de ello', expresó Guterres por medio del comunicado.

Según destacó, el legado de Hiroshima es uno de resiliencia y la ciudad que se alza hoy, es testimonio de ello.

La gente de ese lugar no solo son valerosos sobrevivientes de la bomba atómica, sino también activistas por la paz y la reconciliación, subrayó.

Guterres también ofreció su agradecimiento a los Hibakusha (como se le conoce en Japón a los sobrevivientes de la bomba atómica) y al pueblo de Hiroshima por dedicarse a la educación mundial sobre la amenaza nuclear.

Asimismo, señaló que después de décadas de impulso hacia el objetivo común de un mundo libre de armas nucleares, el progreso se ha estancado y aumentan las tensiones entre los Estados que poseen tales dispositivos.

Los arsenales nucleares se modernizan y en algunos casos, se amplían, advirtió el secretario general.

Si bien hay apoyo internacional, como se demostró en 2017 con la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, hay frustración por la lentitud del logro en este objetivo, aseveró.

Los líderes mundiales deben volver al diálogo y la diplomacia, a un camino común hacia la eliminación total de las armas nucleares y hacia un mundo más seguro para todos, recalcó el secretario general.

Ese es el trasfondo de la nueva iniciativa sobre desarme, lanzada en mayo, que busca fomentar el diálogo, crear espacios para nuevas ideas y encontrar puntos en común.

La ciudad de Hiroshima después de ataque con bomba nuclear, 1945.

Publicado por Orestes Eugellés Mena

 Hoy se cumplen 73 años del 6 de agosto de 1945, que pasó a la historia de la infamia como la primera vez que se utilizó un arma nuclear en combate. Ese día, el bombardero estadounidense B-29 lanzó una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

Tres días más tarde, la ciudad de Nagasaki fue arrasada con otra bomba nuclear. Estos dos ataques aéreos se cobraron la vida de cientos de miles de personas. Otros miles de japoneses murieron años después por los efectos de la radiación. 

Les recordaremos brevemente los antecedentes y la crónica del ataque estadounidense. 

El contexto histórico 

En 1942, Indonesia, Nueva Guinea, Australia, las Islas Aleutianas estadounidenses, India y las islas de Micronesia se convirtieron en víctimas de la agresión nipona.

En 1943, Japón perdió su iniciativa, aunque sus Fuerzas Armadas todavía eran lo suficientemente poderosas como para resistir a los aliados. La contraofensiva de las tropas británicas y estadounidenses en el teatro de operaciones del Pacífico se desarrollaba con relativa lentitud. Solo en junio de 1945, después de sangrientas batallas, los estadounidenses pudieron ocupar la isla de Okinawa, anexionada por Japón en 1879.

Una embarcación de desembarco anfibia estadounidense lanza cohetes a Okinawa antes de que el Ejército de los EE.UU. desembarcará en esta isla estratégica el 31 de marzo de 1945. / Gettyimages.ru

En febrero de 1945, durante la Conferencia de Yalta, el líder soviético, Iósif Stalin, accedió a entrar en la guerra contra Japón antes de que finalizara el año a cambio de algunas concesiones de Washington y Londres.

El proyecto Manhattan

En 1939, un grupo de físicos entre los que se encontraba Albert Einstein dirigió una carta al presidente de EE.UU., Franklin Roosevelt, para alertarle de que, en un futuro, la Alemania nazi podría disponer de una bomba atómica de terrible fuerza destructiva.

Las autoridades estadounidenses se tomaron en serio la advertencia y, ese mismo año, se estableció el Comité del uranio como parte de la Comisión Nacional de Defensa de EE.UU., que evaluó la potencial amenaza y luego comenzó con los preparativos para el desarrollo sus propias armas nucleares.

Operadores de calutron en sus paneles, durante la Segunda Guerra Mundial. 1944. Los calutrones se usaron para enriquecer el uranio hasta el material fisionable. Durante el Proyecto Manhattan los trabajadores trabajaron en secreto, sin tener idea del objetivo de sus trabajos. / Gettyimages.ru

En el proyecto colaboraron varios físicos emigrados de Alemania, así como diversos expertos británicos y canadienses.

En verano de 1945, EE.UU. ya disponía de tres bombas nucleares: dos de plutonio y una de uranio [’Little Boy’, la lanzada contra Hiroshima]. El 16 de julio de ese año, en un sitio de pruebas en Nuevo México fue ensayada una de ellas.

El contexto político

Durante la conferencia de Potsdam, el 24 de julio de 1945, el presidente estadounidense, Harry Truman, informó a Stalin, posiblemente, con una intención de chantaje, que su país tenía en su poder una arma de "extraordinaria fuerza destructiva", pero el líder soviético no mostró ninguna reacción especial.

El primer ministro británico, Winston Churchill, que estaba presente en la conversación, concluyó que Stalin no se dio cuenta de en qué consistía ese nuevo armamento.

El primer ministro soviético Josef Stalin, el primer ministro Winston Churchill y el presidente Harry Truman se reúnen en Potsdam, Alemania, en julio de 1945. / Gettyimages.ru

Sin embargo, el comandante supremo de la URSS estaba muy al tanto del proyecto Manhattan y, en cuanto se despidió del mandatario norteamericano, dijo a Viacheslav Mólotov, entonces ministro soviético de Asuntos Exteriores y primer ’supervisor’ del proyecto nuclear soviético: "Será necesario hoy mismo hablar con Kurchatov [físico encargado del proyecto nuclear de la URSS] para acelerar nuestro trabajo". 

¿Por qué Hiroshima y Nagasaki?

En mayo de 1945, en una reunión en el laboratorio nacional de Los Álamos (California) se rechazó la idea de atacar con bombas atómicas a objetivos militares, debido a la posibilidad de que se produjeran fallos de puntería y que no se consiguiera "el suficientemente fuerte efecto psicológico". Entonces fue cuando se decidió que utilizar el nuevo armamento para atacar ciudades.

El jefe del proyecto Manhattan, el general Leslie Groves, insistió en lanzar la bomba contra alguna ciudad nipona todavía no bombardeada, para evaluar mejor su efecto destructivo. Propuso para ello la ciudad de Kioto, la capital espiritual de Japón, pero el secretario de Defensa, Henry Stimson, descartó esa idea debido a los buenos recuerdos que guardaba de esta ciudad, donde pasó su luna de miel.

La suerte de Hiroshima estaba echada. Pasado cierto tiempo después del ataque, los médicos comenzaron a advertir que las personas que parecían haberse recuperado de las heridas y del shock psicológico comenzaban a padecer una nueva enfermedad desconocida hasta la fecha.

La mayor mortalidad posterior al ataque se registró entre 3 y 4 semanas después de la explosión. Entonces, el mundo supo sobre las terribles consecuencias que conlleva para el cuerpo humano la exposición a la radiación.

Tres días después de Hiroshima, le tocó a Nagasaki. El 9 de agosto de 1945, un B-29, despegó con la bomba nuclear bautizada como ’Fat Man’ con la intención de lanzarla sobre la ciudad de Kokura como blanco principal y Nagasaki como objetivo secundario. Cuando llegó a Kokura, la ciudad estaba cubierta en un 70 % por nubes, lo que dificultaba la visión. El cielo sobre Nagasaki, en cambio, estaba despejado ese día...

En 1950, el número total de víctimas del bombardeo de Hiroshima como resultado de la explosión y sus consecuencias se estimó en unas de 200 mil personas; en Nagasaki, se elevaban a 140 mil. 

Final de Segunda Guerra Mundial 

Dos días después del ataque nuclear, la Unión Soviética se declaró en guerra contra Japón y, al día siguiente, un enorme ejército de 1.500.000 efectivos lanzaron una ofensiva muy bien preparada contra las tropas japonesas, estimadas en un millón de hombres, que estaban acantonadas en China. 

Tanques soviéticos durante la batalla de Manchuria, China septiembre de 1945. / Gettyimages.ru

El 15 de agosto, el emperador japonés declaró en una intervención por la radio nacional la capitulación del país.

 

Tomado de RT

¿En qué parará la guerra comercial en China y EE?

Publicado por Orestes Eugellés Mena

  

El Ministerio de Comercio de China ha anunciado que Pekín se encuentra listo para aplicar impuestos a la importación de mercancías estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares anuales, informa CGTN.

Según trascendió, la medida se tomaría como respuesta a las amenazas estadounidenses de introducir barreras comerciales adicionales contra el gigante asiático, y comprendería aranceles de entre 5 y 25 % para cuatro listas de mercancías relacionadas con la agricultura y la industria química y de metales, entre otros.

El ministerio precisó que la fecha en que entrarían en vigor "estará sujeta a las acciones de EE.UU.", mientras que China "se reserva el derecho de introducir contramedidas adicionales". Añadió que cualquier amenaza unilateral o chantaje "solo llevarán a una intensificación del conflicto", según cita CNBC.

Este miércoles se informó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pretende imponer aranceles del 25 % a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares anuales, luego de que inicialmente considerara un 10 % de gravamen.

Los aranceles que anteriormente fueron impuestos por Washington corresponden al 25 % del valor de múltiples importaciones procedentes de China, unos 50.000 millones de dólares al año, de los cuales ya entraron en vigencia el equivalente a 34.000 millones de dólares.

La táctica del palo y la zanahoria

Pekín, por su parte, afirmó a Washington que no logrará concesiones con sus amenazas de aumentar los aranceles, y calificó su política de escalada de tensiones comerciales como errónea. "Provocará que [EE.UU.] coseche los frutos de sus propias actividades", declaró el canciller Wang Yi.

Ahora, desde el Ministerio de Comercio señalan que esta respuesta previamente advertida es "racional y comedida", y reiteran que toma en consideración los intereses del pueblo de China.

"China está completamente preparada y tendrá que tomar represalias para defender la dignidad nacional y los intereses del pueblo, el libre comercio y el multilateralismo, así como los intereses comunes de todos los países", aseveraron, subrayando que la táctica del palo y la zanahoria no funcionará.

Tomado de RT

Aprecian contribución de China a economía mundial

Publicado por Orestes Eugellés Mena

Se trata de la séptima oportunidad en que el organismo aborda el tema, a partir de los informes elaborados por la secretaría de la OMC y el estado objeto de análisis.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) distinguió hoy a China como uno de los principales motores del crecimiento económico internacional, al iniciar otro examen periódico sobre las políticas y las prácticas comerciales del gigante asiático.


El documento de la OMC reseñó los esfuerzos de China por incrementar la calidad y la sostenibilidad del crecimiento de su Producto Interno Bruto.

Destacó asimismo la decisión de proseguir la reforma estructural de la economía, lo que incluye el fomento del sector privado y la transformación de las empresas estatales, sin restar preponderancia a la propiedad pública.

A juicio de la institución, "las reformas han avanzado en muchas esferas, como la introducción de medidas para reducir la sobrecapacidad (productiva), reforzar los marcos para el endeudamiento de los gobiernos locales y hacer frente a los riesgos del sector financiero".

China, indicó el texto, sigue siendo uno de los principales receptores de inversión extranjera directa (IED) del orbe, con presencia marcada en las ramas manufacturera e inmobiliaria, los servicios a las empresas y los de arrendamiento financiero, el comercio mayorista y minorista.

También la nación asiática "invierte considerablemente" en otros países, entre ellos Estados Unidos, Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas, apreció el reporte.

Al examen en Ginebra asisten por China el viceministro de comercio Wang Shouwen, un equipo de 30 funcionarios de 14 agencias gubernamentales y el jefe de misión ante la OMC, el embajador Zhang Xiangchen.

Desde el ingreso de China a la OMC 2001 hasta 2017, las importaciones de bienes por parte del país crecieron a una tasa media anual de 13,5 por ciento, el doble del promedio mundial.

Solo durante el año pasado, esas compras en el exterior representaron el 12,8 por ciento del total global, expuso Wang.

De 2001 y 2017, abundó, las importaciones de servicios de China registraron un alza promedio anual de 16,7 por ciento; es decir, 2,7 veces el promedio mundial.

Según el funcionario, también registran saldos positivos las inversiones de compañías extranjeras en territorio chino, las cuales contribuyeron en 2017 con el 44,8 por ciento del comercio exterior de bienes.

En tanto, los ingresos por ventas de las empresas con inversión estadounidense en China ascendieron a 600 mil millones de dólares en 2016, una cifra superior a los 45 mil millones de dólares de 2001, particularizó el viceministro, quien recalcó el respecto de su gobierno a las normas de la OMC.

Tomado de PL

Guerra comercial: China advierte que responderá a nueva escalada arancelaria de Estados Unidos

Publicado por Orestes Eugelles Mena

Sede de la OMC, en Ginebra.

China declaró este miércoles que responderá si la administración de Donald Trump concreta la amenaza de implementar aranceles del 10% sobre las importaciones de una nueva lista de productos del país asiático, por un monto que alcanzaría los 200 mil millones de dólares.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio del gigante asiático señaló que las medidas de Washington son “completamente inaceptables”. Beijing asegura que responderá de forma “cualitativa” a las cada vez mayores medidas arancelarias de EE.UU., una promesa que ya comienza a inquietar a las empresas estadounidenses, según analistas.

Por su parte, en una rueda de prensa este mismo miércoles, una portavoz del ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, describió como “acoso típico” las amenazas de la Casa Blanca y que China deberá contraatacar para defender sus intereses. “Esto es una lucha entre unilateralismo y multilateralismo, proteccionismo y libre comercio, poder y normas”, sentenció.

Entretanto, en una reunión de la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra, el embajador estadounidense, Dennis Shea, afirmó que “dado el rol muy amplio y creciente de China en el comercio internacional, y el grave daño que causa a los socios comerciales de China su enfoque mercantilista en comercio e inversión”, la OMC no es el lugar para resolver la disputa.

“Está claro que la OMC actualmente no ofrece todas las herramientas necesarias para remediar esta situación”, consideró Shea, cuyo gobierno ha exigido que se cambie el sistema de litigios de ese organismo para evitar que su país reciba lo que considera un “trato injusto”. Trump ha llegado a amenazar con que Estados Unidos podría salir de la OMC.

Este miércoles, luego de conocerse la amenaza estadounidense de una nueva escalada arancelaria, y la voluntad de Beijing de responder proporcionalmente, analistas destacaron que los 200 mil millones de dólares superarían el valor total de las importaciones que hace China desde EE.UU., unos 130 mil millones en 2017, según cifras oficiales de Washington.

De esa forma, llegada a ese punto lo que ya muchos llaman una guerra comercial, Beijing tendría que buscar otros medios para dar una respuesta que iguale el valor de los aranceles estadounidenses a sus importaciones al país norteño.

Entre otras respuestas, el país asiático podría limitar las visitas de turistas chinos a destinos estadounidenses, un negocio que deja una derrama anual de 115 mil millones de dólares, o vender bonos del tesoro de Estados Unidos, adelantó una experta.

El martes, Estados Unidos publicó una lista de productos chinos cuyas importaciones serían objeto de aranceles, la cual incluye cientos de productos alimentarios, tabaco, carbón, químicos, acero y aluminio, neumáticos, comida para perros y gatos, muebles, productos de madera, alfombras, puertas, bolsos y maletas, guantes de béisbol, bicicletas, papel higiénico, esquíes, bolsas de golf y cosméticos, además de bienes electrónicos, incluidos componentes de televisores.

Al dar su argumento sobre el anuncio de los nuevos aranceles y la larga lista de productos sujetos a la medida, el Representante Estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, dijo el martes que “durante más de un año, el gobierno de Trump ha instado pacientemente a China para que detenga sus prácticas injustas, abra sus mercados, y participe en una verdadera competencia de mercado”.

“En vez de abordar nuestras legítimas preocupaciones, China comenzó a tomar represalias sobre productos estadounidenses (…) No hay una justificación para dicha acción”, indicó Lighthizer en un comunicado.

La guerra de los aranceles fue iniciada desde principios de junio por la administración Trump, que impuso nuevos gravámenes a las importaciones de acero y aluminio desde varios países.

Más recientemente, la pasada semana, Washington impuso aranceles del 25% sobre importaciones chinas por un valor de 34 mil millones de dólares.

China respondió de inmediato con medidas arancelarias proporcionales sobre productos estadounidenses importados.

En 2017, las exportaciones chinas a Estados Unidos alcanzaron un valor aproximado de 500 mil millones de dólares. Trump ha llegado a amenazar con imponer aranceles hasta por esa cifra a los productos que recibe EE.UU. desde la nación asiática.

(Con información de Reuters, EFE y Cubadebate)

Interesada Cuba en experiencias vietnamitas en inversión extranjera

Publicado por Orstes Eugellés Mena

 

Alta dirigente vietnamita recibe a Secretario General de la CTC

Publicado pot Orestes Eeugellés Mena

La miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam y jefa de su Departamento de Movilización de Masas, Truong Thi Mai, recibió este viernes al secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento.

La también presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba informó a la delegación que encabeza Guilarte de Nacimiento sobre los resultados de la VII Conferencia del Comité Central del PCV y puso de realce la larga amistad y solidaridad entre los sindicatos de los dos países.

Mai reiteró además el apoyo del Partido Comunista y el Estado vietnamita al proceso de actualización del modelo de desarrollo económico y social en Cuba y dijo que en esa, como en otras tareas y batallas, la nación indochina siempre estará junto a la isla.

A su vez, el secretario general de la CTC informó a la alta dirigente vietnamita sobre el proceso de enmienda de la Constitución y otras labores encaminadas a perfeccionar la sociedad cubana, para lo cual, dijo nos beneficiaremos de las experiencias de este país aplicables en el nuestro.

Antes, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba entregó la Medalla de la Amistad a la Confederación General del Trabajo de Vietnam (CGTV).

Esta alta distinción que confiere el Consejo de Estado de nuestro país no hace más que reconocer las inmensas contribuciones de la CGTV a las relaciones entre nuestros trabajadores y pueblos, dijo el dirigente obrero al ponerla en manos del presidente de esa organización, Bui Van Cuang.

Cuang, miembro del Comité Central del PCV, manifestó que ese galardón constituye para la CGTV y sus más de 10 millones de afiliados un nuevo compromiso de cooperación y solidaridad con la clase obrera y el pueblo cubano.

Los representantes de ambas organizaciones intercambiaron información sobre los empeños económicos y sociales de sus países, y las aportaciones que en esos ámbitos realizan la CTC y la CGTV.

Estas celebrarán el próximo año sus congresos y, por intermedio de sus líderes se comprometieron a enviar representaciones a esos eventos.

Siempre acompañado por Cuang, el dirigente sindical cubano depositó antes una ofrenda floral ante un busto de José Martí instalado en un céntrico parque de esta capital, rindió homenaje a los mártires de Vietnam en el monumento Bac Son y recorrió el complejo del Mausoleo Ho Chi Minh.

Hasta el domingo, la delegación de la CTC se reunirá con otros dirigentes vietnamitas y visitará empresas y otros lugares de interés económico y social.

Yomado de Prensa Latina

Prosigue secretario general de la CTC visita a China

Publicado por Orestes Eugellés  Mena

Ulises Guilarte de Nacimiento sostuvo varios intercambios en la esfera sindical y partidista durante visita realizada por la delegación de primer nivel que preside a la provincia china de Shandong

ulises guilarte visita china
  Foto: Cubaminrex

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) sostuvo varios intercambios en la esfera sindical y partidista durante visita realizada por la delegación de primer nivel que preside a la provincia de Shandong.

La visita concluyó con un cordial encuentro con la compañera Xing Shanping, miembro del Comité Permanente del Comité Provincial del Partido Comunista de China y Jefa del Grupo de Trabajo del Frente Unido de la provincia.

En el marco de los amistosos intercambios, la dirigente Xing expresó la disposición de la provincia para estrechar las relaciones con Cuba en diversos sectores tales como educacionales, culturales, de salud y turísticos. Destacó asimismo, que la provincia, que aporta casi el 16% del PIB de China y cuenta con más de 100 millones de habitantes, es sede de importantes compañías como Haier e Inspur, que mantienen estrechas relaciones con Cuba.

Por su parte, Secretario General de la CTC, agradeció las atenciones recibidas y enfatizó la disposición de Cuba a impulsar las relaciones con Shandong, tanto desde el punto de vista económico, sindical como partidista, cuya belleza y urbanización resultan impresionantes.

Durante su visita a la provincia, la delegación cubana visitó, un importante grupo económico, vinculado a la generación de electricidad, así como una fábrica de paneles solares “Linuo”. (Tomado de Cubaminrex)

Nuevas pláticas intercoreanas buscan cooperación forestal

Seúl, 4 jul (PL) La República Popular Democrática de Corea y Corea del Sur realizan hoy nuevas conversaciones en la aldea fronteriza de Panmunjom con el objetivo de buscar vías para cooperar en materia forestal.